NOTICIAS INTERESANTES

Para Lombardi, el 24 de marzo “nunca deja de ser una fecha de dolor y reflexión” (AF)

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, dijo que “esta fecha nunca deja de ser un día de dolor y tristeza que con el tiempo se transforma en reflexión”, al cumplirse 40 años del golpe militar de 1976.

Cuando se rompe un orden constitucional siempre pierde el país, el autoritarismo se tradujo también en locura, pasarán miles de años y nunca el que torturó o arrojó gente de un avión pueda ser perdonado, atentaron contra la condición humana, y por otra parte es también una reflexión que la violencia había empezado antes del 24 de marzo“, dijo el funcionario a AM 950.

Agregó que “si uno mira en el Parque de la Memoria -donde el presidente de Estados Unidos Barack Obama participará de un acto recordatorio junto a su par argentino Mauricio Macri- los primeros muertos fueron antes de 1976, la Argentina se había vuelto un país terrible en el año 75”. “No suscribo que una enorme mayoría haya pedido el golpe, siempre hay que saber qué porción uno mira, lo que sí había era una enorme mayoría indiferente, y que quería estar en paz”, recordó Lombardi.

Puntualizó además que si bien “había una demanda de orden, muchos pensaban que faltaba muy poco tiempo para las elecciones, lo que hubiera sido un remedio constitucional más fácil”.

En tanto, analizó la visita del presidente Obama y dijo que “se dio en un clima muy ameno, el presidente Mauricio Macri y él generaron un clima muy agradable”. “Es muy importante que Argentina está volviendo a entrar al concierto de las naciones y que en 100 días de gobierno hemos dado pasos muy fuertes para volver al mundo, no solo para ser gente agradable sino para volver al comercio internacional y a tener inversiones”, apuntó Lombardi.

En particular sobre las inversiones de empresas norteamericanas en medios de comunicación dijo que “hay un tratado” en este sentido, pero que “de cualquier manera siempre hay que analizar caso por caso para que no haya nada ilegal”.

Consultado sobre si existirán nuevas “relaciones carnales” con Estados Unidos -en referencia a la década de los 90- Lombardi recordó que Macri habló de una “relación madura” sin “lineamientos automáticos”.

– – – – –

 

Macri baja más cuadros

El lunes 01/02 el Gobierno de Mauricio Macri retiró los retratos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez que estaban ubicados en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada. Había sido el cambio más significativo hasta ese momento en la decoración de la Casa de Gobierno desde la llegada del nuevo mandatario. Ahora, Macri quiere dar un gran paso para ‘deskirchnerizar’ el interior de la Rosada: reordenará los bustos del Salón de los Presidentes y desmantelará la Galería de los Patriotas Latinoamericanos con el retiro de los cuadros del “Che” Guevara, Eva Perón, Salvador Allende, Pancho Villa, Simón Bolívar, Tupac Amaru, Augusto Sandino, etc. También dejará de existir otra creación de Cristina Fernández: la galería de los Ídolos Populares que incluía fotos de Charly García, Di ego Maradona, Alberto Olmedo, la “Coca” Sarli y El Gauchito Gil.

Otro avance importante del gobierno de Mauricio Macri en la ‘deskirchnerización’ de la Casa Rosada: Serían eliminados el Salón de los Patriotas Latinoamericanos y la Galería de los Ídolos Populares. Además, se reordenarán los bustos del salón de los presidentes. Esto significa que se ‘descolgarán’ los retratos de personajes como el “Che” Guevara, Eva Perón, Salvador Allende, Pancho Villa, Simón Bolívar, Tupac Amaru, Augusto Sandino y las fotografías de Charly García, Diego Maradona, Alberto Olmedo, la “Coca” Sarli y El Gauchito Gil.

La idea del secretario general, Fernando de Andreis, (asesorado por la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, Teresa de Anchorena, y el secretario de Patrimonio Nacional, Américo Castilla) es reemplazar los retratos y fotografías que dejó Cristina Fernández con obras de calidad cuya temática esté relacionada con la historia argentina y, cuando sea posible, recuerden hechos que hayan ocurrido en ese sector de la Casa Rosada”, explicó un encargado de las modificaciones que cita este lunes (7/3) el diario Clarín.

El lunes 01/02 la Secretaría General de Presidencia, a cargo de De Andreis, retiró los retratos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez que estaban ubicados en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada. Ahora esa sala desaparecerá en los próximos días.

Otro avance importante para comenzar a dejar de lado el personalismo que caracterizó al gobierno de Cristina Fernández y que se plasmó en edificios públicos, será la modificación del relato del Museo del Bicentenario que Cristina inauguró detrás de la Casa Rosada, en las ruinas de la antigua Aduana Taylor, que destaca especialmente las figuras de Juan D. Perón y Néstor Kirchner. Para esa tarea sería designado el historiador Luciano de Privitellio como director de Programas Culturales de la Secretaría General en lugar de Andrea Rabolini, la hermana de Karina.

Por último, en relación al Hall de Honor o Galería de los Bustos Presidenciales, habrá un reordenamiento y los bustos de Néstor, Héctor Cámpora y Juan D. Perón, perderán sus lugares de privilegio cercanos al ingreso a la Rosada que obliga a cada visitante a que sea lo primero que ven al entrar al edificio. La treintena de mármoles de ex presidentes serán reubicados según el orden cronológico de sus mandatos

– – – – –

 

“Estamos oprimidos por las propuestas de consumo por las que no podemos ser libres”

“Estamos oprimidos pero no por amenazas ni empujones, como tanta pobre gente, sino por la fascinación de mil propuestas de consumo que no nos podemos quitar de encima para caminar, libres, por los senderos que nos llevan al amor de nuestros hermanos, a los rebaños del Señor, a Ias ovejitas que esperan la voz de sus pastores”, denunció el papa Francisco durante la celebración del “jueves santo” en la Basílica de San Pedro.

“También nos sentimos prisioneros, pero no rodeados como tantos pueblos por infranqueables muros de piedra o de alambrados de acero, sino por una mundanidad virtual que se abre o cierra con un simple click”, ahondó el Pontífice durante la ceremonia que marcó el inicio de las celebraciones litúrgicas que durante cuatro días seguidos encabez{o  para celebrar la Semana Santa.
“Y Jesús viene a rescatarnos, a hacernos salir, para convertirnos de pobres y ciegos, de cautivos y oprimidos. en ministros de misericordia y consolación”, expresó Francisco.

“La misericordia restaura todo y devuelve a las personas a su dignidad original. Por eso, el agradecimiento efusivo es la respuesta adecuada: hay que entrar rápido en la fiesta, ponerse el vestido, sacarse los enojos del hijo mayor, alegrarse y festejar”, añadió el Obispo de Roma.

“Porque sólo así, participando plenamente en ese ámbito de celebración, uno puede después pensar bien, uno puede pedir perdón y ver más claramente cómo podrá reparar el mal que hizo”, sostuvo.

“Como sacerdotes, nos identificamos con ese pueblo descartado, al que el Señor salva y recordamos que hay multitudes incontables de personas pobres, ignorantes, prisioneras, que se encuentran en esa situación porque otros los oprimen”, definió ante los religiosos presentes.

“En este Año Santo Jubilar, celebramos con todo el agradecimiento de que sea capaz nuestro corazón, a nuestro Padre, y le rogamos que se acuerde siempre de su Misericordia”, agregó en referencia al Año Santo que se extiende hasta el próximo 20 de noviembre.

¨Por la tarde, Francisco encabezó el ritual lavado de pies a 12 refugiados del centro de Castelnuovo Di Porto en las afueras de Roma, entre los que habrá hombres y mujeres y tres migrantes musulmanes, de Siria, Pakistán y Malí.

– – – – –

El laboratorio antiinmigrante que seduce a Trump

Dice Joe Arpaio que, si Trump sigue sus recetas, la inmigración ilegal dejará de ser un problema. La Gobernadora Jan Brewer que el magnate es el único candidato que puede asegurar la frontera de verdad

La actitud agresiva de los partidarios de Trump causó alarma entre activistas ya acostumbrados a estas lides

María Rodríguez dejó de manejar el auto por si la policía la paraba, dejó de ir en autobús por si los agentes le pedían identificarse, dejó de comprar a diario para reducir su exposición pública. Quería volverse invisible. En 2010, cuando Arizona aprobó una dura ley contra la población indocumentada, esta mexicana vivió en tensión y miedo.

María, 39 años, trabajadora en una bodega, vive en el sur de Phoenix. Habla de la SB 1070, la ley que desde 2010 permite a las autoridades pedir la documentación a cualquier persona que parezca sospechosa de ser indocumentada. Es una norma que marcó un antes y un después en legislación contra los inmigrantes sin papeles en Estados Unidos.

Este martes Arizona votó en elección primaria, lo que intensificó todavía más la inmigración como gran asunto de la campaña presidencial de 2016. Ganó Donald Trump entre los republicanos, con su propuesta para un muro de punta a punta de la frontera sur, y Hillary Clinton entre los demócratas, con su idea de reducir pero no acabar con las deportaciones de indocumentados.

Trump confía aquí, en Arizona, en dos líderes locales reconocidos por su dureza contra la inmigración ilegal: Joe Arpaio, que se presenta como “el sheriff más duro del país” y Jan Brewer, la exgobernadora de Arizona que firmó la polémica ley SB 1070.

Dice Arpaio que, si Trump sigue sus recetas, la inmigración ilegal dejará de ser un problema; dice Brewer que el magnate es el único candidato que puede asegurar la frontera de verdad. El profesor Richard Herrera, de la Arizona State University, ve paralelismos entre la legislación desarrollada en los últimos años en el estado y las propuestas del candidato Trump: “Usa elementos de estas normas”, dice.

SB 1070, seis años de polémica ley

La ley SB 1070, que organizaciones de derechos humanos condenaron en su día, no ha sido la única norma dura con los indocumentados en el estado ni en la nación, y hay varias propuestas legislativas en trámite ahora mismo en Arizona.

“Arizona se ha convertido en un laboratorio para aprobar legislación conservadora en asuntos de inmigración”, opina la profesora Celeste González de Bustamante, de la University of Arizona en Tucson, a 70 millas de la frontera.

“Después de la SB 1070, otros estados como Georgia y Alabama aprobaron leyes también muy severas con la inmigrantes indocumentados”, dice esta profesora y periodista especializada en la frontera.

Ahora mismo la legislatura estatal de Arizona, con mayoría republicana, está tramitando varias propuestas legislativas que complicarían el día a día de los 300,000 inmigrantes sin papeles que se calcula que viven aquí, con datos de 2012 de Pew Research. En todo el país, podría haber 11 millones.

Más medidas contra indocumentados

Legisladores republicanos de Arizona han hecho propuestas para sancionar económicamente a los municipios que ayuden a personas sin papeles (HB 2223). Y también para establecer penas máximas a inmigrantes indocumentados que cometan un delito menor, a quienes se les impediría salir bajo fianza (SB 1377). Se le suma un borrador que prohibiría a Arizona usar recursos públicos para refugiados o niños migrantes (HB 2370), entre otros.

Quien lidera la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Arizona es Steve Montenegro, hispano, nacido en El Salvador y emigrado a Estados Unidos con 4 años.

— ¿Fue Arizona pionero en abordar la inmigración ilegal, que ahora está en pleno debate nacional? — pregunta Univision Noticias a Montenegro, en un evento de campaña de Ted Cruz, a quien apoya.

— El tema (migratorio) ha estado brotando por muchos años, no solo recientemente. La seguridad del pueblo de este país es el tema más importante que la Constitución nos da como líderes (…). Hay que escuchar la voz del pueblo.

— ¿Defiende deportar a todos los indocumentados, como propone Ted Cruz?

— Cada país tiene sus leyes y cada país debe aplicarlas. En este país, debemos reconocer que hay leyes y que, si las seguimos, es para nuestro bienestar y para honrar a los que estamos aquí (…).

— ¿Usted conoce a inmigrantes indocumentados?

— (4 segundos de silencio). Yo quiero asegurarme de que el tema del que aquí estamos hablando es Ted Cruz.

— Repito: ¿Usted conoce a inmigrantes indocumentados?

— Yo no estoy aquí para preguntarle a alguien el estatus que tiene. Estamos aquí para hacer leyes para la comunidad. Gracias.

La ley SB 1070, aprobada hace seis años con el voto de Steve Montenegro, el único hispano que estuvo a favor, determina que los agentes de seguridad deben parar a personas cuando exista “una sospecha razonable de que sea un extranjero presente ilegalmente en Estados Unidos”. En 2012, la Corte Suprema derogó algunas partes de la SB 1070, pero ese punto sigue vigente.

Un retroceso demográfico

En el barrio de María Rodríguez, en el sur de Phoenix, las cosas cambiaron con la ley SB 1070. Dice que hay vecinos que mandan a hacer la compra a los familiares con papeles y que muchas casas se vaciaron. Ella, que había creado su propio negocio de costurera, tuvo que cerrar. “Ya no tenía para pagar la renta”.

Una parte de la población en situación irregular se cambió de estado, otra fue deportada. Entre 2007 y 2012, según Pew Research, el número de indocumentados en Arizona se redujo un 40%, el estado con el mayor descenso, y con diferencia.

Pese al posible efecto de la Gran Recesión de 2008, varios expertos consideran que la principal causa fue la legislación antiinmigrante.

“Entre indocumentados y sus familiares, perdimos unas 500,000 personas. Sacamos a estos inmigrantes, y el estado lo sufre, no nos hemos recuperado de la recesión”, dice la investigadora Anna Ochoa O’Leary, de la University of Arizona.

La historia de María fue compleja. Pero confía en que, en unas semanas, regularizará la situación en Estados Unidos. Respira hondo y pierde la mirada cuando recuerda qué ha sido para ella ser una indocumentada.

Cruzó clandestinamente el desierto en 1991. Un trauma —dice— para la niña de 14 años que era entonces. Cuatro días de travesía; se les acabó la comida, casi fueron atropellados y huyeron de los helicópteros.

Y fue deportada de vuelta a Guerrero, México, en 2011. Fue un sábado, como a las 7 de la mañana, esperaba a unas cuñadas que venían de visita desde California. Sonó el timbre, abrió la puerta. Eran unos hombres de negro y armados, agentes de inmigración que se la llevaron en pijama.

Consiguió volver con un permiso humanitario, su marido y sus hijos son ciudadanos. Ahora un juez decidirá en breve si regulariza definitivamente su situación.

María está esperanzada. Ha vuelto a manejar.

– – – – –

 

Un pajarito sale al encuentro de Sanders e internet está “volado” (La Opinión, Los Angeles)

Aires místicos llegaron a un mítin de campaña del candidato a la nominación demócrataBernie Sanders en Portland en la figura de un ave.

El llamado aspirante “socialista” hablaba ante más de 10,000 personas cuando un pajarito se posó en su podio.

El senador de Vermont no titubeó para reaccionar a la “aparición”.

“Yo creo, yo creo que hay cierto simbolismo aquí”, dijo Sanders.   “Yo sé que no luce así, pero ese pajarillo es en realidad una paloma que vino a pedir paz mundial. No más guerras”, agregó el contrincante de Hillary Clinton.

Curiosamente,  la frase “pon un pájaro ahí” (“put a bird on it”) se ha popularizado a través del programa de televisión “Portlandia” en referencia a la dinámica de vida poco convencional y relajada de la ciudad. El suceso ocurrió en vísperas de las primarias demócratas en los estados de Alaska, Hawai y Washington este sábado.
El encuentro se hizo viral en redes al punto que usuarios utilizaron el hashtag  #BirdieSanders para publicar mensajes e imágenes.
La peculiar visita llevó a algunos a concluir que se trataba de un mensaje celestial de que Sanders sería el “escogido”.

Otros optaron por encender el debate al sugerir que se trata del pajarito del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Recordemos que tras la muerte de Chávez, el presidente venezolano Nicolás Maduro, entre  burlas y elogios se volvió tendencia en redes al indicar en medio de un acto de homenaje que  un “pajarito” le comunicó que el exmandatario estaba “feliz y lleno de amor”.

“Les voy a confesar que por ahí se me acercó un pajarito, otra vez se me acercó y me dijo (…) que el comandante [Chávez] estaba feliz y lleno de amor de la lealtad de su pueblo”, manifestó Maduro al encabezar un acto en Sabaneta con motivo del que sería el cumpleaños 60  de Chávez en 2014.

No era la primera vez que hacía la referencia. En 2013, en plena campaña para la elección presidencial,  Maduro dijo en varias ocasiones que el fallecido funcionario quien murió de cáncer, se le había aparecido en forma de “pajarito chiquitico”.

“Mira, mira…me está buscando el pajarito. Mira, pasó por aquí. Después dicen que yo invento; y pasó cantando. Ese pajarito está feliz porque yo estoy trabajando”, manifestó Maduro durante otro evento en el estado suroccidental de Mérida. Supuestamente, el presidente vio pasar un pájaro y sugirió que podría ser Chávez.

Se generarán divisas por U$S 10.000 millones en el pico de la cosecha (Clarín)

Lo proyecta la Bolsa rosarina para el período abril-julio y representa el 44% del total de las exportaciones de granos, aceite y harina en el 2016.

Con las primeras cosechadoras ingresando a los lotes, los economistas del Gobierno intentan calcular cuántas divisas va a ingresar el campo en el pico de la trilla de soja y maíz, los dos cultivos más importantes del país, una variable que es central para administrar la “flotación administrada” del dólar, la estabilidad de la moneda y la economía argentina.

 

Una proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anticipa que la liquidación de divisas entre abril y julio rondará los 10.400 millones de dólares, una cifra que representa el 44% del total que va a generar este año esta agroindustria, que se calcula en 23.700 millones de dólares.

 

La cifra surge de multiplicar las exportaciones de granos, harinas proteicas, aceite y biodiésel, entre otros productos de los complejos de procesamiento que se concentran en las terminales portuarias del Gran Rosario, por los precios actuales de exportación.

 

“Es un número muy similar a las divisas que generaron los embarques  del año anterior (2015) que ascendieron a 23.351 millones de dólares”, comparó Julio Calzada, jefe de los economista de la Bolsa rosarina.  La proyección se estimó en base a las liquidaciones de divisas que informa la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

 

En los últimos diez años, entre abril y julio, la agroindustria siempre acelera a fondo en el pico de la cosecha y suele liquidar más del 40% del total de divisas que genera el sector por los embarques anuales de granos, harinas y aceites.

 

La liquidación de divisas está relacionada con la compra de granos a los productores, las cuales serán exportadas posteriormente ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

 

La mayor parte del ingreso de divisas se produce con bastante antelación a la exportación física y ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de los embarques de aceites y harinas proteicas.

 

La brecha entre lo que generaba el sector hace 13 años y lo que logra ahora, a pesar del escenario de bajas cotizaciones, es un indicador del fuerte crecimiento de la agroindustria.  En el 2003, las exportaciones del complejo granario generaban un total de 9.450 millones de dólares (unos 4.000 millones de dólares entre abril y julio). Este año, de acuerdo a la proyección de la BCR, el volumen de divisas que va a generar el cluster es 2,5 veces más (23.700 millones de dólares).

 

El polo sojero concentra la mayor parte de este crecimiento por su fuerte posicionamiento global: es el primer exportador mundial de harina y aceite, y el primer productor mundial de biodiésel a base de esta oleaginosa.

 

“De los tres grandes productores de soja, Argentina tiene un perfil claramente exportador. En nuestro país, las ventas externas de los productos sojeros equivalen al 84% de la producción de la oleaginosa, mientras que en Brasil llegan al 69% y en Estados Unidos al 59% de sus respectivas cosechas”, precisó Guillermo Rossi, de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa rosarina.

 

Otra ventaja competitiva de este polo sojero, es que el 77% de las exportaciones son harinas proteicas (31,9 millones), aceite (6,2 millones) y biodiésel (1 millón) y “sólo” el 23% son porotos (11,5 millones) que se embarcan sin procesar, con menos valor agregado y desarrollo económico en origen.  Además hay unas 10 millones de toneladas (sobre una cosecha de 60 millones de toneladas) que se consumen en el mercado interno, concluye el informe de la Bolsa rosarina.

La Argentina dejará de fabricar satélites y abandona el ARSAT III

Las nuevas autoridades de la estatal Arsat decidieron frenar la construcción del tercer satélite por falta de fondos.

Mientras buscan nuevas funciones para los satélites argentinos, en especial el ArSat II, y detienen los intentos de algunos funcionarios del Gobierno que desconocen el funcionamiento de la empresa, Rodrigo De Loredo, el nuevo presidente de la compañía, se encuentra buscando vender el espectro en toda la región.

Arsat necesita autofinanciamiento porque nos encontramos con una empresa que tiene cosas buenas pero con un desmanejo de los fondos. Y en este camino buscamos la incorporación de socios colaborativos”, explicó el yerno del ministro de Comunicaciones,Oscar Aguad.

En ese camino De Loredo aseguró a El Cronista que la empresa ya empezó a hacer los trámites para comercializar la capacidad satelital del Arsat II en Estados Unidos.“Llegamos y nos encontramos con que habían lanzado el Arsat II sin haber comercializado absolutamente nada. Ahora estamos presentando los permisos para vender la pisada del satélite”, dijo.

En este sentido, el Gobierno ya presentó los documentos en Canadá; Estados Unidos; México y Brasil. “Es un trámite lento, pero entendemos que en los países del norte se hará más rápido”, explicó el ejecutivo.

El problema que se presenta es que De Loredo tomó la decisión de que hasta que no ingresen fondos de la venta del Arsat II no se comenzará a construir el ArSat III. “Nos reunimos con los proveedores, que son todas empresas internacionales, y les pedimos tiempos porque la única manera de financiarnos en vendiendo el II” sostuvo, confirmando que la construcción del tercer satélite quedó frenada.

Hace unos días, la empresa participó del Satellite Show 2016 en Washington. “En el encuentro nos reunimos con casi todos los operadores del mercado. Si los encuentros prosperan podríamos acelerar los procesos y seguir construyendo satélites”, admitió. Mientras tanto, y entendiendo que la puesta en el espacio de los satélites no sólo posicionaba al país como uno de los pocos fabricantes de este tipo de aparatos, también reconoció que se corría el riesgo de perder el espacio asignado. Ahora, la expectativa de la nueva gestión es concentrarse en el anillo de fibra óptica.

Aunque Aguad y De Loredo lo nieguen, hay voces en el sector privado local que le ven poco futuro a la empresa. “Esto significa que no van a seguir, por lo menos si se mantienen en esta postura porque va a ser difícil el autofinanciamiento”, explicaron desde una multinacional del sector con fluidos contactos con la empresa estatal.

Para demostrar que la compañía tendrá continuidad, el ex legislador cordobés por la UCR explicó que el foco de su gestión estará puesto en la banda ancha conocida como Refefo (Red Federal de Fibra Óptica).

“Vamos a trabajar para llegar con infraestructura a esos lugares a donde los privados no llegan, pero entendamos que somos carrier de carriers no vamos a competir con los privados”, explicó el ministro Aguad.

Mientras los proveedores esperan que se analicen las facturas presentadas, desde Arsat explicaron que la red de fibra óptima en la actualidad es de entre 32.000 y 35.000 kilómetros, de los cuales sólo 13.000 están en condiciones de prestar servicios como operador mayorista. “Si no hay un privado, damos el servicio, sino no”, lo dijo a través de su propio twitter en donde publicó que “Arsat no viene a competir con ningún actor privado, viene a colaborar. Nuestra misión es conectar, integrar, unir”. Finalizó asegurando que el “cometido” de la compañía “es brindar internet de calidad y menor precio. No importa si es el Estado quien se lo da, una pyme o una gran empresa”.

Refutación del folleto británico “Más allá de la historia oficial. La verdadera historia de las Falklands/Malvinas”

La Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – en forma conjunta con Ediciones Universidad de Navarra S.A. – Eunsa – publicaron “Las Malvinas Entre el Derecho y la Historia. Refutación del folleto británico “Más Allá de la Historia Oficial. La Verdadera Historia de las Falklands/Malvinas” de Marcelo. Kohen y Facundo Rodríguez.

 

En el año 2008, dos autores británicos sin perfil académico, Graham Pascoe y Peter Pepper, publicaron en inglés y en castellano un folleto titulado “Más allá de la historia oficial. La verdadera historia de las Falklands/Malvinas”. Desde entonces han circulado diferentes versiones de este texto, algunas más abreviadas que otras; la última de ellas, distribuida oficialmente por el gobierno británico en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas en junio de 2015, pomposamente intitulada “Historia falsa sobre las Falklands/Malvinas ante la Organización de las Naciones Unidas: Cómo la Argentina engañó a la ONU en 1964 –y sigue haciéndolo”.

 

Se trata simplemente de un intento de reescribir la historia. El panfleto oficioso británico intenta en vano tergiversar los sólidos argumentos histórico-jurídicos que demuestran la soberanía argentina y trata de convencer al lector de que las islas están habitadas por un pueblo de origen multinacional que sería titular del derecho de libre determinación de los pueblos. La obra de Marcelo Kohen y Facundo Rodríguez refuta cada uno de los nuevos argumentos británicos, tanto desde el punto de vista histórico como desde el jurídico. Brinda al lector información de primera mano, mucha de ella hasta ahora no explotada en la abundante bibliografía existente. Constituye una fuente indispensable para comprender las posiciones de las partes en la disputa cuya solución sigue pendiente.

 

Acerca de los Autores

 

Marcelo G. Kohen es Doctor del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de la Universidad de Ginebra, Profesor de Derecho Internacional en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, Miembro Titular del Instituto de Derecho Internacional y autor de una centena de publicaciones de Derecho Internacional en castellano, francés e inglés.

 

Facundo D. Rodríguez es abogado especialista en Derecho Internacional, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Miembro del Comité sobre la Cuestión Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales e integrante de varios equipos de investigación relacionados a la Cuestión Malvinas.

 

ARGENTINA PRESENTÓ EL LÍMITE EXTERIOR DE SU PLATAFORMA CONTINENTAL

La Cancillería presentó el Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina aprobado en marzo por las Naciones Unidas, con la presencia de los miembros y autoridades de de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, autoridades de la Armada y Prefectura, científicos y legisladores.

“Esta es una ocasión histórica para la República Argentina ya que hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad” dijo la canciller Susana Malcorra -se encuentra de viaje oficial- a través de un video reproducido al comienzo de la ceremonia, y agregó: “De esta manera se reafirman nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias”.

Malcorra agregó: “La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio, creado por la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las Recomendaciones sobre la Presentación argentina. Han reconocido el caso argentino como un ‘leading case’”.

La Canciller informó: “La  superficie comprendida en la demarcación presentada, entre las 200 millas marinas y el límite exterior, es de aproximadamente 1.700.000 km2, es decir equivalente a cerca del 48% del territorio emergido de la República Argentina que se suman a los aproximadamente 4.800.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas. Creo sinceramente que es un logro muy significativo de la política exterior argentina.”

El vicecanciller Carlos Foradori presidió el panel de presentación en el Palacio San Martín y sostuvo: “Esto es, en definitiva, una fábrica de creación de soberanía, silenciosamente, en forma constante, en forma permanente. Y quiero destacar que ha sido una política que se llevó a cabo por diseño y no por accidente. Esta política se llevó a cabo aún en los momentos más complicados de nuestra historia económica”.

Consultado por la prensa, el Vicecanciller argentino dijo: “Nadie puede acreditarse esto como propio: es el trabajo de todos los argentinos. Podemos considerarlo como una política exterior de alta costura porque no ha tenido fisuras, se ha hecho con conciencia y se ha hecho con un apoyo científico espectacular. Es realmente trascendente lo que ha sucedido; es la conclusión de un trabajo histórico, un trabajo de conjunto, en el que los argentinos todos nos debemos sentir orgullosos. Y también implica la unión de los argentinos”.

Uno de los hombres más cercanos al Papa advierte a los macristas sobre la “violencia verbal” (La Política On Line)

El rector de la UCA dijo lo que preocupa al Papa: En la Argentina se vive un clima de revanchismo.

Víctor Manuel Fernández es el rector de la Universidad católica Argentina y uno de los hombres más cercanos al papa Francisco, que suele encargarle delicadas tareas.

Fernández eligió nada menos que el 40 aniversario del Golpe, para publicar en La Nación una columna en la que puso en blanco sobre negro lo que piensa el Papa sobre la situación actual que vive la Argentina.

LPO reveló semanas atrás las razones profundas de la molesta de Francisco con Macri, que quedó en evidencia en la gélida recepción que le brindó durante su visita al Vaticano. Bergoglio cree que Macri no está haciendo lo necesario para atenuar el clima de revanchismo que entiende se vive en la Argentina con los kirchneristas, pero que según su mirada puede derivar en un gorilismo al estilo del 55.

Fernández puso además el acento sobre un aspecto delicado que roza al Gobierno, el ataque en las redes sociales sobre toda opinión crítica de alguna acción del PRO. Este medio lo sufrió cuando reveló el uso del helicóptero presidencial para “acercar” al ministro Guillermo Dietrich a su casa en un exclusivo country de Pilar.

LPO reveló que los cientos de ataques vía usuarios robots y perfiles falsos de periodistas y líderes de opinión había sido coordinado por Octavio Paulice, un funcionario del macrismo que trabajó como “influenciador” en las redes en la pasada campaña presidencial. La revelación llegó este sábado a las páginas de Perfil, en una investigación que profundiza sobre el tema.

En su columna, Fernández destacó que “la sociedad en general esperaba que tanto Macri como Scioli inauguraran una época nueva, en la que se escuchara más”.

Y en lo que pareció una crítica directa al Gobierno agregó: “Hoy se habla de “unir a los argentinos” o de promover una “cultura del encuentro”, pero, al mismo tiempo, asombra ver en las redes sociales y en los foros de la prensa una inusitada violencia verbal”.

Para citar luego el académico, el tipo de expresión intolerante que suelen recibir los medios y periodistas que publican opiniones o notas críticas de alguna acción del Gobierno, algo natural en su oficio.

“Me tomé el trabajo de transcribir textualmente algunas de esas expresiones, representativas de muchas personas que afirman cosas semejantes. Veamos unos pocos ejemplos: “Pobre gente, como se alimentaron mal de chicos tienen las neuronas dañadas y son fáciles de arrear. Animalitos. No tiene sentido que esa gente vote”; “Vayan a la escuela o no, esos negros son todos monos con navaja, irrecuperables incapaces de laburar, y encima con choris y planes”; “Descerebrados, irracionales amaestrados chorreando grasa. ¿Cuándo volverán los milicos para pasar una buena zaranda en este país?”; “Los vagos planeros son mil veces peores que cualquier posible evasor de impuestos. Y la asignación por hijo sólo sirve para que las negras se embaracen, está clarísimo”, consigna el rector de la UCA.

Fernández agrega entonces una reflexión final que acaso explica la mirada del Papa Francisco sobre el tema: “No parece responsable mirar este fenómeno con una sonrisa complaciente. Imaginemos que las personas que son objeto de estos juicios reaccionaran con igual virulencia y advirtamos entonces el caldo de cultivo de formas de violencia mucho más peligrosas que las verbales. En Europa crece el neonazismo, que lanza descalificaciones asombrosamente parecidas”, subraya Fernández.

Para concluir con una recomendación: “Es imposible pensar en una “pacificación” real del país si no se considera seriamente ese sustrato cultural violento en nuestra clase media. La prensa puede optar por darle a ese público lo que quiere escuchar o puede ayudarlo a mirar la realidad con más altura”.

FALLO FAVORABLE A LA ARGENTINA

EN LA OMC

 

En el día de la fecha, la Organización Mundial del Comercio (OMC) hizo público el Informe Final del Grupo Especial en el caso Unión Europea Medidas Anti-Dumping sobre el Biodiesel procedente de Argentina (DS473) y le dio la razón a nuestro país en todos los reclamos principales.

 

Esta controversia se origina luego de que, en noviembre de 2013, la Unión Europea impusiera un derecho anti-dumping que implicó, en la práctica, el cierre del mercado europeo al biodiesel argentino, principal abastecedor entonces en aquel mercado. La medida representó una pérdida de exportaciones argentinas de biodiesel equivalente a casi 1600 millones de dólares anuales.

 

Argentina decidió entonces llevar ante el órgano de solución de Diferencias de la OMC un reclamo respecto de la ilegalidad de la medida impuesta, en función de que, a fin de justificar la misma, la Unión europea había procedido a realizar ajustes en los costos de producción de las empresas exportadoras con la excusa de que los mismos se hallaban distorsionados por la existencia de los derechos de exportación.

 

Tras más de dos años de litigio internacional, el Panel de expertos de la OMC coincidió con los argumentos presentados por el equipo liderado por la Cancillería argentina y conformado por especialistas de este Ministerio y del sector privado exportador, y le dio la razón a la Argentina respecto de la inconsistencia de dichos ajustes. Argentina había solicitado además que se declarara ilegal en sí misma a la normativa europea que regula las investigaciones antidumping, si bien el Grupo especial determinó que no se había llegado a probar dicha inconsistencia, por lo que se abstuvo de hacerlo.

 

Si bien por tratarse de una primera instancia cualquiera de ambas partes puede solicitar su revisión ente el órgano de Apelación de la OMC, este fallo representa el primer paso hacia la reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino. Este logro demuestra la eficacia de la coordinación de esfuerzos entre el gobierno y el sector privado, y la férrea decisión de la Cancillería argentina de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos argentinos, como instrumento de desarrollo nacional.

 

Guelar: “Hay un programa ambicioso de inversiones chinas en Argentina”

Según el embajador argentino en China, el plan contemplaría sobre todo a las provincias.

El embajador argentino en China, Diego Guelar, afirmó que hay un “programa ambicioso de inversiones chinas en Argentina”que contemplaría sobre todo a las provincias.

El funcionario consideró la relación con el país asiático como “fundamental” y destacó que China sigue con un “crecimiento extraordinario” pese a verse afectado por “la recesión mundial”.

Sobre las críticas que recibió la gestión de Cristina Kirchner sobre las relaciones bilaterales con China, sostuvo que Cambiemos no estaba en contra “de los acuerdos” firmados sino de que “el gobierno anterior se manejara por afuera de la embajada”.

El embajador confirmó además que habrá un encuentro entre Macri y su par chino Xi Jinping el 1 de abril, durante la cumbre de seguridad nuclear en Washington, y que el Presidente visitará a Beijing en septiembre.

 

Economía de EUA se desacelera pese a un buen cuarto trimestre

WASHINGTON – AFP
Estados Unidos tuvo un crecimiento económico mejor al previsto en el último trimestre de 2015, aunque se confirmó una desaceleración, lo que podría llevar a la Reserva Federal a revisar su posición de vigilancia prudente sobre eventuales aumentos de las tasas de interés.

“El débil crecimiento en el extranjero ha continuado pesando sobre la expansión (de la economía estadounidense) en el cuarto trimestre, subrayando la importancia de adoptar políticas que favorezcan la apertura de nuevos mercados para nuestras exportaciones y de sostener la demanda interna”, señaló en un comunicado Jason Furman, consejero económico de la Casa Blanca.

El Producto Interno Bruto creció 1,4% entre octubre y diciembre a ritmo anual y en cifras corregidas de variaciones estacionales, según la tercera estimación del Departamento de Comercio divulgada en estas horas. Aunque la cifra del último trimestre representa una desaceleración con respecto al segundo trimestre (+2%), también es cierto que está 0,4 puntos por encima de la previsión de los analistas. La estimación oficial previa daba cuenta de un crecimiento de 1% en el período.

El comportamiento en el cuarto trimestre “refleja los efectos de dinámicas claves para la economía: los gastos de consumo y los alquileres impulsan la actividad económica pese a frenos en el campo de las exportaciones, de las inversiones y de la evolución de los inventarios”, señaló por su parte Nariman Behravesh, economista en jefe de IHS. Behravesh anotó que se espera que “esas debilidades persistan en el primer trimestre” de 2016.

El gobierno publicará el 28 de abril su primera estimación del comportamiento de la economía en el primer trimestre de este año. Los analistas no han dejado de revisar a la baja sus previsiones, tras la divulgación en febrero de indicadores decepcionantes.

En todo 2015, la economía creció 2,4%, al mismo ritmo que en 2014. Para 2016, la Reserva Federal prevé un crecimiento de 2,2% mostrando la capacidad de resiliencia de la economía estadounidense en un ambiente internacional más deprimido.

La revisión al alza del crecimiento en el último trimestre de 2015 no oculta una ralentización del PIB con respecto a los dos trimestres precedentes pues había crecido 2% entre julio y septiembre y un 3,9% entre abril y junio. Las cifras del último trimestre se explican en parte por el consumo, locomotora de la economía estadounidense, que fue revisado al alza con un aumento de 2,4%, frente a un 2% de la estimación precedente y del 3% registrado en el trimestre anterior.

Los estadounidenses aumentaron ampliamente los gastos relacionados con el sector servicios (+2,8%), especialmente en lo que se refiere a alquileres y transporte, señala el informe. Las exportaciones, que disminuyeron su ritmo por el fortalecimiento del dólar que ha encarecido los productos estadounidenses, se han comportado sin embargo mejor a lo previsto. Bajaron un 2% frente a la estimación precedente de -2,7%. En el tercer trimestre tuvieron un crecimiento de 0,7%.

Por su parte, las importaciones también disminuyeron (-0,7%), lo que impacta positivamente en el PIB. Las inversiones inmobiliarias, uno de los sectores más dinámicos de la expansión en 2015 a casi diez años del estallido de la burbuja inmobiliaria, tuvieron un desempeño mejor al previsto, con un aumento de 10,1% en el último trimestre, su mejor comportamiento desde el segundo trimestre de 2014.

La evolución de los inventarios, por el contrario, afectó negativamente el crecimiento, pues muchas empresas invirtieron menos en producción. Las cifras oficiales señalan además una caída en la rentabilidad de las inversiones de las empresas (-2,1%) y una tendencia al estancamiento en el gasto público. La rentabilidad de las empresas cayó 7,8% en el último trimestre, tras ingresar al rojo en el tercer trimestre (-1,6%).

 

Se el primero en comentar en "NOTICIAS INTERESANTES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*