POLITICAS DE ESTADO Parte II

IX    CONSIDERACIONES SOBRE UN PLAN NACIONAL DE INVERSIONES EN INFRESTRUCTURA Y SERVICIOS PUBLICOS

 

Desafortunadamente casi siempre la Inversión en Infraestructura fue consideraba como un gasto y tomada como variable de ajuste monetario de los presupuestos nacionales con el fin de paliar la eliminación o disminución de los déficits fiscales.  Estas prácticas trajeron innumerables problemas adicionales en relación a lo que se deseaba solucionar. Los costos de decisiones como detener, demorar o reiniciar una obra  se transforma en cargas financieras exponenciales difíciles de amortizar  en un futuro.

 

Esto se tradujo en una paulatina decadencia que se manifestó  en  las últimas décadas y que por distintos motivos, el Estado, entró en un proceso de desorganización que alteró  en el tiempo lo que en  alguna oportunidad estaba organizado. Como ejemplos  mencionaremos el fracaso del  traspaso de la Capital, o el de la sede de  Vialidad Nacional  a una provincia del interior del país. Hoy lo que fue  edificio central de Vialidad está ocupado por tribunales judiciales, una función no productiva para lo que no fue diseñado.

 

Otras manifestaciones  que demuestran este estado de situación ha sido la perdida de la capacidad productora de las empresas argentinas de construcción aparte de las que han desaparecido. En la década del cincuenta no había empresas en Brasil para competir con las argentinas. Hoy es la Argentina la que no  tiene empresas del nivel de las Brasileras, es más las primeras tradicionales directamente han desaparecido.  Las empresas brasileras se han consolidado y  se han integrado verticalmente, trabajando  en todo el mundo. En Argentina han adquirido  hasta las más grandes cementeras, que se construyeron con subvenciones del Estado.

 

Inevitablemente el Estado en sus diferentes expresiones es el principal responsable de los errores cometidos, y los actores implicados directa o indirectamente nada hicieran para revertir esta situación de atraso. Una autocrítica sincera y desapasionada es necesaria asumir.

 

Debe instrumentarse, previa actualización del incompleto Plan Nacional de Obras Públicas, que incluyen obras hidráulicas e hidroenergéticas, caminos, puentes, puertos, canales de riego y aliviadores, así como el desarrollo de hidrovías.

 

El plan de inversiones en Infraestructura debe servir como un idóneo instrumento de política económica,debe contemplar el planeamiento financiero, el flujo de fondos de origen y destino, y el análisis sobre los insumos básicos y/o críticos requeridos,  es un reaseguro para la aplicación de políticas  anti cíclicas,espalanca de desarrollo a corto, mediano y largoplazo y es necesario para  el desarrollo armónico de todas las actividades del país. El sistema presenta una excelente plataforma de oportunidades de proyectos productivos no especulativos Estas razones entre otras determinan que es imperioso la revisión de lo actuado, adecuando todos los instrumentos necesarios, haciéndolos simples y de efectiva aplicación, justificando la implementación de  una verdadera política de Desarrollo Integral  Sustentable.Institucionalmente los alcances de la misma deben política, jurídica y económicamente emanar de  Autoridad con la debida aprobación del sistema parlamentario.

 

El montaje del sistema de Inversión Pública es prioritarioy debe ser  realizado en niveles nacionales, municipales y provinciales.Estos programas son palanca de desarrollo y herramientas de descentralización territorial,  por ese motivo cada Municipio debe actuar con la eficiencia y eficacia de una agencia de desarrollo local,  y no como un ente solamente político administrativo. El Estado a través de cualquier gobierno debe potenciar en forma permanente y sistémica la necesidad de mantener y acrecentar la infraestructura  pública.

 

El país cuenta con la capacidad tecnológica y humana para crear un sistema industrial para el desarrollo de la infraestructura,  estando en inmejorable condiciones para su evolución, con la consiguiente generación   de empleo de mano de obra y de profesionales especializados, es una palanca  positiva que irradia beneficios en otros campos, como el de ayudar a la descentralización de la actividades físicas del país.

 

Hacer un continuo ejercicio de pensar por anticipado,imaginar futuros escenarios,   escapa al análisis de unas  pocas mentes. Se requiere la conformación de equipos humanos interdisciplinarios en permanente trabajo de acumulación de información y  de investigación, de forma de poder sentar las bases de una  optimización de todos los recursos disponibles. La mayoría de origen nacional.

 

La inversión de naturaleza pública demanda que se generen más proyectos de los que se pueden financiar, para que tenga sentido la elección de prioridades, y en lo posible evitar la concreción de  los que provengan por  el impulso de  promotores.

 

[32]

 

El Plan debe ser instrumentado sobre  proyectos definidos en toda su extensión,  avalados con todos los requisitos máximos necesarios y  con los protocolos de especificaciones para su evaluación.La evaluación de un proyecto de Inversión pública, no se debe verificar  con métodos tradicionales en virtud que participan diferentes motivosfrecuentemente  de  difícil  cuantificación. [33]

 

La inversión Pública en infraestructura debe tener la financiación asegurada en un presupuesto plurianual antes de comenzar con su construcción. Deberá lograrse una Incentivación, fiscal, nacional y provincial de desarrollos de polos de alta tecnología civil y militar.

Instrumentación, previa actualización del incompleto Plan Nacional de Obras Públicas, que incluyen obras hidráulicas e hidroenergéticas, caminos, puentes, puertos, canales de riego y aliviadores, así como el desarrollo de las hidrovías.

 

Cada proyecto debe asegurar la recuperación de la inversión al menos a valores constantes. Si un proyecto ayuda a aumentar el producto  bruto de una región es lógico que parte de esa renta vaya a amortizar el mismo y a reintegrarse con los fondos para nuevos proyectos. La revalorización de las tierras por el alcance de una infraestructura es otro tema a estudiar para buscar una recompensa para los proyectos.  Las infraestructuras tienen un retorno económico financiero mucho antes de su vida útil si han sido bien realizadas técnica y financieramente.

 

Debe institucionalizarse una agencia que funcione como  Banco De Inversión Pública por intermedio del cual, se financien los proyectos, que audite  técnicamente, la ejecución y la calidad de los proyectos, y que administre los fondos de garantía por la calidad de las obras,el cumplimiento físico y el control de las erogaciones compatibles con el avance  programado. El origen del fondeo puede ser de flujos  públicos nacionales y extranjeros, de privados de diversa índole.

 

Un punto muy importante es la Ingeniería de Valor, que debe estar presente  en todo tipo de proyecto definido técnicamente y estratégicamente. Las estimaciones presupuestarias de obras ha sido la materia pendiente históricamente, dado porque el Estado ha carecido del personal idóneo y entrenado en la materia, y en la que  la actividad privada en algunos casos, no ha podido suplantar esa falencia.[34]

 

Las empresas que trabajan con el Estado  deben clasificarse como de orden público y definido legalmente dentro de un régimen jurídico especial con arreglo a proyectar a la comunidad transparencia administrativa y  limites acotados de beneficios. [35]

 

Las empresas contratistas del Estado no deben ser consideradas solo  empresas comerciales, sino que por su vinculación a la cosa pública tiene un grado mayor de responsabilidad social Debe cambiar la forma de contratación de la Inversión pública teniendo en cuenta los proyectos que sean totalmente definidos, los costos asociados, la programación y coordinación  de su ejecución, teniendo en consideración todas los parámetros que intervienen.

 

Este Plandebe ser permanentemente actualizado y reelaborado. Demás está decir que en general no se planificó ni se planifica  en la mayoría de los sectores de la economía argentina, sean estos privados o estatales En el Plan deberá reflejarse una visión estratégica integral del desarrollo del país  incluyendo todas las obras de carácter social y las de defensa en resguardo de la soberanía nacional.

 

También debe tener un efectivo sistema de control del retorno de las inversiones  durante la vida útil del proyecto o el tiempo que se fije para la recuperación del capital actualizado.;  actualmente  las provincias y los municipios tienen gran importancia por lo que es posible su participación, junto a las empresas de servicios privatizadas, cuya competencia son responsables de la infraestructura que gestionan, pero obligando a implementar un adecuado control en la operatividad.

Dictado de una nueva Ley de Obras Públicas, con afectación de los fondos en los presupuestos plurianuales, sin posibilidades de desafectación de los mismos durante su realización, con control de la Comisión Bicameral, la Oficina Anticorrupción, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

El sistema de ordenamiento de la autoridad de aplicación pasa en consecuencia de una autoridad superior que tenga la responsabilidad del planeamiento estratégico superior, dirección y control de los proyectos y la creación según  las necesidades de controles operativos, conforme  a los niveles de decisión.

 

Es importante actuar y dinamizar sobre la Ingeniería de Valor,  para garantizar mayor volumen  de obra, y de  niveles de productividad, por  el aporte permanente de nuevas tecnologías, y propender a una normalización  estable en la ejecución y en el suministro de los insumos básicos en acuerdo con los proveedores.

 

La ejecución de la Obra Pública, puede ser efectuada en forma descentralizada; actualmente  las provincias y los municipios revisten suma relevancia por lo que es conveniente convocarlas a su participación, junto con  las empresas de servicios privatizadas, cuya competencia son responsables de la infraestructura que gestionan, pero obligando a implementar un adecuado control en la operatividad.Actualización y puesta en marcha del Plan Nacional de Obras Públicas, y su cumplimiento en plazos acordes con la envergadura de las obras.

 

SERVICIOS PUBLICOS

 

Son muchos los antecedentes históricos de problemas generados, por múltiples causas, que ha hecho que  se pierda la confianza, entre ellas los  administrativos han sido una de las que por no encarar soluciones a tiempo han traído graves  efectos negativos. Los trámites lentos e ineficaces, que insumen altos costos, que hacen perder horas de trabajo, grandes colas, no solo en entidades estatales, sino también en privadas, forma parte de lo que se denomina las disfunciones operativas del sistema con altos costos económicos y  asociados.

Esto es producto de los sistemas de organización tanto manuales como electrónicos, de su soporte institucional y legal, no  analizados en profundidad, perimidos,  etc.,    con la no utilización o sub utilización adecuada  de todos los recursos,  incluido el humano.

El proceso que  implicó mayor apertura de la economía, liberalización comercial y privatizaciones del sector público a través de la Ley de Convertibilidad monetaria al final del siglo pasado,  con sus positivos y negativos, son experiencias que deben  ser tenidas en cuenta por las profundas modificaciones que trajo, fundamentalmente en el desarrollo de la inversión de carácter publica, a través de empresas prestadora de servicios.

 

Lo aludido en el párrafo anterior, destaca una carencia de Coordinación y  Planificación, en razón  de que los marcos y controles de gestión en el que operaban las empresas, estaban  disociados  con los objetivos del  Gobierno (.) , y el consiguiente control de las mismas y de sus inversiones exigidas contractualmente.

Recuperar el concepto de Servicios Públicos esenciales,  que deben estar  definidos en su alcance con precisión, concepto que abarca al sistema de infraestructura y su explotación.  Implica tener un sistema de acción, gestión y control, que sea efectivo, dependiendo del  Estado integrar un Plan que contemple las inversiones directas.  Todo el sector se debe desenvolver en un marco jurídico institucional definido y con  regulaciones taxativas.

La prestación de los servicios requerirá normativas en constante evaluación, fundamentalmente por las variantes tecnológicas que surgen,  con exigencias sobre  condiciones ambientales.

 

Se debe contemplar el nivel óptimo que debe tener  las regulaciones de los servicios enfocado hacia  los usuarios para la normalización de los mismos y bajo el concepto de Garantía de Calidad, minimizando el volumen de quejas. Actualmente los reclamos  de todo tipo, y la falta de atención a los usuarios, obligan a rediseñar nuevos marcos de regulación en línea con las leyes de defensa de la competencia. [36]

 

Los servicios públicos están  prestados por empresas sin  el menor control y regulación inteligente, que determine el alcance de las condiciones de funcionamiento de los mismos.  Además muestra en general la asimetría de la relación de fuerzas  entre corporaciones prestadoras de servicios y sus usuarios demostrando abusos y todo tipo de atropellos, dejando a estos últimos en un estado de indefensión. Exige implementar una rápida acción correctiva

Ejemplos abundan, que implican  demoras y colas innecesarias,  segundas intenciones ocultas y costos totales de servicios elevados,  que no condicen con el nivel de las  prestaciones. Todo esto que en el imaginario público es bien conocido, podría mejorarse por intermedio de

Políticas de Estado que aplicadas permanentemente seguramente traerán una paulatina mejora.

Las Defensorías y todo ente de servicio a los usuarios deben ser agiles y no burocráticos en la  solución de  problemas, evitando las pérdidas de tiempo para la solución de quejas.  Es uno de los pocos países en donde los bancos están llenos de individuos que para pagar un tributo, deben padecer la tortura de largas colas deespera.

 

Objetivos y estrategias para el sector TRANSPORTE

 

Disponer de un sistema de transporte que asegure la movilización oportuna de la producción y las personas e incida en el  costo de los bienes en la menor proporción, compatible con la evolución de las técnicas  del transporte, la geografía económica y el volumen de inversión que pueda canalizar el sector.

 

Contar con una infraestructura que facilite la explotación de los recursos naturales del país, que actúe como un elemento básico de la estructuración e integración del espacio económico nacional y de las áreas metropolitanas y que permita una fluida comunicación externa, apoyando un objetivo de presencia de nuestro país a través de la colocación e intercambio de sus bienes de todo tipo en una política de integración latinoamericana en particular y una política exterior del país en general.

 

Perfeccionar la integración y complementación del complejo industria-transporte, como instrumento para la transformación y tecnificación del sector así como para el desarrollo industrial y exportador del país.

 

Las acciones orientadas a satisfacer estos objetivos deben, al menos en parte, insertarse en el proyecto nacional a largo plazo del país, lo que condiciona necesariamente la formulación de las políticas pertinentes. Desarrollo de políticas de migraciones internas. Desarrollo productivo como ordenador social. Regionalización de la Nación con vistas a la organización y desarrollo. Generación de polos de desarrollo en Regiones Económicas del país que permitan el desarrollo zonal. Planificación, reactivación, reformulación y actualización del sistema ferroviario y complementación con el carretero y fluvial, mediante exenciones fiscales.

 

Lo anterior involucra, entre otras cosas, evolucionar hacia una distribución programada de tráficos que aproveche las ventajas relativas de los distintos medios, tanto como consecuencia de las prioridades relativas en las inversiones del sector como por la regulación realizada por la Administración Pública.

 

Debe reforzarse esta línea con una acción orientada a crear las condiciones para acentuar la complementación entre los distintos medios, a través del desarrollo y la aplicación, de métodos modernos de transporte, combinados con  centros de transferencia de cargas, que faciliten la complementación exter e intramodal.

 

En el ámbito terrestre, las acciones deberán traducirse en un esfuerzo de la acción del ferrocarril en los transportes masivos de mercancías a larga y mediana distancia, en condiciones de regularidad y seguridad en la prestación, con lo que el medio automotor tenderá a centrar su labor en los restantes campos. En el campo de pasajeros interurbanos deberá tenderse a centrar en el ferrocarril la atención de los grandes tráficos masivos derivando al automotor, donde sea económicamente conveniente, los tráficos secundarios de alimentación.

 

La estrategia propuesta revaloriza así el papel del ferrocarril como medio idóneo para el transporte masivo, tanto de pasajeros como de carga. Al enfocarse como política la atención de estos tráficos, se tiende también a la consolidación de la acción sobre las troncales ferroviarias.

El transporte como herramienta fundamental de la producción y el desarrollo. Integración del sistema portuario del Río de la Plata (Argentina-Uruguay-Brasil-Paraguay-Bolivia). Desarrollo e integración y reformulación del sistema Ferroportuario del Río Paraná (Rosario y dragado)

 

Es menester que, para efectuar las acciones señaladas, se defina en el más breve plazo la red de transporte necesaria en sus distintas escalas, es decir, troncal, secundaria y terciaria, con las funciones de cada una de ellas, tanto sea en servicios e infraestructura como en la responsabilidad jurisdiccional. Esta definición es fundamental para las decisiones de inversión y la reclasificación de la red ferroviaria que presenta una baja densidad de tráfico,con alto porcentaje de su malla que no justifica la prestación actual.

 

Por otra parte debe señalarse que el transporte automotor, dado su actual dimensión y la situación ferroviaria, es el único medio que aún,  con las des economías provenientes de su desorganización, puede atender substanciales incrementos de demanda.

 

En el transporte automotor de pasajeros, deberá determinarse la red de servicios nacionales, a fin de asegurar las vinculaciones necesarias en el país a través de servicios directos o de combinación intra o intermodales. La concreción de líneas deberá efectuarse según pautas que tomen en cuenta la satisfacción de criterios de necesidad pública, el estudio de la demanda que justifique la prestación o el incremento de los servicios, la rentabilidad económica, la complementación intra o intermodal, etc.

 

Puentes carreteros al Este (Integración Argentina-Uruguay y Argentina-Brasil); túneles y carreteras al Oeste, con particular integración de Bolivia para el desarrollo económico de la misma y aprovechamiento del gas de Tarija, mediante el oleoducto del norte argentino NEA y NOA.

 

En materia de infraestructura vial, elemento relevante de la estructuración del espacio nacional, deberá tenderse a dotar a la red nacional de tránsito permanente de condiciones de circulación adecuadas, asignando prioridad a la intensificación de las tareas de mantenimiento y a la reconstrucción de aquellas rutas que se encuentran fuertemente deterioradas, debiendo considerarse asimismo el ensanche  de las vías que se encuentran al borde de la congestión, con la  pavimentación de nuevas rutas que hayan superado un nivel mínimo de uso y la ejecución de las vinculaciones interregionales faltantes.

 

En función de las deficiencias importantes que presentan las redes de transporte, debería incrementarse la inversión en caminos de la red terciaria, particularmente los de fomento agrícola y minero, que podría ejecutarse, en parte, con aportes de los directamente interesados. Asimismo y en principio,  podría plantearse la canalización de fondos de créditos externos para la concreción de este tipo de caminos, visto que al posibilitarse el incremento de producciones destinadas a la exportación o sustitución de importaciones se favorecerá la situación de la balanza de pagos.

 

En materia de transporte aéreo correspondería atender el crecimiento de la demanda interna y aumentar la participación en el campo internacional. La infraestructura aérea deberá ser mejorada para facilitar y extender la operación del tipo de aviones de cabotaje en uso en el país, debiéndose acordar prioridad al estudio de la terminal aérea internacional de Buenos Aires.

 

En el tráfico metropolitano, la mejora de los servicios masivos –Red de subterráneos completa con la construcción de las 3 líneas faltantes y la prolongación de algunas más allá de la Avenida General Paz- y el desestimulo del automóvil particular deben concurrir a reorientar nuevamente al sistema público buena parte de demanda.

 

Al mismo tiempo, la programación de las grandes troncales –ferroviarias y viales- como parte de un plan director metropolitano, debe actuar como elemento para ordenar el crecimiento de la región urbana y su tránsito.[37]

 

 

Política general de los medios de transporte

 

Los puntos de partida para una política general de transporte son:

 

  1. Integración de un Sistema de Transporte con la totalidad de los medios existentes: Hidrotransporte – Ferrotransporte – autotransporte – aerotransporte y tuberías.

 

  1. El dimensionamiento del sistema debe estar contemplado como un subsistema del Plan de Desarrollo Integrado para el País.

 

  1. Establecer los procedimientos para encausar los tráficos a los medios más idóneos a través de un ordenamiento en las estructuras comparables de costos.

 

  1. Implementar una autoridad política única, ministerio, secretaría, etc. con la debida jerarquía que promueva, ordene, regule y entienda de todo el sistema de logística y transporte.

 

Teniendo en cuenta estos objetivos básicos, el Sistema Nacional de Transporte se debe contemplar como un Servicio Público Esencial.Que debe establecersesobre sólidos fundamentos geopolíticos, técnicos, económicos-sociales, teniendo en cuenta que el transporte integra la infraestructura de la Economía y condiciona todo programa de desarrollo y bienestar social, por cuya razón su prestación debe considerarse actividad de interés general para el país.Las empresas privadas que interactúan en el sector transporte son de orden público, en consecuencia su regulación es específica para ellas.

 

La estructura actual del sistema transporte debe estar integrado a un concepto superior que es la logística y  la coordinación con  todos los medios y  los factores físicos en tiempo y forma, para facilitar su uso económico. Esta coordinación debe asegurarlo preservando las ventajas naturales propias de cada medio de transporte, sobre bases comparables de costos y equilibrio entre la demanda y la oferta.La integración colateral o indirecta de costos y tarifas por razones de interés general u objetivos especiales de la política social y económica del Estado, deberá ser expresamente calificada e identificada contable y financieramente.

 

Los organismos responsables de la política energética deberán contemplar la política de la industria del transporte y coordinada con la política productiva del país.El sistema debe contemplar tarifas que contemple, una adecuada rentabilidad en función de los costos asociados, la participación de los usuarios, los beneficiarios colaterales de la comunidad, al contribuyente,  y fundamentalmente  contribuir al  desarrollo regional.Las cuentas integrales de transporte, deben organizarse y transparentarse, discriminando los costos sociales y empresarios valorizando su contribución al ingreso nacional.

 

La reforma integral de la legislación del transporte, debe implementarse mediante un prudente estudio detenido de las áreas legales en conflicto, estructura económica y necesidades regionales, sectoriales y sociales. En el orden nacional toda decisión sobre transporte, infraestructura y prestación de servicios, debe concentrarse bajo un solo organismo responsable, con facultades, derechos y obligaciones establecidas.

 

X ENERGIA

 

No hay ningún país desarrollado que lo hace en base a materias primas.Con explotación de materia prima no se desarrolla ningún país  aún así sea petrolero.  Este tipo de desarrollo es lento y a medida que pasa el tiempo, la brecha entre desarrollo y sub desarrollo se agranda. El desarrollo se da justamente por la tecnología. Argentina debe tener planes dirigidos a crear nuevas capacidades de producción de hidrocarburos, en las franjas de la plataforma continental,   las de explotación de shale, y en todo el territorio nacional. Hay que impulsar una estrategia integral para reforzar la industria energética del país a partir de un enfoque tecnológico, destacando el gran impacto que tendrá desde el punto de vista social.

Actualmente no existe una Planificación a largo plazo. Este problema se observa como en todos los sectores estratégicos que es el de la infraestructura  y   los servicios.Debe desarrollarse una nueva matriz hidro-nucleo energética con alternativas que abarque un período de –como mínimo- 50 años.

Se debe recuperar el autoabastecimiento energético. Los recursos que tiene nuestro país son cuantiosos y totalmente desaprovechados Los no convencionales como los del fracking son de los más grandes del(,) mundo. Toda fuente de energía debe investigarse con intensidad técnica para su aprovechamiento, y se cuenta además con los recursos humanos, y experiencia para los emprendimientos.

 

Es necesario en consecuencia presentar un sistema integral de negocios en este sector estratégico,   con gestión integral y un marco legal que garantice las cuantiosas inversiones que se requieren. Debe desarrollarse una industria petroquímica basada en el gas de Bolivia –como propuesta de energía alternativa a la nacional- como interés de regionalización.

 

La producción de energía eléctrica es dependiente de la generada por combustibles fósiles en desmedro de las restantes fuentes de energía posibles.

 

No podemos (de) dejar de mencionar  la privatización de YPF,   que no consideró entre otros parámetros,   los valores futuros del petróleo, la renta petrolera desde el punto de vista económico, ni las incidencias de  complejas políticas en un negocio estratégico.[38]

 

Es redundante comentar aun fuera de los ambientes especializados,  la dependencia del mundo desarrollado de la  disponibilidad de  energía, y a  su vez de la preocupación del uso de las fuentes perecederas (fósiles), que llega al orden del 80 % del total.

 

El marco referencial de costos debe ser conocido en toda sus amplitud. Las empresas privadas que actúen en el sector son empresas que deben actuar dentro de un marco regulatorio perfectamente definido en todos los aspectos, y como empresas de orden público, y con cotas de beneficios de mínimas y máximas. Su esquema jurídico y contable no es el de una empresa privada.

 

Nuestro país nodebe ser ajeno a estas preocupaciones, de forma de dictar políticas acordes con las condiciones naturales que posee. En forma “sistemática” aparecen los problemas en el sector energético que indican que las medidas tomadas con anterioridad no han sido las correctas. Al contrario se puede decir sin equivocarse que se han aplicado medidas en contra del sano juicio de la mayoría de los especialistas independientes en la materia.

 

En forma sistemática aparecen en nuestro país cada diez años problemas en el sector. Esto es indicativo de los problemas generales del país acorde  con las políticas equivocadas que se han aplicado en el pasado. Se puede decir con certeza que se han aplicado medidas en contra del sano juicio de los especialistas independientes  que generaron  y generan  controversias  sobre las causas del problema y las posibles soluciones.

 

Lamentablemente, estas discusiones se perdieron en sesgados análisis económicos sobre tarifas e inversiones, que ocultaron la verdadera dimensión de  la crisis petrolera en las cuales nos sumergimos, crisis que continúa en nuestro país,  sino que actualmente por otros motivos está instalada a nivel mundial. Los   criterios economicistas que se han aplicado, tienden a simplificar la problemática a cuestiones de mercado, inversiones y tecnología. [39]

Pareciera ser que se desconoce los principios de la termodinámica y  se descree de las leyes de la naturaleza y de nuestra dependencia de los recursos naturales. Esta manera de ver el desarrollo en nuestro país y en el mundo es  profundamente equivocada. El  sistema capitalista se sustenta en un crecimiento ilimitado, pero cómo compatibilizar esta necesidad con la finitud de los recursos naturales,  es una problemática todavía sin respuesta.

 

Pero, ¿cómo se crea energía? El problema trasciende las cuestiones políticas, económicas, tecnológicas o empresariales. La cuestión fundamental es que el mundo se está acercando al cenit de la producción petrolera de bajo costo  y estamos entrando en la segunda fase de la era del petróleo de más alto costo,  amén de que  cada año se producirá en proporción  menos petróleo, aunque el mundo incremente la demanda cada año.  Hasta el momento, las distintas energías alternativas al petróleo o al gas,  resultan mucho más caras y menos versátiles, y el reemplazo de los hidrocarburos por otras formas de energía es un proceso que puede llevar varias décadas.

 

La oferta energética actual está dominada por los combustibles fósiles y gaseosos, por lo que hay preocupación por su agotamiento, teniendo en cuenta que el  70% de la población mundial vive con niveles insatisfactorios de energía,  lo que ocasiona un crecimiento de la demanda y al mismo tiempo se originan graves problemas  ambientales de carácter regional y  global,  que no son cuantificados económicamente.

 

Se debe instaurar en la conciencia pública, políticas de austeridad de concientización sobre el aberrante despilfarro del consumo del petróleo.Debe incentivarse vía exenciones para el desarrollo de energías alternativas renovables. Con implementación territorial.

 

Argentina es un país que tiene petróleo y gas, pero no es un país ni petrolero ni gasífero.

 

La energía eléctrica es la más perfecta expresión de la energía desde el punto de vista físico, basado en el segundo principio de la Termodinámica.

 

Hay una estrecha correlación estadística entre el PBI y el consumo de energía en cada país. Se estima que un incremento de 1% del PBI necesita de un aumento que oscila entre el 1,5% al 2%en el sector energético.

 

Los expertos consideran que las centrales hidroeléctricas que son fuente de energía natural y económica,  es ideal para la producción de electricidad, pero la  aprovechable es insuficiente para cubrir con esa fuente sola las demandas futuras.

 

El petróleoutilizado  con moderación, es materia básica industrial para la fabricación de otros productos ademásde fuente  de generación energética.

 

El petróleo no puede ser tratado por las “leyes” del mercado. Es tan importante para la vida después del uso del oxígeno y del agua, como insumo básico para la actividad humana. [40]

 

Cuando se expresa que escapa a las “leyes” del mercado, significa que en  el complejo problema de la economía petrolera,  el tratamiento de este insumo básico, podría ser una herramienta fundamental para el desarrollo de los países emergentes o subdesarrollados.

 

Arabia Saudita tiene el recurso a disposición de sus habitantes prácticamente gratis en todas sus facetas. Venezuela a precios incomparablemente bajos lo que permitirían que  esos países, alcancen niveles de desarrollos superiores, por su ventaja comparativa. [41]

 

En Argentina teníamos como productores el precio internacional del petróleo como comoditi, resultando precio del  combustible al usuario, entre los  más caro (tres veces) en relación con  USA y  Europa.

 

Es evidente que este insumo no quedar librado a la libertad de comercio, puesto que el particularismo tiene una ventaja estratégica sobre la población (las leyes de mercado no funcionan).

 

Argentina se debe el desarrollo de la producción de litio derivada de los salitrales nacionales, exigiéndose que la explotación esté asociada a la Empresa Estatal de energía ENARSA en un porciento nunca inferior al 40% y con regalías provinciales de un mínimo del 20%, como alimento futuro de las baterías eléctricas del mundo automotor.

 

XI CIENCIA Y TECNOLOGIA

 

Debe contener:

 

  • Jerarquización de los institutos y organismos tecnológicos, técnicos y productivos especialmente los relacionados con la producción industrial, agropecuaria, marítima, fluvial, energética, minera y tecnológica.

 

  • Políticas migratorias internas, orientada hacia nuevos polos de desarrollo emplazados según el reordenamiento de las trazas ferroviarias.

 

  • La seguridad como prioridad y obligación primaria e ineludible del Estado.

 

  • El mundo va a venir por el AGUA, implementación de una política de defensa, desarrollo y sustentabilidad del recurso, tanto en el área continental como en las Islas Malvinas, e Islas del Atlántico Sur y en la Antártida Argentina.

 

  • Determinación de una política marítima y fluvial nacional, recursos ictícolas, su desarrollo, mantenimiento y sustentabilidad.

 

  • Creación de una Institución Oficial para la generación de crédito destinado a la producción. Aplicación de los fondos recaudados por el Impuesto al cheque, a éste organismo.

 

  • Dictado de una nueva ley de coparticipación federal, respetando lo fijado constitucionalmente como un porciento mínimo ha repartirse con las provincias.

 

  • Desarrollo e incentivación de la Producción para la Defensa y su integración y complementariedad con el área del MERCOSUR y la UNASUR y toda otra Asociación Latinoamericana. Autosuficiencia en materia tecnológica.

 

  • Políticas que incrementen la competitividad del sector productivo basado en bienes y servicios con mayor tecnología.
  • Formular y ejecutar planes y programas para promover la ciencia, la tecnología y la innovación, propiciando, impulsando, fomentando y consolidando la generación y aprovechamiento de los conocimientos, buscando la igualdad de oportunidades para personas, organismos y regiones de la Nación.
  • Promover y Coordinar acciones con las Universidades, Organizaciones, y Foros  Nacionales y Extranjeras para transferencias de conocimiento.

 

XII SOCIEDAD

Fijación de una política de Seguridad Nacional e invitar a las provincias a adherir a la misma adecuando las legislaciones a ésta.

 

Integración a través de la cultura: enseñanza obligatoria de portugués desde la primaria.

 

Fijación de una política de Defensa Nacional que contemple la readecuación de las FFAA al desarrollo tecnológico siendo importante el reasentamiento de las unidades según un plan estratégico adecuado a la geopolítica fijada y su correlación con la “industria militar” propia y tecnológicamente avanzada. Puesta en marcha de la FMA de Córdoba, los Astilleros navales de Río Santiago y Domeq García, así como la readecuación de TAMSE y de Fabricaciones Militares. Desarrollo e incentivación de la Producción para la Defensa y su integración y complementariedad con el área del MERCOSUR y la UNASUR y toda otra Asociación Latinoamericana. Autosuficiencia en materia tecnológica.

 

Fijación de una política Educativa nacional adecuada a la nueva realidad de la UNASUR y las nuevas tecnologías, adecuando la misma a una real salida laboral de la juventud y su inserción en la vida argentina.

 

Fijación de la prioridad de recobrar la escolarización total de nuestra niñez y adolescencia, desterrando el analfabetismo en forma definitiva e igualando la educación, vía superación de los estándares, nivelando hacia arriba.

 

Implementación de los sistemas de Estudio Superiores o terciarios, y/o especializados en función de las necesidades de producción y/o posibilidades de la Nación.

 

Fijación de una política Sanitaria y de remedios nacional, que atienda la prevención primaria como característica fundamental y desterrando definitivamente las enfermedades endémicas, e invitar a las provincias a adherir a esta adecuando las legislaciones a la misma.

 

Fijación de una política sanitaria que nos reposicione nuevamente como la cabeza de América Latina, destruyendo la mortalidad infantil y anulando la mortalidad de las madres durante los partos; así como la provisión de una adecuada alimentación materna y de los infantes, que complementarice una política preventiva.

XIII POLITICO

 

Reforma de la Constitución

Modificación de la Constitución de aquellos elementos integrados en la Reforma del 94, que demostraron su ineficacia.

 

Devolver a la Nación el patrimonio sobre el subsuelo y sus recursos, implicando supeditar las necesidades provinciales a los designios estratégicos nacionales. Las provincias mantendrán la recaudación de las “regalías” en un piso mínimo del 20% y si las mismas se acuerdan entre la nación y las empresas explotadoras la nación no puede pactar regalías menores a un 30%.

 

Determinar la invariabilidad de las fechas de elecciones y de la asunción de las autoridades electas.

Determinar la necesidad de llevar el sistema de gobierno hacia un sistema parlamentario.

 

Obligación del Jefe de Gabinete de Ministros del PEN de informar al Parlamento, fijando penalidades ante el incumplimiento.

 

Confección de la ley de Presupuesto con período  Plurianual, pudiendo el mismo ser corregido adaptándose a las coyunturas, pero manteniendo el “concepto de plurianualidad”.

 

Determinar la necesidad de implementar un seguro universal para la niñez y la ancianidad, sin exclusiones. Hambre cero y Asignación Familia para la verdadera equidad y ascenso social.

 

Determinar la necesidad de punición a la evasión de impuestos, por ser un robo al pueblo de la Nación.

 

Determinar la necesidad de una educación verdaderamente universal y de excelencia con obligatoriedad de catorce (14) años de escolaridad mínima.

 

Determinar la necesidad de fijar un piso mínimo (50%) a ser repartido entre las provincias por la coparticipación federal, de la totalidad de los impuestos recaudados.

 

Determinar la necesidad de que las Obras Públicas declaradas de interés nacional, con control de Comisión Bicameral de la Cámara de Senadores y Diputados, Oficina Anticorrupción y Secretaria de Obras y Servicios Públicos deban contar con el presupuesto determinado por Presupuesto Plurianual y afectación de recursos, sin posibilidad de desafectación por las administraciones de turno.

 

Determinar la creación de las Agencias Federales con incumbencias específicas de control e investigación en áreas como seguridad y justicia, defensa e inteligencia, narcotráfico –armas, drogas y alcohol-, hacienda, finanzas –Tesoro/BCRA-, medicamentos, salud, etc. Fijación de los órganos de control de cada una de éstas Agencias Federales desde el Senado de la Nación

 

–Comisiones Senatoriales con muy amplio poder de control- y con las presidencias en manos de la oposición.

Dejar perfectamente en claro que las provincias no pueden dictar normas, leyes, ordenanzas ni decretos que contradigan el espíritu constitucional o las leyes nacionales dictadas por el Congreso de la Nación Argentina.

 

Otorgar poder de policía y contralor mediante el armado de “comisiones investigadoras” con amplios poderes de investigación, sanción y punición subordinando para estas tareas a las Agencias Federales al Honorable Senado de la Nación, en cuestiones como Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Salud, Educación, Justicia, Interior y Coparticipación Federal.

 

Sistema Judicial – Leyes

Aumento al máximo de las penas para todos aquellos delincuentes, donde se cometiere en ocasión o como consecuencia de un delito la perdida de la vida  de alguno de  los miembros de las distintas reparticiones de seguridad.-

 

Aumento de las penas para el supuesto del incumplimiento de los deberes de funcionario público. Prohibición de excarcelación. Automática interdicción en los registros de propiedad inmueble y automotor.

 

Dictar una ley contra el crimen de autoreciclaje de dinero. Crear por una ley la figura de “concusión por inducción”, o sea toda la serie de presiones que acaban por llevar a la corrupción

 

Derogación de las inmunidades parlamentarias, respecto de los delitos comunes y penales que excedan las cuestiones parlamentarias o su ejercicio. Si un funcionario no puede justificar su patrimonio, automáticamente se le aplica el crimen de autoreciclaje y termina acusado.

 

Dictar una ley sobre el crimen de falsificación de balance.

 

Eliminar la actual Unidad de Información Financiera –UIF- y la creación de una Agencia Federal de Inteligencia Financiera -AFIF- bajo la órbita del Poder Judicial y con control del Senado de la Nación, separando por ley el “lavado de dinero” del “encubrimiento agravado”, contemplando el delito del “autolavado” ampliándose la base de sujetos obligados (Partidos políticos, Fundaciones, Mutuales y Cooperativas, intermediarios y representantes de deportistas y artistas y a los que exploten juegos de azar, etc.)

 

Revocación del cargo del funcionario una vez dictado el auto de procesamiento.

 

Modificación del sistema de Administración de Justicia.

 

Determinar que la Secretaría de Informaciones pase de la órbita del PEN al Poder Judicial, dependiendo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y con control de la Cámara de Senadores de la Nación.

 

 

Designación de Jueces

Por antecedentes, exámenes de mérito y elección por orden de los mismos.

 

Igualdad de mérito por examen y antecedentes entre miembros del Poder Judicial y ajenos a él.

Presupuesto del Poder Judicial, ejecutado por la Suprema Corte, con control de Comisión de la Cámara de Senadores y Diputados y la Oficina Anticorrupción.

 

Eliminación del Consejo de la Magistratura. Y designar como órgano de propuesta al PEN y de designación al Honorable Senado de la Nación.

 

Juicio Político de los jueces y funcionarios en manos de la Corte Suprema de Justicia.

 

Poder Ejecutivo

Deberá entregar el manejo de sus bienes personales, similar a la legislación de USA, hasta la finalización del mandato.

 

Determinación de una Política Exterior acorde a la nueva realidad global y la incidencia en el poder mundial de las naciones emergentes.

 

Recuperación ética de la sociedad y el Estado.

 

Fijar una nueva política institucional.

XIV CONSIDERACIONES  FINALES

 

El mundo va a venir por el AGUA, por lo que se debe considerar la implementación de una política de defensa, desarrollo y sustentabilidad del recurso, tanto en el área continental como en las Islas Malvinas, e Islas del Atlántico Sur y en la Antártida Argentina.

 

Determinación de una política marítima y fluvial nacional, recursos ictícolas, su desarrollo, mantenimiento y sustentabilidad.

 

Creación de una Institución Oficial para la generación de crédito destinado a la producción. Aplicación de los fondos recaudados por el Impuesto al cheque, a éste organismo.

 

Dictado de una nueva ley de coparticipación federal, respetando lo fijado constitucionalmente como un porciento mínimo ha repartirse con las provincias.

 

Este estado de cosas, aquí expuesto parcialmente, con algunas mínimas referencias de su apreciación en la sociedad mundial, continental o argentina, amerita merecer una profunda reflexión.

 

Lo precedentemente mencionado, influye en forma directa sobre los principales damnificados, que  son los  niños, jóvenes y  ancianos.

 

La Inclusión Social no puede ser programa de un solo gobierno o de una parte de la población. Debe ser objetivo a cumplir por todos, para todos y por siempre. Esta es tarea del Instituto, procurando rescatar y establecer las Políticas de Estado que hagan posible cumplir con este propósito   útil,  para que el nuestro sea un país integrado.

 

Resulta oportuno reflexionar sobre lo vertido por el Papa Francisco en su“El gozo del evangelio N° 220”: Nuestros vínculos más allá de legítimas pertenencias partidarias o de sector, deben convertirse en el pueblo, y requiere un proceso constante en el cual cada nueva generación se ve involucrada. Es un trabajo lento y arduo que exige querer integrarse y aprender a hacerlo hasta desarrollar una cultura del encuentro en una pruniforme armonía. La responsabilidad es de todos. Nadie podría excusarse razonablemente de participar, según sus posibilidades, en el esfuerzo de seguir afianzando una mejor convivencia en nuestra Patria.”.

Ante la proximidad del  proceso electoral, esta  es una preciosa oportunidad para un debate cívico, acerca del presente y del futuro que deseamos para la Argentina.

 

Tabla decontenido

IX    CONSIDERACIONES SOBRE UN PLAN NACIONAL DE INVERSIONES EN INFRESTRUCTURA Y SERVICIOS PUBLICOS. 25

SERVICIOS PUBLICOS. 27

Objetivos y estrategias para el sector TRANSPORTE. 28

Política general de los medios de transporte. 30

ENERGIA. 31

XI  CIENCIA Y TECNOLOGIA. 33

XII SOCIEDAD. 34

XIII  POLITICO. 35

XIV CONSIDERACIONES  FINALES. 38

NOTAS Y  REFERENCIAS. 40

 

NOTAS Y  REFERENCIAS

 

[32]Procedimiento nunca logrado históricamente.

[33]Como ejemplo tomemosun proyecto energético hidráulico que tiene una envergadura, ejecución media de tiempo,   y prolongada vida útil. El precio ante  la falta de energía equivalente de ese  proyecto en un momento dado, posee  un   costo de oportunidad que tiende a infinito  por los daños generados ante la carencia  de ese insumo básico.

[34]Los mayores costos nacen como la panacea  para prevenir riesgos futuros.

[35]El Estado no es un contratante común; debe confluir a consolidar las relaciones institucionales vinculante para que se desarrollen en forma  fluida y armónica.

[36]Los servicios en nuestro país con los subsidios incluidos son caros y de  prestación muy deficiente.

[37]Debe implementarse un Sistema Nacional de estudio de  origen y destino  para la creación de una base de datos , con actualizaciones mediante  encuestas permanentes.

[38]Hoy estamos pagando las consecuencias.

[39]Pareciera ser que se desconoce los principios de la termodinámica y  se descree de las leyes de la naturaleza y de nuestra dependencia de los recursos naturales. Esta manera de ver el desarrollo en nuestro país y en el mundo es  profundamente equivocada.

 

[40]Se imagina el lector si se cobrara por el oxígeno que consumimos qué es lo que podría suceder.

[41]En Argentina teníamos como producción,  un precio internacional del petróleo como comoditi, cuyo valor final  al usuario, se encuentra entre los  más caro (tres veces) en relación con  USA y  Europa.

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