NOTICIAS

NUESTRA GENTE ES ASÍ…

ARGENTINA ENTRARÁ AL SELECTO GRUPO DE DOCE NACIONES QUE DISPONEN DE UN LANZADOR PROPIO DE SATÉLITES

 

En el auditorio de la biblioteca de la Academia de Medicina, en Buenos Aires, se han realizado las jornadas internacionales del “Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas” para analizar, debatir y difundir el impacto de la tecnología satelital en la sociedad mundial. En esa oportunidad nuestro país  -que cuenta con más de 10.000 investigadores entre funcionarios, especialistas y estudiantes- anunció que en julio o agosto próximos será enviado al espacio el VEX SA. Es un vehículo experimental a prueba de tecnología para poner en órbita satélites de observación de la Tierra, de hasta 250kg. Cuando esté operativo, algo que podrá suceder dentro de dos o tres años, ubicará a la Argentina entre las doce naciones que cuentan con sus propios lanzadores. Al ser satélites de observación prestarán un incalculable servicio para planificar, por ejemplo, la gestión de emergencias,  las  comprobaciones   epidemiológicas, la   ordenación territorial, la pesca, la conservación de bosques, etc.  Mediante un programa la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales ha previsto vincular la difusión de esas informaciones satelitales a dos millones de escolares para que las conozcan y utilicen en sus estudios primarios y secundarios. Con otro programa todos los años dos mil personas se capacitan en su software de procesamiento de imágenes, en cursos virtuales, para recibir y analizar tales informaciones y no estamos lejos de usar los teléfonos celulares a ese fin.

 

¡PORTEÑOS SIEMPRE RÁPIDOS!

 

Hasta ahora conocíamos la existencia de los “drones” y su utilización para tomar fotografías, informar sobre el tránsito vehicular, el control de multitudes, la distribución de correspondencia y medicamentos y hasta de cargas comerciales pequeñas hacia lugares poco accesibles, la decoración de espectáculos públicos y televisivos, etc.. La difusión de estos aparatos auto-comandados por sus dueños ha originado una primera exteriorización no convencional en Buenos Aires: Una carrera con obstáculos, como los que se ven en la fotografía, para demostrar la capacidad y calidad en la maestría de sus comandos individuales, a partir de la igualdad de propiedades tecnológicas. ¡Los porteños siempre se anticipan y  no dudamos que pronto habremos de tener competencias entre ciudades, entre provincias y hasta internacionales; diurnas o nocturnas! Así se proponen declarar la vigencia de un nueva meta de atracción popular con este tipo de aparatos y quizás terminen ubicándola como un nuevo deporte amateur y hasta profesional! ¿Llegará a ser olímpico?

 

OLIVO CUATRICENTENARIO  SIGUE DANDO FRUTOS EN NUESTRO PAÍS

 

Por comprobaciones documentadas en el Archivo de Indias, que conserva en España la documentación de la conquista y colonización de América, se sabe que los monjes importaron olivos y otras especies de árboles a nuestro continente. Desde Tacna, en la región del Perú actual, los olivos fueron distribuidos entre 1552 a 1562 y los fundadores de ciudades como Francisco Aguirre, Diego Almagro y Pedro Valdivia facilitaron que los sacerdotes franciscanos y jesuitas los llevaran hacia los confines del Virreynato  y de esa manera fueron plantados por millares en el norte de Chile y la Argentina, como una manera de cimentar la colonización. Utilizaron un sistema antiguo llamado “palo echado” e implantaron las estacas vegetales que venían en tinajones de greda. Fueron los jesuitas quienes los trajeron a nuestro país y por eso, cuando se produjo la expulsión dramática de esa congregación, la corona española en tiempos del monarca Carlos III ordenó la tala total de esas plantaciones como castigo a esa comunidad religiosa. Este olivo logró salvarse de esa tala por el coraje de los propietarios de la estancia en la que estaba plantado,  lo que ha permitido calcular con exactitud el tiempo de vida activa que lleva. De allí es que ha sido declarado como “Padre de la Olivicultura” y también como “Monumento Histórico Nacional”. Tiene una proyección de copa de 10 metros, una altura de 12 metros, un diámetro de tronco de 10 metros y una producción anual de 200kg. de aceitunas. Quienes lo salvaron de la tala, la familia de Baltazar de Ávila y Barrionuevo, integraban la comitiva de Ramírez de Velazco, fundador de la ciudad La Rioja. La combinación de suelo, agua y clima permitió a esta variedad expresar toda su potencialidad genética. Los más destacados especialistas del mundo provenientes de España, Italia, Israel y Estados Unidos descubrieron una placa de homenaje y admiración al pie del majestuoso árbol de cuatrocientos años, que permanece incólume resistiendo los avatares del tiempo, en Arauco, una localidad de La Rioja.

Quinquela Martín y el Puerto de Color

Los marinos crearon los puertos para amarrar las naves, Quinquela creó un puerto para albergar la magia del color. Su puerto fue el de la Boca del Riachuelo, un famoso sitio en la capital de la Argentina.

A las 8 de la noche del 20 de marzo de 1890, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, fue dejado en la entrada de la Casa de los Expósitos, un niño de aproximadamente veinte días de edad, con camisa, pañal y ombliguero de madrás, faja blanca de algodón, gorrito y tres mantillas de bombasí, un trapo grueso de algodón y la mitad de un pañuelo de hilo.

Fue bautizado el 21 con el nombre de Benito Juan y con el apellido Martín. Vivió casi ocho años allí. ¿Quién sería este niño? El artista más popular y el

filántropo más destacado que ha tenido la Argentina. Su padre adoptivo, fue un genovés que había trabajado en Olavarría y que cargaba carbón de leña en La Boca, se llamaba Manuel

Chinchella. Su madre, una analfabeta entrerriana, que lo amó y lo cuidó, se llamaba Justina Molina. Cuando este niño cumplió 29 años cambió la grafía de su nombre debido a los problemas y confusiones que le generaba, ya que a Chinchella le decían burlonamente “chinche” y además los genoveses lo pronunciaban Quinquela, por eso pasó a ser BENITO QUINQUELA MARTIN. Vivió con sus padres hasta que ellos fallecieron a los 78 y 84 años, con sus primeras ventas les compró la casa y la carbonería donde trabajó de niño.

Cursó tan solo los dos primeros grados de la primaria, y luego se dedicó a repartir el carbón que sus padres vendían a los vecinos del barrio.

Cuando cumplió 15 años su padre que descargaba carbón en el puerto, lo convocó a trabajar con él, pese a su físico poco adecuado para la tarea, pero su empeño y rapidez le hicieron ganar el apodo de “EL MOSQUITO”.

Al poco tiempo, cuando cuenta 17 años, se inscribió en una academia para cursar dibujo y pintura, con el maestro italiano Alfredo Lázzari, quien fue su único maestro. Completó su formación autodidacta a través de lecturas en la biblioteca del Sindicato de Caldereros, y allí descubrió el libro “El Arte” del escultor francés, Auguste Rodin, que lo llevó a dedicar su

vida a la creación artística. Cuando cumple 20 años expone por primera vez sus trabajos en la

Sociedad Ligure de Mutuo Socorro. En 1912 se le diagnostica un principio de tuberculosis y busca los purificadores aires de Córdoba para curar su enfermedad. Retorna a los seis meses milagrosamente curado y convencido que debe reflejar únicamente su vida y su ambiente, es decir pintar su aldea: La Boca del Riachuelo.

Su condición de filántropo lo llevó a comprar los mejores terrenos para construir una escuela para 1.000 niños, un lactario donde las amas de leche dieron alimento a los niños abandonados o pobres, un jardín de infantes, una escuela de artes gráficas para que se especializaran los niños del barrio y un instituto odontológico modelo, que él no tuvo, por lo que siempre padeció una dentadura imposible.

 

NOTICIAS INTERESANTES

EN MEMORIA DEL “GALLEGO” ALEJANDRO ÁLVAREZ

Murió cuando yo estaba a miles de kilómetros de distancia. Sólo pude enviar unas líneas de condolencia a los compañeros y amigos comunes más cercanos, a su último “Estado Mayor”: Carlos González Barbieri, Pancho Isla, Jorge Cefaratti, Raúl Druetta, Ricardo Levy, David Sciorra…

Su obsesión fue, desde muy joven, ofrecerle a Perón un verdadero ejército político de cuadros bien capacitados y leales hasta la muerte. Lo logró con creces.

Vivió para Perón.

Muerto el General, Alejandro disolvió su “ejército” político. Para él, no tenía sentido mantenerlo.

Dedicó el resto de su vida a preparar los caminos de Dios, eso que llamamos acertadamente la Divina Providencia. La que se encarga de marcarle la ruta al Universo –incluida la Argentina- para que, luego de mucho evolucionar y peregrinar, y de equivocarse, se reencuentre con su Creador, con su destino.

Un camino demarcado sutilmente por los signos de los tiempos: esas boyas que nos ayudan a navegar en mares desconocidos.

Para el “Gallego”, la aparición de la Virgen del Rosario de San Nicolás fue un signo de los tiempos. Y lo es. Por eso fundó la Orden que, una vez al año, inundaba ese pueblo ribereño con militantes peronistas.

La designación del papa Francisco fue otro signo de los tiempos.

Murió convencido de que el futuro de la Argentina y de su pueblo dependería de una acertada interpretación de esos signos, y de la fidelidad con que sigamos el camino que nos trazan.

Nunca se corrompió. Nunca claudicó. Siempre fue leal a su Patria y a su pueblo.

Hoy nos acompaña desde el cielo.

Hasta entonces.

Juan Gabriel Labaké

—————————————————-

Papelón real: Isabel II retó en público a su nieto (Clarín)

“Levántate”

Le ordenó la reina al príncipe Guillermo que estaba agachado jugando con sus hijos. Fue durante una ceremonia oficial. Hay video

Ya ni el futuro rey de Inglaterra está a salvo de un reto en público. Un video muestra cómo la reina Isabel II reprende a su nieto, el príncipe Guillermo, por no guardar el protocolo durante el desfile “Trooping the Colour”, una ceremonia oficial que se realizó con motivo de su cumpleaños número 90.

En las imágenes se ve cómo la familia real sale al balcón del Palacio de Buckingham para presenciar una exhibición aérea, parte de las atracciones preparadas para la celebración del aniversario. En ese momento, el futuro rey de Inglaterra se coloca a la derecha de la soberana, junto a su esposa Kate Middleton, duquesa de Cambridge, y sus hijos, los pequeños príncipes George y Charlotte.

Guillermo se agacha para señalarle a su hijo las aeronaves , la reina lo observa y luego de notar que su nieto no se levanta le da un suave golpe con su mano derecha -que es interpretado como una corrección a su falta de protocolo- mientras le dice “William, stand up” (Guillermo, levántate) y, de inmediato, el príncipe se pone de pie.

Luego del incidente, el príncipe comienza a hablar con la reina de algunos detalles del evento. Y el pequeño George se tapa un ojo con la manta. Aunque las cámaras lo tenían todo registrado, recién ahora detectaron qué pasó.

– – – – –

Según CAME, ventas por el Día del Padre bajaron 7,5% (AF)

Las ventas del Día del Padre cayeron 7,5% respecto de la misma fecha del año pasado, en medio de un escenario inflacionario con un consumidor “muy prudente”, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“El ticket promedio este año se ubicó en $480, un 23% por encima del año pasado, cuando la inflación anual supera al 40%”, señaló el estudio, que analizó: “Esto marca la fuerte caída en las ventas, ya que el consumidor no sólo compró menos unidades de productos, sino también más económicos”.

Según la entidad, las ventas, por un lado, fueron “afectadas por la retracción general del mercado de consumo”, y, por otro, a causa de “un comprador que, con poco poder adquisitivo a esta altura del mes, fue muy prudente con sus gastos”.

En tanto, resaltó que los comercios lanzaron desde principio de semana descuentos de hasta 50%, promociones 2 por 1, y hasta 18 cuotas sin interés, para captar las ventas en una de las principales fechas especiales del año, hecho que ayudó a “sostener” el consumo, pero “no alcanzó”.

Todos los rubros terminaron a la baja y las caídas anuales más fuertes se produjeron en Artículos para el hogar y para uso personal, con un 13,9% y Gastronomía y Restaurantes, con un 11,9%. El sondeo indicó que este año “el grueso de las ventas se repartió entre viernes y sábado”.

“Es que el viernes fue feriado y la mayoría de los comercios del país abrieron sus puertas para no perder ventas en manos de los shoppings y las grandes cadenas de supermercados que sí abrían ese día”, aclaró. Asimismo, sostuvo que “la estrategia funcionó porque muchas familias salieron de compras el viernes, al aprovechar el descanso y el día”.

“La gente buscó precios, y eligió los productos y comercios con ofertas”, resaltó, mientras puntualizó que “a diferencia del año pasado, hubo menos compras adicionales más allá del regalo del padre”.

– – – – –

En medio de la polémica por el Brexit, Temer pide rediscutir el Mercosur

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo que el bloque Mercosur representa un obstáculo para otros acuerdos comerciales y debe ser revisado, pero que no hay que eliminarlo por completo.

Durante una entrevista radial, Temer señaló además que el voto de los británicos a favor de abandonar la Unión Europea era una decisión política y que como tal no debía ser discutida, aunque afirmó que las autoridades brasileñas iban a estar atentas a las consecuencias económicas del Brexit.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay lanzaron el Mercosur en 1991 para fortalecer el comercio en Sudamérica, aunque para muchos se ha vuelto más un foro político desde el ingreso de Venezuela en 2012. El canciller brasileño José Serra ya pidió que el bloque sea más flexible y retome su foco comercial.

“En este momento necesitamos rediscutir el Mercosur, no para eliminarlo sino para colocarnos en una posición más segura para buscar ampliar nuestras relaciones con otros países”, dijo Temer.

En sus declaraciones, Temer aseveró además que nadie había discutido subir los impuestos agrícolas, desmintiendo reportes de medios locales.

– – – – –

Pitrola: “Carrió ataca a la izquierda y a Altamira para defender un gabinete de banqueros”

En medio del debate sobre el pedido de desafuero de Julio De Vido, la diputada Elisa Carrió fustigó a la izquierda y al dirigente del PO, Jorge Altamira, acusándolos de “no atacar desde la primera hora a la corrupción y a los bancos”.

Parado desde su banca y a viva voz, el diputado del Partido Obrero, Néstor Pitrola, refutó a Carrió señalándole que “la diputada se olvida que Altamira saltó a la fama por denunciar en la campaña electoral de 1989, hace 27 años atrás, a Richard Handley y al Citibank, a quienes mandó a laburar. A tal punto tuvo repercusión que un importante diario propuso un debate entre el CEO del Citibank y Jorge Altamira”.

Y agregó: “Carrió ataca a la izquierda para encubrir que su gobierno tiene un gabinete lleno Ceos del capital financiero, como Alfonso Prat Gay de la Banca Morgan”.

Pitrola completó ante los medios que “la corrupción no se combate con carpetazos armados por Stiuso y los servicios de inteligencia, quienes han estado siempre al servicio de la conspiración capitalista y de los vaciadores del país, sino que se combate desmantelando el Estado de la Argentina offshore y construyendo una alternativa política de los trabajadores contra la corrupción de los gobiernos capitalistas”.

“Carrió y su contrato moral han fracasado sistemáticamente. La diputada fue sostén del gobierno de las coimas del Senado de De la Rúa y “Chacho” Alvarez y ahora es apoyo de un gobierno de gerentes financieros, de los Calcaterra y los Caputo y de la misma patria contratista que robó con el kirchnerismo”, concluyó Pitrola.

Previamente, la diputada del PO Soledad Sosa, quien integra el Bloque Frente de Izquierda junto a Pitrola y López, había hecho una moción para solicitar que se vote un proyecto de Ley elaborado por la banca del FIT-PO en donde se planteaba el desafuero del diputado De Vido con el objeto que avanzara rápidamente la investigación y juzgamiento por los delitos de corrupción que se le imputan, entre los cuales está la masacre de Once.

– – – – –

Las PyME, cada vez más pequeñas que medianas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertó acerca de la mayor caída de la producción de las pequeñas y medianas empresas industriales en 17 meses.

El descenso fue casi generalizado: apenas el 14,4% de las firmas consultadas tuvieron crecimiento en el mes, mientras que el 60% finalizaron en baja.

Los costos de producción aumentaron 5,5%, mientras que sus precios lo hicieron a un 3,4%. En este contexto, el 78% de las PyME no tiene planes de inversión para el año.

Las ramas más afectadas en la comparación anual, en mayo, fueron: ‘Material de Transporte’ (-12,5%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-8,8%), ‘Productos Químicos’ (-7,5%), ‘Textiles y prendas de vestir’ (-7,5%), ‘Productos electro-mecánicos e informáticos’ (-7,3%), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-7,4%), ‘Calzado y marroquinería’ (-5,7%).

– – – – –

Martínez de Hoz, de lobbista a funcionario (P/12)

El Gobierno designó al frente del INPI a Dámaso Pardo, quien llevó a Martínez de Hoz (h). Ambos son objetados porque antes estaban del otro lado del mostrador, como asesores jurídicos de multinacionales.

Las comparaciones de las medidas y los personajes que condujeron al país la última dictadura y en los noventa con la impronta del actual gobierno son inevitables. Y las designaciones de funcionarios de Mauricio Macri son parte esencial de esas similitudes. Al frente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), organismo encargado de proteger las patentes de la actividad fabril, el gobierno designó como presidente a Dámaso Alejandro Pardo, quien estará acompañado por José Alfredo Martínez de Hoz, hijo del ex ministro de Economía de la dictadura. Tanto Pardo como Martínez de Hoz (h) fueron denunciados por el Observatorio Sudamericano de Patentes por incompatibilidad de funciones, dado que ambos son socios y representantes legales del estudio Pagbam (Pérez Alati, Grondona, Benites Arntsen & Martínez de Hoz) que asesora a las principales empresas transnacionales en propiedad intelectual.

No es la primera vez que el macrismo designa funcionarios que evidencian un claro conflicto de intereses entre la función pública en la que son designados y las actividades que ejercían anteriormente. En un gabinete compuesto por ex CEOs de multinacionales y banqueros y financistas del JP Morgan, los nombramientos en distintos organismos de contralor de directivos que estuvieron del otro lado del mostrador también son una constante. El caso más llamativo es la Unidad de Información Financiera (UIF), conducida por Mariano Federici y María Eugenia Talerico, que antes defendían a empresas que litigaban contra ese mismo organismo. Lo mismo sucede ahora con el INPI, a lo que se suma la historia de sus protagonistas.

El INPI tiene por objetivo la protección de los derechos de propiedad industrial, a través del otorgamiento de títulos o efectuando los registros establecidos en la legislación para ese fin. El Gobierno designó a Pardo al frente de la entidad, mientras que Martínez de Hoz (h) lo acompañará en la presidencia de la oficina de marcas y patentes. Martínez de Hoz es el primogénito del ex ministro de Economía, de quien heredó su pensamiento. El 21 de mayo de 2010 publicó una solicitada donde sostuvo que la detención de su padre fue “un trofeo para el Bicentenario” que la Justicia entregó al Gobierno y a los organismos de Derechos Humanos. Sus primeras armas en el mundo jurídico las hizo en el influyente estudio Klein & Mairal, donde trabajó desde 1981 hasta 1991. En 1991 fundó su propio buffet con Jorge Pérez Alati, Mariano Grondona, Manuel Benites y Alan Arntsen. Pardo también integraba el bufete, pero lo abandonó para conducir el INPI.

Desde el Observatorio Suda- mericano de Patentes señalan que hay un conflicto de intereses en relación a Pardo, ya que co-encabeza el área de Propiedad Intelectual de Pagbam y es el agente de la propiedad industrial. “Según su currículum, Pardo tiene experiencia en todas las áreas de propiedad intelectual, incluyendo la tramitación de marcas, diseños industriales, patentes y todas las transacciones relativas a la propiedad intelectual”, detalla el Observatorio. También presta asesoramiento jurídico y litiga en cuestiones de marcas, infracciones de patentes, asuntos de protección al consumidor, derechos de autor, publicidad y derecho de Internet y tecnología, privacidad y los nombres de dominio de Internet, según la página Web del estudio Pagbam en el área de propiedad intelectual. Su práctica también se centra en asesorar a las agencias de publicidad y a las empresas en temas relativos con la publicidad y la competencia desleal.

Pardo y Martínez de Hoz (h) reemplazaron a Mario Aramburu y Mario Díaz, respectivamente, quienes estuvieron durante 15 años dirigiendo el INPI. Se especula con un cambio en el manejo de las patentes, en especial en materia de medicamentos. Con el objetivo de estimular la producción local y el empleo nacional, el régimen de patentes para medicamentos obligaba a las empresas extranjeras a fabricarlo en el país para poder acceder a la patente. Las patentes son nacionales y las otorga cada país e incluye a todas las ramas productivas.

La anterior conducción del INPI fue removida por el macrismo por haber congelado el otorgamiento de patentes principalmente en el sector de medicamentos, pese a haber sido una medida para fomentar esa industria. Pardo participó en los noventa de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial, integrada por los principales estudios que representan a empresas extranjeras en el país. Ahora, junto a Martínez de Hoz (h) deberán intermediar en la pelea constante entre cámaras industriales que agrupan a laboratorios nacionales y las multinacionales.

– – – – –

Más del 10% de las embarazadas sufre depresión

De acuerdo con especialistas del Hospital de Clínicas, las afecciones psiquiátricas durante el embarazo y la lactancia pueden y deben ser controladas con medicación.

“Una enfermedad psiquiátrica no controlada durante el embarazo o el puerperio es mucho más peligrosa que el uso de psicofármacos”, explica el doctor Francisco Appiani, médico de planta del Programa de Farmacología Clínica de la Dirección de Docencia e Investigación del Hospital de Clínicas, y con esta frase plantea el abordaje profesional de un tema tan delicado para la práctica médica como son los embarazos de alto riesgo.

“En principio, la solución tampoco es evitar el embarazo. Una afección psiquiátrica no es una excusa para decirle a una mujer que no puede ni debe quedar embarazada. Con el seguimiento y el control de su psiquiatra y del equipo de salud de confianza, se puede llevar adelante el embarazo de forma segura y con resultados más que favorables”, puntualiza el especialista.

En cifras, más del 10% de las mujeres embarazadas sufre depresión, le siguen en frecuencia los trastornos de ansiedad y otras afecciones que tienen que ser controladas con medicación. En Estados Unidos, se estima que hay aproximadamente 500 mil embarazadas por año que se encuentran en tratamiento psiquiátrico. El momento más frágil y de mayor vulnerabilidad de una mujer es el tiempo posterior al parto, denominado puerperio, “es la fase más temida, donde el 80% de las pacientes con afecciones psiquiátricas tienen episodios, en especial trastornos bipolares”, sostiene Appiani.

¿Por qué hablamos de psicofármacos y embarazo? La respuesta tiene que ver con el tipo de medicación que se prescribe. “Cuando se desarrolla un medicamento, por razones éticas, no se puede exponer al mismo a mujeres embarazadas. Las pruebas se realizan en animales de laboratorio y se llegan a conclusiones en cuanto a su seguridad a través estudios científicos. Se calcula que cuando un nuevo medicamento sale al mercado pasan 30 años hasta que conocemos completamente su perfil de seguridad para el uso durante el embarazo y lactancia. Por ello, en la actualidad, los psicofármacos que se prescriben son los más antiguos y los más conocidos”, comenta el profesional.

En cuanto a la lactancia materna, es un momento un poco más restrictivo a la hora de administrar fármacos, ya que las sustancias pasan al bebé a través de la leche. Sin embargo, el especialista explica que “es necesario y está recomendado estimular la lactancia materna, ya que el hecho de amamantar disminuye el riesgo de que la mamá tenga una recaída en su afección”.

– – – – –

“Es la estatización tardía de un Zoo vaciado”

Marcelo Ramal, legislador porteño por el Frente de Izquierda, se refirió a los anuncios del gobierno respecto de la estatización y reconversión del Zoológico porteño. “Larreta se vio obligado a intervenir el Zoológico como consecuencia del default de su concesionario, el cual, después de vaciar el patrimonio del Zoo durante años, hasta dejó de pagarle el canon al Estado. El gobierno PRO amparó a estos vaciadores hasta donde le fue posible, y hoy sólo toma esta determinación cuando la concesión y el propio Zoo llegan a una situación terminal. Pero mucho antes, los trabajadores, organizaciones animalistas y varios diputados denunciamos el vaciamiento del zoo, que se expresaba en el deterioro y la muerte de animales, la decadencia edilicia y la precarización de sus trabajadores, algunos de los cuales pagaron esas denuncias con el despido”.

“Larreta llega tarde –agregó Ramal- y sin ningún plan para abordar la crisis del Zoo”. “Lo único que se ha informado es la formación de un Consejo y la creación de un Eco Parque, en cuyo manejo se mencionan ONGs extranjeras. No sería extraño que, bajo esa fachada, marchemos a una reprivatización del predio, donde predominen las franquicias y otros filones de negocios”. Ellegislador del FIT reclamó “que el destino del Zoo sea resultado de una deliberación democrática, con intervención de sus trabajadores y la Universidad pública. Su resultado final debe ser un parque ecológico de carácter público y gratuito, asegurando estabilidad laboral a sus actuales trabajadores y profesionales”.

————————————————

EN MEMORIA DEL “GALLEGO” ALEJANDRO ÁLVAREZ

Murió cuando yo estaba a miles de kilómetros de distancia. Sólo pude enviar unas líneas de condolencia a los compañeros y amigos comunes más cercanos, a su último “Estado Mayor”: Carlos González Barbieri, Pancho Isla, Jorge Cefaratti, Raúl Druetta, Ricardo Levy, David Sciorra…

Su obsesión fue, desde muy joven, ofrecerle a Perón un verdadero ejército político de cuadros bien capacitados y leales hasta la muerte. Lo logró con creces.

Vivió para Perón.

Muerto el General, Alejandro disolvió su “ejército” político. Para él, no tenía sentido mantenerlo.

Dedicó el resto de su vida a preparar los caminos de Dios, eso que llamamos acertadamente la Divina Providencia. La que se encarga de marcarle la ruta al Universo –incluida la Argentina- para que, luego de mucho evolucionar y peregrinar, y de equivocarse, se reencuentre con su Creador, con su destino.

Un camino demarcado sutilmente por los signos de los tiempos: esas boyas que nos ayudan a navegar en mares desconocidos.

Para el “Gallego”, la aparición de la Virgen del Rosario de San Nicolás fue un signo de los tiempos. Y lo es. Por eso fundó la Orden que, una vez al año, inundaba ese pueblo ribereño con militantes peronistas.

La designación del papa Francisco fue otro signo de los tiempos.

Murió convencido de que el futuro de la Argentina y de su pueblo dependería de una acertada interpretación de esos signos, y de la fidelidad con que sigamos el camino que nos trazan.

Nunca se corrompió. Nunca claudicó. Siempre fue leal a su Patria y a su pueblo.

Hoy nos acompaña desde el cielo.

Hasta entonces.
Juan Gabriel Labaké

—————————————————-

 

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*