NOTICIAS

NUESTRA GENTE ES ASÍ…

 

ES EL CIRUJANO QUE MÁS PATENTES DE TÉCNICAS QUIRÚRGICAS HA REGISTRADO EN EL MUNDO

 

Para la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard la “endoprótesis” creada por el Dr, JUAN CARLOS PARODI es uno de los desarrollos en salud más importantes de los últimos cien años. No sólo operó y curó a Francisco el actual pontífice de la iglesia católica, sino que lo hizo con varios presidentes de nuestro país y con personajes célebres de Europa y América, sino que el Registro Guinnes de Records lo tiene ubicado como el científico que más patentes de procedimientos médicos ha registrado en el mundo. Y son técnicas valoradas y aplicadas en todas las naciones. Nosotros lo consideramos una “eminencia” pero en los centros y congresos quirúrgicos sus colegas lo llaman “el maestro”. Ha recorrido los cinco continentes dando conferencias y realizando operaciones demostrativas de sus técnicas y su fama se ha visto acrecentada últimamente con sus operaciones de aneurismas abdominales que salvan la vida al 50% de los enfermos (Ocurren cuando el vaso sanguíneo grande que se conoce como aorta, que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas, se agranda o ensancha anormalmente) siendo fatales para toda persona mayor de 60 años. Después de Parodi cualquier anciano puede superar ese cuadro e irse a su casa caminando al día siguiente de ser operado. Einstein y De Gaulle, por no citar a muchos más, murieron por este tipo de aneurisma.  Actualmente el Dr. Parodi opera todos los días en el Sanatorio Trinidad de la ciudad de San Isidro (Provincia de Buenos Aires) donde reside y en la Clínica Adventista del barrio Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires. Y de continuo se desplaza al lugar del planeta donde se requieren sus servicios. Su carrera médica comenzó al graduarse en la Universidad del Salvador en Buenos Aires y con posgrados en nuestro país y en Estados Unidos de América. En un reportaje reciente dijo con humildad:”…el médico nace para ayudar y ese es el sentimiento que más se apropió de mí. Ayudé a mucha gente, millones de personas con problemas arteriales  de una manera muy marcada salvaron sus vidas”. En el caso de su endoprótesis trabajó muchos años a partir de 1976. Varias de sus técnicas se aplican en Estados Unidos y Europa en tanto que sigue investigando con técnicas que permitan humanizar la cirugía, para hacerla lo menos invasiva posible.

 

 

N.A.S.A. ANALIZA UN VEHÍCULO-ROBOT QUE DOS JÓVENES CREARON PARA SER USADO EN MARTE

 

Ha regresado al país un joven estudiante de mecatrónica de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, luego de permanecer una quincena en Utah (EE.UU.) Durante ese tiempo TheMarsSociety, una entidad civil que colabora con la NASA, sometió a pruebas de eficiencia un robot vehicular que él con su compañero GABRIEL CABALLERO habían creado para poder instalar un GPS y cualquier otro instrumento en el planeta Marte. CARLOS BRUNO, para concretar esas demostraciones, debió vivir en un desierto que tiene las características del suelo y los vientos de Marte,  todo el tiempo recubierto con un pesado y fatigoso traje de astronauta y alimentándose como si en verdad lo fuera. Finalmente la entidad que lo había invitado aceptó su creación y ya la ha sometido a la consideración de la NASA. Por lo pronto todo los detalles serán dados a conocer en la publicación científica que edita TheMarsSociety y si es finalmente aprobado los convocará el organismo espacial norteamericano, que ya tiene  a Curiosity, robot exploratorio en Marte.

 

 

DOS MIL ESPECIES ENTRE ANIMALES, AVES Y PLANTAS ESTÁN EN LA RESERVA ECOLÓGICA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

Este mes la Reserva Ecológica de nuestra ciudad ha cumplido 30 años de existencia, Es el espacio verde más importante de una metrópolis que se caracteriza por sus parques, plazas, alamedas y calles muy arboladas. Cuando toneladas de escombros se arrojaban en la ribera del Ríos de la Plata como consecuencia de demoliciones para dar paso a nuevas construcciones edilicias, la misma naturaleza las fue cubriendo, como si las “colonizara”, hasta provocar la curiosidad y la visita furtiva de habitantes y turistas. Fue entonces cuando las autoridades municipales concibieron la idea de transformar esas 350 hectáreas en un centro ecológico dirigido y controlado y ofrecerlo al servicio de la cultura urbana. Museólogos y naturalistas hicieron su tarea y hasta hoy se ha relevado la presencia de dos mil especies de plantas, aves, animales, hongos y organismos unicelulares que la tienen como hábitat. Ahora  es motivo de visitas organizadas, de docencia para educar a los más jóvenes en el respeto del medioambiente y el fomento de la responsabilidad de la población por la naturaleza. Debió soportar depredaciones e incendios a veces intencionales que, se suponía, respondían a los intereses de quienes querían prolongar en ese espacio la urbanización de la ciudad. Hay otros lugares similares en la Costanera Sur y en una localidad vecina a Buenos Aires. La naturaleza ha triunfado una vez más. Y allí también funciona un Centro de Rescate de Fauna Silvestre.

NOTICIAS INTERESANTES

RIVER – EL “PRÓCER” AMADEO CARRIZO CUMPLE 90 AÑOS

Está cumpliendo 90 años Amadeo Raúl Carrizo, célebre arquero de River, 1945-68. Para muchos “el que inventó el puesto”. Nacido en Rufino, Santa Fe el 12 de junio de 1926. Una leyenda.

“El <Viejo< anda con algunas <nanas< por eso no va al homenaje previsto en Rufino con su antigua barra”, dijo Juan Carlos Guzmán, ex compañero en River (1966/68). El que frecuenta al gran Amadeo Carrizo que cumple 90 años.

Carrizo llegó a River a fines del´43 por recomendación de un amigo de la ciudad santafesina. En la prueba Carlos Peucelle enseguida pidió que quedase. Ingresó a la Cuarta.

“Lo que no sabía nadie es que era para siempre”, evocó Amadeo a Télam más de una vez, años más tarde. “Junto con AngelLabruna somos los que más tiempo jugamos en Primera en River”, puntualizó al cronista no hace mucho.

En 1961, el periodista Dante Panzeri director de “El Gráfico” escribió una nota editorial explicando por qué Amadeo Carrizo era el mejor arquero de todos los tiempos. “Inventó el puesto”, sentenció.

“Inteligencia para adivinar la jugada del delantero adversario, intuitivo, jugando como defensor cuando su equipo está adelantado; saliendo a cortar centros como un basquetbolista, habilidoso con los pies y un saque de arco que es un avance” explicó

Por entonces, el ruso Lev Yashin considerado “el mejor arquero europeo”. Los soviéticos habían consagrado “la Araña Negra” a Yashin por su vestimenta. Integraba los seleccionados desde Juegos Olímpicos del´52 en Helsinki, Finlandia.

Panzeri describió: “Yashin resuelve <volando< de <palo a palo< como en los´50 lo hacía en Racing, Rogelio Domínguez, lo que Amadeo Carrizo hace con su colocación y su sagacidad para estar adelantado a la jugada”, escribió el polémico periodista.

El 6 de mayo del´45 el legendario arquero de River tuvo debut en Primera con 18 años según su propio recuerdo. Tercera fecha, estadio de Independiente, Avellaneda, ganó visitante 2 a 1.

“Estaba lesionado Héctor Grisetti, arquero <suicida< y Carlitos Peucelle avisó que debutaba en la <Doble Visera<” dijo Amadeo, acompañado de su amigo Juan Carlos Guzmán, ex defensor del “rojo” y River en los´60

“Aquel mediodía apenas tomé te con leche y galletitas de agua; quería estar livianito por mí estatura, 1.90 y peso. 85 kilos”, señaló el “1” historia riverplatense, residencia de Villa Devoto con 90 años.

“El ataque <rojo< tenía a dos glorias: (Vicente) De la Mata y el paraguayo Arsenio Erico”, subrayó el gran Amadeo. “Creo que en la Primera me afirmé en el´48”, continuó.

“Iba ganando Independiente, gol de Camilo Cervino, rápido y con buena pegada. Destacado en Colombia.Curiosidad: empató AngelLabruna penal. Pateaba Angel hasta que llegó Santiago Vernazza”, puntualizó.

“En el segundo, (Alberto) Gallo, “8” dos años, cuando José Manuel Moreno la <rompió< en México y volvió <Charro<, hizo el segundo gol. Ganamos 2-1.Jugué el siguiente en el Monumental, contra San Lorenzo”, siguió

“Ellos, con <Terceto de Oro< de la selección (Armando) Farro, René (Pontoni) y (Rinaldo) Martino. River 2-1 goles de (Juan Carlos) Muñoz y (Adolfo) Pedernera. El de ellos lo marcó Pontoni, otro <crack<” afirmó

“El mejor partido mío, ésa época, curiosamente en <La Bombonera<, en el´47. River nunca había ganado. Estadio del´40. Recuerdo haber tapado dos <taponazos< a Mario Boyé. Las dos figuras esa tarde, el <Charro< Moreno y yo”, evocó

“River iba perdiendo 0-1 y lo dió vuelta (2-1) goles de Labruna y el puntero derecho Héctor Reyes. “River ganó el torneo con 46 puntos y 90 goles a favor”, recordó el gran Amadeo Carrizo,

“Mí padre en Rufino empleado ferroviario en el Ferrocarril que iba al Pacífico. Los hijos de los ferroviarios teníamos prioridad para ingresar. Mí Viejo estaba haciendo los trámites cuando viajé a Buenos Aires. No creo que hubiera sido un buen empleado ferroviario”, dice ahora.

Siempre rodeado de afectos, su esposa -se casaron en el´51- hijas, nietos y el <corazón riverplatense<, además de antiguos compañeros y el ex jugador de Platense y Racing, Ricardo Troncone, que estuvo casado con su hija mayor.

Evocó una fecha, domingo 14 de julio del´68, estadio de Vélez, “Viejo Fortín”, luego “José Amalfitani”, cuando cumplió más de ocho partidos sin goles en contra. Alcanzó 769 minutos “Un pibe, Carlos Bianchi, de rebote me hizo el gol”, recordó.

“Terminamos uno a uno. Empató Daniel Onega sobre la hora”, dijo. “Otro momento inolvidable, junio del´64, Copa de las Naciones, cuando en mí vuelta a la selección ganamos a Brasil 3 a 0 en el Estadio Pacaembú”, afirmó. “Volvía después de Suecia´58, mí peor momento”, abundó.

“No olvido abrazos de todos los muchachos cuando adiviné a Gerson el penal. Brazo derecho, yendo hacia mí izquierda. Un mes después le saqué otro penal al brasileño Valentím en River. Ese año atajé seis”, puntualizó.

Hoy, “Presidente Honorario” de su antiguo amor, RiverPlate, tu grato nombre. Feliz cumple, “Maestro”.

Especial para La Señal Medios
Por: José Luis Ponsico

Periodista

———————————————–

SANCOR VENDIÓ SU LÍNEA DE FRESCOS A VICENTÍN

Después de idas y vueltas la cúpula de la cooperativa SanCor se inclinó por Vicentín, que se erigió en el comprador de su línea de productos frescos. La operación se pactó en US$ 51 millones. Vicentín, de la familia que lleva el apellido, y experta en el procesamiento de oleaginosas, desembarca así en una nueva área de negocios.

Son yogures, postres y quesos crema, con los que SanCor buscó competir con la francesa Danone. Esos productos se elaboran en las plantas de Montecristo, Córdoba y la de Arenaza, al sur de la provincia de Buenos Aires que supo pertenecer a la suiza Nestlé. En Córdoba, precisamente, inauguraron un depósito de última tecnología y lanzaron dos innovaciones, el yogur con tapa a rosca y la línea de flanes caseros, que por lo visto no lograron inmunizar a SanCor ante la crisis del sector. El último balance de la cooperativa arrojó un rojo de $ 1.500 millones.

Por cierto, desde que se profundizó el drama económico en Venezuela, los problemas de SanCor se agudizaron. Pese, a que desde Caracas les pagaron una deuda por US$ 80 millones, que les permitió afrontar precios internacionales por el piso. Pero SanCor entendió que no podía seguir adelante sino soltaba alguna división. Algo similar le pasó a La Serenísima que está terminando en manos de Arcor.

La cooperativa estuvo en tratativas con otros compradores como Coca Cola, AGD, de la familia Urquía y con Newsan, de Rubén Cherñajovsky, que domina en electrónica en Tierra del Fuego y se expandió a alimentos.

La cooperativa exporta el 50%. Pero a Venezuela se sumó Brasil, destino de la manteca salada y el queso montañoso, dos especificidades elaboradas en Sunchales. Ahora apuntalarán la distribución y es lo que explica el amplio centro de logística robotizado que estrenaron en Sunchales.

Naishtat, Silvia

Periodista

—————————————————

EL MAYOR BANCO JAPONÉS PLANEA EMITIR SU PROPIA MONEDA VIRTUAL

El Mitsubishi Tokyo-UFJ planea emitir una divisa digital denominada “MUFG”, que podrá usarse para compras, transferencias bancarias o cambio de divisas.

El mayor banco de Japón, el Mitsubishi Tokyo-UFJ, emitirá su propia moneda virtual y se convertirá así en la primera gran entidad financiera del mundo en emprender una iniciativa así.

La nueva moneda digital, denominada por ahora “MUFG” (las siglas del banco), podrá usarse para compras, transferencias bancarias o cambio de divisas extranjeras a menor costo que con las monedas corrientes.

Desde la entidad dijeron que el MUFG está “en fase de desarrollo” y que por ahora no tiene fecha de lanzamiento, aunque algunos medios japoneses aseguran que sería en otoño.

Esta iniciativa, sin precedentes en la banca internacional, volvería a situar a Japón a la vanguardia de las monedas virtuales, después de aprobar en 2014 el primer marco normativo para regularlas.

En la práctica, la futura moneda funcionará igual a las tarjetas-monedero disponibles actualmente en Japón, que pueden usarse para pagar en comercios o transporte. Sin embargo, una gran diferencia será que la divisa virtual podrá intercambiarse entre los usuarios a través de computadoras o smartphones.

El Mitsubishi Tokyo-UFJ también trabaja en el desarrollo de una nueva generación de cajeros automáticos que permitirán operar con la divisa virtual y smartphones. Y además, está negociando con empresas y entidades para que acepten la nueva moneda.

Actualmente existen unas 600 divisas virtuales en todo el mundo y una de las que tiene una mayor capitalización de mercado es el bitcoin, estimada en unos US$ 8.400 millones.

Ariel Bazán (Clarín)

—————————————

Las peores masacres en la historia de EEUU por tiroteos masivos

La masacre de Orlando es el peor tiroteo masivo en EEUU. EFE

La matanza ocurrida en un club gay de Orlando (Florida) en la que murieron al menos 50 personas es la peor de la historia de EEUU provocada por tiroteos masivos de los que se registraron 132 este año, según el sitio web Shootingtracker.com.

Este sitio recopila todos los incidentes con armas de fuego ocurridos en el país en los que hubo por lo menos cuatro víctimas (ya fueran fallecidos o heridos) y que han dejado 156 muertos durante 2016.

El incidente más grave ocurrido hasta ahora durante este año se produjo el 22 de abril en el condado de Pike en el estado de Ohio, donde ocho miembros de una misma familia, incluido un joven de 16 años, murieron tiroteados en lo que pudo ser una ejecución por motivos desconocidos.

Seis personas, entre ellas un niño de ocho años, murieron en la ciudad de Kalamazoo (Michigan) el 20 de febrero, la misma cifra de fallecidos que el 27 de enero en Chesaspeake (Virginia).

De acuerdo con los datos de Shootingtracker.com, durante 2015 se produjeron 372 tiroteos masivos y 367 muertos, alrededor de uno al día. El más grave fue el protagonizado el 2 de diciembre por un matrimonio que asesinó a catorce personas en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California).

Ese incidente podría ser calificado de terrorismo después de que el FBI revelara que la pareja se había radicalizado y podría haberse inspirado en grupos yihadistas como el Estado Islámico.

Las principales matanzas indiscriminadas ocurridas en la historia de Estados Unidos son las siguientes:

  • 1 de agosto de 1966.- Charles Whitman, tirador de élite, mata a 16 personas desde la azotea de la Universidad de Austin (Texas). El día anterior había matado a su mujer y a su madre.
  • 18 julio 1984.- Oliver Humberty, veterano de Vietnam, asesina a tiros a 22 personas en un restaurante en San Diego (California), antes de ser abatido por la policía.
  • 20 agosto 1986.- Patrick Henry Sherrill, un cartero estadounidense amenazado de despido, mata a tiros a 14 personas en una oficina postal de Edmond (Oklahoma).
  • 29 diciembre 1987.- Gene Simmons, sargento retirado, enloquecido por sus problemas económicos, mata a 16 personas (5 miembros de su familia) en Russellville (Arkansas).
  • 16 octubre 1991.- El camionero, George Hennard, mata a 22 personas en una cafetería de Killeen (Texas) antes de suicidarse.
  • 20 abril 1999.- Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.
  • 16 de abril de 2007: Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.
  • 5 de noviembre de 2009: El psiquiatra militar Nidal Hasan, mata a tiros a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.
  • 14 de diciembre de 2012.- Adam Lamza, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.
  • 16 de septiembre de 2013.- Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC.
  • 2 diciembre 2015.- 14 personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California), protagonizado por el matrimonio formado por SyedFarook y TashfeenMalik.
  • 20 febrero 2016.- 6 personas, entre ellas un niño de ocho años, mueren en la ciudad de Kalamazoo (Michigan) en una serie de tiroteos protagonizados por Jason Dalton, posteriormente detenido.
  • 22 abril 2016.- 8 miembros de una familia, posiblemente ejecutados, en el condado de Pike (Ohio).

– – – – –

Alberto Barbieri: Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

 

Se le otorgó el diploma esta tarde, en la legislatura porteña.

 

 

En virtud de su vasta trayectoria en la construcción y defensa de la educación pública, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Dr. Alberto Barbieri, recibió el diploma de Ciudadano Ilustre de la Ciudad. Al obtener la distinción, otorgada por la legislatura porteña, destacó que “

 

El nombramiento de Ciudadano Ilustre fue producto de una iniciativa de los diputados Hernán Rossi y Juan Nosiglia. Del acto participó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien remarcó que “Alberto es una máquina de traer ideas, en nuestro primer encuentro planteó un acercamiento entre la Universidad y la Ciudad de Buenos Aires, y desde entonces no para de proponer”.

 

Por su parte, el rector Barbieri señaló “es un orgullo recibir este nombramiento tras haber recorrido y seguir formando parte de esta Universidad, que me enseñó a debatir y sentir, a participar con mis ideas, y a confrontarlas con respeto”. Agregó hacia el final: “a todos muchas gracias por compartir esto conmigo, y espero que sigamos trabajando juntos por esta universidad pública, en pos de una sociedad cada vez más inclusiva y más justa”.

 

 

Entre los motivos que llevaron a la Legislatura a otorgarle el título de Ciudadano Ilustre, se incluye el impulso que el rector le dio a la creación de la Escuela Técnica en Lugano. Asimismo, desde UBATEC S.A. -la empresa de transferencia de tecnología conformada por la UBA, el Gobierno porteño, la UIA y la CGE- ha promovido la generación de emprendimientos de base tecnológica que conectan el inmenso potencial de la UBA con las necesidades de la sociedad.

 

Barbieri estuvo a cargo de la dirección y coordinación de la creación del Primer Diccionario de Términos Económicos y Financieros en idioma español para toda la América Hispana. Es, además, presidente de la Red MacroUniversidades, que nuclea a las casas de altos estudios más importantes de América Latina y el Caribe. También, ha sido titular del Observatorio para la Investigación y el Estudio de las Ciencias Aplicadas al Desarrollo y Gestión de Empresas y Organizaciones Iberoamericanas (OICAD) y de la Red emprendía para las universidades iberoamericanas. Tuvo a su cargo la vicepresidencia de ALAFEC (Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración).

 

En el año 2006, Alberto Barbieri recibió el Premio Educar que otorga la Fundación del Libro de Buenos Aires. Fue designado Académico de Honor 2007 por la OMHS (Organización Mundial pro Humanidad Solidaria) y recibió el Doctorado “Honoris Causa” en Iberoamérica otorgado por el CIHCE (Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa). Profesor Honorario de la Universidad de Asunción del Paraguay en 2007 y Profesor Honorario De La Universidad Interamericana De Honduras en 2008.  Recibió la distinción como “Honored Principal” conferida por la Beijing ForeignStudiesUniversity en 2006. Ha sido designado en 2007 como Académico de Número de la EuropeanAcademy of Management and Business Economics. Ha recibido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay (2009); el “HonoraryFellowship” de Universidad Hebrea de Jerusalem (2010); y el Doctorado Honoris Causa de Universidad de Guayaquil (2011). En 2015 ha sido distinguido con la condecoración de la “Ordine al meritodellaRepubblica Italiana” en el grado de Cavaliere, la máxima conferida por el Estado italiano a personalidades de la vida civil y cultural.

El BNA emitió más de 3.600 certificados de bonificación equivalentes a $4.800 millones en Agroactiva

  •        Además su Presidente, Carlos Melconian, confirmó la vuelta del Banco a la Feria Agro Rural, de Palermo.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) emitió más de 3.600 certificados de bonificación de tasa para sus líneas de crédito destinadas a inversión y capital de trabajo, por un monto aproximado a los $4.800 millones en la feria agropecuaria Agroactiva.

Como anunciara Melconian, el BNA ofreció una línea de crédito con tasa especial de financiamiento para inversiones con una bonificación de 2 puntos para los préstamos en pesos y 0.5 puntos para los préstamos en dólares.

“Estamos cumpliendo con el programa de crédito que impulsa el Presidente Macri, reinstalando al Banco Nación en su rol originario de motor de la producción y el empleo, a lo largo y a lo ancho del país”, destacó el presidente del BNA.

Además, Melconian confirmó anoche la vuelta del Banco Nación a la tradicional Expo Rural, luego de 9 años de ausencias. Lo hizo acompañado del Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere (foto).

“Vamos a tener presencia en La Rural, ofreciendo beneficios con nuestra tarjeta AGRONACIÓN, para la compra de reproductores en los remates que se realicen durante la feria, con tasa cero y a un año de plazo”, explicó el titular de la entidad bancaria.

“Esto se suma a lo que ya venimos haciendo desde Expoagro, donde entregamos más de 4.000 certificados de bonificación, de los cuales casi 2.000 ya se han transformado en préstamos acordados y otros 1.000 están bajo análisis, por lo que esperamos superar esa cifra ampliamente”, finalizó Melconian.

– – – – –

Inversión extranjera directa hacia la región cayó 9,1% en 2015 hasta alcanzar los 179.100 millones de dólares

Con políticas activas e integradas, los países pueden aprovechar la IED para diversificar sus economías, potenciar la innovación y responder a los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dice la CEPAL.

Las entradas de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe disminuyeron 9,1% en 2015 en comparación con 2014, llegando a 179.100 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2010, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su sede en Santiago, Chile.

Este resultado se explica por la caída de la inversión en sectores vinculados a los recursos naturales, principalmente minería e hidrocarburos, y la desaceleración del crecimiento económico, sobre todo en Brasil, señala el organismo de las Naciones Unidas en su informe anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016 presentado este miércoles en conferencia de prensa.

Para 2016, la CEPAL proyecta que la IED se mantendrá en niveles inferiores a los alcanzados en los últimos años, en línea con las perspectivas económicas. Podría disminuir hasta un 8%, aunque seguirá siendo un factor importante en las economías de la región, por lo que urge atraer flujos de calidad, dice la Comisión.

“En la actual configuración de la economía global, la inversión extranjera directa está llamada a jugar un rol relevante en los procesos nacionales y regionales de desarrollo. Con políticas activas e integradas, los países pueden aprovechar estos flujos para diversificar sus economías, potenciar la innovación y la incorporación de tecnología y responder a los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

El descenso registrado en 2015 en América Latina y el Caribe contrasta con el dinamismo observado a nivel global, apunta el documento. El año pasado, los flujos mundiales de IED aumentaron 36%, llegando a un monto estimado de 1,7 billones de dólares, empujados por una intensa ola de fusiones y adquisiciones, sobre todo transfronterizas, focalizada en los países desarrollados, en particular Estados Unidos.

Pese a la baja general, los resultados por países fueron dispares. En Brasil la IED se redujo 23%, hasta los 75.075 millones de dólares, aunque el país se mantuvo como el principal receptor de estos flujos en la región (acumulando 42% del monto total). En México, segundo mayor receptor, las entradas aumentaron 18%, alcanzando 30.285 millones de dólares, uno de sus niveles más altos en siete años. El sector manufacturero, principalmente la industria automotriz, y las telecomunicaciones recibieron las mayores inversiones en ese país.

La disminución de los precios de los minerales afectó negativamente los ingresos de IED en Chile (20.457 millones de dólares) y Colombia (12.108 millones de dólares), que cayeron 8% y 26%, respectivamente. Al analizar la distribución sectorial de estos flujos, se observa, por ejemplo, que en Colombia la participación de los sectores primarios (entre ellos la minería) se redujo del 51% en 2010-2014 al 31% del total en 2015.

En Argentina las entradas aumentaron 130% hasta los 11.655 millones de dólares, alza que se explica porque en 2014 se contabilizó la nacionalización del 51% de YPF realizada en 2012 (que significó una desinversión de cerca de 6.000 millones de dólares en 2014).

En Centroamérica los ingresos de IED aumentaron 6%, totalizando 11.808 millones de dólares. Con 43% del total, Panamá continúa siendo el principal receptor en la subregión; le siguen Costa Rica (26%), Honduras (10%) y Guatemala (10%). Por su parte, la inversión extranjera directa en el Caribe disminuyó 17% hasta alcanzar 5.975 millones de dólares.

En cuanto a las tendencias de mediano y largo plazo, el estudio destaca importantes cambios en los proyectos anunciados entre 2005 y 2015: disminuye la relevancia de los sectores extractivos, se observa un particular dinamismo del sector automotriz y aumenta la importancia de las telecomunicaciones, las energías renovables y el comercio minorista.

“Las inversiones en energías renovables y en otros proyectos medioambientales están en la base de la propuesta de la CEPAL de potenciar el desarrollo de la región con un gran impulso o bigpush ambiental para avanzar hacia un patrón de producción, energía y consumo bajos en carbono”, enfatizó Alicia Bárcena, en referencia al último documento institucional Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, presentado en el trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión realizado recientemente en México, donde se detalla dicha propuesta.

En 2015 Estados Unidos se posicionó nuevamente como el principal inversor en la región (con 25,9% de la IED), seguido de los Países Bajos (15,9%) y España (11,8%).

Por otra parte, las salidas de IED desde la región disminuyeron sustancialmente a 47.362 millones de dólares en 2015, un 15% menos que el año anterior, lo que refleja la moderación de la expansión que habían iniciado las llamadas empresas translatinas entre 2007 y 2012. Considerando el stock de inversión de estas compañías, Brasil y México son los países con más capital invertido fuera de sus fronteras. Sin embargo, en 2015 Chile fue el principal inversionista en el exterior.

La publicación dedica un capítulo a analizar la evolución de la IED en la minería metálica, que tuvo consecuencias positivas en los últimos años en términos de exportaciones e ingresos fiscales, pero que no muestra los mismos resultados en materia de diversificación productiva ni en formación de encadenamientos en los países.

En la última sección del informe, en tanto, se examina la importancia de la IED como motor de la acumulación de capital de innovación.

“Aunque la contribución directa de la IED a la formación bruta de capital fijo es pequeña, las empresas transnacionales pueden jugar un papel importante en el desarrollo económico en la medida en que contribuyan a la creación de capital de innovación”, plantea el documento. “La posibilidad de apropiarse de estos beneficios depende de la formación de la fuerza laboral, de la competitividad de la industria local y su capacidad para proveer a las empresas extranjeras, y de la existencia de un conglomerado asociado”, concluye el texto.

– – – – –

Resolución del Parlamento Alemán sobre el Genocidio Armenio

La histórica Declaración del Parlamento alemán sobre el Genocidio armenio del pasado 2 de junio tuvo un alto impacto en el plano internacional.
Desde la Fundacion Luisa Hairabedian estamos convencidos de que es un importante hito que nos acerca a la verdad, pese a los intentos negacionistas de siempre. Destacamos además que gran parte de las pruebas que valoró el Parlamento alemán son las que se utilizaron en el Juicio sobre la Verdad del Genocidio Armenio que llevamos adelante en Argentina.
El texto completo de la resolución alemana acerca del Genocidio Turco sobre los Armenios y Asirios en 1915-1918. Una propuesta realizada por los grupos parlamentarios: CDU/CSU (Christian DemocraticUnion/Christian Social Union), SPD (Social DemocraticParty), and BUNDNIS 90/DIE GRUNEN (The Green Party). Recuerdo y memoria del genocidio de los armenios y otras minorías cristianas en los años 1915 y 1916. Al Bundestag (Parlamento Nacional alemán) se le solicita adoptar la siguiente propuesta:
I. El Parlamento Federal Alemán notifica:
El Parlamento Federal Alemán rinde tributo a las víctimas de masacres y deportaciones que fueron cometidas a las poblaciones de origen armenio y otras minorías cristianas del Imperio Otomano hace cien años. La notificación desaprueba las acciones del gobierno de los Jóvenes Turcos, que condujo a la casi completa aniquilación de los armenios del Imperio Otomano. Miembros de otros grupos étnicos cristianos, especialmente Arameos/Asirios y Cristianos Caldeos, también fueron afectados por las deportaciones y las masacres. Bajo las órdenes del gobierno de los Jóvenes Turcos, la deportación y el exterminio planificado de más un millón de armenios comenzó en la ciudad Otomana de Constantinopla el 24 de Abril de 1915. Este caso ejemplifica en la historia el exterminio masivo, la limpieza étnica, las deportaciones, y también, los genocidios, que han marcaron el siglo XX de una manera tan terrible. Somos conscientes de la unicidad (uniqueness) del Holocausto, por el cual Alemania asume la culpa y responsabilidad.
El Parlamento Federal alemán se arrepiente del vergonzoso rol del Imperio Alemán, el cual, como aliado principal del Imperio Otomano, no intentó detener estos crímenes contra la humanidad, a pesar de la información explícita acerca de la deportación y el exterminio planificado de armenios, incluyendo diplomáticos y misioneros alemanes. El reconocimiento por parte del Parlamento Nacional Alemán es también una forma de expresar respeto por una de las naciones cristianas más antiguas del mundo.
El Parlamento Nacional Alemán reafirma su decisión del 2005 (Impreso 15/5689), la cual estuvo dedicada a la conmemoración de las víctimas y también a la revisión de los hechos históricos, con el objetivo de contribuir a la reconciliación entre los turcos y los armenios. Durante el debate en el día de la conmemoración del centenario, el 24 de Abril de 2015, en el Parlamento Nacional Alemán, oradores de todos los grupos parlamentarios y en particular el Presidente Federal, en la víspera del debate, condenó el genocidio cometido contra los armenios, recordó a las víctimas e hizo un llamado a la reconciliación. El Imperio Alemán asume parte de la complicidad en los eventos.
El Parlamento Nacional Alemán se compromete con la responsabilidad histórica que tuvo especialmente Alemania. Esto incluye apoyar a los turcos y a los armenios en superar antiguas divisiones y buscar caminos de reconciliación y entendimiento. Este proceso de reconciliación había llegado a una pausa en los años anteriores y necesita de nuevos impulsos urgentemente. El Parlamento Nacional Alemán, Impreso 18/8613 – Traducción de AbdulmesihBarAbraham&Miryan A. Abraham Junto con el reconocimiento de los crueles e inimaginables crímenes, el Parlamento Nacional Alemán honra no sólo a sus víctimas, sino también a todos aquellos en el Imperio Otomano y en el Imperio Alemán, que, hace cien años, bajo las difíciles circunstancias y contra la resistencia de sus respectivos gobiernos, se dedicaron al rescate de mujeres, hombres, y niños armenios. Para poder estudiar la historia de los conflictos étnicos en el siglo XX, la educación escolar, universitaria, y política en Alemania necesita volver a analizar la deportación y el exterminio de armenios mediante la inclusión del asunto en la currícula y en el material educativo y transmitirlo a futuras generaciones. El Estado Federal cumple un rol particularmente importante en este proceso. El Parlamento Nacional Alemán también considera la memoria de las víctimas armenias por las masacres y deportaciones, teniendo en cuenta el rol alemán y la presentación del mismo ante sus conciudadanos de origen turco y armenio, una contribución a la integración y a la coexistencia pacífica. El Parlamento Nacional Alemán también le da la bienvenida al creciente número de iniciativas y contribuciones en el campo de la ciencia, la sociedad civil, el arte y la cultura en Turquía, que pretenden rever los crímenes contra los armenios y la reconciliación entre estos y los turcos. El Parlamento Nacional Alemán alienta al Gobierno Federal a continuar prestando atención a la conmemoración y a la revisión de las deportaciones y las masacres de los armenios en 1915. Además, el Parlamento Nacional Alemán le da bienvenida a cualquier iniciativa que pretenda promover y apoyar esta causa. La propia experiencia histórica de Alemania demuestra lo difícil que es para una sociedad enfrentar los capítulos oscuros de su pasado. Sin embargo, una honesta evaluación de la historia es la base más importante para la reconciliación tanto entre los miembros de una sociedad como con otros. Se tiene que distinguir entre la culpa de los perpetradores y la responsabilidad de los que aún viven hoy. La memoria de los hechos también nos recuerda que tenemos que estar atentos y prevenir que el odio y la destrucción vuelvan a amenazar tanto a las personas como las naciones. El Parlamento Nacional Alemán reconoce los intentos realizados desde el 2005 por los representantes de Armenia y Turquía para ponerse de acuerdo en asuntos sobre la memoria y la normalización de las relaciones entre los estados. Sin embargo, la relación entre los dos estados es problemática y está marcada por una desconfianza mutua. Alemania debe colaborar para lograr un acercamiento entre turcos y armenios. Un análisis constructivo de la historia es esencial para posibilitar un acuerdo en el presente y en el futuro. El alivio de las tensiones y la normalización de las relaciones entre la República de Turquía y la República de Armenia también son importantes para la estabilización de la región Caucásica. En el contexto de la Política Europea de Vecindad de la Unión Europea y debido a su rol histórico en las relaciones alemana-armenio-turcas, Alemania se encuentra con una responsabilidad particular en este asunto.

  1. The German Bundestag (Parlamento Nacional Alemán) solicita al Gobierno Federal:
    Continuar contribuyendo a una amplia discusión pública sobre la deportación y casi completa aniquilación de los Armenios en 1915/1916 así como también el rol del Imperio Alemán, basado en el espíritu de debate del Parlamento Nacional Alemán el 24 de Abril del 2015 en el marco de la conmemoración del centenario, Incentivar a los sectores negacionistas turcos a lidiar abiertamente con las deportaciones y masacres, con el objetivo de establecer las bases necesarias para la reconciliación con el pueblo armenio, Continuar apoyando la revisión histórica entre turcos y armenios, con el objetivo de alcanzar justicia, reconciliación y el perdón por la responsabilidad histórica, Continuar estimulando las actividades científicas, cívicas y culturales en Turquía y Armenia, que favorecen el intercambio y la revisión histórica entre turcos y armenios, siendo auspiciadas económicamente, Apoyar activamente la revisión de los hechos históricos por parte de Turquía y Armenia, como el primer paso hacia la reconciliación y el progreso en la relaciones entre turcos y armenios mediante, por ejemplo, el otorgamiento de becas para científicos o brindando apoyo a iniciativas sociales para ambos países involucrados, Incentivar a los representantes de los gobiernos turco y armenio a luchar por la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países, Incentivar los gobiernos turco y armenio a ratificar los protocolos de Zúrich firmados en 2009, que estipulan una comisión para el estudio científico de los hechos históricos, la reanudación de las relaciones diplomáticas y la apertura de la frontera compartida, para defender que la preservación, recientemente comenzada, de la herencia cultural armenio sea continuada e intensificada por la República de Turquía, Continuar apoyando, financieramente, las iniciativas y los proyectos sociales, científicos y culturales llevados a cabo por Alemania que se ocupan del análisis de los eventos de 1915/1916. Berlin, 31 de mayo 2016 VolkerKauder, GerdaHasselfeldt y ParliamentaryGroup Thomas Pppermann and ParliamentaryGroupGoring-Eckardt, Dr. AntonHofreiter y ParliamentaryGroupJustificaciónLa aniquilación de los armenios en el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial fue la más larga, y la más seria calamidad en los últimos cien años de la historia del pueblo armenio. De acuerdo a diversas estimaciones independientes, alrededor de un millón de armenios fueron víctimas de las deportaciones y matanzas en masa. Numerosos historiadores independientes, parlamentarios y organizaciones internacionales reconocieron la deportación y el exterminio de los armenios como un genocidio. La conmemoración de estas deportaciones y masacres junto con la religión y el idioma es una parte esencial de la identidad de este pueblo. El Parlamento Federal alemán conmemora estos eventos, también considerando el contexto de la Primera Guerra Mundial en el que fueron llevados a cabo. El Imperio Alemán fue el principal aliado del Imperio Otomano. En aquel momento el gobernador del Imperio Alemán tenía conocimientos sobre las persecuciones y las matanzas de los armenios, pero se mantuvo inactivo. La República Federal de Alemania considera una responsabilidad promover la revisión de este crimen y mantener su memoria viva. Contrariando los hechos, Turquía niega hasta este día que la deportación, la persecución y la matanza de los armenios haya sido basada en un plan sistemático, o que el exterminio masivo durante las medidas de relocalización y las masacres cometidas fueran intencionales por parte del gobierno otomano. En general, el alcance de las masacres y las deportaciones continúa todavía en duda en Turquía. Sin embargo, también hay tendencias opositoras a la corriente negacionista. En 2008, hubo una razón para esperar un acercamiento entre Turquía y Armenia cuando los presidentes de ambos países asistieron juntos a un juego de fútbol, demostrando su disposición a futuras discusiones. Los ministros de ambos países firmaron un protocolo común en 2009, el cual, entre otros estipulaba el establecimiento de una comisión que debería investigar la historia de manera académica. Pero hasta el día de hoy, ninguno de los dos parlamentos han adoptado este protocolo.Una reconciliación entre ambas naciones solo puede ser posible si los eventos ocurridos hace 100 años son aclarados y los hechos dejan de ser negados. Esto requiere que académicos y periodistas en Turquía, quienes investigan la historia de las deportaciones y las matanzas de los armenios, puedan trabajar libremente sin el temor de las represalias. Hay, de hecho numerosas iniciativas en Turquía que se encargan de la revisión histórica de las masacres. Durante algunos años, este problema ha sido discutido públicamente en Turquía de una manera cada vez más controversial. Estos asuntos serán bienvenidos así como los proyectos sociales, que incluyan ambos países, los cuales han sido financieramente apoyados por la Foreign Office de Alemania por muchos años. El Imperio alemán, como principal aliado del Imperio Otomano, estuvo involucrado, también, en estas operaciones. Desde el principio, tanto el liderazgo político como el militar del Imperio Alemán estaban enterados sobre las persecuciones y las matanzas de los armenios. Cuando el teólogo protestante Dr. Johannes Lepsius presentó los resultados de las investigaciones que había llevado a cabo en Constantinopla durante Julio/Agosto de 1915 Parlamento alemán el 5 de Octubre de 1915, el tema entero fue censurado por el gobierno del Imperio Alemán. Su “Reporte sobre la Situación de los Armenios en Turquía”, el cual fue enviado directamente a los miembros del Reichstag en 1916, fue también prohibido y confiscado por la censura militar alemana y entregado a los miembros del parlamento sólo después del final de la Primera Guerra Mundial en 1919. A pesar de las peticiones urgentes realizadas por distintas personalidades alemanas de los ámbitos de la ciencia, la política y las iglesias, incluyendo políticos como PhilippScheidemann, Karl Libknecht y MatthiasErzberger, y prominentes figuras públicas de la iglesia protestante y católica como Adolf von Harnack y Lorenz Werthmann, el gobierno del Imperio Alemán se abstuvo de ejercer una presión efectiva en sus aliados otomanos. Los archivos de la German Foreign Office, los cuales fueron basados en reportes de los embajadores alemanes y cónsules del Imperio Otomano, también documentan la implementación planeada de las masacres y las deportaciones. Estos constituyen el archivo gubernamental más importante de los eventos de esa época. La German Foreign Office habilitó estos archivos hace varios años. En 1998, una colección completa de archivos en microfilms fue entregado a Armenia. Turquía como resultado también adquirido una colección.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*