NOTICIAS INTERESANTES

Hernán Lombardi: “En el Centro Cultural Kirchner era todo joda”

 

El ministro de Medios Públicos, Hernán Lombardi , estuvo presente en el programa Intratables y allí cargó contra la gestión kirchnerista por la forma en la que manejó el Centro Cultural Kirchner (CCK), del cual heredaron, entre otras cosas, deudas por sueldos de 2500 artistas.

“En el CCK era todo joda”, dijo Lombardi. “Nos dejaron 2500 artistas sin pagar durante lo que se había hecho en el CCK. Regularizamos la situación de 1000 y estamos regularizando los otros porque no había ninguna documentación. Se abrió de una forma tal el CCK, que se hizo con un desorden absoluto. Hay que ir y visitarlo para entender de lo que estamos hablando”, añadió.

Luego también explicó que la Argentina no es más accionista del canal venezolano Telesur, y que se está reorganizando la grilla de la TV Digital argentina: “En la TV digital argentina, que es la satelital, hay solamente dos canales internacionales que son Telesur y Russia Today. Es una mirada muy sesgada de lo que es el mundo. Estamos reorganizando toda la grilla para que tengan lugar más canales federales de muchas regiones para que los argentinos podamos mostrar nuestra propia televisión, así que seguramente en esa reorganización de la grilla van a tener prioridad los canales nacionales”.

“Para entenderlo, porque inmediatamente te viene este razonamiento elemental que te dicen, ‘pero ustedes los llevaron a Obama y a Hollande [al CCK]’, hay que decir que aquí estamos hablando de la parte industrial del edificio, donde está la Ballena [Azul], un 50% del edificio [que necesita las aprobaciones del ministerio de Desarrollo Urbano porteño y la Agencia de Control Comunal]. Lo que se llama la parte noble, que es la parte patrimonial, por supuesto que está habilitada, si es el viejo edificio del Correo y eso siempre estuvo habilitado. Ahí estuvieron Hollande y Obama”, dijo.

Tras la explicación de lo que sucede en el CCK, Lombardi fue consultado acerca de lo que planea el Gobierno en torno a los “inminentes” cierres de varios medios -como radio Rivadavia-, y la situación de sus trabajadores, que no cobran hace algunos meses. Al respecto, respondió: “Hay cosas con las que han hecho cualquier catástrofe. Insisto con un concepto, para poder ser independiente debes tener independencia económica. Un medio cuyo 95% de sus ingresos era la pauta oficial, no era un medio independiente, era un medio paraestatal”.

“Yo creo que tiene que existir la pauta pública. Ahora, ésta es la situación en la que estamos: intentamos una cuestión que (plantea que) si había deuda de la pauta oficial, que fuera directamente a los trabajadores, bypasseando a los accionistas. Era una idea que hay que llevarla a cabo jurídicamente. El problema es que la mayoría [de accionistas y dueños de los medios] vendieron las facturas, así que han engañado a los trabajadores porque les decían ‘no te puedo pagar porque tengo facturas que no cobramos’. La verdad es que no las tenían ellos. Estamos ante situaciones muy delicadas. Estamos viendo tema por tema para solucionarlo”, concluyó.

– – – – –

Según FIEL, la industria se mantiene estancada

 

 

La actividad industrial se retrajo en febrero 0,2% en relación a igual mes del año anterior y creció en el primer bimestre 0,1% interanual, según un informe dado a conocer por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que prevéperspectivas “inciertas” para los próximos meses para el sector.

Asimismo, la producción fabril se contrajo en febrero 2,1% con respecto a enero en la medición desestacionalizada, aunque repuntó 1,9% si se tienen en cuenta factores estacionales.

“Las perspectivas hacia los próximos meses se mantienen inciertas. Los desafíos que enfrenta la producción industrial trascienden el retroceso de la actividad en Brasil“, evaluó FIEL.

En este sentido, sostuvo que “la mejora en el acceso al mercado único y libre de cambios, junto con una mejora del tipo de cambio real, no resultan suficiente estimulo a la producción industrial de base no agropecuaria en presencia de otros ajustes de precios relativos (tarifas y tasas de interés) y una persistente debilidad de la productividad doméstica”.

Según el informe de FIEL, la producción automotriz fue el sector que verificó el mayor descenso en el primer bimestre con un derrumbe de 30,6% comparado con igual período de 2015. Detrás se ubicó la producción siderúrgica con una contracción en los dos primeros meses del año de 9,1% interanual.

 

Los sectores que crecieron fueron Insumos Químicos y Plásticos, Alimentos y Bebidas e Insumos Textiles.

Por su parte, el sector de Minerales no Metálicos evidenció en el bimestre una merma de 7% interanual, y la de Cigarrillos tuvo una disminución de 4,3%.

También cayó en el primer bimestre la producción de los rubros Metalmecánica (-4,2%), Petróleo Procesado (-0,5%) y Papel y Celulosa (-0,2%).

En cambio, entre los sectores que crecieron en el primer bimestre, el de mayor expansión fue Insumos Químicos y Plásticos, con un aumento de 13,5% interanual. Le siguieron el rubro Alimentos y Bebidas con un incremento de 8,1% y la producción de Insumos Textiles con una suba de 3,6%.

– – – – –

El Parlamento portugués aprueba voto de solidaridad con los presos políticos saharauis en huelga de hambre

Lisboa, (SPS).- Por iniciativa del Bloco Esquerda (Bloque de Izquierda), el Parlamento portugués aprobó en pleno un voto de solidaridad con los presos políticos saharauis en huelga de hambre.

La iniciativa del Bloco Esquerda, que ha sido suscrita por los grupos parlamentarios del PEV, PSD, PS y PAN, “pide la liberación de los presos políticos saharauis”, “se solidariza con su lucha” y “apoya los esfuerzos de la ONU para lograr una solución al contencioso del  Sahara Occidental”.

Cabe recordar que en solidaridad con la huelga de hambre que llevan a cabo los presos políticos de Gdeim Izik, se están llevando de forma rotativa ayunos de 24 horas en 20 ciudades españolas. Asimismo, IU en el Parlamento Europeo ha expresado su apoyo y solidaridad en sendos comunicados. También se realizan concentraciones en varias comunidades españolas para expresar el apoyo a los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik, que ya llevan 30 días consecutivos en huelga de hambre. Las mencionadas son algunas de las muestras de apoyo del amplio movimiento solidario que apoya a la causa saharaui.

– – – – –

Senado colombiano expresa su apoyo a la causa saharaui

Bogotá, (SPS).- El presidente del Congreso Colombiano expresó el apoyo a la causa saharaui y a las resoluciones adoptadas por su congreso sobre el tema, durante una recepción a una importante delegación saharaui, según nota de prensa de la Representación Saharaui en Colombia.

El presidente del congreso Colombiano, Luis Fernando Velasco Chávez recibió en la sede del congreso de Colombia una importante delegación compuesta por Suelma Beiruk, vicepresidenta del Parlamento Panafricano; el ministro saharaui para las relaciones con América Latina y el Caribe, Omar Mansur y el embajador Mojtar Labuehi.

El encuentro fue una ocasión para hacer una revisión de las importantes decisiones tomadas tanto por el Parlamento Panafricano como por el Congreso de Colombia en apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Suelma Beiruk agradeció a Velasco por la invitación a la conferencia internacional sobre el Sahara y le extendió los saludos y felicitaciones del presidente del Parlamento Panafricano  Roger Nkodo Dang.

El ministro Saharaui extendió los saludos y las felicitaciones en nombre de Jatri Aduh, presidente del Consejo Nacional Saharaui, dio un repaso de las relaciones históricas entre los dos estados desde el reconocimiento el 27 de febrero del 1985 hasta la actualidad y les reiteró su gratitud por la celebración prevista el miércoles en las instalaciones del Congreso de una conferencia internacional sobre el Sahara Occidental.

En  otro contexto se celebró una conferencia Magistral en el teatro principal de la Universidad  Externado de Colombia, en la que disertaron el profesor Carlos Ruiz Miguel y el ministro Mansur Omar sobre la situación del Sahara Occidental, en la que abordaron la reciente evolución del conflicto a la luz de la visita del secretario general de la ONU y la inaceptable rebeldía de Marruecos frente a la comunidad internacional.

– – – – –

Reflexiones de Fidel centran atención de medios venezolanos

Caracas, (PL) La prensa venezolana dedicó espacios estelares para reseñar el más reciente artículo del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sobre la visita de Barack Obama a Cuba.

El diario Correo del Orinoco resaltó la opinión del estadista sobre el desarrollo en educación, ciencia y cultura de la nación antillana sin la ayuda, más bien con la oposición flagrante, de Estados Unidos.

Mientras, el portal Noticias 24 sacó a relucir las palabras en las que el político socialista recuerda cuánto ha resistido el pueblo cubano a pesar de 50 años de bloqueo y ataques terroristas patrocinados por la nación más poderosa del mundo.

El texto, titulado El hermano Obama y difundido por el periódico Granma, condena las palabras del mandatario estadounidense en las que propone olvidar el pasado, la historia de hostilidad hacia Cuba, con palabras “almibaradas” que intentan cautivar al pueblo de la Isla, comenta la Agencia Venezolana de Noticias.

A su vez, el portal web Hoy Venezuela resaltó la capacidad del pueblo cubano para desarrollar una economía autosuficiente sin necesidad de recurrir a “regalos” del imperialismo norteamericano.

Tras cumplir una intensa agenda de actividades, Obama fue despedido el 22 de marzo en el aeropuerto internacional José Martí por su homólogo cubano, Raúl Castro, con lo cual concluyó su histórica visita a la Mayor de las Antillas, la segunda de un mandatario estadounidense tras la efectuada en 1928 por Calvin Coolidge.

Durante su estancia, recorrió la parte más antigua de la capital cubana conocida como La Habana Vieja, sostuvo conversaciones oficiales con el mandatario anfitrión y al término de su discurso ante miembros de la sociedad civil de la isla caribeña, ofreció una conferencia de prensa junto a Raúl  Castro.

– – – – –

Alerta por correos falsos que atacan a usuarios de MasterCard y Visa

Están diseñados para robar información de tarjetas de crédito. Sepa cómo detectarlos.

Esta vez, los atacantes envían correos electrónicos falsos que simulan ser de la entidad bancaria MasterCard. La victima recibe un correo que proviene de la dirección oficial (eresumen@masterconsultas.com.ar), para otorgarle una apariencia legítima.

El correo, además, está encabezado con el saludo ‘Estimado socio’, una herramienta clásica de este tipo de estafas, según Eset.

El mensaje está diseñado para informarle al usuario que tiene problemas con su tarjeta de crédito, por lo que su servicio será suspendido. Después, la persona es invitada a realizar una reactivación del servicio mediante una URL, y al momento de hacer clic, es redireccionado a otro sitio.

En dicho sitio, el cual es falso, el usuario debe completar un formulario con datos personales y bancarios. Cuando la víctima carga todos los datos y da clic sobre el botón de validar, toda la información recopilada en el formulario queda a disposición del ciberdelincuente.

Una vez los datos son cargados, el sitio web avisa a la persona que la operación fue exitosa. Luego de este proceso, la víctima es direccionada a un portal similar al de la entidad afectada pero con todos los enlaces apuntando a la página oficial de MasterCard.

Cuando el usuario ingrese nuevamente sus credenciales en el sitio, podrá acceder sin dificultad al sistema sin notar que el correo inicial se trataba de una trampa.

Eset detalla que los proveedores de servicios nunca envían mensajes personalizados como por ejemplo ‘Estimado cliente’. De hecho, las entidades financieras tampoco solicitan a sus usuarios iniciar sesión desde un vínculo integrado en el mensaje.

 

 

.
En este caso puntual, Visa emitió las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de los cibercriminales:

  1. Considere sospechosos todos los mensajes de correo electrónico que le soliciten información personal o de pagos.
  2. Nunca haga clic en los enlaces
  3. Verifique que cualquier consulta por correo electrónico que solicite información personal o de pago sea legitima. Para ello, busque por separado el número de teléfono de la compañía y llame para verificar la solicitud.
  4. Esté atento a los errores tipográficos y gramaticales. Son señales de advertencia de que el mensaje de correo electrónico puede ser falso.

TECNÓSFERA

– – – – –

Encuentro en las Naciones Unidas sobre los refugiados sirios
Se llevó a cabo la Reunión de Alto Nivel sobre vías de Admisión de refugiados Sirios, inaugurada en Ginebra por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi

El objetivo de la reunión fue la declaración de compromisos por parte de los Estados para cooperar con la trágica situación de los refugiados sirios que se encuentran en diversos países vecinos a Siria, padeciendo las consecuencias de la guerra en esa región del Oriente Medio.

Durante el encuentro internacional se proyectó un video con un mensaje de la canciller Susana Malcorra, donde manifestó su preocupación por la magnitud del conflicto sirio  y destacó las diversas medidas que se están llevando a cabo en nuestro país para colaborar con las  víctimas del desplazamiento forzado, tanto en el ámbito migratorio como en el de la protección de los refugiados, y para mejorar la situación humanitaria en el terreno, a través de misiones a cargo de la Comisión  Cascos Blancos

Por su parte, el Vicecanciller Carlos Foradori, quien encabezó la delegación argentina, integrada además por el Director Nacional de Migraciones, Horacio García, expuso, en un panel sobre “Buenas Prácticas en la Admisión de Refugiados Sirios”, todas las acciones desplegadas en nuestro país en torno a la recepción de dichos refugiados y destacó que “sin un esfuerzo colectivo de toda la comunidad internacional, difícilmente lograremos alcanzar soluciones duraderas y permanentes para la actual crisis de refugiados”.

El embajador Foradori reafirmó lo expresado por la Canciller Susana Malcorra al tiempo que manifestó su deseo de que esta estrategia “implique una radical mutación de la cultura mundial que afirme, categóricamente, el principio de no indiferencia entre los Estados. Ello garantizará que las miradas hacia la desgracia de los otros no sea esquiva ni distraída sino fijada sobre una meta común y el objetivo compartido de salvar a esa parte de la humanidad en serio riesgo de abandono por omisión colectiva”.

– – – – –

La percepción de la economía para los argentinos

La inflación, la devaluación y la caída de la actividad económica tuvieron un efecto letal sobre las expectativas económicas de los argentinos. Así, dos tercios de la población perciben la coyuntura económica “mal o muy mal”, según un informe de la consultora Ibarómetro. Precisamente, el 41,9% la calificó de “mala”, mientras un 24,9% “muy mala”.
En tanto, un 27,7% considera que “es buena o muy buena”. De ellos, el 22,6% la describió como “buena” y el 5,1% como “muy buena”. El sondeo se realizó a través de una encuesta telefónica sobre 1000 casos en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
Cuando se les consultó por el estado de la economía dentro de un año el 47,6% ve un panorama negativo, el 45% cree que la actividad se mantendrá bien o mejorará. En el primer grupo se divide entre el 30,2% que evalúa que la economía “empeorará” y el 17,4% que sostiene que seguirá “igual de mal”. En la misma medida, dentro del segmento positivo, el 36,7% dice que la coyuntura mejorará y apenas el 8,3% evalúa que estará “igual de bien”.
En tanto, cuando la pregunta apunta a su situación personal, el 49,2% se ve a sí mismo mal o muy mal económicamente, en tanto que el 45,1% se observa en un buen o muy buen estado. Y cuando se indaga sobre las perspectivas para los próximos doce meses, se invierte la ecuación por un estrecho margen: el 44,4% de los encuestados respondió que se imagina estar “igual de bien” o mejor, mientras que el 43,3% proyecta estar en iguales condiciones negativas, o aun peor.
De acuerdo con el relevamiento, la inflación encabeza el ranking de las preocupaciones, con el 19,8% de las respuestas, frente al 19,5% de la corrupción; el 15,9% de la inseguridad, y el 14,3% del desempleo.

– – – – –

La recesión en Brasil golpea a la industria pyme nacional

La fuerte crisis económica y política que sufre Brasil comienza a golpear a la industria local, sobre todo al sector pyme, y amenaza al empleo, con una perspectiva nada alentadora, según un informe de la Unión Industrial Argentina. La situación es aún más alarmante en los rubros textil e indumentaria; madera y muebles; edición; química; vidrio; metalmecánica; acero, y automotriz, que tienen un fuerte entramado pyme.
Los datos indican un estancamiento en los últimos cuatro años, principalmente por la dependencia del comercio exterior con Brasil, país al que se destina el 27% de las exportaciones. Según el estudio, en 2015 las manufacturas al país vecino cayeron un 21% y se perdieron dos de cada tres dólares en ventas al mercado brasileño.
Aunque desde el fin del cepo la suba del dólar supera el 51%, el impacto positivo por el salto del tipo de cambio fue mellado por la suba de precios, advierten los investigadores de la UIA. A ello, se suma el impacto de las tarifas eléctricas. Asimismo, repercute el estancamiento de más de cinco años del PBI de Brasil, con una caída del 3,6% para 2015 y un retroceso estimado en 2,6% para 2016.
Ante ese panorama, el informe alerta que “en el corto plazo aparecen factores que indican que puede convertirse en un riesgo y amenaza para la producción y el empleo local, en particular para las pymes industriales”, generadoras de la mayor parte del empleo formal en la Argentina.

– – – – –


Nuevas categorías de pymes

A través de la actualización de los montos de facturación, el Gobierno redefinió nuevas categorías de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). La medida busca fortalecer al sector mediante programas de apoyo. Así, la resolución determinó que serán consideradas en la categoría las firmas con máximos de ventas anuales de $160 millones en el Sector Agropecuario; $540 millones en Industria y Minería; $650 millones en Comercio; $180 millones en Servicios y $270 millones en Construcción.
Los nuevos topes, implementados por la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, duplican a los que regían hasta ahora que eran, respectivamente, de 82, 270, 343, 91 y 134 millones de pesos.
En sus argumentos, el organismo señala la necesidad de modificar la lógica de actualizar la categorización de las mipymes “mediante la mera actualización nominal de variables cuantitativas”.
También se recuperan las categorías internas de la definición “para dimensionar la población objetivo de políticas específicas dirigidas a cada subsegmento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.
De esta manera, ahora, al interior de cada sector de actividad incluye como subcategorías las de empresas Micro, Pequeñas, Medianas tramo 1 y Medianas tramo 2, considerando sus límites de facturación. La nueva categorización parte de montos de ventas anuales de $2 millones para las del sector Agropecuario; $7,5 millones en Industria y Minería; $9 millones en Comercio; $2,5 millones en Servicios; y $3,5 millones en Construcción.

– – – – –

Prórroga para el Ahora 12

Tras el pedido de cámaras pymes y el alza inflacionaria, el Gobierno prorrogó el programa Ahora 12, que permite la compra de productos y la contratación de servicios en doce cuotas sin interés con tarjeta de crédito. Aunque no aclaró hasta cuando regirá. En paralelo, extendió la continuidad de Precios Cuidados.
La medida había sido reclamada por cámaras pymes ante la caída de las ventas durante los primeros dos meses del año, la inflación y la apertura de importaciones.
Ahora 12, programa lanzado por el kirchnerismo, cuenta con la adhesión de 180 mil comercios en todo el país y desde su lanzamiento contabilizó una facturación de 30.000 millones de pesos. Los rubros de mejor desempeño en ventas fueron indumentaria (38%de las ventas totales), materiales para la construcción (19%), línea blanca (14%), calzado y marroquinería (12%), y muebles (9%).
Además de los rubros mencionados también están incluidos: muebles, bicicletas, motos, turismo, anteojos, artículos de librería, libros y colchones.

– – – – –

 

“SALÓN INTERNACIONAL DEL MUEBLE DE MILÁN”
Pabellón Oficial Argentino – Milan, Italia
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación Exportar convocan a empresas argentinas del sector de diseño de mobiliario a participar en el “Salón Internacional del Mueble de Milán 2016″ que se llevará a cabo en la ciudad de Milán, Italia, del 12 al 17 de abril de 2016.
En el Salón Internacional del Mueble de Milán (http://salonemilano.it) se exhiben las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector, puesto que se dan cita las mejores empresas y profesionales que utilizan este evento para presentar sus últimas creaciones. En su edición anterior contó con 310.840 visitantes y un total de 2.106 expositores en una superficie de 340.000 m2, a los que se suman los 700 diseñadores participantes del Salón Satélite.
CONSULTAS:
Miriam Vassolo, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Tel: (011) 4819-8289
Email: feriadelmueblemilan@mrecic.gov.ar
Liliana Herrera, Fundación Exportar
Tel: (011) 4114-7725
Email: lherrera@exportar.org.ar

– – – – –

Pago a los buitres: Stiglitz alertó por las repercusiones en el sistema financiero internacional

El Nobel de Economía escribió en The New York Times que el caso argentino sienta un mal precedente para otros países que necesiten reestructurar su deuda.

“La resolución (del conflicto por la deuda argentina en default) tendrá un alto costo para el sistema financiero internacional porque incentiva que otros fondos se aferren a sus títulos y hagan virtualmente imposibles las reestructuraciones de deuda, ¿por qué iba a aceptar ningún bonista una quita si esperando puede obtener rendimientos exorbitantes a cambio de una pequeña inversión?”.

Para el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y el economista argentino de la Universidad de Columbia, Martín Guzmán, ese es el principal riesgo de haber acordado con los fondos buitre en los términos impuestos por el juez de Nueva York Thomas Griesa. En una columnafirmada por los dos y publicada en el diario The New York Times, los economistas se refieren a la pelea que Argentina sostuvo con los fondos buitre como un caso atípico: “La mayoría de los países son intimidados por los acreedores y aceptan lo que les demandan, a menudo con consecuencias devastadoras”.

En economía, el concepto de “riesgo moral” normalmente se emplea para describir por qué no es bueno permitir que países, empresas o individuos con problemas financieros recorten su deuda con acreedores. Dejar que se salgan con la suya, dice esa teoría, es un mal ejemplo para futuros tomadores de deuda, que arriesgarán más de lo debido pensando que su carga será aliviada si no la pueden pagar.

En su columna, Stiglitz y Guzmán revisan el concepto para aplicarlo esta vez sobre los acreedores (y no sobre los deudores): “El acuerdo que firmó Argentina da vuelta al concepto de riesgo moral porque premia a los inversores concediéndoles gigantescos beneficios a cambio de pequeñas apuestas”.

– – – – –

Un investigador Argentino detrás del avance en la cura del HIV-Sida

Juan Pablo Jaworski, del Centro de Investigaciones de Ciencia Veterinarias y Agronómicas del Inta Castelar, organismo dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, participó del equipo que encontró una potencial cura contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Según un trabajo publicado en la última edición de la revista Nature Medicine, los resultados de la investigación presentan un importante sustento para un nuevo tratamiento que permitiría erradicar el virus del HIV del organismo. Juan Pablo Jaworski, del Centro de Investigaciones de Ciencia Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) del INTA, el cual se desarrolla bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación, participó del equipo que encontró una potencial cura contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

“Este hallazgo es prometedor y permitirá favorecer la eliminación del VIH-Sida”, explicó Jaworski, quien trabajó entre 2011 y 2013 junto al equipo que descubrió este prometedor hallazgo en el laboratorio de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, Estados Unidos.

El estudio describe un eficaz tratamiento para el VIH que permitiría erradicar el virus del organismo y daría lugar a nuevos avances en la búsqueda de una cura definitiva de la infección.

De acuerdo con el investigador Conicet-INTA, “utilizando distintas combinaciones de drogas antirretrovirales es posible contener la enfermedad”. Al respecto, advirtió que, “si bien permiten controlar eficazmente la replicación vital y restablecer la función inmunológica de los pacientes infectados, no son capaces de eliminar por completo al virus del organismo”.

En ese sentido, expresó que durante la investigación observaron “que animales tratados prematuramente durante la infección, tenían la capacidad, gracias a esta terapéutica, de lograr erradicar el virus del organismo”. Esto les permitió pensar en que están frente a “un indicio de cura de la enfermedad con este virus muy próximo al VIH-Sida”, indicó.

El desarrollo “surgió de un modelo muy relacionado al ser humano y permitió estos estudios con virus relacionados al HIV-Sida”, señaló. En esa línea, sostuvo que el modelo “constituye una pre-terapia en humanos, que deja abierta la puerta a pruebas en pacientes infectados”.

Participar en esta investigación le permitió profundizar el entendimiento del virus del HIV-Sida y actualmente, desde el Instituto de Virología del INTA Castelar, aplicar ese conocimiento al que provoca la leucosis bovina –una enfermedad infecciosa de alcance mundial– que “está relacionado con el VIH, otro retrovirus, pero en este caso afecta a los bovinos”, indicó.

“Desde esa línea de investigación en el INTA, planteamos brindarle al productor una herramienta para tener una mejor producción de stock ganadero, tanto en producción láctea como cárnica”, precisó. En ese sentido, se aportan avances y aplicaciones para desarrollar medicamentos para combatir esa enfermedad.

El grupo de investigación que integró Jaworski en los Estados Unidos, liderado por la Nancy Haigwood, desarrolló un modelo de infección con el virus de la inmunodeficiencia de los simios y la proteína de envoltura del VIH, a la cual llamaron SHIV. Los animales fueron infectados con SHIV y 24 horas más tarde recibieron un tratamiento con NAbs monoclonales (mNAbs) de última generación.

Los resultados demostraron que, administrados tempranamente, los mNAbs pueden prevenir el establecimiento y favorecer la eliminación del reservorio de un retrovirus estrechamente ligado al VIH.

El investigador indicó que los resultados del estudio de inocuidad “son muy promisorios porque este anticuerpo parte de un ser humano”. En adultos sanos, “demostró no tener efectos colaterales y abre una segunda etapa de experimentación en individuos adultos infectados y, en segunda y tercera instancia, infantes infectados”.

Posteriormente, sería posible “llevarlo al modelo de prevención de la transmisión perinatal de madre a hijo de VIH-Sida”, precisó.

Aportes del Centro de Innovación de Castelar

El Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias –CNIA– concentra gran parte del trabajo científico que desarrolla el INTA, donde unos 700 investigadores llevan avanzan en trabajos multidisciplinarios, que permiten llevar los desarrollos a la sociedad.

En este espacio conocido como “INTA Castelar”, ya en la década del 60 se creó la vacuna que erradicó de la Argentina la fiebre aftosa, fundamental para la producción agropecuaria. Y en el CICVyA, donde desarrolla sus investigaciones Jaworski, presentó importantes innovaciones aplicadas a las áreas de sanidad, mejoramiento animal y vegetal y gestión ambiental.

El trabajo en investigaciones de vanguardia le permite al INTA responder a los problemas emergentes y anticipar futuras oportunidades del sector agroalimentario y agroindustrial. Tal es el caso de Vedevax, la primera vacuna recombinante a subunidad que, desarrollada en la Argentina y aprobada por Senasa, previene la diarrea neonatal de los terneros, enfermedad que afecta a más del 70 % de los rodeos. Esta innovación surgió del trabajo del Instituto de Virología del INTA, Incuinta y los laboratorios Bioinnovo, Vetanco y Algenex.

– – – – –

Un millón y medio más de pobres en los últimos tres meses

 

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina preciso que desde la asunción de Mauricio Macri en el Gobierno se registraron 1,4 millones más de pobres y 350 mil personas en situación de indigencia. “Teníamos pensado dedicarnos a la presentación de un informe sobre pobreza y desigualdad de 2010 a 2015”, pero “nos vimos obligados a abordar la situación actual”, aclaró el titular de ese organismo, Agustín Salvia.

El académico aclaró que esas “proyecciones no toman en cuenta las perdidas de empleo ocurridas en el marco de una economía inflacionaria y afectada por ajustes macroeconómicos ni los recientes anuncios de incremento en materia de transporte y servicios domiciliarios”, que son parte de la “complicada situación económica vinculada al aumento del costo de vida y al actual proceso inflacionario”.

– – – – –

Afirman que Associated Press cooperó con Hitler

La Associated Press, principal agencia de noticias de Estados Unidos, mantuvo una colaboración formal con el régimen nazi en los años ’30, suministrando a los periodistas de su país material producido y difundido por el Ministerio de la Propaganda del III Reich, según la historiadora alemana Harriet Scharnberg, publicó hoy The Guardian

Scharnberg, en un artículo publicado en la revista “Studies in Contemporary History”, asegura que descubrió documentos que indican cómo la AP logró ser la única agencia occidental que tenía oficinas en Alemania, en virtud de un acuerdo de cooperación con el régimen hitleriano.

The Guardian publicó que la agencia cedió el control de su propia producción de noticias y fotos rubricando el denominado Schriftleitergesetz (la ley de los editores) por el cual se comprometía a no publicar material que “pudiera debilitar al Reich en el exterior o en la patria”

 

La ley también le imponía a la AP que debía contratar periodistas que trabajaran además para la división de propaganda del partido nazi.

Uno de los cuatro fotógrafos empleados por la AP, Franz Roth, era miembro de la unidad de propaganda de la SS, cuyos fotógrafos eran seleccionados personalmente por Hitler

Scahrnberg recordó a The Guardian que en 1941 cuando las tropas nazis invadieron Lviv, en Ucrania, encontraron los restos de asesinatos masivos perpetrados por los soviéticos.

Los alemanes organizaron entonces una campaña de prensa internacional contra las acusaciones de los judíos mediante la difusión de fotografías de la matanza.

Las imágenes macabras de Lviv fueron fotografiadas por Roth y seleccionadas por el propio Hitler para la prensa de Estados Unidos, aseguró la historiadora alemana.

“En vez de mostrar imágenes de los pogromos con miles de judíos asesinados, el periodismo estadounidense recibió solo fotos de las víctimas de la policía soviética y de los ‘criminales del Ejército Rojo’. Era justo decir que aquellas imágenes hicieron su parte para esconder el verdadero carácter de la guerra hecha por los alemanes”, enfatizó la historiadora.

Ante estas acusaciones, la agencia afirmó en un comunicado que el estudio de Scharnberg “describe individuos y actividades, antes y durante la guerra, que eran desconocidas por la AP“.

La agencia aseguró que está reexaminando documentos para “entender mejor el período” cuestionado por el estudio.Un vocero de AP afirmó a The Guardian que “mientras continuamos con las indagaciones, la AP rechaza la idea de que existió una deliberada colaboración con el régimen nazi“.

“Una descripción correcta sería que la AP y otras organizaciones periodísticas extranjeras (en Berlín) fueron sometidas a la intensa presión de parte del régimen”, agregó el vocero.

“La dirección de la AP se resistió a esa presión mientras trabajaba en recoger información precisa, vital y objetiva en un período oscuro y peligroso”, completó el vocero oficial.

(Fuente: ANSA)

– – – – –

 

Lo que inició siendo un gesto noble por parte de Lionel Messi, terminó generando todo un escándalo (La Opiniòn, Los Angeles)

 

Lo que inició como un gesto solidario por parte de Lionel Messi terminó siendo todo un escándalo.

El astro argentino concedió hace un par de días una entrevista a la cadena de televisión MBC de Egipto. Al término de la misma, Messi donó un par de botines, los cuales serían usados para una subasta con fines benéficos.

El problema es que algunas personas de este país han tomado el gesto del jugador del Barcelona de mala manera, ya que para algunos sectores de la cultura islámica y africana, el que alguien regale un par de zapatos es sinónimo de insulto.

Ejemplo de ello es el político egipcio Said Hasasin, quien realizó un par de comentarios en contra de Messi.

“Nosotros nunca hemos sido humillados durante los siete mil años de civilización… te golpearé con los zapatos. Este es mi zapato, lo dono a la Argentina”, declaró Hasasin.

“Nuestros pobres no lo necesitan. Estoy confundido, si tiene la intención de humillarnos entonces le digo que sería mejor poner estos zapatos en su cabeza y en las cabezas de las personas que le apoyan. No necesitamos los zapatos y no necesitamos caridad de los judíos o del pueblo israelí, mejor que done sus botas para su país, Argentina está llena de pobreza”, agregó.

Otro que reaccionó en contra de Messi fue el excapitán de la selección egipcia, Ahmed Hassan, quien le envió el siguiente recado a “La Pulga”: “Esto es muy insultante para un gran país como Egipto. Con todo respeto hacia él como una estrella del fútbol, digo que no necesitamos sus zapatos”.

– – – – –

Instalarán una planta de reciclado de bidones de glifosato en Balcarce

Con el aval del INTA y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se instalará una planta de reciclaje de bidones de glifosato en la localidad agrícola y ganadera de Balcarce, ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Los directivos de Neo Pure SA adelantaron que próximamente comenzarán las obras para la construcción de la fábrica en el parque industrial “El Molino II”, tras los resultados positivos que adquirieron en cuanto a la factibilidad y viabilidad del circuito que utilizarán.
Se trata de una planta de reciclado de bidones de glifosato, que no generará ningún impacto ambiental ni efluentes por utilizarse un sistema de lavado cerrado.
El bidón una vez limpio, será ingresado a una máquina para el chipeado del plástico que favorece la posterior fabricación de tritubo, el cual será utilizado en conexiones de telefonía y electricidad.
Con el bidón una vez limpio ingresa una máquina para el chipeado del plástico que favorece la posterior fabricación de tritubo, el cual es utilizado en conexiones de telefonía y electricidad, aplicándose en protección de conductores telefónicos, video y fibra óptica.
El glifosato es el agroquímico más utilizado en la Argentina y el mundo. Así, fue el herbicida clave en el salto productivo de las últimas dos décadas.

– – – – –

Las ventas en Semana Santa
Las ventas de bienes y servicios vinculadas con el turismo registraron durante el fin de semana largo un crecimiento del 5 por ciento en comparación con el mismo período de 2015, según un informe de Fedecámaras. De acuerdo con estos datos, se registraron ventas por 3000 millones de pesos, generados por un millón y medio de personas que viajaron por todo el país.
De acuerdo con el relevamiento, los rubros que lideraron las ventas fueron hotelería, gastronomía, alimentos y bebidas, calzado y recreación. En promedio, los turistas gastaron 500 pesos diarios, con una estadía promedio de cuatro días.
Los destinos más visitados fueron las Sierras del interior bonaerense, de Córdoba y de San Luis; la Costa Atlántica; la Quebrada de Humahuaca;, Salta y Jujuy; las termas del litoral entrerriano y de Santiago del Estero, y las Cataratas del Iguazú.
Por su parte, un informe de CAME indica que hubo alrededor de 2.270.000 de viajeros que recorrieron el país, pero que las ventas cayeron un 4,8 por ciento, generando 4045 millones de pesos.

– – – – –

Factura electrónica para todos

Los contribuyentes estarán obligados a emitir un comprobante electrónico por todas las operaciones menores a los 500 mil pesos a partir de 1 de noviembre, según dispuso la AFIP. De tal manera, tendrán que migrar del comprobante en formato papel para comenzar a emitir sus facturas desde la página web de la AFIP utilizando la clave fiscal, según la resolución del organismo recaudador publicada ayer en el Boletín Oficial.
La medida, dispone que desde el 1 de julio las transacciones de entre $500.000 y $2.000.000 deberán ser realizadas con factura electrónica. En tanto, las operaciones que superen ese monto deberán ser realizadas con el nuevo comprobante a partir de este mismo viernes dado que el plazo fijado por la AFIP es a partir del 1 de abril.
La resolución, además, estableció excepciones para aquellas personas, negocios o sociedades que no tengan un acceso regular a internet. Para ser excluidos, los contribuyentes deberán presentar una declaración jurada antes de la fecha del 1 de abril al sitio de la AFIP (www.afip.gob.ar).
El sistema de factura electrónica permite al ente recaudador la posibilidad de conocer en tiempo real la transacción.

– – – – –

 

La pobreza, provincia por provincia en 2015

Con el 54,2% de su población bajo la línea de pobreza, Chaco encabeza el ranking de pobreza en el país, seguido por Santiago del Estero, con 50,3 por ciento y Jujuy, con 48,5 por ciento, según un informe de la consultora Evaluecon, elaborado sobre la base de encuestas telefónicas y al valor de un conjunto de bienes básicos que a diciembre pasado costaban, en promedio, 14.285 pesos para una familia.
Mientras, los distritos donde la situación es más aliviada son la ciudad de Buenos Aires, con 16,6%; Tierra del Fuego (18,9%) y Santa Cruz (21,9%). La pobreza promedio para todo el país que estima Evaluecon es de 35% para el año 2015.
Los índices se elaboran teniendo en cuenta una encuesta telefónica en grandes centros urbanos, rurales y suburbanos. El valor de la canasta básica usado para el cálculo (se cruzan datos de ingresos con ese costo) es el que la consultora considera el “mínimo e indispensable” que necesita una familia tipo para vivir dignamente, sobre la base de los niveles de consumo alimentario nutricionales mínimos requeridos.
Las cifras de la canasta básica calculada surgen de sondeos en supermercados, almacenes, verdulerías, farmacias y negocios de indumentaria, y los datos de los ingresos familiares (tanto formales como informales), de las encuestas oficiales.
Por su parte, en los próximos días está previsto la difusión de otro índice de pobreza: el calculado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que para 2014 había estimado que 28,7% de la población era pobre.
Por lo pronto, el nuevo índice de precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos no se conoce aún.

Impulsarán una nueva ley jubilatoria

Tras el anuncio de que la moratoria previsional que vence en septiembre y no será renovada, el Gobierno trabaja en una nueva ley jubilatoria que reemplazará el sistema actual de reparto por una pensión universal a la vejez, con un haber a definir, y por encima de eso establecerá las jubilaciones de acuerdo con los aportes efectuados.
El valor de la pensión universal que deberían percibir, según lo proyectado, los que no hicieron aportes o no alcanzaron los mínimos necesarios para retirarse será la clave. De ser equivalente al actual haber mínimo, desde marzo en 4.949 pesos, y fijar por encima los valores de los haberes para los jubilados en situación regular, la medida implicará un desembolso mucho mayor que el actual por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.
La última moratoria previsional fue lanzada a mediados de 2014 y desde ese momento pudieron incorporarse al sistema más de 500 mil trabajadores en edad de jubilarse que no contaban con los aportes suficientes.
Por otra parte, legisladores de la oposición impulsan un proyecto de ley que exime del pago de Ganancias a los jubilados.

– – – – –

 

FRONTEC: Soluciones tecnológicas para la Agronomía del futuro.

Los Grobo e Invap se unieron para crear una plataforma tecnológica que combina los avances de la ciencia aeroespacial, las tecnologías de la Información y las ciencias agronómicas ofreciendo soluciones innovadoras y sustentables a toda la cadena de valor frente a los nuevos desafíos de la producción de alimentos.

De este modo, desarrollaron FRONTEC, una nueva compañía cuya visión será liderar -a través del conocimiento y la innovación- las transformaciones que nos llevarán a una nueva agronomía.

De la mano de esta plataforma, el productor podrá acceder a toda la información relevante sobre su campo durante las 24 horas y desde cualquier lugar, a través de su pc, notebook o cualquier dispositivo móvil. En tiempo real, tendrá a su alcance los datos más precisos para la toma de decisiones, la planificación, la gestión operativa y el monitoreo de cultivos.

FRONTEC, fue desarrollado íntegramente en Argentina por científicos y agrónomos de nuestro país, asegurando un acceso sencillo y de bajo costo a la más alta tecnología. La información que brindará y su cruzamiento con otras fuentes de datos disponibles, le permitirá al productor aumentar la eficiencia y reducir los costos por tonelada producida, como así también el impacto de las tecnologías actuales sobre el medioambiente.

La información se presentará en un formato amigable, entendible y simple para facilitar su comprensión y la toma de decisiones. Además, la prestación del servicio está garantizada aún para aquellas zonas sin acceso a internet ya que la plataforma presentará un desarrollo que permite trabajar en forma online y offline.

Entre la gama de servicios que proveerá FRONTEC se encuentra la Agricultura por Ambientes, que incluye la prescripción de nutrientes por cultivo y por ambiente del campo así como un análisis económico sobre la inversión a realizar; Monitoreo online, que generará alertas de estrés bióticos y abióticos del cultivo, como así también las oportunidades de mejora continua y aprendizaje; Servicio de procesamiento de imágenes satelitales, a través del cual se generaran informes que incluyan la capacidad de uso de los suelos, distribución de cultivos, análisis de impacto ambiental y bases para el ordenamiento territorial.

“Este lanzamiento simboliza muchas cosas para nuestro país y la región. Podemos ser líderes en el desarrollo y exportación de tecnología de última generación a partir de la unión de las capacidades del sector público y privado, de los científicos de los laboratorios con el campo, los emprendedores que desafían al mundo con lo mejor que tenemos”, sostiene el presidente de Grupo Los Grobo y FRONTEC, Gustavo Grobocopatel. Añade y concluye: “Juntos agregamos el valor que el productor necesita para llevar sus operaciones al máximo potencial. Lo ayudamos a construir su futuro”.

– – – – –

A TODOS NUESTROS VECINOS DE SAN JUAN

Queremos pedirles disculpas.

Es lo primero y lo más importante que queremos decirles.

Pasado un tiempo prudencial durante el cual decidimos hacer silencio público mientras nos poníamos a disposición de las autoridades, hoy queremos compartir con ustedes lo que sentimos.

Todos en Barrick lamentamos profundamente el incidente ocurrido en septiembre pasado en la mina Veladero.

Estamos haciendo todo a nuestro alcance para recuperar la confianza perdida, porque queremos seguir generando valor para la provincia.

Cada trabajador de la mina es padre, madre, familiar, vecino, amigo y un miembro de la comunidad de San Juan que quiere y merece demostrar que desempeña su tarea con responsabilidad y sacrificio. 

Sabemos que el medio ambiente en el que vivimos es la principal herencia que les dejaremos a nuestros hijos. Por eso, trabajamos protegiéndolo todos los días.

Inmediatamente luego del incidente, aumentamos los controles y tomamos muchas otras medidas que las autoridades comprobaron antes de habilitarnos para volver a trabajar.

Podemos afirmar que, en base a evidencia científica de estudios propios e independientes, la salud de las personas no está y nunca estuvo en riesgo. El impacto en el medio ambiente se limitó a una zona inmediatamente próxima a la mina, que un equipo de expertos recomendó monitorear mientras se recupera naturalmente.

Tenemos un largo camino por delante para recuperar la confianza que ustedes depositaron en nosotros durante estos diez años.

Estamos convencidos de que la única forma de hacerlo es día a día, habiendo cumplido con los más altos estándares de calidad y exigencia.

Porque así lo hacemos siempre en Veladero, y porque somos miembros de la comunidad conscientes y responsables, que queremos seguir haciendo bien nuestro trabajo.

El equipo de Barrick en Argentina.

– – – – –

Un Kirchner brasilero

El procurador general de la República del Brasil, Douglas Kirchner, que investigaba al ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva por supuesto tráfico de influencias fue destituido el pasado miércoles 6, de dicho cargo por el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP).

Kirchner está acusado de consentir y participar de castigos practicados contra su esposa, Tamires Souza Alexandre, en una iglesia evangélica. La decisión fue tomada por 12 votos contra 2 y, con eso, el procurador todavía tenía un plazo de cinco días para realizar apelaciones y cuestionar puntos de la decisión. El no puede, sin embargo, revertirla.

El colegiado, por unanimidad, en función de lo anterior, decidió condenarlo.

– – – – –

El regreso de Panamá a la lista de jurisdicciones acusadas por Francia de opacidad fiscal, implica la aplicación de oficio de retenciones sobre las transacciones entre ambos países.

Solo un día después de que se diera a conocer la filtración de información del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, el gobierno francés anunció que vuelve a incluir a Panamá en la “lista negra” de países que no colaboran con la transparencia fiscal y financiera.

Según reporta EFE en un artículo de Laestrella.com.pa, el anuncio fue hecho por el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, quien alegó que “… ‘Panamá es un país que ha pretendido hacer creer que era capaz de respetar los grandes principios internacionales’ sobre la transparencia financiera, y lamentó que eso le hubiera permitido ‘salir de la lista negra de paraísos fiscales’. ‘Eso ya no será posible’, aseguró, antes de explicar que ha pedido a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que reúna a sus enlaces de fiscalidad para acelerar la acción contra el fraude.”
“… El secretario de Estado de Hacienda, Christian Eckert, recordó que Panamá había estado en la lista francesa de paraísos fiscales hasta finales de 2011. Eckert contó que en diciembre pasado París había advertido a las autoridades de ese país de que si no rectificaban en sus reticencias para cooperar en sus demandas de intercambio de información fiscal volverían a integrarlos en la “lista negra”.”

– – – – –

Un diario español pide ayuda para seguir investigando (7-4-2016)

 

Esta semana hemos conocido la revelación de los llamados “Papeles de Panamá”. En ellos se desgrana cómo políticos y figuras públicas utilizaban empresas pantalla en Panamá para no pagar los impuestos que tenían que pagar en sus países de residencia. Nombres como los Almodóvar, la mujer de Arias Cañete o hasta la tía del actual rey, Pilar de Borbón, aparecen en esos papeles. En nuestra sección de Economía hemos abordado este tema y puedes encontrar las novedades y reacciones que se van sucediendo.

Desde sus inicios, eldiario.es ha puesto el foco en los paraísos fiscales, el blanqueo de capitales y el fraude tributario. Fuimos el primer medio en entrevistar en vídeo a Hervé Falciani, el filtrador de HSBC, destapamos las tarjetas ‘black’ e hicimos una investigación profunda sobre la evasión fiscal que plasmamos en nuestra revista en papel dedicada a los paraísos fiscales. La llamamos La caja B de la democracia. Queremos que la tengas, pero necesitamos tu apoyo, para seguir trabajando en esta línea.

Hazte socio antes del domingo 10 con una cuota anual y te mandaremos a casa, sin coste adicional, esta revista en formato papel (hasta agotar existencias). Estarás apoyando un periodismo vigilante con el poder y sus maniobras fiscales. Recuerda que no buscamos solo lectores, sino cómplices.

Un saludo de parte de la redacción de eldiario.es

– – – – –

 

Uruguay será sede de la próxima Conferencia Regional sobre la Mujer

Uruguay será la sede de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que reunirá a representantes de Gobiernos de la región, de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas del 25 al 28 de octubre de 2016 en Montevideo, según un acuerdo firmado por el Gobierno de ese país y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El convenio fue suscrito por el Ministro Interino de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. En el acto, que tuvo lugar el martes 5 de abril en la capital uruguaya, también participaron la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti; la Directora de la División de Asuntos de Género del organismo regional, María Nieves Rico, y Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres en Uruguay.

“Esperamos que esta Conferencia aporte la mirada desde América Latina y el Caribe al proceso global de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Porque el desarrollo sostenible sin igualdad de género ni es desarrollo ni es sostenible”, dijo Alicia Bárcena, quien recordó que en Montevideo se cumplirán casi 40 años de construcción de una agenda regional de igualdad de género, tras la primera cita celebrada en La Habana en 1977.

La Conferencia Regional es un órgano intergubernamental subsidiario de la CEPAL. Sus trabajos están guiados por una Mesa Directiva que, en su Quincuagésima tercera reunión celebrada en enero en Santiago de Chile, aprobó la realización de tres reuniones subregionales preparatorias –para El Caribe, México y Centroamérica, y América del Sur- entre mayo y junio de 2016.

Durante su estancia de dos días en Montevideo, Alicia Bárcena participó el 5 de abril en la inauguración de la tercera ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo regional sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo sobre el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales.

También asistió a la presentación del libro Cambio demográfico y desafíos económicos y sociales en el Uruguay del siglo XXI, en el que se analizan las consecuencias que el descenso de la fecundidad y el envejecimiento de la población en ese país pueden tener sobre la protección social, los servicios de salud y educación, el mercado de trabajo y la dinámica macroeconómica.

En el lanzamiento de la publicación, editada en el marco de un proyecto conjunto entre la CEPAL y el Banco Mundial, estuvieron presentes los Ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, así como el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García y representantes de ambas organizaciones internacionales.

Adicionalmente, en el marco de esta visita a Montevideo, fueron suscritos dos convenios de cooperación técnica. El primero de ellos, entre la CEPAL y el Ministerio de Economía y Finanzas, representados por Alicia Bárcena y el Ministro Danilo Astori, renueva una línea de cooperación de larga data entre ambas instituciones, que enmarca la realización de diversos estudios sobre la economía uruguaya.

El segundo convenio, entre la CEPAL y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representados por Alicia Bárcena y el Ministro Ernesto Murro, posibilitará la realización de nuevas actividades de cooperación conjunta en temas de capacitación y fortalecimiento de estadísticas laborales.

El miércoles 6 la máxima representante de la CEPAL participó en la sede del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en un seminario con académicos para dialogar sobre el documento con propuestas para el desarrollo de la región que el organismo de las Naciones Unidas presentará en su próximo período de sesiones, su cita bienal más importante, que se celebrará en mayo en Ciudad de México.

Tras ese encuentro, Alicia Bárcena se reunió con los representantes de las agencias, programas y fondos del Sistema de las Naciones en Uruguay, coordinado por Denisse Cook.

– – – – –

“Debemos oponernos rotundamente a las sociedades anónimas en el deporte”, dice Giaccone

Respecto de la propuesta lanzada por el presidente Macri, la diputada nacional Claudia Giaccone (FPV-Santa Fe) expresó que “vienen por la camiseta. Quieren aprovechar nuestra pasión, nuestro amor por un club, el esfuerzo de años, para hacer negocios”.

 “La propuesta del presidente Mauricio Macri para que los clubes puedan convertirse en sociedades anónimas, atenta contra lo que es nuestra tradición en la creación de estas instituciones. En Argentina ser forman jurídicamente como asociaciones civiles, y en realidad expresan organizaciones libres del pueblo. Los clubes en Argentina pertenecen a los socios, que eligen a sus dirigentes y donde nunca se dejó de votar. No es buenos entregarlas a uno o dos dueños, muchas veces personas desconocidas”,manifiesta Giaccone.

“Siempre, sea por barrio, por comunidades, grupos de personas resolvieron formar un club buscando un lugar de encuentro para el deporte, pero además para trabajar en formación, contención, prevención e inclusión de las nuevas generaciones. Eso ocurre desde hace más de 100 años, la mitad del tiempo de vida que tenemos como nación, y ahora es puesto en peligro”,continúa diciendo.

“Somos uno de los pocos países del mundo con esta proliferación de asociaciones civiles, distribuidas en toda nuestra geografía y preocupadas por una tarea social y educativa enorme. Muchas de ellas se hicieron grandes. Y ahora este modelo de sociedades anónimas viene a buscarlos, para aprovecharse del trabajo de décadas que generó el amor por los colores, una pasión por ellos, y entonces piensan usarlas para generar ganancias”,expresa la diputada.

Claudia Giaccone fue rotunda al expresar que“no debemos, no podemos entregar este patrimonio enorme en formación de personas, en prácticas de disciplinas deportivas diversas. Hay que clarificar desde las bases cual es el negocio que se pretende, porque esto de las sociedades anónimas está pensado para grandes clubes y de futbol, donde hay plata en la televisación, el merchandising, las transferencias. Pero participarán solo de las ganancias, nunca de  ninguna pérdida, menos que menos de los gastos de que demanda el trabajo formativo, ni de ninguna de las actividades sociales que hicieron necesarios a los clubes”.

“Hay que ser claros:esto puesto en AFA, en el futbol de primera, va resultar atractivo para inversores. Pero a nuestros clubes de barrio o de pueblo que trabajan cada día en la contención de niños y jóvenes hay que olvidarse que venga algún privado”,insiste.“En la tarea maravillosa que desarrollan cada día quedarán solos, desamparados, porque tampoco el estado estará presente.”

La legisladora resaltó que “el modelo jurídico no es responsable de ganancias o pérdidas; lo son  las administraciones buenas o malas. Hay ejemplos para ilustrar esto: clubes exitosos como Barcelona o Real Madrid, son asociaciones civiles similares a las de Argentina; mientras que en nuestro país el anterior intento de privatización FRACASÓFueron las gerenciadoras en los años 90, como bien recordarán los socios y simpatizantes de Racing, que seguramente no olvidan el desastre financiero que dejó Blanquiceleste S.A., donde se enriqueció al gerenciador, quién se fue dejando a la institución con deudas que aún se están pagando”.

“Debemos juntarnos desde abajo para impedir este nuevo intento de hacer negocios con el deporte. Quieren llevarse por delante años de construcción, de asociaciones, federaciones, ligas, etc.. Desean pasar la espumadera, quedarse con lo mejor y olvidarse del resto. Buscan que les regalen algo extremadamente valioso construido con mares de sudor: el color de la camiseta”,concluye la diputada Giaccone, autora de la Ley 27221 de Derechos Formativos en el Deporte.

– – – – –

“The Panama Papers”: las secretas finanzas offshore de líderes mundiales, empresarios y celebridades

Millones de documentos del bufete Mossack Fonseca que fueron filtrados e investigados por 109 medios de todo el mundo, entre ellos CIPER, muestran en una serie que parte hoy, cómo jefes de Estado, empresarios, criminales y celebridades usan escondites secretos en paraísos fiscales. Sociedades vinculadas a los presidentes Vladimir Putin, Xi Jinping, Petro Poroshenko y Mauricio Macri; los primeros ministros de Pakistán e Islandia; los reyes de Marruecos y Arabia Saudita y otros 140 políticos y funcionarios públicos aparecen en estos registros, en los que figuran traficantes de diamantes, armas y drogas.

La más grande filtración de documentos de la historia del periodismo deja al descubierto el mundo de las sociedades offshore de 12 líderes mundiales, muchos de ellos en el poder. También entrega detalles sobre los negocios secretos de 140 políticos y funcionarios públicos alrededor del mundo. Entre ellos destaca el Presidente ruso Vladimir Putin, cuyos asociados movieron hasta US$2 mil millones a través de bancos y sociedades ocultas (ver interactivo con líderes políticos).

Los registros filtrados -que fueron revisados por un equipo de 376 periodistas de 76 países- provienen de un poco conocido pero poderoso bufete de abogados con base en Panamá: Mossack-Fonseca, con sucursales en Hong Kong, Miami, Zurich y más de 35 otros puntos alrededor del globo.

Son 11,5 millones de documentos que muestran cómo la industria global de bufetes de abogados y grandes bancos vende secreto financiero a políticos estafadores y traficantes de drogas, así como a billonarios, celebridades y estrellas deportivas (ver video).

Estos son algunos de los hallazgos clave de una investigación realizada durante un año por elConsorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el diario alemán Süddeutsche Zeitung y más de 100 medios de comunicación del mundo, entre ellos CIPER.

Los archivos de Mossack Fonseca revelan sociedades offshore controladas por los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el rey de Arabia Saudí y los hijos del Presidente de Azerbaiyán. También incluyen a por lo menos 33 personas y compañías que integran la lista negra del gobierno de los Estados Unidos en base a evidencia de que han hecho negocios con capos mexicanos de la droga, organizaciones terroristas como Hizbulá y naciones que han violado tratados internacionales, como Corea del Norte e Irán.

Una de las compañías que aparece en estos registros, proveyó combustible para las aeronaves que el gobierno de Siria utilizó para bombardear y matar a miles de sus propios ciudadanos, acusaron las autoridades de Estados Unidos.

“Estos hallazgos demuestran cuán profundamente infiltradas están la criminalidad y las prácticas dañinas en el mundo offshore”, dijo Gabriel Zucman, un economista de la Universidad de California en Berkeley y autor de “La Riqueza Oculta de las Naciones: El Azote de los Paraísos Fiscales”. Zucman, quien fue informado sobre esta investigación, dijo que la publicación de los documentos filtrados debería impulsar a los gobiernos a buscar “sanciones concretas” contra las jurisdicciones e instituciones que venden secretismo offshore.

Líderes mundiales que han impulsado programas para combatir la corrupción también aparecen en los archivos filtrados. Así ocurre con las sociedades offshore vinculadas a la familia del líder chino Xi Jinping, quien ha jurado dar batalla contra los “ejércitos de corrupción” de su país, al igual que el Presidente ucraniano Petro Poroshenko, quien se ha posicionado como un reformador en un país sacudido por escándalos de este tipo.

Los archivos también contienen nuevos detalles de los negocios offshore del difunto padre del Primer Ministro británico David Cameron, un líder que precisamente impulsa una reforma de los paraísos fiscales.

Los datos filtrados cubren casi 40 años -desde 1977 hasta fines de 2015- y permiten una mirada inédita al corazón del mundo offshore: un vistazo día a día, década a década, de cómo el dinero sucio fluye por el sistema financiero global, generando crimen y despojando a las tesorerías nacionales de los preciados ingresos de impuestos.

La mayor parte de los servicios que la industria offshore provee son legales. Siempre y cuando quienes los utilicen acaten la ley. Pero los “Papeles de Panamá” filtrados demuestran que bancos, firmas legales y otros actores offshore a menudo no han seguido los requerimientos legales para asegurarse de que sus clientes no estén envueltos en actividades criminales, evasión de impuestos o corrupción política. Incluso, los archivos revelan cómo en algunas instancias intermediarios, offshorese protegieron a sí mismos y a sus clientes ocultando transacciones sospechosas o alterando registros oficiales.

Otro hecho importante que dejan en claro esos documentos financieros, es que grandes bancos son importantes impulsores de la creación de compañías difíciles de rastrear en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos offshore. Los archivos exhiben más de 15.300 compañías de papel que los bancos establecieron para clientes que quieren mantener ocultas sus finanzas. Entre ellas aparecen centenares que han sido creadas por gigantes de las finanzas internacionales comoUBS y HSBC.

La investigación de esos registros permitió penetrar un enjambre de maniobras encubiertas por parte de bancos, compañías y personas vinculadas al líder ruso Vladimir Putin. Y descubrir que compañías offshore vinculadas a esta red mueven dinero en transacciones de hasta US$200 millones a la vez. Asociados a Putin disfrazaron pagos, fecharon incorrectamente documentos y ganaron influencia oculta dentro de las industrias de medios y automóviles en Rusia.

Un portavoz de Putin no respondió a las preguntas que se le formularon para esta investigación. No obstante, el 28 de marzo afirmó públicamente que ICIJ y sus medios asociados estaban preparando un malintencionado “ataque informativo” contra el presidente ruso y sus cercanos.

La firma de abogados Mossack Fonseca es una de las principales creadoras de sociedades pantalla en el mundo, estructuras corporativas que pueden ser usadas para esconder a los reales propietarios de los bienes. Los archivos internos filtrados de este bufete contienen información sobre 214.488 entidades offshore relacionadas con personas en más de 200 países y territorios. ICIJ publicará la lista completa de compañías y personas vinculadas a ellas a principios de mayo.

Los datos que contienen esos registros incluyen correos electrónicos, formularios financieros, pasaportes y registros corporativos, todo lo cual deja al descubierto a los propietarios secretos de cuentas bancarias y compañías en 21 jurisdicciones offshore, desde Nevada a Singapur y las Islas Vírgenes Británicas.

Mossack Fonseca ha dejado sus huellas en el tráfico de diamantes en África, el mercado internacional del arte y otros negocios que se benefician del secretismo. La firma ha prestado servicios a tantos miembros de la realeza del Medio Oriente que todos ellos podrían llenar un palacio. Entre ellos, destacan dos reyes, Mohammed VI de Marruecos y el rey Salman de Arabia Saudí, a quienes Mossack Fonseca ayudóa salir al mar en lujosos yates.

En Islandia, los archivos filtrados muestran cómo el Primer Ministro Sigmundur David Gunnlaugsson y su esposa eran los controladores secretos de una firma offshore que tenía millones de dólares en bonos bancarios islandeses durante la crisis financiera de ese país.

Los archivos dejan al desnudo las sociedades offshore de 29 de las 500 personas más adineradas del mundo que figuran en el ranking de la revista Forbes.

Entre las sociedades que aparecen en los registros de Mossack Fonseca, figuran seis de propiedad de la estrella de cine Jackie Chan. Y como sucede con muchos de los clientes de esa firma de abogados, no hay evidencia de que Chan haya usado sus compañías para fines ilegales. Tener una compañía offshore no es ilegal. Es más, para algunas transacciones de negocios internacionales es una opción lógica.

Lo que convierte a los documentos filtrados de Mossack Fonseca en un valioso registro, es que entre sus clientes aparecen estafadores que utilizan el “Esquema Ponzi” (estafas piramidales), capos de la droga, evasores de impuestos y al menos un criminal sexual condenado. Se trata de un hombre de negocios estadounidense condenado por haber viajado a Rusia para tener sexo con menores de edad, quien firmó papeles para una sociedad offshore mientras cumplía su condena de prisión en Nueva Jersey.

Los “Papeles de Panamá” contienen nueva información sobre grandes escándalos, desde el más infame robo de oro en Inglaterra hasta antecedentes secretos de los protagonistas de los sobornos que remecen a la FIFA, el ente que regula el fútbol mundial.

Los documentos filtrados revelan que el bufete de abogados de Juan Pedro Damiani, un miembro del Comité de Ética de la FIFA, tenía relaciones de negocios con tres hombres que han sido inculpados en el escándalo de los sobornos: el ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo y Hugo y Mariano Jinkis, el dúo padre-hijo acusado de pagar sobornos para ganar los derechos de transmisión de eventos de fútbol para Latinoamérica. Los registros muestran que la firma de Damiani en Uruguay representó a una compañíaoffshore vinculada a los Jinkis y a siete compañías vinculadas a Figueredo.

En virtud de los descubrimientos de la investigación de ICIJ y sus medios asociados, el Comité de Ética de la FIFA inició una investigación preliminar sobre la relación entre Damiani y Figueredo. Un vocero del Comité de Ética de este organismo confirmó que Damiani les informó el 18 de marzo de sus lazos financieros con Figueredo. Damiani lo hizo un día después de que ICIJ y sus reporteros asociados le enviaran preguntas detalladas sobre el trabajo de su firma de abogados para compañías ligadas al ex vicepresidente de la FIFA.

El mejor jugador de fúbtol del mundo, el delantero del Barcelona Lionel Messi, también aparece en los documentos. Los registros muestran a Messi y a su padre como dueños de la sociedad panameña Mega Star Enterprises Inc. Esto, añade un nuevo nombre a la lista de sociedades pantalla que se sabe están vinculadas a Messi. Sus negocios offshore son hoy el blanco de un juicio por evasión de impuestos en España.

Los documentos filtrados muestran cómo Mossack Fonseca trabaja agresivamente para proteger los secretos de sus clientes. En Nevada, por ejemplo, el bufete de abogados trató de protegerse a sí mismo y a sus clientes de las consecuencias de una acción legal en la Corte de Distrito de EE.UU. Lo hizo sacando papeles de su sucursal en Las Vegas y haciendo que sus técnicos borraran registros electrónicos de teléfonos y computadoras.

Los archivos filtrados muestran también que la firma ofreció con regularidad a sus clientes fechar incorrectamente documentos para ayudarlos a obtener ventaja en sus asuntos financieros. Era una práctica tan común que, en 2007, un intercambio a través de correos electrónicos muestra a empleados de Mossack Fonseca hablando de establecer una estructura de precios: los clientes pagarían US$8,75 por cada mes que la fecha de un documento corporativo sería atrasada.

En una respuesta por escrito a preguntas del ICIJ y sus socios en esta investigación, los directivos de Mossack Fonseca afirmaron que la firma “no alberga o promueve actos ilegales. Sus acusaciones de que proveemos a los accionistas de estructuras supuestamente diseñadas para esconder la identidad de los verdaderos propietarios, son completamente infundadas y falsas”.

También dijeron que poner fechas atrasadas en documentos “es una práctica bien fundada y aceptada”, la que es “común en nuestra industria y cuyo objetivo no es encubrir o esconder actos ilegales”. Y que no podían responder preguntas sobre clientes específicos pues están obligados a mantener la confidencialidad de sus clientes.

El cofundador del bufete de abogados, Ramón Fonseca, dijo en una entrevista reciente en la televisión panameña que la firma no tiene responsabilidad por lo que los clientes hacen con las compañías offshore que ella ofrece. Comparó a su estudio con una “fábrica de autos”, cuya responsabilidad termina una vez que el auto es fabricado. Culpar a Mossack Fonseca por lo que la gente hace con sus compañías, sería como culpar a la fábrica de autos “si el auto se usa en un robo”, dijo.

BAJO ESCRUTINIO

Hasta hace poco, Mossack Fonseca operaba principalmente en las sombras. Pero se ha visto bajo creciente escrutinio a medida que los gobiernos han obtenido filtraciones parciales de sus archivos, y que autoridades de Alemania y Brasil comenzaran a indagar en sus prácticas.

En febrero de 2015, Süddeutsche Zeitung reportó que organismos judiciales de Alemania habían lanzado una serie de redadas apuntando a uno de los principales bancos del país: Commerzbank. La investigación se refería a una evasión de impuestos que según las autoridades de ese país podría conducir a cargos criminales contra empleados de Mossack Fonseca.

En Brasil, el bufete de abogados se ha convertido en blanco del escándalo por sobornos y lavado de dinero que ha provocado una grave crisis política en ese país. En enero, fiscales brasileños calificaron a Mossack Fonseca como un“gran lavador de dinero” y anunciaron que se le imputaron cargos criminales a cinco empleados de la oficina brasileña de la firma por sus roles en la llamada “Operación Lava Jato”. Hasta ahora, figuran como acusados destacados políticos y se abrió una investigación sobre los bienes del popular ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El escándalo amenaza con la destitución en un juicio político de la Presidenta Dilma Rousseff.

Mossack Fonseca niega haber incumplido la ley en Brasil.

En la colaboración periodística más grande de la historia, periodistas trabajando en más de 25 idiomas, investigaron el manejo interno de Mossack Fonseca y rastrearon los negocios secretos de los clientes de la firma alrededor del mundo. Compartieron la información y persiguieron pistas generadas por los archivos filtrados utilizando archivos corporativos, registros de propiedad, declaraciones financieras, documentos judiciales y entrevistas con agentes de la ley y expertos en lavado de dinero.

Reporteros del Süddeutsche Zeitung obtuvieron millones de registros de una fuente confidencial y los compartieron con ICIJ y otros socios. Los medios involucrados en esta investigación no pagaron por los documentos.

Antes de que Süddeutsche Zeitung obtuviera esta filtración, las autoridades de impuestos de Alemania compraron a un informante una serie más pequeña de documentos de Mossack Fonseca, antecedentes que impulsaron las redadas en Alemania a principios de 2015. Esa serie más pequeña de documentos fue luego ofrecida a las autoridades del Reino Unido, Estados Unidos y otros países, de acuerdo a fuentes con conocimiento sobre el tema.

La serie más grande de archivos obtenida por periodistas ofrece mucho más que una simple mirada a los métodos de negocios de Mossack Fonseca y al catálogo de sus clientes más reprochables. Permite una amplia mirada al interior de una industria que ha trabajado para mantener sus prácticas ocultas  y ofrece pistas sobre por qué los esfuerzos por reformar el sistema han fallado.

La historia de Mossack Fonseca es, en muchas formas, la historia del mismísimo sistema offshore.EL CRIMEN DEL SIGLO

Antes del amanecer del 26 de noviembre de 1983, seis hombres se infiltraron en el depósito de Brink’s-Mat en el Aeropuerto Heathrow de Londres. Los delincuentes ataron a los guardias de seguridad, los empaparon en gasolina, encendieron un fósforo y amenazaron con prenderles fuego si no abrían la bóveda del depósito. En su interior los ladrones hallaron casi 7 mil barras de oro, diamantes y dinero en efectivo.

“Muchísimas gracias por su ayuda. Que pasen una linda Navidad”, dijo uno de los ladrones antes de partir.

Los medios británicos llamaron al robo el “Crimen del Siglo”. Gran parte del botín -incluyendo el dinero conseguido al derretir el oro y venderlo- nunca fue recuperado. A dónde se envió el dinero desaparecido es un misterio que sigue fascinando a los estudiosos del bajo mundo de Inglaterra.

Ahora, documentos en los archivos de Mossack Fonseca revelan que ese bufete y su cofundador, Jürgen Mossack, habrían ayudado a los ladrones a mantener el botín fuera del alcance de las autoridades, protegiendo a una compañía ligada a Gordon Parry, un operador londinense que lavaba dinero para Brink’s-Mat.

Quince meses después del robo, según los registros, Mossack Fonseca creó una compañía pantalla en Panamá: Feberion Inc. Jürgen Mossack fue uno de los tres directores “nominales” de la sociedad, término usado en el negocio para los testaferros que controlan una compañía en el papel, pero no ejercen real control sobre sus actividades.

Un memo interno escrito por Jürgen Mossack muestra que él ya sabía en 1986 que la sociedad Feberion estaba “aparentemente envuelta en el manejo de dinero del famoso robo de Brink’s-Mat en Londres. La compañía en sí no ha sido usada ilegalmente, pero podría ser que invirtió dinero proveniente de fuentes ilegítimas a través de cuentas bancarias y propiedades”.

Los registros de Mossack Fonseca evidencian que Parry era quien estaba detrás de la sociedad Feberion. En vez de ayudar a las autoridades a conseguir acceso a los bienes de Feberion, el bufete ejecutó acciones que impidieron a la policía del Reino Unido tomar el control de esa sociedad.

Luego de que la policía inglesa obtuvo los dos certificados que controlaban la propiedad de Feberion, Mossack Fonseca hizo que la sociedad emitiera 98 nuevas acciones, un movimiento que le habría arrebatado el control a los investigadores, indican los registros filtrados.

No fue hasta 1995 -tres años después de que Gordon Parry fuera sentenciado a prisión por su rol en el robo de oro- que Mossack Fonseca terminó su relación de negocios con Feberion.

Un vocero de Mossack Fonseca señaló que cualquier vínculo con el robo de Brink’s-Mat “es enteramente falso”. Y agregó que Jürgen Mossack nunca tuvo vínculos con Parry y que nunca fue contactado por la policía sobre este delito.

La defensa que hizo Mossack Fonseca de la dudosa compañía utilizada por los delincuentes ilustra lo lejos que muchos operadores offshore pueden llegar para servir los intereses de sus clientes.

El sistema offshore depende de una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios que trabajan mancomunadamente para proteger los secretos de sus clientes. Estos expertos en secretismo usan compañías anónimas, fondos y otras entidades de papel para crear estructuras complejas que pueden ser usadas para disfrazar los orígenes del dinero sucio.

“Son la bencina que impulsa el motor, una pieza extraordinariamente importante de la fórmula del éxito para las organizaciones criminales”, dice Robert Mazur, un ex agente antidrogas de Estados Unidos y autor de “El Infiltrador: Mi Vida Secreta Dentro de los Bancos Sucios Detrás del Cartel de Medellín de Pablo Escobar” .

Mossack Fonseca dijo al ICIJ que respetan “tanto la letra como el espíritu de la ley. Porque hacemos eso, no hemos recibido cargos por acciones criminales en casi 40 años de operatividad”.

Los hombres que fundaron la firma décadas atrás -y continúan hoy como sus principales figuras- son bien conocidos en la sociedad y la política panameña.

Jürgen Mossack es un inmigrante alemán cuyo padre buscó una nueva vida para su familia en Panamá tras servir en la Waffen-SS de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Ramón Fonsecaes un novelista premiado que ha trabajado como consejero del presidente de Panamá. En marzo de este año se tomó una licencia como consejero presidencial luego de que su firma fuera implicada en el escándalo de coimas en Brasil y que ICIJ y sus socios comenzaran a hacer preguntas sobre las prácticas de la firma.

Desde su base en Panamá, una de las principales zonas de secreto financiero del mundo, Mossack Fonseca siembra compañías anónimas en ese país, en las Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos fiscales.

La firma ha trabajado de cerca con grandes bancos y sociedades legales en otros países, como México, Estados Unidos, los Países Bajos y Suiza, ayudando a sus clientes a mover dinero o reducir sus pagos de impuestos, indican los registros secretos.

El análisis que hizo el equipo del ICIJ de los archivos filtrados arrojó que más de 500 bancos, sus subsidiarias y sucursales han trabajado con Mossack Fonseca desde los ’70 para asesorar a sus clientes en el manejo de compañías offshore. UBS estableció más de 1.100 compañías offshore a través de Mossack Fonseca. HSBC y sus filiales crearon más de 2.300.

En total, los archivos revelan que Mossack Fonseca trabajaba con más de 14.000 bancos, bufetes de abogados, gestores de compañías y otros intermediarios para establecer sociedades, fundaciones y fondos para clientes.

Mossack Fonseca dice que estos intermediaron son sus verdaderos clientes, no los eventuales clientes que usan compañías offshore. Y que estos intermediaron proveen niveles adicionales de supervisión a la hora de analizar a nuevos clientes. En cuanto a sus propios procedimientos, Mossack Fonseca dice que a menudo exceden “las reglas y estándares existentes a los que nosotros y otros estamos atados”.

En su afán de proteger a Feberion Inc., la compañía vinculada al robo de Brink’s-Mat, Mossack Fonseca utilizó los servicios de una firma con base en Panamá, Chartered Management Company, encabezada por Gilbert R.J. Straub, un estadounidense que tuvo un pequeño rol en el escándalo de Watergate.

En 1987, mientras la policía del Reino Unido investigaba la compañía pantalla, Jürgen Mossack y otros directores de papel de Feberion, renunciaron en el entendido de que serían reemplazados por nuevos directores designados por la Chartered Management de Straub, indican los archivos secretos.

Straub habría sido detenido en una operación de la Administración Antidrogas de Estados Unidos no relacionada al caso Brink’s-Mat, según Mazur, un ex agente encubierto. Mazur armó esa investigación, la que llevó a que Straub se declarara culpable de lavado de dinero en 1995. Según Mazur, durante su trabajo encubierto, Straub trató de establecer sus credenciales criminales describiendo cómo encaminó dinero de forma ilegal hacia la campaña de reelección de 1972 del presidente Richard Nixon.

SECRETOS Y VÍCTIMAS

El padre de Nick Kgopa trabajaba en una mina de oro en el norte de Sudáfrica y murió cuando Nick tenía 14 años. Los compañeros de trabajo de su padre dijeron que había muerto por exposición a químicos. Nick, su madre y su hermano menor, que es sordo, sobrevivieron gracias a cheques mensuales de un fondo para viudas y huérfanos de trabajadores mineros. Hasta que un día, los pagos cesaron.

La familia de Nick fue una de muchas que perdieron sus pagos a causa de un fraude de inversión de US$60 millones llevado a cabo por hombres de negocio sudafricanos. Los fiscales acusaron que un grupo de individuos conectados a una compañía de manejo de bienes, Fidentia, había conspirado para robar millones de dólares de fondos de inversión, entre ellos, el que correspondía a los beneficios por muerte de los mineros y que mantenía a unas 46 mil viudas y huérfanos.

Los documentos filtrados de Mossack Fonseca muestran que al menos dos de los hombres involucrados en el fraude emplearon a ese bufete de abogados con base en Panamá para crear compañías offshore. Y también revelan que Mossack Fonseca estuvo dispuesta a ayudar a uno de los estafadores a proteger su dinero, incluso luego de que las autoridades lo vincularan públicamente con el escandaloso robo.

Estafadores como los Ponzi y otros embaucadores que roban grandes sumas de sus víctimas frecuentemente usan estructuras offshore para llevar a cabo sus operaciones y esconder las ganancias. El Caso Fidentia no es el único fraude de escala mayor que aparece en los archivos de los clientes de Mossack Fonseca.

En Indonesia, por ejemplo, pequeños inversores aseguran que una compañía registrada por Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas se utilizó para estafar a 3.500 personas en al menos US$150 millones.

“De verdad necesitamos ese dinero para pagar la educación de nuestro hijo en abril”, escribió un inversor indonesio a Mossack Fonseca, en 2007, luego de que los pagos cesaron. “¿Pueden darnos alguna sugerencia sobre qué podemos hacer?”, preguntó el inversor en un inglés imperfecto tras ver el nombre de Mossack Fonseca en el folleto de publicidad del fondo de inversiones.

En el Caso Fidentia, los registros de Mossack Fonseca muestran que uno de los hombres posteriormente encarcelado en Sudáfrica por su participación en el fraude, Graham Maddock, pagó a Mossack Fonseca US$59 mil en 2005 y 2006 para establecer dos series de compañías offshore, incluyendo una llamada Fidentia North America. Los registros de la firma dicen que le dieron “el servicio VIP”.

Mossack Fonseca también creó estructuras offshore para Steven Goodwin, un hombre que, según fiscales sudafricanos, había tenido un “rol instrumental” en la estafa de Fidentia. Cuando el escándalo se hizo público en 2007, los registros filtrados del bufete indican que Goodwin voló a Australia y luego a Estados Unidos, donde un abogado de Mossack Fonseca se reunió con él en un hotel de lujo en Manhattan para discutir sus propiedades offshore.

El empleado de la firma luego escribió que él y Goodwin “hablamos en profundidad” sobre el escándalo de Fidentia y que él había “convencido a Goodwin de proteger mejor” los bienes de su compañía offshore pasándolos a un tercero. En su memo –que se encuentra en los registros- el empleado de la firma dijo a sus colegas que Goodwin no estaba involucrado en el escándalo “de forma alguna”: era solo “una víctima de las circunstancias”.

En abril de 2008, el FBI arrestó a Goodwin en Los Ángeles y lo envió de vuelta a Sudáfrica, donde se declaró culpable de fraude y lavado de dinero. Fue sentenciado a diez años de prisión. Un mes después de la sentencia de Goodwin, un empleado de Mossack Fonseca sugirió un plan para frenar a los fiscales sudafricanos que debían indagar en los bienes vinculados a la compañía offshore de Goodwin, Hamlyn Property LLP, la que había sido creada para comprar bienes raíces en Sudáfrica.

El empleado propuso que un contador “prepare” (las comillas son del email original que aparece en el registro filtrado) auditorías para 2006 y 2007, que permitan “tratar de prevenir que el fiscal tome acciones contra las entidades tras Hamlyn”. No está claro si la propuesta fue adoptada.

Mossack Fonseca no respondió a las preguntas de ICIJ sobre su relación con Goodwin. Un representante de Goodwin dijo a ICIJ que él “no tenía absolutamente nada” que ver con el colapso de Fidentia “o con cualquier cosa directa o indirectamente relacionada con las 46 mil viudas y huérfanos”.

POLITICAMENTE EXPUESTO

El 10 de febrero de 2011, una compañía anónima en las Islas Vírgenes Británicas llamadaSandalwood Continental Ltd. prestó US$200 millones a una también misteriosa firma basada en Chipre: Horwich Trading Ltd. Al día siguiente, Sandalwood asignó los derechos a recolectar pagos por el mencionado préstamo (incluyendo intereses) a Ove Financial Corp., otra misteriosa compañía de las Islas Vírgenes Británicas.

Por esos derechos, Ove pagó 1 dólar. Pero el rastro del dinero no terminó allí. Ese mismo día, Ove reasignó sus derechos a recolectar por el mismo préstamo a una compañía de Panamá:International Media Overseas. Esta sociedad también pagó 1 dólar.

En solo 24 horas el préstamo había atravesado –en el papel- tres países, dos bancos y cuatro compañías, haciendo prácticamente imposible rastrear la ruta del dinero. Había varias razones por las que quienes estaban detrás de la transacción podían querer disfrazarla, incluyendo el hecho de que el origen de los recursos venía desde muy cerca del líder rusoVladimir Putin.

El Banco Rossiya, con base en San Petersburgo, una institución cuyo dueño mayoritario ha sido llamado uno de los “cajeros” de Putin, había creado Sandalwood Continental y dirigido el flujo del dinero.

En cuanto a International Media Overseas, donde los derechos a los pagos con intereses del préstamo de US$200 millones parecen haber terminado, era controlada en el papel por uno de los más viejos amigos de Putin: Sergey Roldugin, un chelista clásico y padrino de la hija mayor de Putin.

El préstamo de US$200 millones fue una de las docenas de transacciones –que sumaron al menos US$2 mil millones– que se encontraron en los registros filtrados de Mossack Fonseca y que involucran a personas o compañías relacionadas a Putin. Formaron parte de una operación delBanco Rossiya, el que ganó influencia indirecta sobre el accionista mayoritario de la principal fábrica de camiones de Rusia, y que también amasó acciones secretas de la propiedad de un importante medio de comunicación en Rusia.

Los pagos sospechosos hechos por el círculo de Putin pueden haber sido en algunos casos sobornos a cambio de contratos y ayudas del gobierno ruso. Los documentos secretos de Mossack Fonseca sugieren que gran parte del dinero prestado que figura en los registros, proviene de un banco en Chipre que por entonces tenía como dueño mayoritario al VTB Bank, controlado por el Estado ruso.

En una conferencia de prensa la semana pasada el vocero de Putin, Dmitry Peskov, dijo que el gobierno no respondería al cuestionario de ICIJ y sus medios asociados, porque contiene preguntas que “han sido hechas cientos de veces y respondidas cientos de veces”. Peskov agregó que Rusia tiene “disponible todo un arsenal legal en el ámbito nacional e internacional para proteger el honor y dignidad de nuestro Presidente”.

Leyes nacionales y acuerdos internacionales obligan a los bufetes de abogados -como Mossack Fonseca- que ayudan a crear sociedades y cuentas bancarias, a mantener la alerta ante clientes que puedan estar involucrados en lavado de dinero, evasión de impuestos u otros delitos. Y se les exige que presten especial atención a “personas políticamente expuestas” (PEP, funcionarios de gobierno o sus familiares o socios). Si alguien es “PEP”, los intermediarios encargados de crear sus compañías deben revisar sus actividades cuidadosamente para asegurarse de que no están envueltos en corrupción.

Mossack Fonseca dijo a ICIJ que ha “establecido políticas y procedimientos para identificar y manejar los casos en que individuos califican como PEP”.

Sin embargo, a menudo Mossack Fonseca parece no percatarse de quiénes son sus clientes. Una auditoría interna de 2015 estableció que la firma conocía la identidad de los dueños reales de solo 204 de las 14.086 compañías que había incorporado en Seychelles, un paraíso fiscal en el Océano Índico.

Las autoridades de las Islas Vírgenes Británicas multaron a Mossack Fonseca con US$37.500 por violar reglas antilavado debido a que la firma incorporó una compañía para el hijo del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, pero no identificó la conexión, incluso después de que padre e hijo fueran acusados de corrupción. Una evaluación interna de la firma concluyó: “nuestra fórmula de análisis de riesgo es seriamente imperfecta”.

En total, el análisis de los archivos de Mossack Fonseca realizado por el equipo de ICIJ, identificó a 58 familiares y asociados a primeros ministros, presidentes y reyes.

Los registros revelan, por ejemplo, que la familia del Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, utilizó fundaciones y compañías en Panamá para mantener acciones secretas en minas de oro y bienes raíces en Londres. Los hijos delPrimer Ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, también poseían bienes raíces en Londres a través de compañías creadas por Mossack Fonseca.

Los familiares de al menos ocho miembros actuales y pasados del Comité del Politburó de China, el principal cuerpo gubernamental de ese país, tienen compañías offshore manejadas a través de Mossack Fonseca. Entre ellos figura el cuñado del Presidente Xi Jinping, quien estableció dos compañías en las Islas Vírgenes Británicas en 2009.

Representantes de los líderes de Azerbaiyán, Pakistán y China no respondieron a las consultas formuladas.

La lista de líderes mundiales que utilizaron a Mossack Fonseca para establecer entidades offshoreincluye al actual Presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien era director y vicepresidente de una compañía en Las Bahamas manejada por Mossack Fonseca cuando era alcalde de Buenos Aires. Un vocero de Macri dijo que el presidente nunca fue personalmente propietario de acciones en esa firma, la que era parte de los negocios de su familia.

En 2014, durante los días más sangrientos de la invasión rusa en la región Donbas de Ucrania, los registros de Mossack Fonseca muestran que representantes del líder ucraniano Petro Poroshenkobuscaron con urgencia una copia de una factura para completar el papeleo que requería crear una compañía en las Islas Vírgenes Británicas. Un vocero de Poroshenko dijo que la creación de esa compañía no tenía relación con “eventos políticos o militares en Ucrania”.

Los consejeros financieros de Poroshenko dijeron que el presidente no incluyó a la firma de las Islas Vírgenes en su declaración financiera de 2014, porque ni esa compañía ni dos compañías relacionadas en Chipre y Países Bajos tenían bienes. Y afirmaron que esas compañías eran parte de una reestructuración corporativa para facilitar la venta del negocio de confección de Poroshenko.

Cuando Sigmundur David Gunnlaugssonse convirtió en Primer Ministro de Islandia en 2013, ocultó un secreto que podría haber dañado su carrera política. Él y su esposa compartían la propiedad de una compañíaoffshore en las Islas Vírgenes Británicas cuando él entró al parlamento en 2009. Meses después, vendió su parte a su esposa en US$1.

La compañía tenía bonos que originalmente valían millones de dólares en tres grandes bancos islandeses que colapsaron durante la crisis financiera global de 2008, lo que la hacía acreedora en sus bancarrotas. El gobierno de Gunnlaugsson negoció un acuerdo con los acreedores el año pasado sin revelar el interés financiero de su familia en el resultado.

Gunnlaugsson ha negado recientemente que los intereses financieros de su familia hayan influenciado su postura. Los registros filtrados no dejan en claro si las posiciones políticas de Gunnlaugsson beneficiaron o redujeron el valor de los bonos que poseía a través de la compañíaoffshore.

En una entrevista con Reykjavik Media, medio asociado de ICIJ, Gunnlaugsson negó haber ocultado bienes. Cuando se le confrontó con el nombre de la compañía offshore a la que se lo vincula –Wintris Inc.– el Primer Ministro dijo: “Me estoy empezando a sentir raro con estas preguntas porque parece que me estás acusando de algo”. Poco después, dio por terminada la entrevista.

Cuatro días después, su esposa hizo público el asunto. Escribió una nota en Facebook en la que afirmó que Wintris Inc. era de su propiedad y no de su esposo, y que ella había pagado todos los impuestos. Desde entonces, miembros del parlamento de Islandia han cuestionado por qué Gunnlaugsson jamás reveló la compañía offshore, y un legislador pidió que el Primer Ministro y su gobierno renuncien.

El Primer Ministro contraatacó con un comunicado de ocho páginas, en el que argumentó que él no fue requerido a reportar públicamente su conexión con Wintris, porque esta sociedad era realmente de propiedad de su esposa y porque era “solo una compañía holding, no vinculada a actividades comerciales”.

ENCUBRIMIENTOS OFFSHORE

En 2005, el barco de turismo Ethan Allen se hundió en el lago George de Nueva York, con un saldo de 20 turistas de avanzada edad ahogados. Luego de que los sobrevivientes y las familias de los fallecidos demandaron, se enteraron de que la compañía turística no tenía seguro porque estafadores le habían vendido una póliza falsa.

En 2011, Malchus Irvin Boncamper, un contador de la isla caribeña de St. Kitts, se declaró culpable en una corte de EE.UU., por haber ayudado a los estafadores a lavar las ganancias de sus fraudes.

El hecho le creó un problema a Mossack Fonseca: Malchus Irvin Boncamper había sido el testaferro -director “nominativo”-para 30 compañías creadas por la firma.

Al enterarse de la condena criminal de Boncamper, Mossack Fonseca actuó rápidamente. Se impartieron instrucciones para que en sus oficinas se reemplazara a Boncamper como director de las compañías  y se modificaran las fechas de los registros para que apareciera en algunos casos que los cambios habían tenido lugar una década antes.

Lo ocurrido con Boncamper es uno de los ejemplos que aparecen en los archivos filtrados que muestran a Mossack Fonseca utilizando tácticas dudosas para esconder sus métodos o las actividades de sus clientes de la mirada de las autoridades legales.

En la “Operación Lava Jato” en Brasil, los fiscales acusaron que empleados de Mossack Fonseca destruyeron y escondieron documentos para enmascarar la participación de la firma en lavado de dinero. Un documento policial dice que, en un momento, un empleado de la sucursal brasileña de la firma envió un emailpidiendo a sus compañeros esconder registros relacionados a un cliente que podía ser blanco de una investigación policial: “No dejen nada. Los voy a guardar en mi auto o en mi casa”.

En Nevada, según indican los archivos filtrados, empleados de Mossack Fonseca trabajaron a finales de 2014 para oscurecer los vínculos entre la sucursal de la firma en Las Vegas y su central en Panamá, anticipándose a una orden de la Corte de EE.UU. de que entreguen información sobre 123 compañías incorporadas por la firma. Fiscales argentinos habían vinculado a esas compañías con base en Nevada con un escándalo de corrupción que involucró a un asociado de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

En un intento por liberarse de la jurisdicción de la corte estadounidense, Mossack Fonseca aseguró que su oficina en Las Vegas, MF Nevada, no era una sucursal, por lo que no tenían control sobre ella.

Los registros internos de la firma demuestran lo opuesto. Mossack Fonseca sí controlaba la cuenta bancaria de MF Nevada, y sus cofundadores, junto a otro funcionario de la firma, eran propietarios del 100% de MF Nevada.

Para eliminar la evidencia de la conexión, la firma se preparó para sacar documentos de la sucursal y se dispuso a borrar los rastros informáticos del vínculo entre las operaciones de Nevada y Panamá, según muestran correos electrónicos internos. Una gran preocupación, según un correo electrónico, era que el gerente de la sucursal podía ser demasiado “nervioso” para llevar a cabo la tarea, lo que podía facilitar que los investigadores descubrieran “que estamos escondiendo algo”.

Mossack Fonseca declinó responder preguntas sobre los casos de Nevada y Brasil, pero negó en forma genérica que haya obstruido investigaciones o encubierto actos impropios: “No es nuestra política esconder o destruir documentación que pueda ser de utilidad para alguna investigación o procedimiento”.

REFORMANDO EL MUNDO SECRETO

En 2013, el líder del Reino Unido, David Cameron, urgió a los territorios de ultramar de su país -incluyendo a las Islas Vírgenes Británicas- a trabajar en conjunto para “poner nuestras casas en orden” y unirse en la lucha contra la evasión de impuestos y el secretismo offshore.

Cameron no tenía más que mirar hacia su difunto padre para ver lo difícil que eso sería.

Ian Cameron, un multimillonario corredor de bolsa, era un cliente de Mossack Fonseca que utilizó la firma para esconder su fondo de inversión, Blairmore Holdings Inc., de los impuestos en el Reino Unido. El nombre del fondo provino de Blairmore House, la ancestral estancia de su familia en el campo. Mossack Fonseca registró el fondo de inversión en Panamá a pesar de que muchos de sus inversores clave eran británicos. Ian Cameron controló el fondo desde su creación en 1982 hasta su muerte en 2010.

Un prospecto para inversores decía que el fondo “debería ser manejado y conducido de forma que no sea residente en el Reino Unido, por propósitos de impuestos”. Los registros filtrados indican que el objetivo selogró usando certificados de propiedad imposibles de rastrear -“acciones al portador”- y empleando funcionarios “nominales” con base en Bahamas.

La historia de Ian Cameron con los paraísos fiscales es un ejemplo de cuán profundamente arraigado está el secretooffshore en las vidas de las élites políticas y financieras alrededor del mundo. También es un importante motor económico para varios países. Ese factor ha hecho que las reformas sean difíciles.

En Estados Unidos, por ejemplo, jurisdicciones como Delaware y Nevada, que han permitido que los propietarios de compañías permanezcan anónimos, siguen oponiéndose a los intentos por imponer más transparencia corporativa.

Por miedo a que su industria offshore se quede en desventaja competitiva, Panamá, país de origen de Mossack Fonseca, se ha rehusado a adoptar un plan para el intercambio mundial de información sobre cuentas bancarias. Funcionarios de ese país dicen que intercambiarán información, pero a una escala más modesta.

El desafío que enfrentan los reformadores y agentes de la ley es cómo descubrir y detener el comportamiento criminal cuando éste está enterrado bajo varias capas de secretismo. Las herramientas más efectivas para penetrar este secretismo han sido las filtraciones de documentosoffshore que han sacado a la luz los negocios ocultos.

Filtraciones de documentos investigados y develados por ICIJ y sus medios asociados han impulsado investigaciones oficiales y el avance en la legislación en docenas de países. Esas publicaciones también han provocado efecto en clientes offshore ante el temor de que sus negocios secretos puedan ser descubiertos.

En abril de 2013, luego de que ICIJ publicara sus artículos de “Filtraciones Offshore”, basadas en documentos confidenciales de las Islas Vírgenes Británicas y Singapur, algunos clientes de Mossack Fonseca escribieron a la firma pidiendo que se les asegure que sus bienes offshore estarían a salvo del escrutinio.

La respuesta de Mossack Fonseca fue que no se preocuparan, que su compromiso con la privacidad de sus clientes “siempre ha sido prioridad, y en respeto a eso, su información confidencial se almacena en nuestro centro de datos de alta tecnología, y toda comunicación dentro de nuestra red global se lleva a cabo a través de un algoritmo de encriptación acorde a los estándares de clase mundial más altos”.

 

Esta investigación fue reporteada y escrita por Bastian Obermayer, Gerard Ryle, Marina Walker Guevara, Michael Hudson, Jake Bernstein, Will Fitzgibbon, Mar Cabra, Martha M. Hamilton, Frederik Obermaier, Ryan Chittum, Emilia Díaz-Struck, Rigoberto Carvajal, Cécil Schilis-Gallego, Marcos García Rey, Delphin Reuter, Matthew Caruana-Galizia, Hamish Boland-Rudder, Miguel Fiandor y Mago Torres.

(El Diario ABC Color de Paraguay colaboró en la traducción al español de este texto)

Se el primero en comentar en "NOTICIAS INTERESANTES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*