NOTICIAS

NUESTRA GENTE ES ASÍ…

DOS COMPETENCIAS INTERNACIONALES FUERON GANADAS POR ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

 

La International LawStudentsAssociationorganizó en Washington la competencia “Philip C. Jessup” de Derecho Internacional en la que han participado más de 700 universidades de 80 países. Desde hace 57 años  se realiza este concurso, considerado el más importante y hace varios que la Universidad de Buenos Aires viene participando.  Esta vez  el equipo integrado por los estudiantes JULIO ROTENBERG, BELÉN IBÁÑEZ, CAROLINA CATANZANO, MARÍA LAURA PESSARINI y ADRIANA ESTEFANÍA CAMAÑO y como coordinador SEBASTIÁN GREEN MARTÍNEZ se ha clasificado ganador venciendo en la final al representativo de la Universidad de Pennsylvania. El tema fue la simulación de un conflicto  entre Estados ficticios ante la Corte de las Naciones Unidas sobre la legalidad de la vigilancia y el espionaje. Los debates fueron en idioma inglés y Rotenberg se ganó la calificación como “mejor orador” entre los veinte equipos. Hasta alcanzar la final y la victoria el grupo fue superando a rivales de Islandia, Etiopía, Australia, Eslovaquia, Bélgica, Indonesia y Gran Bretaña, en ese orden y sucesivamente. Es la cuarta vez que gana un equipo latinoamericano y la primera vez uno  de Argentina.

 

El otro certamen, “Neo´sChallenge”, en busca de talentos, lo organizó el Banco de Santander de España entre 199 equipos  de 90 universidades de América y la península Ibérica. Las seis naciones finalistas, después de eliminatorias on line,  convocadas a Madrid, fueron Chile, España, México, Portugal, Estados Unidos y Argentina. Los ganadores, de la Universidad de Buenos Aires, fueron DAMIÁN FONDEVILA, PABLO RÍOS y LUCIANO CABRERA. Los tres cursan la maestría de Big Data y fueron venciendo uno a uno a los equipos de aquellos países en los temas que les planteaban desde el área de Inteligencia Comercial del Banco Santander acerca, por ejemplo. de cómo predecir, recibiendo datos de clientes bancarios (individuos),  el grado de  satisfacción o insatisfacción o el aumento o la baja de operaciones y hasta casos sobre fugas. La competencia tenía por objetivo acercar la universidad al campo empresario. Por eso los alumnos participantes provenían de las carreras de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ingeniería, Tecnología, Estadísticas y Ciencia Económica-Administrativa.

 

 

 UN DÍA INOLVIDABLES PARA DOS VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

 

El 2 de abril los veteranos rememoran su participación en la guerra de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas. Los actos de este año tuvieron dos sucesos inesperados que conmovieron, en lugares distintos,  a un par de ex combatientes. El primero ocurrió bien al sur de la Patagonia  -en Sarmiento (Chubut)- cuando un joven argentino que reside en Londres y ejerce la profesión de técnico mecánico de aviones, MATÍAS PICCHIO, ante el pueblo de esa localidad que lo esperaba en el gimnasio municipal, a las 0.30 del 2 abril restituyó al veterano JOSÉ MUÑOZ su casco de combate.  El joven tiene por hobby coleccionar cascos y compró uno en un remate de rezagos de guerra encontrando grabados el nombre de Muñoz y del regimiento 25 de Infantería, por lo que supuso que su titular debía ser un compatriota que combatió en la única guerra de este siglo con participación de argentinos. Tras un largo recorrido por Internet logró toda la información hasta localizarlo y vino especialmente a entregárselo ante casi cinco mil personas que conmovidas los aplaudían mientras ambos lloraban. Muñoz tiene diez hijos   y muchos  nietos, todos  presentes en    tan   emotivo acto.   El otro

 

 

caso tuvo ribetes diferentes. Una joven estudiante argentina fue a Londres  a vivir en la casa de un matrimonio británico conforme con el tradicional plan internacional de intercambio estudiantil. FLORENCIA FIGAR LABORDE tuvo la enorme sorpresa de saber que su anfitrión era un oficial retirado de la marina inglesa que había combatido en Malvinas. Martín Bradfort , luego de narrarle episodios de esa guerra, le exhibió un cuaderno de tapas duras que contenían anotaciones y comentarios de un oficial argentino de cómo iban sucediendo los acontecimientos, de la actitud de sus soldados y de las perspectivas del conflicto. No tiene mención de quien los ha escrito pero sí nombres y apellidos de soldados. Bradfort se lo entregó con el compromiso de restituirlo a su titular y como no consiguió la identificación del mismo a Florencia le pareció justo ponerlo en manos del soldado que más veces estaba mencionado en los comentarios. También logró ubicarlo por Internet y por los archivos del Ejército. Este 2 de abril fue hasta Neuquén para poner el cuaderno de memorias en manos del ex combatiente MIGUEL GUSTAVO VERA, delante de su esposa y sus cuatro hijos. Vera tendrá ahora que continuar la tarea hasta llegar al subteniente que las escribió. Florencia fue después agasajada por el Centro de Veteranos de Guerra en Neuquén, en tanto que Picchio fue invitado a desfilar con todos los veteranos de Chubut. Son dos testimonios de una misma causa que une a todas las generaciones de nuestro país.

 

NOTICIAS INTERESANTES

El cerebro como eje de la vida útil 

Las monjas de Mankato

En su manual Tu cerebro más joven, Tony Buzan pone como ejemplo de longevidad intelectual una comunidad de monjas de un recóndito lugar de Minnesota (EE UU) llamado Mankato. Desde hace tiempo interesa a los investigadores del envejecimiento cerebral, ya que muchas de estas mujeres superan los 90 años y hay una cuantas centenarias, la mayor parte de ellas con una asombrosa agilidad mental.

Una monja de esta comunidad, MarcellaZachman, fue portada de la revista Life porque impartió clases hasta los 97 años. Otra hermana, Mary Esther Boor, no se jubiló de su trabajo hasta los 99 años.

El profesor David Snowdon, de la Universidad de Kentucky, investigó por qué entre estas mujeres hay un índice de demencia senil y otras enfermedades mentales muy inferior a la media. La respuesta es que las monjas de Mankato hacen todo lo posible para mantener la mente ocupada en su vida cotidiana.

Compiten en concursos, resuelven pasatiempos y mantienen debates, además de escribir en sus publicaciones, dirigir seminarios y dar clases. Según Snowdon, el estímulo diario revitaliza los conectores del cerebro, que tienden a atrofiarse con la edad, haciendo que se ramifiquen y creen nuevos vínculos.

Estudiosos del cerebro humano han demostrado que la red neuronal del cerebro nunca es la misma, ya que, dependiendo de nuestra actividad, fortalecemos unas conexiones a la vez que debilitamos otras. Cada experiencia enciende su propio patrón de neuronas, por lo que el mapa cerebral cambia sin cesar.

Ésa es la buena noticia: puesto que el buen estado de los circuitos del cerebro depende de lo que hacemos con él, podemos evitar la pérdida de facultades mentales tonificando nuestra materia gris con retos y estímulos de calidad.

“Una mente perezosa es el taller del diablo” (Proverbios)

La regla de las 10.000 horas

“Lleva mucho tiempo llegar a ser joven” (Pablo Picasso)

En un libro del que se ha hablado mucho recientemente, Fueras de serie, Malcolm Gladwell postula la regla de las 10.000 horas. Según las estadísticas recogidas por el autor, es el tiempo que necesita aplicarse a una misma actividad cualquier persona para alcanzar la maestría.

Contrariamente a lo que se cree, el cerebro de un genio no es diferente del de alguien común y corriente, tal como se comprobó en la disección del de Einstein. Todos tenemos más talento para unas disciplinas que para otras, pero lo que distingue a la persona brillante del resto son esas 10.000 horas que ha dedicado a una misma cosa, sea el violín, la informática o la gestión de un negocio.

Esta regla también se aplica al rendimiento del cerebro. Según los neurólogos, cuando lo mantenemos ocupado a través de la lectura, la creación artística o el juego, aumenta la llamada memoria automática, que es la que nos permite hacer cosas sin pensar en ellas.

Es el caso del ajedrecista que, en los primeros compases de la partida, mueve sus piezas sin tener que cavilar. O el de un pianista de nivel que interpreta una compleja partitura mientras habla con alguien. Su esfuerzo y constancia les han procurado un seguro de vida para sus facultades intelectuales, que operan incluso sin que intervenga la conciencia.

Algunos ejemplos de que la agilidad mental no está reñida con la edad fueron Miguel Ángel, que dio luz a sus mejores obras de los 60 a los 89 años, hasta su último día de vida. Goethe terminó su obra maestra Fausto a los 82 años.

Su secreto tiene dos ingredientes básicos: trabajo e ilusión.

Envejecer es un mal vicio que no se pueden permitir los que andan muy ocupados” (André Maurois)

Las 7 claves de un cerebro joven

Como no todo el mundo tiene tiempo o ganas de escribir novelas o de tocar el violín, vamos a ver las claves para mantener el cerebro joven a cualquier edad.

Según el divulgador William Speed, hay siete cosas que todo el mundo debería hacer para que su centro de operaciones no vea menguado su rendimiento:

1. Ejercicio. Según los especialistas en terapias anti-edad, el mejor tonificador del cerebro son las zapatillas de deporte, ya que mejoran el ritmo cardiaco y, por tanto, la circulación de la sangre. Un cerebro bien irrigado mantiene en buen estado las conexiones entre las neuronas, que son esenciales para el pensamiento. Por tanto, el ejercicio suave suministra más sangre y oxígeno a nuestro tejido cerebral, evitando que se deteriore.

2. Buena alimentación. El consumo de alimentos ricos en antioxidantes –frutas y verduras, legumbres, frutos secos, té verde– no sólo ayuda a prevenir el cáncer, sino que neutraliza los temidos radicales libres que envejecen el cerebro. Una dieta demasiado grasa, además, puede derivar en presión arterial alta, diabetes, obesidad o colesterol, los cuales dificultan el riego sanguíneo también en el cerebro.

3.Aprender siempre. Aunque nuestra materia gris empieza a envejecer a los 30 años, un aprendizaje constante permite mantener la agilidad. Para ello debemos procurar a la mente ejercicios y nuevos desafíos.

4.Mantener la calma. Jeansok Kim, un investigador de la Universidad de Washington, asegura «que el estrés puede dañar los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria». En especial, el estrés crónico debilita la región del cerebro denominada hipocampo, donde se forma y consolida la memoria.

5.Dormir suficiente. Un estudio llevado a cabo en Harvard con estudiantes de matemáticas demostró que un buen descanso nocturno duplicaba la capacidad de los participantes para resolver problemas planteados el día antes. Esto se debe a que, mientras dormimos, el cerebro se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo que ha aprendido con anterioridad. La expresión “voy a consultarlo con la almohada” tiene, por tanto, mucho sentido.

6. Reír. El humor estimula la generación de dopamina, una hormona y neurotransmisor que nos hace “sentir bien”. La risa nos ayuda a relativizar nuestras preocupaciones, con lo que evitamos que nuestra mente se ancle.

7.Aprovechar la experiencia. Lo bueno de hacerse mayor es que atesoramos un archivo con millones de situaciones que nos proporcionan criterio. Esta información podemos aprovecharla para afrontar problemas –nuestros o de otras personas– para los que una persona joven no está preparada.

Juegos para el cerebro.

“Los seres humanos no dejan de jugar porque envejecen; y envejecen porque dejan de jugar” (Oliver Wendell Holmes).

En las farmacias se venden sofisticados complementos vitamínicos para nutrir nuestro músculo pensante, y las tiendas de productos naturales recomiendan ginseng para la vitalidad y gingkobiloba para reforzar la memoria. Sin embargo, la mayoría de especialistas coinciden en que el juego es el protector número uno de las facultades mentales. La terapeuta AmberHensley aconseja incorporar a nuestra rutina diaria alguna de estas actividades para mantener bien lubricada nuestra red neuronal:

• Juegos de mesa como el ajedrez, las damas, el dominó o las cartas, incluyendo los solitarios.

• Rompe cabezas, mecanos y otros juegos de construcción.

• Crucigramas, sudokus o cualquier pasatiempo.

Para los que se aburren con esta clase de pasatiempos, aprender un idioma es una excelente manera de engrasar todos nuestros circuitos cerebrales, ya que implica ejercitar la memoria, entender nuevas estructuras y sintetizar reglas gramaticales.

Por supuesto, dos actividades como leer y escribir también resultan una gimnasia mental de primer orden, al igual que aprender a tocar algún instrumento musical.

Una actitud optimista será el complemento imprescindible para que nuestro cerebro sea un generador de creatividad en lugar de un pozo de lamentos.

Alimentar la curiosidad y celebrar cada día que pasamos en el mundo es todo lo que hace falta para no retirarnos nunca del lado soleado de la vida.

Como reza un proverbio irlandés:

nuncalamentes que te estás haciendo viejo, porque a muchos les ha sido negado este privilegio”.

Para mantener la mente fresca.

1. Libros

– ‘Tu cerebro más joven’, Tony Buzan (Urano).

– ‘Fueras de serie’, Malcolm Gladwell (Taurus).

2. Películas

– ‘Ahora o nunca’, RobReiner (Warner Home).

– ‘Space cowboys’, Clint Eastwood (Warner Home).

3. Discos

– ‘At my age’, Nick Lowe (Proper Records).

– ‘Buena Vista Social Club’, RyCoder (WorldCircuit).

La única forma de mantenerse joven mentalmente es no dejar nunca de jugar.

Independientemente de la edad, debemos vivir como si estuviéramos poniendo a prueba el mundo, es decir, seguir siendo niños. Cuando observamos a grandes artistas como Matisse, Picasso o Miró, entendemos que en esencia continuaron haciendo lo mismo que en su infancia: jugar, divertirse, ponerse nuevos retos. Mantener la ilusión cada día y no renunciar a los valores de la infancia es el elixir de la juventud. También para el cerebro, pues en cuanto empiezas a pensar como un viejo ya has perdido la batalla. Por eso es bueno que los abuelos estén cerca de sus nietos y les vean jugar e imaginar. Los niños son nuestros mejores maestros” (Gerard Rosés, pintor).

«Nada en esta vida es producto de la coincidencia o de la casualidad, lo que hagamos en este mundo, mientras la materia del cuerpo tenga vida, tendrá repercusiones en la eternidad de nuestro espíritu.»

NUESTRA GENTE ES ASÍ…

 

DOS COMPETENCIAS INTERNACIONALES FUERON GANADAS POR ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

 

La International LawStudentsAssociationorganizó en Washington la competencia “Philip C. Jessup” de Derecho Internacional en la que han participado más de 700 universidades de 80 países. Desde hace 57 años  se realiza este concurso, considerado el más importante y hace varios que la Universidad de Buenos Aires viene participando.  Esta vez  el equipo integrado por los estudiantes JULIO ROTENBERG, BELÉN IBÁÑEZ, CAROLINA CATANZANO, MARÍA LAURA PESSARINI y ADRIANA ESTEFANÍA CAMAÑO y como coordinador SEBASTIÁN GREEN MARTÍNEZ se ha clasificado ganador venciendo en la final al representativo de la Universidad de Pennsylvania. El tema fue la simulación de un conflicto  entre Estados ficticios ante la Corte de las Naciones Unidas sobre la legalidad de la vigilancia y el espionaje. Los debates fueron en idioma inglés y Rotenberg se ganó la calificación como “mejor orador” entre los veinte equipos. Hasta alcanzar la final y la victoria el grupo fue superando a rivales de Islandia, Etiopía, Australia, Eslovaquia, Bélgica, Indonesia y Gran Bretaña, en ese orden y sucesivamente. Es la cuarta vez que gana un equipo latinoamericano y la primera vez uno  de Argentina.

El otro certamen, “Neo´sChallenge”, en busca de talentos, lo organizó el Banco de Santander de España entre 199 equipos  de 90 universidades de América y la península Ibérica. Las seis naciones finalistas, después de eliminatorias on line,  convocadas a Madrid, fueron Chile, España, México, Portugal, Estados Unidos y Argentina. Los ganadores, de la Universidad de Buenos Aires, fueron DAMIÁN FONDEVILA, PABLO RÍOS y LUCIANO CABRERA. Los tres cursan la maestría de Big Data y fueron venciendo uno a uno a los equipos de aquellos países en los temas que les planteaban desde el área de Inteligencia Comercial del Banco Santander acerca, por ejemplo. de cómo predecir, recibiendo datos de clientes bancarios (individuos),  el grado de  satisfacción o insatisfacción o el aumento o la baja de operaciones y hasta casos sobre fugas. La competencia tenía por objetivo acercar la universidad al campo empresario. Por eso los alumnos participantes provenían de las carreras de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ingeniería, Tecnología, Estadísticas y Ciencia Económica-Administrativa.

 UN DÍA INOLVIDABLES PARA DOS VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

 

El 2 de abril los veteranos rememoran su participación en la guerra de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas. Los actos de este año tuvieron dos sucesos inesperados que conmovieron, en lugares distintos,  a un par de ex combatientes. El primero ocurrió bien al sur de la Patagonia  -en Sarmiento (Chubut)- cuando un joven argentino que reside en Londres y ejerce la profesión de técnico mecánico de aviones, MATÍAS PICCHIO, ante el pueblo de esa localidad que lo esperaba en el gimnasio municipal, a las 0.30 del 2 abril restituyó al veterano JOSÉ MUÑOZ su casco de combate.  El joven tiene por hobby coleccionar cascos y compró uno en un remate de rezagos de guerra encontrando grabados el nombre de Muñoz y del regimiento 25 de Infantería, por lo que supuso que su titular debía ser un compatriota que combatió en la única guerra de este siglo con participación de argentinos. Tras un largo recorrido por Internet logró toda la información hasta localizarlo y vino especialmente a entregárselo ante casi cinco mil personas que conmovidas los aplaudían mientras ambos lloraban. Muñoz tiene diez hijos   y muchos  nietos, todos  presentes en    tan   emotivo acto.   El otro

 

 

caso tuvo ribetes diferentes. Una joven estudiante argentina fue a Londres  a vivir en la casa de un matrimonio británico conforme con el tradicional plan internacional de intercambio estudiantil. FLORENCIA FIGAR LABORDE tuvo la enorme sorpresa de saber que su anfitrión era un oficial retirado de la marina inglesa que había combatido en Malvinas. Martín Bradfort , luego de narrarle episodios de esa guerra, le exhibió un cuaderno de tapas duras que contenían anotaciones y comentarios de un oficial argentino de cómo iban sucediendo los acontecimientos, de la actitud de sus soldados y de las perspectivas del conflicto. No tiene mención de quien los ha escrito pero sí nombres y apellidos de soldados. Bradfort se lo entregó con el compromiso de restituirlo a su titular y como no consiguió la identificación del mismo a Florencia le pareció justo ponerlo en manos del soldado que más veces estaba mencionado en los comentarios. También logró ubicarlo por Internet y por los archivos del Ejército. Este 2 de abril fue hasta Neuquén para poner el cuaderno de memorias en manos del ex combatiente MIGUEL GUSTAVO VERA, delante de su esposa y sus cuatro hijos. Vera tendrá ahora que continuar la tarea hasta llegar al subteniente que las escribió. Florencia fue después agasajada por el Centro de Veteranos de Guerra en Neuquén, en tanto que Picchio fue invitado a desfilar con todos los veteranos de Chubut. Son dos testimonios de una misma causa que une a todas las generaciones de nuestro país.

 

Mexicanos implicados en papeles de Panamá afrontarían penas de hasta 9 años

(EFE).-  Los 33 mexicanos que están siendo investigados por el Gobierno federal por su aparición en los papeles de Panamá podrían recibir tanto sanciones administrativas como penales que conllevarían condenas de cárcel de hasta nueve años.

En entrevista con Efe, la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leticia Hervert, destacó que el impago de impuestos conlleva una multa de “casi el 100 % de la cantidad no pagada”, mientras que si no se consigue aclarar el origen de estos recursos se puede “tener prisión de tres meses hasta nueve años”.

Ambos procesos, tanto administrativos como penales -como una investigación por lavado de dinero- pueden ir “en paralelo”, puntualizó la especialista.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este miércoles que investiga 33 expedientes de empresarios y exfuncionarios relacionados con el destape de 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas de la firma panameña Mossack Fonseca.

Entre los nombres que aparecen en la mayor filtración de la historia sobresale el contratista del Gobierno mexicano Juan Armando Hinojosa, que ocultó hasta 100 millones de dólares en paraísos fiscales, o el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

También un socio del narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán y dos altos cargos de las principales cadenas de televisión del país, Televisa y TV Azteca.

Dieciocho de esas personas tienen ya una auditoría y dos son investigados a petición de otros países, indicó el titular del SAT, Aristóteles Núñez.

En las futuras auditorías a estos contribuyentes, el Estado podrá revisar sus cuentas de hace cinco años y hasta la fecha cuando es un tributario regular o retroceder hasta la última década si el particular no está inscrito en el SAT, apuntó la especialista.

Pero perseguir a los presuntos evasores no será tan fácil por varias razones.

Lo primordial es que la filtración que ha dado la pista al Gobierno federal para que se lance a investigar no tiene validez por sí misma.

“Esa información en un juicio en México carecería de fundamento legal porque fue obtenida de manera ilegal”, explicó Hervert.

Aunado a ello, los bancos no “están en absoluto obligados” a informar sobre la procedencia de los recursos de sus clientes al no ser “auditores fiscales” y las sociedades “offshore”, a pesar de crearse en un tiempo récord, bajo gran secretismo y sin apenas tributar, están permitidas en México y en muchos otros países.

En 2012, el SAT advirtió de que la evasión fiscal sumó 483.000 millones de pesos (27.303 millones de dólares), el equivalente al 3,1 % del PIB.

En este contexto, que el peso de la ley recaiga sobre los supuestos evasores dependerá de un factor clave: la voluntad política.

Ricardo Ravelo, analista en temas de seguridad, consideró “fundamental” la actuación de los respectivos Gobiernos.

“Yo quiero ver si realmente el Gobierno de Enrique Peña Nieto va a investigar a (Ricardo) Salinas Pliego (dueño de TV Azteca), al funcionario de Televisa o a toda la lista de personajes relacionados con el caso”, apuntó el especialista, quien auguró que todo quedará en “un tema fiscal que se resuelva pagando”.

– – – – –

Sanders enumera los motivos que incapacitan a Clinton para ser presidenta de EUA

(EFE).- El senador de Vermont arremetió contra su rival por recibir millones de SuperPAC (grupo de acción política), por sus estrechos vínculos con Wall Street y también por votar a favor de la desastrosa guerra en Irak

El senador y aspirante presidencial demócrata de EUABernie Sanders dio un paso más en su batalla dialéctica con su rival Hillary Clinton al asegurar que ésta no está “calificada” para ser presidenta tanto por sus acciones pasadas como actuales.

Después de que Clinton pusiese en duda la capacidad de Sanders de dirigir EUA e incluso sus credenciales demócratas, el veterano senador le respondió en un mitin en Filadelfia (Pensilvania), donde aseguró que la ex Secretaria de Estado está “nerviosa” y enumeró los motivos que a su juicio la incapacitan para la Presidencia.

“Creo que ella no está calificada si recibe millones de dólares en fondos de intereses especiales a través de su SuperPAC (grupo de acción política). No creo que estés cualificado si recibes 15 millones de dólares de Wall Street”, indicó Sanders, en referencia a los estrechos vínculos de Clinton con el sector financiero neoyorquino.

“No creo que estés calificada si has votado a favor de una guerra desastrosa en Irak”, añadió Sanders, que a menudo echa en cara a su rival que apoyase la guerra de Irak cuando era senadora por Nueva York mientras que él votó en contra.

Sanders también dijo que, para ser presidenta, le descalifica el haber apoyado “prácticamente cada uno de los desastrosos acuerdos comerciales” que han costado a EEUU millones de puestos de trabajo con sueldos “decentes”.

El senador, autoproclamado socialista democrático y que sólo se financia a través de donaciones individuales con una media de 27 dólares por donante, aprovechó también la actualidad informativa para afear a Clinton que apoyase el acuerdo de libre comercio con Panamá, al que él se opuso fervientemente.

“Apoyaste el acuerdo de libre comercio con Panamá que, como todos sabéis, ha permitido a las grandes corporaciones y a los ricos de todo el mundo evitar el pago de sus impuestos a sus respectivos países”, remachó Sanders en referencia al escándalo por la publicación de los papeles de Panamá.

– – – – –

Subas de hasta el 600% en las facturas de luz de las pymes

(CGE).- Las pequeñas y medianas empresas de todo el país están recibiendo las nuevas facturas de luz con aumentos que en algunos casos superan el 600% por la incidencia de los incrementos de las tarifas, según un informe de CAME. Se prevé un traslado a precios.
A su vez, a este ajuste se le sumará en breve el incremento anunciado en los últimos días en las tarifas de gas, agua, telefonía y nafta, que también puede ser trasladado a los precios finales.
El monitoreo detalla que las nuevas boletas llegaron con un aumento promedio de 211,5%, aunque con un rango de variabilidad de entre 109,5 y 635,1%. Asimismo, apunta que el agropecuario la suba promedia el 123,4% aunque con variaciones muy altas, ya que las subas arrancan en 35% y alcanzan al 248,5%.
Mientras, en el comercio las boletas llegaron con alzas promedio de 103,8% aunque con alteraciones de entre 22,9 y 250 por ciento según la localización geográfica, el tipo de comercio, y el tamaño del negocio.
Las empresas más afectadas fueron las pymes del área metropolitana, que es donde más golpea la quita de subsidios porque las tarifas venían congeladas desde hace mucho tiempo. Allí, la suba promedio de las empresas consultadas ascendió a 247,7%.

– – – – –

Impulsan energías renovables


(CGE).- Con el objetivo de impulsar la industria de energías verdes, el Gobierno avanzará en mayo próximo con la primera subasta pública de energías renovables, que abrirá paso a inversiones por unos 5.000 millones de dólares para los próximos dos años, según el decreto 531 que reglamentó la ley Ley 27.191, publicado en el Boletín Oficial.
Según cálculos oficiales, para los próximos dos a tres años se requerirá la instalación de 3.000 Mw de energías renovables que significarán 5.000 millones de dólares de inversión, a partir de proyectos individuales que van a aportar a la matriz energética nacional.
La norma, sancionada en octubre de 2014 por el Congreso nacional, reemplazó a la norma similar aprobada en 2006, dispone que 8 por ciento del consumo eléctrico debe provenir de fuentes renovables para el 31 de diciembre de 2017 y 20 por ciento hacia fines de 2025.
La Argentina -que en 2006 fue pionera en el marco normativo de incentivo al desarrollo de las energías renovables- perdió terreno ante países vecinos que hoy multiplican varias veces en generación de electricidad a partir de fuentes limpias, como Perú, Chile o Uruguay, entre los más mencionados como ejemplo en el sector.
Al respecto, el Gobierno asignó 12.000 millones de pesos al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder) para expandir la potencia instalada a corto plazo.

– – – – –

Leve recuperación de la industria automotriz

(CGE).- La producción de autos cerró marzo con 46.209 unidades, un 8,4 por ciento menos que el mismo mes del año pasado, pero en relación con febrero aumentó un 35,2 por ciento, según un informe de Adefa, ente que nuclea a las terminales. La baja se explica por el desempeño de las exportaciones, que descendieron 37,9 por ciento en función del desplome del mercado brasileño.
El informe también detalló que en marzo se comercializaron a la red de concesionarias 60.694 vehículos, un 20,1 por ciento más respecto de las 50.545 vendidas en marzo de 2015 y un 16,9 por ciento por sobre las 51.900 unidades comercializadas en febrero pasado. Así, en el acumulado de enero y marzo, el sector comercializó a la red 162.139 vehículos, es decir, un 29,4 por ciento por sobre el volumen que se registró en el mismo período de 2015.
El reporte mensual de las terminales automotrices detalló que con las cifras de marzo en el acumulado del primer trimestre el sector produjo 98.168 vehículos, es decir un 18,1 por ciento por debajo del volumen que se registró entre enero y marzo de 2015 cuando se produjeron 119.815 vehículos.
De todas maneras, la producción de marzo refleja una recuperación en lo que va del año ya que de las terminales salieron en el tercer mes del año 46.209 unidades, muy por encima de las 34.174 de febrero y las 17.785 de enero cuando el sector estuvo afectado por las vacaciones del personal y la adecuaciones de planta.
En tanto, las automotrices exportaron 17.192 unidades en marzo, un 37,9 por ciento por debajo de los 27.701 vehículos que se exportaron en el mismo mes del año pasado. Así, el sector concluyó el trimestre con un total de 35.258 unidades enviadas a distintos mercados externos, un 40,2 por ciento menos respecto del volumen que registró el sector en el mismo período de 2015.

– – – – –

Asistencia técnica para pymes

(CGE).- Las pymes de telecomunicaciones de América latina serán alcanzadas por un proyecto piloto de la Comisión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas, anunciado por el Gobierno nacional, que permitirá proporcionarles asistencia técnica para contribuir a las actividades de normalización.
La iniciativa establece que en el país la UIT junto con la Secretaría TIC del Ministerio de Comunicaciones trabajarán en forma conjunta en la elaboración de un plan maestro en el desarrollo de un proyecto piloto con asistencia en áreas como Internet de las ciudades inteligentes, eficiencia energética y basura electrónica, 5G, transporte y movilidad, confidencialidad e interoperabilidad.
Asimismo, se acordó la posibilidad de que la UIT brinde su asistencia para el cumplimiento de sus objetivos tendientes a lograr una Argentina «inteligente y sustentable».
Según la UIT, la Argentina se ubicó en 2015 en la posición 52 sobre 167 países, subiendo dos puestos desde el relevamiento en 2010. El año pasado se ubicó en el puesto cinco dentro del conjunto del continente americano, detrás de Estados Unidos, Canadá, Barbados y Uruguay. Se destaca en cantidad de usuarios de celulares y habilidades tecnológicas.

– – – – –

Informe Económico

(CGE).- El Gobierno sostiene que recibió el país en estado de quiebra y con un déficit muy elevado. Todo esto es digno de analizar a la luz de los números correspondientes.
Comencemos por ver cual es la definición de quiebra. De acuerdo al diccionario es la siguiente:
“Una quiebra o bancarrotaes una situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque estos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).”
De ninguna manera podemos aseverar que esta es la situación de nuestro país. Máxime si se tiene en cuenta que el Gobierno anterior vino haciendo frente, pago mediante, a cada vencimiento de capital e intereses que se iba produciendo.
Mas allá del cumplimiento de los pagos cabe señalar que el tamaño de la deuda pública nacional exhibe un ratio del orden del 43.8% del PBI al cierre del 30 de septiembre de 2015 (último dato publicado) Ese valor es sumamente bajo si tenemos en cuenta la relación de otros países que en su mayoría tienen tasas muy superiores.
Al mismo tiempo más de la mitad de dicha deuda está contraída con el propio Estado (BCRA, ANSES, Banco Nación etc.). Particularmente la deuda externa (deuda suscripta en moneda extranjera) ronda el 8 % del PBI.
Claramente todas estas características están lejos de constituir un cuadro de quiebra. Más aún si tenemos en cuenta que el Estado posee inversiones financieras que le permiten afrontar algunos pagos sin mayores dificultades.
En cuanto al déficit fiscal cabe apuntar que si bien el mismo fue abultado el año pasado (representó alrededor de un 6% del PBI) debemos tener en cuenta que se ha de producir un fuerte descenso del pago de intereses. El mes de enero resulta elocuente al respecto. En enero de 2015 se pagaron en concepto de intereses 12.005 millones de pesos, en enero del presente año 3.875 millones de pesos. La merma fue de 8.130 millones de pesos.
El descenso de intereses previsto surge del cronograma de vencimientos en el que se observa claramente una merma en los pagos a efectuarse durante este año. Desde luego esta situación puede verse alterada en caso de que nuevos compromisos modifiquen sensiblemente esta situación.
En resumen podemos apuntar que el aludido cuadro de quiebra es inexistente y la situación fiscal luce manejable.

– – – – –

CEPAL actualizó sus proyecciones de crecimiento para los países de la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región y espera una contracción promedio de -0,6% en América Latina y el Caribe para 2016, según informó hoy el organismo de las Naciones Unidas mediante un comunicado de prensa.

Con esta nueva estimación, la contracción que experimentó el producto interno bruto (PIB) regional en 2015 (-0,5%) se prolongaría en el presente año.

Las nuevas proyecciones dan cuenta de un entorno global difícil en el cual se mantiene  el bajo crecimiento de los países desarrollados, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, una creciente volatilidad y costos  en los mercados financieros, y  bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales.

Además, se aprecia una mayor debilidad de la demanda interna de los países de la región, en la cual la caída en la inversión doméstica está siendo acompañada por una desaceleración del consumo.

Al igual que en 2015, durante 2016 la dinámica del crecimiento muestra marcadas diferencias entre países y subregiones, indica la CEPAL.  Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán una contracción de -1,9%.

En tanto, para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 3,9%, cifra inferior a la registrada en 2015 (4,3%). Si se toma Centroamérica más  México las proyecciones para 2016 son de 2,6%, por debajo del 2,9% registrado en 2015. Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento en torno a 0,9% en 2016.

Este nuevo escenario para las economías del norte de América Latina y el Caribe refleja una recuperación menor a la anticipada en Estados Unidos y da cuenta de los efectos de ajustes en las políticas fiscales que han sido adoptados en algunas economías de esta sub-región, indica el organismo.

Según la CEPAL, revertir la actual fase de desaceleración y dinamizar el crecimiento en la coyuntura actual impone una serie de retos para las economías de la región. Por una parte es esencial dinamizar la inversión e incrementar la productividad para retomar una senda de crecimiento sostenido y sustentable en el largo plazo.

Asimismo, se deben hacer  esfuerzos para proteger los avances sociales logrados en años recientes e impedir retrocesos ante el escenario de menor crecimiento económico. En este contexto, el organismo señala que se requieren políticas que sostengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes. Agrega que se debe procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región, con políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo, como sobre las condiciones sociales de los habitantes de la región.

– – – – –

Los papeles de Panamá: Aquí está lo que sabemos (The New York Times)

Los documentos de Panamá han puesto de manifiesto cómo algunas de las personas más poderosas del mundo pueden haber utilizado cuentas bancarias en el extranjero y empresas fantasmas para ocultar su riqueza o evitar los impuestos.

Los papeles millones de documentos confidenciales filtrados a partir de la firma de abogados Mossack Fonseca en Panamá identifican políticos internacionales, líderes empresariales y celebridades que participan en redes de transacciones financieras sospechosas. Las revelaciones han planteado preguntas sobre el secreto y la corrupción en el sistema financiero mundial.

¿Quien fue nombrado en los documentos filtrados?

Entre otros, los documentos colaboradores próximos del presidente Vladimir V. Putin de Rusia, el padre del primer ministro David Cameron del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y familiares de Xi Jinping de China y los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China. Artículos publicados por organizaciones de noticias en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación muestran también al llamado King Salman, de Arabia Saudita; Sigmundur David Gunnlaugsson, quien renunció como primer ministro de Islandia después de las revelaciones; el presidente Mauricio Macri de Argentina; y la estrella de fútbol Lionel Messi, uno de los atletas más ricos del mundo.

Otros jugadores de fútbol; funcionarios de la FIFA, el mundo del deporte órgano de gobierno; y la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, también se ata a las personas jurídicas constituidas en alta mar a través de la firma panameña.

¿Qué significan los documentos?, indican que han hecho?

Esos nombres prominentes estaban entre los cientos de personas que los papeles atan a miles de empresas ficticias en alta mar. Este tipo de empresas se pueden utilizar para proteger la vasta riqueza de los cobradores de impuestos, los reguladores y los acreedores.

Muchas de las personas nombradas en los documentos han negado en los términos más enérgicos que han violado ninguna ley.

Putin dijo que las acusaciones de que sus amigos barajan U$S 2.000 millones entre varias empresas fantasmas eran un complot estadounidense para socavar la unidad de Rusia.

Cameron, cuyo padre era un cliente del bufete de abogados de Panamá, en un principio dijo que no se había beneficiado de ningún «fondo offshore», sólo para confirmar más tarde que él y su esposa se había beneficiado al vender acciones en un fideicomiso offshore de 30.000 libras esterlinas (u$s 42.160) en 2010, año en que se convirtió en primer ministro. (Los dividendos que ganaron fueron declarados y gravados, dijo Cameron.)

¿Si han existido estadounidenses implicados?

No está claro cómo pueden haber estado involucrados muchos ciudadanos de Estados Unidos. Hasta el momento, los documentos citados en los informes de noticias no se ha conectado ningún prominente político estadounidense u otros influyentes a Mossack Fonseca.

Una razón puede ser que es bastante fácil de formar sociedades ficticias opacas en los Estados Unidos. Los estadounidenses «en realidad no necesitan ir a Panamá,» Henry James, economista y asesor principal de la Red de Justicia Fiscal, dijo a la fusión. «Básicamente, tenemos un sector refugio en tierra en los EUA que es tan secreto como en cualquier lugar.»

¿Es todo esto ilegal?

No está claro si los documentos documentan cualquier violación de la ley. La celebración de dinero en una empresa offshore no es generalmente ilegal por sí mismo, pero se puede hacer para ocultar la criminalidad de las miradas indiscretas, por ejemplo, facilitando la evasión de impuestos o el lavado de dinero.

¿Existen usos legítimos para empresas pantalla extranjeros?

Hay muchas razones válidas para las corporaciones multinacionales, empresas conjuntas o individuos ricos para preparar y usar este tipo de empresas.

Por ejemplo, muchos países permiten que la tierra sea propiedad única de los ciudadanos o empresas registradas en el país. Así que un extranjero en busca de una jubilación o casa de vacaciones puede crear una empresa ficticia local para comprar la propiedad.

Una corporación puede establecer una empresa conjunta en un país con un sistema legal débil o  dañado si lo desea, puede hacerlo a través de una sociedad offshore con sede en un lugar como las Islas Vírgenes Británicas o de las Islas Caimán, por lo que la empresa puede tener acceso a los tribunales más fuertes y operar en virtud de las leyes financieras más sofisticadas.

Pueden ser configurados para otros fines de planificación financiera sobre todo legal, así, sin ninguna intención de engañar a las autoridades. Pero los expertos dicen que el secreto proporcionado por la compañía Shell hace que sea muy fácil y tentador desviarse hacia la evasión de impuestos.

– – – – –

 

LA UBA Y LA UOM FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA LA ESCUELA TÉCNICA DE LUGANO

 

En el rectorado de la Universidad de Buenos Aires, la máxima autoridad de dicha institución, Alberto Barbieri, se reunió con Antonio Caló, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para firmar un acuerdo en pos de la cooperación e intercambio académico entre ambas partes. Las actividades y acompañamiento a realizarse tendrán lugar principalmente en la Escuela Técnica de Lugano de la UBA, que ya lleva un año desde la inauguración de su primer ciclo lectivo.

Barbieri señaló: “Lo que buscamos es trabajar conjuntamente sobre prácticas que tiendan a y refuercen la inclusión social”, y agregó “el foco estará puesto en la profesionalización de los chicos para que accedan al circuito formal de trabajo, de la economía”.

Por su parte, Antonio Caló expuso que “es un honor firmar un acuerdo con la UBA, educación de excelencia e integridad”.

El convenio prevé, además, la mutua contribución y complementación para el desarrollo institucional, incrementando la capacidad docente y desarrollando la investigación científica, tecnológica y cultural. Ambos firmantes se mostraron especialmente interesados en poner en práctica procesos de actualización de las tecnologías, para que el futuro trabajador pueda mantenerse informado y en línea con los sistemas técnicos vigentes.

La Escuela Técnica de Lugano

 

Se encuentra ubicada en el cruce de las Avenidas Roca y Escalada de Villa Lugano, y ofrece orientaciones en Técnico en Tecnologías de la Información y la Comunicación; y Técnico en Mecatrónica. El sistema de ingreso, a diferencia de las otras escuelas dependientes de la UBA, es por sorteo. Otro distintivo de la escuela es que no tiene precisamente preceptores sino profesores coordinadores, que además de asistir a los alumnos en el día a día, realizan un seguimiento académico y funcionan como tutores en los llamados ‘espacios de acompañamiento’, en los que se realizan las tareas y clases de apoyo. Esta escuela mantiene el nivel de todas las de esta institución, y abre la posibilidad de escolarización en barrios vulnerables. Es, además, el primero colegio pre universitario con la disciplina Mecatrónica.

– – – – –

Crearán en la Universidad Nacional de Córdoba el «Colegio de los premiados con el Nobel Alternativo»

 

 

Es el octavo campus a nivel mundial y el segundo en América Latina. Funcionará en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional. Otras sedes del RightLivelihoodCollege ya funcionan en las universidades de Bonn (Alemania), Lund (Suecia), Addis Ababa (Etiopía), Port Harcourt (Nigeria), Austral (Chile), California Santa Cruz (Estados Unidos) y en el Instituto Tata de Ciencias Sociales (India).

 

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y la Fundación RightLivelihoodAward (RLA) informaron que se creó el «Colegio de los Premiados con el Nobel Alternativo», en la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata del octavo campus del RightLivelihoodCollege (RLC) a nivel mundial y el segundo en América Latina.

El RightLivelihoodCollege desarrollará innovadoras tareas educativas presenciales, a distancia y de trabajo en terreno, de las cuales participarán galardonados con el “Premio Nobel Alternativo” de todo el mundo. Interactuará asimismo con miembros de la comunidad universitaria, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos movilizados. La componente más original del RLC es que combina tareas tradicionales de las universidades, como apoyo a la investigación y a tesis de doctorado y maestrías, con revalorización de saberes populares, indígenas y no indígenas, y las reivindicaciones de los derechos de las comunidades afectadas por la degradación del ambiente y la violación de derechos humanos.

La inauguración se realizó en el salón auditorio de la Facultad de Psicología, Ciudad Universitaria, el martes 19 de abril, a las 18 horas. El acto fue público, abierto y gratuito.

 

De la firma del documento de creación participaron la Decana de la Facultad, Lic. Claudia Torcomián, y la Presidenta de la Fundación RightLivelihoodAward, Dra. MonikaGriefahn. Son invitados a asistir estudiantes, investigadores, docentes, no docentes y egresados de universidades públicas y privadas, miembros de organizaciones de la sociedad civil, representantes de comunidades indígenas, vecinos afectados por problemas ambientales, alumnos y maestros de establecimientos educativos, responsables de proyectos sustentables de producción, ciudadanos y ciudadanas interesados, etc.

Como primera actividad del campus Córdoba, el 20 de abril se realizó en la Facultad de Psicología el Seminario Internacional sobre «Educación multilateral, luchas ciudadanas y creciente criminalización de la protesta social en América Latina». Expondrán ideas motivadoras reconocidos investigadores de universidades nacionales y extranjeras, defensores de derechos humanos y del ambiente, instituciones de la sociedad civil y ciudadanos organizados.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología y el RightLivelihoodCollege (Colegio de Premiados con el Nobel Alternativo). La entrada fue libre y gratuita y se extendieron certificados de asistencia.

para los interesados. Inscripciones y mayor información en http://www.psyche.unc.edu.ar/?p=19719

Acerca de la Fundación RightLivelihoodAward:

Fundado en 1980, el RightLivelihoodAward –conocido también como “Premio Nobel Alternativo”- es entregado anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. A la fecha, han sido galardonados 162 personas y organizaciones pertenecientes a 67 países.

– – – – –

 Cuánto cuesta no pagar el total del resumen de la tarjeta

Abonar el mínimo y autofinanciarse puede ser la peor trampa en la que puede caer alguien que pretende ahorrar.

El incremento de las tasas de interés provocó un disparó en los montos a abonar en los pagos parciales de las tarjetas de crédito. En consecuencia, la autofinanciación podría representar una trampa a futuro para los usuario de tarjetas de crédito en caso de optar por no abonar el resumen total.

Mientras que en 2015 la tasa se ubicaba en 40%, hoy es del 60% (siempre y cuando se pague el total del plástico).

Según publicó el Cronista, el incremento reciente de las tasas de interés, se disparó a niveles superiores al 100%. “Si el año pasado las tasas nominal anuales se ubicaban en el 40%, ahora el piso es del 60%, un porcentaje que va en aumento en la medida que persista la expectativa de inflación. No hay que olvidar que se espera un índice de precios en 6% para abril”, detalló Daniel Vardé, socio de Deloitte Líder de FAS (FinancialAdvisoryServices).

El especialista advirtió en diálogo con el matutino económico que “ese 60% termina siendo más de un 80% y hasta 100% cuando la tasa es efectiva y se le agrega el IVA, seguro de vida y gastos administrativos“.

Un reciente informe de Deloitte remarcó que los costos pueden ser de 7% a 8% mensual. La consultora explicó que si bien la mayor parte de las entidades bancarias cobran una tasa del 55% anual, ese número termina derivando en una tasa de entre 70% y 80%, siendo uno de los casos extremos el del Banco Popular del Neuquén, que llega 104%.

“El medio más popular de respaldo crediticio de las familias argentinas se tornó así, en los últimos meses, en el más oneroso para las finanzas personales”, destacó el estudio.

El incremento de las tasas que cobran las empresas de tarjetas de créditos por los planes de cuotas, una suba que llegó a ser de hasta 5 puntos y que llevó a la tasa de financiación en 12 cuotas al 58%, detalló el medio.

Desde febrero que el Banco Central (BCRA) mantiene las tasas de las Lebacs cercanas al 40%, una política que según el propio presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, mantendrá hasta tanto no se perciban “señales inequívocas de una merma en los niveles de inflación”.

 

Mexicanos implicados en papeles de Panamá afrontarían penas de hasta 9 años

(EFE).-  Los 33 mexicanos que están siendo investigados por el Gobierno federal por su aparición en los papeles de Panamá podrían recibir tanto sanciones administrativas como penales que conllevarían condenas de cárcel de hasta nueve años.

En entrevista con Efe, la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leticia Hervert, destacó que el impago de impuestos conlleva una multa de “casi el 100 % de la cantidad no pagada”, mientras que si no se consigue aclarar el origen de estos recursos se puede “tener prisión de tres meses hasta nueve años”.

Ambos procesos, tanto administrativos como penales -como una investigación por lavado de dinero- pueden ir “en paralelo”, puntualizó la especialista.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este miércoles que investiga 33 expedientes de empresarios y exfuncionarios relacionados con el destape de 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas de la firma panameña Mossack Fonseca.

Entre los nombres que aparecen en la mayor filtración de la historia sobresale el contratista del Gobierno mexicano Juan Armando Hinojosa, que ocultó hasta 100 millones de dólares en paraísos fiscales, o el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

También un socio del narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán y dos altos cargos de las principales cadenas de televisión del país, Televisa y TV Azteca.

Dieciocho de esas personas tienen ya una auditoría y dos son investigados a petición de otros países, indicó el titular del SAT, Aristóteles Núñez.

En las futuras auditorías a estos contribuyentes, el Estado podrá revisar sus cuentas de hace cinco años y hasta la fecha cuando es un tributario regular o retroceder hasta la última década si el particular no está inscrito en el SAT, apuntó la especialista.

Pero perseguir a los presuntos evasores no será tan fácil por varias razones.

Lo primordial es que la filtración que ha dado la pista al Gobierno federal para que se lance a investigar no tiene validez por sí misma.

“Esa información en un juicio en México carecería de fundamento legal porque fue obtenida de manera ilegal”, explicó Hervert.

Aunado a ello, los bancos no “están en absoluto obligados” a informar sobre la procedencia de los recursos de sus clientes al no ser “auditores fiscales” y las sociedades “offshore”, a pesar de crearse en un tiempo récord, bajo gran secretismo y sin apenas tributar, están permitidas en México y en muchos otros países.

En 2012, el SAT advirtió de que la evasión fiscal sumó 483.000 millones de pesos (27.303 millones de dólares), el equivalente al 3,1 % del PIB.

En este contexto, que el peso de la ley recaiga sobre los supuestos evasores dependerá de un factor clave: la voluntad política.

Ricardo Ravelo, analista en temas de seguridad, consideró “fundamental” la actuación de los respectivos Gobiernos.

“Yo quiero ver si realmente el Gobierno de Enrique Peña Nieto va a investigar a (Ricardo) Salinas Pliego (dueño de TV Azteca), al funcionario de Televisa o a toda la lista de personajes relacionados con el caso”, apuntó el especialista, quien auguró que todo quedará en “un tema fiscal que se resuelva pagando”.

– – – – –

Sanders enumera los motivos que incapacitan a Clinton para ser presidenta de EUA

(EFE).- El senador de Vermont arremetió contra su rival por recibir millones de SuperPAC (grupo de acción política), por sus estrechos vínculos con Wall Street y también por votar a favor de la desastrosa guerra en Irak

El senador y aspirante presidencial demócrata de EUABernie Sanders dio un paso más en su batalla dialéctica con su rival Hillary Clinton al asegurar que ésta no está “calificada” para ser presidenta tanto por sus acciones pasadas como actuales.

Después de que Clinton pusiese en duda la capacidad de Sanders de dirigir EUA e incluso sus credenciales demócratas, el veterano senador le respondió en un mitin en Filadelfia (Pensilvania), donde aseguró que la ex Secretaria de Estado está “nerviosa” y enumeró los motivos que a su juicio la incapacitan para la Presidencia.

“Creo que ella no está calificada si recibe millones de dólares en fondos de intereses especiales a través de su SuperPAC (grupo de acción política). No creo que estés cualificado si recibes 15 millones de dólares de Wall Street”, indicó Sanders, en referencia a los estrechos vínculos de Clinton con el sector financiero neoyorquino.

“No creo que estés calificada si has votado a favor de una guerra desastrosa en Irak”, añadió Sanders, que a menudo echa en cara a su rival que apoyase la guerra de Irak cuando era senadora por Nueva York mientras que él votó en contra.

Sanders también dijo que, para ser presidenta, le descalifica el haber apoyado “prácticamente cada uno de los desastrosos acuerdos comerciales” que han costado a EEUU millones de puestos de trabajo con sueldos “decentes”.

El senador, autoproclamado socialista democrático y que sólo se financia a través de donaciones individuales con una media de 27 dólares por donante, aprovechó también la actualidad informativa para afear a Clinton que apoyase el acuerdo de libre comercio con Panamá, al que él se opuso fervientemente.

“Apoyaste el acuerdo de libre comercio con Panamá que, como todos sabéis, ha permitido a las grandes corporaciones y a los ricos de todo el mundo evitar el pago de sus impuestos a sus respectivos países”, remachó Sanders en referencia al escándalo por la publicación de los papeles de Panamá.

– – – – –

Subas de hasta el 600% en las facturas de luz de las pymes

(CGE).- Las pequeñas y medianas empresas de todo el país están recibiendo las nuevas facturas de luz con aumentos que en algunos casos superan el 600% por la incidencia de los incrementos de las tarifas, según un informe de CAME. Se prevé un traslado a precios.
A su vez, a este ajuste se le sumará en breve el incremento anunciado en los últimos días en las tarifas de gas, agua, telefonía y nafta, que también puede ser trasladado a los precios finales.
El monitoreo detalla que las nuevas boletas llegaron con un aumento promedio de 211,5%, aunque con un rango de variabilidad de entre 109,5 y 635,1%. Asimismo, apunta que el agropecuario la suba promedia el 123,4% aunque con variaciones muy altas, ya que las subas arrancan en 35% y alcanzan al 248,5%.
Mientras, en el comercio las boletas llegaron con alzas promedio de 103,8% aunque con alteraciones de entre 22,9 y 250 por ciento según la localización geográfica, el tipo de comercio, y el tamaño del negocio.
Las empresas más afectadas fueron las pymes del área metropolitana, que es donde más golpea la quita de subsidios porque las tarifas venían congeladas desde hace mucho tiempo. Allí, la suba promedio de las empresas consultadas ascendió a 247,7%.

– – – – –

Impulsan energías renovables


(CGE).- Con el objetivo de impulsar la industria de energías verdes, el Gobierno avanzará en mayo próximo con la primera subasta pública de energías renovables, que abrirá paso a inversiones por unos 5.000 millones de dólares para los próximos dos años, según el decreto 531 que reglamentó la ley Ley 27.191, publicado en el Boletín Oficial.
Según cálculos oficiales, para los próximos dos a tres años se requerirá la instalación de 3.000 Mw de energías renovables que significarán 5.000 millones de dólares de inversión, a partir de proyectos individuales que van a aportar a la matriz energética nacional.
La norma, sancionada en octubre de 2014 por el Congreso nacional, reemplazó a la norma similar aprobada en 2006, dispone que 8 por ciento del consumo eléctrico debe provenir de fuentes renovables para el 31 de diciembre de 2017 y 20 por ciento hacia fines de 2025.
La Argentina -que en 2006 fue pionera en el marco normativo de incentivo al desarrollo de las energías renovables- perdió terreno ante países vecinos que hoy multiplican varias veces en generación de electricidad a partir de fuentes limpias, como Perú, Chile o Uruguay, entre los más mencionados como ejemplo en el sector.
Al respecto, el Gobierno asignó 12.000 millones de pesos al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder) para expandir la potencia instalada a corto plazo.

– – – – –

Leve recuperación de la industria automotriz

(CGE).- La producción de autos cerró marzo con 46.209 unidades, un 8,4 por ciento menos que el mismo mes del año pasado, pero en relación con febrero aumentó un 35,2 por ciento, según un informe de Adefa, ente que nuclea a las terminales. La baja se explica por el desempeño de las exportaciones, que descendieron 37,9 por ciento en función del desplome del mercado brasileño.
El informe también detalló que en marzo se comercializaron a la red de concesionarias 60.694 vehículos, un 20,1 por ciento más respecto de las 50.545 vendidas en marzo de 2015 y un 16,9 por ciento por sobre las 51.900 unidades comercializadas en febrero pasado. Así, en el acumulado de enero y marzo, el sector comercializó a la red 162.139 vehículos, es decir, un 29,4 por ciento por sobre el volumen que se registró en el mismo período de 2015.
El reporte mensual de las terminales automotrices detalló que con las cifras de marzo en el acumulado del primer trimestre el sector produjo 98.168 vehículos, es decir un 18,1 por ciento por debajo del volumen que se registró entre enero y marzo de 2015 cuando se produjeron 119.815 vehículos.
De todas maneras, la producción de marzo refleja una recuperación en lo que va del año ya que de las terminales salieron en el tercer mes del año 46.209 unidades, muy por encima de las 34.174 de febrero y las 17.785 de enero cuando el sector estuvo afectado por las vacaciones del personal y la adecuaciones de planta.
En tanto, las automotrices exportaron 17.192 unidades en marzo, un 37,9 por ciento por debajo de los 27.701 vehículos que se exportaron en el mismo mes del año pasado. Así, el sector concluyó el trimestre con un total de 35.258 unidades enviadas a distintos mercados externos, un 40,2 por ciento menos respecto del volumen que registró el sector en el mismo período de 2015.

– – – – –

Asistencia técnica para pymes

(CGE).- Las pymes de telecomunicaciones de América latina serán alcanzadas por un proyecto piloto de la Comisión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas, anunciado por el Gobierno nacional, que permitirá proporcionarles asistencia técnica para contribuir a las actividades de normalización.
La iniciativa establece que en el país la UIT junto con la Secretaría TIC del Ministerio de Comunicaciones trabajarán en forma conjunta en la elaboración de un plan maestro en el desarrollo de un proyecto piloto con asistencia en áreas como Internet de las ciudades inteligentes, eficiencia energética y basura electrónica, 5G, transporte y movilidad, confidencialidad e interoperabilidad.
Asimismo, se acordó la posibilidad de que la UIT brinde su asistencia para el cumplimiento de sus objetivos tendientes a lograr una Argentina «inteligente y sustentable».
Según la UIT, la Argentina se ubicó en 2015 en la posición 52 sobre 167 países, subiendo dos puestos desde el relevamiento en 2010. El año pasado se ubicó en el puesto cinco dentro del conjunto del continente americano, detrás de Estados Unidos, Canadá, Barbados y Uruguay. Se destaca en cantidad de usuarios de celulares y habilidades tecnológicas.

– – – – –

Informe Económico

(CGE).- El Gobierno sostiene que recibió el país en estado de quiebra y con un déficit muy elevado. Todo esto es digno de analizar a la luz de los números correspondientes.
Comencemos por ver cual es la definición de quiebra. De acuerdo al diccionario es la siguiente:
“Una quiebra o bancarrotaes una situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque estos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).”
De ninguna manera podemos aseverar que esta es la situación de nuestro país. Máxime si se tiene en cuenta que el Gobierno anterior vino haciendo frente, pago mediante, a cada vencimiento de capital e intereses que se iba produciendo.
Mas allá del cumplimiento de los pagos cabe señalar que el tamaño de la deuda pública nacional exhibe un ratio del orden del 43.8% del PBI al cierre del 30 de septiembre de 2015 (último dato publicado) Ese valor es sumamente bajo si tenemos en cuenta la relación de otros países que en su mayoría tienen tasas muy superiores.
Al mismo tiempo más de la mitad de dicha deuda está contraída con el propio Estado (BCRA, ANSES, Banco Nación etc.). Particularmente la deuda externa (deuda suscripta en moneda extranjera) ronda el 8 % del PBI.
Claramente todas estas características están lejos de constituir un cuadro de quiebra. Más aún si tenemos en cuenta que el Estado posee inversiones financieras que le permiten afrontar algunos pagos sin mayores dificultades.
En cuanto al déficit fiscal cabe apuntar que si bien el mismo fue abultado el año pasado (representó alrededor de un 6% del PBI) debemos tener en cuenta que se ha de producir un fuerte descenso del pago de intereses. El mes de enero resulta elocuente al respecto. En enero de 2015 se pagaron en concepto de intereses 12.005 millones de pesos, en enero del presente año 3.875 millones de pesos. La merma fue de 8.130 millones de pesos.
El descenso de intereses previsto surge del cronograma de vencimientos en el que se observa claramente una merma en los pagos a efectuarse durante este año. Desde luego esta situación puede verse alterada en caso de que nuevos compromisos modifiquen sensiblemente esta situación.
En resumen podemos apuntar que el aludido cuadro de quiebra es inexistente y la situación fiscal luce manejable.

– – – – –

CEPAL actualizó sus proyecciones de crecimiento para los países de la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región y espera una contracción promedio de -0,6% en América Latina y el Caribe para 2016, según informó hoy el organismo de las Naciones Unidas mediante un comunicado de prensa.

Con esta nueva estimación, la contracción que experimentó el producto interno bruto (PIB) regional en 2015 (-0,5%) se prolongaría en el presente año.

Las nuevas proyecciones dan cuenta de un entorno global difícil en el cual se mantiene  el bajo crecimiento de los países desarrollados, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, una creciente volatilidad y costos  en los mercados financieros, y  bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales.

Además, se aprecia una mayor debilidad de la demanda interna de los países de la región, en la cual la caída en la inversión doméstica está siendo acompañada por una desaceleración del consumo.

Al igual que en 2015, durante 2016 la dinámica del crecimiento muestra marcadas diferencias entre países y subregiones, indica la CEPAL.  Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán una contracción de -1,9%.

En tanto, para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 3,9%, cifra inferior a la registrada en 2015 (4,3%). Si se toma Centroamérica más  México las proyecciones para 2016 son de 2,6%, por debajo del 2,9% registrado en 2015. Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento en torno a 0,9% en 2016.

Este nuevo escenario para las economías del norte de América Latina y el Caribe refleja una recuperación menor a la anticipada en Estados Unidos y da cuenta de los efectos de ajustes en las políticas fiscales que han sido adoptados en algunas economías de esta sub-región, indica el organismo.

Según la CEPAL, revertir la actual fase de desaceleración y dinamizar el crecimiento en la coyuntura actual impone una serie de retos para las economías de la región. Por una parte es esencial dinamizar la inversión e incrementar la productividad para retomar una senda de crecimiento sostenido y sustentable en el largo plazo.

Asimismo, se deben hacer  esfuerzos para proteger los avances sociales logrados en años recientes e impedir retrocesos ante el escenario de menor crecimiento económico. En este contexto, el organismo señala que se requieren políticas que sostengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes. Agrega que se debe procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región, con políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo, como sobre las condiciones sociales de los habitantes de la región.

– – – – –

Los papeles de Panamá: Aquí está lo que sabemos (The New York Times)

Los documentos de Panamá han puesto de manifiesto cómo algunas de las personas más poderosas del mundo pueden haber utilizado cuentas bancarias en el extranjero y empresas fantasmas para ocultar su riqueza o evitar los impuestos.

Los papeles millones de documentos confidenciales filtrados a partir de la firma de abogados Mossack Fonseca en Panamá identifican políticos internacionales, líderes empresariales y celebridades que participan en redes de transacciones financieras sospechosas. Las revelaciones han planteado preguntas sobre el secreto y la corrupción en el sistema financiero mundial.

¿Quien fue nombrado en los documentos filtrados?

Entre otros, los documentos colaboradores próximos del presidente Vladimir V. Putin de Rusia, el padre del primer ministro David Cameron del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y familiares de Xi Jinping de China y los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China. Artículos publicados por organizaciones de noticias en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación muestran también al llamado King Salman, de Arabia Saudita; Sigmundur David Gunnlaugsson, quien renunció como primer ministro de Islandia después de las revelaciones; el presidente Mauricio Macri de Argentina; y la estrella de fútbol Lionel Messi, uno de los atletas más ricos del mundo.

Otros jugadores de fútbol; funcionarios de la FIFA, el mundo del deporte órgano de gobierno; y la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, también se ata a las personas jurídicas constituidas en alta mar a través de la firma panameña.

¿Qué significan los documentos?, indican que han hecho?

Esos nombres prominentes estaban entre los cientos de personas que los papeles atan a miles de empresas ficticias en alta mar. Este tipo de empresas se pueden utilizar para proteger la vasta riqueza de los cobradores de impuestos, los reguladores y los acreedores.

Muchas de las personas nombradas en los documentos han negado en los términos más enérgicos que han violado ninguna ley.

Putin dijo que las acusaciones de que sus amigos barajan U$S 2.000 millones entre varias empresas fantasmas eran un complot estadounidense para socavar la unidad de Rusia.

Cameron, cuyo padre era un cliente del bufete de abogados de Panamá, en un principio dijo que no se había beneficiado de ningún «fondo offshore», sólo para confirmar más tarde que él y su esposa se había beneficiado al vender acciones en un fideicomiso offshore de 30.000 libras esterlinas (u$s 42.160) en 2010, año en que se convirtió en primer ministro. (Los dividendos que ganaron fueron declarados y gravados, dijo Cameron.)

¿Si han existido estadounidenses implicados?

No está claro cómo pueden haber estado involucrados muchos ciudadanos de Estados Unidos. Hasta el momento, los documentos citados en los informes de noticias no se ha conectado ningún prominente político estadounidense u otros influyentes a Mossack Fonseca.

Una razón puede ser que es bastante fácil de formar sociedades ficticias opacas en los Estados Unidos. Los estadounidenses «en realidad no necesitan ir a Panamá,» Henry James, economista y asesor principal de la Red de Justicia Fiscal, dijo a la fusión. «Básicamente, tenemos un sector refugio en tierra en los EUA que es tan secreto como en cualquier lugar.»

¿Es todo esto ilegal?

No está claro si los documentos documentan cualquier violación de la ley. La celebración de dinero en una empresa offshore no es generalmente ilegal por sí mismo, pero se puede hacer para ocultar la criminalidad de las miradas indiscretas, por ejemplo, facilitando la evasión de impuestos o el lavado de dinero.

¿Existen usos legítimos para empresas pantalla extranjeros?

Hay muchas razones válidas para las corporaciones multinacionales, empresas conjuntas o individuos ricos para preparar y usar este tipo de empresas.

Por ejemplo, muchos países permiten que la tierra sea propiedad única de los ciudadanos o empresas registradas en el país. Así que un extranjero en busca de una jubilación o casa de vacaciones puede crear una empresa ficticia local para comprar la propiedad.

Una corporación puede establecer una empresa conjunta en un país con un sistema legal débil o  dañado si lo desea, puede hacerlo a través de una sociedad offshore con sede en un lugar como las Islas Vírgenes Británicas o de las Islas Caimán, por lo que la empresa puede tener acceso a los tribunales más fuertes y operar en virtud de las leyes financieras más sofisticadas.

Pueden ser configurados para otros fines de planificación financiera sobre todo legal, así, sin ninguna intención de engañar a las autoridades. Pero los expertos dicen que el secreto proporcionado por la compañía Shell hace que sea muy fácil y tentador desviarse hacia la evasión de impuestos.

– – – – –

 

LA UBA Y LA UOM FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA LA ESCUELA TÉCNICA DE LUGANO

 

En el rectorado de la Universidad de Buenos Aires, la máxima autoridad de dicha institución, Alberto Barbieri, se reunió con Antonio Caló, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para firmar un acuerdo en pos de la cooperación e intercambio académico entre ambas partes. Las actividades y acompañamiento a realizarse tendrán lugar principalmente en la Escuela Técnica de Lugano de la UBA, que ya lleva un año desde la inauguración de su primer ciclo lectivo.

Barbieri señaló: “Lo que buscamos es trabajar conjuntamente sobre prácticas que tiendan a y refuercen la inclusión social”, y agregó “el foco estará puesto en la profesionalización de los chicos para que accedan al circuito formal de trabajo, de la economía”.

Por su parte, Antonio Caló expuso que “es un honor firmar un acuerdo con la UBA, educación de excelencia e integridad”.

El convenio prevé, además, la mutua contribución y complementación para el desarrollo institucional, incrementando la capacidad docente y desarrollando la investigación científica, tecnológica y cultural. Ambos firmantes se mostraron especialmente interesados en poner en práctica procesos de actualización de las tecnologías, para que el futuro trabajador pueda mantenerse informado y en línea con los sistemas técnicos vigentes.

La Escuela Técnica de Lugano

 

Se encuentra ubicada en el cruce de las Avenidas Roca y Escalada de Villa Lugano, y ofrece orientaciones en Técnico en Tecnologías de la Información y la Comunicación; y Técnico en Mecatrónica. El sistema de ingreso, a diferencia de las otras escuelas dependientes de la UBA, es por sorteo. Otro distintivo de la escuela es que no tiene precisamente preceptores sino profesores coordinadores, que además de asistir a los alumnos en el día a día, realizan un seguimiento académico y funcionan como tutores en los llamados ‘espacios de acompañamiento’, en los que se realizan las tareas y clases de apoyo. Esta escuela mantiene el nivel de todas las de esta institución, y abre la posibilidad de escolarización en barrios vulnerables. Es, además, el primero colegio pre universitario con la disciplina Mecatrónica.

– – – – –

Crearán en la Universidad Nacional de Córdoba el «Colegio de los premiados con el Nobel Alternativo»

 

 

Es el octavo campus a nivel mundial y el segundo en América Latina. Funcionará en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional. Otras sedes del RightLivelihoodCollege ya funcionan en las universidades de Bonn (Alemania), Lund (Suecia), Addis Ababa (Etiopía), Port Harcourt (Nigeria), Austral (Chile), California Santa Cruz (Estados Unidos) y en el Instituto Tata de Ciencias Sociales (India).

 

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y la Fundación RightLivelihoodAward (RLA) informaron que se creó el «Colegio de los Premiados con el Nobel Alternativo», en la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata del octavo campus del RightLivelihoodCollege (RLC) a nivel mundial y el segundo en América Latina.

El RightLivelihoodCollege desarrollará innovadoras tareas educativas presenciales, a distancia y de trabajo en terreno, de las cuales participarán galardonados con el “Premio Nobel Alternativo” de todo el mundo. Interactuará asimismo con miembros de la comunidad universitaria, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos movilizados. La componente más original del RLC es que combina tareas tradicionales de las universidades, como apoyo a la investigación y a tesis de doctorado y maestrías, con revalorización de saberes populares, indígenas y no indígenas, y las reivindicaciones de los derechos de las comunidades afectadas por la degradación del ambiente y la violación de derechos humanos.

La inauguración se realizó en el salón auditorio de la Facultad de Psicología, Ciudad Universitaria, el martes 19 de abril, a las 18 horas. El acto fue público, abierto y gratuito.

 

De la firma del documento de creación participaron la Decana de la Facultad, Lic. Claudia Torcomián, y la Presidenta de la Fundación RightLivelihoodAward, Dra. MonikaGriefahn. Son invitados a asistir estudiantes, investigadores, docentes, no docentes y egresados de universidades públicas y privadas, miembros de organizaciones de la sociedad civil, representantes de comunidades indígenas, vecinos afectados por problemas ambientales, alumnos y maestros de establecimientos educativos, responsables de proyectos sustentables de producción, ciudadanos y ciudadanas interesados, etc.

Como primera actividad del campus Córdoba, el 20 de abril se realizó en la Facultad de Psicología el Seminario Internacional sobre «Educación multilateral, luchas ciudadanas y creciente criminalización de la protesta social en América Latina». Expondrán ideas motivadoras reconocidos investigadores de universidades nacionales y extranjeras, defensores de derechos humanos y del ambiente, instituciones de la sociedad civil y ciudadanos organizados.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología y el RightLivelihoodCollege (Colegio de Premiados con el Nobel Alternativo). La entrada fue libre y gratuita y se extendieron certificados de asistencia.

para los interesados. Inscripciones y mayor información en http://www.psyche.unc.edu.ar/?p=19719

Acerca de la Fundación RightLivelihoodAward:

Fundado en 1980, el RightLivelihoodAward –conocido también como “Premio Nobel Alternativo”- es entregado anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. A la fecha, han sido galardonados 162 personas y organizaciones pertenecientes a 67 países.

– – – – –

 Cuánto cuesta no pagar el total del resumen de la tarjeta

Abonar el mínimo y autofinanciarse puede ser la peor trampa en la que puede caer alguien que pretende ahorrar.

El incremento de las tasas de interés provocó un disparó en los montos a abonar en los pagos parciales de las tarjetas de crédito. En consecuencia, la autofinanciación podría representar una trampa a futuro para los usuario de tarjetas de crédito en caso de optar por no abonar el resumen total.

Mientras que en 2015 la tasa se ubicaba en 40%, hoy es del 60% (siempre y cuando se pague el total del plástico).

Según publicó el Cronista, el incremento reciente de las tasas de interés, se disparó a niveles superiores al 100%. “Si el año pasado las tasas nominal anuales se ubicaban en el 40%, ahora el piso es del 60%, un porcentaje que va en aumento en la medida que persista la expectativa de inflación. No hay que olvidar que se espera un índice de precios en 6% para abril”, detalló Daniel Vardé, socio de Deloitte Líder de FAS (FinancialAdvisoryServices).

El especialista advirtió en diálogo con el matutino económico que “ese 60% termina siendo más de un 80% y hasta 100% cuando la tasa es efectiva y se le agrega el IVA, seguro de vida y gastos administrativos“.

Un reciente informe de Deloitte remarcó que los costos pueden ser de 7% a 8% mensual. La consultora explicó que si bien la mayor parte de las entidades bancarias cobran una tasa del 55% anual, ese número termina derivando en una tasa de entre 70% y 80%, siendo uno de los casos extremos el del Banco Popular del Neuquén, que llega 104%.

“El medio más popular de respaldo crediticio de las familias argentinas se tornó así, en los últimos meses, en el más oneroso para las finanzas personales”, destacó el estudio.

El incremento de las tasas que cobran las empresas de tarjetas de créditos por los planes de cuotas, una suba que llegó a ser de hasta 5 puntos y que llevó a la tasa de financiación en 12 cuotas al 58%, detalló el medio.

Desde febrero que el Banco Central (BCRA) mantiene las tasas de las Lebacs cercanas al 40%, una política que según el propio presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, mantendrá hasta tanto no se perciban “señales inequívocas de una merma en los niveles de inflación”.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*