NOTICIAS DE LA CGE

IderPeretti y una comitiva de la CGE visitaron al Papa Francisco

La CGE participó, junto a una comitiva de más de 80 integrantes, del Seminario “El cuidado de nuestra casa común y el desarrollo económico”, realizado el último martes en el Vaticano con motivo de la celebración del 50° aniversario de la declaración “NostraAetate”, dictada por el Papa Paulo VI, en el marco del Concilio Vaticano II. El Seminario se realizó en la Pontificia Academia de las Ciencias y contó con la participación de Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, presidente de la Academia de las Ciencias.
Al día siguiente de realizarse el seminario, la comitiva se encontró con Su Santidad donde el presidente de la Confederación General Económica (CGE), IderPeretti, pidió al Papa Francisco por la Patria, la industria, la producción nacional y por el trabajo de los argentinos. Además, se le hizo entrega de distintos regalos fabricados por empresas nacionales, realizados por trabajadores argentinos.
La visita realizada al Vaticano por la CGE fue originada por una invitación extendida por el Sumo Pontífice y con mediación del agregado Económico en la Embajada argentina en Italia, Guillermo Moreno. Se trató de un evento de orden global, que contó con la presencia protagónica del Papa Francisco y del que participaron delegaciones de todas las confesiones de distintos lugares del mundo.
Al finalizar el encuentro, el Papa Francisco saludó a todos los presentes, entre los que se encontraban, entre otros, Guillermo Moreno, su esposa Escribana Marta Cascales, Juan Carlos Lascurain (ADIMRA), Juan Fera (Marolio y Maxiconsumo), LukasMenoyo (Menoyo), Carlos Castelli (Visión 101), Claudio Andreoli (Andreoli SA), Guillermo Aguilar (Moño Azul), Fabián Zeta(COMAFRU), David Selser (tesorero de la CGE), Christian Amuchastegui (Mercado de Cereales), Ignacio Rueda (Rueda Cereales), Horacio Larrea (Semex – genética animal), Constantino Abella (CVA Control Vehicular), Fabián Quiroga, Fernando Cosarinsky (Bebesit) y David Vázquez (Coardel). Participaron de la comitiva Jorge Fernández (intendente de Lincoln) y Arturo Videla (subsecretario de Lechería de la Nación).

Durante su disertación en el seminario, Peretti destacó que la delegación que viajó a Roma “conforma una expresión verdaderamente integral de los empresarios argentinos” y señaló que “a partir de la enorme recuperación industrial y productiva de nuestra nación en la última década, se deben enfocar los objetivos de la próxima etapa que comienza, que es la etapa de la competitividad, la especialización y la sustentabilidad”.
Peretti remarcó también que “los empresarios deben asumir este compromiso, en mancomunión con los trabajadores, con la articulación virtuosa de los poderes públicos”. “Es el Estado el que debe garantizar las mejores condiciones, así como las certezas jurídicas y fiscales, para que los generadores de la riqueza nacional, trabajadores y empresarios, desplieguen todas sus energías para satisfacer el bienestar general”, subrayó.
“El tiempo que viene será el tiempo de la productividad, de la competitividad, de la ocupación sustentable de todo el territorio, del trabajo registrado y calificado y del aumento en la eficiencia de los canales de comercialización y de logística. Del sistema financiero volcado a producir y no a especular. Será el tiempo de la integración de la ciencia y de la tecnología en las bases y los principios productivos. De la administración y el gerenciamiento. De la capacitación”, sostuvo el líder de la CGE. Y completó que para ello hace falta “un Estado presente y activo, orientador y facilitador, que equilibre y fomente; no que impida y frene. Que administre el comercio exterior y favorezca los procesos sustitutivos de importaciones con el ojo en los mercados interno y externo y los oídos en las empresas y los trabajadores”.

Cada vez más pymes incursionan en la nanotecnología

En los últimos tres años, la Plataforma Nanopymes -programa de fortalecimiento de la competitividad de las pymes y creación de empleo en la Argentina- logró 44 innovaciones productivas en micro y nanotecnología en pequeñas y medianas empresas. El programa, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, apunta a retener e incrementar el empleo a través de la introducción de nuevas tecnologías en sectores industriales sensibles, y creación de empresas basadas en nuevas tecnologías.
Asimismo, busca apoyar y mejorar los mecanismos gubernamentales para la transferencia de tecnología hacia las pymes existentes y apoyar la creación de empresas basadas en nuevas tecnologías.
Según datos de Nanopymes, en las 44 pymes creció un 27% el empleo durante el periodo 2011-2015, mientras sus ventas totales se expandieron un 59% en términos reales en el mismo período y su productividad por puesto de trabajo creció en un 26%.
Los datos también señalan que sobre el total de emprendedores alcanzados por la plataforma durante el período de ejecución, se destacan la incubación de empresas con una incidencia del 83%, las rondas de negocios con el 56% y la capacitación con un 33%.
El informe también detalla que un 60% de las pymes que se sumaron al sector de nanotecnología ha realizado innovaciones productivas ligadas al sector de salud; mientras que el 40% restante impulsó innovaciones productivas en el área satelital y aeroespacial. Además, destaca que en 2018 habrán sido creados 385 puestos de trabajo en las 44 empresas, alcanzando un total de 1.098, con una productividad de 170.000 dólares por cada puesto.

El sector industrial creció 0,7% en septiembre

La industria aumentó un 0,7% en septiembre en relación con el mismo mes de 2014, acumulando en lo que va del 2015 un retroceso del 0,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Estimador Mensual Industrial (EMI) destacó en la comparación interanual la suba del 6,7% en el sector de la industria alimenticia, con alzas del 25% en la molienda de cereales y oleaginosas; del 2,6% en la producción de carnes rojas, y del 1,6% tanto en lácteos como en carnes blancas. Paralelamente, se registraron aumentos en la producción de materiales ligados con el sector de la construcción, que marcaron un 6,4%.
Con respecto a las bajas se registraron del 5,2% en la producción de acero crudo; del 6,5% en aluminio; del 3,2% en procesamiento de petróleo y del 9,8% en el sector automotor. Equiparando las subas y bajas se deduce, con respecto a la utilización de la capacidad instalada, un promedio estimativo del 73,6% en promedio; nivel similar al alcanzado en septiembre de 2014.
Tras los números arrojados, el INDEC consultó a empresarios y el 14,7% del total consultado anticipó una baja en la actividad para lo que resta del año, contra un 12,4% que prevé un aumento, mientras que un 72,9% no anticipa variantes marcadas.
Por otro lado, el 18,1% de las compañías estima que caerán sus ventas al exterior desde ahora hasta fin de año; el 15,5% prevé una suba, y el 66,4% anticipa una mejora.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS DE LA CGE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*