CAF, UNASUR, CEPAL, BID y BM ACONSEJAN A EVO MAS INVERSIONES Y PRODUCTIVIDAD PARA CRECER ADECUADAMENTE

Contexto.- Las entidades multilaterales CAF, CEPAL, BID y BM, entre otros organismos económicos internacionales y representantes de países BRICS,  a propósito convocados por el Gobierno de Evo Morales, sugirieron al Gobierno nacional, en forma pública y sin secretos, intentar elevar la productividad agrícola, fortalecer la inversión privada y articular las cadenas productivas del país, además de seguir impulsando la inversión estatal y diversificar la economía, con el objetivo de afrontar la crisis externa. “Todos los organismos nos han recomendado continuar impulsando el crecimiento de la economía con la inversión pública, fortalecer la inversión privada y articularnos a cadenas productivas en lo cual estamos trabajando”, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana Halkyer. Dichas recomendaciones se dieron a conocer luego de que el presidente Evo Morales sostuviera ayer en Palacio Quemado un encuentro con los representantes del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el Taller en Planificación. Orellana Halkyer agregó que los delegados además sugirieron incrementar la productividad agrícola, seguir diversificando la economía y la producción, además de  elevar la industrialización de las materias primas.

Análisis y Respuesta del Gobierno Nacional.-  El ministro de Planificación destacó la importancia de las sugerencias para enfrentar el contexto adverso a partir de un análisis de la crisis externa, la situación de los hidrocarburos y los comodities (manufacturas comercializables), y del bajo crecimiento que están registrando varios países del mundo, así como del contexto económico mermado que tiene América Latina y Bolivia., debido a la crisis mundial.

Banco Mundial.- El director del BM para los países andinos, Alberto Rodríguez, señaló que en la reunión con autoridades del Ejecutivo se compartió las medidas aplicadas por otros países para enfrentar la crisis externa como la diversificación económica, el aumento en la productividad, la variación del tipo de cambio, el ajuste de gastos y la apertura de oportunidades de negocio. “Tenemos la certeza de que Bolivia lo hará con sus posibilidades y será un camino que no es fácil, pero que será exitoso”, manifestó el ejecutivo. También elogió el hecho de que Bolivia hiciera un buen manejo macroeconómico y tenga un alto nivel de reservas monetarias que le permiten afrontar “con cierta comodidad” la crisis. “La conclusión principal es que, pese a sus reservas, hay que ser prudentes en el futuro”.

Ministro de Planificación.- Orellana Halkyer mencionó que los organismos multilaterales han felicitado la fortaleza y el crecimiento de la economía boliviana de los últimos diez años, impulsados principalmente por la inversión estatal. “Los organismos afirmaron que Bolivia es un país que está creciendo vigorosamente después de Panamá”. Aseveró que para los expertos, se tiene una “espalda económica suficiente” por su buen manejo macroeconómico y elevadas reservas monetarias, que le permiten adquirir créditos, pues su nivel de endeudamiento es de los más bajos de la región.

Reuniones externas.- Orellana Halkyer indicó que en los próximos días habrá una reunión de gobernadores del BID y del BM en la que se aprovechará para crear una “red de relaciones con otros bancos”. “Orellana  Halkyer destacó que interesa a Bolivia una relación cercana y privilegiada con la CAF, CEPAL y Banco SUR en la región UNASUR”. “Y con los países emergentes BRICS y G77 también”, mencionó.

India en Representación de los Países Emergentes BRICS, ofrece a Bolivia un préstamo ‘flexible’.– India ofreció conceder a Bolivia un crédito “sumamente flexible” gracias a que el presidente Evo Morales logró establecer un diálogo con ese país. El Mandatario solicitó a los ministros del área económica analizar la oferta crediticia de la nación asiática. “El presidente Morales ya ha abierto un diálogo con India y nos ha pedido a los ministros del área económica que visitemos la India debido a que tenemos la oferta de un crédito sumamente flexible (para el país)”, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana Halkyer. India es una economía emergente, cuya tasa de crecimiento en los últimos años se ha situado entre el 7 y el 7,9%. El país asiático es uno de los más poblados del planeta, después de China. India quiere aproximarse a la región a través del país, se afirmó.

Nivel de préstamos respecto al PIB boliviano.- Los préstamos contraídos por Bolivia hasta el presente, después de 10 años de Gobierno de Evo Morales, equivalen al 17% del Producto Interno Bruto (PIB), cifrado para 2015 en $us 34.493 millones (casi 35 mil millones de dólares). Pero es casi el doble si se calcula considerando el PIB (PPA) que analiza  y toma en cuenta la baja inflación y el creciente poder adquisitivo de la gente en comparación a la misma canasta familiar de los países desarrollados (se adquiere lo mismo en canasta familiar pero con menos dinero en dólares). O sea, se podría  intentar considerar el PIB (PPA) boliviano real a casi el doble, es decir aproximadamente en unos 70 mil millones de dólares.

Modelo de crecimiento exitoso, propio y endógeno.- El curso novedoso actual a nivel mundial de hablar de desarrollo acelerado en los países del tercer mundo (al cual Bolivia pertenece todavía) deberá ser incrementado y mantenido de acuerdo al modelo endógeno de crecimiento, ya que es un modelo propio (como se ha demostrado fehacientemente en los últimos 10 años). De este modelo exitoso hasta el presente es de donde también se han nutrido los organismos internacionales (como los mencionados) para dar recomendaciones adicionales al Gobierno nacional y  a otros países y continentes. Incluso  se ha afirmado que los últimos premios Nobel 2015 de economía, han tomado en cuenta el modelo boliviano, original y endógeno, para tratar de dar consistencia a sus modelos matemáticos. Especialmente referente al incremento acelerado de la demanda interna de la población pobre y pudiente, dotada en la última década de más recursos debido a las políticas económicas del Gobierno nacional.

Financiamiento externo asegurado.- El Gobierno señaló ayer que el incremento anunciado de hasta $us 2.000 millones en inversión estatal programada para la presente gestión (para totalizar 10 mil millones de dólares en 2016) se financiará con créditos internacionales ya contraídos,  según el ministro de Planificación, René Orellana Halkyer. “Respecto a los recursos adicionales, no es novedad y como dijo el presidente Evo Morales todos los años a medida que contraemos créditos o disponemos de recursos vamos registrando nuevos recursos adicionales. Por ejemplo, los recursos del crédito de China (otro país BRICS) tendrán que inscribirse en algún momento de este año, así como otros adicionales que se pidió para salud”.

Planificación con las Gobernaciones y Municipios.- En esa línea, afirmó el ministro de Planificación y Desarrollo, los municipios, gobernaciones, entidades descentralizadas y empresas estratégicas deberán acelerar la ejecución de la inversión planificada para esta gestión de $us 8.200 millones, que incluye la inversión de las compañías con participación del Estado. “Este año estamos seguros que sumaremos fuerzas con las entidades descentralizadas y los gobiernos sub-nacionales para apresurar el gasto”.

Cofinanciamiento con los Bancos.- Se anunció, además, que en adelante se trabajará en el cofinanciamiento con los bancos (nacionales y extranjeros) con el objetivo de sumar recursos. Detalló que hoy se tiene una amplia cartera crediticia con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), el Eximbank de Corea, la Agencia Francesa de Desarrollo y otras varias más.

Inversiones en energías alternativas.- “Hay una oportunidad interesante, decían los expertos en fuentes financieras sobre el cambio climático para las energías alternativas”. Así, Orellana Halkyer indicó que con los organismos internacionales se tiene una agenda de créditos para este año y hacia el futuro. Se citó, por ejemplo, que con el BM la cartera de compromisos llega hasta 2020 y suma o alcanza $us 2.000 millones inicialmente.

Evaluación Inicial de CODEPANAL.-  El Comité de Defensa de la Soberanía, Dignidad y  Patrimonio de los Pueblos, Bolivia y países UNASUR;  CODEPANAL, a través de sus dirigentes máximos, expresaron conformidad ante este encuentro especial entre el Gobierno nacional y los Organismos Internacionales (CEPAL, CAF, BRICS), la Banca Mundial  (BM y BID) y la Banca local UNASUR (CAF, Banca Boliviana,  y Banco SUR) y también con otros países, en sentido de buscar nuevas opiniones y apoyos valiosos en la búsqueda de dotar al país de valiosas nuevas inversiones de mayor valor agregado. CODEPANAL recuerda al país y al Gobierno nacional que es obligación contraída por el presidente Evo Morales  la de industrializar Bolivia hasta el año 2020; mantener y superar el crecimiento en más del 5% anual; elevar el PIB (PPA) hasta 100 mil millones de dólares para una población creciente, joven, tecnificada y más culta. 

Objetivos Nacionales.- Estos objetivos solo se alcanzarán, según CODEPANAL, acudiendo a las inversiones propias públicas y privadas (como bien ya se hace en Bolivia a través de las inversiones estatales y privadas) y también de las extranjeras (IED), debiendo todas ser normadas para dar mayor valor agregado a las materias primas, ya de por sí muy abundantes  y diversas en el país (litio, gas, platino, uranio, metales raros para la electrónica, hierro, magnesio, metales no ferrosos y no metálicos, etc., etc.) y para poder innovar la producción de nuevas manufacturas de alto valor agregado. CODEPANAL recomienda al Gobierno nacional intentar acelerar el buen funcionamiento y el mejor asentamiento empresarial de nuevas empresas industriales y de servicios, provenientes de los países UNASUR, BRICS, CELAC, G77, UE, UEA, y BRICS, entre otros, preferentemente concentrados en los parques industriales y tecnológicos de cada departamento y provincia, a fin de dar trabajo cualificado a millones de bolivianos tecnificados y profesionalizados, entretanto ya egresados de las universidades, cuarteles tecnológicos y escuelas técnicas del país, todos deseosos de encontrar un trabajo bien remunerado y formal. Es evidente que se necesitará de más inversiones para concretar a corto y largo plazo los objetivos estratégicos nacionales, como son los siguientes, entre otros, 1) tender la ferrovía  bioceánica Perú-Bolivia-Brasil; 2) poner en funcionamiento las Hidrovías PPP y MMM y los puertos bolivianos en comodato tanto en el Pacífico como en el Atlántico; 3) concretar y monitorear la alianza público-privada prometida para intentar producir alimentos por 45 millones de ton/año dentro de 10 años; 4) ampliar la generación de la potencia instalada en al menos 10 millones de KW; 5) modernizar la producción tradicionalmente atrasada en 10 mil comunidades campesinas; 6) apoyar técnica y crediticiamente 300 mil PYMES; 7) modernizar las empresas estratégicas y elevar la productividad de las mismas y las privadas; 8) hacer competitiva la producción nacional y el valor competitivo de las exportaciones y de los productos exportables del país.

1 Comment on "CAF, UNASUR, CEPAL, BID y BM ACONSEJAN A EVO MAS INVERSIONES Y PRODUCTIVIDAD PARA CRECER ADECUADAMENTE"

  1. La crisis internacional, particularmente de la orbita occidental, tiene diversos matices y subsiste desde hace 8 años atrás golpeando drásticamente a ls economías europeas y norteamericana, caracterizada por la quiebra de bancos, inmobiliarias, caídas de ingresos nacionales y personales, desocupación y elevación de los precios de las materias primas caso de los hidrocarburos y minerales.En los últimos 2 a 3 años se revierte el proceso por la caída de los precios de los comodities que impulsaron el crecimiento de las economías exportadoras caso de los paises Brics y varias economías latinoamericanas. A Bolivia le toca ser parte de esa caìda en su condición de economía exportadora de materias primas (gas natural y minerales). Como resultado de esas fluctuaciones los Organisos Internacionales citados, que seguían en su condición de prestamistas garantizados por los altos ingresos de los países(CAF,BM Otros), o en su caso de consejeros de políticas (BM y FMI)ahora se ven oblifados a plantear medidas que dicen son aplicadas por otros paises? para enfrentar la crisis;(y también para garantizar sus préstamos), aunque hay que reconocer que precisamente las políticas recomendadas evodentemente fueron descuidadas por el Gobierno.esto es,la diversificación económica (no hay), el aumento de la productividad (bajisima), la variación del Tipo de Cambio (se mantiene hace años), el ajuste de gastos (incrementado en los últimos años)y negocios externos,concluyendo que el camino no será facil. Claro que hay muchos otros desequilibrios sociales que por espacio no los cito.En consecuencia el articulista (compatriota) entra en gruesas contradicciones al señalar la existencia de un exitoso modelo de cmto.del que se han nutrido los organismos internacionales para aplicarlos a otros países y continentes y que incluso los premio Nobel 2015 toman en cuenta el modelo boliviano para dar consistencia a sus modelos matemáticos.Cita el cmto. de la demanda interna de los pobres y “pudientes” (serán nuevos ricos?) a raíz de políticas redistributivas del Gob. Nal. En resúmen queda en duda la preocupación de los Organismos citados al estar ofreciendo recomendaciones al “tiesto” frente al éxito del supuesto modelo endógeno (con la globalización no hay modelos endógenos) y de economía “blindada” (término propio del ejercito)como dice un Ministro, es decir que no precisaría de ajustes de su política económica en función a las nuevas condiciones existentes. Al finalizar el autor del artículo parecería que se está refiriendo a un otro país, ideal, subjetivo, virtual?. Lamentablemente en estos casos la realidad termina golpeando a los idealistas de la misma forma cuando a uno le cae una manzana en la cabeza. Por último cabe señalar que el Ministro de Planificación se hallará perplejo porque a pesar de que no hubo plan económico pensaba (creia)que estaba en un país maravilloso y ahora tendrá que modificarlo.(Bhua)

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*