INFORME ECONÓMICO

Sin el ánimo de querer interpretar con mucha precisión las medidas que adoptará el próximo Gobierno, el presente es un ejercicio apuntado a detectar qué puede llegar a ocurrir a partir del 10 de diciembre.
En primer lugar pienso que asistiremos a una etapa con mayor presencia parlamentaria. Particularmente será importante la labor que desarrollen los bloques de legisladores en cuanto a la agenda pendiente, especialmente en materia de impuesto a las ganancias a la cuarta categoría y a la aplicación del 82 % móvil para los jubilados.
En segundo lugar cabe esperar que medida se adopte con relación al cepo cambiario. Es probable que se lo elimine con una modificación del tipo de cambio oficial llevando la paridad a un valor cercano a los 15 pesos. Esta medida podría provocar suba de precios pero el Gobierno intentará adoptar de manera urgente medidas fiscales y monetarias que impidan un traslado lineal. Desde luego el modelo cierra con un congelamiento salarial por lo menos para esta primer etapa. De ser esto así resta ver que actitud tomarán los gremios. Cabe agregar que esta medida podría diferirse en espera de una recomposición previa de reservas.
La medida cambiaria unida a una drástica reducción de las retenciones a la exportación, en el caso de la soja se llevaría el primer mes a cero y en el segundo a 15 para luego volver a 35%, produciría un ingreso importante de dólares. Quizá esta medida resulte inicial y sea la que financie la levantada del cepo.
Desde luego no sería la única medida. Se estudia contar con garantía de algunos bancos internacionales para dejarle al juez Griesa. De esta manera se abriría el crédito internacional tras un posible principio de acuerdo con los fondos buitre.
Cabe reflexionar acerca del incremento de la deuda externa. En esta primera fase el tema sería ampliamente manejable atento al muy bajo grado de endeudamiento con el que se cierra el presente año.
En materia fiscal cabe formularse la siguiente pregunta:
¿Cómo se financia la baja de retenciones a la exportación y la reducción del impuesto a la cuarta categoría?
Como vemos esta pregunta excluye el tema del 82% a los jubilados. En este punto se estima que el nuevo Gobierno pediría un plazo atento a la delicada situación fiscal que emergería tras los ajustes señalados. Con relación a la financiación de los mismos debemos apuntar los siguientes ítems:

• Aumento de la recaudación fiscal por mayores exportaciones producidas por el ajuste cambiario y por la baja de retenciones. Desde luego las mayores exportaciones redundarán en una mayor actividad económica.
• Eliminación de una parte importante de los subsidios a la energía y al transporte.
• Ahorro de gasto público (ejemplo pauta publicitaria).
• Finalmente cabe esperar una eliminación de las medidas restrictivas de la importación.
Juan Latrichano

Se el primero en comentar en "INFORME ECONÓMICO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*