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“TINELLI SATIRIZA A MACRI EN EL CORAZÓN DE SU SISTEMA” (P/12)
El director de Flacso analiza la estrategia comunicativa del macrismo, las operaciones “sucias” en las redes sociales, el uso de la base de datos de la Anses y la pelea con el conductor de TV. “Son dos pesos pesado, es un empate o los dos pierden”, afirma.
Por Adriana Meyer
“El destino político de Mauricio Macri no depende de lo bien que maneja Twitter sino de la política”, afirma el sociólogo Luis Alberto Quevedo, y al mismo tiempo que elogia el manejo profesional y eficaz que hace Cambiemos de las redes sociales enfatiza que no tiene dudas de que también se maneja en la “zona sucia de la comunicación” donde hay “equipos para hacer operaciones y romper imágenes”. En diálogo con Página/12, el director de Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y ex asesor de Daniel Filmus en su campaña a jefe de Gobierno destaca sobre el encuentro que selló el presunto distanciamiento entre el Presidente y el conductor televisivo Marcelo Tinelli que “la noticia oficial fue que son amigos y era todo broma, pero con un hombre poderoso como él se habla de negocios”. Quevedo también asegura que con el uso de la base de datos del Anses el gobierno viola la “ley y la ética política”, y señala que “es la continuidad de la política (macrista) del cuerpo a cuerpo, por otros medios”.
–¿Cuánto hay de jueguito para la tribuna, peleo y luego acuerdo?
–Hay algo serio, el modo en cual el macrismo armó un sistema de comunicación sólido con sus reglas. Una de ellas consiste en que Macri tiene al sistema público de su lado y, más poderoso aún, el sistema privado corporativo de medios, con una tercera pata que es el mejor manejo profesional en el uso de las redes sociales. Así tiene un ecosistema comunicacional con una claridad político-comunicativa muy pensada que es la de dejar una zona de la comunicación por fuera –Página/12, un par de radios o C5N– y saber que el éxito de su estrategia de comunicación no consiste en que eso no exista, porque siempre va a existir, sino en que esa zona no tenga puentes con la macro comunicación que él sí maneja. Ahi tiene una alta capacidad de hablarle a los distintos públicos con diverso lenguaje. No es lo mismo cómo le habla a TN, Radio Mitre o La Nación, o cómo habla él mismo en Instagram o Snapchat. Son redes difíciles de manejar y considero que las usa muy bien porque tiene un conjunto de profesionales que trabajan allí.
–¿Cómo sería ese sistema?
–Mantiene afuera a los que no le importan, garantiza que no haya puentes. Página/12 puede sacar un artículo sobre la reforma laboral que pretende La Nación y nadie le contesta, y la garantía es que ninguno tome los temas que sí son agenda de la oposición. En cambio, el corazón del sistema macrista sabe que le habla al 60 por ciento de la población, que lo cruza con la estrategia del cuerpo a cuerpo, o usa la base de datos de la Anses para comunicarse con el ciudadano.
–¿No es más preocupante eso que si Macri y Tinelli se pelean?
–Lo de la Anses es la profundización de algo que el macrismo viene haciendo: no hacemos actos públicos, no estamos en la calle como los partidos tradicionales, no llenamos la Plaza de Mayo, pero le hablamos uno por uno a los vecinos. Hay que tomar en serio el sistema de timbreo que armó Macri para la campaña, tanto en la provincia como en la Ciudad de Buenos Aires, donde hay un ejército de pibas y pibes con tablets, y Clarín y La Nación los mostraban a ellos haciéndolo. El uso de la base de datos de la Anses es la continuidad de la política cuerpo a cuerpo, por otros medios.
–Pero en este caso violando leyes, ¿no le parece?
–Sí, varias. Hay una violación de la confidencialidad de los datos que maneja el Estado y hay una violación a la ética en adueñarse de la mayor base de datos de Argentina. Fue una política de las más exitosas del kirchnerismo, haber creado una base de datos confiables de ciudadanos argentinos de punta a punta. El uso de eso viola la ley en primer lugar, por eso está bien que se estén presentando los amparos, pero viola toda norma ética de la política. Y lo digo con énfasis porque ellos le dan cierta naturalidad, con eso de ‘queremos decirle cosas a los ciudadanos’, como si fuera algo ingenuo. Si lo hacía otro gobierno dirían que es fascismo puro.
–¿El problema con Tinelli es que satiriza a Macri?
–No es tanto que satiriza a Macri sino que lo haga en el corazón del sistema que él tiene bien cerrado y aceitado. Tinelli está en Canal 13, en horario central con 15 a 20 puntos de audiencia garantizados, y entonces se le escapa una tortuga. No puede soportarlo. Si eso lo hace revista Barcelona o Víctor Hugo Morales a él no le importa porque no le habla a ese público, son fronteras bien delimitadas. El gueto de los opositores no le preocupa. Pero esta dura crítica apareció en el centro de su territorio.
–¿Esto explica que el Presidente haya salido de un discurso en el que estaba todo bien a confesarle a Morales Solá su malestar por lo que hizo Tinelli?
–Así es. Sale de esa zona de confort comunicacional, que necesita que esté bien abroquelada, con fronteras claras, ahí se mueve con tranquilidad. Pero le salió el dato inesperado, la serendipity, y eso es lo maravilloso de la política. Y además, la crítica se la hacen a él, si hubiera sido a otro no le hubiera dolido tanto. Sabe que viene cayendo la aprobación de imagen de gestión, de ministros, y algo la suya también. Él es el último baluarte del gobierno de Cambiemos con buena imagen.
–¿Por eso la foto con las caras cambiadas con Tinelli?
–El broche que intenta hacer es: era todo una broma. Fue todo humor.
–Clarín suele pegar hasta que logra acuerdos con los sucesivos gobiernos. ¿Esto es similar?
–Estoy de acuerdo con eso. Entonces me pregunto qué habrán arreglado. La comunicación oficial garantizada fue sacarse una foto, reir juntos, eran todo humor, son amigos. ¿De qué hablaron durante una hora? Como cuando nos preguntamos de qué hablaron San Martín y Bolívar (risas). Tinelli no es un jugador secundario en los negocios del fútbol y la comunicación en Argentina, cuyo programa tiene peso previo a las campañas electorales. Es un hombre poderoso y con un hombre poderoso se habla de negocios, no de amistad. Macri como presidente es otro poderoso, que seguramente hizo algún canje.
–¿Qué pudieron haber intercambiado?
–Algo del interés de Tinelli por el mundo del fútbol, que Macri lo sacó del juego, aunque lo niegue. No va a ser presidente de la AFA ni de la Superliga, ni será referente del continente. Pueden haber arreglado negocios televisivos o comunicacionales. Tinelli le debe haber pedido tener que ver con el mundo del fútbol a nivel institucional. Si mañana aparece como miembro de una comisión normalizadora o candidato a la AFA nos vamos a acordar de esa charla.
–¿No será que por haberlo dejado afuera Tinelli lo ridiculizó?
–Si tuviera que apostar a una razón, diría que sí. Soy hincha de San Lorenzo y lo sigo, estaba desesperado y casi tuvo en sus manos a la AFA. Con el kirchnerismo también quiso tener la transmisión de Fútbol para Todos. Este gobierno lo sacó de todo, él pagó con la misma moneda: vos tenés poder para sacarme, yo tengo poder para criticarte.
–¿Tinelli tiene un estrecho vínculo con el poder desde siempre?
–Sí. Lo tuvo muy estrecho con Carlos Menem, no fue él quien ridiculizó a Fernando de la Rúa, este ex presidente se ridiculizó a sí mismo en su programa. En todo caso, lo puso en un lugar al que De la Rúa nunca debió haber ido. También tuvo relación con Néstor y Cristina Kirchner, después se peleó porque no le dieron el Fútbol para Todos. Tinelli dialoga con todos los poderes, tengan el color que tengan.
–¿Quién gana y quien pierde tras esa cumbre en Olivos?
–Lo vamos a saber en poco tiempo si hay un ganador. Pero creo que salen dos ganadores o dos perdedores. O Macri le dio a Tinelli algo del fútbol o de negocios, no lo sabemos, y entonces le retira la sátira que le está haciendo en la televisión, y así ganan los dos. Y si no hubo acuerdo, Macri le va a seguir pegando y Tinelli lo va a seguir satirizando. Son dos jugadores pesados, es un empate o los dos pierden.
–¿Ve un intento de limitar el humor?
–No. A Macri no le importa la zona de las redes sociales que lo viven criticando, no le preocupa la revista Barcelona ni Rep. Ni responde. Va a seguir atento a su zona de confort. Negociará con los humoristas que le importan, o con los patrones de los medios, pero Tinelli no tiene patrón, en sí mismo es una unidad de negocios.
–Desde Twitter elogiaron la cuenta @CasaRosada, como usted dice, no hay improvisación.
–Para Snapchat contrató a un director de cine, su Instagram es realmente muy bueno, sabe manejar ese lenguaje, sus redes sociales están manejadas por profesionales del primer nivel. No es creatividad de Macri sino dinero invertido en su imagen. Cuando digo que es admirable me refiero a que otros gobiernos no lo hacen. De todos modos, en la comunicación política la clave es la política, no la comunicación. El destino político de Macri no depende que maneje bien Twitter, sino de la política. Ahora se le está armando un escenario político que le va a correr la cancha. También hay torpeza comunicacional y política junta, y eso fue De la Rúa.
–¿Qué opina de apelar a trolls para demonizar a quienes critican a Cambiemos?
–Efectivamente el gobierno tiene una oficina dedicada a eso. Son maneras de interferir en las redes y producir ruido con un hashtag exitoso que aparezca al día siguiente como noticia en algunos diarios. Por eso tuvo que hacer esa aclaración, que el gobierno no tuvo nada que ver con esto de Tinelli. Entonces, ¿sí tuvo que ver con otras operaciones en las redes en otros momentos? ¿Tienen un equipo trabajando para romper imágenes de personas y en este caso no lo hicieron? Me parece que hizo una confesión de parte, trabajamos en la zona sucia de la comunicación pero esta vez no fuimos.


HASTA CUÁNDO TRABAJO: EDAD JUBILATORIA, UN DEBATE EN SU LABERINTO
Los trabajadores jóvenes de hoy serán los mayores de una Argentina envejecida, que ahora acusa problemas estructurales; en otros países, estirar la vida laboral y dar flexibilidad son las estrategias
Silvia Stang
LA NACION
El camino a recorrer para intentar responder a los desafíos que se plantean en una sociedad que envejece se parece a un laberinto. Y el circuito será tanto más enredado cuanto más crítica sea la situación en materias como la fiscal o la laboral. Tan sensible que llega a ser casi tabú, el debate sobre la edad jubilatoria se plantea cuando se busca dar respuesta a una cuestión muy concreta: ¿cómo mantener el esquema previsional cuando se reduce la cantidad de personas activas por cada jubilado que, a su vez, tiene una expectativa de vida creciente? ¿Trabajar obligadamente más años puede ser la salida del laberinto? ¿No es una barrera el riesgo de agravar la problemática de un alto desempleo en la otra punta del mercado laboral, es decir, en la población joven? Un intento por unificar la edad jubilatoria de varones y mujeres, ¿superaría las resistencias que podrían encontrarse por factores socioculturales?
Una cantidad no menor de cuestiones se entrelazan a la hora de analizar el tema. Entran en juego aspectos personales (deseos propios, planes familiares); económicos (la cuestión fiscal, el modelo de financiamiento, la situación del mercado laboral, la estrategia de distribución de ingresos), y sociales (los rasgos culturales, el porcentaje de adultos mayores sobre la población y la esperanza de vida).
Para suavizar el impacto de la decisión de alejar en el tiempo la etapa de descanso tras la vida laboral, varios países (por lo general, no exentos de fuertes conflictos sociales al plantear ese tipo de medidas) diseñaron estrategias como la de aprobar cambios para ser aplicados no en lo inmediato, sino en el mediano plazo; así, a quien hoy está con la expectativa de jubilarse dentro de cinco años, por ejemplo, nada le cambiará. Otra tendencia pasa por establecer esquemas flexibles que permitan, para definir el momento del retiro, hacer un juego de combinaciones entre la edad y el número de aportes.
La Argentina transita su etapa de “bono demográfico”. Se trata del período previo al signado por los altos costos asociados al envejecimiento. Según el informe Los años no vienen solos, del Banco Mundial, mientras que ahora hay seis personas en edad activa (más allá de cuál sea su situación laboral) por cada adulto de 65 o más años, en 2050 habrá tres y en 2100, sólo dos. En esa década del 50 llegarán a la edad de retiro (considerando el requisito actual) las mujeres que hoy tienen entre 16 y 26 años, y los varones que están entre los 21 y 31. Ese dato permite entender que el tema es tanto del futuro como del presente.
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Tras un debate generado por declaraciones del titular del PAMI, Carlos Regazzoni -quien, consultado sobre el tema, habló sobre la vitalidad de una persona a sus 65 años, pero sin mencionar ningún proyecto-, en el Gobierno afirman que el tema no está en la agenda actual. Pero sí estará en la del Consejo de Sustentabilidad Previsional, un grupo creado por ley, que deberá elaborar en tres años un proyecto integral de reforma jubilatoria, manteniendo el esquema de reparto.
“Yo creo en un sistema que genere incentivos para que siga trabajando el que quiera”, define el director de la Anses, Emilio Basavilbaso. Una política como la de la pensión universal próxima a implementarse podría provocar que algunos retrasen su retiro: la prestación será para quienes tengan 65 años o más y no será incompatible con seguir trabajando, aun cuando alguien esté listo para su jubilación.
Si eso actúa como un incentivo a esperar más tiempo para cobrar la jubilación plena, en la ecuación podría haber un ahorro para el sistema.
En el régimen nacional de la Anses la edad generalizada de jubilación es de 65 (varones) o 60 años (mujeres). Y la edad efectiva promedio de retiro fue en 2015 de 65 y 64, en cada caso.
Esos requisitos de edades son los más frecuentes en el país, donde conviven unos 130 sistemas previsionales si se cuentan las cajas de empleo público de las provincias que no las transfirieron a la Nación, y los regímenes de profesionales, según explica Daniel Elías, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. “Quedan algunos casos como los de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Cruz o Neuquén, donde se mantienen edades menores”, dice Elías. En estos sistemas, por lo general deficitarios, esas edades tenderían a subir. Formosa aprobó una reforma reciente en ese sentido.
Según un informe de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), publicado este año, la regla general de la Argentina de 60 y 65 años no está lejos de la que rige en varios países más envejecidos, aunque algunos ya marcaron el camino para retrasar el retiro. Mientras que en Europa el porcentaje de población de 65 años y más sobre el total supera por lo general el 20%, en nuestro país es de 10,8%. En el extremo superior en cuanto a edad de retiro se ubica Israel, con 70 años para ellos y 68 para ellas. Y en la punta inferior hay países como Kuwait, donde con apenas algo más de 2% de población mayor se accede a la jubilación a los 50.
“Hay más países con edades por debajo que por arriba de las de la Argentina. En cambio, en nuestro país hay una distancia superior al promedio mundial entre la edad exigida a las mujeres y los varones”, comenta Claudia Danani, investigadora de la Universidad de General Sarmiento y de la UBA, que advierte que la gran cuestión que hace a la necesidad del debate es el financiamiento. “Se trata de ver cómo repartir costos”, dice.
Y los costos, afirman los analistas, están influidos por varias cuestiones. Si por un lado la Argentina tiene indicadores demográficos que no obligan a cambios inmediatos (pero que recomiendan no demorar una estrategia de planificación), por el otro hay problemas como la inestabilidad fiscal o la alta informalidad.
“Tenemos un mercado de trabajo con un 50% de personas que no aportan [el índice considera al universo de asalariados y cuentapropistas] y hay que analizar tanto ese tema como el del financiamiento”, dice el defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino. El sistema recibe recursos en partes similares de los aportes y contribuciones, por un lado, y de impuestos de rentas generales y de derivación específica, por el otro. Ese esquema puede ser un elemento para justificar que se financie en la vejez a quienes no tuvieron aportes. En la visión de Semino, marca la necesidad de un replanteo, ya que un impuesto regresivo como es el IVA tiene alta participación.
De cómo se distribuye el ingreso se trata el debate, afirma Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (Ceped) de la UBA. “El mercado de trabajo está golpeado y pensar en mantener adentro a la gente que está con posibilidades de jubilarse tendría un efecto negativo en lo salarial”, apunta. ¿La salida para aliviar las tensiones? “Ser más productivos”, señala.
Para ese objetivo se necesita volcar recursos a otro segmento. “Hay una cuestión distributiva -analiza Daniel Heymann, profesor de la Universidad de San Andrés y de la UBA- y se trata de ver qué decidimos dar a la población mayor y a los jóvenes para su empleabilidad”, porque hace falta crecer y con mayor productividad.
“Hay varios desafíos simultáneos, y desde el punto de vista previsional se trata de cuidar la relación entre activos y pasivos, y ahí afecta el problema de la informalidad”, dice Oscar Cetrángolo, economista especializado en estudios para el desarrollo. Advierte que en una economía sin pleno empleo es más difícil la aplicación de mecanismos de compensación de edad con años de aportes.
En Alemania, por caso, se dan prestaciones a los 63 años, una edad más baja que la edad de la regla general, pero el requisito es muy exigente: hay que tener 45 años de aportes. Esquemas así, como también los que buscan que haya retiros laborales tardíos a través de incentivos y sin imposiciones, intentan aliviar los conflictos.
“Negarse a la discusión es poco inteligente”, dice el economista experto en demografía José María Fanelli. Y define: “No hay tema que sea más política de Estado”, más aún considerando que, según advierte, el bono demográfico terminará hacia 2035.
Según la Cepal, en América latina las jubilaciones se llevan, en la mayoría de los países, del 10 a cerca del 40% del gasto público total. “Las señales demográficas hablan de que habría que subir la edad”, comenta desde Chile Daniel Titelman, director de Desarrollo Económico del organismo.
¿Y qué hacer con la brecha de edades entre hombres y mujeres, borrada ya en la nueva pensión universal de nuestro país? “Las mujeres tienen mayor sobrevida, pero se les da un reconocimiento por la llamada doble jornada: trabajan y se ocupan de las cuestiones domésticas y los cuidados familiares”, dice Danani respecto de las razones que tuvo la diferenciación. Pero hay una contradicción, apunta, porque la edad es más baja, pero se les exige igual cantidad de aportes que a los hombres, cuando ellas suelen tener más vacíos en su vida laboral.
“Vale preguntarse si las razones que dieron origen a las diferencias siguen vigentes”, plantea Elías, que agrega que un tema concreto para analizar es el de cómo se da hoy la distribución de tareas del hogar. Un debate que ya llegará.


DATO OFICIAL: EN OCHO AÑOS, SIETE MIL GANADEROS MENOS
por Ignacio Iriarte

Según la actualización que hizo el Senasa a marzo último del documento “Distribución de los establecimientos con existencias bovinas según estrato”, el 39,4 por ciento del stock ganadero nacional está en manos de 264 mil propietarios de menos de 500 cabezas.

Otro 20,7 por ciento de las cabezas está en manos de 34 mil ganaderos (500-1.000 cabezas) y otro 32,6 por ciento del stock es propiedad de 23.500 productores, que tienen entre mil y cinco mil cabezas. Aquellas unidades productivas con más de cinco mil cabezas son unas 1.186 y detentan el 6,9 por ciento del stock.

Desde marzo de 2008, momento en que comienza la publicación de esta serie, ha aumentado 0,4 por ciento la participación en la propiedad del stock de los ganaderos de menos de 100 cabezas; un 0,4 por ciento la de los de 100 a 250 cabezas, y un 0,5 por ciento la del estrato de 250 a 500 cabezas.
Se mantiene prácticamente inalterada la participación de los ganaderos con 500 a mil cabezas, mientras cae el peso del estrato de mil a cinco mil cabezas (-1,6%), de cinco mil a 10 mil cabezas (-0,3%) y de más de 10 mil cabezas (-0,2%).
En los últimos ocho años hay siete mil ganaderos menos, y una tendencia muy leve a la pérdida de escala de las explotaciones. Los cambios operados en la propiedad del ganado en los últimos ocho años son muy leves.
El número de establecimientos ganaderos (Renspa) creció hasta el 2005, en que tocaron los 237 mil, para caer a marzo de 2012 a 205 mil, para mostrar estabilidad desde hace tres años.

Feedlots

Según el Senasa, en el año 2015 el 27,7 por ciento de la hacienda faenada en el país provino de los feedlots registrados por ese organismo. El mínimo de la serie se registra en 2008, con un 21,8 por ciento de participación, y el máximo en 2009, en plena liquidación ganadera, con el 28,4 por ciento.

En enero-abril de 2016, el 27,7 por ciento del ganado faenado proviene de los engordes a corral. En lo que va del año, el ocho por ciento de las vacas faenadas proviene del feedlot, el ocho por ciento de los toros, el 14 por ciento de los novillos, el 35 por ciento de los terneros machos, el 36 por ciento de las terneras, el 40 por ciento de los novillitos y el 44 por ciento de las vaquillonas.

Composición

Como tendencia de los últimos años, puede observarse un leve aumento en el porcentaje de toros, vacas y vaquillonas que vienen del corral, y una caída en la participación de terneros machos y terneras hembras, que se llevan a pesos de faena mayores.

En mayo, también según el Senasa, entraron a los feedlots registrados 570 mil cabezas, un 37 por ciento más que en igual mes del año pasado, y un 60 por ciento más que en abril de este año. La mayoría de los operadores interpreta que esta entrada excepcional –la más alta por lejos para un mes de mayo desde 2008– es consecuencia de la pobre comercialización de invernada en abril, mes afectado por 19 días de lluvia en la zona pampeana.

Aunque el acumulado enero-mayo muestra que la entrada a los corrales de engorde crece sólo 2,9 por ciento, los feedloteros creen que las entradas excepcionales de mayo han llevado al feedlot a un nivel de ocupación muy alto, con el temor consecuente acerca de en qué momento del segundo semestre todo este ganado encerrado saldrá a la venta.

En abril y mayo los engordes, a causa de las lluvias y el barro, han sido muy malos y las conversiones empeoraron entre un punto y un punto y medio (de seis a uno, a 7,5 a uno en el caso de animales livianos).


EL GOBIERNO RECLUTA A LOS NUEVOS ESPÍAS EN LAS UNIVERSIDADES
Son graduados de la UBA, Di Tella, San Andrés, Austral, UTN y UCA; hace un mes comenzó el primer curso, de 40 aspirantes, en la Escuela de Inteligencia
Santiago Dapelo
LA NACION
Ya no se ven remeras con la cara de la ex presidenta Cristina Kirchner ni con la leyenda de La Cámpora . Los gustos partidarios dejaron de ser una variable necesaria para ingresar en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Atrás quedó el tiempo en que militantes de organizaciones políticas kirchneristas coparon la ex SIDE. Ahora la dirección de inteligencia nacional recluta a los nuevos espías en las universidades.
A diferencia de lo que ocurría durante la gestión de Oscar Parrilli , la conducción de la ex Secretaría de Inteligencia, a cargo de Gustavo Arribas, el “Señor Cinco”, y Silvia Majdalani, la “Señora Ocho”, incorpora aspirantes procedentes de seis casas de estudios superiores nacionales: la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la Universidad de San Andrés, la Universidad Austral, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Católica Argentina (UCA).
Los seleccionados, todos flamantes profesionales, realizan un curso de cuatro meses en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), situada en un palacete de la calle Libertad al 1200, en el barrio de Retiro.

De lunes a viernes, de 9 a 18, los 40 “estudiantes” -primera camada de futuros espías seleccionados por la administración de Macri-, que están a punto de cumplir el primer mes de formación, abordan distintas temáticas, como doctrina de la inteligencia, legislación, ciclo de inteligencia, análisis de información y medidas de seguridad. Además, se dictan conferencias sobre los nuevos paradigmas de la inteligencia en América del Sur, narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, terrorismo, ciberseguridad y delito contra el orden constitucional.
“Venimos de una crisis muy profunda con la anterior dirección y queremos ir a una etapa institucional. Estamos tratando que se profesionalice”, dijo una fuente que conoce en detalle el submundo de los espías.
Según confiaron a LA NACION fuentes del organismo, cambiaron el 80% de los profesores. “Los valiosos quedaron”, aseguraron fuentes oficiales.
La incorporación de los partidarios del kirchnerismo más radical a las filas de la ex Secretaría de Inteligencia fue parte de la mentada “democratización” de los servicios de espionaje que había prometido Cristina Kirchner. Nada de eso sucedió. La ex SIDE cumplía con rigurosidad, fundamentalmente, una función: espiar a políticos, empresarios y periodistas.
Por eso, después de la purga inicial -fueron echados unos 500 agentes que ingresaron a la AFI, todos militantes de varias organizaciones políticas, como La Cámpora y el Movimiento Evita-, las autoridades de “la Casa”, como se refieren los agentes de inteligencia a la sede central de la ex SIDE, en 25 de Mayo 11, reconocieron que falta personal calificado.
A grandes rasgos, las acciones que llevan adelante los agentes se dividen en dos: reunión de información y análisis. El objetivo que declara la conducción de Arribas y Majdalani es el de “profesionalizar” y “revalorizar” a los 1760 agentes que conforman la agencia, pero al mismo tiempo necesitan sumar nuevos recursos.
La búsqueda de agentes de inteligencia en universidades es un modelo mundial. Las agencias de inteligencia más importantes del mundo lo aplican. En la Argentina hubo un antecedente similar durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
En la AFI también siguen adelante con el plan de la instalación de un campus para preparar a los agentes. Toda la estructura del organismo estaría en el mismo lugar. Desde empleados administrativos hasta el centro de entrenamiento para los actuales y futuros espías.
La llegada de Arribas y Majdalani a la cúpula de la inteligencia nacional provocó críticas de algunos sectores de la oposición.
En medio del debate por la eliminación del régimen que obligaba a darle transparencia al manejo de fondos de la AFI -el Gobierno lo hizo por decreto-, el director y la subdirectora del organismo se presentarán el miércoles ante la Comisión de Acuerdos del Senado, donde -como publicó ayer LA NACION- deberán responder a fuertes cuestionamientos de un grupo de ONG que reclaman mayor transparencia.
La impugnación de ambos candidatos llevará la firma de Iccsi, que integran el Centro de Estudios Legales y Sociales y la ADC, entre otros.
Nuevos profesores y materias
Entre los cambios, además de la forma de selección de los aspirantes, la AFI cambió al 80% de los profesores. “Sólo quedaron los valiosos”, aseguraron. En la ENI se dictan conferencias sobre narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero, terrorismo, ciberseguridad y delito contra el orden constitucional
Desde que asumieron Arribas y Majdalani, unos 500 militantes fueron echados del organismo, en su mayoría integrantes de La Cámpora. En la actualidad trabajan en la ex SIDE 1760 personas, a los que se quiere “profesionalizar”. La búsqueda está enfocada en formar agentes que recolecten información.


Nuevas autoridades en Afarte

La asociación que nuclea a las empresas que fabrican bienes electrónicos en Tierra del Fuego presenta a su nueva Comisión Directiva

Con el objetivo de continuar con una gestión que promueve el crecimiento de la industria electrónica nacional, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), que este año cumplirá 60 años, eligió su nueva Comisión Directiva.

En el marco de la elección de las nuevas autoridades, Federico Hellemeyer ha asumido como presidente en reemplazo del Lic. Alejandro Mayoral, que estuvo al frente de la entidad durante los últimos nueve años.

Hellemeyer es abogado y trabaja hace más de veinte años en asuntos públicos y relaciones institucionales. Se desempeñó en los sectores público y privado, dentro de este último en consultoría, empresas y cámaras empresarias. En su nuevo rol concentrará sus esfuerzos en representar a todas las empresas que integran Afarte frente a sus stakeholders.

Afarte desea agradecer a Alejandro Mayoral por su compromiso durante sus años al frente de la asociación, quien retornará a su actividad profesional como asesor en comercio y negocios internacionales.

La nueva Comisión Directiva queda compuesta de la siguiente manera:

– Presidente: Federico Hellemeyer
– Vicepresidente 1°: Gustavo Castelli
– Vicepresidente 2°: Luis Galli
– Secretario: Fabio Rozenblum
– Tesorero: Enrique Jurkowski
– Vocal: José María Gil
– Vocal: Marcelo Piacenza
– Vocal: Martín Vaca Narvaja

Sobre Afarte: La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica nuclea, desde hace 60 años, a las principales empresas fabricantes de bienes electrónicos de consumo, equipos de aire acondicionado, cocinas de microondas, informática, telefonía celular y electrónica para el automóvil bajo los más altos estándares de calidad. Afarte está conformada por empresas de capital nacional, extranjero o mixto que generan 10.000 puestos de trabajo de manera directa, invierten en el país y llegan a los consumidores a través de las más prestigiosas marcas internacionales.
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APORTE DEL GRUPO DE EX SECRETARIOS DE ENERGÍA PARA LA
RECONSTRUCCION ENERGETICA
Y EL PROBLEMA TARIFARIO

INTRODUCCIÓN
Frente a la situación heredada el Gobierno deberá ordenar el sector energético para, junto a las otras variables macroeconómicas, políticas y sociales, poner en valor los inmensos recursos energéticos que alberga nuestro territorio.
Uno de los escollos más importantes a remover, es el desastre en los precios y tarifas heredados luego 12 años de populismo energético.
Entendemos que el sinceramiento tarifario es necesario e ineludible por las consecuencias negativas que provocan a los usuarios en la calidad de la prestación de los servicios públicos que reciben; porque hay insuficiencia en las inversiones y quebrantos en las empresas prestadoras; y por el impacto negativo en la macroeconomía que los subsidios energéticos ocasionan.
Por tal motivo, los Ex Secretarios, que venimos advirtiendo a la sociedad de este problema desde 2008, elaboramos este aporte conceptual con la intención de brindar a las actuales autoridades, elementos de juicio adicionales para lograr a la brevedad posible la normalización del sector energético.
RESUMEN DEL DOCUMENTO
Para los especialistas energéticos argentinos reconocidos, y particularmente para quienes componemos el Grupo de Ex Secretarios de Energía, estuvo siempre claro que la resolución del problema del crónico atraso de las TARIFAS ENERGETICAS era un tema político de primera magnitud para el nuevo gobierno democrático que asumiera sus funciones el 10 de Diciembre de 2015. Y UN TEMA POLITICO DE MAGNITUD EXIGE SIEMPRE PARA SU SOLUCION UNA POLITICA DE ESTADO
INICIAMENTE debe hacerse una distinción clara entre las “Tarifas Energéticas” que son reguladas por el Estado y los “Precios Energéticos”, que deben surgir de mercados competitivos y no distorsionados. Creemos que son conceptos distintos y deben tener un tratamiento diferenciado a la hora de encarar los aumentos.
Al momento de asumir el nuevo gobierno el 10 de Diciembre de 2015, las tarifas energéticas estaban notoriamente atrasadas; y el sistema de precios energéticos era un sistema distorsionado que formaba parte de una política irracional, a su vez influenciada por lobbies empresariales y gremiales.
En la actualidad continúan algunas distorsiones:
Así por ejemplo el precio del crudo desde el segundo trimestre del 2014 está fijado en la Argentina por encima de las referencias internacionales con impacto en los precios de los derivados (nafta, gasoil) que también tienen precios locales por encima de las referencias internacionales. El precio del gas en boca de pozo en la Argentina también es un precio administrado y su cotización ha estado POR MUCHOS AÑOS por debajo del costo de oportunidad que marcan los sustitutos que contribuyen a satisfacer el déficit de producción doméstica (Gas de Bolivia; GNL en Escobar; Bahía Blanca y Chile; o gasoil para generación térmica).
Los precios de la generación eléctrica, los más atrasados respecto a las referencias que marcan el costo marginal y el costo promedio, han estado soportando costos crecientes debido a la mayor dependencia de la generación térmica (que genera a partir de gas o de los combustibles líquidos sustitutos fuel oil o gasoil).
La Declaración de Compromiso firmada por los principales candidatos presidenciales en 2014 (Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Julio Cobos) y varios partidos políticos a través de sus líderes parlamentarios ; estableció mecanismos consensuados para abordar esta delicada situación en el contexto de una POLITICA DE ESTADO para un sector que había sido rehén del corto plazo.
La aplicación de una política de Estado es una tarea mayúscula que corresponde al funcionariado del gobierno que fue democráticamente elegido para gobernar la Argentina en el período 2015-2019, pero su aplicación solo será posible si ese funcionariado tiene el acompañamiento de las fuerzas que configuran la oposición y que estén representadas en el Congreso Nacional.
1.- LA ENERGÍA ES EL DESAFÍO MÁS IMPORTANTE EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA PARA EL NUEVO GOBIERNO
Tal como había sido anticipado por las Declaraciones realizadas por el Grupo de Ex Secretarios de Energía en el último quinquenio la situación energética es sumamente crítica, y tal como lo anticipamos la energía sería uno de los problemas más complejos a afrontar por la administración que asumiera el 10 de diciembre de 2015.
Varias razones abonaban esa teoría siempre negada por los funcionarios de la administración que dejó el gobierno en diciembre de ese año: 1) la extraordinaria caída de las reservas comprobadas de hidrocarburos y particularmente la de gas natural en el período 2000- 2014; 2) la caída crónica de la producción nacional de petróleo desde el año 1998 hasta el año 2015; 3) la caída de la producción de gas natural desde el año 2004; 4) la disminución de la inversión exploratoria y con ello la no incorporación de nuevos yacimientos de hidrocarburos; 5) el crecimiento de los costos de producción de hidrocarburos y la caída de la productividad en todas las cuencas; 6) la pérdida del autoabastecimiento energético en el año 2010 que el país mantuvo desde el año 1989.
Hemos puntualizado en reiteradas oportunidades la incongruencia de las políticas públicas aplicadas por la administración de la presidenta Cristina Kirchner sobre todo en las cuestiones que hacen a una racional economía de la energía. En particular señalamos durante años la inconveniencia de las políticas de congelamiento tarifario aplicadas, así como también la política, derivada de aquella, de subsidios indiscriminados a la oferta de energía que se aplicó desde 2004 en adelante. Advertimos claramente que dicha política comprometía el funcionamiento de todo el sector energético y complicaba cada vez en mayor medida a toda la macroeconomía, como también el funcionamiento de las empresas de servicios públicos energéticos acercándolas peligrosamente a situaciones cercanas al quebranto y a la cesación de pagos.
En todo momento hemos instado a rectificar rumbos erróneos. Jamás la administración Kirchner quiso escuchar, ni mucho menos debatir, los puntos de vista de quienes, desde diversos ámbitos políticos, y con los antecedentes de haber ejercido las más altas responsabilidades en el área energética, demandamos una urgente rectificación del error flagrante.
Esa prédica en soledad llevada a cabo por el Grupo de Ex Secretarios, sin resultado rectificatorio alguno, pero con persistencia nos valió el reconocimiento de la sociedad, y muy particularmente del periodismo argentino. El prestigioso politólogo Natalio Botana al prologar nuestro libro afirmó: “La obra constructiva de este grupo especializado en los temas energéticos, sus reuniones permanentes, sus estudios y declaraciones, su voluntad por apartarse de una política guiada por intereses mezquinos y conceptos erróneos, es un indicio claro de que las cosas pueden cambiar, pues contamos con recursos humanos y la potencialidad para salir del estancamiento”.
2.- LA POTENCIALIDAD DE SALIR DEL ESTANCAMIENTO: LA DECLARACION DE COMPROMISO FIRMADA POR LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN 2014.
Natalio Botana puso de manifiesto que había una potencialidad latente para salir del estancamiento energético. Esa potencialidad surgía, más que de nuestras reiteradas declaraciones, de un instrumento que fijaba acuerdos mínimos entre los Candidatos Presidenciales para el sector energético.
La DECLARACION DE COMPROMISO elaborada por nuestro grupo y firmada entre mayo y agosto de 2014 – un año antes de las elecciones nacionales- por 4 candidatos a la Presidencia de la Nación y varios precandidatos (Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Julio Cobos), además de varios líderes partidarios (UCR, PS, GEN) contenía una visión programática común que aseguraba criterios generales homogéneos para establecer prioridades; modos de gestión; priorización de problemas; etc. La DECLARACION tuvo por objetivo explícito ser APLICADA COMO POLITICA DE ESTADO A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2015.
La “DECLARACIÓN” consta de 14 puntos que se refieren a los siguientes temas:
I. Política de Estado
II. Planeamiento Energético Estratégico
III. Diversificación de las Fuentes Primarias de Energía
IV. Objetivos para la Construcción de Centrales Nucleares
V. Biocombustibles
VI. Eficiencia Energética
VII. Roles de la Nación y las Provincias
VIII. Marco Jurídico para los Hidrocarburos
IX. Programa de Exploración Petrolera
X. Integración Energética Regional
XI. Gestión de YPF
XII. Precios y Tarifas
XIII. Desarrollo Energético Sustentable
XIV. Medidas de Urgencia y Transición.
El grupo de Ex Secretarios de Energía está dispuesto a actuar como facilitador si los firmantes de tan importante e inédita coincidencia programática, a dos años de la firma de dicho instrumento, pudieran realizar una evaluación de la marcha de la implementación de dichos acuerdos; y en especial en este caso crítico de las Tarifas y de los Precios de la Energía.
3.- UN TEMA PRIORITARIO Y CRÍTICO: LA ADECUACION DE LAS TARIFAS ENERGETICAS Y SU IMPLEMENTACION EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2016.
Es fundamental poner de manifiesto que la adecuación tarifaria y la recuperación a su nivel de un precio relativo clave de la economía que se ha atrasado es siempre un hecho traumático y desagradable para quienes deben afrontar esos aumentos. Mucho más si la población afectada por la recomposición sufre la pobreza y la pobreza extrema.
Para los especialistas energéticos argentinos reconocidos, y particularmente para quienes componemos el Grupo de Ex Secretarios de Energía, estuvo siempre claro que la resolución del problema del crónico atraso de las TARIFAS ENERGETICAS era un tema político de primera magnitud para el nuevo Gobierno y que el marco del acuerdo reducía los costos políticos de las medidas a implementar.
La Declaración de Compromiso en la cual se acordaban las líneas maestras de un plan de Gobierno para la Energía en el período 2015-2019 dentro del concepto más global de una Política de Estado estableció para el tema de las Tarifas específicamente lo siguiente :
“XII. PRECIOS Y TARIFAS
Los precios y tarifas energéticas deberán retribuir los costos totales de los bienes y servicios que produce, asociados a estándares de calidad y confiabilidad preestablecidos. Se reducirán los subsidios presupuestarios a la energía no justificados socialmente, con la meta de tener precios mayoristas únicos en los mercados de gas y de electricidad y con el objetivo de finalizar el período definido con un set de precios y tarifas que reflejen costos económicos. Para aquellos usuarios vulnerables según indicadores socioeconómicos se establecerá una política de subsidios focalizados (tarifa social) que incluirá a los consumidores de gas licuado de petróleo (gas en garrafas)”
El análisis minucioso de los pasos que llevaron a los ajustes tarifarios en el primer semestre nos indica que las decisiones adoptadas tuvieron como referencia lo firmado en la DECLARACION DE COMPROMISO, aunque de manera parcial, y sin explorar mecanismos de consenso que hubieran evitado la especulación política cortoplacista.
En primer lugar la Declaración de Compromiso dice: “Los precios y tarifas energéticas deberán retribuir los costos totales de los bienes y servicios que produce”.
Los “precios energéticos” y las “tarifas energéticas” constituyen dos conceptos muy distintos y debieron tener distinto tratamiento.
– TARIFAS ENERGETICAS: son retribuciones reguladas por el Estado de los servicios públicos energéticos (transporte y distribución de gas natural; y transporte y distribución de energía eléctrica) que son prestados en condición de “monopolio natural”. Su modificación debe hacerse siempre mediante una Revisión Tarifaria con los procedimientos estrictos de determinación de costos eficientes auditados por los Entes Reguladores previstos en la legislación vigente ; su aprobación y puesta en marcha requiere, entre otros requisitos, la realización de Audiencia pública.

Esto exige normalizar sin demora alguna la constitución de los Entes Reguladores, mediante concursos públicos que seleccione los mejores candidatos no alcanzados por las incompatibilidades vigentes.

– PRECIOS ENERGETICOS: los más importantes son tres: 1) el precio del gas natural; 2) el precio del crudo; 3) y el precio de la energía eléctrica generada.

Como en la Argentina se destruyeron los mercados y los precios estuvieron sujetos a intervención discrecional y cortoplacista, la recomposición de los mercados de estos bienes y sus precios debe ser gradual y apuntar “luego de un período de transición a un set de precios y tarifas que reflejen costos económicos”.
La situación heredada al 10 de diciembre de 2015, y que aún hoy no ha sido modificada, es que se desconocen muchos costos que condicionan la elaboración de un tarifario que recupere los costos del sistema en los segmentos de transporte y distribución. Para conocer esos costos y fijar las tarifas reguladas se debe convocar a los respectivos procesos de Revisión Tarifaria previstos en los Marcos Regulatorios de Gas y Electricidad. Para esas revisiones son necesarias las Audiencias Públicas. Si fuera necesario y conveniente disponer aumentos a cuenta, los mismos también deberían cumplir dicho requisito; y es lógico que ayudaría a superar el conflicto actual acelerar el proceso de normalización de los entes reguladores del gas y de la energía eléctrica.
En función de las consideraciones anteriores la DECLARACION DE COMPROMISO firmada por los líderes políticos estableció lo siguiente:
Se reducirán los subsidios presupuestarios a la energía no justificados socialmente, con la meta de tener precios mayoristas únicos en los mercados de gas y de electricidad y con el objetivo de finalizar el período definido con un set de precios y tarifas que reflejen costos económicos.
De ello se infiere:
a) Gradualidad para la obtención de los precios mayoristas –precio de gas en boca de pozo; precio del crudo en boca de pozo y precio mayorista de la energía eléctrica generada- o sea no inmediatez (una meta en el tiempo).
b) Precios que tengan en cuenta costos económicos mientras se restablecen condiciones que aumenten la transparencia y competencia de los mercados de manera de reducir esos costos.
c) Reducir subsidios presupuestarios a la energía no justificados socialmente
4.- NUESTRA PROPUESTA: ES FUNDAMENTAL SALIR DEL ATOLLADERO
No hay nada peor para los consumidores y para las empresas energéticas que la indefinición y la judicialización de temas tan sensibles para la sociedad. El congelamiento tarifario implica una indefinición que agrava el problema. La responsabilidad de salir del atolladero es de todos. De los usuarios, de los trabajadores de las empresas energéticas; de los responsables de las empresas energéticas y de los inversores argentinos y extranjeros que necesitamos y que queremos convocar. Contribuirá a superar el conflicto actual acelerar el proceso de normalización de los entes reguladores del gas y la energía eléctrica.
Afortunadamente hay salida, por eso es hora de concretar los acuerdos políticos requeridos no solo para salir de esta situación sino también para avanzar por el sendero de la recuperación energética de nuestro país.
Firmado: Emilio Apud; Julio César Araoz; Enrique Devoto,
Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat; Raúl Olocco
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Pokemon Go y el peligro de desconectarse de la realidad

En estos días llegó al país la aplicación para jugar Pokemon Go, un juego más que se agrega a la lista de juegos virtuales que habitualmente contamos en nuestros celulares. Con la diferencia que ahora, a través de la realidad virtual aumentada, nos obliga a movilizarnos y a llevar a la acción conductas que antes no existían.

¿Cuáles son los peligros y daños que pueden causarnos los juegos virtuales? ¿Cómo podemos hacer para minimizar los riesgos? ¿Cómo orientar en su uso a nuestros hijos? ¿Cómo diferenciar diversión y entretenimiento de adicción y dependencia? ¿Cómo afecta estos juegos a nuestras emociones y sentimientos y a nuestra vida cotidiana?

La tecnología nos ayuda a comunicarnos y a divertirnos, pero su abuso puede traernos inconvenientes. Lo cierto es que el uso de estas aplicaciones puede llevarnos a padecer un proceso adictivo, generar aislamiento social, ansiedad, depresión, problemas de pareja y de familia.

¿Qué podemos hacer para prevenir y solucionar este problema?

Quizás la solución pase por implementar ciertas medidas de control, estableciendo cierta racionalización de tiempo en el uso de estas aplicaciones. Acordar limites respetuosos con nuestros hijos respecto a este tipo de juegos puede significar un ordenamiento realizando tareas en su justa medida. Esto es, planificar el tiempo para la distensión y la diversión, pero también para realizar nuestras obligaciones como lo es el estudio y el deporte.

Es necesario estar alerta ante comportamientos de carácter obsesivos con el uso de estos juegos. Algunos conductas podrían tener que ver con la expresión de emociones como angustia, ansiedad, nerviosismo por no poder jugar con el celular, intentar jugar en lugares prohibidos como en un banco, en la escuela o manejando un vehículo o una maquina.

Si comenzamos a darnos cuenta de este tipo de conductas lo mejor será buscar ayuda, dado que un proceso adictivo podría estar teniendo lugar. Como Counselors y profesionales en la promoción del bienestar emocional y el desarrollo personal nos vemos en la obligación moral de alertar sobre estas nuevas tendencias que pueden, incluso, desconectarnos de la realidad de tal forma que podamos perder nuestra vida y la de nuestros seres queridos. Veamos lo que está sucediendo en el mundo a raíz de esto y tomemos conciencia.

Acerca de la Asociación Argentina de Counseling
La Asociación Argentina de Counselors (Consultores Psicológicos) nuclea a los profesionales de esta disciplina desde 1991 y obtuvo su Personería Jurídica como entidad civil sin fines de lucro en 1993. Los objetos de la Asociación son: Nuclear a los profesionales Counselors; Generar espacios de capacitación y actualización; Establecer las normas generales y el código de ética y velar por su fiel cumplimiento; Promover la realización de trabajos de investigación y su difusión; Establecer vínculos, suscribir acuerdos y convenios de cooperación con otras instituciones y organizaciones; Proporcionar asesoramiento profesional; Crear espacios para compartir experiencias profesionales y recreativas; y hacer del Counseling una acción preventiva, promotora del desarrollo y bienestar de las personas.

Acerca de la disciplina
La especificidad del Counseling es el desarrollo y el bienestar personal, su tarea de ayuda está dirigida a personas que necesitan un espacio de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas. El counseling viene a llenar parte de un vacío socio-cultural, como una oportunidad para el desarrollo de las potencialidades de la persona, para que estos puedan reconocer sus propios recursos internos.

Como abordaje, el Counseling no procura una cura, se corre del paradigma médico terapéutico; es una disciplina que interviene en el área de la promoción del desarrollo humano y el bienestar. Es decir, no actúa en campos donde ya existen otras profesiones que dispensan atención a personas afectadas por trastornos de la conducta o de la personalidad.

Se trata de una profesión que facilita, por medio de un proceso acotado en el tiempo y encuadrado en sus objetivos específicos, áreas y medios de intervención, un proceso de cambio a personas, parejas, familias y grupos. El profesional facilita la resolución de problemas, fomentando el desarrollo, el despliegue del potencial de la persona y el cambio, sin que esto implique una reestructuración de la personalidad.
Asociación Argentina de Counselors
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FPV propone la exclusión de los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado de la Ciudad y la AMIA del funcionamiento de “Pókemon Go”

Los Legisladores del Frente para la Victoria, Lorena Pokoik y Pablo Ferreyra, presentaron un proyecto de declaración en el cual se le solicita al Gobierno de la Ciudad que realice las gestiones necesarias a fin de excluir a los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado de la Ciudad y a la AMIA del funcionamiento de la aplicación “Pókemon Go”.

Desde su aparición, este juego de realidad aumentada causó furor y cosechó millones de fanáticos a lo largo y ancho del globo. Como no podía ser de otra manera, lo mismo ocurrió en la Argentina cuando llegó la aplicación. No obstante, los legisladores del Frente para la Victoria observaron que existen sitios de particular significación histórica en los cuales no resulta adecuado jugar al “Pókemon Go”.

La Legisladora Lorena Pokoik mencionó que “Por supuesto que estamos totalmente de acuerdo con un juego que utiliza los nuevos formatos y las nuevas tecnologías, así como también fomenta lógicas lúdicas colectivas, cooperativas y al aire libre. Sin embargo, nos parece que los Sitios de Memoria nuestra Ciudad y la AMIA tienen un significado histórico muy importante para nuestros vecinos y no son los lugares más adecuados para un juego de estas características.”

Por su parte, el Legislador Pablo Ferreyra agregó que “no queremos que se entienda esto como una prohibición o persecución a un juego con miles de adeptos. El Estado debe sostener un mensaje claro en cuanto a las prácticas que pueden realizarse en los sitios de memoria. En los últimos años los sitios de la memoria han sido recuperados, a partir de una política de Estado, para ejercitar la memoria colectiva y la identidad. Una aplicación como “Pokemon Go” no puede utilizase sin más reparos en estos espacios que significan tanto para todos nosotros y nosotras”.

El proyecto presentado recoge en sus fundamentos el antecedente de lo ocurrido en el Museo del Holocausto, ubicado en Washington, y el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, ubicado en Polonia, donde las autoridades de esos lugares impidieron a los visitantes que jueguen al “Pókemon Go” en sus instalaciones. En este caso, se apunta a solicitarle al Jefe de Gobierno de la Ciudad que disponga de las gestiones necesarias frente a la empresa que administra la aplicación para impedir el funcionamiento del juego en los Sitios de Memoria y la AMIA.
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Ruta de los jesuitas

La Ruta Internacional de los Jesuitas, que atraviesa varias provincias argentinas y territorios de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, será un producto turístico clave en América Latina, con epicentro en Misiones, mediante un convenio multilateral firmado este jueves en Misiones. El acuerdo fue suscripto en San Ignacio, el sitió arqueológico jesuita de mayor trascendencia en lo turístico, por representantes de todas las provincias y países involucrados.
El documento, rubricado en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Interpretación de las Ruinas de San Ignacio, contempla una serie de acciones para consolidar este producto a nivel internacional y potenciar para el turismo los atractivos desarrollados por el contacto de los sacerdotes jesuitas con los pueblos indígenas del lugar.

Misiones será eje del proyecto, debido a que es provincia líder en la región en cuanto a sitios arqueológicos jesuíticos y su desarrollo turístico, con 11 pueblos y más de 15 sitios de pueblos transitorios. San Ignacio Miní es el sitio arqueológico jesuítico que más turistas recibe por año -más de 250 mil- y es el de mayor actividad en este aspecto, en buena medida por ser de fácil accesibilidad y estar cerca de atractivos turísticos de suma relevancia.
En Argentina le siguen en importancia las provincias de Corrientes, con cinco pueblos, más los sitios arqueológicos del complejo de estancias de la cuenca del río Aguapey y de los Esteros del Iberá, y la de Córdoba, con su Complejo de estancias de la Compañía de Jesús.
En Paraguay hay ocho pueblos, más sitios arqueológicos; en Brasil siete pueblos y sitios arqueológicos vinculados al complejo de estancias; en Uruguay, sitios arqueológicos vinculados al complejo de estancias, y en Bolivia las Misiones de Chiquitos. El proyecto contempla sumar otras provincias, como Formosa, y países como Chile, que cuenta con iglesias jesuíticas en la Isla Grande de Chiloé.

El plan de acciones fue suscripto por el Ministerio de Turismo de la Nación, las provincias de Misiones, Corrientes y Córdoba y representantes de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en el marco de la inauguración de la primer etapa del Centro de Interpretación Jesuítico-Guaraní de San Ignacio Miní.
Los restos de pueblos fundados por los curas jesuitas en estos países fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y forman parte de la oferta turística internacional. El plan en estudio prevé que la Ruta Internacional de los Jesuita sea bendecida por el papa Francisco, miembro destacado de la orden jesuítica desde que era el cura Jorge Bergoglio.
CONVENIO
Los puntos salientes del convenio firmado este jueves en San Ignacio son:
• Realizar un trabajo en conjunto para la consolidación de la “Ruta Internacional de los Jesuitas”, buscando conformar un circuito de carácter multidimensional e interdiciplinario, abocado a los aspectos turísticos, históricos, patrimoniales, sociales y religiosos de la confluencia de culturas que tuvo lugar en América Latina durante la evangelización de los sacerdotes jesuitas en pueblos originarios durante los siglos XVII y XVIII
.
• Impulsar una marca de destino que identifique La Ruta como un circuito internacional integrado que acompañe la consolidación de sus destinos turísticos locales.
• La instrumentación de políticas integrales que, mediante el fomento de la actividad turística de carácter sustentable, favorezcan el desarrollo socio-económico, la integración y la atenuación de la pobreza por medio de la mejora en la calidad de vida de los habitantes locales.
• La incorporación de este circuito internacional en la agenda turística de cada país mediante el diseño e implementación de políticas tendientes a la promoción del mismo.
• La instrumentación de los mecanismos necesarios para el financiamiento de proyectos que permitan cumplir con las estrategias trazadas para la consolidación estructural del producto.
• La armonización de los diferentes marcos jurídicos y administrativos vigentes en cada país, a fin de facilitar la integración real del circuito, favoreciendo un recorrido ágil y fluido dentro del mismo.

La implementación de diferentes ámbitos de trabajo con actores institucionales y prestadores de servicio para el fortalecimiento de las cadenas de valor, el diseño de sus productos integrados y el desarrollo y facilitación comercial.
• La elaboración solidaria de una base de datos desde la cual pueden articularse y consolidarse estrategias comunicacionales, con proyectos específicos para su implementación.
• La realización de los más amplios estudios sobre el patrimonio tangible e intangible, considerándolos como elementos indivisibles de las experiencias jesuíticas.
• El reconocimiento pleno de los pueblos originarios, cuya historia encuentra en este marco, una magnífica oportunidad para ser contada y revalorizada.
• El respeto a la biodiversidad que sabiamente fue considerado para la conformación territorial de las Misiones Jesuíticas.
FIRMANTES
Los funcionarios destacados de Argentina en la firma del convenio fueron el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; su ministro de Turismo, José María Arrúa y los pares de éste de Corrientes, Inés Presman; de Córdoba, Julio Bañuelos, y de Formosa, Héctor Patri.
A nivel internacional participaron el embajador de Bolivia, Liborio Flores Enríquez; la directora de Turismo de la ciudad paraguaya de Encarnación, Doly Valdez, y por los referentes de las Rutas Jesuíticas de Paraguay, Olga Fischer, y de Brasil, José Roberto De Oliveira.
También lo hicieron los intendentes de San Ignacio, Esteban Romero, y de Santa Ana, Pablo Castro, entre otros funcionario de la provincia anfitriona, y el presidente de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Confiterías, Martín Orias.- (CSM)
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¡Basta de zona liberada!
Protección a las instituciones sociales y ámbitos públicos de San Telmo

Hace tiempo escuelas públicas, sitios de memoria, centros culturales, clubes de barrio y organizaciones sociales vienen sufriendo ataques, sin que las autoridades resuelvan el problema.
En lo que va del año, y particularmente en Julio pasado, entre robos, actos de vandalismo e intrusiones, han sido atacados el Polideportivo Martina Céspedes (Bolivar 1280), el Centro Educativo Isaura Arancibia (Paseo Colón 1318), el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Club Atlético (Paseo Colón y Cochabamba), el Centro Cultural Martín Fierro (Perú 1261), el Club Deportivo Giuffra (Perú 1243), la sede de futbol infantil del Club San Telmo (Cochabamba 657), el Club Parque Telmo (Cochabamba 311) y la Asamblea Plaza Dorrego-San Telmo (Av. San Juan 803).
Los ataques se cometieron en zona de jurisdicción de la Comisaría 14, excepto en los casos del Isauro Arancibia y del Club Atlético, a los que les corresponde la Comisaría 22, y de la Asamblea Plaza Dorrego, que le toca la 16.
Estas ocho instituciones, que brindan actividades educativas, recreativas, deportivas, culturales sociales, y de preservación de la memoria son, paradójicamente, las más desprotegidas por el Estado, que no resguarda sus ámbitos.
Nuestro reclamo no hace eje en la inseguridad, que ciertamente vive el barrio. Sabemos que su origen es la desigualdad y la marginación por falta de políticas estructurales hacia los más desprotegidos.
Tenemos muy claro que sólo con políticas estatales inclusivas que tienden a mejorar nuestra calidad de vida solucionando la desocupación, la emergencia habitacional, mejorar la salud y la educación pública podremos combatir la inseguridad.
En lo micro, la solución mediata es el apoyo y el fomento de estas instituciones que dan formación y contención a nuestros pibes, brindan herramientas para su desarrollo y para la toma de conciencia de la valoración de todo ser humano como parte de la comunidad.
No es casual que estos lamentables hechos de violencia sucedan en esta parte de la Ciudad.
San Telmo es un tradicional barrio porteño con raíces afro, conventillos, ollas populares y adoquines que nos remontan a la época colonial. Pero también es un centro de atracción turístico, artístico e histórico, codiciado por muchos intereses económicos, sobre todo los inmobiliarios. Quienes aquí vivimos no estamos dispuestos a resignar nuestra identidad, a cambiar de barrio en pos de un progreso que no contempla nuestro derecho a permanecer en él.
Como siempre hay dos intereses contrapuestos: la defensa de los derechos de los necesitados y los negociados de unos pocos.
Por eso exigimos a los Ministerios correspondientes que articulen los mecanismos necesarios para dar protección a estas instituciones del barrio, que con su compromiso diario colaboran forjando identidad y construyendo comunidad.

Mesa de instituciones y organizaciones sociales de San Telmo
Instituciones educativas, deportivas, culturales, recreativas, políticas y de la memoria
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PARA COMPLETAR NUESTRA CULTURA GENERAL!
El príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, decide crear en 1497 una casa conocida como mancebía debido a la numerosa presencia de mujeres de “vida alegre” en la ciudad de Salamanca.
Ese mismo año el príncipe muere a la edad de 19 años.
El dictamen oficial afirmaba que su muerte se debía a un esfuerzo en su amor matrimonial por dejar un heredero, pero el pueblo comentaba que la causa había sido la enfermedad contraída en su alterne con ciertas mujeres.
La mancebía, que fue sometida a concurso mediante pregón, se situó al lado del Colegio de Fonseca y se establecieron ciertas normas: la profesión no podía ser ejercida por mujeres casadas, con padres en esta ciudad, ni mulatas.

Antes del anochecer, las mujeres debían recogerse en esta casa y permanecer en ella toda la noche.
Aquellas que ejerciesen y salieran por la ciudad debían llevar las puntillas de sus enaguas de color gris parduzco como distintivo, de ahí el conocido dicho “ir de picos pardos”.
La multa por no llevar la indumentaria ascendía a 300 maravedíes, y estaba prohibido ejercer en
días de fiesta, en Cuaresma y Vigilia.
El “padre putas” era el encargado del orden del barrio y de que las mujeres pasaran las
revisiones médicas.
La función por la que era conocido es la que ha dado lugar al famoso “lunes de aguas”.
El Miércoles de Cenizas el padre putas reunía a todas estas mujeres para sacarlas de la ciudad y
llevarlas al otro lado del río, donde pasaban los 40 días de Cuaresma.

La octava de Pascua, 8 días después de la Resurrección, los estudiantes partían a
buscar a las mujeres en barcas, ya que éstas no podían pasar por el puente romano.
Las barcas iban adornadas con abundantes ramas, por lo que acabó llamándose “rameras” a las mujeres que albergaban en la mancebía.
Esa tarde toda la gente de la ciudad se acercaba al río para cotillear y festejar el
alborozo de estudiantes y mujeres de vida alegre. En este día de campo se merendaba
el hornazo, una empanada a base de harina de trigo rellena del mejor
jamón, chorizo y lomo de la casa, acompañado de un buen vino.

Hoy cada lunes de aguas los salamantinos salen al campo y algunos se acercan hasta las
orillas del Tormes para festejar este día acompañados del hornazo, que también sirve acompañamiento habitual en sus meriendas o celebraciones familiares.

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