EL EJEMPLO DE VIETNAM PARA BOLIVIA, UNASUR y CELAC

ANTECEDENTES

Una guerra de exterminio genocida por parte de EE.UU. fue ganada por el ejército vietnamita en 1975, llegándose a expulsar en forma violenta a las fuerzas terrestres que aún continuaban en Saigón, tras el arrollador empuje del ejército vietnamita del norte y del vietcong, conducidos genialmente por el general Giap. Hoy Vietnam ha determinado crecer en base a planes quinquenales y exportar su producción excedente para mejorar la calidad de vida de 92 millones habitantes; y por tanto hacer negocios con su anterior peor enemigo EE.UU., además con Europa y países CELAC de Latinoamérica, pero solo a condición de que se le habrá mercados para la producción de textiles y computadoras de gran reputación.

EXPORTACIONES DE VIETNAM AL MUNDO

Hoy Vietnam tiene una economía semi-próspera, habiendo hecho de la producción endógena y del comercio exterior un bastión para su desarrollo, siendo un gran exportador, cuyo principal mercado son los EEUU, su otrora rival, y Europa, a los que vende hoy enormes volúmenes de celulares, computadoras, calzados, confecciones textiles, camarones, etc. Sin olvidar el pasado, Vietnam ha decidido un proceso de “reforma” política, social y educativa que implementó en 1986, promoviendo un modelo de economía de mercado social que privilegia al mismo tiempo a la empresa estatal, privada, mixta y la inversión extranjera, para lo cual el Estado vietnamita es un socio estratégico que brinda amplias facilidades. Gracias a esta política independiente y soberana, pero al mismo tiempo flexible con el mundo desarrollado y emergente, con las inversiones directas y con las políticas públicas correctas, Vietnam ha venido creciendo a tasas del 8% -incluso del 6,6% en el 2015, en plena crisis- superando incluso a Bolivia, una de las mejores economías en crecimiento del PIB de Latinoamérica. Vietnam con pocos recursos naturales ha desarrollado su fuerza productiva sobre la agricultura productiva, la pesca y la industria liviana de gran competitividad y productividad. Hasta el punto que Vietnam supera proporcionalmente a China comunista en las exportaciones textiles al mercado de Norteamérica y Europa. Con 92 millones de habitantes, el PIB de Vietnam rebasó los 190.000 millones de dólares en 2015, llegando por tanto a un PIB per cápita de poco más de 2.000 dólares año, poco aun y lejos todavía de ser un país plenamente industrializado, pero con visos de estar saliendo de la gran pobreza y depresión en que la sumió la guerra imperial y el capitalismo salvaje.

SITUACION SOCIAL Y ECONOMICA DE VIETNAM RELACIONADA Y COMPARADA CON LOS LOGROS DE BOLIVIA, ALBA Y PAISES UNASUR……………………………………………………………….

La pobreza extrema en Vietnam es apenas del 1,3% frente al 17% en Bolivia, o el promedio suramericano que llega a 12%. Y la pobreza moderada apenas llega al 9%, mientras que en Suramérica y Bolivia sobrepasa el 35%. Y si de comparar se trata, Vietnam ocupa el puesto 56 en competitividad mundial, frente al puesto 117 de Bolivia (WorldEconomicForum), por ejemplo. Y respecto a la facilidad para hacer negocios: ellos están en el puesto 90, Bolivia en el 157 (DoingBusiness). Vietnam mantiene cordiales relaciones diplomáticas y comerciales con 185 países -“el pueblo no quiere guerra, quiere paz y progreso”, dijo el embajador vietnamita en Bolivia, para lo cual se abrió desde hace 30 años al mundo en términos comerciales, económicos y culturales. Se dio paso al capital extranjero regulado, pero no al capitalismo salvaje o especulativo. Y al mismo tiempo se apostó por la ciencia, la educación, la tecnología y la genética para la agropecuaria, todo esto para mejorar la productividad y competitividad, para consumo interno y la exportación. Además, Vietnam pasó a ser gran exportador de servicios, destacando el turismo, la hotelería y la ingeniería industrial. Ocho millones de personas visitaron Vietnam el pasado año, con un pingüe negocio para sus hoteles, restaurantes, museos, transporte, bancos, etc.

VIET NAM TIENE SU PROPIA FILOSOFIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

De la profunda y prolongada charla del embajador vietnamita en Bolivia, estos fueron sus principales conceptos: “sin comercio, la sociedad no se va a desarrollar”; “sin agricultura, no hay una sociedad estable”; “sin industria, el país no puede ser fuerte” y “sin educación, el país no generará riqueza”. Se trataría de una forma de tecno-socialismo en acción, energético y productivo, amigable con la economía mixta, pero planificada.

VIETNAMITAS ESTUDIAN EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO

10.000 vietnamitas estudian en las mejores universidades del mundo, -además- otros 17.000 jóvenes cursan estudios en los EEUU y Europa. El Gobierno de Vietnam no solo está de acuerdo con ello, sino que además, les ayuda a hacerlo. Gracias a estas políticas de vanguardia -de mirar hacia adelante, hacia el futuro- Vietnam cuenta hoy con un importante número de especialistas y científicos que dan respuestas a sus propias necesidades, sin depender estratégicamente de ningún país en especial del mundo, desarrollándose “con los pies sobre la tierra”. Vietnam ha dado el salto hacia la potencialidad tecno-científica. Da oportunidad a sus ciudadanos de realizarse como personas a través de trabajos dignos, forjando empresarios y empleados con una mentalidad distinta, no rentista, pero sí empresarial, no confrontadora con lo privado, pero tampoco ni con lo público ni con lo mixto. ¿Simple, pero profundo, no?. La burocracia estatal, la policía y militares, están concientizados para ayudar y facilitar a los productores y exportadores, dentro de la economía mixta. No se les cobra coimas para avanzar y exportar. Con razón y por esto mismo Vietnam ha llegado a ser lo que es, sin complicarse, sabiendo que de nada sirve evocar el pasado negativo a cada instante. Sin olvidar, de ninguna manera, el genocidio imperial de EE.UU. y Europa de ayer, Vietnam avanza en forma inexorable hacia una economía industrializada, pero equitativa Para intentar pasar de ingreso dos mil a diez mil dólares por persona anualmente hasta el año 2030. En dicho caso su PIB se acercaría al billón (trillón USA) dólares, es decir la mitad del PIB nacional actual de Brasil y aproximándose poco a poco al de México, pero con una población menor.

Se el primero en comentar en "EL EJEMPLO DE VIETNAM PARA BOLIVIA, UNASUR y CELAC"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*