¿QUÉ ES LA POLEMOLOGÍA?

–  2016 –
“BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA”
¿QUÉ ES LA POLEMOLOGÍA? (I)
Grl. Heriberto Justo Auel
Abril de 2016
“El miedo a la guerra, es peor que la guerra misma”. Séneca -4 a C/65 d C-
“Las derrotas están inscriptas en el alma de los pueblos,
antes de que las guerras comiencen”. René Benjamín -1885/1948-
El surgimiento de la Polemología.
¿Qué propone la Polemología?
 
El surgimiento de la Polemología.
la Polemología, que cumple sesenta y cinco años de evolución acelerada e importancia constante, pero que en nuestra querida Patria no es conocida por la dirigencia política. Tampoco tienen tratamiento -entre nosotros- las diversas razones que provocan ésta gravísima ausencia curricular universitaria -que más adelante trataremos-.
Calificamos de gravísimo a este vacío conceptual en los conductores políticos,  pues la Argentina -en crisis/decadencia- soporta y somatiza actualmente dos “estados de guerra” -heredados de las que peleamos en la segunda mitad del siglo XX- y está hoy riesgosamente involucrada -como el resto del orbe- en la “guerra mundial contraterrorista global”, en continuo agravamiento (2). A pesar de ello no hay un solo indicio -hoy- que indique que saldremos de la total indefensión e inseguridad rampante, que preocupa seriamente a la mayoría de los argentinos (3).
Nuestro objetivo es el de impulsar -desde el IEEBA- la creación -en la UCALP/Bernal- una “Diplomatura en Introducción a la Polemología” -como ya lo hiciéramos con la Licenciatura en Estrategia, hace más de una década, en la Universidad Maimónides- y más tarde ¿2018?, una “Maestría en Polemología” para todos aquellos egresados universitarios que hayan cumplido con la diplomatura de Introducción a la Polemología.
El neologismo “Polemología” surge de la elaboración intelectual de Gastón Bouthoul -1896/1980- que, como sociólogo -sumergido en las grandes guerras civiles europeas 14/18 y 39/45- perseguía la búsqueda de la Paz. De la Paz posible entre los hombres y entre las naciones.
Para entender aun mejor los fines perseguidos por éste francés-tunecino, deseamos agregar tempranamente que, si “la guerra es un inexorable fenómeno socio-político”, la Paz también lo es. Guerra y Paz, consecuentemente, son dos grandes temas de la Ciencia Política que  necesariamente -a nivel posgrado- debería desdoblarse en dos ramas de conocimientos alternativos: las Relaciones Internacionales, que por vía de la diplomacia retienen la Paz a través de la Comunicación Política -la negociación y el diálogo- ó, cuando la comunicación no es viable y los objetivos en juego son vitales, necesariamente se recurre a una prueba de fuerza: a la guerra, como mal necesario para alcanzar una nueva Paz -que hemos citado como la Paz posible- Se ingresa así al campo de la Polemología.
Si la incomunicación es absoluta, estamos en presencia de las guerras totales, como fue el caso de la Guerra de la Triple Alianza. Si en cambio se mantiene alguna de las variables de comunicación, mientras se combate, se trata de una guerra limitada, tal el caso de la Guerra del Atlántico Sur de 1982 y, cuando el agresor simula que no recurre a la violencia y hasta niega haber provocado a la guerra, a través de su narrativa pos-bellum, arrogándose un ideal de redención social, estamos en presencia de una guerra muy limitada ó sublimitada,como se dio en el caso de la Guerra Civil Contrarrevolucionaria Argentina, en la etapa 1974/1988.
A estas tres opciones polemológicas los argentinos las hemos sufrido en diversos períodos de nuestra corta Historia. Pero nada aprendimos de esos graves dramas socio-políticos (4). Las dos sentencias inscriptas en el acápite de éste artículo pertenecen a europeos, uno hispano-romano y el otro francés, distanciados en el tiempo por casi veinte siglos. La UE pareciera que tampoco ha entendido a sus pensadores protopolemólogos y es ello lo que oportunamente motivó a Bouthoul. Actualmente la Unión está incursa en ambas sentencias: en 1991/1995 no pudo contener la matanza de Los Balcanes y actualmente medra temerosa ante los desafíos y amenazas  del ISIS.
Argentinos y europeos padecemos una fuerte crisis cultural -por relativización de nuestros valores- que nos han llevado a la anomia social, a la contracción económica y a la extrema debilidad del Estado Institucional. Los presupuestos de Defensa se desplazaron al bienestar y así perdimos el bien-vivir. En España y en la Argentina hubo intelectuales que incorporaron tempranamente a “Las Guerras” (5) a sus bibliotecas, traducido al castellano, pero allí quedó la obra innovadora de Bouthoul, limitada a unos pocos lectores, sin incorporarse a las currículas especializadas.
La “Intervención Humanitaria” -como doctrina Occidental de los ’90- restringió el concepto de soberanía, pero con el “nuevo orden” emergente en el Asia, en los 2000, se está revirtiendo  dando lugar al empleo cada vez más osado del poder militar (6). En el nuevo mapa político que se está desarrollando en Iberoamérica a partir de fines del 2015, esta tendencia internacional podría -muy probablemente- reemplazar a la “Política de Derechos Humanos” iniciada en 1983. Las Políticas de Defensa Regionales, que fueran reemplazadas en la toda la región por aquella, con el impulso de pseudas revoluciones neo-marxistas extemporáneas, están hoy en acelerada  y peligrosa retirada.
En nuestras universidades se dicta la Licenciatura de Relaciones Internacionales -que en nuestra opinión debería ser un posgrado de la Licenciatura de Ciencia Política –pero se ignora a la Polemología– que en  breve propondremos como maestría-.
Cuando la propia experiencia -la más cara y tardía- se desecha por razones ideológicas y la experiencia ajena no se aprehende ni registra para superar nuestros repetidos fracasos, estamos condenados a reiterarlos y, en éste caso a continuar perdiendo guerras que no prevemos -aunque obtengamos victorias en combate-. Nos colocamos -en la escala animal- por debajo de las nobles mulas, que “no tropiezan dos veces en la misma piedra”.
¿Qué propone la Polemología?
 
No han faltado críticos al libro de Bouthoul que se han preguntado ¿para qué ha servido la Polemología si las guerras continuaron después de la publicación en 1951de “Les Guerres” (5)? Sin duda estos críticos no habían leído al “Tratado” del creador -en el año 1945- del “Instituto Francés de Polemología”. Simplemente conocieron alguna frase feliz del libro -como lo hacen quienes citan a Aristóteles, Sartre o Borges- y con ese breve y corto conocimiento sacan conclusiones.
Gastón Bouthoul, profundo conocedor de la naturaleza humana, no intentó hacer desaparecer las guerras. La violencia es inherente a la naturaleza humana y por eso es que hubo, hay y habrá guerras y también períodos de Paz.
En el “Prólogo del Traductor” de la edición argentina (5) encontramos ésta reflexión: “¿Aspira Bouthoul, con su hipótesis, llegar a construir -valgamos la comparación- una bola de cristal de precisión que posibilite ‘adivinar’ la próxima guerra, su oportunidad, sus causas, su intensidad…? No hay tal cosa…” (5).
El “Tratado de Polemología” editado por Ediciones Ejército, del Reino de España (5)  recientemente, también fue prologado por su traductor, el Grl. Enrique Jarnés Bergua. En él, dice: …el “Tratado de Polemología” es la obra fundamental de una escuela ya extendida por todo el mundo. No una teoría, no una doctrina, sino una tesis y un propósito”…“El propósito de Bouthoul, a través de un enorme esfuerzo científico, es encontrar las instituciones socio-políticas que cumplan, sin guerras, las funciones sociológicas que cumple el fenómeno guerra”.
Así es cómo éste “pacifista científico” ha dado origen en las últimas décadas a un sinnúmero de ONG y Organismos Internacionales que velan por la Paz Internacional. En ese sentido Gastón Bouthoul y los militares bien formados comparten una misión vocacional: disuadir al agresor y retener un equilibrio estratégico regional aceptable.
Los argentinos hemos sufrido la ignorancia de quienes han creído que hay guerras porque hay militares, ignorando que las guerras existieron antes de que estos aparecieran con los excedentes económicos. Las soluciones planteadas por Bouthoul son una incógnita que develará el futuro y serán materia de nuestros prometidos artículos, a continuación del presente. Ningún esfuerzo es inútil cuando se persigue retener la Paz de la Humanidad.
CITAS:
(2). H. J. Auel. “La Guerra Mundial Contraterrorista Global. ¿Híbrida con derivación nuclear?”. Abr 2015. www.ieeba.com.ar
(3).  H. J. Auel. “La Dirigencia Argentina frente a los desafíos de la Seguridad Nacional en el Siglo XXI”. Ago 15. www.ieeba.com.ar
(4).   H. J. Auel. “El Narcoterrorismo, el Estado Nacional, la Democracia y las FFAA”. Abr 14.www.ieeba.com.ar
(5).  G. Bouthoul. “Les Guerres”. Ed Payot. París. 1951. Ésta obra fue traducida al castellano en España y en la Argentina en 1956 por la Biblioteca del Oficial del Círculo Militar. El traductor fue el Tcnl D. Manrique M. Mom, en dos Volúmenes: Nros. 456 y 457. En 1971 el original, con algunos agregados del el autor, es nuevamente editado con el título “Tratado de Polemología” por el Servicio de Publicaciones del EME del Reino de España.
(6)    M Leonard. “Las nuevas intervenciones militares”. Clarín. 16 Abr 16.

Se el primero en comentar en "¿QUÉ ES LA POLEMOLOGÍA?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*