CONSUMO DE ALIMENTOS EN EL MUNDO: POR QUÉ HUBO MEJORAS PER CÁPITA

Al mejorar las condiciones económicas del mundo, mejoró también mucho el consumo de alimentos per cápita. Los países más pobres tenían en 1970 un consumo de 2100 kilocalorías por persona por día y ahora se ubican en 2850 kilocalorías por día y por habitante, con un aumento acumulado de 33,4 % entre esos años, lo que implica un 0,7 % por año promedio, que son números muy buenos para estos indicadores.
En los países desarrollados ese aumento fue de 0,3 % promedio anual, pues ya desde hace tiempo están en condiciones promedio adecuadas de alimentación. El consumo de calorías tiene un límite no muy preciso, pero llega un momento que no es necesario incrementar el consumo de esta necesidad primaria, pues su consumo ya llegó a un nivel considerado como objetivo deseado.
El promedio mundial sigue creciendo, por efecto de los aumentos en los países desarrollados y los emergentes, aunque mucho más en estos últimos. Dicho promedio estaba en 2400 kilocalorías per cápita por día en 1970 y en 2015 se estima se ubicó en las 3000 kilocalorías por cabeza por día.
Es fundamental entender estas mejoras en el mundo y la reducción dramática de la pobreza que se ha obtenido por medio del capitalismo que, si bien no es el sistema óptimo de producción, es el que mejores resultados está obteniendo en la práctica.
La Argentina ya tiene capacidad para alimentar hasta 400 millones de personas y podría incrementar la oferta para cubrir las necesidades alimenticias de 600 millones de personas, lo que sería muy bueno para el mundo y para nosotros.
Con las nuevas tecnologías de labranza cero, nuevas semillas, nuevos herbicidas y pesticidas, fertilizantes, riego y maquinaria más sofisticadas, ya podemos llegar a unos 160 millones de toneladas de granos para el 2023, lo que sería un aporte muy importante al desarrollo mundial.
Esta es una de nuestras ventajas competitivas y tenemos que desarrollarla al máximo. Además de tener alimentos tenemos energía en exceso aunque no la hemos explotado bien hasta ahora, tenemos minería abundante especialmente oro, aunque tampoco lo hemos ampliado mayormente. Si tenemos comida, oro y energía nos tiene que ir bien en los próximos 20 años y eso es lo que esperamos y es lo que tenemos que hacer realidad.

Por Orlando Ferreres.

Se el primero en comentar en "CONSUMO DE ALIMENTOS EN EL MUNDO: POR QUÉ HUBO MEJORAS PER CÁPITA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*