DÓLAR Y PETRÓLEO JUEGAN CONTRA EL SECTOR MANUFACTURERO EN EUA

Por cuarto mes consecutivo la industria de EEUU sigue en contracción. El Instituto de la Gestión de Oferta (ISM) hizo ayer pública la lectura del índice de manufactura que hace mensualmente y el de enero se incrementó un 0.2% con respecto a diciembre pero para quedar en 48.2. Cualquier lectura por debajo de 50 significa que el sector no crece.

Con todo, enero fue más positivo que meses anteriores, cuando apenas hubo avances, pero la recuperación no es fácil teniendo en cuenta que la producción industrial del país tiene varios problemas importantes. Por un lado, la fortaleza del dólar está frenando las exportaciones mientras que los competidores internacionales, con divisas a la baja frente al billete verde, tienen más facilidades para asentar sus ventas en EEUU y aumentar las importaciones. Los inventarios de los productores siguen elevados, y según Nichael Montgomery, economista de IHS Global Insight, esto puede complicar la salida de este bache durante un cierto tiempo.

El otro gran problema es el precio del crudo que esta forzando a las empresas energéticas a recortar sus inversiones.

El sector manufacturero supone el 12% del PIB y tuvo una buena evolución a principios del año pasado que ha ido perdiendo fuerza. Es algo que preocupa a los inversionistas porque el 68% de las ganancias de las empresas del S&P 500 proviene de la industria.

Donde se apaga la energía es entre los consumidores que no gastaron más en diciembre que en noviembre, un 0.5% de avance (según cifras revisadas). Según el departamento de Comercio, el consumo de los americanos creció a un ritmo del 3.4% en 2015 cuando el año anterior lo hizo al 4.2%. Es importante porque casi el 70% de la economía depende de esto.

La austeridad llegó en un año en el que por fin los ingresos disponibles de los americanos crecieron de una forma significativa una vez descontado el efecto de la baja inflación. Los ingresos el año pasado fueron un 4.5% mayores que en 2014 cuando avanzaron un 4,4%. La mayor parte de los americanos están aumentando sus ahorros (la tasa ha aumentado) o rebajando deuda.

Por: Ana B. Nieto

Escritora

Se el primero en comentar en "DÓLAR Y PETRÓLEO JUEGAN CONTRA EL SECTOR MANUFACTURERO EN EUA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*