NOTICIAS

NUESTRA GENTE ES ASÍ…

El “TERREMOTO” LIONEL MESSI

El mundo entero califica al argentino LIONEL MESSI como el mejor jugador de fútbol de los últimos diez años. Lleva jugados ciento tres encuentros luciendo desde muy joven la casaca celeste y blanca y ha ganado muchos campeonatos para el país, pero la suerte le fue esquiva en las tres últimas finales, en el campeonato mundial frente a Alemania y en las dos últimas copas continentales frente a Chile. Es un deportista que escapa y no fomenta la exaltación de su personalidad, sobrio, juicioso en su decir, modelo de padre, es un buen ejemplo para las nuevas generaciones. Prefirió no hacer evidente las razones por las que en esas tres últimas finales no pudo estar a la altura de sus antecedente y por lo que no pudo traer los trofeos que Argentina merecía. Patéticamente dijo “La selección nacional se terminó para mí y creo que es lo mejor para todos”. Lo dijo claramente: No es lo mejor para nadie. En los tres partidos finales el director técnico del equipo le cambió la posición en el campo de juego y lo entregó a las “fieras” poniéndolo en el centro del ataque y al frente. Donde siempre debía sortear a cinco, seis, siete, ocho y hasta nueve rivales antes de poder convertir un gol o de hacer un pase-gol habilitando a un compañero de equipo. En las tres finales lo sacó de su sitio habitual en el Barcelona y lo mandó al lugar donde solo podía proyectarse, exponiéndose a un riesgo de fractura o de una fuerte lesión. Argentina quedó en estado de shock deportivo por su anuncio y cada día crece el fervor por pedirle que revea su decisión. Ahora los dirigentes, que ratificaron al técnico caprichoso, caen en cuenta que la cotización que se otorga al seleccionado nacional -ubicado en el primer puesto del ranking de la Federación Internacional de Fútbol- va a caer en un 40% o 50% de su valor… y algo tendrán que hacer. Messi, por una paradoja, en estos días ha quedado incorporado al “Paseo de la gloria” que está en los espacios verdes de la costanera sur de Buenos Aires. Su efigie ha sido inaugurada y ya está junto a las de Juan Manuel Fangio. Guillermo Vilas, Roberto

de Vicenzo, Gabriela Sabatini, Luciana Aimar, Hugo Porta, Pascual Pérez y José Meolans, deportistas argentinos que llegaron a las cimas mundiales. (Pronto comenzarán allí cerca los “Paseos de la gloria” para los hombres de letras y nuestros científicos). Este homenaje se le da en vida, como a otros seis de los antes nombrados, puesto que son ejemplos para nuestra juventud. La fotografía de abajo certifica mis afirmaciones: Lionel Messi no puede hacer milagros cuando las circunstancias le son tan adversas y cuando los mezquinos intereses de algunos grupos pretenden erigirlo en el “seguro salvador” inocentes, o no tan inocentes, designios de otros. Él sabrá decidir lo que mejor convenga para el porvenir del fútbol argentino y la continuidad de su propia y exitosa carrera profesional.

¡ 564 km. PARA ATRAVESAR GROENLANDIA
DE OESTE A ESTE !
Otros esquiadores extranjeros lo hicieron antes, pero MARIANO CURIEL , 35 años, es el primer argentino que lo ha hecho. Al frente de un equipo de cinco europeos (un sueco, un noruego, un inglés y dos alemanes), arrastrando dos trineos, con 90kg. de provisiones y equipos en cada uno, atravesaron el desierto helado de Groenlandia en 26 días, costa a costa y de oeste a este, mejorando el tiempo que empleó en 1888 el noruego FridijobNansen quien demoró 42 días, sin disponer de la tecnología que usan los esquiadores ahora.. Curiel y sus acompañantes debieron mojarse unas doscientas veces al cruzar arroyos y arroyuelos, soportando temperaturas de -35° y vientos gélidos de hasta 120km/h. Partieron el 14 de mayo un poco al norte del Círculo Polar Ártico y llegaron a destino el 8 de junio, a Isortog. Como mínimo avanzaban 21km. por día.

Noticias Interesantes

CON LA INTERNET PROFUNDA, TODA PRECAUCIÓN QUE SE TOME ES POCA

Hay contenidos existentes en Internet lejos del alcance de los buscadores o imposibles para ingresar por medio de una dirección web. Existe otra red mundial que no se encuentra al alcance de todos. Se la conoce como Deep Web (Internet profunda) y es el espacio virtual en donde comunicaciones, fotos, videos, programas o chats coexisten ocultos.
Para acceder a ella hacen falta software específicos, sistemas de seguridad o claves especiales. Es el espacio ideal para recibir, transferir, distribuir o comercializar objetos prohibidos. Se calculaba que en el 2010 los datos de intercambio allí ubicados eran equivalentes a 550 veces más a los de la Internet de acceso público. La Associationfor Computing Machinery (ACM) publicó en 2007 que los buscadores rastrean solo el 32 % de las páginas allí alojadas, como consecuencia de que varían según contexto y el acceso está protegido por contraseñas; para otras se requieren programas de acceso o protocolo especiales, algunas varían como respuesta a los parámetros de búsqueda, por ejemplo, por los datos enviados a través de un formulario. Es el ámbito ideal para el intercambio de información entre hackers, para dar a conocer las vulnerabilidades de sistemas o cómo acceder a servidores de empresas privadas u organismos públicos.
Las publicaciones de Julian Assange de los documentos de Wikileaks fueron posibles por estos espacios. También la pornografía infantil, las comunicaciones entre grupos terroristas o la venta de cualquier producto ilegal. El control de los gobiernos, la posibilidad fáctica de aplicar regulaciones o sanciones escapa como en cualquier otro intento de manipular o legislar en un ámbito en que las leyes parecen no tener efecto. Como objetivos principales los grupos de inteligencia e investigaciones del mundo trabajan cada vez más sobre esta Internet profunda a fin de prevenir que acciones sospechosas pudieran atentar contra la seguridad pública.
Navegar por ella no es un ilícito, pero lo que pueda hacer una persona sin conocimientos de informática y seguridad resultaría riesgoso. Ante la duda de entrar o no, a veces el sentir curiosidad y dejarla latente es preferible que padecer las consecuencias de sufrir un acceso a nuestros datos personales, claves o documentos.

Raúl Martínez Fazzalari es profesor de Derecho de las Nuevas Tecnologías de la UCES

—————————————————

Polémica por otro decreto: Macri eliminó límites a la venta de tierras a extranjeros (Urgente 24)

Un nuevo debate se abrió ante la potestad del presidente de la Nación de decretar reglamentaciones. El último que generó polémica fue el 820/2016, interpretado como un primer paso para lo que será la modificación de la ley de tierras rurales que actualmente establece un límite de 1.000 hectáreas para aquellos extranjeros que quieran invertir en el país. ¿Se abrió desde la Rosada un nuevo frente de conflicto con la oposición?

En diciembre de 2011, la sanción de la ley de tierras 26.737 estableció un límite de 1.000 hectáreas para cada uno de los extranjeras que quiera invertir en el país que, sumado el cepo, los campos sufrieron una fuerte caída de sus precios.
Ahora, el presidente Mauricio Macri -a través del decreto 820- planteó la modificación de esa ley y del decreto 274/2012 para supuestamente adecuar la realidad del mercado y favorecer la inversión extranjera, aunque los vacíos legales confunden y, entienden, debe debatirse de manera responsable.
Contarrestando la anterior legislación, dicha normativa ahora define cómo computar las adquisiciones de tierras rurales cuando ellas se producen con motivo de transferencias de paquetes accionarios y en qué plazo transferir.
Se soluciona también la cuestión de cómo estimar las equivalencias respecto de la zona núcleo, en función de los límites fijados para cada tipo de explotación, municipio, departamento y provincia. Además, se solicita a las provincias o el Consejo Interministerial de Tierras Rurales (donde participan varios Ministerios) en caso de falencia o renuencia de aquella que determine esas equivalencias.
“La nueva reglamentación busca facilitar la llegada de inversiones productivas de capital extranjero en todo el país a través de la regulación de situaciones que no habían sido contempladas en el decreto 274 de 2012. Asimismo, se pondrá bajo estudio de la Nación y de las provincias el sistema de equivalencias actualmente vigente ya que no responde a la realidad del comercio de tierras rurales en nuestro país ni a las necesidades de expansión del negocio agroindustrial de las provincias”, dijo Martín Borrelli, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, al diario La Nación.
En tanto, desde el mercado también ven esto con muy buenos ojos. Juan José Madero, de L.J. Ramos BrokersInmobiliarios, entiende que con estas modificaciones se pueden “destrabar algunas situaciones puntuales” mientras se da una señales a los inversores externos.
“Aunque todavía el régimen sigue siendo restrictivo dado que lo que impera es la fuerza de la ley, estos últimos aspectos del nuevo decreto pueden, por lo menos, destrabar algunas situaciones puntuales, más que atraer nuevas inversiones extranjeras. Sí es una clara señal hacia dicho inversor”, opinó.
“Quizá sea un primer paso para, en un futuro, abrir un debate para replantear la ley actual, hacia una más racional y productivista”, agregó en diálogo con dicho medio.
Sucede que esto se ve como un anticipo para modificar la ley 26.737 sancionada el pasado 11 de diciembre de 2011, por lo que deberá será importante que se dé un debate responsable.
– – – – –
EL IMPACTO DE LA RETENCIÓN EN EL CRECIMIENTO DEL STOCK GANADERO (Decisión Ganadera)

Mucho venimos hablando del proceso de retención que está aconteciendo en la cadena de valor de carne bovina. Y la misma no está circunscripta únicamente a las diferentes categorías de hembras, como ha ocurrido otras veces, sino también, aunque en menor medida a los machos en general.
Luego de la abrupta caída del stock bovino que aconteció entre el 2008 y 2011, le sucedieron 3 años (2013, 2014 y 2015) que mostraron niveles de faena cercanos a los 12,5 millones de cabezas. Estos niveles de faena, a pesar de no ser muy altos en términos históricos, si resultaron importantes para el bajo nivel de stock bovino posterior a la liquidación mencionada, dejando muy poco saldo para sostener la recuperación del mismo. Y si además la eficiencia reproductiva de los rodeos se mantiene sin mejoras en los niveles históricos (cercanos al 60% de relación ternero /vaca) dicho crecimiento pareciera aún más lejano. En promedio el crecimiento del stock del trienio 2014-2016 fue del 1,1% anual.

NOTI_I1

Como se observa en el gráfico precedente en el año 2012 se observa un crecimiento del stock cercano al 4% que tiene su origen en una importante reducción de la faena en el 2011 (11 millones de cabezas), y en una recuperación de la relación ternero/vaca a los valores normales (63,5%) que habían caído a causa de la prolongada sequía a valores de entre 51 y 57%.
Todos los demás años de la serie (excepto en los que el stock se reduce) presentan crecimientos moderados entre el 0,3% y el 2,3%, dando un promedio aproximado anual del 1,5%.
En función de lo visto hasta aquí es que nos surge la pregunta sobre cuál sería la magnitud del crecimiento del stock que se puede esperar a partir de la retención en curso. Para responder esta pregunta resulta necesario además de unas simples cuentas matemáticas, hacer algún tipo de especulación respecto de los niveles de faena con los que cerraremos este 2016 y también de la relación ternero vaca esperable par el año 2017 que estará en función de los terneros logrados durante la parición del año en curso.
Respecto de la faena para este año, hasta el momento la misma arroja un valor aproximado de 4,85 millones de cabezas (Enero-Mayo). Si a estos valores actuales los anualizamos tomando la distribución normal mensual de faena nos da un aproximado para todo el año 2016 de 11,72 millones de cabezas.
En cuanto a la cantidad de terneros a ingresar al stock en marzo de 2017 (nacimientos de 2016), dependerá del resultado de los servicios de 2015/16 y los nacimientos posteriores. Si se tiene en cuenta que no existieron grandes inconvenientes climáticos de carácter generalizados hasta el momento, podríamos inferir que los valores de relación ternero/vaca para el 2017 serían como los registrados en años climáticamente similares. En nuestra opinión este valor se ubicará en algún lugar entre 63% y 63,5% para el año que viene.
Por lo tanto con estos supuestos ya podríamos aproximar un posible nivel para el crecimiento del stock en función de la retención en curso. Para eso tomamos el dato stock de este año (2016) que fue de 52.624.809 cabezas (sin bueyes), le restamos la mortandad promedio anual (1,5%), y restamos también la faena calculada para este año (11,72 mill. de cabezas). Esto nos da 40.114.569 cabezas, a esto hay que sumarle los terneros aproximados que se sumarán en 2017 (14.513.251 cabezas aprox.). Así obtenemos que el rodeo aproximado para el 2017 con estos supuestos alcanzaría las 54.627.820 cabezas, y esto es equivalente a un crecimiento anual del stock del 3,8%.
Según estos cálculos, y en comparación con los mostrados en el gráfico, podríamos asumir que el proceso de retención en curso es vigoroso y tendrá un importante impacto sobre la evolución del stock bovino, llevándolo a un nivel de crecimiento anual similar al más alto registrado por lo menos en los últimos 15 años.
– – – – –
Bein consideró que “la agenda del actual gobierno es la correcta, no es neoliberal” (El Cronista)
El economista Miguel Bein, exasesor de Daniel Scioli, consideró que “la agenda del actual gobierno es la correcta, no es neoliberal” y aseguró que “ya pasaron las peores noticias en economía”.
“Sobreprecios en la obra pública hubo siempre, pero yo no tengo la sensación de haber visto algo así, del 40% o del 50%: uno puede decir que históricamente hubo un 10% o 15%. Nadie tiene el conocimiento científico, pero la percepción popular era la del famoso diego, el diezmo”, señaló además Bein.
Ante la presunción que con Scioli presidente la corrupción no se hubiera destapado, respondió que no sabe y “es contrafáctico” mientras que aclaró que no iba a ser ministro de Economía ni funcionario de un eventual gobierno nacional del ex gobernador bonaerense.
“Yo a Scioli le expresé mis ideas sobre el cambio de agenda: pasar del crecimiento basado en el consumo al desarrollo basado en la inversión. Es la agenda que le escucho al gobierno actual y me parece que es correcta”, dijo Bein.
Sostuvo que conoce a Macri y que no es neoliberal sino “un desarrollista y es un constructor. Viene de una familia de trabajo, no viene de una familia financiera”.
“El grupo familiar del presidente, que yo sepa, la única incursión financiera que hizo – y que después no duró- fue con Pago Fácil”, afirmó el economista en declaraciones a un matutino porteño.
Además, enfatizó que “el Presidente de la Nación no tiene una matriz de pensamiento neoliberal, pero sí desarrollista. Comparte la idea de que el motor de la actividad económica tiene que ser la inversión y no el consumo”.
Justificó que Macri le pida a los empresarios que inviertan porque “de lo que Argentina produce hoy por año, ¿cuánto se destina a la inversión? 6%”.
“Es lo que te da la capacidad de crecer. El país que no aumenta hasta niveles de 25%, 26% o 27% lo que invierte en relación a lo que produce no puede aspirar a crecer más de 3% anual. Creciendo al 3% anual nunca te vas a convertir en un país desarrollado”, añadió.
– – – – –
Pese a fuertes descuentos, venta de 0 Km cayó un 10,2% en junio (AF)
Pese a fuertes descuentos, los patentamientos de autos registraron una caída del 10,2% en junio contra igual mes de 2015.

De todos modos, cerraron el semestre con un alza del 5,8%, luego de tres años en baja.

Según datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotres de la República Argentina (ACARA), en junio se patentaron 51.944 vehículos contra 57.868 de igual período del año pasado.

Si la comparación es con mayo pasado, se observa también un descenso del orden del 14,4%, ya que en ese mes el número de patentamientos fue de 60.678.

El acumulado del primer semestre del año arrojó una cifra de 335.657 unidades, que refleja una suba del 5,8 % en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentados 317.158 vehículos.

La marca que encabezó las ventas fue Renault, con 7.735 vehículos; seguido por Ford, con 7519 y Volkswagen, con 7.261.

En un comunicado, los dueños de los concesionarios celebraron la decisión de la Cámara de Diputados de dar media sanción al proyecto de ley de autopartes y, por otra parte, expresaron que están “expectantes de cara al segundo semestre”.

Dante Alvarez, presidente de ACARA sostuvo al respecto: “Acabamos de concluir una positiva primera mitad del 2016 donde se observa que luego de 3 años se retomó el crecimiento interanual de un primer semestre”.

Dijo que este resultado “parece consolidar lo que veníamos observando en los últimos meses, es decir que, mediante promociones y ofertas, se había logrado retomar un buen nivel de actividad”.

Sobre el proyecto de ley de autopartes, el dirigente sostuvo que es un “hecho histórico porque viene a formalizar un viejo anhelo del sector, ya que fomenta una mayor integración de la industria nacional en la producción y que permitirá disponer de más modelos nacionales en la oferta comercial de las fábricas”.

“Habrá que ver ahora cómo evoluciona este ya famoso segundo semestre”, estimó el presidente de ACARA.
– – – – –

WillkaKuti, el retorno del sol
Del viernes 24 de junio hasta el amanecer del sábado se celebró la renovación de los ciclos naturales en Punta Querandí, espacio educativo, ancestral y sagrado de los pueblos originarios. Uno de los desafíos de los próximos meses es avanzar en el proceso de reentierro de un esqueleto profanado en la década del ’90 y lograr la ubicación actual de más de un centenar de restos humanos excavados de sus entierros.
WillkaKuti es la denominación en aymara de este acontecimiento observado desde hace milenios por los pueblos originarios, el cual corresponde al solsticio de invierno, la noche más larga, que se da entre el 20 y el 25 de junio. También es llamado Inti Raymi por los quechua y WiñoyTripantu por los mapuche.
La ceremonia del año nuevo de los pueblos originarios se ha ido fortaleciendo en las últimas décadas en muchos países de Sudamérica y también en Buenos Aires, donde cada año se suman más lugares de encuentro. En Punta Querandí es una la celebraciones más importantes. Se pueden ver las crónicas y fotos de los años anteriores en “https://puntaquerandi.wordpress.com/tag/inti-raymi“.
Este año hubo una limitación muy importante: fue el primer Inti Raymi desde la caída del puente del arroyo Garín en agosto de 2015, debido al abandono de la zona que hace el Municipio de Tigre en beneficio de los emprendimientos inmobiliarios. No hay otro acceso porque el barrio privado San Benito tiene cerrado el camino perimetral en la jurisdicción del Municipio de Escobar, el cual es obligatorio por ley.
A pesar de estos obstáculos, desde las 8 de la noche comenzaron a llegar vecinos de distintas localidades. A la medianoche se hizo una ronda de presentación donde todas las personas dijeron algunas palabras. Luego se compartió una comida y hubo una recorrida por los senderos del territorio sagrado. Alrededor de los fogones se charló sobre los motivos de cada uno para estar en Punta Querandí y los desafíos personales o colectivos para el nuevo ciclo. A partir de la 5 y media comenzaron los preparativos, los ritos y las ofrendas hasta llegar saludar al sol en su regreso a las 8 y cuarto.
Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha queremos agradecer especialmente a:
Antonio Jimenez, quien guió la ceremonia, y Carla Canto, ambos del pueblo aymara, miembros de La W’aka de Vicente López, localidad de la que son vecinos.
Neno, Florencio, Marga y Alcira, vecinos de nuestro paraje Punta Canal, quienes ayudaron donando la leña o trasladando la misma.
Edgardo Augusto Mandel, subsecretario de Turismo del Municipio de Escobar, quien también donó maderas para el fuego.
Todas las personas, familias, vecinos, representantes de organizaciones y comunidades que participaron del WillkaKuti.
Vale destacar que los preparativos para esta fecha comenzaron muchos días antes con la participación de los distintos grupos que forman parte del Movimiento en Defensa de la Pacha: familias del pueblo guaraní y quechua, la comunidad qom Cacique Ramón Chara de Benavidez, ambientalistas, educadores y vecinos en general.
DESAFÍOS EN EL NUEVO CICLO
Uno de las prioridades de este tiempo es avanzar con el proceso de reentierro en Punta Querandí de un esqueleto extraído en los ’90 del sitio Arroyo Garín, yacimiento de mil años de antigüedad que años después, en el 2000, fue destruido por el Complejo Villa Nueva de EIDICO durante la construcción del barrio privado Santa Catalina.
El esqueleto está en poder del mismo equipo de arqueólogos que trabaja para la empresa responsable de la destrucción del sitio Arroyo Garín. Estos académicos son cuestionados ya que no tienen ningún vínculo con la comunidad local. A pesar de esto siguen desempeñándose en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), cuya sede está en el barrio porteño de Belgrano, y es en este edificio donde se encuentran los restos óseos de varios espacios sagrados de Tigre y Escobar. Lo que se desconoce es en qué estado se encuentran, ya que los organismos nos han negado esa información a pesar de nuestras reiteradas solicitudes desde el año 2011.
La restitución y reentierro de restos humanos es un principio de reparación para los pueblos indígenas que sufrieron un genocidio en el territorio rioplatense.
Vamos por el regreso de nuestro hermano, nuestro ancestro, al territorio de donde nunca debió haberse ido.
UNA LUCHA COMUNITARIA
Punta Querandí es un espacio educativo, ancestral y sagrado de los pueblos originarios ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires, en la desembocadura del arroyo Garín en el canal Villanueva. A casi una década de iniciada la lucha en su defensa, el territorio sigue amenazado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly.
Todos los domingos desde hace 7 años, los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (familias guaraní, quechua, integrantes de la comunidad qom Cacique Ramón Chara, ambientalistas, comunicadores, vecinos) nos encontramos en Punta Querandí donde llevamos a cabo una resistencia comunitaria con actividades culturales y ceremoniales, movilizaciones y protestas.
En la zona norte del Gran Buenos Aires, los barrios privados destruyeron miles de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos preexistentes. Esta avanzada que violó los derechos humanos fue avalada y promovida por los Municipios de Tigre y Escobar.
– – – – –
CEPAL presentó ante los Presidentes de la Alianza del Pacífico estudio sobre cooperación pesquera
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, presentó hoy ante los Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico reunidos en Puerto Varas, Chile, los resultados preliminares del estudio Oportunidades de cooperación entre los países miembros de la Alianza del Pacífico para la comercialización internacional de productos pesqueros, que se encuentra elaborando el organismo de las Naciones Unidas.
Bárcena intervino en la sesión plenaria de la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico ante los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala; además del Presidente electo de este último país, Pedro Pablo Kuczynski.
La Alianza del Pacífico, creada en 2011, es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, que incluye 49 países observadores. La XI Cumbre de Puerto Varas fue precedida por encuentros ministeriales y empresariales, en los que también participaron los Presidentes de Argentina, Mauricio Macri; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
Los países del bloque son responsables del 7% de las exportaciones pesqueras mundiales, indica el documento de trabajo presentado por Alicia Bárcena, el cual analiza el desempeño de la industria pesquera de los países de la Alianza del Pacífico y propone algunas acciones conjuntas de promoción y comercialización en el corto y mediano plazo.
Durante su presentación, la Secretaria Ejecutiva resaltó la posibilidad que tienen los países del mecanismo de exportar productos pesqueros con la marca Alianza del Pacífico, modelo que podría ser replicado en otros sectores a través del desarrollo de una estrategia definida.
Otras iniciativas examinadas en el documento están relacionadas con proyectos de apoyo a la pesca artesanal y a la acuicultura de pequeña escala y el establecimiento de estándares de inocuidad, trazabilidad y sostenibilidad ambiental.
En este sentido, la CEPAL recuerda que la recientemente aprobada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible contiene varias metas relacionadas con la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura en el mundo.
El trabajo presentado fue bien acogido por los mandatarios, quienes solicitaron a la CEPAL seguir profundizando el análisis y las propuestas.
En la oportunidad, Alicia Bárcena alertó también sobre la vulnerabilidad que tienen las costas de los países de la Alianza del Pacífico ante las amenazas del cambio climático. La Comisión, acotó la alta funcionaria, ha desarrollado una línea de trabajo sobre el tema, que incluye diversos estudios sobre las tendencias, efectos y riesgos del fenómeno en la zona costera latinoamericana y caribeña.
– – – – –
Lady Di hubiera cumplido 55: sus frases más memorables (Perfil)
La Reina de Corazones murió muy joven pero dejó sabios consejos.

Este viernes primero de julio la princesa Diana cumpliría 55 años y las grandes incógnitas sobre ella siguen siendo las mismas, tales como si se llevaría bien con su nuera Kate Middleton, qué clase de abuela sería con George y Charlotte, cómo luciría a esa edad.
De lo que no queda ninguna duda es de que sería una mujer sabia. Pese a que se fue de este mundo a la temprana edad de 36 años, pasó a la historia por su elegancia, bondad e inteligencia. Reproducimos acá algunos de sus mejores pensamientos y consejos:
“Lleva a cabo un acto de bondad al azar, sin esperar recompensa, con la certeza de que algún día alguien podrá hacer lo mismo por vos”.
“Hay que dejarse guiar por el corazón. No sólo por la cabeza. Mi padre me enseñó a tratar a todos por igual, y espero que William y Harry sigan mi ejemplo”.
“La gente piensa que al final del día un hombre es la única respuesta. En realidad, un trabajo que te llene es mejor para mí”.
“Me gusta tocar a las personas. Es un gesto que me nace naturalmente, no es premeditado. Brota del fondo de mi corazón”.
“Pienso que la mayor enfermedad que sufre hoy en día el mundo es la de aquella gente que no se siente amada. Yo sé que puedo dar amor por un minuto, por media hora, por un día, puedo dar. Me siento feliz de hacerlo, quiero hacerlo”.
“Los abrazos pueden hacer mucho bien, especialmente para los niños”.
“La familia es lo más importante de este mundo”.
“La vida es solo un viaje”.
“El mayor problema en el mundo de hoy es la intolerancia. Todos son tan intolerantes entre sí”.
“Ayudar a los más necesitados es una parte esencial de mi vida, una especie de destino”.
– – – – –

Documento Base

Foro Peronismo del Siglo XXI

“Un peronismo más sabio para afrontar los desafíos del siglo actual”
JULIO 2016

“Nos proponemos conformar un grupo de pensamiento y acción acerca de los fundamentos, valores, ideas y acciones necesarias para que el peronismo vuelva a expresar al movimiento nacional en los nuevos términos que establecen las condiciones extraordinarias que encontramos en el mundo en el siglo XXI”

Documento Base
Nuestro país enfrenta un gran desafío político en este 2016, año del Bicentenario de la Argentina. El peronismo no puede escapar a ese desafío, aunque todos sabemos que, para ello, debe resolver la crisis de identidad que a muchos peronistas les dejara el kirchnerismo. Precisamos una nueva visión estratégica, una nueva conducción y una organización adecuada a los nuevos tiempos.
Desde su nacimiento, el peronismo ha conocido tres estadios en relación con el poder político: el gobierno, la resistencia a las dictaduras y la oposición democrática. Sin pretender agotar una discusión que recién empieza, proponemos establecer los acuerdos necesarios del punto de partida para definir qué hacer, cómo y con quiénes realizarlo.
El peronismo, colocado en su rol de oposición democrática, basó su estructura de subsistencia en tres grandes pilares: los gobernadores peronistas, el sindicalismo peronista y el bloque de senadores nacionales, mayoritario en la Cámara Alta. Estos tres pilares fueron, en los ‘80s y ahora, un factor de contención frente al gobierno de turno, pero no el germen de una renovación política, tarea que transitó y transita por carriles ajenos a las estructuras tradicionales que han perdido la capacidad de escuchar la voz del pueblo, que es la condición esencial e indispensable para la vigencia histórica del peronismo.
Este escenario le exige, y a la vez le abre, al movimiento nacional una oportunidad para impulsar una nueva actualización doctrinaria y programática, a fin de colocarlo en sintonía con esta época histórica de cambio. Esto implica elaborar una visión estratégica y un mensaje orientado hacia el futuro, capaces de enterrar por fin el ciclo “kirchnerista”, así como también los resabios neoliberales de la década del 90, y de reconstruir los puentes rotos entre el peronismo y vastos sectores de la sociedad argentina, en particular de las clases medias de los grandes centros urbanos de la Argentina.
El peronismo de este siglo debe enfrentar y condenar con todo rigor el fenómeno de la corrupción y de la opacidad en la administración del Estado. La enorme cantidad de episodios escandalosos, denuncias periodísticas e investigaciones judiciales, evidencian la existencia de un pertinaz tejido de corrupción que confirma la sospechada existencia de una estructura sistémica de “corrupción de Estado”.
Aunque muchos dirigentes tratan de minimizar la cuestión señalando sólo a algunos corruptos emblemáticos y concluyendo que con su sólo reemplazo se resolverá el problema, no estamos de acuerdo. La envergadura del problema pone en cuestión viejos y nuevos métodos de acción política cuyo único propósito es beneficiar a una parasitaria “nomenclatura política”, con la anuencia cómplice de buena parte del sistema judicial acostumbrado a amparar al poder de turno.
La sociedad argentina y el peronismo se deben la recuperación de la moral y de la ética en la acción política. Necesitamos una política fundada en valores. Requerimos una política al servicio del bien común y no de los inquilinos del poder. Repudiamos a quienes se escudan en causas nobles para enriquecerse convirtiendo a la política en un instrumento de la delincuencia. Sólo la erradicación de raíz de este mal de la política servirá para reconstruir la cultura del esfuerzo y el trabajo que la sociedad argentina necesita para progresar.
En los’80s, durante los primeros años del gobierno del Dr. Alfonsín, el peronismo supo desentrañar las causas de su derrota de 1983 y separar a sus principales responsables. Pero también, y fundamentalmente, logró captar “el espíritu de la época”, signado por la revalorización de la importancia central del Estado de Derecho en toda América Latina, tras el agotamiento de los regímenes militares. Esta adecuación le permitió asimilar la impronta de esa nueva era, para integrarla en un proyecto superador al planteado por el “alfonsinismo”.
La renovación peronista se mostró como garante de la gobernabilidad durante esa difícil primera etapa de la transición democrática de la Argentina. Nuevos y viejos dirigentes expresaron entonces un peronismo que no confrontó con el “alfonsinismo” hasta que estuvo en condiciones de erigirse en una alternativa de gobierno.
Para construir una alternativa confiable, ese grupo de dirigentes encaró un proceso de renovación del peronismo. A partir de entonces, el peronismo comenzó a despegarse políticamente del gobierno de Alfonsín y avanzó en la construcción de una alternativa de poder, que se expresó en 1987 con la victoria de Cafiero en las elecciones de gobernador de la provincia de Buenos Aires, que fue el prólogo del triunfo de Menem en las elecciones de 1989.
En las actuales circunstancias políticas, resulta imprescindible que el peronismo aprenda de su propia historia y avance en un ejercicio semejante, que le permita, una vez más, entender el actual “espíritu de la época”. Porque para competir electoralmente con el gobierno de Mauricio Macri, más que incurrir en un oposicionismo anacrónico y estéril, el peronismo tendrá que plantear una propuesta superadora al “macrismo”.
La inmensa mayoría del peronismo está hoy a la búsqueda de nuevos puntos de referencia que le permitan redireccionar su acción política. Desde afuera de la estructura partidaria, lo hacen dirigentes como Sergio Massa y José Manuel De la Sota. Desde adentro de esa estructura, aunque por sus bordes, lo intentan dirigentes como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el senador Miguel Ángel Pichetto y el Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, integrado entre otros por Diego Bossio. Paralelamente, el sindicalismo peronista ratifica su capacidad de movilización y avanza hacia la reunificación de la CGT.
Toda renovación parte de una identidad. En una definición ultrasintética, que como tal seguramente corre el riesgo de todo reduccionismo, cabe afirmar el peronismo es el movimiento popular que se propone realizar políticamente los principios de la doctrina social de la Iglesia en las condiciones concretas de la realidad social argentina. Esa es la teoría y la práctica de la comunidad organizada, definida por Perón como el núcleo doctrinario del justicialismo.
Esa identidad básica, inspirada en la doctrina social de la Iglesia, es el punto de partida para la nueva actualización doctrinaria y la renovación política que exige el peronismo de hoy, cuya formulación tiene que partir de la aplicación del método de pensamiento estratégico de Perón a las actuales circunstancias concretas del mundo y de la Argentina.
Conviene precisar que el sujeto histórico del peronismo, el actor que le otorgó vigor y presencia política permanente, no fue el “pobre”, al que por supuesto siempre intentó rescatar de esa condición marginal haciendo realidad su “opción por los humildes” para integrarlos al circuito productivo, sino el trabajador. Para el peronismo, la “ayuda social” tiene como misión afrontar la emergencia, pero el objetivo es la justicia social.
Dos de las “Veinte Verdades Justicialistas”, que Perón siempre consideró como la síntesis de su doctrina, nos esclarecen: la cuarta de esas verdades afirma que “no existe para el peronismo más que una clase de hombres: los que trabajan”; y la quinta sostiene que “el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume”.
Por ello, el peronismo abraza apasionadamente el desafío de la creación de trabajo para todos. No desdeña el debate sobre las nuevas formas y modalidades que el avance extraordinario de la ciencia y la tecnología imponen al trabajo humano de nuestra época y del futuro inmediato, pero sostiene su convicción de que el trabajo es una herramienta de dignificación y realización de la persona.
Esa visión diferencia conceptualmente al peronismo de la perspectiva de “inclusión social” planteada por el “kirchnerismo”. Esa política no estuvo enderezada a la erradicación de la pobreza, sino reducida a una simple tarea de “contención”, a través de un asistencialismo asociado al clientelismo político más parecido al del viejo conservadorismo que a la idea de dignificación del trabajo y de movilidad social ascendente que caracterizaron al peronismo desde su nacimiento en 1945.
La discusión central de la época histórica actual, a nivel global, es la definición de la escala de valores y el sistema de poder de la nueva sociedad mundial. Esta es una de las principales razones que explican la relevancia y el protagonismo mundial adquiridos por el Papa Francisco.
La conexión entre el pensamiento estratégico de Perón y el fenómeno del universalismo no empezó por el lado de la economía sino del medio ambiente y se expresó en su inolvidable “Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo” de febrero de 1972. Así como en el orden nacional es “primero la Patria”, en el orden mundial es “primero la Tierra”.
Aquellas afirmaciones tienen hoy más vigencia que nunca. La reciente reunión en la sede de Naciones Unidas, en la que presidentes de todas partes del mundo suscribieron el documento final sobre medio ambiente aprobado por la Cumbre de París de diciembre de 2015, se inspira en la encíclica “Laudatosi”, en la que el Papa Francisco hizo un dramático llamamiento a la defensa de la Tierra como la “casa común”, en cuyo contenido es fácil percibir las huellas de aquel histórico mensaje de Perón. Esta causa constituye una nueva épica a la que convocar a nuestra juventud que anhela protagonizar, como lo hizo siempre, una causa trascendente.
La actitud asumida por el peronismo ante el acuerdo entre el gobierno de Macri y los “holdouts” reveló una adecuada comprensión del fenómeno de la economía mundial de la época, pero representa sólo el principio de un replanteo de fondo.
El eje fundamental de diferenciación entre un peronismo renovado y el “macrismo” reside en la discusión sobre el énfasis puesto unilateralmente en la “gestión”. Para el peronismo, que reivindica aquello de que “mejor que decir es hacer y que prometer realizar”, resulta obvio que la acción es más importante que el discurso. Sería ridículo subestimar la importancia de la gestión de gobierno, más aún después de años de predominio de un “relato” mentiroso, que negaba el axioma de que “la única verdad es la realidad”. Pero la “gestión”, entendida como una eficiente administración del Estado, no puede sustituir la noción de “proyecto”, ni reemplazar a una idea convocante de Nación, capaz de movilizar las energías de la sociedad. La “gestión” a secas, si no está sustentada en un proyecto transformador, es conservadurismo, no cambio.
Hay también una profunda diferencia entre una visión “meritocrática” de la sociedad, encarnada y declamada con actos y gestos por el gobierno de Cambiemos, que pretende que el Estado sólo debe generar condiciones de competencia y que luego cada persona será capaz de alcanzar su destino en base al esfuerzo, sin tomar en cuenta que las víctimas de las desigualdades preexistentes, dejadas a su plena libertad, solo sufrirán más desigualdad; y otra visión, la peronista, en la que la misión de la política es acometer los grandes problemas de desigualdad e inclusión para generar condiciones equitativas de desarrollo para todos, en torno al trabajo.
Por otro lado, la deuda del peronismo con la sociedad argentina incluye los temas de agenda que el Gral. Perón nos dejara en el “Modelo Argentino” como legado póstumo, para rescatar al hombre, la familia, la sociedad y la cultura, al señalar que “… el Justicialismo quiere para el hombre argentino:
– Que se realice en sociedad, armonizando los valores espirituales con los materiales y los derechos del individuo con los derechos de la sociedad;
– Que haga una ética de su responsabilidad social;
– Que se desenvuelva en plena libertad en un ámbito de justicia social;
– Que esa justicia social esté fundada en la ley del corazón y la solidaridad del Pueblo, antes que en la ley fría y exterior;
– Que tal solidaridad sea asumida por todos los argentinos, sobre la base de compartir los beneficios y los sacrificios equitativamente distribuidos;
– Que comprenda a la Nación como una unidad abierta generosamente con espíritu universalista pero consciente de su propia identidad.”
Para la épica del peronismo de este siglo, necesitamos considerar dos cuestiones centrales: la relación con la madre tierra y una verdadera igualdad para la mujer.
Un peronismo “verde”: El Peronismo es profundamente revolucionario porque, cuestiona desde su creación, la actual sociedad basada en el consumismo y despilfarro. El Peronismo del siglo XXI debe protagonizar la inevitable transición hacia una sociedad basada en criterios de austeridad y de sostenibilidad en sus dimensiones económica, social, ambiental y política. La lucha contra el calentamiento global, la contaminación del ambiente y contra el despilfarro de los recursos naturales debe priorizarse en todos los espacios y en todos los campos de acción política.
Igualdad de género: La mujer es una protagonista extraordinaria en la construcción de nuestra Nación, en el Movimiento Nacional y en el Peronismo. Nuestro empeño común en la construcción del peronismo del siglo XXI es con igualdad en todos los ámbitos aprovechando la inteligencia, el compromiso, la solidaridad, la comprensión y el afecto. Promovemos la participación igualitaria en todos los órganos de conducción colegiada del estado, de los partidos y otras organizaciones políticas y en todas las listas en la que se propongan candidaturas. Proponemos establecer de inmediato las modificaciones para concretar efectivamente esa igualdad.
Resulta difícil imaginar que el necesario proceso de discusión y reordenamiento del peronismo pueda completarse antes de las elecciones legislativas del año próximo. Lo más probable es que, como sucedió en 1985, esa elección intermedia cumpla el rol de una “interna abierta”. El resultado de esa compulsa determinará la configuración política nacional del peronismo para las elecciones presidenciales de 2019. Sin embargo, eso no debe ni puede detenernos en la tarea de discusión y acción que el Foro del Peronismo del Siglo XXI se plantea.
En este marco, el nuevo Consejo Nacional partidario tendrá un rol meramente formal. Ninguno de los factores de poder real del peronismo parece reconocerlo como una conducción efectiva. Ni los gobernadores peronistas, que actúan autónomamente o coordinan entre sí, ni los bloques legislativos, ni los dirigentes políticos de mayor relevancia, empezando por Massa, De la Sota y Urtubey, ni menos aún el sindicalismo, parecen estar dispuestos a acatar sus directivas.
El peronismo, políticamente dividido y con la necesidad de encarar un debate a fondo para redireccionar su rumbo estratégico y fortalecer su organización, no está hoy en condiciones de gobernar la Argentina. Para hacerlo, tiene que dejar atrás la tentación de monopolizar el sistema político, aceptar la riqueza que emana de la diversidad y volver a abrir su mente y su corazón a las nuevas realidades sociales y a todas las expresiones de la sociedad argentina, expresando un proyecto político centrado en valores, con transparencia y con sus mejores hombres.
Si el peronismo logra colocarse a la altura de su responsabilidad histórica, el gobierno de Mauricio Macri puede constituir una etapa de transición, que le permitirá a la Argentina reordenar variables y salir del pozo para luego avanzar hacia la conquista del futuro, en base al modelo social, político y económico de un peronismo enriquecido y más sabio, que habrá demostrado nuevamente su capacidad de reformularse para cabalgar con éxito este nuevo tiempo histórico.
– – – – –
Los Millennials rompen el esquema tradicional de la carrera profesional: trabajarán por más tiempo pero con más recesos y variedad de empleos

De acuerdo con un informe presentado recientemente por ManpowerGroup, esta generación apunta a vivir su etapa laboral con mayor intensidad, capacitándose y actualizándose durante el camino, así como también tomando recesos más extensos.

ManpowerGroup, compañía especializada en soluciones de capital humano, presentó un estudio que afirma que los Millennials no piensan tener un trabajo para toda la vida, sino que conciben sus carreras profesionales como olas de caminos cambiantes, con paso desigual y pausas regulares. Esta generación apuesta a correr ultramaratones de carrera, es decir, a trabajar por más tiempo que las generaciones anteriores. Sin embargo, prevén hacer pausas durante el trayecto.
Basado en una investigación global para la que se encuestaron 19.000 Millennials de 25 países, este informe pretende servir como una guía con recomendaciones claras para que los empleadores redefinan sus prácticas de recursos humanos y sepan atraer, retener y desarrollar a los trabajadores de esta generación; que para el 2020 constituirá más de un tercio de la fuerza de trabajo de todo el mundo.
Los Millennials a nivel mundial:
ü Son sorprendentemente seguros acerca de sus carreras: dos tercios de los encuestados se declara optimista sobre sus perspectivas inmediatas de trabajo y un 62% confía en que, si pierde su principal fuente de ingreso, en un lapso de tres meses puede encontrar un trabajo igual o mejor.
ü Se preparan para ultramaratones de carrera. Más del 50% de los encuestados espera seguir trabajando hasta después de los 65 años, 27% se proyecta haciéndolo después de cumplir los 70, y 12% dice que lo hará toda su vida.
ü Están trabajando durante períodos más largos y más duro que generaciones previas. El 73% afirma que lo hace durante más de 40 horas a la semana, y casi una cuarta parte por más de 50 horas. Un 26% al mismo tiempo cuenta con dos o más puestos de empleos pagos.
ü Anticipan que van a quitar el pie del acelerador durante su carrera laboral en más -y diversos -momentos. Un 84% prevé tomar recesos de más de cuatro semanas a lo largo del camino, mayoritariamente por razones personales. Independientemente del género, 4 de cada 10 Millennials están planeando hacer pausas significativas para viajar, tomar vacaciones o relajarse.
ü Priorizan tres cosas a la hora de elegir dónde y cómo trabajar: dinero, oportunidades de promoción y beneficios. También valoran las vacaciones y el tiempo libre, un ambiente de trabajo flexible y la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades.
ü Están abiertos a adaptarse y proponer nuevas maneras de trabajar. Mientras casi tres cuartas partes de los que trabajan lo hacen a tiempo completo, más de la mitad afirman que están abiertos a nuevas modalidades de empleo para el futuro; independiente, trabajos gig (basados en la economía colaborativa, como por ejemplo, ser conductor de Uber) o múltiples empleos. Sin embargo, actualmente en Argentina sólo 3% de esta generación forma parte de la economía gig.
ü En lugar de un trabajo para toda la vida, entienden la necesidad de tener un continuo desarrollo de competencias en pro de que siga existiendo trabajo para ellos. El reporte resalta la correlación positiva entre el éxito de carrera de las personas (mayor educación, estar mejor preparados para el empleo y mejor pagados) y su facilidad de aprendizaje.
“Es hora de que las Compañías reinventen sus prácticas de recursos humanos con una mirada más creativa y adaptada a las necesidades de esta generación” dijo Fernando Podestá, Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina. “Los Millennials buscan desarrollarse en un mundo más dinámico y quieren carreras variadas donde puedan progresar con mayor velocidad, lo que no significa que deba existir una promoción constante. Las Compañías necesitan convertirse en lugares más atractivos, por esto será clave invertir en capacitación y en la creación de formas para aprender en el trabajo y moverse alrededor de la organización”.
###

Acerca de la investigación
ManpowerGroup solicitó a la consultora ReputationLeaders un estudio cuantitativo global de 19,000 Millennials trabajadores y 1,500 gerentes de recursos humanos a través de 25 países para entender lo que quiere ahora y a futuro dicha generación, así como para aportar al éxito de individuos y organizaciones en este nuevo contexto laboral. Los Millennials son aquellas personas nacidas entre 1980 y 1995.

La población de la investigación incluyó una muestra independiente de 11,000 Millennials trabajadores, con un balance equitativo en rangos de edad y géneros, pertenecientes a 18 países que representan a todas las regiones del mundo. También fueron encuestados más de 8,000 empleados Millennials asociados a ManpowerGroup y 1,500 directores de Recursos Humanos en 25 países. Las declaraciones de los dos grupos nos brindaron perspectivas únicas acerca de empleadores y empleados.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre febrero y abril de 2016. Los países participantes fueron: Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Francia, Alemania, Grecia, India, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Noruega, Singapur, Serbia, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos
– – –

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*