NUESTRA GENTE ES ASÍ…

DISEÑÓ LA PRIMERA LATOP QUÍMICA PARA DETECTAR VIDA EXTRATERRESTRE

La científica argentina FERNANDA MORA es investigadora en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial de los Estados Unidos de América. En la NASA creó un laboratorio en miniatura, automatizado, capaz de analizar muestras como las que se pueden tomar en Marte, por ejemplo.,  en la búsqueda de componentes que hacen posible la vida. Está preparado para detectar aminoácidos y ácidos grasos. Prepara la muestra, la analiza y después limpia el microchips para hacer el análisis siguiente. El dispositivo funciona de manera automática siguiendo las órdenes que se le imparten  a distancia. Está basado en el uso de la técnica “electroforesis capilar” para separar diferentes células. El invento de la Dra. Mora está en trámite de la patente industrial y ella ha declarado, en un matutino de nuestro país, que si bien está pensado y orientado para enviarlo en las misiones espaciales futuras también puede ser usado en la Tierra para control de calidad de alimentos, para identificar contaminantes en aguas o suelos y para hacer análisis de sangre en áreas rurales.

LLEVÓ LA VOZ DE LA JUVENTUD DEL MUNDO EN LA CONFERENCIA SOBRE EL CLIMA

Por decisión de la UNESCO dos adolescentes fueron portadores de las inquietudes de los jóvenes ante los jefes de estado y demás representantes de las naciones que deliberan en la Conferencia Cumbre contra el Cambio Climático, reunida en París. Una fue NASHA CUELLO CUVELIER, de 25 años,  egresada de la Escuela de Lenguas Vivas y estudiante de ciencias ambientales en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, actuando,  además,  en una organización no gubernamental vinculada al tema. El otro fue Nicolás Aquino, nacido y educado en Las Filipinas. La UNESCO los seleccionó entre los cuatrocientos jóvenes que participaron del último Foro de la Juventud que convocó ese organismo de las Naciones Unidas. El conmovedor alegato de los dos “embajadores” fue escuchado en la jornada de este jueves 3 de diciembre. Los desafíos planteados y los reclamos formulados en nombre de los jóvenes del mundo recibieron sostenidos aplausos de los congresistas,

¡A COMBATIR LA AFTOSA EN CHINA!

Biogénesis Bagó es una empresa privada de capitales argentinos,  que es la tercera en importancia en el mundo en el combate contra la fiebre aftosa del ganado. Su laboratorio y fábrica está en el km.38,5 de la ruta panamericana, a la altura de Campana, en la provincia de Buenos Aires. El éxito alcanzado en 1997 eliminando la aftosa en Taiwán, la China nacionalista e insular, provocó la atención de los chinos continentales. A tal punto que la relación iniciada en el 2012 se concretó con la construcción de un laboratorio y fábrica en Yangling…a casi 20.000km. de Buenos Aires, en sociedad con la  empresa china Hile Biotechnology. En ese país precisan 1.800.000 vacunas (tres veces más que toda América Latina) y esta fábrica por lo pronto producirá 400.000 por año. El problema de los chinos continentales es que las cepas del virus son distintas en Asia y con subtipos diferentes. Por ello han destacado una delegación de 150  profesionales que están capacitándose en Campana bajo la dirección de los investigadores  argentinos. La idea es seguir ampliando la fábrica de Yangling para atender también la demanda de los otros países asiáticos.

LA SORPRESA QUE NOS DEPARÓ UN ARTÍCULO DE THE NEW YORK THIMES

Traducción, sin comentarios: “Las empresas precisan hackers para defenderse de los delincuentes y de espías cibernéticos de distintos gobiernos. A medida que la infraestructura más importante del mundo ya está en la red y las amenazas de guerra se mueven al ciberespacio, los gobiernos están desesperados por tener las herramientas de los hackers” y “¿Quiere aprender cómo ingresar dentro del sistema de un aparato médico o una máquina electrónica de votación? ¿Quizás un teléfono inteligente o un auto? Gracias al legado de las reglas de los militares y la cultura de romper reglas de todo tipo, la Argentina se ha convertido en uno de los mejores lugares de la Tierra para encontrar gente que pueda enseñarle cómo hacerlo”. Y cita concretos, con nombres o seudónimos, de casos ocurridos y hasta menciona que “…una mezcla de ejecutivos de todo el mundo, funcionarios, contratistas -y según se rumoreaba-  espías se reunieron en octubre en Buenos Aires para ver de cerca lo que estaba haciendo el mundo hackers en Argentina”, en la 11° edición de EkoParty, la más importante conferencia del tema en América Latina. Consigna, también, ese diario neoyorquino que la compañía de seguridad Infobyte se llevó contratadas unas 1.600 personas este año “ya que Argentina es el mejor lugar para encontrar buenos  hackers”…

“Si los que hablan mal de mí supieran exactamente lo que yo pienso de ellos, aún hablarían peor”

SACHA GITRY, actor francés (1885-1957)

Se el primero en comentar en "NUESTRA GENTE ES ASÍ…"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*