NOTICIAS INTERESANTES

Bulgheroni, del petróleo al desarrollo global de viñedos  (Clarín)

El empresario petrolero Alejandro Bulgheroni, considerado uno de los más ricos de la Argentina, continúa diversificando sus negocios en el rubro alimentario y vitivinícola, ya que celebrará a principios de marzo la inauguración oficial de su Bodega de vinos Garzón, un proyecto de US$ 85 millones.
“Vino y aceitunas se asemejan al negocio del petróleo”, afirmó el empresario en una entrevista realizada por Bloomberg. Además, reconoció haber estado en la ganadería toda su vida y aseguró que le gusta explorar nuevos negocios y tecnologías.
Bulgheroni es el primer multimillonario sudamericano en construir un negocio internacional de vinos, y el empresario apunta a fincas de alto estatus. Su propiedad de 2.200 hectáreas en Garzón, Uruguay (al norte de Punta del Este), es hoy en día parte de un gran negocio que incluye 12 viñedos en cuatro continentes.
En Uruguay ya elaboraba el aceite extra virgen “Colinas de Garzón”, y plantó viñedos recién en 2007. Alejandro Bulgheroni y su hermano, Carlos, son propietarios de una amplia gama de negocios, pero sus principales intereses se encuentran en el sector energético.
Dentro de la cartera de marcas de vino del empresario figuran en Argentina: Vistalba, Tomero y Argento. Pero también es propietario de bodegas en las zonas productoras de vino más importantes del mundo: en la Toscana (región central de Italia), tiene Dievole, Podere Brizio, Poggio Landi, y viñedo Bolgheri; en Burdeos (Francia), posee Chateau Suau; y en California (Estados Unidos), es dueño de la bodega Renwood. Bulgheroni comenzó a comprar la mayoría de sus tierras a partir de 2011.
Pero el magnate tiene intenciones de seguir expandiendo el negocio, ya que está desarrollando el viñedo más austral del mundo en la Patagonia (que aún no tiene nombre), y se encuentra en la búsqueda de una bodega de tempranillos en España.
Cabe destacar que “Bodega Garzón” es sólo una parte de “Agroland”: su negocio en la agricultura uruguaya incluye la cría de ganado, aceite de oliva extra virgen, miel, almendras y nueces, y los primeros parques eólicos en Uruguay.
En la inauguración se presentarán viñas plantadas en 1.000 bloques y un restaurante. El proyecto va acompañado de un hotel de lujo, aún por realizar, y un club de vinos.
El ingeniero argentino además tiene la idea de que sus bodegas deben ser destino de un circuito de agroturismo. “Yo no sabía nada acerca de la elaboración del vino”, admitió el empresario que amasó una fortuna de miles de millones junto a su hermano a través del negocio de energía de la familia, Bridas.
“Quiero hacer cosas que durarán más allá de mí”, afirmó Bulgheroni, y agregó: “con el vino quiero dar a la gente un lugar para trabajar y tener una vida mejor”.

– – – – –

“Si se resuelve la Ley Cerrojo se lograrán créditos” (AF)

El diputado por el PRO, Eduardo Amadeo, se refirió a la ruptura del bloque del FpV y manifestó que ahora el Congreso tendrá “una agenda positiva “. “Ahora el nuevo espíritu del Congreso es debatir. Veremos cómo sigue la negociación (por la ley cerrojo) pero acá no son los buitres y holdouts sino el futuro. Si se resuelve esto se conseguirán créditos”.
Cabe recordar que el jefe del bloque de Diputados FPV-PJ, Héctor Recalde, dijo que el acuerdo con los llamados fondos buitre, de concretarse la oferta de pago del Gobierno, representa un “peligro” para el país. Y agregó que desde su espacio darán “la discusión en el bloque y vamos a sostener los mismos principios de siempre, que son los que nos llevaron a votar la Ley Cerrojo y de Estado Soberano”.
En declaraciones a “Levantado de 10“, programa que se emite por Radio 10, Amadeo analizó la ruptura del bloque del FpV como “algo positivo”.
“Ellos (por Recalde y el bloque del Frente para la Victoria) tienen todo el derecho del mundo a disentir. Veremos si gana lo positivo del diálogo o la confrontación”, concluyó.
Además, contó que se encuentra de viaje en Estados Unidos junto con legisladores de otras fuerzas para participar de una reunión contra el narcotráfico en el marco de las Naciones Unidas. “Queremos ayuda para combatir el narcotráfico”, afirmó.
“Estamos acá en Estados Unidos con varios diputados por el tema del narcotráfico para decir que Argentina quiere tomar una posición y luchar contra él. Estan Urtubey, Stolbizer y alguien del Frente Renovador. Queremos ayuda para combatir el narcotráfico”, afirmó Amadeo en diálogo con Radio 10.
En este sentido, aclaró que la reunión no es con los Estados Unidos sino en el marco de las Naciones Unidas porque “la única manera posible de combatir la droga es con cooperación internacional”. “Si uno se encierra es imposible ganarla, solo no se puede, pero esa es una decisión que tiene que tomar el poder ejecutivo. Yo creo que es esencial la cooperación internacional. El cómo lo decidirá el ministerio”, opinó.

– – – – –

CEPAL compila en nueva edición del Anuario Estadístico datos relevantes sobre la situación de la región

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundió el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2015, disponible en internet, en el que se ofrece un panorama estadístico que da cuenta del desarrollo social, económico y ambiental de los países de la región.

Esta publicación anual contribuye a la generación de conocimiento sobre América Latina y el Caribe y por lo tanto constituye una referencia esencial para el análisis comparado entre países con datos estadísticos descriptivos. Esta edición contiene información que se encontraba disponible hasta mediados de diciembre de 2015.

El Anuario se organiza en cuatro capítulos. En el primero se tratan aspectos demográficos y sociales, que incluyen indicadores de población, trabajo, educación, salud, vivienda y servicios básicos, pobreza y distribución del ingreso y género.

Según estos datos, se calcula que la población del conjunto de América Latina y el Caribe ascendía hacia mediados de 2015 a 634 millones de personas, de los que alrededor de 80% vivían en ciudades y cerca del 50% tenían entre 15 y 49 años. En el ámbito laboral en 2014, como promedio para 18 países de América Latina, la mayor parte de la población ocupada se dedicaba al comercio y a otros servicios (48,2%), a la agricultura (18,5%) y a las manufacturas (11,9%).

Por otra parte, el Anuario Estadístico indica que en 2015 el 94,6% de los habitantes de América Latina utilizaba fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable y el 83,1% instalaciones de saneamiento mejoradas, aunque en las zonas rurales estos porcentajes bajan al 83% y 64%, respectivamente.

El segundo capítulo presenta información estadística económica, referida a cuentas nacionales, balanza de pagos y comercio exterior e índices de precios, entre otros. El Anuario muestra que en 2014, año en que el crecimiento de la región cerró en 1,2%, el balance en cuenta corriente registró un saldo negativo de casi 180.000 millones de dólares (2,9% del PIB regional), mientras que la tasa media de inflación anual regional fue de 7,8%, 1,2 puntos porcentuales más que en 2013.

El tercer capítulo ofrece estadísticas relativas al medio ambiente, su cobertura terrestre, ecosistemas y biodiversidad, recursos energéticos, hídricos y biológicos, usos del suelo, emisiones de aire, eventos extremos y desastres naturales, y regulación y gobernanza ambiental.

De los cerca de 2.000 millones de hectáreas de superficie terrestre de América Latina y el Caribe, el 20% son áreas protegidas, y el 46% de la extensión total corresponde a superficie boscosa, siendo en su mayor parte bosque natural (98%). El documento también indica que en 2013 la producción pesquera regional ascendió a cerca de 13.000 millones de toneladas, mientras que la soja fue el cultivo con mayor superficie cosechada (49% del total), seguido por el maíz y la caña de azúcar.

Por último, el Anuario dedica un capítulo a consignar los aspectos metodológicos de las estadísticas presentadas, así como las referencias a las fuentes de los datos.

Dado que la mayor parte de la información proviene de las oficinas nacionales de estadística, bancos centrales, organismos internacionales y otras instituciones oficiales, la CEPAL invita a los usuarios a prestar atención a las fuentes y notas técnicas que se presentan en este trabajo. Los datos se obtienen a partir de metodologías y estándares internacionales con el fin de asegurar la comparabilidad entre los países, por lo que estas cifras pueden no coincidir necesariamente con los datos nacionales.

El documento completo en formato PDF y los cuadros en Excel del Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2015 están disponibles en el sitio web de la CEPAL. Se puede encontrar más información estadística sobre América Latina y el Caribe en el portal CEPALSTAT, que incluye un conjunto de estadísticas e indicadores que se actualizan periódicamente y que cubren áreas adicionales y una mayor cobertura temporal a los incluidos en este documento.

– – – – –

El New York Times presentó su edición web en castellano (Clarín)

 

El prestigioso diario estadounidense The New York Times presentó su edición web en castellano, de contenido gratuito y que incluye una selección de los mejores artículos de la versión en inglés así como producción original.

El sitio NYtimes.com/es ofrece “noticias, investigación, análisis y opinión sobre los asuntos de interés para América Latina y el mundo en español”, según un comunicado del periódico.

El equipo de siete periodistas tiene su sede en Ciudad de México y se apoyará su producción en los corresponsales del diario en ese país, Venezuela, Brasil, Argentina y Miami.

El periódico precisó que “todo el contenido en NYTimes.com/es es gratuito y no entra en la cuenta de 10 artículos gratis al mes para los no suscriptores”, como ocurre con la versión en inglés.

“Hemos armado un fantástico equipo con periodistas de varios lugares de América Latina y España, y nuestra misión es ofrecerles periodismo de alta calidad todos los días”, señaló Lydia Polgreen, editora adjunta del servicio internacional del New York Times, en su carta de presentación.

“Estamos muy emocionados de ofrecer una selección del mejor periodismo de The New York Times para nuestros lectores en español”, afirmóJoseph Kahn, editor internacional del periódico.

El lanzamiento del nuevo portal coincide con la visita del papa Francisco a México, “una primera oportunidad para disfrutar de lo mejor de su oferta periodística”, según el diario.

Si bien el sitio en español es gratuito, el New York Times podría lograr nuevos suscriptores en su portal en inglés, que continúa su crecimiento y ganó 53.000 suscripciones de pago durante los tres últimos meses de 2015.

A finales del año pasado, el grupo tenía 1,094 millones de suscriptores en línea, una cifra en alza de 20% en un año y que se ha casi cuadruplicado en cuatro años.

El New York Times, fundado en 1851 y que ha ganado a lo largo de su historia 117 premios Pulitzer a la excelencia periodística, tiene desde 2012 un portal para China y se espera que amplíe en el futuro próximo su oferta en otras idiomas.

La New York Times Company, que publica el diario homónimo, ha obtenido un beneficio en alza en el cuarto trimestre de 2015, y un resultado neto de 51,6 millones de dólares, un incremento de 48%.

Sin embargo, esta subida no está relacionada con la evolución del volumen de facturación, que permaneció sin cambios, sino a una reducción de los costos de producción y de las cargas administrativas, así como a la ausencia de elementos que pesaron sobre el resultado del cuarto trimestre de 2014.

– – – – –

Un cordobés unirá Ushuaia con La Quiaca en bicicleta, por los derechos de los aborígenes

La Plata (InfoGEI).- Sebastián Inzúa es un joven farmacéutico nacido en la localidad cordobesa de Arias que hace poco abandonó el ejercicio de su profesión para recorrer de Ushuaia a La Quiaca en bicicleta.

“Estoy en la ciudad de Río Grande, en la isla de Tierra del Fuego, comencé el viaje cerca del Parque Nacional en Ushuaia, con el objetivo de unir en bicicleta Ushuaia con la Quiaca, principalmente por la ruta 40”, contó Inzúa en una comunicación con El Diario.

“El proyecto de viaje es difundir el mensaje de la Fundación Deuda Interna, que trabaja a través de diferentes proyectos junto a las comunidades originarias, sin el apoyo del Estado ni de partidos políticos. Los proyectos de la Fundación Deuda Interna, que tiene una sede en Villa María, son muchos, pero algunos de los más importantes son el hospital móvil, agua potable y reforestación”, señaló.

“Este viaje es una experiencia personal que soñé desde hace un tiempo, también tiene la intención de apoyar el uso de la bicicleta como modo de vida saludable y poder acampar donde sea”, dijo Inzúa al explicar cuál era el objetivo de unir en bicicleta Ushuaia y La Quiaca.

“Aprovecho que a la gente le llama la atención un viaje tan largo en bicicleta y difundo el mensaje y el trabajo de la Fundación Deuda Interna, que es colaborar con las comunidades originarias del país, especialmente las del norte argentino para tratar de mejorar la situación sanitaria, territorial, ambiental y social de los aborígenes”, precisó.

“En el trayecto trato de ir visitando las comunidades. Entre las tareas que tengo está la de difundir un documento que la Fundación ha acompañado y que es un tratado interétnico para la refundación de la República Argentina, una refundación en la que estén incluidas las comunidades aborígenes”, puntualizó el joven viajero.

“El viaje lo inicié el 18 de enero en Ushuaia, hasta donde llegué en avión proveniente de Córdoba, el tiempo de llegada a La Quiaca dependerá de lo que tenga que hacer en cada lugar que visite, del tiempo que me lleve difundir los proyectos de la fundación, por eso no hay un tiempo programado de recorrido”, aseguró.

“La iniciativa del viaje fue mía, pero yo le propuse a la Fundación la difusión de su mensaje porque quería ingresar como voluntario y esta fue una forma de hacerlo”, afirmó Inzúa.

“Me movió a hacer este viaje conocer nuestro país y con esta modalidad estoy relacionándome con el paisaje, con el entorno, y además me permite ver que otro modo de vida es posible”, manifestó el joven viajero para concluir.

– – – – –

 Leche: la industria no está cumpliendo con los precios

“El tema de la reducción de impuestos (retenciones) a los granos, que son el principal costo del productor, pega muy fuerte y, por otro lado, hay un sobrestock nacional e internacional, sumado a que no se cumplieron los precios que se habían comprometido a los productores. Tendríamos que crear las herramientas para superar los $4 (por litro), y hoy a algunos le están pagando apenas $2,20. Estamos muy lejos de obtener rentabilidad, aunque nos dieron un pequeño paliativo, por los primeros 3.000 litros por tambo, una compensación de $0.40 por litro”, señaló a “Siempre que llovió…paró”Emiliano Amondarain, Presidente de la Unión General de Tamberos.

“Desde hace varios años que no tenemos ningún tipo de rentabilidad y cuando había buen precio internacional se veía trabada la exportación, y eso llevo a situaciones muy complejas para los tamberos” señaló.

En el programa que se emite los sábados por Radio Colonia, AM 550, Amondarain expresó que “el precio sigue sin ser compensatorio, la situación de quebranto continúa y queremos un trabajo serio con Agroindustria para crear las herramientas que generen rentabilidad. Estos paliativos pueden servir como un puente, pero no son suficientes”, dijo.

Respecto al subsidio a la tasa de interés de los créditos, dijo que “a nadie le pueden dar un crédito si no tiene rentabilidad, además el mercado internacional bajó de nuevo, hay sobre-stock de leche en polvo y hay que trabajar mucho para tratar de sacarlo lo antes posible, para generar rentabilidad a la cadena y al productor. Una herramienta que queremos conversar es generar algún tipo de guarda, para que el sobre-stock no pese y no se genere este grado de distorsión que hay, ya que el sector de la comercialización paga lo menos posible, aprovechando que hay stock pero en góndola los precios van para arriba”.

También afirmó Amondarain, que “el precio internacional de la leche en polvo bajó a U$S 1900 la tonelada, uno de los más bajos de la historia. Es un commodity atado a lo que es el precio del petróleo, y no vemos una ayuda en el fondo del camino en este año”.

Para finalizar agregó que “va a depender mucho también de la situación climática, pero tenemos que ver algún tipo de salvaguarda, porque en esta época hay que hacer los silos de las reservas de maíz para alimentar durante todo el invierno y el año próximo, además de las pasturas. Financieramente, es el momento que más dinero se necesita para poder continuar con la actividad, es un coctel y las soluciones las necesitamos ya”, finalizó.

– – – – –

 

Expertos argentinos: Estudiantes de Ayotzinapa no fueron quemados en basurero de Cocula (La Opinión, Los Angeles)

La madrugada del 27 de septiembre de 2014 no hubo fuego en el basurero de Cocula, en Guerrero, y con ello, la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) quedó científicamente descartada, aseguró este día el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

“No existen elementos científicos suficientes, por el momento, para vincular los restos hallados enel basurero de Cocula com aquellos recuperados, según la PGR, en la bolsa del Río San Juan, de donde proviene la única identificación positiva, hasta la fecha, de uno de los normalistas desaparecidos, Alexander Mora Venancio”, refiere el informe del EAAF.

Los expertos agregaron que si bien no se realizó la quema de cuerpos, sí hubo diversos eventos de fuego días después.

En el mapeo, donde se estudiaron restos de plantas y otros elementos se concluyó que al menos hubo dos fuegos, uno de mayor intensidad que otro, pero ninguno de la intensidad de la cual habla la llamada “verdad histórica”, la cual refiere que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero de Cocula.

Sobre los restos óseos hallados en el sitio, se encontraron 19 muestras pertenecientes a huesos humanos, aunque no se sabe si pertenecen a los normalistas. Los expertos agregaron que además hubo restos indeterminados y de animales no humanos.

Este es el segundo reporte que rechaza la principal conclusión que el gobierno mexicano presentó aproximadamente hace un año sobre lo ocurrido a los alumnos, quienes la noche del 26 de septiembre de 2014 fueron detenidos en la ciudad sureña de Iguala por policías municipales y ya no se supo más de ellos.

En septiembre, expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguraron que tras encargar un peritaje independiente de lo sucedido en el basurero de Cocula, una localidad vecina a Iguala, se estableció que no pudieron haber sido quemados ahí los jóvenes.

La desaparición de los estudiantes ha sido uno de los golpes más fuertes que ha sufrido el Presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió en diciembre de 2012 y ha tenido que reconocer que es una de las causas de la desconfianza social actual hacia su gobierno.

Tras el informe de los expertos de la Comisión Interamericana, el gobierno anunció que encargaría otro peritaje para analizar lo que sucedió en el basurero, lo cual no ha ocurrido hasta ahora.

El informe del EAAF, cuya elaboración tomó más de un año, incluyó un análisis multidisciplinario de diversos elementos encontrados en el basurero, como restos óseos, plantas, excremento, insectos, rocas, vidrios, casquillos y neumáticos. También se analizaron fotografías satelitales.

La conclusión de los argentinos es que en el lugar hubo múltiples incendios de diversa intensidad a lo largo de años, pero ninguno de las dimensiones necesarias para quemar a 43 personas.

A principios de 2015, el entonces Procurador Jesús Murillo Karam dijo que las investigaciones oficiales habían dado con la “verdad histórica” de lo sucedido: los estudiantes, dijo, fueron detenidos por policías municipales y entregados a un grupo del narcotráfico que los calcinó en el basurero de Cocula y luego lanzó las cenizas en bolsas a un río cercano.

Hasta ahora las autoridades han dicho que se ha identificado a dos estudiantes a partir de restos encontrados en las bolsas: Alexander Mora y Jhosivani Guerrero, aunque sólo con el primero se logró una identificación plena vía ADN.

En el caso de Guerrero, la identificación se hizo con menor certeza debido a que el deterioro de los restos sólo permitió hacer análisis genéticos experimentales que forenses, como los argentinos, consideran imprecisos.

Además, como ningún miembro del EAAF estuvo presente cuando se recogieron las bolsas, el grupo sostiene que no hay evidencia científica para asegurar que esos restos provenían del basurero.

“Fue muy bien coordinada la ‘verdad histórica’, pero las contundencias de este informe tiran su verdad histórica”, dijo Mario González, uno de los padres de familia de los 43. Blanca Nava, otra familiar, expuso que las mentiras de las instituciones han dañado a los familiares. Sin embargo dijo que ellos nunca dejaron de buscar la verdad por medio de la ciencia.

Melitón Ortega, a su vez, acusó que el Gobierno inició una campaña de mentiras que afectaron la investigación, por ello demandó a las autoridades respaldar el informe de los peritos argentinos y reconfigurar la investigación.

Los padres anunciaron que buscarán, a su debido momento, castigo a todos los funcionarios que hayan participado en la ” verdad histórica”. Los padres de los 43 ya entregaron el informe del EAAF a la PGR y solicitaron una reunión con la Procuradora Arely Gómez.

Vidulfo Rosales, abogado del caso, dijo que las investigaciones ya no deben centrarse al basurero de Cocula, “sería desperdiciar recursos, ahí no hay nada”. Los peritos de la PGR, que sostuvieron la incineración de los 43, ahora deben dar la cara a la sociedad mexicana, exclamó Santiago Aguirre, integrante del Centro Pro.

– – – – –

El Banco Mundial condenó a Venezuela por la expropiación de Sidor (ENERNEWS/MINING PRESS)

El tribunal de arbitraje del Banco Mundial condenó a Venezuela deberá pagar a la siderúrgica Tenaris  US$ 172,8 millones, en compensación por la expropiación en 2009 de Sirerúrgica del Orinoco (SIDOR).
Tenaris, controlada por el grupo argentino Techint, inició en 2011 un proceso de arbitraje contra Venezuela por la nacionalización de Matesi Materiales Siderúrgicos, luego de que se complicaran las negociaciones para definir una compensación.
En el laudo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), enviado a las partes el 29 de enero, se ordena la compensación de US$ 87,3 millones y otros US$ 85,5 millones en intereses acumulados desde la valuación de los activos en 2008.

Hugo Chávez nacionalizó en 2008 el sector siderúrgico, incluidas tres firmas ligadas al conglomerado Techint, entre las que también estuvo la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la mayor acería del país petrolero.
A pesar de haberse retirado del CIADI en 2012, Venezuela enfrenta unos 30 arbitrajes a raíz de la agresiva política de nacionalizaciones.
El gobierno de Nicolás Maduro ha optado por solicitar anulaciones y revisiones de los laudos recientes, como el caso de la petrolera Exxon Mobil.

CUATRO AÑOS DE JUICIO

Tras cuatro años de batalla legal, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial emitió un falló donde condena a Venezuela a pagar una fuerte indemnización a la empresa siderúrgica Tenaris –del grupo argentino Techint–, que supera los 172 millones de dólares, en compensación por la expropiación de una filial de la compañía.

 Matesi Materiales Siderúrgicos fabricaba tubos sin costura para la industria petrolera venezolana, fue expropiada en 2009 y Tenaris inició un proceso de arbitraje contra Venezuela en agosto de 2011, tras frustrarse negociaciones.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal de arbitraje del Banco Mundial, envió su fallo a las partes en conflicto. 

La expropiación de Sidor fue un fracaso sonoro para Venezuela que tuvo que acudir a la importación de productos siderúrgicos para salir de la parálisis en que cayó su industria principal, los hidrocarburos.

Hoy la prensa cifra en unas 250 las indemnizaciones pagadas por el chavismo, sobre casi 1.000 expropiaciones efectuadas .

Techint dijo en un comunicado que el laudo del CIADI ratificó que “Venezuela había expropiado sus inversiones en Matesi en violación de las leyes venezolanas, como así también de los tratados bilaterales de inversión suscritos por Venezuela con la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa y Portugal”.

– – – – –

 Biocombustibles quieren iguales beneficios que el petróleo

La baja de las retenciones afecta al bioetanol de maíz, porque al quitarse el 20% de derechos de exportación que soportaba el maíz, se encarece la materia prima y eso se traslada a precios. En estos meses el Gobierno no trasladó todavía el total, sino que hay un programa de aumento progresivo y en el interín la rentabilidad de la industria productora de bioetanol de maíz se cayó significativamente”, indicó a “Siempre que llovió…paró”, Claudio Molina, Director ejecutivo de la Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno.

También explicó que “en el caso del biodiesel, la baja de las retenciones de la soja del 35 al 30% llevó también a una baja de las retenciones del aceite del 32 al 27%, por lo que se mantiene un diferencial importante con el biodiesel que tiene una retención en torno a los 3 puntos. Sin esa retención la industria de biodiesel no podría exportar, recordemos que se cerraron las ventas a Europa, por una medida injusta de antidumping y se está exportando a Estados Unidos”, afirmó.

Consultado sobre la competitividad con el petróleo, Molina aseguró que “los biocombustibles, con un barril de petróleo a 30 dólares no son competitivos en término de precios. Su desarrollo siempre provino de legislaciones que privilegiaron la diversificación de la matriz energética con un foco medioambiental. En el caso específico del biodiesel, en 2014 se exportó una gran cantidad a Africa occidental, que estaba adquiriéndolo dado que era más barato que el gasoil,si no contemplamos los impuestos específicos. Ese negocio, con este precio del barril de petróleo, no está más. Está ingresando en Estados Unidos, porque hay un programa como en Argentina, con mandatos del uso de biocombustibles. En nuestro país el precio que el gobierno asigna a los biocombustibles está en función de los costos, aunque en esta transición, luego de la devaluación, no se recuperó el esquema anterior y no se está absorbiendo este aumento”, dijo.

Consultado acerca del potencial productivo del país, Molina señaló que “en el caso del biodiesel, hay una capacidad instalada de unos 4,6 millones de toneladas, y unas 33 plantas habilitadas. Esto indica que si toda la capacidad de crashing del país se convirtiera en aceite de soja, se puede transformar en biodiesel un 40% del total. El año pasado la producción se ubico en torno a 1,8 millón de toneladas, que representa un 40% de la capacidad instalada, por lo que hay una capacidad ociosa muy grande”, alertó.

En el programa que se emite los sábados de 10 a 12 por Radio Colonia, AM 550, explicó que “en bioetanol la industria está operando por encima del 80% de su capacidad instalada, no se exporta, todo se coloca en el mercado local y recientemente el presidente Mauricio Macri, anunció un aumento del contenido de etanol en las naftas del 10% al 12%, para favorecer la cadena de valor de caña de azúcar que está atravesando una situación bastante compleja. Esto implica que va a haber un aumento del uso de esa capacidad instalada, que podemos ubicarlo en torno al 1.250.000 metros cúbicos por año”, explicó.

En tanto, agregó que “la situación del complejo exportador de biodiesel es muy complicado, la demanda de las compañías petroleras para incorporar biodiesel al gasoil está abastecido por empresas pequeñas y medianas, y un grupo de empresas más grandes no integradas. Las grandes integradas son las exportadoras tradicionales y las que están soportando esta capacidad ociosa. Hay una obligación de uso de biodiesel para la generación eléctrica que la compañía que administra el mercado mayorista no está cumpliendo”.

Además dijo que “la demanda que podría tener Camesa, en torno a las 200.000 toneladas anuales de biodiesel, sustituiría la demanda de Perú (que recientemente sancionó a la Argentina). Igualmente algunos envíos a Perú se van a seguir haciendo, debido a que las sanciones que aplicaron tiene valores muy disímiles entre el mínimo y el máximo”.

Para finalizar expresó que “el gran desafío es usar el B20, un gasoil cortado con 20% de biodiesel, empezar a trabajar para que ese porcentaje pueda ir al gasoil común. Todo el gasoil que se consume en el transporte de cargas, de pasajeros, en el agro, en promedio podría usar el 20% de biodiesel y dejar para cargas livianas y automóviles el 10%. Es importante que el área energética otorgue los mismos beneficios a los biocombustibles que viene dando al petróleo. Durante muchos años, se hicieron aportes muy importantes para la economía”.

– – – – –

 

Economía: “Los programas graduales no funcionan”

“Se termina el plan gradual de Prat Gay, el gobierno tiene que tomar medidas urgentes en materia inflacionaria, los programas graduales no funcionan en ninguna parte del mundo, no hay ninguna experiencia de una inflación superior a 10% que se haya bajado con gradualismo. El Presidente (Macri) está consumiendo capital político sosteniendo un plan antiinflacionario en el que nadie cree”, indicó a “Siempre que llovió…paró”, el economista Jorge Ingaramo.

Explicó que “en los últimos 30 días el dólar subió 8%, eso tiene un impacto de 2,2% en el índice de febrero, a eso hay que sumarle el 2,4% del impacto por el aumento de las tarifas eléctricas, por lo que la inflación de febrero va a ser por lo menos del 4,5%. A los jubilados les dieron 15% de aumento que lo van a cobrar en mayo, una canasta básica a jubilados de $4.000, se incremento en un 18% antes de que le dieran el último aumento. Ya perdió 3%. Es insostenible una política gradual. No la cree nadie. No hicieron los cambios de expectativas necesarias en el tipo de cambio y en las tasa de interés, como para que este sea un plan antiinflacionario”, comentó.

En el programa que se emite los sábados de 10 a 12 por Radio Colonia, AM 550, Ingaramo agregó que “en los últimos 30 días, dejaron subir 8% el tipo de cambio y al mismo tiempo bajaron la tasa de interés, lo que es completamente inconsistente con reducir la inflación. El plan que anunciaron no sirve y hay que tomar cartas en el asunto, porque el primero de marzo hay que ir al Congreso con una definición concreta de que se va a hacer para bajar la tasa de inflación”.

Consultado sobre cuales serían las medidas a adoptar, el economista cordobés comentó que, “las medidas de shock serían bajar el gasto público, no hacer más anuncios de inversiones. No presentaron el resultado fiscal de diciembre y menos aún el de enero, el Ministro de Transporte anuncia 13.150 millones de pesos de inversiones en los aeropuertos, ¿que oportunidad tiene esto?.Hay que bajar la tasa de inflación de manera drástica, que se concentre el sufrimiento de la gente en 3 meses, pero después se avanza mucho más rápido y se recuperar la tasa de inversión, lo que no va a suceder si los pesos se mueven todo el tiempo. Se anunció un aumento del gas, no sabemos cuál va a ser el tipo de cambio en el futuro, no sabemos la política monetaria que va a fijar el Banco Central. Ni siquiera interpretaron bien las buenas noticias que tuvieron: la base monetaria desde el 1 de enero bajó el 9%, la recaudación tributaria subió 38% en enero, el Tesoro recibió del Banco Central dinero de financiamiento de déficit público, no hubo emisión en 40 días, etc”, dijo.

Para finalizar Ingaramo afirmó que “el petróleo en el mundo vale 29 dólares, acá vale 65 dólares, estamos preocupados por las finanzas públicas de las provincias petroleras. Yo prefiero subsidiar a los trabajadores, para que mantengan un nivel de vida adecuado y hagan reducción de jornada laboral con subsidio, que seguir manteniendo una política petrolera artificial, que no la cree nadie. La inflación no depende de los índices, depende de la emisión para financiar déficit público y en eso mejoró”.

– – – – –

El papa Francisco denunció que el hombre “se esfuerza en destruir el mundo”

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco criticó hoy que el hombre “se esfuerza en destruir el mundo”, al tiempo que aseguró que “comprometerse es aceptar una responsabilidad con alguien”, durante la segunda audiencia general jubilar que celebró en el Vaticano, con motivo del Jubileo Extraordinario.

“Dios se ha comprometido con nosotros. Primero, al crear el mundo. Y pese a que nos esforzamos tanto en destruirlo, se encarga de mantenerlo vivo”, señaló el pontífice.

“Su compromiso más grande ha sido darnos a Jesús y, en él, se ha comprometido plenamente restituyendo esperanza a los pobres, a cuantos estaban privados de dignidad, a los extranjeros, a los enfermos, a los prisioneros, y a los pecadores, que acogía con bondad”, agregó Jorge Bergoglio en la segunda de las audiencias que celebrará un sábado al mes durante el Jubileo de la Misericordia que se extiende hasta el 20 de noviembre, además de las habituales de cada miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.

En esa línea, Francisco afirmó que “comprometerse es aceptar una responsabilidad con alguien, con una actitud de fidelidad, dedicación e interés; es tener buena voluntad y constancia para mejorar la vida”.

“Todos seamos pecadores”, enfatizó el Santo padre, que de todos modos recordó que en la Cuaresma “la Iglesia invita a vivir de manera coherente la fe con un estilo de vida que exprese la misericordia del Padre”.

Finalmente, el papa deseó que durante los meses que se desarrollará este Jubileo Extraordinario los católicos reflexionen para “experimentar el compromiso de Dios” y transformar sus “vidas en un compromiso de misericordia para todos”.

– – – – –

Pignanelli sobre ganancias: “La tablita es más regresiva que antes” (El Cronista)

Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, se mostró escéptico frente al nuevo régimen de ganancias presentado ayer por el Gobierno. Principalmente, advirtió que al “no tocar la escala, la tablita es más regresiva que antes”; porque “cuando venga el ajuste de paritarias van a incorporar más gente”.

El economista del Frente Renovador indicó que la propuesta del Gobierno es “un primer paso de una larga caminata, pero un paso corto y chueco, porque leyendo la letra chica uno se da cuenta que si bien se dan de baja 180 mil personas se incorpora más gente que antes no pagaba ganancias”.

Pignanelli afirmó que le “suena insuficiente y, a veces, hasta negativo” el paquete de medidas anunciado por el gobierno nacional para modificar el Impuesto a las ganancias.

En declaraciones a DyN, Pignanelli adelantó que en el inicio del período de sesiones ordinarias, el massismo “va a impulsar una reforma de la escala y exigirá que se haga todo un replanteo del impuesto a las ganancias”.

“En el Frente Renovador estamos fijando una posición, mientras esperamos que el Gobierno presente los proyectos el primero de marzo”, dijo el analista, quien evaluó que las modificaciones “se están haciendo a los apurones y a desgano”.

La semana pasada, Pignanelli también se mostró escéptico frente a otras decisiones del macrismo. En sus declaraciones previas, aseguró que la devaluación “fue excesiva”, y advirtió que “no se están haciendo bien las cosas. Al mismo tiempo, también se había declarado en contra del aumento de lastarifas eléctricas; “es un error y un paso mal dado”.

– – – – –

El CELS le respondió a Patricia Bullrich por el protocolo antipiquete (APU)

En declaraciones periodísticas la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se refirió a nuestras críticas al protocolo con el que las fuerzas de seguridad responderán a las manifestaciones. Dijo: “El CELS no sabe leer. Lee lo que le conviene y tiene una actitud beligerante y de obstrucción. (…) Desde que nosotros somos gobierno, ellos y los que pertenecen al gobierno anterior lo único que hacen es hacer cada día más cortes de rutas, más piquetes.” Además, Bullrich volvió a enviar un mensaje de tolerancia hacia la represión a la murga en el Bajo Flores, señaló una declaración del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
En la puesta en vigencia del “Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas” están en juego aspectos esenciales de la democracia y su aplicación afecta los derechos a la vida, a la integridad, de reunión, de petición a las autoridades y la libertad de expresión. Por lo tanto, nos proponemos darle continuidad a este debate iniciado, precisamente, porque hemos leído el Protocolo y porque, a partir del trabajo que llevamos adelante, podemos dar cuenta de las consecuencias que tendrá.
El gobierno nacional considera que las protestas sociales deben ser abordadas como un problema de seguridad y, por lo tanto, la primera respuesta del Estado a los reclamos en la calle la darán las fuerzas de seguridad. En nuestro país, el corte de calles y la ocupación de espacios públicos tienen una larga tradición como método de lucha social. Lamentablemente, también tenemos una larga historia de represiones a protestas sociales en las que las fuerzas de seguridad asesinaron a muchos manifestantes o los hirieron gravemente. Esa historia explica que distintas medidas tomadas entre 2002 y 2011 prohibieran que los efectivos portaran armas de fuego y establecieran que las balas de goma no pueden ser disparadas al cuerpo de las personas para que desalojen un espacio.

El nuevo protocolo no prohíbe la portación de armas de fuego de los policías que pudieran entrar en contacto con manifestantes. Bullrich pretendió aclarar esta omisión diciendo que los efectivos de seguridad que se encuentren en la primera línea de la represión utilizarán “armas no letales”. Sin embargo, no hay ni en el texto de la resolución ni en las declaraciones de la ministra ninguna referencia a con qué criterios se utilizarán estas armas ni qué controles habrá. Se trata de un cambio de política alarmante ya que las llamadas “armas no letales”, entre ellas las balas de goma, producen heridas graves y pueden matar, como ocurrió en el caso del maestro Carlos Fuentealba en 2007.
Hemos visto las consecuencias de que las fuerzas de seguridad prioricen el desalojo del espacio público por encima de la vida y la integridad física: en diciembre de 2001, más de 35 personas fueron asesinadas en todo el país, en 2010 dos personas fueron asesinadas en el Parque Indoamericano, en 2013 decenas de personas fueron heridas en el desalojo del Borda y de la sala Alberdi. En todas estas ocasiones el registro fotográfico y audiovisual fue fundamental para denunciar e investigar los hechos y las responsabilidades de los funcionarios. El nuevo protocolo también restringe esta posibilidad al limitar la tarea de los trabajadores de prensa en la cobertura de las protestas.
Como señala Bullrich, hemos participado en la elaboración de los criterios de actuación en manifestaciones públicas volcados en la resolución 210/2011. Ese protocolo es muy distinto a éste, ya que prohíbe el uso de armas de fuego y de municiones letales y restringe el uso de balas de goma. En los últimos años, estos criterios no siempre se aplicaron y en todos estos casos hemos criticado los operativos violentos. Lo mismo hemos hecho con los proyectos de ley de distintas fuerzas políticas que se proponían establecer restricciones al ejercicio del derecho a la protesta y que no establecían controles adecuados.
El Protocolo refleja un cambio de enfoque que prioriza la represión de las protestas sociales sin tomar ningún resguardo respecto a la integridad física de las personas, criticando incluso que el gobierno anterior sancionara a los efectivos que cometían abusos durante los operativos.
Este cambio de enfoque también puede verse en las declaraciones de la ministra sobre la represión por parte de la Gendarmería a la murga en el Bajo Flores: un mes después de que efectivos de esa fuerza dispararon y lastimaron a niños que participaban de una murga, la ministra responsable de la conducción de esa fuerza todavía no condenó a ese accionar. No solo eso, a la pregunta del periodista “¿Las fuerzas de seguridad están entrenadas para resolver marchas sin exceso de violencia, como pasó en la Villa 1-11-14?”, la ministra respondió “Vamos a ver”.
Como bien ha dicho la ministra, estamos frente a un cambio de paradigma. La protesta social y las manifestaciones públicas son parte de la vida democrática, son el megáfono de las demandas sociales. En nuestro país han sido inseparables de transformaciones sociales que ampliaron derechos. Frente a estas demandas, los gobiernos pueden priorizar la resolución política de los conflictos a través de mecanismos no represivos o pueden hacer prevalecer el orden público y la represión. Pueden dar el mensaje de que van a controlar la actuación policial o el de que van a dejar que actúen con sus propios criterios. Este es un debate político de fondo en el que están en juego derechos fundamentales. No se trata de obstrucciones caprichosas, ni de cuestiones retóricas. Se trata del compromiso con la defensa de los derechos humanos y la vigencia de los principios democráticos

– – – – –

“Si los chicos escriben mal es porque no les enseñan a pensar”

Algunos expertos culpan al celular y a Internet; hay quienes diagnostican apatía generalizada o evocan supuestos tiempos mejores, cuando era inconcebible que un adolescente errara la concordancia entre sujeto y predicado. Las dificultades de escritura de los jóvenes suelen ser objeto de preocupación –e indignación– adulta. Lejos de la nostalgia y la denuncia apocalíptica, la licenciada en Filosofía Renata Dessau acaba de publicar Escribir en la universidad (Paidós), un libro que encara el desafío de acercar la escritura a los jóvenes, por medio de una reflexión teórica accesible y de ejercicios prácticos. Para Dessau, es hora de que el sistema educativo ponga el foco en los procesos de pensamiento previos a la escritura.

–¿Por qué es necesario un libro sobre escritura para universitarios? ¿No es algo que la escuela ya debería haberles enseñado?

–Vengo dando talleres de escritura en escuelas primarias, en bibliotecas y en la universidad. En todos los niveles noté que a los alumnos les cuesta conceptualizar, o sea, poder recortar una idea primero para después darle forma escrita. El problema no es tanto la redacción –sí hay problemas, pero son subsanables–: lo más grave es cuando no sabés qué se quiere decir, porque hay poca claridad mental en la idea. Entonces el alumno empieza a balbucear, a meter nexos y circunstanciales para llenar ese vacío.

–¿Es un problema de pensamiento antes que de gramática?

–Claro. Nosotros en los talleres de la facultad hacíamos mapas conceptuales, en los que se abstraen los conceptos de un texto y después se ven las relaciones que surgen entre ellos. Los alumnos detectaban bien los bloques conceptuales. Pero no veían las relaciones entre esos conceptos, que hacen al sentido del texto. Es un problema de lectura crítica, y es también un latigazo a la escritura. Porque no podés escribir si primero no pensás, si no tenés claridad mental, aunque los procesos puedan ser concurrentes y estés pensando mientras escribís. Nuestra propuesta apunta a prestarle atención a ese proceso pre-verbal de cómo se genera la idea, al proceso de conceptualización y a las relaciones conceptuales entre las ideas.

–La agenda educativa suele poner la lupa más sobre las dificultades de comprensión lectora que sobre la escritura… ¿Es posible escribir bien sin comprensión de textos?

–Mi opinión es que se enseña a leer de manera reproductiva, para repetir lo que dice la autoridad académica. Cuando vos escribís, estás formalizando un pensamiento. Cuando leés, estás reconstruyendo el pensamiento de otro. El proceso de formalización de una idea propia no se enseña en la escuela ni en la universidad. Se enseña la lectura, pero no una lectura crítica. Sin eso es difícil que después puedas opinar algo diferente y escribirlo. Este proceso no está estimulado ni sistematizado en la enseñanza. Y me parece clave que el joven pueda recuperar su autoría, como un sujeto responsable de lo que escribe y lo que opina. Es muy importante lo que ese sujeto tenga para decir, sin quedar preso de la reproducción de lo ya dicho, para que pueda contribuir a la creación colectiva del conocimiento.

–¿Cómo puede abordarse este desafío en el sistema educativo?

–A mí me enoja que se la agarren con los chicos, cuando no hay una autocrítica de las políticas educativas. Hay que revisar cómo se arma una currícula para enseñar a pensar antes de escribir. Pensar, escribir y leer son fenómenos que tendrían que ser abordados sistemáticamente desde la investigación y la enseñanza.

– – – – –

 

 

 

Se el primero en comentar en "NOTICIAS INTERESANTES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*