INVERSORES, OPTIMISTAS (PERO EXIGEN AJUSTE)

Si bien la buena predisposición de los inversores extranjeros hacia la administración Macri se da como descontada y se percibe cierto optimismo sobre la Argentina, ello no implica que, como buenos jugadores de póquer, la gran mayoría pida más cartas para apostar. Ello lo destacan analistas y observadores presentes en el G-20 en Shanghái. En particular, prestaron atención al último informe del Institute of International Finance (IIF) sobre la Argentina, que circuló en forma restringida en medio de la negociación con los buitres, en el cual además de celebrar las primeras medidas económicas y destacar sus resultados, se advierte que aunque la consolidación fiscal sea gradual es vital para ganar la confianza de los inversores.

El informe “Argentina: Volviendo del Populismo”, al que accedió este diario, rubricado por los economistas Martín Castellano y Ramón Aracena, ambos del Departamento Latinoamérica del IIF, da cuenta de que el contexto y perspectivas macro mejoró. Prueba de ello es que pronostican, en función de los objetivos de la política económica expuestos por el ministro Prat Gay, un primer semestre recesivo con caídas del 2,5% y el 1,5% en el I y II trimestre respectivamente y una segunda parte del año con fuerte recuperación con crecimientos del 3,3% y 3,8% para el II y IV. De modo que 2016 arrojaría un retroceso del PBI del 0,2%. Pero el buen humor de largo plazo se sustenta en un muy buen 2017 donde se crecería un 3,5% (con un fuerte arranque en el I trimestre del 4,3%; 3,7% en II; y 3,3% y 3,8% en III y IV).

Las estimaciones del IIF respecto del tipo de cambio son de $ 16 a fin de este año y $ 18,5 para el cierre de 2017. Con relación a la inflación, esperan un nivel del 30% para este año y del 16,9% para 2017. Vale señalar que de la mano de la recuperación económica el tipo de cambio real efectivo caería un 1,3% este año y un 6,2% el próximo, pero terminaría 2016 un 27% por encima del vigente en 2014.

“A pesar de los recientes éxitos de la administración, no hay espacio para la complacencia. Es probable que la presión a la baja sobre el peso se intensificará en los próximos meses como resultado de la demanda de divisas acumulada de los importadores y la menor oferta de dólares de los exportadores de cereales debido a factores estacionales. Además prevemos un aumento temporal de la inflación debido al ajuste de las tarifas eléctricas y la depreciación cambiaria en el primer semestre”, advierte el IIF.

El informe destaca que “mientras el Gobierno favorece un enfoque gradual sobre ajuste fiscal para reducir las tensiones sociales y políticas, es clave preservar la confianza de los inversores”. En ese sentido creen que la pronta resolución del tema buitres acelerará el acceso a los mercados globlaes de deuda y ayudará a limitar los costos políticos. “A pesar del costo de las medidas correctivas, se establecen las nuevas bases políticas para una reactivación”. Así proyectan un salto del PBI en la segunda mitad de este año, impulsado por la inversión y el aumento de las exportaciones derivado de la mejora de la confianza empresarial y la ganancia de competitividad externa. “Si el ajuste del promercado continúa, pronosticamos un crecimiento del PBI del 3,5% y una inflación en baja en 2017 en consonancia con las expectativas oficiales”.

Los economistas vislumbran dos grandes retos inmediatos: las paritarias estatales y las nuevas leyes para cerrar tema buitres. Pero con el nivel de popularidad de Macri, superior al 70%, creen que la administración está bien posicionada para reunir el apoyo político necesario para tener éxito en ambos frentes.
De todos modos vuelven a hacer hincapié en la necesidad de mostrar un progreso significativo en pos de reducir el déficit fiscal para ganar la confianza del mercado, casi un requisito sine qua mon más allá del sentimiento amigable que despertó el cambio de Gobierno y el giro, gradual, pro-mercado.

Se el primero en comentar en "INVERSORES, OPTIMISTAS (PERO EXIGEN AJUSTE)"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*