CAPITALISMO HUMANO O ECONOMIA HUMANA

Algunos ilusos se enganchan con ingenuidad en la aspiración de que haya un “capitalismo humano”, supuesto sobre el que la derecha conservadora, oligárquica e imperialista que nos gobierna, bate el parche todos los días, consciente de su falsedad ideológica y de su imposibilidad material. Nosotros aspiramos a una “economía humana”, que es otra cosa muy distinta, como lo trataremos de demostrar, y que es perfectamente alcanzable.

En primer lugar, el Capitalismo es un sistema económico estructurado para una sociedad dividida en clases: la de los dueños de los medios de producción y la de los dueños de su fuerza de trabajo, contradicción insoluble dentro del sistema; la Economía es una ciencia social cuyo objetivo debe ser el hombre. Estamos frente a dos cosas absolutamente distintas.

En tanto el Capitalismo tiene como única finalidad el lucro, esto es la ganancia del capitalista, sobre la base de la retención por él de la plusvalía, esto es de la parte de la producción no pagada a los trabajadores productores de la riqueza, la Economía tiene como finalidad la inclusión del hombre en lo que llamamos bienestar social a través de una aspiración superior: la justicia social. Mientras el Capitalismo no puede ser nunca humano por su esencia injusta y su finalidad perversa, la Economía debe ser humana porque ese es su noble objetivo: allegar al hombre los beneficios sociales y culturales como derechos de la persona humana.

En tanto en el Capitalismo el hombre es un instrumento para la producción, cuya fuerza de trabajo está en el mercado como una mercancía más, en la Economía el hombre es el objetivo social, cultural, humano fundamental. El capitalismo se construye con una parte de los hombres fuera del sistema, que forman el ejército de desocupados, ejército necesario al Capitalismo para poder deprimir los salarios de los que trabajan, esto es disminuir el “costo” y aumentar la plusvalía del capitalista. La Economía se construye con todos los hombres dentro del sistema porque su objetivo es el bienestar de la sociedad, que conforma el conjunto de derechos relativos a la persona humana y que constituyen en esencia la verdadera Libertad del hombre.

En tanto en el Capitalismo el hombre es sólo considerado como fuerza de trabajo y no interesa como ser humano, porque es reemplazable para el sistema al punto de que cuando esa fuerza disminuye simplemente se lo margina y excluye sin importar su destino, en la Economía el hombre es una entidad biológica y social que debe estar incluida asegurándole su bienestar.

Claro que hay una Política Economía capitalista que es la desvirtuación de la verdadera Economía. La Economía capitalista trata de resolver los problemas del capitalismo y de los capitalistas. Su objetivo es que el capitalista gaste lo menos posible y gane lo más posible. Ello ocurre porque esa Economía hace abstracción del hombre, principio, medio y fin de todas las cosas

Toda PolìticaEconomica que no tienda al bienestar del hombre, a la obtención de todos sus derechos, es una economía bastarda y desnaturalizada.

Se el primero en comentar en "CAPITALISMO HUMANO O ECONOMIA HUMANA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*