ELEVAR REFLEXIONES DE NOVEDADES CIENTÍFICAS, SU INFLUENCIA EN LA POLÍTICA GLOBAL

 

BREVE COMPENDIO HISTÓRICO

El siguiente compendio considera una cantidad de hechos a nivel global producidos recientemente, que revelan la influencia de dos áreas esenciales del poder: las finanzas mundiales globales y las nuevas fuentes de energía. La afectación que ejercen sobre la RA se analiza en el presente Memo. En bien de la brevedad, la información aquí mencionada, en su mayor parte de conocimiento público, se la puede consultar en Internet, de manera que se omiten los anexos y fuentes, ya que pueden ser libremente consultadas por el lector.
La comprensión de lo aquí expresado hace necesario prescindir el detallar la división del gran mundo financiero global en dos grandes grupos occidentales, competitivos entre sí: el Grupo Rockefeller-Morgan, en EE.UU. (NY-Chicago) sobre la base de sus empresas petrolíferas diseminadas en todo el mundo; y el Grupo Rostchild, representado por la Hong Kong-Shangay Banking Corporation (HSBC) en Europa (Londres y Zurich).
Se analizarán el enorme desarrollo de ciertos avances científico-tecnológicos en materia de energía, la pugna entre los grandes centros del poder mundial y su indudable influencia en los sucesos internacionales que se están produciendo en el mundo, y la forma en que estos acontecimientos inciden en la RA.
Cronológicamente:
1. 2003-2012: Comienza a difundirse públicamente la presencia de Helio 3 en la Luna, un combustible nuclear no contaminante, en cantidades tales que podría abastecer las necesidades energéticas del mundo por milenios, o ser empleado como combustible de naves espaciales. Se trata de un isótopo del Helio (H3) casi inexistente en la Tierra y que se ha acumulado en la superficie Lunar durante millones de años por radiación cósmica solar. Este descubrimiento ha hecho que las grandes potencias estén planificando bases tripuladas en la Luna para preparar el combustible que sería transportado en naves espaciales similares al transbordador empleado actualmente, que dispone de capacidad para transportar 25 toneladas de carga a la Tierra, cantidad suficiente para alimentar de energía a todo EE.UU. por un año.
Dado que los vuelos tripulados requieren comunicación durante las 24 hs., los países desarrollados (EE.UU., Rusia, la CEE y China), al estar en el Hemisferio Norte, necesitan de una estación de comunicaciones en el Hemisferio Sur, siendo el Cono Sur de América -y la RA en particular- en un cinturón ubicado entre Malargüe (Prcia. de Mendoza), donde desde hace más de cuatro años se ha instalado una estación con tal propósito de la UE), y Neuquén, lugar este último dónde se halla en construcción la estación de comunicaciones China. Ya existen tres proyectos de bases lunares en la Luna (EE.UU., Rusia y China). Obviamente, quien domine esta técnica dominará el mundo, siendo conveniente que este usufructo no sea monopolizado por sólo una potencia, y participar en esos proyectos sería esencial para la RA y nuestro ámbito científico espacial.
2. Año 2006: Se inicia la crisis financiera en EE.UU producida por el colapso de la burbuja inmobiliaria, llamada crisis de las hipotecas subprime, la que se agravó desde inicios de 2008, afectando al sistema financiero estadounidense e internacional. Produjo una profunda iliquidez y fenómenos económicos globales (crisis alimentaria en especial en países emergentes), y derrumbes bursátiles en todo el mundo. EE.UU la superó apelando a las reservas de oro de Fort Knox para salvar a su banca, pero a costa de la ejecución de millones de tomadores de préstamos hipotecarios que no superaron los compromisos financieros, perdiendo sus hogares o inversiones.
El Reino Unido, por su parte, realizó una alianza entre el grupo financiero Rotschild y el Banco Central de China, materializando un salvataje financiero al Banco de Londres. El salvataje permitió a los chinos entrar en el gran mundo de las finanzas globales -que les resultaba renuente hasta entonces- al adquirir con la intervención de los mencionados banqueros, ingentes cantidades de oro, al extremo de considerar a este país como el de mayor reservas en metálico del mundo. Al sistema bancario del Reino Unido le significó soportar la crisis con menor afectación a sus clientes inmobiliarios, y salvar su banco central. Pero a China le proporcionó una alianza estratégico-financiera que le daba la oportunidad de conocer la operatoria e incorporarse al gran mundo financiero internacional (en la aspiración de competir con el patrón dólar mediante el renminbi o yuan).
3. Año 2008: Se consolidó la creación del BRICS, unión económica de Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica (Argentina fue invitada, pero no ha adherido al grupo), que representa el 40 % de la población mundial. La movida tuvo por motivación declarada asistir a las naciones emergentes facilitando el comercio para permitir la formación y apoyo de la clase baja y media de las naciones que la forman, y la reservada intención de competir con el patrón dólar, ante la crisis global de esta moneda rectora hasta hoy del comercio mundial (y con la hegemonía del FMI y del Banco Mundial, organismos dominantes del crédito internacional).
4. 12 Jul 2008: Se oficializó el restablecimiento la IV Flota de EE.UU. con jurisdicción en el Océano Atlántico (América Central y América del Sur; y la África Atlántica). Su misión señala la necesidad de reforzar la VII Flota en el Océano Índico en caso de ser necesario (Conflictos de Medio Oriente y el Golfo Pérsico), y también la preocupación no declarada de EE.UU. por la tendencia de los países latinoamericanos hacia los regímenes progresistas anti-liberales (la RA hasta 2015, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y otros).
5. 25 Nov 2013: El Papa recibe en el Vaticano al Premier Putin, en una reunión privada entre un líder religioso occidental y un líder político oriental, ambos entre los de mayor renombre en el mundo, cuya importancia estaba dada por una delegación que integraban el Vice Primer Ministro, el Ministro de Defensa y el Ministro del Exterior de Rusia. Putin manifestó la preocupación de su país por la actitud ofensiva de la OTAN en Ucrania, dónde un gobierno legítimo fue derrocado por golpe de estado que instaló un gobierno anti-ruso y pro OTAN, iniciándose una guerra civil aún inconclusa.
6. 30 Jul 2010: La firma Lockeed Martin (EE.UU.), con el auspicio de la Fundación Rockefeller, anunció la creación de un reactor de fusión nuclear en línea, proyecto considerado vital para la humanidad (disponer de una fuente de super-energía no contaminante), adelantándose a proyectos de la corporación EURATOM, incluyendo esfuerzos de conjuntos de EE.UU., China, la UE, India, Japón, Corea del Sur y Rusia. Este proyecto aún es experimental y muy costoso, y el anuncio de la Lockeed ha producido dudas en otras organizaciones científicas mundiales, ya que el nuevo combustible, por ahora, resulta muy costoso e irrealizable. Este motor permitiría llegar a la Luna en cuestión de horas, y a Marte en 30 días, pero la utilización del Helio 3 Lunar dispone de mayor margen de factibilidad y rentabilidad, pese a requerir bases tripuladas en el satélite.
7. 6.Jun 2014: Las firmas del Grupo Rockefeller, los más fuertes empresarios petrolíferos a nivel global, comenzaron a vender los activos de sus empresas, que en gran parte fueron adquiridos por la Banca Rostchild, no sin su sorpresa ante la actitud de su competidor. Simultáneamente, EE.UU prescindía de Medio Oriente como su principal fuente de recursos del vital fluido y comenzaba a reemplazarlos con las grandes reservas de su territorio continental. Ello precipitó la caída del precio del crudo en todo el mundo, produciendo enormes pérdidas a los países exportadores de crudo, en especial a Rusia, por ser su principal fuente de divisas. También se afectó a Venezuela, Ecuador y los proyectos de la firma Petrobras de Brasil, así como naciones de Medio Oriente. Respecto del shale oil hallado en Vaca Muerta (Neuquén), así como las cuencas petrolíferas de Malvinas, su explotación sería inviable a esos bajos precios del crudo.
8. 19 Ago 2014: La ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton, admitió públicamente que el Estado Islámico (ISIS) es “nuestra creación”: Reconocida receptora de ayudas económicas del flanco sionista del judaísmo -como los de George Soros- la han llevado a declarar “Permitiré que Israel mate a 200.000 habitantes de Gaza” El simplismo ético del que padece Hillary, y por lo visto importantes sectores políticos de los Estados Unidos, aparece aquí con todo su dramatismo. Políticas anteriores a la Administración Obama, llevaron destruir los regímenes de la ex Yugoeslavia, Libia e Irak; ha destapado una nueva caja de Pandora al contribuir a crear un despiadado grupo terrorista: el ISIS o EI. También criticó a Obama por no demostrar mano más dura en Medio Oriente, y que el modelo a seguir era “el del Presidente Netnahiahu”. A confesión de parte… (la ex funcionaria demostraba su enrolamiento con los “halcones” de la política de Washington).
Por su parte, su adversario del Partido Republicano, Donald Trump -al margen de sus polémicas declaraciones- se ha manifestado contrario al “establishment” de su propio partido; anunció que auditaría la FED ; menos propenso a ligar la política de Washington con la UE y la OTAN; además de anti sionista (ha rechazado donaciones de este origen, pese a no ser antijudío y tener un yerno judío). Luego, ha despertado la oposición de grandes sectores de la sociedad y política de EE.UU., en especial del Complejo Militar Industrial y los medios corporatizados que dominan la opinión pública. Pero también despertó la simpatía de quienes se sienten engañados por las políticas emanadas del Capitolio como de la Casa Blanca y del intervencionismo de EE.UU. en otros países.
9. 23 Sep 2014: Obama recibió al Papa en Washington, luego de una visita apostólica de Francisco a Cuba, aunque con la intención de restablecer las relaciones entre Washington y La Habana, idea a la cual era proclive la Casa Blanca, aunque no así la mayoría republicana en el Congreso y los exiliados cubanos en EE.UU.
10. 24 Oct 2014: Los países signatarios del BRICS, instancias de China, crean el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), también denominado Banco Asiático de Inversiones y Desarrollo (AIIB por su siglas en inglés) con capital inicial de 100.000 millones de dólares y sede en Beijin (Pekín). La participación mayoritaria corresponde a China, Rusia y la India, y la mayoría de sus 57 integrantes pertenecen al bloque europeo (lo cual significó una victoria diplomática para China) en busca de una alternativa al FMI y al BM, o sea una acción inicial para competir con el patrón dólar. Otras naciones se unen a la iniciativa, entre ellas el Reino Unido, aliado tradicional de EE.UU., lo cual alarmó a Washington. Se efectivizaba un distanciamiento entre los grupos financieros más poderosos del mundo (Rockefeller, en EE.UU.; y Rostchild, en el Reino Unido), de indudables consecuencias políticas.
11. 11 Jun 2015: El Papa Francisco recibe a Putin en el Vaticano. Los trascendidos indican que Putin lo entrevistó para expresarle su preocupación por la política hostil de Occidente (OTAN) hacia su frontera continental europea . (Guerra civil en Ucrania, la creación de bases y movimientos de tropas de la OTAN en las ex repúblicas de la URSS, como Polonia y las naciones bálticas, muy próximas a las actuales fronteras de Rusia). Se descarta que en la reunión se haya conversado sobre el entonces próximo desembarco de fuerzas rusas en Siria. El Papa, por su parte, le manifestó al Premier Putin su aprensión por las matanzas de cristianos en Medio Oriente.
12. 12 Jun 2015: EE.UU.: confirma una enorme filtración de seguridad y penetración a computadores del Pentágono, con sustracción de información estratégica y tecnológica clasificada de gran valor. El rastreo indicó que ello había sido producido por hackers al servicio del gobierno de Peking.
13. 13 Ago 2015: La ciudad china de Tianjin sufre una devastadora explosión, de origen no declarado, habiéndose atribuido a un sistema de armas secreto de EE.UU. que proyecta energía cinética desde un satélite sobre blancos en la superficie de la Tierra. Los analistas son coincidentes en afirmar que fue la respuesta de Washington al hackeo de la República Popular China, que no respondió ni explicó el origen del “bombazo”.
14. 21 Ago 2015:Los precios del petróleo sufrieron una caída dramática, hasta descender unos 100 dólares el barril respecto a lo que valía un año atrás, algo que nadie pudo imaginar o prever. Ello ha permitido ahorrar divisas a los grandes importadores de crudo, pero un enorme perjuicio a los países exportadores, como Rusia, Venezuela o Ecuador. Reconocidos especialistas predicen que la caída puede ser aún mayor.
15. 30 Sep 2015: Rusia inicia el desembarco de fuerzas en Siria, en apoyo del presidente Assad para combatir las fuerzas del EI o ISIS, con el acuerdo tácito del Presidente Obama en Washington a la medida, pese a que el ISIS y otros organizaciones fundamentalistas habían sido organizadas o dirigidas por la CIA, merced al apoyo del Partido Republicano (mayoritario en el Congreso). Pero el desmadre de los guerrilleros de estas organización y su crueldad con las poblaciones ocupadas, más la cantidad de refugiados que produjeron en Europa, hacía imposible continuar con esa política de Washington, anterior al presidente Obama.
16. 10 Dic 2015: Asume la presidencia de la RA el ing. Mauricio Macri, por primera vez desde 1983 un primer mandatario no peronista ni radical. Recibe un país en crisis económica, endeudado y con una inflación de dos dígitos, una sociedad enfrentada y un estado quebrado. La comunidad internacional ha recibido con augurios a la nueva administración, que deberá solucionar en primer término el pago a los fondos buitres, precondición para acceder al mercado internacional del crédito. Deberá definir qué estrategia empleará el equipo económico cuando haya superado el default y la Argentina sea capaz de endeudarse en los mercados internacionales de crédito.
17. 12 Feb 2016:El Papa Francisco, previo a un viaje a EE.UU., hace escala en Cuba (La Habana) para mantener una reunión con el Patriarca Cirilo de la Iglesia Ortodoxa Rusa -que se dirigía a México- por primera vez desde el cismo del año 1054 entre ambas religiones cristianas, en un gesto de unión y preocupación por el cristianismo en el mundo.
Al día siguiente, Francisco dirigió, por primera vez en la historia, un celebrado discurso de un Papa ante el Congreso de EE.UU. El sumo pontífice al hablar ante ambas cámaras, dio fuertes definiciones sobre la inmigración, el tráfico de armas, la pena de muerte y el cambio climático, temas que dividen a los legisladores en el Capitolio.
CONCLUSIONES.
18. 24 Mar 2016: Poco antes de esta fecha, el Presidente Obama anuncia su intención, sorpresivamente, de visitar la RA. Dados los antecedentes expuestos, sería útil para prever la acción política a mediano plazo del gobierno, y considerar ciertas conclusiones genéricas que pueden ser de utilidad para orientarla:
1º) En el juego de poderes de las grandes potencias, resulta evidente que ni el poder de Moscú, ni el de Peking, se hallan en condiciones de disputarle una indudable primacía tecnológica y militar a EE.UU. Ello independientemente que una conflagración nuclear, a ser evitada por todos, ya que el mundo, en especial en el Hemisferio Norte, difícilmente supere sus consecuencias. Es decir, todos pierden. Y Rusia no se puede dar el lujo de una guerra prolongada, por su crítica situación económica.
2º) Para políticas de orden global, entre las Bancas Rostchild y Rockefeller, una europeista y otra más americanista, se impone en las opciones estratégicas esta última, aún en el caso de resulte nominada a la presidencia de EE.UU. la Sra. Hillary Clinton. Es necesario tener presente la situación colonial impuesta por el Reino Unido en el Atlántico Sur, con la gravedad de estar apoyada por la UE. Ello teniendo en cuenta la presencia de una base aérea hostil en las Islas Malvinas, situación agraviante para una nación que se precie de ser soberana (lo cual no debe ser ajeno a los intereses de Latinomamérica, en especial en el Cono Sur.)
3º) El actual presidente Barak Obama, ha demostrado ser menos propenso a aplicar las políticas de las “halcones” y del Complejo Militar-Industrial, origen de guerras que están conmoviendo al mundo civilizado.
– Al respecto, pareciera más propenso a poner límites a las aspiraciones de Londres y Tel Aviv de controlar las políticas exteriores de Washington, consecuentes con los intereses de la Banca Rostchild. Ante los problemas de América Latina, su visita debe relacionarse con los intereses estratégicos de EE.UU., como la presencia de la IV Flota en aguas del Atlántico Sur. Es una señal que puede interpretarse como dirigida a los intereses europeos o de otras potencias: que esta región pertenece a al área de influencia de Washington.
– Obama, si bien anunció su apoyo al problema de nuestro gobierno con los Holds Out, probablemente su visita se relacione con cuestiones políticas de peso, como lo son las estaciones de comunicaciones en Neuquén, en especial la China; así como las reservas de minerales estratégicos; o al establecimiento de un TLC entre ambos países. En tanto, toma cuerpo el caso del litio e incluso, el agua dulce pura que se encuentra en el subsuelo de nuestro país, que promete ser más importante que las reservas de petróleo en un futuro no lejano. O las estaciones de apoyo a las bases tripuladas en la Luna, previstas a iniciar su operación antes de dos décadas.
– La RA ha sido históricamente, un país que ha señalado rumbos a otros países latinoamericanos. Preservar esa característica puede ser una necesidad ante el avance de ideologías que se escudan en la democracia para penetrar sociedades distraídas, como ser el progresismo, el multilateralismo, el derecho-humanismo estrábico que tanto fruto a dado en nuestro país a las políticas anti nacionales, antiliberales y anti EE.UU., como bien lo explica la Iniciativa Crux.
– Sin duda, la baja del crudo ha sido consensuada con (o por) el Grupo Rockefeller, que tradicionalmente ha consolidado su enorme fortuna adelantándose históricamente a sus competidores. En este caso, dejar de lado las importaciones de crudo de Medio Oriente con sus complicaciones, y utilizar las reservas continentales de EE.UU., más que suficientes para proporcionar reservas por más de dos décadas, mientras se llega a la obtención de las energías no contaminantes del helio 3, o del reactor de fusión lineal.
– La extraña donación de tierras en la Patagonia de la viuda de Douglas Tompkins, la mayor cesión hecha por entidad alguna en la historia. Su principal cláusula es de no ser enajenadas por los gobiernos (de Argentina y Chile), pareciera indicar el interés que preservar ecológicamente esas regiones, paradójicamente las más alejadas de una conflagración nuclear, con tierras despobladas, reservas de agua y climas adecuados como no hay otra en el mundo. Algo similar a la Amazonia, considerada la mayor reserva de oxígeno en el Planeta.
– Ofrecer a la RA un Tratado de Libre Comercio se halla también dentro de las perspectivas del viaje de Obama. Esto nos permitiría estrechar lazos con EE.UU., y que sería más útil y racional que hacer lo propio con Europa.
18. 14 Mar 2016: El gobierno del Presidente Macri enfrenta una poco racional oposición en el Congreso (no quedan alternativas superadoras), en cuyas cámaras no tiene mayoría propia, para atender exigencias jurídicas de la Justicia de EE.UU. en la causa de los “fondos buitres”. Sus opositores utilizan la presión (o extorsión) del Partido Justicialista, con propósitos sectoriales o mezquinos, cuando la única solución es aunar criterios y olvidarse de las diferencias, al menos en esta oportunidad, ya que de haber ganado las elecciones los otros dos candidatos, estarían ante el mismo problema.
En otras palabras la posición internacional de la RA no debe ser la del can que busca un dueño para ponerse el collar. Tampoco la de mostrar los dientes y gruñir a los poderosos. Todos son imperios que pueden ayudar a la RA si existen políticas inteligentes que congenien nuestros intereses con las de las grandes potencias.
Y el momento indica que hemos estado demasiado tiempo gruñendo a EE.UU., la superpotencia, y moviendo la cola a Europa y otras potencias. Sin resultados convincentes.
Es hora de cambiar.
Rubén Oscar Moro (Iniciativa Crux), Comodoro, Ex combatiente en Malvinas

Se el primero en comentar en "ELEVAR REFLEXIONES DE NOVEDADES CIENTÍFICAS, SU INFLUENCIA EN LA POLÍTICA GLOBAL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*