NOTICIAS

Noticias Interesantes

LA INCREÍBLE CIUDAD SUSTENTABLE Y FUTURISTA QUE SE CONSTRUYE EN KAZAJISTÁN

En la capital de Kazajistán, el encargo de una feria mundial sirvió para diseñar una ciudad ecológica. El proyecto de AS+GG contó con talento argentino.

 

ASTANA CITY. Según el lema del estudio (La forma sigue al desempeño), el diseño de las superficies busca maximizar la radiación solar y la aislación climática.

 

Aunque no demasiado publicitada en nuestro país, la Expo 2017 será un gran evento internacional dedicado a las “Energías del Futuro”, es decir, a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Se celebrará entre el verano boreal del año que viene en Astana, capital de Kazajistán, y significará una gran vidriera para este país mitad europeo y mitad asiático, el noveno más grande del mundo, que durante ocho décadas del siglo pasado fue parte integrante la Unión Soviética.

Para proyectar y construir las instalaciones que van a alojar a este megaevento se convocó en 2013 a un concurso que ganó el estudio AS+GG Architecture, con base en Chicago, en cuyo staff se cuenta como miembro fundador el argentino Alejandro Stochetti. “Nuestro interés radicó en diseñar un master plan y edificios pensando no sólo en los tres meses de la Expo sino también en su supervivencia y uso posterior”, explica Stochetti, quien se desempeña precisamente como líder de este proyecto, que se comenzó a construir en 2014 y se encuentra actualmente en un estado avanzado de obra.
El arquitecto cuenta que, cuando visitaron la ciudad y el sitio del evento, que en rigor es un nuevo distrito vacante aún sin nombre, los impactó “la ausencia de escala humana en la ciudad”, donde la proliferación de rascacielos al estilo Dubai contrasta sin anestesia con el abigarramiento de viviendas unifamiliares. Por eso, con el ánimo de proponer una muestra de urbanismo mejor al existente, diseñaron un conjunto de 14 pabellones dispuestos en semicírculo y organizados en grupos de tres y cuatro, que pueden vincularse con puentes interiores de 6 metros y formar en el futuro un “campus” para usos flexibles. A estos espacios se le suman, según el programa, salas de eventos, teatros y museos temáticos.

Cabe aclarar que el masterplan contempla también la trama de una nueva urbanización de 174 hectáreas alrededor del programa específico de la Expo City, que ocupa 25 hectáreas de superficie circular rodeadas por un parque perimetral cuyo trazado completa el semicírculo de los pabellones. Y y que puede recorrerse con sendas peatonales y bicisendas. A lo largo de su recorrido, se disponen también varios dispositivos para la generación de energías renovables cuya función es “a la vez práctica y didáctica”, según aclara Stochetti.
“Nuestra propuesta intenta alentar a los residentes de Astana a que salgan de sus autos y a crear un ambiente urbano más densamente poblado, más sano y que promueva el encuentro comunitario en espacios públicos peatonales”, explica Stochetti. Todos estos edificios están alineados a lo largo de un Eje Cultural, mientras que un Parque Central establece la continuidad vial y urbana entre el nuevo complejo y el gran bulevar existente, una suerte de parque lineal que funciona como eje axial de la ciudad de Astana.

Pero, por otra parte, dadas la duración y la crudeza del invierno en el lugar, se procuró también dotar al complejo de espacios interiores confortables. “Las formas curvas de los edificios fueron concebidas especialmente para maximizar la superficie expuesta al sol, de modo de aprovechar todo lo posible la luz natural, y generar también calor y energía gracias a los paneles fotovoltaicos en las fachadas vidriadas”, aclara Stochetti.
Esto, según explica el arquitecto argentino, guarda relación con la metodología que el estudio utiliza para desarrollar cada proyecto, siguiendo un proceso que definen como “la forma sigue al desempeño”, parafraseando la máxima de Louis Sullivan, o dicho de otro modo, la búsqueda de un “lenguaje del funcionamiento óptimo”.
En este sentido, asegura que la expresión arquitectónica es “el resultado de un proceso que se basa en la lectura de las realidades contextuales de cada sitio, tales como el clima, topografía, circulaciones, realidad social y cultura: consecuencia de las fuerzas que se desprenden del lugar”.

En el centro exacto de la Expo City se enseñorea el Museo de las Ciencias, focalizado en la investigación y desarrollo de energías renovables. Para este edificio, las autoridades solicitaron al darle una forma esférica que dialogue en forma explícita con el célebre monumento Bayterek, coronado también por una gran esfera vidriada que funciona como mirador y es el hito urbano moderno por excelencia de Astana. De hecho, ambos globos de vidrio se ubicarán sobre un mismo eje vial y visibles a lo lejos uno desde el otro a la manera, por decirlo así, del Arco del Triunfo y el de La Défense en París.

Los proyectistas definieron para el museo una esfera de unos 80 metros de diámetro, y aprovecharon para desarrollar dos atrios en sus caras opuestas que puedan “mover” el calor por convección (es decir, por diferencia de temperatura) de un lado al otro de la esfera. De este modo, este edificio es un símbolo y también la demostración práctica de lo que simboliza.

A su alrededor se ubican en forma radial los pabellones expositivos, vinculados entre sí por una cubierta que crea y enmarca un patio interior común. Todos ellos serán adaptados después de la expo para funcionar como oficinas o aulas de la universidad pública, para lo cual se les agregarán dos losas intermedias que duplicarán su cantidad de plantas: de dos a cuatro.
Otra apuesta audaz es la del Museo de Arte, donde el parque se eleva suavemente para formar una cubierta verde. “Esto permite que no se pierda superficie parquizada, y a la vez funcionará como auditorio al aire libre”, cuenta el arquitecto. Al mismo tiempo, esta solución sirve para aislar térmica y acústicamente al museo. De paso, como Astana está ubicada en una región llana y sin accidentes topográficos, la elevación propuesta genera una perspectiva desde donde poder para apreciar todo el complejo y el paisaje urbano.

Por otra parte, con el objetivo de que el museo pueda ser visitado las 24 horas del día, se incluyó también una galería vidriada perimetral para que exhibiciones pueden apreciarse a través de un muro con DVH. “Esta solución nos permite tanto para aislar térmicamente al edificio como para tamizar la luz solar”, agrega Stochetti. Como detalle adicional, la cubierta es penetrada por una pieza también de vidrio que proporciona un acceso vertical directo a las salas.
Algo más apartada, fuera del círculo de 25 hectáreas destinado a usos culturales, se erigirá la Sala de Congresos que es, de todos los edificios proyectados, el de mayor volumen e importancia institucional, tanto durante la Expo 2017 como en su uso posterior. Esta característica se ve reflejada, por ejemplo, en su acceso definido a través de un atrio de dos pisos al que se accede desde una amplia explanada monumental. Pero Stochetti enfatiza que las formas fluidas de su volumetría, acordes al lenguaje arquitectónico del conjunto y, en este caso, alusivas al vuelo del “águila dorada”, uno de los emblemas nacionales de Kazajistán, sirven como un recurso para morigerar el impacto de su escala. Es decir, para lograr introducir, al menso en este sitio, la escala humana de la que, según opinan los socios de AS+GG, adolece hoy la ciudad de Astana.

 

Quién es el argentino que dirige el proyecto

 

Alejandro Stochetti, de 42 años y egresado de la FADU-UBA, vive y trabaja en Chicago desde hace 15 años. Formó parte del legendario estudio SOM, donde participó activamente del proyecto de la torre BurjKhalifa, en Dubai (la más alta del mundo), y actualmente es director de diseño de AS+GG Architects, fundado por el canadiense Adrian Smith y Gordon Gill, y del que es socio también Robert Forest.

 

Stochetti cuenta que, cuando Smith, ex socio de SOM, decidió en 2007 abrir su actual estudio enfocado fundamentalmente en la arquitectura sustentable, le pidió especialmente unirse a ellos. Desde entonces, Stochetti participó activamente en los numerosos proyectos AS+GG por todo el mundo, como la Kingdom Tower (o Jeddah Tower), en de Yeda, Arabia Saudita, que será la más alta del planeta cuando se complete; la torre de la Federación Coreana de Industrias (FKI), en Seúl, Corea del Sur, y la Wuhan Tower en Wuhan, China.

Por Ariel Hendler – clarin

Periodista

——————————————-

POR QUÉ SUBEN LA PLATA, EL PLATINO Y EL PALADIO

Los metales preciosos industriales continúan recuperándose

 

La plata, el platino y el paladio han registrado una apreciación de un 14%, un 11% y un 7%, respectivamente a finales del primer trimestre 2016. Esta recuperación refleja en parte sus estrechos vínculos con el oro, ya que los rendimientos mensuales de la plata y el platino -metales muy utilizados en joyería y en los que se invierte mediante barras y monedas-  han sido del 70% y el 57% en correlación con el oro desde 1993.

El paladio, por su parte, tiene una correlación con el oro mucho más baja (un 25% desde 1993), ya que este metal no es de los más usados en la fabricación de joyas y la inversión en lingotes y divisas. Sin embargo, la producción industrial es un importante motor de la demanda de estos tres metales: más de la mitad de la plata, cerca de 70% del platino, y más del 90% del paladio se dedica a aplicaciones industriales como componentes para automóviles. De ahí que nos refiramos a estos metales como “preciosos industriales” para distinguirlos del oro, que funciona más como un activo monetario.

El efecto de la moderación de la producción industrial china

Parte de la caída que han experimentado estos metales desde 2011 se debe a la moderación de la demanda de China, que se ajustó a un ritmo más lento de crecimiento económico.

La demanda de plata y platino en el país ha caído en los últimos años, pero sigue siendo fuerte en el caso del paladio, que se utiliza en gran medida en los catalizadores de los automóviles con motor de gasolina. Aunque el crecimiento de la producción industrial de China ha disminuido desde el máximo de cerca del 20% anual que experimentó a mediados de 2010, parece haber encontrado una base tras registrar un aumento de un 6% interanual durante casi todos los meses de 2015.

Shah Mitesh i1

Es probable que los déficits de oferta aumenten

Por otra parte, es probable que el déficit de oferta que han registrado estos metales durante los últimos tres años continúe. El 80% del platino y cerca de un 40% del paladio mundial se produce en Sudáfrica, país que habitualmente tiene problemas laborales y relacionados con la seguridad energética y de la mano de obra.

La depreciación del Rand sudafricano ha protegido a las mineras del país durante algún tiempo de la caída del precio del producto subyacente. Sin embargo, como elBanco de la Reserva de Sudáfrica está decidido a acabar con la inflación subiendo los tipos de interés y recuperando el valor de su divisa, las mineras ya no estarán tan protegidas como solían estar y es probable que continúen recortando la producción.

Es posible además que la producción de la plata, que se extrae principalmente para producir otros metales, vuelva a reducirse, ya que los fuertes recortes de los gastos operativos en el sector de los metales industriales reducirán la producción de zinc y cobre en 2016.

La restricción de las normas de emisión impulsa la demanda
de los PGM

En 2015, la normativa sobre emisiones se ha endurecido en Europa, donde actualmente hay más coches diésel que coches a gasolina. Los automóviles diésel llevan en sus catalizadores una carga muy superior de platino que a la de paladio. Aunque los catalizadores no son la tecnología principal para reducir las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno), según Johnson Matthey, los metales del grupo del platino (PGM según sus siglas en inglés) optimizan el proceso.

Como resultado, en 2015 las cargas de PGM en los catalizadores aumentaron un 7% debido a la entrada en vigor de la legislación. Es probable que la demanda de platino en 2016 suba como resultado del aumento de las cargas de este metal en los coches europeos lanzados en septiembre de 2015.

En 2010, India lanzó un standard de emisiones equivalente al Euro4 en 14 estados, que ha de implantarse a escala nacional en 2017. Sin embargo, para mejorar la calidad del aire, este año India ha decidido saltar el equivalente al Euro5 saltando directamente al equivalente a la regulación Euro6 en 2020. Además, este país se está poniendo al día rápidamente en cuanto a normas de emisión con respecto a sus homólogos de los países desarrollados, lo que es un buen augurio para los PGM teniendo en cuenta el rápido crecimiento de la venta de automóviles en los mercados emergentes.

Por su parte, EE.UU, ha entrado en una nueva fase de restricción de las emisiones. En California y otros estados verdes, se implementarán las regulaciones LEV III en los modelos fabricados entre 2015 y 2025, y el programa federal Tier 3 se pondrá en marcha entre 2017 y 2025.

El efecto de ambas legislaciones será en última instancia una reducción de las emisiones de entre un 70 y un 80%, y dado el predominio de los motores de gasolina en EE.UU., esperamos una mayor carga de paladio en los catalizadores como resultado de la nueva legislación.

A pesar de las fluctuaciones estacionales, las ventas mundiales de automóviles siguen siendo sólida, ya la tendencia se mantiene debido a que la recuperación económica mundial continúa ganando impulso. Con la demanda de los metales preciosos industriales creciendo y la oferta reduciéndose progresivamente, es probable tengamos un nuevo año de déficit de la oferta, lo que respaldará a los precios. El aumento de los estándares de emisiones globales será un viento de cola para la demanda de los PGM de 2016 en adelante.

Shah Mitesh

Abogado

(MinningPress)

———————————————-

A 50 años del tiroteo que tiñó de sangre una confitería de Avellaneda
Un caso impune.
El 13 de mayo de 1966 se enfrentaron dos facciones sindicales en La Real, en Avenida Mitre y Sarmiento, donde fueron asesinados tres gremialistas
En tan sólo un instante, una andanada de disparos cambiaron la historia del sindicalismo en Argentina. Ayer se cumplieron 50 años de la masacre que ocurrió en la confitería La Real de Avellaneda. Allí, cerca de la medianoche del 13 de mayo de 1966 se enfrentaron dos grupos gremialistas rivales y el saldo fue fatal: Rosendo García, Domingo Blajaquis y Juan Zalazar fueron asesinados.
En esos años el país era otro. Lo marcaban los desmesurados aumentos de los alimentos, el gran déficit presupuestario, el crecimiento electoral de las fuerzas peronistas y las ansias de lucha de la CGT. “El Gobierno radical de Illia estaba muy débil, en crisis. El peronismo lo combatía con mucha fuerza, sumado a que el golpe de estado de Onganía ya estaba en marcha”, explica el historiador y vecino de Avellaneda, Enrique Arrosagaray. El movimiento obrero se encontraba dividido: por un lado el grupo de las “62 Organizaciones” liderado por el metalúrgico Augusto Vandor; y por el otro los sindicalistas de la agrupación “De Pie Junto a Perón”, que apoyaban a José Alonso.
La tensión entre las facciones era cada vez más fuerte y llegó a su punto máximo el viernes 13. Cerca de las nueve de la noche Blajaquis, junto con Juan Zalazar, Francisco Alonso, los hermanos Villaflor y Francisco Granato (todos hombres de la “Acción Revolucionaria Peronista” (ARP), entraron a “La Real”, ubicada en la Avenida Mitre y Sarmiento, donde hoy está el restorán “Pertutti”, para comer pizza y beber moscato. A pocos metros de distancia, sindicalistas y legisladores se reunirían en el Roma. Vandor y su gente estaban invitados al encuentro pero decidieron hacer tiempo en “La Real”. Así fue como ingresaron en el bar y se sentaron en el sector familiar. Entre los compañeros de Vandor se encontraba Rosendo García, quien era el secretario general de la UOM de Avellaneda.
Son muchas y variadas las versiones sobre lo que sucedió esa noche. Quizás fueron los cruces de miradas o el “apretón” que sufrió en el baño uno de los integrantes del grupo de Blajaquis, lo que hizo que todo estallara en insultos, primero, y disparos después.
El final fue sangriento: Blajaquis, Zalazar y Rosendo murieron en el hecho. “Luego empezó una persecución política al grupo de la ARP y a Blajaquis, porque decían que había sucedido un tiroteo entre ambos bandos, y el grupo de Domingo no estaba armado. Tuvieron que vivir en la clandestinidad, escondidos, porque sabían que venían por ellos. Con el tiempo todo se fue apagando y los crímenes quedaron impunes”, señala Arrosagaray.
El periodista Rodolfo Walsh realizó una de las investigaciones más completas sobre lo sucedido ese día. En su obra “¿Quién mató a Rosendo?” presenta a Augusto Vandor como responsable del homicidio de García. Allí analiza cómo la Justicia, la Policía y algunos medios actuaron para encubrir los acontecimientos. A pesar de las investigaciones y los testigos que hablaron, la alianza entre Vandor y Onganía hizo que la causa se perdiera y el hecho nunca fuera resuelto.
– – – – –

La SEDRONAR llevó adelante una capacitación para sus equipos en territorio

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) realizó una jornada de capacitación interna sobre Tratamiento Comunitario para sus equipos interdisciplinarios que abordan la problemática de las adicciones en todo el país.
En el marco del convenio de cooperación con la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS), la SEDRONAR trabaja en el territorio desde una metodología denominada Tratamiento Comunitario que hace especial hincapié en las relaciones interpersonales y se propone articular las capacidades de un equipo de profesionales con sus vivencias y los conocimientos teóricos que esas personas tienen.
La apertura de este encuentro estuvo encabezada por el subsecretario de la SEDRONAR, Roberto Canay, y por la representante latinoamericana de RAISSS, Raquel Barros. “El trabajo comunitario es unos de los ejes fundamentales de la política propuesta por SEDRONAR, por ese motivo desde el comienzo de la gestión comenzamos un fuerte trabajo de capacitación conceptual y metodológica con los dispositivos territoriales”, explicó Canay.
Asimismo, el funcionario nacional destacó que “nuestro objetivo es fortalecer e integrar el trabajo en territorio con dispositivos de bajo umbral, ya que es la mejor manera de facilitar la accesibilidad a diferentes instancias de tratamiento en aquellas zonas de mayor vulnerabilidad. Comenzamos con estas primeras experiencias en diez comunidades del país, pero la idea es replicar las experiencias en todas las provincias”.
Por su parte, Barros detalló: “Tenemos que salir de la óptica institucional y pasar a una mirada que tenga que ver más con las relaciones. Ese es nuestro desafío. Los referentes territoriales tienen que ser nuestros ojos pero también nuestro corazón». Y agregó: “Lo importante es generar seguridad a través de las relaciones; las relaciones protegen”.
En esta jornada, estuvieron presentes cerca de 50 referentes de los dispositivos territoriales que la SEDRONAR implementó en diferentes ciudades de Tierra del Fuego, Salta, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Misiones y Buenos Aires.
Asimismo, a lo largo del encuentro, los diez grupos que desde febrero vienen trabajando en esta línea a través de capacitaciones virtuales intercambiaron sus experiencias de trabajo, compartieron sus expectativas e intereses que fueron surgiendo en cuanto a la metodología y reforzaron herramientas teóricas.
De la capacitación participaron, además, participó la subsecretaria de Diseño, Monitoreo y Evaluación de Abordaje Territorial, Relaciones Internacionales y Control de Precursores Químicos, Lidia, y la directora nacional, Florencia Tufro. “Es la primera vez que se reúnen, en persona, los diez equipos que están trabajando en el territorio y nos parece fundamental este encuentro para poder despejar dudas y analizar los avances”, detalló Tufro. “Afortunadamente, este proceso está evolucionando positivamente”, concluyó.
En julio, está prevista una nueva capacitación que la SEDRONAR llevará adelante conjuntamente con RAISSS.
– – – – –

LA UBA EN NÚMEROS ROJOS (Centro de EconomìaPolìtica Argentina)

Informe sobre la situación presupuestaria de la Universidad de Buenos Aires para el Ciclo lectivo 2016.

Resumen ejecutivo
Caída en el presupuesto. En el Presupuesto elaborado por el Ejecutivo Nacional para el año 2016, la fuerza política que gobernaba el país proyectó una inflación de 14,5%, razón por la cual previó para la Universidad de Buenos Aires un significativo aumento del 29,94%. Con el panorama a comienzo de este año, aumentos de tarifas y una inflación estimada del 40%, este aumento resulta a las claras insuficiente: el presupuesto de la UBA deberá afrontar una caída en términos reales de un 10%, es decir, 671 millones de pesos, en relación al presupuesto del año pasado.
Recorte sobre gastos de funcionamiento. El principal recorte no recaerá sobre los salarios, sino sobre los gastos de funcionamiento, de donde salen las partidas para pizarrones, tizas, fibrones, mobiliario y computadores, pago de servicios, contratación de seguridad y de limpieza, entre otras.
Aumento 0% para gastos de funcionamiento de las Facultades. Caída real del 40%. El presupuesto asignado para cubrir los gastos opera vos de la Universidad de Buenos Aires apenas aumenta un 2,33% respecto del año anterior, pasando de los $651.808.608 a los $667.008.608. En cambio, si consideramos que en Junio del 2015 la UBA había obtenido una recomposición presupuestaria de $15.120.000 para gastos de funcionamiento de las Facultades, el aumento del presupuesto es nominalmente del 0%, y el deterioro considerando la inflación, del 40%.
Hospitales, Escuelas Medias, y CBC. El congelamiento del presupuesto a los gastos de funcionamiento no sólo afecta a las facultades, sino también a las distintas dependencias de la Universidad de Buenos Aires: hospitales, escuelas medias, y el Ciclo BásicoComún.
Tarifas. La cuenta “Atención de Servicios Centralizados”, con la que se afronta el pago de servicios y la contratación de seguridad privada, con $133.115.645 asignados, percibirá un aumento del 114,94% en términos nominales. Este aumento, que parece considerable, no lo es si tomamos en cuenta las nuevas tarifas en materia de servicios que deberán afrontar las universidades nacionales.
Becas, extensión, investigación. Se observa una forzada desnaturalización del rol social de la Universidad Pública, que no sólo implica educar, sino también agregar valor a la sociedad civil mediante la extensión universitaria, la investigación, y la inclusión social. Los montos destinados a becas, proyectos UBANEX, e investigaciónpermanecerán congelados respecto de lo previsto para el año anterior.
Anuncios de Macri el 03 de Mayo. El “refuerzo presupuestario” a las Universidades Nacionales dispuesto por el Gobierno Nacional representa un aumento de apenas el 0,9% de presupuesto universitario total, el cual es de 51.900 millones de pesos para el corriente año. Además, la partida anunciada como “extraordinaria” es simplemente la ejecución de una parte de los fondos que se encontraban previstos en el Artículo 12 del Presupuesto Nacional. Solamente la UBA necesitaría para contar en términos reales, con el mismo presupuesto que el año pasado, una recomposiciónpresupuestaria de 671 millones de pesos, cuando los problemas de financiamiento, afectan en mayor o menor medida a las 55 instituciones del Sistema Universitario Nacional.
Anuncios del Rector de la UBA del 11 de mayo. El Rector de la Universidad anunció que tras una reunión con el Ministro Bullrich, la UBA recibiría $500 millones de los $711 millones que el Congreso Nacional le asignara el año pasado, restando que se ejecuten $211 millones. Por otro lado, a laUBA se le otorgarían 150 millones de pesos, recursos que se utilizarían para afrontar el pago de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. Sin embargo, estas partidas aún no se han asignado.

INTRODUCCIÓN
El pasado miércoles 27 de abril, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó la distribución provisoria del presupuesto anual para la UBA, destinado tanto a sueldos como a gastos de funcionamiento de sus 13 facultades, el CBC, el rectorado, los institutos de enseñanza media (Nacional Buenos Aires, Pellegrini, Agropecuaria, y Técnica de Lugano), los hospitales (Veterinario, Odontológico, Oncológico A. Roffo, el Clínicas, y el Instituto de Investigaciones A. Lanari) y los programas comunes al conjunto de las facultades tales como las becas, el pago de los servicios y las áreas de extensión e investigación universitaria.
El bloque mayoritario, integrado por decanos y consejeros ligados al Frente Cambiemos (UCR- PRO), y un sector del PJ, dieron su aprobación al proyecto en cuestión, no sin antes manifestarse unánimemente por la necesidad de partidas complementarias con las que lograr poder terminar el año presupuestario, ya que de lo contrario “la UBA no llega a agosto”.
Los opositores, que representan a las facultades de Exactas, Sociales, y Filosofía, junto a consejeros del FPV, el FIT, y Patria Grande, expresaron su rechazo por diversas razones: la falta de tiempo e instancias en las que poder trabajarlo y discutirlo, la arbitrariedad en la asignación de algunos rubros como el aumento en el personal administrativo y político del rectorado y el congelamiento de algunas partidas.
Lo cierto es que entre oficialistas y opositores el diagnóstico coincide en un punto central: en el contexto inflacionario y con fuertes aumentos de tarifas en servicios, el presupuesto asignado para la Universidad de Buenos Aires resulta insuficiente y pone en riesgo su normal funcionamiento durante este año.
El presente informe tiene como objeto analizar la situación presupuestaria de la Universidad de Buenos Aires para el ciclo lectivo 2016.

CAMBIAMOS: UNA CURVA QUE SE REVIERTE
Las Universidades Públicas que conforman el Sistema Universitario Argentino, se financian en una parte considerable por recursos provenientes del Tesoro Nacional. Estos recursos son asignados por la Ley del Presupuesto Nacional y distribuidos por las propias autoridades de la Universidad ya que se trata de un ente de carácterautárquico.
Anualmente, la partida presupuestaria se revé en función de actualizar gastos no previstos a principio de año, y nuevas transferencias a modo de “refuerzos presupuestarios” realizadas por el Ministerio de Educación de la fuente importante de financiamiento de las Facultades es lo que se conoce como “recursos propios”, es decir, generados por cada unidad académica según su interacción y convenios tanto con el sector público como privado, así como también a partir de la prestación de servicios pagos a la comunidad -cursos de idiomas, cursos de post grado, programas de especialización, etc-.
Esto genera una desigualdad relativa entre aquellas facultades que se encuentran en mejores condiciones de firmar convenios con el sector privado (ej: Económicas), respecto de aquellas que no resultan tan atractivas para el mercado (ej: Sociales).
A lo largo de estos últimos 12 años, el presupuesto otorgado a la Universidad de Buenos Aires ha venido creciendo sistemáticamente, tal y como se observa en el [Gráfico 1].

Desde el año 2008 hasta el año 2014, en el marco de los gobiernos kirchneristas, el aumento presupuestario de la UBA, sin contar las recomposiciones presupuestarias, fue de 392%. Este porcentaje se ubica claramente por encima de la medición de la variación relativa de precios relevada por el denominado “IPC Congreso”, caracterizado por sus inconsistencias y falencias técnicas y por su tendencia al alza para ser utilizado únicamente con fines políticos, que midió para el período estudiado 354,6% de inflación, tal y como se observa en el [Gráfico 2].

En el Presupuesto elaborado por el Ejecutivo Nacional para el año 2016, la fuerza política que gobernaba el país proyectó una inflación de 14,5%, razón por la cual estipuló para la Universidad de Buenos Aires un significativo aumento del 29,94% en su presupuesto, pasando de los $6.710.065.571 a una suma de $8.719.198.119
En el contexto económico del año 2015, con tarifas de servicios congeladas, y con un marcado desaceleramiento del ritmo inflacionario, este aumento permitía no sólo mantener el normal funcionamiento de esta casa de estudios, sino también sostener el crecimiento en infraestructura y proyectos que se ha visto evidenciado en los últimosaños: edificios nuevos de Económicas y Sociales, y la escuela técnica de Lugano, para dar algunos ejemplos.
El panorama a comienzo de este año resulta ser diametralmente distinto. Si tomamos -como lo haremos a lo largo de este informe- una inflación estimada para el período 2016 en 40% (City group cree que será del 45%; Nomura, del 40%; FIEL, 39%; Bank of America, 38,3%; Ferreres, 35% y Empiria, 35%) como efecto de las políticaseconómicas llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri, el presupuesto de la UBA no sólo no está creciendo, sino que deberá afrontar una caída del 10% para el total de sus rubros y actividades financiar.
Desde esta perspectiva, para que la UBA contara al menos, en términos reales, con el mismo presupuesto que el año pasado, debería obtener una recomposición presupuestaria de 675 millones de pesos.

LOS COSTOS DEL AJUSTE
Con una caída en los recursos des nados a la UBA, tendremos que sumergirnos en la distribución del presupuesto para comprender cuáles son las áreasmás afectadas, y a dónde se des nará este magro aumento presupuestario.
Para entender el presupuesto de la UBA es necesario agrupar los rubros que lo componen en dos grandes grupos: por un lado los recursos destinados a la remuneración del personal (docentes, administrativos y de servicios) y aquellos asignados a los gastos de funcionamiento (bienes de consumo, contratos y servicios, bienes de uso, y transferencias).
Para el ciclo lectivo 2015, la distribución del presupuesto entre personal y gastos de funcionamiento era 90%-10% respectivamente, y para el año 2016 aumenta a 92,3%-7,7% [Ver Gráfico 3].

Esto demuestra que el principal recorte no recaerá principalmente sobre los salarios, sino sobre los gastos de funcionamiento, de donde salen las par das para pizarrones, tizas, fibrones, mobiliario y computadores, pago de servicios, contratación de seguridad y de limpieza, entre otras cosas.
Si comparamos los presupuestos iniciales de cada año 2015-2015, los montos asignados para cubrir los gastos operativos de la Universidad de Buenos Aires apenas aumenta un 2,33% respecto del año anterior, pasando de los $651.808.608 a los $667.008.608. En cambio, si tenemos en cuenta la recomposición presupuestaria de Junio de 2015 por $15.120.000 el aumento en este rubro resulta del 0% y el deterioro asciende al 40%. Esto significará un serio perjuicio a las condiciones de enseñanza, o lo que es aún peor: la imposibilidad de continuar con el funcionamiento habitual [Ver Gráfico 4].

HOSPITALES, ESCUELAS MEDIAS, Y CICLO BÁSICO COMÚN
El congelamiento del presupuesto a los gastos de funcionamiento no sólo afecta a las facultades, sino también a las distintas dependencias de la Universidad de Buenos Aires: hospitales, las escuelas medias, y el Ciclo BásicoComún.
A las tres dependencias, el presupuesto elaborado por la Secretaría de Hacienda de la UBA, se les asigna exactamente el mismo presupuesto que el año pasado para su funcionamiento [Ver Tabla 1]. Ni un peso de aumento. En el contexto inflacionario que desde la últimamegadevaluación y aumento de tarifas se ha desatado en nuestro país, la caída resulta brutal e inadmisible.
Respecto de los hospitales la situación es crítica. La política de ajuste del gobierno macrista, se combina con las múltiples denuncias de corrupción y malversación de fondos que pesan sobre las autoridades del áreaeconómica de la Universidad de Buenos Aires, investigados por contratar a sus propias empresas para proveer de insumos al Hospital de Clínicas, y financiar con el producto de ese circuito la campaña de Martín Lousteau. [ver http://www.minutouno.com/notas/1274103-quienes-son- los-buenos-muchachos-detras- martin-lousteau].
El Artículo 12 del presupuesto nacional prevé la facultad del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación para ampliar el crédito destinado a Hospitales dependientes de Universidades Nacionales por la suma 1.000 millones de pesos. De estos fondos, según lo expresado por el Rector de la UBA en la sesión del Consejo Superior donde se aprobó el presupuesto, se habría acordado que 711 millones de pesos fueran para los hospitales que tiene a su cargo la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, hasta el día de la fecha el Gobierno Nacional no ha transferido estos fondos a la UBA.

LOS POCOS RUBROS QUE AUMENTAN: RECTORADO Y SERVICIOS
Pocas resultan las áreas que verán aumentado su presupuesto para el año 2016, aún descontando el efecto de la inflación estimada. Principalmente las cuentas de sueldos en el rectorado, y la de Atención de Servicios Centralizados, referida a gastos en contratación de Seguridad, Limpieza, y pago de Servicios (agua, luz y gas).

En el primer caso, el bloque mayoritario del Consejo Superior ha dispuesto un aumento de $214.659.811 en el presupuesto para contrataciones del personal que depende del Rectorado. Esto representa un aumento del 45,31%, superando los aumentos que recibirá el personal administrativo, razón por la cual, aún en un contexto de recorte presupuestario, la punta de la pirámide institucional se reserva la facultad de efectuar nuevas designaciones, o aumentar considerablemente el sueldo de los funcionarios políticos. Como dice el dicho popular: “el que parte y reparte se queda con la mejor parte”.
En el segundo caso, los aumentos significativos responden de manera obligada al aumento de tarifas en los servicios esenciales.
La cuenta “Atención de Servicios Centralizados”, con la que se afronta el pago de servicios y la contratación de seguridad privada, con $133.115.645 asignados, percibirá un aumento del 114,94% en términos nominales. Este aumento, que parece considerable, no lo es en nada si tomamos en cuenta las nuevas tarifas en materia de servicios que deberán afrontar las universidades nacionales. Sólo para dar un ejemplo, las autoridades de la UBA estimaron que el gasto en el servicio energético será mínimo de 84 millones de pesos para este ciclo lectivo, pudiendo superar los 150 millones de pesos.

BECAS y EXTENSIÓN
En nuestro país, las Universidades Nacionales no sólo tienen a su cargo la tarea de la enseñanza, sino que también cumplen una función relevante respecto de la sociedad a través de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la extensión universitaria.
El carácter público y el ingreso irrestricto que ha caracterizado al sistema universitario argentino, debe sustentarse no sólo en la supresión de aranceles, sino sobre todo en la igualdad real de oportunidades. Uno de los instrumentos para suplir estas diferencias son las Becas. El Rectorado de la UBA otorga las BECAS SARMIENTO a los estudiantes de menores recursos. El monto asignado para financiar estas BECAS quedará congelado en el presupuesto 2016 respecto del 2015: $12.960.000.
La misma suerte sufrirá la cuenta destinada a los Proyectos UBANEX, proyectos de extensión universitaria que financia nuestra universidad. Los recursos asignados para este año serán exactamente los mismos que se asignaron el año pasado: $3.225.000.

INVESTIGACIÓN
El presupuesto otorgado a Gestión de la Investigación Científica y Tecnológica, de la que dependen becas y subsidios de investigación, percibirá un casi imperceptible aumento del 9,26%, que si lo miramos a la luz del fuerte proceso inflacionario, va a la baja por el 30,74%.

PLAN DE OBRAS
Otro de los rubros con considerables recortes es la partida correspondiente al “fortalecimiento edilicio”, que pasa de $ 54.393.496 a $20.000.000, representando una caída del 63,23%.
Este presupuesto impedirá hacer frente a las necesidades de infraestructura con las que cuenta la UBA y que representan reclamos históricos de la comunidad académica, como ser el edificio de Filosofía, Psicología, terminar el cuarto pliego del edificio de Sociales, o poner en valor el Hospital de Clínicas que el año pasado sufrió una explosión de un autoclave en el piso 12, entre otros.

LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE MACRI: NO ALCANZAN
El día 03 de mayo, Mauricio Macri anunció con bombos y platillos una partida extraordinaria y de emergencia para el conjunto de las Universidades Nacionales por un monto de 500 millones de pesos, a fin de afrontar los costos que conllevan los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios. Esta partida representa una doble estafa a los universitarios.
En primer lugar, el “refuerzo presupuestario” dispuesto por el Gobierno Nacional representa un aumento de apenas el 0,9% de presupuesto universitario total, el cual es de 51.900 millones de pesos para el corriente año. En segundo lugar, esta partida extraordinaria no es ninguna partida extraordinaria. Es simplemente la ejecución de una parte de los fondos que se encontraban previstos en el Artículo 12 del Presupuesto Nacional, aprobado por el Congreso Nacional.
Resulta evidente que estos 500 millones de pesos son insuficientes para asegurar la continuidad de las universidades y que las mismas cumplan con sus actividades de formación, de investigación, de extensión y de vinculación con la comunidad, razón por las cuales las mismas fueran creadas.
Dice al respecto la Ley del Presupuesto Nacional para el período en curso:

Por último, si tomáramos en cuenta, tal y como se hizo en el presente informe, que la caída real del presupuesto alcanza los 671 millones de pesos (10%), esta partida resultaría insuficiente para poder sostener su funcionamiento, y aun mucho más para dar respuesta a los problemas de financiamiento que afrontan las otras instituciones del Sistema Universitario Nacional.

LOS ANUNCIOS DEL RECTOR
En la Sesión del Consejo Superior del 11 de Mayo, el Rector de la Universidad anunció que tras una reunión con el Ministro Bullrich, la UBA recibiría $500 millones, de los $711 millones que ya se encuentran previstos en la Ley del Presupuesto de la Nación destinado a Hospitales Universitarios y que mantenía frenada el Jefe de Gabinete de la Nación.
De ese modo, la Universidad recuperaría el dinero que viene asignando de la par da general al Hospital de Clínicas y la derivaría a afrontar los costos de los gastos de funcionamiento. No obstante, restarían $211 millones de los cuales aún no se sabe si llegarán en algún momento a la Universidad.
Por otro lado, se anunció que a la UBA se le otorgarían 150 millones de pesos, recursos que se utilizarían para afrontar el pago de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos.
Cabe destacar que todavía no se han asignado estas partidas, ni la UBA ha discutido su distribución en los diferentes rubros. Aún así, este sería un parche provisorio que serviría para paliar la situación de emergencia extrema, aunque no resolvería el conflicto de fondo. Al mismo tiempo, lejos se está de encontrarse una solución para el resto de las Universidades Nacionales de nuestro país.
– – – – –

La actividad industrial cayó 3,8% en marzo
DATOS DE LA UIA
Es con relación al mismo mes de 2015. Sólo en un mes retrocedió 3,2%.

El nivel de actividad industrial registró en marzo una contracción de 3,8% a nivel interanual y una merma de 3,2% respecto a febrero,según un informe elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA).
«Si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas (que creció 59,8% interanual), la baja para el período enero-marzo fue del 4,6%», precisa el informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la UIA.
En marzo, la caída en la actividad fue prácticamente generalizada a todos los rubros. El bloque que presentó la mayor caída en su producción fue el de metalesbásicos con una caída del 21,3%, explicado por la menor producción de acero crudo (-26,1%).
Se destacó también el sector metalmecánica, que registró una contracción del 13,5% y el sectorautomotriz con una caída del 8,4%.
Los únicos sectores que exhibieron una suba de su producción en marzo fueron la molienda de oleaginosas (+31,3%), el sector desustancias y productos químicos (+ 3,8%) y edición e impresión (1%).
– – – – –
Informe del CEETA: Las consecuencias psicológicas del temor a perder el empleo
Recientemente la Consultora Analogías realizó un relevamiento que dio como resultado que el 48,3 por ciento de los argentinos consultados teme perder el empleo. La encuestadora realizó consultas sobre las probabilidades de que el propio entrevistado o alguien de su familia pierda el empleo durante año. El 22,9 por ciento respondió que existen «muchas» probabilidades de perder el puesto o que le ocurra a algún familiar cercano y el 25,4 por ciento consideró que es «bastante», lo que equivale en total al 48,3 por ciento.
Este resultado concuerda con lo que ocurre en los consultorios del CEETA, el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad, que vieron aumentadas las consultas por las consecuencias que este estado de incertidumbre laboral provoca en los pacientes.
«Los resultados de la encuesta arrojan que cinco de cada diez personas creen que van a perder su trabajo este año; que siete de cada diez suponen que la desocupación va aumentar. Esto se vio reflejado en nuestros pacientes y en nuevos que se acercaron al CEETA para tratar las consecuencias de este estado de incertidumbre que vive el país y que deriva en un aumento de los casos de ansiedad y potencia el malestar en aquellos que los venían sufriendo. Aumentan los casos de personas que padecen trastornos de ansiedad, depresión, cuadros de estrés y ataques de pánico», indica la Lic. Gabriela Martínez Castro (Matrícula 18627), directora del CEETA.
«Los más afectados son aquellas personas que tienen una predisposición a padecer este tipo de trastornos, es muy probable que “gente que no tiene predisposición a padecer trastornos de ansiedad desarrolle probablemente un cuadro de estrés importante, porque lamentablemente nadie escapa a este tipo de factores donde la economía sostiene los hogares y uno corre el riesgo de perder el ingreso que sostiene a la familia”.
La licenciada Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA, está disponible para consultas o entrevistas sobre el tema. Comunicarse al 0230-4664772 ó 011-15-6096-4656 para concretarlas o enviar un mail a fernanda@quasarcomunicacion.com.ar

La crisis alcanza tanto a hombres como mujeres de forma indistinta. En este caso del aumento de la «sensación» fundada o no de perder el empleo, los hombres sostén de familia son los que ven más afectada su vida normal. No obstante, las mujeres también se ven afectadas, debido a que les juega en contra la sobrecarga de roles y el tema hormonal. Igualmente acuden a las consultas tanto hombres como mujeres en igual medida.
Aunque como afirman siempre los especialistas, no es malo sentirse ansioso, ya que como aclara la terapeuta “todos tenemos ansiedad, porque es algo corriente en los seres humanos”, la misma debe moverse dentro de determinados parámetros para que sea benévola sino “cuando supera límites normales la ansiedad comienza a ser un problema, porque produce un deterioro en la calidad de vida de la persona, y es ahí cuando estamos frente a un trastorno”, comenta la Licenciada en psicología Gabriela Martínez Castro.
Estos tiempos de incertidumbre económica, de aumento de precios, de movimientos significativos en la economía diaria conlleva casos de depresión, tristeza, irritación, aumento de la violencia, falta de tolerancia y preocupación excesiva que si supera los parámetros normales e impide el normal funcionamiento de las rutinas diarias, lleva inexorablemente a la consulta con un especialista para evitar complicaciones.
Recomendaciones
Según su experiencia en casos de esta índole, la Lic. Martínez Castro recomienda que las personas que sufren este problema, antes que todo, no deben perder la calma e intentar afrontar la situación de la manera más realista posible, entendiendo que una crisis económica no es para siempre ni terminal y que vendrán tiempos mejores.
También se debe trabajar sobre los pensamientos negativos, que pueden dar lugar a un trastorno de ansiedad. No permitir el surgimiento de pensamientos negativos anticipatorios como puede ser el sufrir incluso antes del despido, que puede no ser real y no concretarse nunca. Por eso es importante hacer un estudio real de la situación que vive cada uno, que puede no tener nada que ver con la «sensación generalizada».
Es bueno evitar el radiopasillo e informarse realmente sobre el estado de la compañía para ver si hay probabilidades ciertas de perder el trabajo
Tener un Plan B para el caso de perderlo, puedo ayudar a darnos cierta seguridad en caso de ser despedidos. También es importante tener afiladas las redes de contacto para el caso de necesitar «ayuda» de algún conocido para conseguir un nuevo empleo.
Por otra parte, en casos más severos, la licenciada sugiere someterse a un tratamiento de tipo breve, cognitivo-conductual, en el que se trabaja focalizadamente y se ven resultados en cortos períodos de tiempo.
Dependiendo la situación se puede acudir a una interconsulta psiquiátrica, con el fin de suministrar al paciente pequeñas dosis de medicación, pero con le objetivo de retirarlas al corto plazo.
El objetivo de este tratamiento es devolver en pocos meses al paciente la calidad de vida que antes tenía.
«Dentro de los tratamientos psicoterapéuticos se destaca la Terapia Cognitiva Comportamental (TCC), que a diferencia de otras terapias, se aboca a modificar comportamientos y pensamientos. En ocasiones, el tratamiento farmacológico es necesario para reducir los síntomas, pero se debe acompañar del tratamiento psicoterapéutico para que el tratamiento sea completo y efectivo. Otras opciones terapéuticas son la Terapia Grupal, Terapia Familiar y Grupos de Autoayuda», enumera la Lic Cecilia Palozzo, del staff del CEETA.
– – – – –
El Papa abre el camino para que las mujeres casen y den la comunión (La Nación)
Dijo que impulsará una comisión para estudiar el diaconado femenino.
significaría un giro extraordinario en la Iglesia.

El Papa Francisco anunció ayer que impulsará una comisión para analizar la posibilidad de establecer el diaconado femenino en la Iglesia, actualmente reservado exclusivamente a los hombres.
«Sería bueno que la Iglesia aclare este punto. Me parece útil tener una comisión para aclarar», respondió el Pontífice a la pregunta de una de las participantes de un encuentro con unas 900 líderes de congregaciones religiosas femeninas del mundo, asistentes a la asamblea trienal de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG).
«Acepto. Es una posibilidad de hoy», dijo Francisco durante la reunión en el Aula Pablo VI del Vaticano, en lo que podría significar un giro extraordinario en la postura de la Iglesia católica y una histórica apertura al clero femenino.
El diaconado es el primer grado de ordenación en la Iglesia católica, seguido por el sacerdocio y el episcopado. Los diáconos —que pueden ser hombres casados, mayores de 35 años—, no pueden celebrar misa, pero sí pueden administrar algunos sacramentos como el bautismo y el matrimonio. Al parecer, en las primeras comunidades cristianas el diaconado también estaba abierto a las mujeres.
Francisco contestó que había hablado de la cuestión un tiempo atrás con un «buen, sabio, profesor», que había estudiado el uso de diáconas en los primeros siglos de la Iglesia y que le había dicho que aún no estaba claro cuál era su rol y «si tenían ordenación o no».
«Quedó un poco oscuro cuál fue el rol de las diáconas en ese momento», dijo. «¿Poner en marcha una comisión para estudiar la cuestión?», preguntó luego, en voz alta. «Creo que sí. Le haría bien a la Iglesia aclarar este punto. Estoy de acuerdo, voy a hablar para hacer esto. Acepto la propuesta», sentenció.
La apertura del Papa a estudiar la posibilidad de que las mujeres puedan servir como diáconas podría representar un giro histórico para la Iglesia católica, que no acepta el sacerdocio femenino y que le pondría fin, de esta forma, a una praxis de un clero exclusivamente formado por hombres.
Antes de Francisco, había sido otro jesuita, el cardenal Carlo Maria Martini, quien en el Congreso eucarístico de Siena en 1994 había dicho que el discurso sobre el papel de la mujeres en la Iglesia podía continuar a partir del diaconado.
En el Sínodo de los Obispos de 2015 la hipótesis fue planteada a la atención del Papa por algunos expertos enviados al encuentro, en particular por el reverendo Jeremias Schroeder, presidente de la Congregación benedictina de Saint Ottilien (Baviera), sin haber tenido una continuidad.
También, acerca de una forma particular de diaconado femenino, de la «diaconisa» parroquial, cargo eventualmente asignado sin una ordenación sacramental sino a través de una bendición, había hablado hace dos años también un teólogo querido por el Papa, el cardenal alemán Walter Kasper.
Juan Pablo II. En su carta apostólica OrdinatioSacerdotalis de 1994, Juan Pablo II le cerró las puertas de la Iglesia católica a las mujeres sacerdotes, al recordar que Jesús eligió a 12 apóstoles hombres como servidores.
Muchos historiadores de la Iglesia, sin embargo, sostienen que hay numerosas pruebas que algunas mujeres sirvieron como diáconas en los primeros siglos de la iglesia. El apóstol Pablo menciona a una mujer, Febe, en su carta a los Romanos.
En tiempos modernos y siguiendo las reformas del Concilio Vaticano II, la Iglesia católica reinstituyó el rol del diaconado permanente, abierto por lo general a hombres casados mayores de 35 años.
Los diáconos son ordenados, pero no pueden celebrar misa, aunque sí pueden encabezar servicios de oración, celebrar sacramentos como bautismos y matrimonios e incluso pueden manejar parroquias como administradores pastorales, en ausencia de un sacerdote. Son respetados.
En el encuentro de ayer, en el que hubo un total de seis preguntas, el Papa, que en muchas oportunidades dijo que hay que profundizar la teología de la mujer y que María siempre fue más importantes que los apóstoles, dijo que «la Iglesia necesita ulteriormente que las mujeres entren en el proceso de decisiones y que puedan encabezar una oficina en el Vaticano».
«La Iglesia debe involucrar a consagradas y laicas en la consulta, pero también en el proceso de decisión», aseguró. «Este creciente rol de las mujeres en la Iglesia no es feminismo, sino un derecho de todos los bautizados: varones y mujeres», concluyó.
Dentro de la Iglesia existen dos clases de diáconos: transitorio y permanente. Se califica como transitorios a aquellos diáconos a los cuales se les confiere este ministerio por un período limitado de tiempo, en general desde que completa los estudios en el seminario hasta que es ordenado sacerdote por el obispo.
El diaconado permanente puede ser conferido a hombres casados, mayores de 35 años. Un diácono casado que pierde a su esposa no puede volver a contraer matrimonio, Quién es ordenado diácono siendo soltero se compromete al celibato permanente.
– – – – –
Argentina está tercera en el mundo en el uso de cultivos transgénicos (Clarín)
Está detrás de los EUA y el Brasil. El área sembrada con variedades e híbridos modificados genéticamente creció 100 veces en los últimos 20 años.

La soja tolerante a sequía y una variedad de papa que resiste algunos virus se investigaron en el país.

La Argentina sigue firme entre los tres principales países productores de cultivos genéticamente modificados (GM), detrás de Estados Unidos y Brasil. En el 2015 se implantaron aquí 24,5 millones de hectáreas con estas semillas, lo que representa casi el 14% del área global cultivada con transgénicos a nivel mundial, de acuerdo al último informe del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (Isaaa, por sus siglas en inglés).

Con híbridos y variedades GM, en el país se implanta casi la totalidad de la superficie de maíz, algodón y soja. El año pasado, además, en la Argentina se otorgaron cinco nuevas autorizaciones comerciales, con lo que se completa una lista de 36 aprobaciones: 8 en soja, 23 en maíz, 4 en algodón y 1 en papa. Dos de los cinco productos autorizados fueron desarrollados en forma local (la papa resistente a virus y la soja tolerante a sequía).

A nivel global, el informe, que se denominó “20 años de comercialización de cultivos transgénicos en el mundo (1996 – 2015), destaca que la superficie sembrada con esta tecnología pasó de 1,7 millones de hectáreas en 1996 a 179,7 millones en 2015.

“Este aumento, de cien veces en el transcurso de sólo 20 años, convierte a la biotecnología en la tecnología aplicada a la agricultura de más rápido crecimiento en los últimos años. Esta alta tasa de crecimiento refleja la satisfacción de los agricultores, que perciben rápidamente los beneficios de los cultivos transgénicos”, asegura el estudio.

Pero, luego de un extraordinario período de 19 años consecutivos de crecimiento, la superficie sembrada con cultivos transgénicos en todo el mundo alcanzó un pico máximo de 181,5 millones de hectáreas en 2014 y retrocedió un 1% en 2015 (179,7 millones de hectáreas). Este leve repliegue se debe principalmente a la disminución en el total de la superficie cultivada, asociada con los bajos precios de los productos básicos y a situaciones puntuales como la sequía devastadora en Sudáfrica, que provocó una disminución masiva del 23% en el área implantada.

“A pesar de los reclamos de quienes sostienen que la biotecnología solo beneficia a los agricultores de los países industrializados, la adopción continua de la tecnología en los países en desarrollo rebate ese argumento”, señaló Clive James, fundador de Isaaa y autor del informe.

En efecto, por cuarto año consecutivo se sembraron más hectáreas de cultivos transgénicos en los países en desarrollo que en los países industrializados. En 2015, los productores de América Latina, Asia y Africa sembraron el 54% por ciento de la superficie cultivada con transgénicos en todo el mundo (97,1 millones de hectáreas).

El estudio destaca que el 83% del total de la soja sembrada en el mundo, el 75% del algodón, el 29% del maíz y el 24% de la canola correspondieron a variedades o híbridos GM. En la actualidad se están haciendo pruebas con más de 85 productos nuevos, entre los que se encuentra el maíz transgénico resistente a la sequía del proyecto WEMA, previsto para lanzarse en Africa en 2017, el arroz dorado en Asia, y las bananas fortificadas, entre otros cultivos.
– – – – –
En dos años, las malezas resistentes aumentaron su presencia hasta 50%
Aapresid difundió un nuevo mapa del que releva la presencia de estos yuyos en todo el país. La expansión sigue y enfrentarla es cada vez más caro.

Tener o no tener malezas resistentes y tolerantes no es lo mismo, su control puede costar entre U$S 50 y U$S 100 extra por hectárea, lo que afecta fuertemente la rentabilidad de muchos sistemas productivos, dejando a algunos debajo de la línea roja.

Como la prevención sigue siendo una herramienta eficaz y de muy bajo costo, es que resulta importante tener información acerca de qué malezas difícil hay en cada zona y así incrementar las medidas que dificulten el ingreso a un lote en cuestión.

Así, en el año 2013 la Red de Conocimiento de Malezas Resistentes (REM), una organización que pertenece a Aapresid, mapeó por primera vez las malezas resistentes y principales tolerantes de Argentina.

Esta información fue muy valorada y sigue siendo la referencia a nivel nacional. Dada la dinámica de las malezas, en el 2015 se actualizó esa información y se avanzó incluyendo las nuevas resistencias determinadas luego de 2013 y se diferenciaron mejor algunas especies que en la primera versión se incluyeron juntas.

En definitiva, este segundo mapeo abarcó 24 malezas en total, que incluye 18 biotipos resistentes y 6 especies tolerantes, lo que significa un 70% más de información. Los mapas incluyen información de 193 partidos y departamentos de 10 provincias argentinas, lo que representa prácticamente la totalidad del área agrícola del país. Para obtener esta información se consultó a 200 asesores y 15 referentes distribuidos en toda esta geografía.

Los mapas permiten ver la presencia de las 24 malezas en cada partido o departamento. En el ránking de las 10 malezas de mayor presencia se encuentran: rama negra, flor de Santa Lucía, sorgo de Alepo, capín, pata de ganso, chloris y trichloris, raigrás, borrerias, yuyos colorados y gomphrenas.

Pero los mapas permiten además comparar la situación actual con la anterior, de 2013, viendo el grado de avance de cada especie. Resumiendo esta información, se observa que la mayoría de las malezas mapeadas hay incrementado su presencia entre un 10 y un 50%.

Respecto a qué zonas empeoraron su situación, podría decirse que cada maleza tuvo un crecimiento diferente, moviéndose algo hacia al norte las que se ubicaban mayormente al sur, como el raigrás resistente, y hacia el sur las que se ubicaban en el centro norte, como los chloris, mientas que el yuyo colorado que se ubicaba mayormente en el centro-oeste del país se movió hacia el norte, el este y el sur.

Finalmente, queda claro que las malezas son un problema en toda el área agrícola del país, con diferentes gravedades y espectro de malezas entre zonas, pero con dificultades en todos lados. No obstante es importante recordar que si bien los mapas muestran una gran dispersión de las diferentes especies, esto no significa que todos los lotes estén infectados en una zona marcada con presencia, por lo que hay mucho trabajo por hacer todavía.

Por último, aunque ya tengamos presencia de una o más malezas difíciles en un lote, se debe seguir haciendo prevención para que no ingresen más malezas difíciles, ya que cada una es una complejidad y un costo mayor a afrontar y que resultará difícilmente reversible.
– – – – –

“El mundo universitario se sintió agredido” (P/12)
El responsable de la institución educativa de Florencio Varela desmintió al ministro Bullrich, quien dijo que se intenta instalar un clima de crisis. Aseguró que les adeudan 31 millones de pesos y advirtió que “se dan clases como el mínimo indispensable”.
La Universidad Nacional Arturo Jauretche, ubicada en Florencio Varela, pasó de 3000 a 9000 inscriptos por año desde su creación en 2010. El 87 por ciento de los ingresantes son los primeros miembros de sus familias que llegan a la universidad. Desde diciembre, sin embargo, no recibe un peso para gastos operativos. El propio Ministerio de Educación admite órdenes de pago pendientes por 31 millones de pesos. “No me guío por las palabras (de los funcionarios) sino por las propias cifras”, dice su rector Ernesto Villanueva, que marchó el jueves junto a miles de docentes y estudiantes. “El mundo universitario sintió que estaba siendo agredido, por eso esta reacción tan masiva, tan fuerte”, observa.
–¿Cuál es la situación presupuestaria de la Jauretche?
–Sencilla: la universidad recibe fondos del gobierno puntualmente para los sueldos y desde diciembre no recibe un centavo para gastos operativos, desde pagar la luz hasta comprar libros.
–¿Se dejaron de pagar servicios?
–Hasta le fecha no porque tuvimos un refuerzo presupuestario a fin del año pasado, pero ya no tenemos ninguna capacidad. Se suspendieron pagos a profesores, compras de papeles, para laboratorios, desde invitar alguien de afuera o pagar un remís de Capital. No tenemos fondos para becas, ni comedor, se dan clases como el mínimo indispensable.
–El ministro Bullrich dijo que se quiere instalar un clima de crisis.
–No lo escuché pero hace unos diez días le envié las cifras de nuestra universidad, inclusive le pedí que pusiera un contador y verificara que no es exageración. No me guío por las palabras sino por las cifras del Ministerio sobre deudas exigibles. En su web, en la parte referida al presupuesto universitario, se dan cifras de órdenes de pago que emite. En la Jauretche hay, según el Ministerio, unos 31 millones de pesos que no se han pagado, no todo imputable a este gobierno, algunas deudas se arrastran de 2015. Eso implica alrededor del 12 por ciento del presupuesto. Hacemos hincapié en los gastos operativos porque se le entregaron a todas las universidades en enero, febrero, creo que también marzo, pero a la Jauretche y a otras cinco más no se les han dado fondos.
–¿Es una discriminación a las universidades del conurbano?
–Hay algo misterioso, no es un tema económico. En febrero nos tendrían que haber enviado una cifra irrisoria, 330 mil pesos, y no los mandaron. En la página del Ministerio figura la orden de pago.
–La semana pasada Macri anunció la entrega de 500 millones a las universidades para afrontar “el sinceramiento de tarifas” y el miércoles Bullrich reivindicó ese “aporte” pero no dijo cómo se va a repartir. Como rectores ¿recibieron algún tipo de explicación?
–No. El martes tenemos reunión de comité ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), quizá el presidente tenga alguna novedad.
–Después de aquel anuncio varios rectores dejaron en claro que era un aporte mínimo. ¿Cuánto implica en la práctica?
–Equivale al 1 por ciento del presupuesto de la universidad pero si lo comparamos con lo que son los gastos operativos es bastante más, debe ser entre un 6 y un 10 por ciento.
–Macri cuestionó cuando era candidato que había “universidades por todos lados”, “basta de esta locura”, dijo…
–Hay un tema sencillo. La Argentina tiene buena cobertura universitaria, después de Cuba debe ser el país con más universitarios de América Latina, pero comparado con otros países está muy atrás. Cualquier país que pretenda crecer y mejorar su distribución del ingreso tiene que apostar por la educación en todos los niveles. Argentina tempranamente tuvo universidad para clases medias, ahora merece dar un paso más, universidades a las cuales puedan llegar sectores medios bajos o populares, paso que se ha estado dando en los últimos tiempos. Es una apuesta estratégica para nuestra Nación.
–¿Cómo fue la incidencia de la Jauretche en Florencio Varela?
–Nuestra zona de influencia abarca también Berazategui, el sur de Quilmes y este año tuvimos incluso estudiantes de Almirante Brown. Es un área de un millón de habitantes en la que no había ninguna institución de educación superior pública, la demanda era muy importante. En el primer año se inscribieron 3000 alumnos y ahora estamos en 9000 por año. La incidencia es muy fuerte, toda una juventud que antes no accedía a la educación superior ahora tiene esa oportunidad. El 87 por ciento de los ingresantes son los primeros miembros de su familia que concurren a la universidad.
–¿Qué escenario imagina tras la última movilización?
–Que se perciba que hay una defensa de la universidad pública es muy importante. El mundo universitario se sintió agredido, por eso esta reacción tan masiva, tan fuerte. Siento que detrás de todas estas pujas sobre paritarias, gastos operativos, infraestructura o boleto estudiantil hay una discusión mayor que sintetizo como relación ingreso/egreso. La Argentina tiene un egreso pobre en relación al ingreso aunque ha mejorado mucho: en los últimos años se incrementó la cantidad de ingresantes en un 30 por ciento y la de egresados en un 60. Frente a esto hay dos actitudes posibles: trabajar para que haya más egresados o para que haya menos ingresantes. La segunda opción la asimilo al señor que como los zapatos le quedan chicos se corta los pies. El país necesita más formación, más patentes, más innovación tecnológica, no simplemente decir “como las cifras no son buenas disminuyamos el denominador ingresantes”. Esta discusión sobre hacia dónde queremos ir ha sido muy visible en los primeros meses: el gobierno le pagó a los fondos buitres más de tres años de presupuesto universitario y en el área educativa los medios hegemónicos empezaron a decir que las universidades no servían, que eran para vagos, que los egresados son malos, en lugar de esforzarse para que todo sea mejor. Creo que la discusión está planteada y la movilización del jueves me impactó porque había hasta funcionarios del Ministerio. El tema es apostar por un camino u otro: nos compramos zapatos nuevos o nos achicamos los pies. Debe ser una de las grandes discusiones nuevas: cómo reformamos las universidades, no cómo las atacamos; cómo logramos mejor calidad, cómo organizarlas para tener más egresados, como debe ser la relación grados-postgrados, la duración de las carreras. Los gastos operativos son un prerrequisito pero ni de casualidad implican discutir la función de la universidad. Argentina se merece discutir esas cosas y si hay mejores aportes, bienvenidos. Pero hasta ahora lo que he visto son más ataques superficiales que análisis serios sobre cómo mejorar la universidad.

 

———————–

Margarita dijo que por la crisis se duplicó la gente que va a comer a Los Piletones
LPO-Los alimentos subieron un 22,5% desde noviembre e impactaron en la pobreza y la indigencia junto con el desempleo.
La inflación en los últimos 6 meses, considerando los números de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, acumuló un 23,75% y esto impactó de lleno en la capacidad adquisitiva de la población.
Y se nota. La dirigente macrista y fundadora del comedor popular Los Piletones, Margarita Barrientos, afirmó a radio Con Vos que en los últimos meses aumentó un 50 por ciento la cantidad de gente que va su centro asistencial a buscar un plato de comida. «Se sumaron 80 familias a las 160 que venían habitualmente», explicó.
Barrientos reconoció que en los últimos meses «ha aumentado mucho» el volumen de chicos que se alimenta en el comedor que está ubicado en el barrio porteño de Villa Soldati, al sur de la Ciudad. También afirmó que allí «se siente» que hay más desocupación.
Ante la pregunta sobre si se ven más chicos y más hambre en el centro que dirige, respondió que «sí, y mucha», pero remarcó que «ésta es una de las grandes preocupaciones del Gobierno: La desocupación, el hambre».
La inflación se aceleró del 1,8% promedio mensual entre mayo y octubre de 2015 al 3,96% entre noviembre y abril, durante la gestión de Macri. Es verdad que había una inflación reprimida en las tarifas. Por eso, el organismo de estadísticas estima una inflación que excluye su impacto. Pro aún esta inflación «core», en los últimos seis meses tuvo una evolución promedio del 3,36% mensual, cuando en los seis meses anteriores había sido del 1,93%.
– – – – –
Scioli: «El gobierno está reorientando su agenda para sostener el empleo» (Télam)
“A PARTIR DEL DEBATE SOBRE LA LEY ANTIDESPIDOS, VEO UNA ACCIÓN DEL GOBIERNO PARA REORIENTAR LA AGENDA MÁS A LO SOCIAL, A SOSTENER EL EMPLEO Y FUNDAMENTALMENTE BUSCAR ATENUAR LOS EFECTOS DEL AJUSTE”, AFIRMÓ EL EX GOBERNADOR BONAERENSE EN UNA ENTREVISTA CONCEDIDA AL DIARIO “EL TRIBUNO”, DE SALTA.

El ex gobernador bonaerense y vicepresidente del Partido Justicialista (PJ) Daniel Scioli analizó los primeros cinco meses de gestión del presidente Mauricio Macri, en un reportaje que concedió al diario El Tribuno, de Salta.

Analizó que “el gobierno está reorientando su agenda para sostener el empleo” y agregó que «a partir de que se abrió el debate sobre la ley antidespidos, veo una acción del gobierno para reorientar la agenda más a lo social, a sostener el empleo y fundamentalmente buscar atenuar los efectos del ajuste”.

Para el vicepresidente nacional del PJ, «el gobierno tiene una hoja de ruta que es esperar el derrame, pero mientras tanto la gente está teniendo problemas” y afirmó que el oficialismo “busca a la vez una ley para crear el primer empleo y también lanza un programa de obra pública”.

“Además, consciente del impacto que está teniendo la inflación, lanza el programa de Precios Claros”, puso como ejemplo para afirmar seguidamente que “hay una reacción en la toma de decisiones luego de que todas las expresiones de queja de distintos sectores superaron la cuestión política”.

En este sentido, el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV) planteó la necesidad de “poner todo el esfuerzo ahora para reactivar la economía, hacerla crecer y desarrollarla”.

“Yo creo que hay que atacar las causas profundas que llevaron a que el país pase de una desocupación muy baja a estar discutiendo una ley antidespidos”, estimó.

Según Scioli, “el fondo de la cuestión es que los despidos vienen de la detracción de la actividad comercial, de la apertura a lo importado de lo que habíamos empezado a fabricar acá y de la tasa de interés altísima, que amerita que urgente se tomen decisiones”.

“La economía del consumo y las inversiones productivas se desalientan con tasa del Lebac cercana al 38 por ciento. Hay sectores que habían resurgido como el textil, el calzado, los autopartes y la metalmecánica se ven afectados por la importación de los productos”, detalló.

Si bien sostuvo que “había una agenda de temas a enfrentar”, Scioli dijo que “largar créditos hipotecarios atados a la inflación cuando la suba de precios de abril fue del siete por ciento desalientan a un sector vital del país que es la construcción o la vivienda propia para una familia”.

“El aumento de las tarifas del 500 por ciento, el aumento del transporte, el aumento de los combustibles está afectando al presupuesto familiar y también a las empresas”, remarcó.

El ex gobernador recordó su planteo durante la campaña electoral en la que fue derrotado por Macri en noviembre último, al señalar que “algunos me criticaban por decir que había una campaña del miedo y en realidad era la campaña de crear conciencia sobre cuestiones que se están implementando ahora”.

“Cuando el gobierno lanza un plan de Precios Claros está reconociendo que se disparó la inflación”, evaluó, al tiempo que aseveró que “después el gobierno tomó un proyecto que yo había trabajado sobre la devolución del IVA a los beneficiarios de planes sociales y esto tiene que complementarse con el 82 por ciento móvil y la discusión de las escalas de Ganancias”.

Por último, Scioli evitó pronunciarse en forma directa sobre la situación judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al indicar que “una democracia que madura con el funcionamiento de los tres poderes tiene que desarrollar su responsabilidad constitucional”.

“Es el Poder Judicial el que tiene que llevar adelante esto dentro del estado de derecho, respetando el rol de la debida defensa en las distintas instancias”, completó.

—————————————
Esto es Didi, el servicio que amenaza con desbancar a Uber de la mano de Apple (Ka Opinión, Los Angeles=
Apple está pasando por una etapa difícil en China. ¿Le dará Didi el empujoncito que necesita?
El nombre DidiChuxing probablemente no signifique nada para ti, pero en China es sinónimo del servicio de taxis: el más grande del país. Cuando en China, con sus 1.300 millones de habitantes, algo es grande, es realmente grande.
El llamado “Uber de China” acaba de garantizarse una inversión multimillonaria de parte de otro gigante: Apple. Te contamos, en números, lo que esto significa para las dos partes.
… de dólares, es la inversión que DidiChuxing se acaba de asegurar de la billetera de Apple. Es la más importante en la historia de la empresa china, cuyo nombre oficial se puede traducir por “naranjita”.
Tim Cook, director ejecutivo de la compañía de la manzana, explicó que la decisión obedece “a varias razones estratégicas, incluida la posibilidad de aprender más sobre ciertos segmentos del mercado chino”.
Los últimos meses China le ha dado más de un dolor de cabeza a Cook. Cuando en enero de este año se reportó que las acciones de Apple habían experimentado una caída sin precedentes, los analistas dijeron que sus esperanzas estaban en capitalizar en aquella nación su oportunidad de crecimiento.
Pero en abril, el gobierno chino cerró sus servicios de libros y películas, bajo nuevas regulaciones que exigen que todo el contenido comerciado en el país se aloje en servidores locales.
Al cabo, el multimillonario inversionista Icahn, preocupado por las barreras que China pueda imponer a los productos de Apple, vendió la totalidad de sus acciones en Apple.
Por último, casi anecdótica pero no menos dolorosamente, Apple perdió una batalla legal de derecho de autor contra una compañía que fabrica carteras marca “IPHONE”.
Según Tim Cook, el mercado de los taxis compartidos son el camino a seguir. Didi “ejemplifica la innovación que está teniendo lugar entre la comunidad de desarrolladores iOS en China”, afirmó.
… de dólares, es la suma estimada que DidiChuxing perdió en 2015 a fuerza de descuentos e incentivos en su feroz competencia con Uber, de acuerdo con documentos filtrados al Financial Times.
“Antes de que existiera la app DidiChuxing, casi la única opción que había en China para tomar un taxi era parar uno en la calle”, explica el corresponsal de la BBC en China, Stephen McDonell. “Pero de repente, todo el mundo tenía la app Didi (…). Ahora, en ciudades como Pekín y Shangaies difícil encontrar un taxi en la calle, porque todos están llevando a gente que reservó a través de Didi“.
Al cabo, Uber se lanzó a la competencia por gajo de esa “naranjita”.
No ha sido tarea fácil: de acuerdo su propio director ejecutivo, TravisKalanick, Uberestá perdiendo suma similar a la de Didi en su intento por conquistar China.
Una de las formas en que está intentando remontar la cuesta es una alianza reciente con Alibaba, cuyo sistema de pago online, Alipay, es ampliamente popular.
Según algunos -como el periódico The Wall Street Journal– la inversión de Apple en Didi también podría facilitar la adopción del servicio de pago vía teléfono Apple Pay.
… es la cuota de mercado que Didi dice tener en China.
La cifra es disputada: algunos hablan de un porcentaje cercano al 60%, mientras que el director ejecutivo de Uber asegura que su compañía ha logrado hacerse con hasta el 30%. Esto, gracias a clientes con mayor poder adquisitivo, entre quienes la app californiana tiende a ser más popular.
Didi ha respondido al desafío con su propio servicio premium. “Ya se unió con una compañía rival, y la enorme inversión de Apple podría permitir que se expanda y asfixie la competencia que proviene de otras aplicaciones”, señala el corresponsal de la BBC.

…es el número de choferes afiliados a la plataforma. Según Didi, el número de viajes diarios sería de 11 millones, y el de usuarios 300 millones.
Eso significa también, como es natural, automóviles por millones. La alianza con Didi también alimenta los rumores de que Apple está interesado en construir un vehículo eléctrico y autónomo.
De acuerdo con The Wall Street Journal, la compañía ha estado trabajando por al menos dos años en la tecnología de los automóviles. Ninguna de las partes ha confirmado que un desarrollo en esta dirección esté en los planes.
La presidenta de Didi, Jean Liu, no respondió esta pregunta en una conversación con reporteros el viernes. “Confiamos en que nos beneficiaremos mutuamente en materia de productos, tecnología y otros niveles“, se limitó a decir.
… son los años que le tomó a Didi lograr las otras cuatro cifras impresionantes. Según Tim Cook, Apple “espera apoyar a Didi en su crecimiento”.
– – – ————–
España levantó una traba al biodiesel argentino y ahora se podrá exportar (La Gaceta, Tucumán)
El gobierno de Rajoy levantó el veto a las importaciones, que había impuesto cuatro años atrás.
En un gesto de inocultable contenido político, el gobierno español levantó el veto a las importaciones de biodiesel argentino, que había impuesto cuatro años atrás como represalia por la estatización compulsiva de las acciones de YPF que tenía la petrolera Repsol. La medida puede significar un impulso vital para una industria en crisis: hasta aquel conflicto, España era el principal destino para el biocombustible argentino elaborado a base de soja, con ventas que rondaban los U$S 1.000 millones/año.

El cierre de su mayor mercado, sumado a la aplicación simultánea de aranceles extraordinarios por la Unión Europea, provocó una caída dramática de la producción. El sector había crecido exponencialmente desde 2007 hasta convertirse en líder mundial; hoy tiene una capacidad ociosa del 60%.

Sin estridencias y en tiempo récord, el gobierno de Mariano Rajoy accedió al pedido del nuevo embajador, Ramón Puerta, le transmitió el jueves de la semana pasada al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Allí se sostenía que “la producción argentina de biodiesel es eficiente, sostenible y contribuye a la seguridad energética y alimentaria”. Y pedía que se adoptaran las medidas para levantar las barreras.

Esta semana, el Ministerio de Industria resolvió no prorrogar los cupos fijados para la provisión del biodiesel que, por ley, se usa para mezclar con los combustibles fósiles, con el fin de reducir el daño en el medio ambiente. De esa lista habían sido excluidas, en 2013, todas las empresas argentinas.

Puerta celebró la decisión y la encuadró en la “afinidad” reestablecida entre los dos países desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada: “Es una clara muestra de confianza que se explica en el cambio del marco político”.

Retirada la prohibición, el mercado español se reabre para los productores argentinos de biodiesel. Pero todavía queda por resolver el litigio con la UE por las tasas antidumpingdel 24%, promedio, que se establecieron en 2013, en sintonía con el contraataque por el caso YPF.
– – – – –

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*