INFORMALIDAD, POBREZA Y AHORRO EN EL EXTERIOR

Tenemos casi un 40 % de trabajadores en la informalidad, 28 % de la población por debajo de la línea de pobreza y u$s 397.000 millones de ahorro en el exterior, este último dato según nuestros cálculos. Es incomprensible que los señores sindicalistas -que pretenden reimponer la doble indemnización por despido, y asustan así al ahorro- no asocien las tres cosas.

Hay pobreza e informalidad porque la política económica ahuyenta al ahorro nacional, al expropiarlo con inflación, devaluación o medidas similares o más directamente cambiando todos los depósitos en los bancos por un bono estatal a diez años como pasó en 1990 y 2002. Por eso no hay suficientes fábricas o empresas de servicios que puedan ocupar a toda la gente que busca trabajo y hay pobreza al crecer tan poco el empleo y el país.

Las cifras del ahorro que está ubicado fuera del país son las siguientes:

ferreres_ia1

Para este año 2016 estimamos un PBI de u$s 415.000 millones con lo cual el ahorro fuera del país representa el 96 % del PBI del año. ¿Qué esperamos? ¿Que el ahorro de los demás venga a reemplazar nuestro capital? No va a ocurrir. De gozar de un nivel de vida igual al de Canadá, Australia, Nueva Zelandia y otros países como esos durante más de 130 años, empezando en 1810, ahora estamos 4,5 veces por debajo de ellos, según el ingreso per cápita, que en nuestro país ahora solo llega a 9.600 dólares por año.

Estas cifras son la demostración más evidente del fracaso de la política económica y social que venimos siguiendo, con pocas variantes, a contar desde el golpe de Estado de 1930 y con la sucesión de gobiernos militares y civiles y aún con la nueva democracia desde 1983. No se puede gobernar con slogans, porque los slogans pasan y la pobreza va creciendo pues no se actúa sobre la realidad. Tenemos que denunciar todos estos errores que confunden y nos tiran para atrás.

Todos tenemos la culpa de lo que nos pasa, pero mucho más los dirigentes: Van a tener que analizar mejor sus teorías y reformular sus conclusiones, pues los resultados están a la vista. No podemos seguir así.

1 Comment on "INFORMALIDAD, POBREZA Y AHORRO EN EL EXTERIOR"

  1. Si son esos los datos de los activos resulta una información excelente. Ahora la sobre y sub facturación del cuadro resultaria ser un saldo neto que requiere mayor información que podría ser obtenida de las bolsas de valores externas y hasta en los papeles de Panama para confirmar el daño a la economía del pueblo argentino.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*