NOTICAS INTERESANTES

Revelan los índices de agresividad tóxica en la provincia por el uso de agroquímicos

La Plata (InfoGEI).- En medio de una creciente preocupación acerca de la problemática de la contaminación de los agroquímicos, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires encargó a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) la elaboración de un diagnóstico para conocer las características de uso de agroquímicos y su peligrosidad en áreas urbanas, periurbanas y rurales.

El informe denominado:Análisis del uso de agroquímicos asociado a las actividades agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires”, indica que “los monocultivos y la falta de regulación son las mayores causas de que esta problemática se siga extendiendo”.

El trabajo, que estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, se encargó de elaborar un informe sobre dicha problemática a escala provincial, ya que hasta el momento sólo existían investigaciones aisladas sobre la temática.

De los resultados que el informe presenta, se ubica a las ciudades de Rojas, Salto, Junín, Arenales, Colon, Pergamino, Arrecifes, Ramallo y San Nicolás, en un estado “alarmante”, siendo estas ciudades del noroeste de la Provincia las que ostentan el mayor índice de agresividad de la actividad agropecuaria.

Según describe el trabajo, en estas localidades se encontró en suelo, aire y agua, gran cantidad y variedad de productos químicos, muy por encima de los parámetros “aceptables” aumentando en verano el porcentaje de plaguicida en aire en un 25% más, e incluso se identificó productos químicos que están prohibidos desde hace varios años en Argentina como el Endosulfan, DDT o Dieldrin.  Cabe señalar también, que se pone de manifiesto la utilización irresponsable de los productos y sus envases lo que también causa graves peligros para la salud humana.

De los datos analizados se desprende que en las zonas donde se produce un mayor cultivo de Soja, es donde más concentraciones químicas hay. Mientras que en lugares donde se siembra trigo y cebada se  presenta un menor índice de agresividad.

En este contexto, es importante destacar que el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al glifosato como cancerígeno.  En la Argentina se usan unos 300 millones de litros de glifosato en 28 millones de hectáreas, especialmente en las que se produce soja. El uso de este herbicida se ha “disparado” a partir del desarrollo de cosechas modificadas genéticamente para hacerlas precisamente resistentes al uso de este agente.

Como es notorio y sabido, la falta de control y sanciones por parte de los organismos competentes de los Estados, nacional y provincial, por un lado, y el cumplimiento de las normas vigentes por parte de las empresas, por el otro,  colabora con que esta problemática se siga extendiendo por toda la Provincia.

– – – – –

Chomsky: “Es el momento más crítico en la historia de la humanidad”

La Jornada – México

“El calentamiento global es el peor problema que la especie humana ha enfrentado jamás, y estamos dirigiéndonos a un completo desastre”

«Estados Unidos fue siempre una sociedad colonizadora. Incluso antes de constituirse como Estado estaba eliminando a la población indígena, lo que significó la destrucción de muchas naciones originarias», sintetiza el lingüista y activista estadunidense Noam Chomsky cuando se le pide que describa la situación política mundial.

 

Crítico acérrimo de la política exterior de su país, sostiene que desde 1898 se volcó hacia el escenario internacional con el control de Cuba, «a la que convirtió esencialmente en colonia», para invadir luego Filipinas, «asesinando a un par de cientos de miles de personas».

Continúa hilvanando una suerte de contra-historia del imperio: «Luego le robó Hawai a su población originaria, 50 años antes de incorporarla como un estado más». Inmediatamente después de la segunda Guerra Mundial Estados Unidos se convierte en potencia internacional, «con un poder sin precedente en la historia, un incomparable sistema de seguridad, controlaba el hemisferio occidental y los dos océanos, y naturalmente trazó planes para tratar de organizar el mundo a su antojo».

Acepta que el poder de la superpotencia ha disminuido respecto al que tenía en 1950, la cima de su poder, cuando acumulaba 50 por ciento del producto interno bruto mundial, que ahora ha caído hasta 25 por ciento. Aun así, le parece necesario recordar que Estados Unidos sigue siendo «el país más rico y poderoso del mundo, y a nivel militar es incomparable».

Un sistema de partido único

En algún momento Chomsky comparó las votaciones en su país con la elección de una marca de pasta de dientes en un supermercado. «El nuestro es un país de un solo partido político, el partido de la empresa y de los negocios, con dos facciones, demócratas y republicanos». Pero cree que ya no es posible seguir hablando de esas dos viejas colectividades políticas, ya que sus tradiciones sufrieron una mutación completa durante el periodo neoliberal.

«Están los republicanos modernos que se hacen llamar demócratas, mientras la antigua organización republicana quedó fuera del espectro, porque ambas partes se desplazaron a la derecha durante el periodo neoliberal, igual que sucedió en Europa». El resultado es que los nuevos demócratas de Hillary Clinton han adoptado el programa de los viejos republicanos, mientras éstos fueron completamente desplazados por los neoconservadores. «Si usted mira los espectáculos televisivos donde dicen debatir, sólo se gritan unos a los otros y las pocas políticas que presentan son aterradoras».

Por ejemplo, destaca que todos los candidatos republicanos niegan el calentamiento global o son escépticos, que si bien no lo niegan dicen que los gobiernos no deben hacer algo al respecto. «Sin embargo el calentamiento global es el peor problema que la especie humana ha enfrentado jamás, y estamos dirigiéndonos a un completo desastre». En su opinión, el cambio climático tiene efectos sólo comparables con la guerra nuclear. Peor aún, «los republicanos quieren aumentar el uso de combustibles fósiles. No estamos ante un problema de cientos de años, sino de una o dos generaciones».

La negación de la realidad, que caracteriza a los neoconservadores, responde a una lógica similar a la que impulsa la construcción de un muro en la frontera con México. “Esas personas que tratamos de alejar son las que huyen de la destrucción causada por las políticas estadunidenses”.

«En Boston, donde vivo, hace un par de días el gobierno de Obama deportó a un guatemalteco que vivió aquí durante 25 años; tenía una familia, una empresa, era parte de la comunidad. Había escapado de la Guatemala destruida durante la administración Reagan. En respuesta, la idea es construir un muro para prevenirnos. En Europa es lo mismo. Cuando vemos que millones de personas huyen de Libia y de Siria a Europa, tenemos que preguntarnos qué sucedió en los últimos 300 años para llegar a esto.»

 Invasiones y cambio climático se retroalimentan

Hace apenas 15 años no existía el tipo de conflicto que observamos hoy en Medio Oriente. «Es consecuencia de la invasión estadounidense a Irak, que es el peor crimen del siglo. La invasión británica-estadounidense tuvo consecuencias horribles, destruyeron Irak, que ahora está clasificado como el país más infeliz del mundo, porque la invasión se cobró la vida de cientos de miles de personas y generó millones de refugiados, que no fueron acogidos por Estados Unidos y tuvieron que ser recibidos por los países vecinos pobres, a los que se les encargó recoger las ruinas de lo que nosotros destruimos. Y lo peor de todo es que instigaron un conflicto entre sunitas y chiítas que no existía antes».

Las palabras de Chomsky recuerdan la destrucción de Yugoslavia durante la década de 1990, instigada por Occidente. Al igual que Sarajevo, destaca que Bagdad era una ciudad integrada, donde los diversos grupos culturales compartían los mismos barrios, se casaban miembros de diferentes grupos étnicos y religiones. «La invasión y las atrocidades que siguieron instigaron la creación de una monstruosidad llamada Estado Islámico, que nace con financiación saudita, uno de nuestros principales aliados en el mundo».

Uno de los mayores crímenes fue, en su opinión, la destrucción de gran parte del sistema agrícola sirio, que aseguraba la alimentación, lo que condujo a miles de personas a las ciudades, «creando tensiones y conflictos que explotan apenas comienza la represión».

Una de sus hipótesis más interesantes consiste en cruzar los efectos de las intervenciones armadas del Pentágono con las consecuencias del calentamiento global.

En la guerra en Darfur (Sudán), por ejemplo, convergen los intereses de las potencias con la desertificación que expulsa poblaciones enteras de las zonas agrícolas, lo que agrava y agudiza los conflictos. «Estas situaciones desembocan en crisis espantosas, como sucede en Siria, donde se registra la mayor sequía de su historia que destruyó gran parte del sistema agrícola, generando desplazamientos, exacerbando tensiones y conflictos», reflexiona.

“Aún no hemos pensado detenidamente sobre lo que implica esta negación del calentamiento global y los planes a largo plazo de los republicanos que pretenden acelerarlo. Si el nivel del mar sigue subiendo y se eleva mucho más rápido, se va a tragar países como Bangladesh, afectando a cientos de millones de personas. Los glaciares del Himalaya se derriten rápidamente poniendo en riesgo el suministro de agua para el sur de Asia. ¿Qué va a pasar con esos miles de millones de personas? Las consecuencias inminentes son horrendas, este es el momento más importante en la historia de la humanidad».

Chomsky cree que estamos ante un recodo de la historia en el que los seres humanos tenemos que decidir si queremos vivir o morir: “Lo digo literalmente. No vamos a morir todos, pero sí se destruirían las posibilidades de vida digna, y tenemos una organización llamada Partido Republicano que quiere acelerar el calentamiento global No exagero –remata– es exactamente lo que quieren hacer”.

A continuación cita el Boletín de Científicos Atómicos y su Reloj del Apocalipsis, para recordar que los especialistas sostienen que en la Conferencia de París sobre el calentamiento global era imposible conseguir un tratado vinculante, solamente acuerdos voluntarios. «¿Por qué? Debido a que los republicanos no lo aceptarían. Han bloqueado la posibilidad de un tratado vinculante que podría haber hecho algo para impedir esta tragedia masiva e inminente, una tragedia como nunca ha existido en la historia de la humanidad. Eso es lo que estamos hablando, no son cosas de importancia menor».

Guerra nuclear, posibilidad cierta

Chomsky no es de las personas que se dejan impresionar por modas académicas o intelectuales; su razonamiento radical y sereno busca evitar furores y, quizá por eso, se muestra reacio a echar las campanas al vuelo sobre la anunciada decadencia del imperio. «Tiene 800 bases alrededor del mundo e invierte en su ejército tanto como todo el resto del mundo junto. Nadie tiene algo así, con soldados peleando en todas partes del mundo. China tiene una política principalmente defensiva, no posee un gran programa nuclear, aunque es posible que crezca».

El caso de Rusia es diferente. Es la principal piedra en el zapato de la dominación del Pentágono, porque «tiene un sistema militar enorme». El problema es que tanto Rusia como Estados Unidos están ampliando sus sistemas militares, «ambos están actuando como si la guerra fuera posible, lo cual es una locura colectiva». Cree que la guerra nuclear es irracional y que sólo podría suceder en caso de accidente o error humano. Sin embargo, coincide con William Perry, ex secretario de Defensa, quien dijo recientemente que la amenaza de una guerra nuclear es hoy mayor de lo que era durante la guerra fría. Chomsky estima que el riesgo se concentra en la proliferación de incidentes que involucran fuerzas armadas de potencias nucleares.

«La guerra ha estado muy cerca innumerables veces», admite. Uno de sus ejemplos favoritos es lo sucedido bajo el gobierno de Ronald Reagan, cuando el Pentágono decidió poner a prueba las defensas rusas mediante la simulación de ataques contra la Unión Soviética. «Resultó que los rusos se lo tomaron muy en serio. En 1983 después de que los soviéticos automatizaron sus sistemas de defensa detectaron un ataque de misil estadounidense. En estos casos el protocolo es ir directo al alto mando y lanzar un contraataque. Había una persona que tenía que transmitir esta información, StanislavPetrov, pero decidió que era una falsa alarma. Gracias a eso estamos acá hablando

Sostiene que los sistemas de defensa de Estados Unidos tienen errores serios y hace un par de semanas se difundió un caso de 1979, cuando se detectó un ataque masivo con misiles desde Rusia. Cuando el consejero de Seguridad Nacional, ZbigniewBrzezinski, estaba levantando el teléfono para llamar al presidente James Carter y lanzar un ataque de represalia, llegó la información de que se trataba de una falsa alarma. «Hay docenas de falsas alarmas cada año», asegura.

En este momento las provocaciones de Estados Unidos son constantes. «La OTAN están llevando a cabo maniobras militares a 200 metros de la frontera rusa con Estonia. Nosotros no toleraríamos algo así sucediendo en México».

El caso más reciente fue el derribo de un caza ruso que estaba bombardeando fuerzas yihadistas en Siria a fines de noviembre. «Hay una parte de Turquía casi rodeada por territorio sirio y el bombardero ruso voló a través de esa zona durante 17 segundos, y lo derribaron. Una gran provocación que por suerte no fue respondida por la fuerza, pero llevaron su más avanzado sistema antiaéreo a la región, que le permite derribar aviones de la OTAN». Argumenta que hechos similares están sucediendo a diario en el mar de China.

La impresión que se desprende de sus gestos y reflexiones es que si las potencias que son agredidas por Estados Unidos actuaran con la misma irresponsabilidad que Washington, la suerte estaría echada.

Visión sobre Colombia

El lingüista estadunidense Noam Chomsky conoce de primera mano la realidad colombiana. Fiel a su estilo y sus ideas, visitó el país en puntillas, lejos de los focos académicos y mediáticos, para adentrarse en el Cauca, donde los indígenas nasa construyen su autonomía en resguardos y cabildos, con base en sus saberes ancestrales actualizados en medio del conflicto armado.

Parece haber señales positivas en las negociaciones de paz, reflexiona Chomsky. Colombia tiene una terrible historia de violencia desde el siglo pasado, la violencia en los años 50 era monstruosa, reconociendo que la peor parte ha sido la de las operaciones paramilitares. Más recientes son las fumigaciones de Estados Unidos, verdaderas operaciones de guerra química que desplazaron poblaciones campesinas para beneficio de multinacionales.

En consecuencia, Colombia es el segundo país del mundo en desplazados, detrás de Afganistán. Debería ser un país rico, próspero, pero se está rompiendo en pedazos, añade. Por eso, si las negociaciones de paz funcionan, eliminarán algunos de los problemas, no todos. Colombia aun sin el problema de la guerrilla sigue siendo uno de los peores países para los defensores de derechos humanos, para líderes sindicales y otros.

Uno de los peligros que observa en caso de que se firme la paz, sería la integración de los paramilitares en el gobierno, una realidad latente en el país. Así y todo, sostiene que la reducción del conflicto con las FARC sería un gran paso hacia adelante, por eso cree que se debe hacer todo lo posible para contribuir al proceso de paz.

– – – – –

La Argentina, entre los diez países con peor rendimiento en matemáticas, lectura y ciencia

Argentina, Perú, Colombia y Brasil están entre los diez países que tienen más alumnos con bajo rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia, según el informe publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio fue realizado sobre 64 naciones y está basado en el informe PISA 2012. Los ocho países latinoamericanos que participaron están muy por encima de la media de la OCDE en porcentaje de alumnos sin el nivel mínimo en las tres áreas analizadas.

En Argentina, durante 2012, el porcentaje de alumnos de bajo rendimiento estuvo por encima de la media de la OCDE en las tres materias analizadas. El 66,5% de los chicos de 15 años no alcanzó los niveles esperados en matemáticas, lo mismo sucedió con el 53,6% en lectura y con el 50,9% en ciencias.

Perú es el país con mayor porcentaje de estudiantes de 15 años que no alcanzan el nivel básico establecido por la OCDE tanto en lectura (60 %) como en ciencia (68,5 %), y el segundo en matemáticas (74,6 %), solo por detrás de Indonesia.

En el caso de Colombia, el 73,8% tuvo bajo rendimiento en matemáticas, el 51,4% en lectura y el 56,2% en ciencias. Por su parte, Brasil está entre los cinco países que más redujeron el bajo rendimiento escolar en matemáticas entre 2003 y 2012.

Chile, Costa Rica y México son las naciones de la región que tienen menos alumnos con bajo rendimiento escolar, pero están entre las veinte con más estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo que la OCDE considera exigible a cualquier adolescente de 15 años en este siglo.

En Estados Unidos, el 12% de los estudiantes de 15 años no alcanza el nivel mínimo en matemáticas, ciencia y lectura establecido por la OCDE. Se sitúa, así, en la media de la OCDE en bajo rendimiento escolar en el conjunto de esas tres áreas.

España está justo por encima de la media de la OCDE en alumnos con bajo rendimiento en lectura (18,3 %) y matemáticas (23,6 %), y por debajo en ciencia (15,7 %).

Shangai (China), Singapur, Hong Kong (China), Corea del Sur, Vietnam, Finlandia, Japón, Macao (China), Canadá y Polonia ostentan los mejores resultados en las tres áreas estudiadas, con menos o alrededor de un 10 % de alumnos sin el nivel mínimo.

(Adolescentes asiáticos lideran el rendimiento escolar. Infografía de la agencia EFE, de España). 

Si se estudian los 64 países que participaron en el informe PISA 2012, suman 13 millones de alumnos de 15 años con bajo rendimiento en al menos una de las tres áreas. En esas 64 naciones, 11,5 millones de estudiantes no tienen el nivel mínimo en matemáticas, 9 millones en ciencia y 8,5 millones en lectura.

El estudio sostiene que los resultados educativos dependen de muchos más factores que simplemente la renta per cápita de un país, por lo que todas las naciones pueden mejorar el rendimiento de sus alumnos si implementan las políticas adecuadas. Así, países tan diversos económica y socialmente como Brasil, México, Túnez, Turquía, Alemania, Italia, Polonia, Portugal y Rusia lograron reducir el porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento entre 2003 y 2012.

Los estudiantes tienen más probabilidades de mostrar bajo rendimiento si proceden de una familia de bajos recursos, si son hijos de inmigrantes, si solo tienen un progenitor y si asisten a una escuela rural. Otros factores de riesgo son el no haber tenido educación preescolar, el haber repetido algún curso, el mal comportamiento, una mala gestión de la escuela o una ineficaz política educativa por parte del Gobierno.

El bajo rendimiento en matemáticas es ligeramente más frecuente entre las niñas, mientras que en lectura se registra la mayor brecha por sexos, con los niños doblando en bajo rendimiento a sus compañeras.

– – – – –

Bolivia Repsol descubre gigantesco reservorio de gas en Tarija

Una nueva reserva de gas natural fue confirmada por la petrolera española Repsol, que alcanza a un volumen de 4 trillones de pies cúbicos (TCF) distribuido en tres prospectos exploratorios del bloque Caipipendi del departamento de Tarija: Ipaguazú, Boicobo y Boyui.
“Me complace mucho anunciar que Repsol ha identificado en el bloque Caipipendi una serie de importantes estructuras, nuevos prospectos, que nunca antes habían sido considerados en los planes”, dijo el presidente de Repsol E&P Bolivia, Diego Díaz, en un acto donde participó el presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y el principal ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá.
El primer prospecto denominado Boyui está ubicado al sur del campo Caipipendi y tiene un potencial de 2,7 TCF de gas y es el más importante de los tres descubrimientos.
Asimismo, la otra área llamada Boicobo, en el norte del bloque, alberga un potencial de 1 TCF de gas e Ipaguazú, en el centro de Caipipendi, con 0,3 TCF, que en total suman 4 TCF, un volumen superior al estimado en el campo Margarita que tiene 3,6 TCF y que en la actualidad es considerado como el mayor productor nacional.
Las nuevas áreas podrían entrar en producción hasta 2019, tomando en cuenta que en la zona existe instalado importantes plantas de procesamiento de gas natural. Esto sería posible antes de que Bolivia y Brasil renueven el contrato de compra y venta de gas por otro período, para lo cual sostienen conversaciones ambos gobiernos.
Solo Boyui producirá alrededor de 9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas adicionales a la producción nacional que en la actualidad llega a unos 60 MMmcd, según mencionó el ejecutivo de Repsol.
Por otra parte, el pozo Boicobo llegaría a producir cerca de 5,5 MMmcd y el prospecto Ipaguazú entre 4 a 5 MMmcd pero con un tiempo de vida corto, respecto de las otras dos áreas, indicó Díaz.- – – – – –

Reunión con Vidal: la CPM presentó su preocupación

por la grave situación de los DDHH

“Presentamos nuestra preocupación por la grave situación de los derechos humanos en la provincia”, expresó Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tras la reunión de esta tarde con la gobernadora María Eugenia Vidal. Como un organismo autónomo y público, y basado en su larga trayectoria, la CPM expuso la necesidad de promover políticas públicas en materia de protección y defensa de los derechos humanos y profundizar las políticas de memoria.

La Comisión Provincial por la Memoria y la gobernadora María Eugenia Vidal se reunieron esta tarde y acordaron continuar trabajando en una agenda que atienda las deudas pendientes en materia de derechos humanos en la provincia de Buenos Aires. “Juicios de lesa humanidad, desclasificación de archivos de la represión, situación carcelaria, policía bonaerense, policía judicial, políticas de niñez y salud mental”, enumeró Pérez Esquivel sobre los temas que exigen una intervención inmediata y políticas estructurales que se sostengan en el tiempo.

El encuentro se realizó en la sede de la Gobernación y contó también con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón. Junto al presidente de la CPM, estuvieron los integrantes del organismo Nora Cortiñas, Leopoldo Schiffrin, Víctor Mendibil, Elisa Carca, Mauricio Tenembaum, Roberto Cipriano García, Víctor De Gennaro, Ana Barletta, y la directora general de Áreas Sandra Raggio.

Durante la reunión, la CPM expuso el trabajo que viene realizando como organismo de monitoreo de los lugares de encierro y control de las políticas de seguridad y prácticas judiciales, como así también su labor en la gestión y preservación de archivos, investigación y educación. Al mismo tiempo, le llevó a la gobernadora Vidal un documento que contiene seis puntos centrales de la agenda de derechos humanos y las políticas de memoria en la Provincia: política de seguridad democrática, política penitenciaria, niñez y adolescencia, salud mental, justicia y políticas de verdad, justicia y memoria. El acuerdo fue seguir cada tema en articulación con el ministerio correspondiente.

“Centralmente, le transmitimos la gravedad y preocupación permanente por los hechos de torturas como una práctica sistemática en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en los institutos de jóvenes, los neuropsiquiátricos y en el despliegue policial en el territorio. Para transformar esta situación extrema de violaciones a los derechos humanos, es necesario democratizar las fuerzas de seguridad y generar ámbitos para su control, entre otras medidas que requieren de una firme decisión política para transformarlas”, explicó el integrante de la CPM, Roberto Cipriano García.

“También planteamos el desacuerdo con la designación de Fernando Díaz al frente del SPB y nuestro rechazo a las declaraciones de emergencia en seguridad, tanto a nivel provincial como nacional”, agregó Cipriano García.

Asimismo, la Comisión planteó la necesidad de iniciar una verdadera lucha contra la corrupción policial y penitenciaria, y solicitó el cumplimiento del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura.

En el marco de esta reunión y atendiendo a los puntos conversados durante el encuentro, Pérez Esquivel precisó que “la Gobernadora nos encomendó que diseñemos tres propuestas concretas de nuestra agenda de trabajo para promover políticas públicas que puedan ser implementadas y evaluadas de acá a fin de año”. Al mismo tiempo, valoró el “compromiso de Vidal para acompañar los juicios por los delitos de lesa humanidad”.

Entre los temas tratados, Pérez Esquivel también destacó la posibilidad de firmar “un convenio para que los archivos de la Secretaría de Derechos Humanos sean digitalizados y preservados por la CPM”. Esta línea de trabajo ya había sido expresada durante la visita del Secretario Santiago Cantón a la CPM el martes pasado, así como también en la necesidad de seguir trabajando en la apertura de distintos archivos estatales vinculados con la dictadura.

En el documento presentado a la Gobernadora está expuesta también la preocupación por las políticas de niñez y adolescencia, el desfinanciamiento de todo el sistema de promoción y protección, la criminalización de la protesta social, la ley antiterrorista y un planteo de la creación de una comisión investigadora para saber qué pasó con Jorge Julio López.

– — – – –

 

«El dinero y el poder son las quincallas del hombre. La madre del cordero es nuestra formación» (El Norte de Castilla)

«Hoy día la gente no piensa mucho en el comportamiento propio»

«Tenemos suficiente patrimonio romano para sacar pecho»

«Las ciudades no colaboran lo suficiente con las universidades»

El arqueólogo y antropólogo abulense Emilio Rodríguez Almeida se cuenta entre los pocos españoles que se atreven a rebatir a los grandes expertos internacionales en el mundo clásico. Miembro de la Academia Pontificia de Arqueología de Roma y del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, este humanista sabio alcanzó notoriedad hace años gracias a su investigación del Monte Testaccio, en Roma, una colina artificial que oculta 50 millones de ánforas de aceite procedentes, en su mayoría, de Andalucía. Premio Castilla y León de Humanidades, Rodríguez Almeida encuentra en la cultura latina no solo las fuentes del conocimiento de lo que somos, sino un acicate para afrontar la vida con una exigencia personal al margen de modas.

-Usted es un entusiasta defensor de la cultura clásica. No sé si esta frase de Horacio, el autor de las ‘Odas’, es aplicable a los tiempos de crisis que vivimos: «Lo que hace falta es someter las circunstancias, no someterse a ellas».

-Tengo por Horacio adoración. Es el más grande poeta latino, no hay duda ninguna. El más cercano a los hombres, y el que mejor los entendía. Está muy por delante de Virgilio, con toda la grandeza de Virgilio y la amistad que había entre ellos.

En general todos dependemos mucho más de las circunstancias que de la sustancia. Dependemos de la televisión, el whatsapp, o los teléfonos móviles. La gente está loca por las comunicaciones, que, al fin y al cabo, son sólo circunstancias, aunque puedan ser más o menos necesarias. Pero la sustancia es otra: la propia formación, el propio modo de ver el mundo, el modo de ver a la persona humana a nuestro alrededor. La política y la economía son también circunstancias que nos envuelven y nos enredan.

-Esta otra cita, también del poeta de Venosa, quizás diga algo de cómo hemos llegado hasta aquí: «El tiempo saca a la luz todo lo que está oculto, y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor».

-Eso es verdad. Ha sido siempre así, y ya lo era en el mundo romano. La gloria del imperio era el esplendor. Por debajo, en cambio, está el hombre, y la grandeza del hombre no es ese esplendor puramente externo.

-Otros pensadores clásicos, como Séneca, nos aportan otras claves para el presente, desde sus 2.000 años de distancia: «No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas».

-Vivimos todos muy acomodados, muy envueltos en las cosas y vamos muy poco a la sustancia. El ritmo de vida que llevamos no deja tiempo para calar al interior de nuestras almas. ¿Cuándo piensa hoy el hombre en su alma? Prácticamente nunca. Solo alguna vez, si es un hombre que tenga alguna fe, se acuerda de que debe cultivar su propia alma, que existe.

-¿Y cuántos de los problemas sociales que acumulamos en la administración, la justicia, la educación, y tantos otros responden a esta pereza a afrontar los desafíos complicados?

-Casi todos. Si no fuera así, no tendríamos la crisis espantosa que tenemos hoy en día. Que no es una crisis solamente de tipo material, de tipo económico; sino que es una crisis de valores. En el caso de la política se ve claro. No piensa nunca en valores, sino en votos; piensa en el modo como puede seguir gobernando.

-¿En qué medida una sociedad que debilita su preocupación humanística debilita su capacidad para afrontar estos retos?

-Hoy día ya sabe que en las cuestiones de formación del pensamiento lo que más vale es lo que tiene que ver con intereses de tipo material. Hoy día se cuida mucho más la técnica, la física, los artilugios del mundo en que vivimos.

-«La adversidad no es una desgracia, antes bien, el sufrirla con grandeza de ánimo es una dicha», afirmaba Marco Aurelio. Si algún líder, político o social, se atreviera a proferir esta frase en público muchos la interpretarían como una provocación.

-Seguramente, porque ahora nos es tan extraña este tipo de cultura profundísima que ya no la podemos entender y parece una provocación. Ya no sentimos la cultura clásica como nuestra. Se dice que el griego y el latín son lenguas muertas. ¡Pero si tenemos toda nuestra cultura hecha sobre ellas! ¡Cómo van a ser lenguas muertas! Y, sin embargo, actuamos como si lo fueran. Para nosotros la cultura clásica está prácticamente muerta. Persiste todavía en ciertos márgenes de nuestra vida cultural, en las universidades por ejemplo, donde se la aprecia. Pero lo que no se hace es apostolado en su favor. Existe una distancia con respecto a la cultura clásica que es muy lamentable.

-Habrá quien piense que se trata de una distancia irremediable. Que somos distintos de aquellos hombres.

-Ahí están las ‘Consolaciones’, que son una maravilla. Pero nuestros críticos de literatura las leen y dicen que Séneca manejaba clichés, cosas de filosofía barata. Pero Séneca no era un filósofo barato. Sus ‘Consolaciones’ son el reflejo de la vida humana. Todo lo que se puede pensar, todo lo que se puede decir, todo lo que se puede reprochar al ser humano de hoy día es exactamente lo mismo que ya entonces los estoicos, o los mismos epicúreos, reprochaban a sus propios contemporáneos.

-Quizás uno de los rasgos que caracterizan nuestro presente es su desinterés por esa gloria que tanto motivaba a los clásicos.

-Esa es la clave. Ahí está la raíz de muchos de nuestros males. Cicerón explica: «Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria», cuanto más difícil, más ilustre es el triunfo. El pequeño enemigo no te da grandes glorias; es un gran enemigo el que te puede dar ese resplandor del que habla la cita.

-¿Es un problema de pérdida de ambición, o de que ahora la única ambición que concebimos es la de ganar dinero?

-Dinero o poder, que al fin y al cabo son la misma cosa, dos partes de la misma moneda. Nos interesa lo que da poder -que puede ser el dinero, o la intriga- que permite llegar a un puesto donde se puede imponer un juicio, una conducta, o leyes incluso.

Tengo 83 años. He tenido tiempo de desencantarme de todo lo que pensaba que sabía cuando era joven. O de todo lo que pensaba cuando era joven. Estoy al borde ya de mi despedida. Gracias a Dios yo he tenido una gran riqueza personal que me han dado, que me han regalado. Vivo de ella y sé que lo que nos cuentan los filósofos del pasado es tan parejo con lo que nos sucede hoy que parece como si nos viéramos en un espejo.

-A veces tenemos la tentación de pensar que somos muy especiales. Que en nuestra época ocurren cosas que no han sucedido nunca antes. Y probablemente no es cierto.

-Esto es algo muy de hoy día. Pero si no somos nadie, o ‘naide1, como dirían en Castilla. Somos un episodio mínimo en una historia general que toca a millones de hombres, de los cuales la inmensa mayoría ya no existen. Pero, al menos, nos queda lo que los más ilustres han dicho y nos han enseñado, que se calca literalmente sobre nuestra vida. Si queremos pensarlo, claro.

-La experiencia de los clásicos también demuestra que existe una cierta distancia en el modo de abordar los problemas. «Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad», afirma Séneca. No estoy muy seguro de que esto se aplique en la España del siglo XXI.

-Es de aplicación si tenemos formación. Si no la tenemos es imposible. Lo que podemos decir es que quien ha dicho esa frase, y otras muchas frases maravillosas que nos enseñan tanto, era gente que pensaba. En sí mismos, en primer lugar. Hoy día la gente no piensa mucho en el comportamiento propio.

-Probablemente la distancia mayor entre los pensadores clásicos y el presente está en la relación con las pasiones. Allí donde los estoicos recomendaban contención, hoy se predica y practica el desbordamiento. Esta frase de Seneca: «No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea», por ejemplo, choca frontalmente con el discurso de la publicidad.

-También entonces se decía aquello de que «tanto tienes, tanto vales». A través de los tiempos ha sido siempre así. Pero no conviene que olvidemos que, siendo una constante, es lo peor del ser humano de aquellos tiempos y lo peor también del ser humano de nuestro tiempo. La madre del cordero es nuestra formación. Los que tienen mucho dinero, como los banqueros, o los que tienen mucho poder, no son los paradigmas. Eso no es el hombre. El poder y el dinero son las quincallas del hombre.

-Su trabajo arqueológico más destacado fue la investigación del Monte Testaccio, en Roma.

-Estaba abandonado desde hacía cien años y yo me preocupé de ponerlo de nuevo en circulación porque me parecía que tenía un gran interés para nosotros, porque lo que había allí eran ánforas de aceite procedentes de España, en un momento en el que el aceite tenía un valor muy superior al que tiene hoy. Y conviene tener en cuenta que no todas las naciones del mundo romano tienen un monte que sea enteramente español. Por desgracia mi trabajo no ha dado mucho fruto. Los españoles que escucharon mi voz entonces creí que la escuchaban con la intención de sacarle todo el jugo al proyecto, pero al final ha pasado como con tantas cosas, que no se ha estudiado de verdad y mi investigación ha sido masacrada y copiada en otros libros sin que se avanzara. El Testaccio ha sido para mí una gran desilusión.

-¿Está suficientemente cuidado y atendido el legado romano de Castilla y León?

-Algo se está haciendo. No está muy profundizado, pero hay profesores e instituciones que están trabajando en este campo. Aunque no todo lo que tendríamos que hacer.

-¿Tenemos suficiente patrimonio romano para sacar pecho?

-Claro que podemos sacar pecho. Lo que pasa es que tenemos que conocerlo bien. De las villas romanas de Castilla y León conocemos un 10% o menos. La Olmeda, Puras, San Pedro del Arroyo… y hay muchísimas más. Pero ¿quién se ha ocupado de hacer una catalogación con medios aéreos? Nadie, y sin embargo desde esa perspectiva son perfectamente visibles los restos de una villa romana. Incluso los que están bajo tierra y que nadie aún conoce o ha excavado. Falta una catalogación detallada de todas las villas romanas de Castilla y León. Que son muchísimas.

-¿Se puede dar un número aproximado?

-Para mí es difícil porque no conozco el resto de las provincias como conozco la de Ávila. Pero aquí tenemos cinco o seis. Multiplique por nueve y verá las que salen. Y Ávila no es la provincia más rica. Las provincias situadas en la llanura del Duero son más conspicuas seguramente.

-Dentro de esta crisis que tenemos en nuestra relación con el pasado, parece que el patrimonio es de lo poco que se salva.

-Sí, pero cuando oye usted hablar a los políticos lo que dicen es que el patrimonio y la cultura no dan dinero. Esta es la ignorancia más crasa que existe. Si no nos da dinero eso, ¿qué lo da? ¿A qué vienen aquí, a vernos nuestra cara?

-Una peligrosa tendencia actual invita a someter la cultura y el patrimonio al turismo.

-Es una ecuación que hay que invertir: primero es la cultura y el patrimonio, y después viene el turismo. No al revés. Por tanto, la riqueza es el patrimonio. Por eso se llama así, patrimonio, lo que nos legaron nuestros padres. El turismo es la consecuencia económica derivada. Pero meterlo en la cabeza de la gente es difícil, porque hoy día se piensa todo en términos de dinero.

En Burgo de Osma está el único manuscrito que existe en España de la Apoloquíntesis, que es un libro que se atribuye erróneamente a Séneca, pero que no por ello deja de tener interés. Estoy esperando que alguien se preocupe y que aporte algo de dinero para que algún investigador, yo mismo u otro, pueda estar un mes estudiando a fondo el documento.

-¿Por qué es tan difícil en España dar a los restos arqueológicos el trato que merecen? Da la sensación de que a menudo se consideran un patrimonio de segunda.

-Tenemos un concepto de monumentos que es falso. Es verdad que las catedrales son monumentos, pero no sólo ellas lo son. ¿Es menos monumento el puente romano de los Cobos en Solosancho? ¿O los doscientos y pico puentes medievales que hay en la provincia de Ávila? No, señor.

-Me refería más bien a los restos arqueológicos. Pareciera que su condición de testimonios fragmentarios o incompletos les privara de valor.

-Habría que decir entonces. ¿Usted se imagina que queda algo de verdad que conservar en Mérida? Lo que hoy pervive, algunas columnas, algo del anfiteatro, el puente y la alcazaba, son briznas de lo que era Mérida, una ciudad que fue la capital de la Lusitania. Pero la cultura es así, nos impone la obligación de salvar hasta la última piedra. Pero no es así como actuamos. Aquí, en Ávila, por ejemplo, son innumerables los monumentos que han desaparecido. El acueducto romano, por ejemplo, del que casi nadie sabe que existió. Todos los restos fueron destruidos y sólo queda un cachito dentro del convento de las madres de santa Teresa, con algunos arcos del acueducto.

Somos un pueblo sin memoria. Vamos por la calle presumiendo de nuestra muralla, pero apenas sabemos nada de ella. Para empezar no sabemos ni siquiera que existen restos que se remontan al siglo V, de cuando la ciudad se defendía de los ataques de los suevos. Si tuviéramos verdadera memoria nos preocuparíamos más por esto, o por el estado de puentes como el de Valladolid en Arévalo, que está en gravísimo peligro y es un puente romano maravilloso. Menos mal que se hizo la presa de las Cogotas y ya no llegan grandes avenidas. De lo contrario, cualquier día nos encontraríamos con que una crecida se lo lleva por delante.

-«El olvido es la muerte, por eso hay tanto muerto deambulando por las calles», declaró en una entrevista. ¿Tan desmemoriados estamos?

-Nos hemos condenado a no tener memoria. Nada más que la que nos interesa. Estos buscan la memoria histórica de los ejecutados por Franco, y aquellos recuerdan a los curas que mataron los republicanos a troche y moche en las provincias nuestras. La memoria verdadera no es eso, no es el recuerdo sectorial o subjetivo que nos inventamos. Y desde luego eso no es historia. Hoy se utiliza como arma para atravesar al enemigo. Pero esa es una memoria partisana, fanática, que más que ayudar a recordar, contribuye a que olvidemos lo que no nos interesa.

– – – – –

Noam Chomsky: Trump es el resultado de una “sociedad quebrada”

Noam Chomsky, uno de los grandes intelectuales de izquierda de Estados Unidos, cargó contra de Donald Trump.

El célebre lingüista y crítico de la política norteamericana consideró que el éxito del magnate se debe al “miedo” y es el resultado de una “sociedad quebrada” por el neoliberalismo.

“Las personas se sienten aisladas, desamparadas y víctimas de fuerzas más poderosas, a las que no entienden ni pueden influenciar”.

Así se manifestó Chomsky, de 87 años, en una entrevista con la web de noticias estadounidense Alternet.

Mirá también: Nada detiene el avance de Trump en la interna republicana

El intelectual sostuvo, además, que es lo suficientemente mayor como para poder comparar la situación actual en la campaña electoral de Estados Unidos con los años 30.

Mirá también: Lanzan una parodia de Donald Trump en Game Of Thrones

“Objetivamente, la pobreza y el sufrimiento eran mucho mayores. Pero incluso entre los pobres y los desempleados había una sensación de esperanza, que hoy falta”, estimó.

Chomsky contribuyó a la campaña del demócrata Bernie Sanders en el pasado, pero afirmó que votaría “sin duda” por Clinton si viviera en un “swing state” (el estado que en cada elección oscila entre demócratas y republicanos).

En otra entrevista en mes pasado, Chomsky elogió a Sanders, aunque consideró que no tiene “demasiadas chances” debido “a nuestro sistema de elecciones en gran parte compradas”.

– – – – –

 

LORENA POKOIK PRESENTÓ UN PROYECTO PARA QUE UNA CALLE DEL BAJO FLORES TENGA EL NOMBRE DE LA MURGA BALEADA POR LA GENDARMERÍA

La legisladora porteña Lorena Pokoik (FpV) presentó un proyecto de ley para que el pasaje sin denominación ubicado entre las calles Avenida Rivera Indarte y Charrúa (Bajo Flores) lleve el nombre de “Los Auténticos Reyes del Ritmo”, la murga baleada por Gendarmería Nacional el pasado viernes 29 de enero.

El violento hecho dejó un saldo de 11 heridos, la mayoría de ellos, niños y niñas que se encontraban ensayando con la murga en vísperas del inicio del carnaval. En este marco la legisladora expresó que: “la reparación no sólo debe correr por la vía judicial sino que también debe ser simbólica y cultural. Además de resarcir a las víctimas, se debe generar conciencia a fin de que hechos de semejante violencia y abuso de autoridad no vuelvan a ocurrir.

En este sentido, la Legisladora también presentó un requerimiento al Ejecutivo porteño para que se instale en dicho pasaje un sistema de luminaria pública a los efectos de refuncionalizar la zona y mejorar las condiciones de habitabilidad de los vecinos del barrio, puesto que “la violencia institucional en los barrios pobres de la Ciudad no sólo se ejerce por parte de las fuerzas policiales sino que está en cada acción de gobierno que distinga entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, afirmó Pokoik.

Para finalizar, Pokoik concluyó que: Las murgas cumplen una función social de suma importancia. El sentido de pertenencia y la contención que le ofrecen a niños y adolescentes es fundamental para que éstos no se enfrenten de manera precoz a los peligros que existen en la calle, sobre todo en los barrios postergados.”

– – – – –

Campaña anti tabaco en Rusia: “Fumar mata más personas que Obama” (Clarín)

El afiche publicitario aparece en las paradas de colectivos, en Moscú. El presidente de EE.UU. Barack Obama fuma (de hecho, fuma en la vida real) y el mensaje dice: “Fumar mata más personas que Obama, y eso que él mata a mucha gente”. Y culmina con un remate: “No fumes, no seas como Obama”.

DmitryGudkov, periodista y parlamentario de oposición en el gobierno ruso, subió este martes la imagen del afiche a las redes sociales para denunciar la publicidad.

En su cuenta de Facebook, Gudkov escribió que era “asqueroso y vergonzoso que esto aparezca en las calles de la capital rusa”.

Su posteo recibió más de mil 300 “Me gusta”.

“No falta mucho para que empiecen a asustar a los niños con Obama en lugar de Baba Yaga”, ironizó el parlamentario en relación a una bruja perteneciente a una leyenda rusa.

Hasta el momento no se conoce la autoría de afiche, y el ayuntamiento de Moscú tampoco se ha pronunciado al respecto.

De todos modos, hubo quienes relacionaron el anuncio con la campaña “Stop Obama!”, un video que muestra a docenas de estudiantes rusos pretendiendo caer muertos, quedando solo una chica de pie, quien sostenía un aviso que decía “el presidente de Estados Unidos mata a 875 personas cada semana”.

– – – – –

Los 35 diputados que no hablaron en ninguna sesión en 2015

El año electoral redujo la actividad en la Cámara de Diputados de la Nación al mínimo. Con todo, alcanzó para coronar 11 reuniones, a la que estaban invitados los más de 270 legisladores que componen el cuerpo. Y aunque todos estaban habilitados para hablar, varios, muchos, no lo hicieron nunca. Ni una sola vez. Un nuevo informe de un sitio especializado en temas legislativos, revela que ante una agenda acotada, el número de políticos “silenciosos” creció a 35. Diputados a los que se les paga por parlamentar, pero en el foro se quedan mutis. De Sergio Massa a Hermes Binner, pasando por Jorge Triaca y José María Díaz Bancalari.

Según el detalle publicado por Parlamentario.com, el año pasado la cantidad de palabras pronunciadas en el recinto fueron 628.877. En 2014 había sido casi triple y los diputados que no habían hablado, “apenas” 14. A favor de los legisladores, el año de la anterior presidencial, 2011, los “silenciosos” habían llegado a 80, casi un tercio del total.

Llevado a porcentajes, los diputados que no hblaron el año pasado representaron un 13,6%. Parlamentario destaca que el índice es bajo y que para eso puede haber pesado el “estilo impuesto por el kirchnerismo” y que “se trataron a lo largo del año temas muy caros a los sentimientos de los representantes del pueblo, como la creación de Ferrocarriles Argentinos SE, y otros bien polémicos como la reforma de la Ley de Inteligencia o la Ley anti-buitres”.

Del otro lado del ranking, como suele ocurrir con pocas excepciones, el más hablador del año pasado fue el presidente de la Cámara, el frustrado candidato a gobernador K Julián Domínguez. Lo siguió el jefe de la bancada radical y actual titular del interbloque Cambiemos Mario Negri. Completó el podio, en tercer lugar, la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, vicepresidenta primera, del Frente Cívico (aliados K).

En cuanto a los menos locuaces, este es el listado completo de parlamentario. Hay 24 ex oficialistas del FPV y el resto, no kirchneristas. Ex gobernadores, ex candidatos a presidente y otros legisladores más ignotos. Sus apellidos y nombres, por orden alfabético:

1) Arregui, Andrés (Frente para la Victoria)

2) Balcedo, María Ester (Frente para la Victoria)

3) Bernabey, Ramón (Frente par  la Victoria)

4) Bidegain, Gloria (Frente para la Victoria)

5) Binner, Hermes (Partido Socialista)

6) Bromberg, Isaac (Frente para la Victoria)

7) Carrizo, Nilda (Frente para la Victoria)

8) Caserio, Carlos (Unión por Córdoba)

9) Contrera, Mónica (Frente para la Victoria)

10) D’Alessandro, Marcelo (Frente Renovador)

11) Díaz Bancalari, José María (Frente para la Victoria)

12) Ehcosor, María Azucena (Frente Renovador)

13) Francioni, Fabián (Frente para la Victoria)

14) Gdansky, Carlos (Frente para la Victoria)

15) Giaccone, Claudia (Frente para la Victoria)

16) Giacomino, Daniel (Frente para la Victoria)

17) González, Josefina (Frente para la Victoria)

18) González, Juan Dante (Frente para la Victoria)

19) Granados, Dulce (Frente para la Victoria)

20) Guzmán, Sandro (entró por el Frente Renovador, pero estuvo de licencia todo el año)

21) Kroneberger, Daniel (UCR)

22) Magario, Verónica (Frente para la Victoria)

23) Martínez, Soledad (PRO)

24) Massa, Sergio (Frente Renovador)

25) Müller, Edgar (Compromiso Federal)

26) Pérez, Martín Alejandro (Frente para la Victoria)

27) Ríos, Liliana (Frente para la Victoria)

28) San Martín, Adrián (MPN)

29) Seminara, Eduardo (Frente para la Victoria)

30) Simoncini, Silvia (Frente para la Victoria)

31) Tentor, Héctor (Frente para la Victoria)

32) Tineo, Javier (Frente para la Victoria, estuvo de licencia todo el año y solo asistió a las últimas dos sesiones)

33) Triaca, Jorge (PRO)

34) Villa, José Antonio (Frente para la Victoria)

35) Ziebart, Cristina (Frente para la Victoria)

– – – – –

22 de febrero, Dia de la Antártida Argentina, 112 años de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida

Realmente frío: La temperatura más fría registrada en la Tierra fue de -89.2ºC el 21 de julio de 1983 en la estación Vostok, de la Antártida.

Completamente seco: Los Valles Secos de McMurdo son el lugar más seco del planeta, con un nivel de humedad muy bajo y no poseen nieve ni una cobertura de hielo.

Fuertes vientos: En promedio, la Antártida es el continente más ventoso. Las ráfagas en algunos lugares del continente alcanzan los 320 kilómetros por hora.

Mucho hielo: capa de Hielo de la Antártida es la masa única de hielo más grande de la Tierra.

Almacenamiento de un importante recurso: El frío continente alberga cerca del 70% de toda el agua dulce del planeta y el 90% de toda el hielo de agua dulce.

Un lugar de cuidado: De acuerdo a estimaciones de la Universidad Estatal de Ohio, si se derritiera todo el hielo de la Antártida, los niveles globales del mar aumentarían hasta 5 metros.

A esto nos referimos con hielo: El grosor promedio del hielo en la Antártida es de 1.6 kilómetros.

Paisajes escondidos: Dentro de la superficie del continente se han encontrado varios tesoros naturales escondidos bajo el hielo. Como por ejemplo las montañas de la cordillera de Gamburtsev, que tienen una altura de 3.000 metros y abarca 1.200 kilómetros de extensión al interior del continente, pero está enterrado bajo un capa de hielo de 4.800 metros. También escondido bajo el hielo antártico está el Lago Vostok, un lago de agua dulce prístina enterrado bajo 3.7 kilómetros de hielo sólido.

En las alturas: Situada a 1,200 km del Polo Sur, la montaña Macizo Vinson es el punto más alto de la Antártida, elevándose a una altura de 4,987 metros.

Un descubrimiento: La existencia de la Antártida permaneció desconocida hasta que el continente fue visto por primera vez en 1820, pero no fue hasta 1840 que se declaró como un continente y no sólo un archipiélago.

Una promesa de paz e investigación: El Tratado Antártico fue firmado en 1959 tras más de un año de negociaciones secretas de 12 países. Dicta que el continente será utilizado únicamente para actividades de investigación pacífica. Cuarenta y ocho países han firmado el Tratado Antártico hasta ahora.

Un oasis de la ciencia: Casi 30 países operan en más de 80 estaciones de investigación a lo largo del continente. Existe presencia de científicos en la Antártica durante todo el año, llegando a más de 4.000 investigadores en verano y disminuyendo cerca de los 1.000 individuos durante la temporada invernal. (Fuente: NATURALEZA-Fundación Marambio)

– – – –

Empresarios nacionales acordaron con la Secretaría Pyme trabajar en forma conjunta para fortalecer al sector

Dirigentes de la Confederación General Económica (CGE) junto a representantes de distintas entidades pymes nacionales se reunieron con el secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer, a quien le presentaron propuestas para consolidar el sector pyme. “Mayer se comprometió a analizar el pedido a y crear una mesa de trabajo conjunta para abordar estas y otros temas relacionados con el sector”, indicó el vicepresidente de Industria de la CGE, Oscar Gentili.
Durante el encuentro, el funcionario y los empresarios acordaron la creación de una mesa de trabajo conjunto con las distintas áreas del Gobierno nacional a partir de esta Secretaría, fijando una agenda de trabajo para los próximos días, a fin de abordar todos los temas que hacen al desenvolvimiento del sector pyme.
Al respecto, Gentili señaló que “es fundamental fomentar y facilitar el acceso al financiamiento a las pymes de todo el país, prestándole mayor atención a las del interior que son las que más dificultades tienen para acceder a un crédito”.
Asimismo, el dirigente de la CGE destacó que son “necesarias todas las medidas que permitan proteger y consolidar al sector pyme”. Y resaltó “la buena disposición del subsecretario Mayer para recibir propuestas y trabajar codo a codo con las entidades pymes, en busca de las mejores soluciones a los problemas de las diversas actividades de las pymes”.
Además de Gentilli formaron parte también del encuentro los dirigentes de la CGE Néstor Lombardi, Enrique Zanín, Roberto Marquinez y Orlando Jaime, junto a dirigentes de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Fedecámaras y Apyme.

– – – – –

Pymes comprometidas por el aumento de tarifas

Tras el anuncio de aumento de las tarifas de luz, crece la preocupación entre las micro, pequeñas y medianas empresas al tener que afrontar subas entre el 300 y el 600 por ciento, según publica el diario La Nación. Algunas pymes de ramas específicas, como las de la industria de la ferroaleación, advierten que esto abre la posibilidad de cerrar las puertas de varias fábricas. Según la Unión Industrial Argentina (UIA), 6900 empresas pymes estarán muy comprometidas por los aumentos tarifarios en energía eléctrica.
Según distintos informes, las medianas empresas requerirán esfuerzos adicionales para no despedir personal como consecuencia de ese incremento de costos, sumándose a la imposibilidad de trasladar el aumento de costos a precios. Sucede que las pymes dependen fuertemente del mercado interno y si los argentinos no pueden comprar, las pymes no tienen a quién vender.
Por otra parte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó que los aumentos en las boletas de gas llegarán “antes de junio”. El actual esquema tarifario incluye muchos modos de calcular el precio del gas para el usuario, lo que determinaría que las alzas tuvieran diferente impacto.
La gama de aumentos empezaría en 40% y podría alcanzar el 300%, siempre según el tipo de tarifa, la carga actual de subsidios -que serán eventualmente quitados-, y los beneficios sociales que decidan mantener para sectores más desfavorecidos.

– – – – –

Buenos Aires: Giménez-Castrilli, la dupla que Vidal eligió para liderar el deporte

“Junto a @castrillijavier vamos por una provincia mejor. Donde el deporte será el gran protagonista”,twiteó Ramiro Giménez, el flamante Subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, área que ahora depende del ministerio de Desarrollo Social que conduce Santiago López Medrano.

Vale destacar que el reemplazante de Alejandro Rodríguez viene de la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente de la Dirección General de Deporte Social y Desarrollo Deportivo.
El segundo de Giménez es un tanto más conocido. Castrilli, ex árbitro de fútbol apodado “El Sheriff”, en los años 2000 y 2001, durante el gobierno del Carlos Ruckauf, presidió una Comisión de Investigaciones de Seguridad en el Deporte.
Luego, en el año 2003 asumió como Subsecretario de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Ese mismo año creó D.O.U.C.A.D (División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas). En el año 2008 decidió renunciar a su cargo por diferencias políticas.
Además, el 8 de octubre de 2008 aceptó el cargo de Director de Deportes de la Municipalidad de Pinamar, ofrecido por el Intendente interino Rafael de Vito -quien reemplazaba al destituido Roberto Porretti-. Pero duró poco. Renunció el 10 de agosto de 2009 por estar en disconformidad con los criterios empleados en las políticas implementadas por la conducción comunal.
En el 2011, Castrillifue candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el partido político Acción Ciudadana. Y el 18 de mayo de 2013, Javier Castrilli recorrió San Justo junto a Mauricio Macri y anunció que sería candidato a Concejal de La Matanza por el partido político PRO.
Vale destacar que Castrilliparticipó este verano junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el director General de Escuelas, Alejandro Finocchiaro; de la inauguración del programa Escuelas Abiertas en Verano.

– – – – –

40º aniversario de la RASD

La RASD (República Árabe Saharaui Democrática) es proclamada el 27 de febrero de 1976, el mismo día que, los últimos soldados españoles abandonan la antigua colonia de España. Se realiza una ceremonia en BirLehlu, que era parte de los territorios liberados por el Frente Polisario (organización política y militar del pueblo saharaui) aprovechando el vacío jurídico dejado por España, en un momento excepcional, marcado por la guerra con Marruecos y Mauritania, países que pretendían repartirse el territorio al margen de la decisión del pueblo saharaui. En dicha ocasión se emite el documento: Carta de Proclamación de la Independencia de la República Árabe Saharaui Democrática.

Desde esa fecha, el gobierno de la RASD dirige la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación, hasta 1991 por las armas y desde esa fecha, tras la firma de un alto el fuego con Marruecos bajo los auspicios de la ONU, por medios exclusivamente políticos. La mayor parte del territorio de la RASD sigue en manos de Marruecos; solo una porción del orden del 20% del total del territorio del Sahara Occidental, los llamados territorios liberados, se encuentra en poder y bajo la administración del gobierno saharaui.

Además de este espacio de desierto, el ejecutivo de la RASD, que coincide con la dirección del Frente Polisario, tiene a su cargo la gestión de los Campamentos de refugiados saharauis en la región argelina de Tinduf, donde viven del orden de 165.000 saharauis, quienes esperan el retorno a su patria.

En condiciones climatológicas extremas, con temperaturas del orden de 50ºC y dependiendo casi en su totalidad de la ayuda internacional para su mantención, se ha conseguido, con un gran esfuerzo, dotar a la población saharaui en el exilio, de unas condiciones de vida dignas, garantizando una educación y una sanidad gratuitas e universales.

81 países han reconocido a la RASD, que desde 1984 (ver lista abajo) es miembro de la Unión Africana. La mayor parte de los países de América Latina han reconocido a la RASD, excepto Argentina, Brasil y Chile.
El primer Presidente saharaui fue EL UALI MUSTAFA SAYED, reconocido como el padre de la patria saharaui, que fuera  fundador del Frente Polisario (ponencia aparte de homenaje a Luali a los 20 años de su caída en combate). Cabe mencionar que Basiri, el fundador de la primera organización independentista saharaui fue hecho desaparecer por la potencia colonial española, además de masacrar a civiles desarmados.

El actual presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario  es Mohamed Abdelaziz.

Países que reconocen la RASD

(República Árabe Saharaui Democrática)

  1. Afganistán* 23/05/1979
    2. Albania 29/12/1987
    3. Angola 11/03/1976
    4. Antigua y Barbuda 28/02/1987
    5. Argelia 06/03/1976
    6. Barbados 27/02/1988
    7. Belice 18/11/1986
    8. Benin 11/03/1976
    9. Bolivia 14/12/1983
    10. Botswana 14/05/1980
    11. Burkina Faso* 04/03/1984
    12. Burundi 01/03/1976
    13. Cabo Verde 04/07/1979
    14. Camboya 10/04/1979
    15. Chad 04/07/1980
    16. Colombia 27/02/1985
    17. Congo 03/06/1978
    18. Corea del Norte 16/03/1976
    19. Costa Rica 30/10/1980
    20. Cuba 20/01/1980
    21. Dominica 01/09/1979
    22. Ecuador 14/11/1983
    23. El Salvador 31/07/1989
    24. Etiopía 24/02/1979
    25. Ghana 24/08/1979
    26. Granada 24/08/1979
    27. Guatemala 10/04/1986
    28. Guinea-Bissau 15/03/1976
    29. Guinea Ecuatorial* 03/11/1978
    30. Guyana 01/09/197932. Honduras 08/11/1989
    32. India* 01/10/1985
    33. Irán 27/02/1980
    34. Jamaica 04/09/1979
    35. Kenia 26/06/2005
    36. Kiribati 12/08/1981
    37. Laos 09/05/1979
    38. Lesotho 09/10/1979
    39. Liberia 31/07/1985
    40. Libia 15/04/1980
    41. Madagascar* 28/02/1976
    42. Malawi 24/03/2002
    43. Mali 04/07/1980
    44. Mauritania 27/02/1984
    45. Mauricio 01/07/1982
    46. México 08/09/1979
    47. Mozambique 13/03/1976
    48. Namibia 11/06/1990
    49. Nauru 12/08/1981
    50. Nicaragua* 06/09/1979
    51. Nigeria 12/11/1984
    52. Panamá 23/06/1978
    53. Papua Nueva Guinea 12/08/1981
    54. Perú 16/08/1984
    55. República Dominicana 24/06/1986
    56. Ruanda 01/04/1976
    57. Salomón Islas 12/08/1981
    58. San Cristóbal y Nevis 25/02/1987
    59. Santa Lucía 01/09/1979
    60. San Vincente y Granadinas 14/02/2002
  2. Sao Tomé y Príncipe 22/06/1978
    62. Seychelles 25/10/1977
    63. Sierra Leona 27/03/1980
    64. Siria 15/04/1980
    65. Sudáfrica 15/09/2004
    66. Surinam 11/08/1983
    67. Swazilandia 28/04/1980
    68. Tanzania 09/11/1978
    69. Timor Oriental 20/05/2002
    70. Togo 16/03/1976
    71. Trinidad y Tobago 01/11/1986
    72. Tuvalu 12/08/1981
    73. Uganda 06/09/1979
    74. Vanuatu 21/11/1980
    75. Venezuela 03/08/1983
    76. Vietnam 02/03/1979
    77. Yemen 02/02/1977
    78. [Yugoslavia 28/11/1984]
    79. Zambia 12/10/1979
    80. Zimbabwe 03/07/1980
    81-Uruguay(26-12-2005)

*Los gobiernos actuales de algunos de estos países no tienen relaciones con la RASD. Lista sacada del sitio de la Embajada de la RASD en Argelia.

¡Ningún país reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, excepto el propio gobierno marroquí!

– – – – –

CONSUMIDORES   LIBRES   INFORMO QUE   EN EL   SEGUIMIENTO DE PRECIOS EFECTUADO EN NEGOCIOS MINORISTAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, LOS PRODUCTOS DE LA “CANASTA ESCOLAR” TUVIERON UN AUMENTO DEL   35.62   POR CIENTO RESPECTO AL AÑO 2015

 

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado en negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, los productos de la “CANASTA ESCOLAR” tuvieron un aumento del 35.62 por ciento respecto al año 2015.

 

El relevamiento comprende 37 productos de librería, más 4 artículos de indumentaria escolar.

 

En cuanto a las mochilas se ofrecen diferentes diseños, medidas y calidades, cuyos precios oscilan entre los $ 150.- y  $ 1000.-, registrando un aumento promedio del 40% en relación al año anterior.

 

 

 

 

Listado 2015 2016 %
1-Cuaderno forrado 100 hojas 90 grs.Rivada-tapa dura 60,00 80,00 33,33
2- Cuaderno forrado 48 hojas 57 grs. Éxito-tapa dura 29,00 38,00 31,03
3- Cuaderno Universitario 80 hojas 57 grs. 25,00 28,00 12,00
4- Cuaderno t /flex 48 hojas 57 grs.Gloria-precio oficial 6,25 7,10 13,60
6-Repuesto 96 hojas 57 grseconómico.precio oficial 15,30 17,43 13,92
7- Repuesto 96 hojas 90 grs 1º calidad. Rivadavia 39,00 50,00 28,21
8- Repuesto dibujo oficio blanco 8 hojas. 12,00 15,00 25,00
9- Block A4 80 hojas 57 grs.-RESMA 31,00 38,00 22,58
10- Block oficio 80 hojas 57 grs. 38,00 50,00 31,58
11- Carpeta p/ dibujo c/ cordón oficio.N.3 14,00 18,00 28,57
12- Carpeta negra oficio /escolar/A4 21,00 30,00 42,86
13- Colores madera x 6 unidades làpiceseconom. 12,00 15,00 25,00
14-Colores madera x 12 unidades.lapiceseconom. 22,00 30,00 36,36
15-Fibra escolar x 6 unidades 15,00 18,00 20,00
16-Compás plástico ECONOMICO 10,00 12,00 20,00
17-Compás metálico 28,00 35,00 25,00
18-Bolígrafo azul, negro, verde, rojo BIC 5,00 6,00 20,00
19-Lápiz grafito 1º marca FABER 7,00 9,00 28,57
20-Goma para lápiz  economica 2,50 3,00 20,00
21-Goma para tinta/lápiz 5,00 6,00 20,00
22-Lápiz corrector 2da marca 12,00 15,00 25,00
23-Adhesivo vinílico 30 grs. voligoma 4,00 6,00 50,00
24-Adhesivo vinílico 250 grs.econom. 25,00 28,00 12,00
25-Escuadra  de plastico 8,00 10,00 25,00
26-Regla 20 cm 4,50 5,50 22,22
27-Transportador -chico acrilico 6,00 7,50 25,00
28-Papel Glacé 10 hojas comunes 2,30 2,80 21,74
29-Sacapuntas metálico 9,00 10,00 11,11
30-Sacapuntas plástico 3,50 4,00 14,29
31-Tijera escolar económica-plast.y metal 15,00 18,00 20,00
32-Témpera x 8 cc 12,00 15,00 25,00
33-Cinta adhesiva 30 metros -scoth 7,00 8,00 14,29
34-Resaltador -fabercastell 12,00 18,00 50,00
35-Rótulo plancha etiquetas 24 und. 3,00 3,50 16,67
36-Diccionario  Santillana -impresión economica- 55,00 79,00 43,64
crayones 12 UNIDADES economico 12,90 15,00 16,28
indumentaria escolar
guardapolvo recto talle 10 blanco tela arciel 140,00 220,00 57,14
guardapolvo recto talle 10 blanco tela acrocel 120,00 190,00 58,33
zapatillas blancas lona ralle 20 al 26 130,00 190,00 46,15
zapatillas blancas lona blanca talle 29 al 38 180,00 220,00 22,22
1158,25 1570,8 35,62

– – – – –

Crece la capacidad ociosa de la industria en Brasil

Más de una tercera parte de la capacidad de la industria brasilera se mantuvo ociosa en enero ante la decisión de las empresas de reducir la producción para enfrentar la caída de la demanda y la recesión del país, informaron esta semana fuentes empresariales.

Los industriales brasileros tan sólo aprovecharon en enero el 62 por ciento de su capacidad instalada de producción, con lo que dejaron un 38 por ciento ocioso, según un sondeo divulgado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), con sede en San Pablo.

La tasa de uso de la capacidad instalada de la industria en enero fue la misma que en diciembre, la menor para el país desde que el indicador comenzó a ser medido en los actuales criterios en 2011, según la patronal del sector.

“La actividad y el empleo en la industria también cayeron en enero, a indicadores por debajo de los 50 puntos. Mientras que el índice de evolución de la producción fue del 39,7 puntos, el de la evolución de los empleos fue de 41,4 puntos. En cuanto más abajo de 50 puntos el indicador, más intensa y diseminada es la caída de la producción y del empleo”, según el comunicado de la CNI.

La caída de la producción le permitió a los industriales reducir sus inventarios a los niveles efectivamente planeados. “El flojo desempeño del sector mantiene a los empresarios pesimistas en febrero en cuanto a la demanda, al número de empleados y a las necesidades de compra de materia prima.

– – – – –

Crearon una “heladera social” para compartir la comida en vez de tirarla

“Nos sorprendió la trascendencia que tuvo la idea. Lleva apenas lleva una semana y mucha gente nos habló para poder dejar sus alimentos”, cuenta Fernando Ríos, uno de los ideólogos de la primera “heladera social”, que se instaló en una calle céntrica de Tucumán. Allí todos los días cargan los platos que fueron elaborados el día anterior y no fueron consumidos, para que se los lleve quien los necesita.

Ríos lleva adelante la iniciativa con Luis Pondal y Daniela Viñas. Juntos administran 3 locales gastronómicos: la verdulería y restorán vegetariano Muña Muña; el centro cultural El árbol de Galeano y la histórica fonda Plaza de Almas.

¿Cómo nació la idea? Al final de cada día, sobraba comida en los locales y “la comíamos nosotros y nuestro personal, pero aún así quedaba mucho y se tiraba”. Eso les despertó la inquietud de cómo canalizar hacia los más necesitados estos alimentos. Hace un mes, vieron una imagen –tristemente cotidiana– que aceleró los tiempos: un nene era introducido por su padre dentro de un contenedor de basura para buscar de comida.

Su abogado les advirtió que existe un vacío legal en los casos de donación de alimentos. Esto no los amilanó: pusieron manos a la obra y la heladera cumplió ayer una semana de vida brindando servicios al que necesite comida.

Los locales se ubican en la zona céntrica de la capital tucumana a muy pocas cuadras de la plaza Independencia y son reconocidos ambientes de la movida cultural y la juventud cada fin de semana. La presencia del refrigerador fue una revolución en la cuadra, llena de edificios. Y los vecinos les preguntaron cómo ayudar. Desde el negocio, pese al recelo inicial, se decidió aceptar alimentos con la condición de que llegaran en condiciones de cuidado e higiene, rotulados con la fecha de elaboración y empaquetados en porciones individuales. Y empezaron a darse pequeños gestos, como el de una vecina que compró verduras en el negocio, salió y las dejó en la heladera.

“Nosotros preparamos raciones, nunca usamos los restos de comida. Por ejemplo, una pareja pide un pizza, quedan tres porciones que nadie tocó, las preparamos convenientemente y van a parar a la heladera. Así como con las empanadas que sobran de algún pedido. Lo mismo pasa con las sugerencias del día, que no se consumen en su totalidad y las disponemos como raciones y van a la heladera”, dice Ríos. Y aclara: la comida que se deja no ha sido tocada por ningún cliente y solo fue manipulada durante su preparación en la cocina.

Una panadería y una empresa de catering quieren sumar sus alimentos a la heladera social. Y el proyeto podría extenderse a otras provincias: sus impulsores fueron contactados desde Jujuy, Salta y Tandil por interesados en replicarlo.

La heladera, que funciona desde las 9 y hasta el cierre del negocio, está ubicada en la calle Rivadavia al 400, en una puerta de servicio junto a la entrada principal de Muña Muña. Desde el interior del local, ni personal ni los clientes pueden ver quién retira los alimentos. “Esto lo hicimos para que nadie se sienta observado ni tenga que sortear las miradas de nadie cuando retira los alimentos”, cuenta Ríos. Y concluye: “Queremos que la gente entienda que estos son gestos solidarios y que parte de lo nuestro le puede servir a otros”.

– – – – –

“Oferta mala para el país”

“Se aceptaron todas las condiciones que nos hicieron. Es una pena porque el país se encontraba en una situación que no era tan mala con respecto a sus finanzas”, sostuvo el profesor emérito de la UBA. También criticó ceder a las exigencias de Griesa.

“A los fondos buitre se les hizo una oferta que es mala para el país. Se aceptaron todas las condiciones que nos hicieron. Es una pena porque el país se encontraba en una situación que no era tan mala con respecto a sus finanzas”, aseguró ayer el economista Aldo Ferrer. Este profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires aseguró consideró además que el acuerdo que el gobierno del presidente Mauricio Macri negocia con los holdouts afecta la división de poderes del país, al cuestionar que el entendimiento se encuentre supeditado al fallo de un juez de Nueva York que reclama la derogación de una Ley que fue votada por el Congreso. “No es posible que un juez de Nueva York (Thomas Griesa) le diga al país que se debe derogar una ley para que se llegue a un acuerdo. Eso afecta la soberanía nacional y la división de poderes”, denunció.

Ferrer ya había advertido a mediados de enero sobre los riesgos que implicaba la negociación con los buitres desde una posición de debilidad. “La negociación con los fondos buitre debe encararse sin miedo y desde una posición soberana, en la defensa de nuestros intereses. No se debe aceptar cualquier arreglo para retornar al mercado internacional de capitales”, sostuvo pocas horas después de que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, iniciara las negociaciones con los buitres en Nueva York. Ahora que el acuerdo está cerca, Ferrer volvió a manifestar su preocupación por una estrategia que consideró errada. “Se aceptaron todas las demandas sin negociar nada”, remarcó. No sólo cuestionó lo que se les está ofreciendo a los buitres sino también la cesión de soberanía que se acepta como parte de la negociación. El juez Griesa condicionó días atrás el levantamiento de la cautelar que le impide a Argentina pagarles a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010, a la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. Para este referente del pensamiento económico nacional, el Congreso debería primero analizar el acuerdo al que arribó la actual administración, ya que se trata de “una decisión que puede comprometer el futuro de los argentinos”. “Lo primero que debería hacerse con ese arreglo es someterlo a la evaluación del Congreso. Ahí debería aprobarse y recién después analizar como Estado independiente y soberano si corresponde derogar una norma”, observó el economista.

En cuanto a las políticas implementadas por el gobierno, Ferrer apuntó que se llevó a cabo “una gran transferencia de recursos” desde los sectores asalariados a los más favorecidos. “En estos 70 días hubo inflación, devaluación y se generó una regresiva transferencia del ingreso de los sectores populares a los más ricos. Ahora el Gobierno debe aplicar políticas para ver cómo evoluciona la economía en el futuro”.

Se el primero en comentar en "NOTICAS INTERESANTES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*