EE.UU.-ARGENTINA, UNA VISIÓN COMPARATIVA

En los EE.UU. recientemente demócratas y republicanos, para evitar el abismo fiscal resolvieron subir el techo de la deuda, actualmente de los 16,4 billones de dólares, 82 veces más que la supuesta deuda argentina. Esta deberá ser pagada por los 315 millones de norteamericanos, a razón de 52.063 dólares per cápita. Once veces más que para un argentino porque, si toma en cuenta la supuesta deuda de 200.000 millones de dólares y los 42 millones de habitantes, cada uno tendría que pagar 4.762 dólares.

Relación entre Argentina y EE UU Argentina EE.UU. Relación
Deuda Pública en millones de dólares 200.000 16.400.000 82
PBI en millones de dólares 315.000 15.000.000 48
Población en millones de habitantes 42 315 8
PBI por capita 7.500 47.619 6
Deuda por habitantes en dólares 4.762 52.063 11

Cifras como estas habrían determinado el exilio fiscal de Gérard Depardieu a Rusia, quien habría conseguido el pasaporte ruso para eludir pagar el impuesto del 75% sobre la renta con el que el Gobierno de François Hollande grava a los ricos franceses

Para dar una dimensión real del problema hay que considerar que la deuda de los Estados Unidos es casi igual a su PBI, o sea 100% de todo lo que produce en un año, mientras que la nuestra estaría entre el 50 y el 65%, según la información sea oficial o calculada por consultores independientes.

Además si tomamos el valor actual del oro de u$s 1.900 la onza y lo comparamos con la paridad de origen del dólar en 1945 en Bretton Woods de 35 dólares la onza, el mismo devaluó 55 veces y no tiene atadura a los metales, sin embargo la gente lo compra igual porque en moneda nacional no tienen ninguna alternativa, que les brinde seguridad y ajuste en el tiempo lo cual alienta la diaria fuga de divisas, que lleva a una paralización de varios sectores del aparato productivo y muy especialmente el mercado inmobiliario, es imprescindible analizar y proponer de inmediato las soluciones posibles.

Los mecanismos de ajuste entre las partes vinculadas tienen como objeto que los contratos en curso y/o de ejecución diferida con prestaciones recíprocas pendientes permitan corregir los valores nominales pactados de forma de obtener una unidad –que debería ser la moneda– que permita la transacción de bienes y prestaciones recíprocas, que se deben cumplir en el tiempo y que corrigen los valores nominales pactados en los contratos de diverso contenido.

A pesar de todo, para tener la liquidez necesaria y no paralizar su economía, EE.UU. sigue emitiendo bonos, que son admitidos por todo el mundo y nadie duda que cumplirá sus compromisos como siempre lo han hecho.

Ing- Moisés Resnick Brenner

Presidente de la Comisión de Economía Centro Argentino de Ingenieros

Se el primero en comentar en "EE.UU.-ARGENTINA, UNA VISIÓN COMPARATIVA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*