«SE DEBERÁ RECALCULAR LA INFLACIÓN DESDE 2007»

-¿Se puede continuar sin datos oficiales de inflación?

-No, hay que recuperar la medición confiable de la inflación. En esto coinciden todos, incluidos los miembros del gobierno anterior. La cuestión es cómo hacerlo. Ahora el Indec está preparando una metodología para medir adecuadamente el nivel general de precios cada mes. Pero mientras escriben los manuales, preparan a la gente y chequean los consumos, se les puede ir el año entero sin tener datos oficiales de precios, lo que no es aceptable. El Indec decidió, en el ínterin, usar los índices de la ciudad de Buenos Aires y de San Luis, pero ya en diciembre de 2015 uno dio un aumento de casi 4% y otro de casi 7%, lo que muestra lo distinto que son, y lo alto que está el ritmo de inflación mensual. Esto hizo retroceder o al menos dudar de esa metodología. Ahora, para la estimación del CER se usaría sólo el de la ciudad de Buenos Aires, quizá «porque da menos».

-¿Cómo calcular rápido el índice de inflación mensual del Indec?

-Se debe utilizar la misma metodología que se usaba hasta que Néstor Kirchner y Guillermo Moreno intervinieron el instituto de estadística para que diera las cifras de inflación que ellos querían, mucho menores que las reales. Como doce consultoras publicaban sus cifras se las multó con fuertes sumas para que dejen de publicar sus datos. El Congreso siguió publicando la inflación mensual, producto del trabajo de casi todos los estudios de economía (algunos que estaban cercanos al kirchnerismo no enviaron los datos, «por no ser serio ese método»). Con la anterior metodología, con los mismos manuales y encuestadores se logra tener un nivel de precios al consumidor compatible con las cifras hasta diciembre de 2006. De esta forma se puede empalmar el índice de precios al consumidor con la tradicional forma y calidad de cálculo del Indec. Cuando se haga el nuevo índice, con los nuevos consumos y manuales se empalmará con esta serie y se seguirá así para adelante.

¿Qué pasa con el intervalo que va de diciembre de 2006 a febrero de 2016?

-Es evidente que las principales variables macroeconómicas, por ejemplo los salarios, se fueron corrigiendo por la inflación verdadera más un incremento real. Pero si se toman las cifras de inflación del Indec de estos últimos nueve años, se obtiene un incremento del salario real de casi 100%, que es una fantasía o un delirio que no ocurrió. No puede dejarse así. Se debe tomar toda la información de precios confiable, tanto de fuentes públicas como privadas y efectuar el cálculo intermedio de inflación desde la intervención kirchnerista hasta ahora. Así se podrán efectuar estudios confiables de salario real, pobreza y demás condiciones sociales.

Se el primero en comentar en "«SE DEBERÁ RECALCULAR LA INFLACIÓN DESDE 2007»"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*