¿PAGA CARO EL BANCO CENTRAL LAS LEBACS?

En este momento el interés aceptado por las Letras del Banco Central, las Lebacs, es de 38 % anual. Muchos agentes económicos consideran alta esta tasa de interés que paga la autoridad monetaria para regular el mercado financiero.
La tasa de inflación entre abril de 2015 y 2016 será algo mayor que ese porcentaje. «Es una tasa de los últimos 12 meses no es lo que va a pasar» dicen. Sin embargo, alguien que tiene dinero líquido compara el rendimiento financiero con la inflación que se publica y llega a la conclusión de que si no le pagan al menos la inflación le conviene comprar algún otro bien. Como esto último aumentaría la inflación aún más, y el BCRA, que tiene que velar por la estabilidad del valor del dinero, trata de disminuir la tasa de expansión monetaria a un nivel más tolerable, para lo cual paga el 38 % anual por las Lebacs para reducir el circulante.
¿Cuánto pagó en el pasado el BCRA por las Lebacs? Aquí vemos la respuesta:

ferreres_i1
Al iniciarse la operatoria con este instrumento, en 2002, el BCRA llegó a pagar más de 120 % anual, cuando la inflación solo fue de 41 %, es decir, pagó mucho más que ahora en términos reales.
Se ha dicho también que la situación de 2002 era mucho peor que la de ahora por lo cual se pagaba más alta tasa, lo que es cierto. Sin embargo, ahora tenemos un 83 % de inflación reprimida por el gobierno populista anterior, es decir, el doble de la de aquel momento.
¿Cómo se reprimió la inflación para que no aparezca en su plenitud por más de una década?: Derechos de exportación muy altos, Roe verdes, rojos y blancos, cepo cambiario, «Dejai» sobre todas las importaciones, tarifas de servicios públicos congeladas y precios máximos para muchos productos y, atraso cambiario, constituyen algunas de las restricciones más conocidas. El hecho de que ahora cobren del Estado 18.000.000 de personas cuando en 2001 no llegaban a 7.000.000 millones constituye un problema estructural que no podemos pensar en atacar aún.
La conclusión que sacamos es que esta tasa seguirá alta en los próximos meses, hasta que se logre dominar, aunque sea parcialmente, la inflación reprimida de la época del populismo radicalizado. Es una tasa que es un tercio menor que la que tuvimos en el año 2002, que fue bastante alta, pero donde teníamos todos los servicios públicos con precios realistas. Una preocupación adicional de algunos economistas es el monto total de Lebacs que está acumulando el BCRA, que ya se considera muy grande.
Es bueno poder comparar con el mismo instrumento en el pasado para poder evaluar mejor las políticas económicas del gobierno nacional. Con este criterio, la tasa actual de Lebacs es alta pero mucho menor que en otros momentos difíciles de nuestra vida económica nacional.

Se el primero en comentar en "¿PAGA CARO EL BANCO CENTRAL LAS LEBACS?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*