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HOMENAJE A LA MEMORIA DEL CANÓNIGO MIGUEL CALIXTO DEL CORRO

El canónigo Miguel Calixto Del Corro fue homenajeado en la Legislatura porteña al cumplirse el 175 aniversario de su muerte, por su trabajo en favor de la Independencia y su trayectoria en la educación en el comienzo del país; uno de los hombres claves del clero que trabajó en el movimiento emancipatorio6
El acto que se realizó en el Salón Raúl Alfonsín del edificio de Perú 160 contó con la participación del sacerdote Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social Metropolitana quien destacó el rol de los sacerdotes en la Revolución de Mayo.
El clérigo señaló que Del Corro y otros curas fueron “uno de los muchos minimizados entre los redactores de una historia argentina que, como muchas otras en el mundo, fue elaborada en función de ciertos intereses que predominaron sobre el bien común”.
“Así se desconoce, por ejemplo, el rol jugado en el proceso independentista del colonialismo español de los pueblos originarios, los separatistas catalanes y vascos y muchísimos sacerdotes católicos, entre los que estaba el clérigo cordobés, descendiente de una familia asturiana”, remarcó.
Subrayó además que “la figura del notable sacerdote que en 1809, siendo rector de la Universidad de Córdoba, la única existente entonces en el territorio argentino, fundada por los jesuitas, lanzó una proclama independentista”.
Accaputo dijo que la figura de “Del Corro fue rescatada durante la presidencia de Luis Sáenz Peña el 27 de noviembre de 1893 por el entonces intendente Federico Pinedo, bisabuelo del actual senador homónimo, quién promulgó una ordenanza por la cual se denominó Corro a una avenida entre los barrios de Floresta y Villa Luro que va de Rivadavia a Juan B. Justo”.
El historiador marplatense Ricardo Elorza, recordó en el acto que José de San Martín durante su enfermedad en la ciudad cordobesa de Saldán tuvo a su alcance la obra “Comentarios Reales de los Incas”, del Inca Garcilaso de la Vega, el ilustre mestizo peruano que con tanto dramatismo pintó en esos capítulos la conquista hispana de su suelo natal.
Ese material fue reeditado en ese entonces con el prospecto que ahora se llamaría prólogo de Del Corro, por el valor que le adjudicaban San Martín y sus amigos desde su estadía en Córdoba en aquel entonces.
Hernán Rossi, legislador del bloque Suma, motorizó el homenaje en la Legislatura y entregó la resolución del cuerpo, en tanto que el historiador y periodista Fernando Del Corro, también de origen familiar asturiano destacó que el prócer fue “un hombre de grandes acuerdos al estilo de Bergoglio hoy”.
Retomó el tema de alguien que “a poco de declararse la Independencia renunció a su cargo de diputado por oponerse al traslado del Congreso a la actual Buenos Aires ya que ello iba a hacerlo dependiente de los intereses porteños”.
El periodista recordó también que “otro religioso vinculado con la Universidad de Córdoba fue Manuel Alberti, uno de los vocales de la Primera Junta surgida de la Revolución del 25 de Mayo de 1810” comparable al “gran industrialista que fuera el franciscano fray Luis Beltrán, de ascendencia francesa, quien fue clave en la organización del Ejército de los Andes de San Martín en Mendoza mediante la puesta en marcha de la fabricación de armas”.
En ese marco resulta muy interesante que no solamente Del Corro debió trasladarse al Litoral para negociar con Artigas sino que también Castro Barros debió viajar a Salta para arreglar las diferencias que habían surgido con Martín Miguel Juan de Mata Güemes.
Finalmente, Del Corro rescató que “el 10 de octubre de 1816 se estableció que en las ceremonias dominicales de culto debía incluirse en los rezos la frase “Dígnate, Señor, de afianzar nuestra Independencia. Óyenos” y recién el 6 de julio de 1826, por un decreto del presidente Bernardino Rivadavia se comenzó a conmemorar el 9 de julio como fiesta patria.

Por Abel Silvestre Sanabria


EL GOBIERNO RELANZÓ EL CANAL RUSSIA TODAY

Se relanzó el acuerdo entre el canal de televisión Russia Today (RT) y la plataforma estatal de Televisión Digital Abierta, en un acto donde la soberanía argentina sobre la Islas Malvinas fue un tema que sobrevoló todo el evento. “Quiero agradecerle a Rusia su apoyo permanente a la causa de Malvinas”, dijo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, al inicio del acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Y añadió: “Es un honor inaugurar esta nueva etapa de un canal que refleja un país que tiene una asociación estratégica con la Argentina”.
El canal ruso RT en Español tiene una corresponsalía en la Argentina, desde donde se cubren los hechos que ocurren en el país. Y desde el primero de septiembre también emite programación tanguera en su pantalla, que fue provista por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Su titular, Hernán Lombardi, destacó esta “nueva etapa” con RT, donde la “reciprocidad” y el “respeto”, son los dos elementos fundamentales en la relación entre ambos países.
De hecho, originalmente el gobierno argentino tenía planeado levantar RT de la grilla de programación de la TV Digital, pero una negociación entre Lombardi y el gobierno ruso permitió que RT no corriera la misma suerte que tuvo el canal bolivariano Telesur.
El embajador ruso en la Argentina, Victor Koronelli, dijo que “la presencia del canal RT refleja el nivel de asociación estratégica integral entre nuestros países”. Y la directora de RT en Español, Victoria Vorontsova, afirmó que el canal “tiene más audiencia que Al Jazeera y la Deutsche Welle”.
El evento en el CCK estuvo conducido por el corresponsal argentino de la cadena rusa, Ignacio Jubilla, quien presentó el documental “Malvinas, el conflicto latente”, ante más de 100 invitados especiales. Se trató de una producción especial, de 25 minutos de duración, que realizó el periodista en las Malvinas, respaldando el reclamo histórico de la soberanía argentina sobre las Islas, con críticas a la ocupación inglesa y a la invasión de la dictadura argentina en 1982.
Luego el canal emitió otro documental, sobre la invasión española en el Sahara, titulado “Sumud, 40 años de resistencia”.
Al finalizar el evento, Clarín consultó al embajador ruso sobre la causa Malvinas. “La posición de Rusia es que nosotros apoyamos y votamos para que haya negociaciones pacíficas entre los dos gobiernos, para lograr la solución pacífica de este problema”, dijo Koronelli. Y agregó que “en Rusia hay un grupo de apoyo a la causa Malvinas”, por lo cual es un tema que se sigue en forma permanente. “El documental demuestra que la solución bélica no es posible, que tiene que haber negociaciones entre ambos países”, concluyó el embajador ruso.

Alejandro Alfie (Clarín)


Gas: prometen más cambios, pero insisten con aumento del 425% en dólares a 2019

• TODAVÍA PUEDE HABER DEMANDAS JUDICIALES POR LA DOLARIZACIÓN DEL PRECIO EN BOCA DE POZO
Terminó la audiencia pública por las tarifas sin sobresaltos. Sólo hubo incidentes aislados. El Gobierno considera que cumplió el fallo de Corte y anunciará las subas a principios de octubre.

SILVIA PECO

El ministro Juan José Aranguren cerró ayer la audiencia pública por las tarifas de gas prometiendo que se va a considerar todo lo escuchado. Se refirió a revisar la regionalización de los niveles de consumo atendiendo a cuestiones climáticas, a reformular lo que pagan las pymes y el GNC, y a nuevos criterios para acceder a la tarifa social. Pero mantuvo la posición de “recuperar los costos de importación” y en ese sentido dio por hecho la dolarización del precio de gas de aquí en adelante.
La audiencia, que duró desde el viernes a la mañana hasta el domingo al mediodía, trascurrió con prolijidad si se exceptúa algún incidente aislado. Pero no concitó el apoyo explícito de gobernadores y representantes de la oposición que hubiera podido esperarse después de los anuncios oficiales de que se llegaría a un acuerdo político para legitimar las subas.
“Todo lo que se ha escuchado se va a considerar”, dijo Aranguren al cierre en una rueda de prensa. Sostuvo que se revisarán las diferencias en los umbrales de consumo de las distintas regiones del país, luego de que los representantes de entidades de Mendoza y Mar del Plata enfatizaron que en sus jurisdicciones tienen temperaturas tan frías como las del norte de La Pampa, y la secretaria de Defensa del Consumidor de Salta reclamó porque en su provincia, con un consumo de 1.400 metros cúbicos anuales, ya se pasa a la categoría R34 con las tarifas más altas. (En Capital Federal son 1.800 metros cúbicos para ser R34).
Aranguren también anticipó que los cambios no sólo alcanzarán a los hogares. “Tenemos que mantener coherencia y homogeneidad entre lo que paga el residencial, una pyme y el GNC”, dijo, aunque también sostuvo que entretanto las facturas que reciben industrias y comercios con el tope del 500% deben pagarse.
Se refirió también a los usuarios que están “amparados” por fallos judiciales con relación a los aumentos aplicados en 2014 por el Gobierno anterior, y prometió “evitar que haya saltos bruscos en los casos particulares”, resguardo que no se había tomado al disponer el ajuste del 1 de abril.
Pero mostró que el Gobierno no va a ceder en lo atinente al precio del gas en boca de pozo. “Hablamos de precios y no de costos”, indicó y sostuvo que durante la audiencia “en forma equivocada” se consideró un documento de la Fundación Bariloche que sostiene que en el informe ante la SEC de EE.UU., YPF sostuvo que el costo del millón de btu es de alrededor de u$s2. Para el ministro hay que considerar “costos, amortización y ganancia genuina”, que para llegar a producir hay que explorar y que se requieren erogaciones más altas en los yacimientos no convencionales y en los más maduros.
“La Corte no habló de costos, sino de precios”, afirmó Aranguren tratando de encontrar un paraguas sobre el aspecto más controvertido de la propuesta oficial: el sendero ascendente que termina en u$s6,78 por millón de btu en 2019 toma como referencia el valor actual del GNL importado y el costo que según YPF tiene producir “shale” gas, pero no tiene en cuenta que el 80% de la producción local todavía proviene de pozos tradicionales.
Consultado sobre si habrá exigencias de inversión, Aranguren esquivó la repuesta refiriéndose a transportistas y distribuidoras que son empresas reguladas y por lo tanto sometidas a control público. La situación es distinta con las petroleras: el precio que se les está garantizando no exige compromisos de inversión ni aumento de la producción. En el Plan Gas del anterior Gobierno se les pagaba u$s7,50 por la producción incremental, pero ahora ni siquiera se considera ese requisito.
Pero el punto más vulnerable de la estrategia oficial, como lo hicieron ver varios participantes, incluido el titular de CEPIS, la ONG que logró el fallo de la Cámara Federal de La Plata que obligó a la Corte a intervenir, es la dolarización del precio el gas. Hubo numerosas referencias a que ese tipo de indexación está prohibida por ley y a que no sólo va a subir el valor del metro cúbico cada semestre por el sendero fijado, sino también por la variación en el tipo de cambio.
El Gobierno se apresta dar a conocer los nuevos cuadros tarifarios en los primeros días de octubre probablemente para que entren en vigencia desde ese mismo mes. Tiene a favor que empieza el período en que se usa menos el gas y que los consumidores van a recibir facturas relativamente bajas en comparación con las que recibieron en mayo y junio pasados y las que van a recibir el invierno próximo.


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APORTE DEL GRUPO DE EX SECRETARIOS DE ENERGÍA PARA LA
RECONSTRUCCION ENERGETICA
Y EL PROBLEMA TARIFARIO

INTRODUCCIÓN
Frente a la situación heredada el Gobierno deberá ordenar el sector energético para, junto a las otras variables macroeconómicas, políticas y sociales, poner en valor los inmensos recursos energéticos que alberga nuestro territorio.
Uno de los escollos más importantes a remover, es el desastre en los precios y tarifas heredados luego 12 años de populismo energético.
Entendemos que el sinceramiento tarifario es necesario e ineludible por las consecuencias negativas que provocan a los usuarios en la calidad de la prestación de los servicios públicos que reciben; porque hay insuficiencia en las inversiones y quebrantos en las empresas prestadoras; y por el impacto negativo en la macroeconomía que los subsidios energéticos ocasionan.
Por tal motivo, los Ex Secretarios, que venimos advirtiendo a la sociedad de este problema desde 2008, elaboramos este aporte conceptual con la intención de brindar a las actuales autoridades, elementos de juicio adicionales para lograr a la brevedad posible la normalización del sector energético.
RESUMEN DEL DOCUMENTO
Para los especialistas energéticos argentinos reconocidos, y particularmente para quienes componemos el Grupo de Ex Secretarios de Energía, estuvo siempre claro que la resolución del problema del crónico atraso de las TARIFAS ENERGETICAS era un tema político de primera magnitud para el nuevo gobierno democrático que asumiera sus funciones el 10 de Diciembre de 2015. Y UN TEMA POLITICO DE MAGNITUD EXIGE SIEMPRE PARA SU SOLUCION UNA POLITICA DE ESTADO
INICIAMENTE debe hacerse una distinción clara entre las “Tarifas Energéticas” que son reguladas por el Estado y los “Precios Energéticos”, que deben surgir de mercados competitivos y no distorsionados. Creemos que son conceptos distintos y deben tener un tratamiento diferenciado a la hora de encarar los aumentos.
Al momento de asumir el nuevo gobierno el 10 de Diciembre de 2015, las tarifas energéticas estaban notoriamente atrasadas; y el sistema de precios energéticos era un sistema distorsionado que formaba parte de una política irracional, a su vez influenciada por lobbies empresariales y gremiales.
En la actualidad continúan algunas distorsiones:
Así por ejemplo el precio del crudo desde el segundo trimestre del 2014 está fijado en la Argentina por encima de las referencias internacionales con impacto en los precios de los derivados (nafta, gasoil) que también tienen precios locales por encima de las referencias internacionales. El precio del gas en boca de pozo en la Argentina también es un precio administrado y su cotización ha estado POR MUCHOS AÑOS por debajo del costo de oportunidad que marcan los sustitutos que contribuyen a satisfacer el déficit de producción doméstica (Gas de Bolivia; GNL en Escobar; Bahía Blanca y Chile; o gasoil para generación térmica).
Los precios de la generación eléctrica, los más atrasados respecto a las referencias que marcan el costo marginal y el costo promedio, han estado soportando costos crecientes debido a la mayor dependencia de la generación térmica (que genera a partir de gas o de los combustibles líquidos sustitutos fuel oil o gasoil).
La Declaración de Compromiso firmada por los principales candidatos presidenciales en 2014 (Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Julio Cobos) y varios partidos políticos a través de sus líderes parlamentarios ; estableció mecanismos consensuados para abordar esta delicada situación en el contexto de una POLITICA DE ESTADO para un sector que había sido rehén del corto plazo.
La aplicación de una política de Estado es una tarea mayúscula que corresponde al funcionariado del gobierno que fue democráticamente elegido para gobernar la Argentina en el período 2015-2019, pero su aplicación solo será posible si ese funcionariado tiene el acompañamiento de las fuerzas que configuran la oposición y que estén representadas en el Congreso Nacional.
1.- LA ENERGÍA ES EL DESAFÍO MÁS IMPORTANTE EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA PARA EL NUEVO GOBIERNO
Tal como había sido anticipado por las Declaraciones realizadas por el Grupo de Ex Secretarios de Energía en el último quinquenio la situación energética es sumamente crítica, y tal como lo anticipamos la energía sería uno de los problemas más complejos a afrontar por la administración que asumiera el 10 de diciembre de 2015.
Varias razones abonaban esa teoría siempre negada por los funcionarios de la administración que dejó el gobierno en diciembre de ese año: 1) la extraordinaria caída de las reservas comprobadas de hidrocarburos y particularmente la de gas natural en el período 2000- 2014; 2) la caída crónica de la producción nacional de petróleo desde el año 1998 hasta el año 2015; 3) la caída de la producción de gas natural desde el año 2004; 4) la disminución de la inversión exploratoria y con ello la no incorporación de nuevos yacimientos de hidrocarburos; 5) el crecimiento de los costos de producción de hidrocarburos y la caída de la productividad en todas las cuencas; 6) la pérdida del autoabastecimiento energético en el año 2010 que el país mantuvo desde el año 1989.
Hemos puntualizado en reiteradas oportunidades la incongruencia de las políticas públicas aplicadas por la administración de la presidenta Cristina Kirchner sobre todo en las cuestiones que hacen a una racional economía de la energía. En particular señalamos durante años la inconveniencia de las políticas de congelamiento tarifario aplicadas, así como también la política, derivada de aquella, de subsidios indiscriminados a la oferta de energía que se aplicó desde 2004 en adelante. Advertimos claramente que dicha política comprometía el funcionamiento de todo el sector energético y complicaba cada vez en mayor medida a toda la macroeconomía, como también el funcionamiento de las empresas de servicios públicos energéticos acercándolas peligrosamente a situaciones cercanas al quebranto y a la cesación de pagos.
En todo momento hemos instado a rectificar rumbos erróneos. Jamás la administración Kirchner quiso escuchar, ni mucho menos debatir, los puntos de vista de quienes, desde diversos ámbitos políticos, y con los antecedentes de haber ejercido las más altas responsabilidades en el área energética, demandamos una urgente rectificación del error flagrante.
Esa prédica en soledad llevada a cabo por el Grupo de Ex Secretarios, sin resultado rectificatorio alguno, pero con persistencia nos valió el reconocimiento de la sociedad, y muy particularmente del periodismo argentino. El prestigioso politólogo Natalio Botana al prologar nuestro libro afirmó: “La obra constructiva de este grupo especializado en los temas energéticos, sus reuniones permanentes, sus estudios y declaraciones, su voluntad por apartarse de una política guiada por intereses mezquinos y conceptos erróneos, es un indicio claro de que las cosas pueden cambiar, pues contamos con recursos humanos y la potencialidad para salir del estancamiento”.
2.- LA POTENCIALIDAD DE SALIR DEL ESTANCAMIENTO: LA DECLARACION DE COMPROMISO FIRMADA POR LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN 2014.
Natalio Botana puso de manifiesto que había una potencialidad latente para salir del estancamiento energético. Esa potencialidad surgía, más que de nuestras reiteradas declaraciones, de un instrumento que fijaba acuerdos mínimos entre los Candidatos Presidenciales para el sector energético.
La DECLARACION DE COMPROMISO elaborada por nuestro grupo y firmada entre mayo y agosto de 2014 – un año antes de las elecciones nacionales- por 4 candidatos a la Presidencia de la Nación y varios precandidatos (Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Julio Cobos), además de varios líderes partidarios (UCR, PS, GEN) contenía una visión programática común que aseguraba criterios generales homogéneos para establecer prioridades; modos de gestión; priorización de problemas; etc. La DECLARACION tuvo por objetivo explícito ser APLICADA COMO POLITICA DE ESTADO A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2015.
La “DECLARACIÓN” consta de 14 puntos que se refieren a los siguientes temas:
I. Política de Estado
II. Planeamiento Energético Estratégico
III. Diversificación de las Fuentes Primarias de Energía
IV. Objetivos para la Construcción de Centrales Nucleares
V. Biocombustibles
VI. Eficiencia Energética
VII. Roles de la Nación y las Provincias
VIII. Marco Jurídico para los Hidrocarburos
IX. Programa de Exploración Petrolera
X. Integración Energética Regional
XI. Gestión de YPF
XII. Precios y Tarifas
XIII. Desarrollo Energético Sustentable
XIV. Medidas de Urgencia y Transición.
El grupo de Ex Secretarios de Energía está dispuesto a actuar como facilitador si los firmantes de tan importante e inédita coincidencia programática, a dos años de la firma de dicho instrumento, pudieran realizar una evaluación de la marcha de la implementación de dichos acuerdos; y en especial en este caso crítico de las Tarifas y de los Precios de la Energía.
3.- UN TEMA PRIORITARIO Y CRÍTICO: LA ADECUACION DE LAS TARIFAS ENERGETICAS Y SU IMPLEMENTACION EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2016.
Es fundamental poner de manifiesto que la adecuación tarifaria y la recuperación a su nivel de un precio relativo clave de la economía que se ha atrasado es siempre un hecho traumático y desagradable para quienes deben afrontar esos aumentos. Mucho más si la población afectada por la recomposición sufre la pobreza y la pobreza extrema.
Para los especialistas energéticos argentinos reconocidos, y particularmente para quienes componemos el Grupo de Ex Secretarios de Energía, estuvo siempre claro que la resolución del problema del crónico atraso de las TARIFAS ENERGETICAS era un tema político de primera magnitud para el nuevo Gobierno y que el marco del acuerdo reducía los costos políticos de las medidas a implementar.
La Declaración de Compromiso en la cual se acordaban las líneas maestras de un plan de Gobierno para la Energía en el período 2015-2019 dentro del concepto más global de una Política de Estado estableció para el tema de las Tarifas específicamente lo siguiente :
“XII. PRECIOS Y TARIFAS
Los precios y tarifas energéticas deberán retribuir los costos totales de los bienes y servicios que produce, asociados a estándares de calidad y confiabilidad preestablecidos. Se reducirán los subsidios presupuestarios a la energía no justificados socialmente, con la meta de tener precios mayoristas únicos en los mercados de gas y de electricidad y con el objetivo de finalizar el período definido con un set de precios y tarifas que reflejen costos económicos. Para aquellos usuarios vulnerables según indicadores socioeconómicos se establecerá una política de subsidios focalizados (tarifa social) que incluirá a los consumidores de gas licuado de petróleo (gas en garrafas)”
El análisis minucioso de los pasos que llevaron a los ajustes tarifarios en el primer semestre nos indica que las decisiones adoptadas tuvieron como referencia lo firmado en la DECLARACION DE COMPROMISO, aunque de manera parcial, y sin explorar mecanismos de consenso que hubieran evitado la especulación política cortoplacista.
En primer lugar la Declaración de Compromiso dice: “Los precios y tarifas energéticas deberán retribuir los costos totales de los bienes y servicios que produce”.
Los “precios energéticos” y las “tarifas energéticas” constituyen dos conceptos muy distintos y debieron tener distinto tratamiento.
– TARIFAS ENERGETICAS: son retribuciones reguladas por el Estado de los servicios públicos energéticos (transporte y distribución de gas natural; y transporte y distribución de energía eléctrica) que son prestados en condición de “monopolio natural”. Su modificación debe hacerse siempre mediante una Revisión Tarifaria con los procedimientos estrictos de determinación de costos eficientes auditados por los Entes Reguladores previstos en la legislación vigente ; su aprobación y puesta en marcha requiere, entre otros requisitos, la realización de Audiencia pública.

Esto exige normalizar sin demora alguna la constitución de los Entes Reguladores, mediante concursos públicos que seleccione los mejores candidatos no alcanzados por las incompatibilidades vigentes.

– PRECIOS ENERGETICOS: los más importantes son tres: 1) el precio del gas natural; 2) el precio del crudo; 3) y el precio de la energía eléctrica generada.

Como en la Argentina se destruyeron los mercados y los precios estuvieron sujetos a intervención discrecional y cortoplacista, la recomposición de los mercados de estos bienes y sus precios debe ser gradual y apuntar “luego de un período de transición a un set de precios y tarifas que reflejen costos económicos”.
La situación heredada al 10 de diciembre de 2015, y que aún hoy no ha sido modificada, es que se desconocen muchos costos que condicionan la elaboración de un tarifario que recupere los costos del sistema en los segmentos de transporte y distribución. Para conocer esos costos y fijar las tarifas reguladas se debe convocar a los respectivos procesos de Revisión Tarifaria previstos en los Marcos Regulatorios de Gas y Electricidad. Para esas revisiones son necesarias las Audiencias Públicas. Si fuera necesario y conveniente disponer aumentos a cuenta, los mismos también deberían cumplir dicho requisito; y es lógico que ayudaría a superar el conflicto actual acelerar el proceso de normalización de los entes reguladores del gas y de la energía eléctrica.
En función de las consideraciones anteriores la DECLARACION DE COMPROMISO firmada por los líderes políticos estableció lo siguiente:
Se reducirán los subsidios presupuestarios a la energía no justificados socialmente, con la meta de tener precios mayoristas únicos en los mercados de gas y de electricidad y con el objetivo de finalizar el período definido con un set de precios y tarifas que reflejen costos económicos.
De ello se infiere:
a) Gradualidad para la obtención de los precios mayoristas –precio de gas en boca de pozo; precio del crudo en boca de pozo y precio mayorista de la energía eléctrica generada- o sea no inmediatez (una meta en el tiempo).
b) Precios que tengan en cuenta costos económicos mientras se restablecen condiciones que aumenten la transparencia y competencia de los mercados de manera de reducir esos costos.
c) Reducir subsidios presupuestarios a la energía no justificados socialmente
4.- NUESTRA PROPUESTA: ES FUNDAMENTAL SALIR DEL ATOLLADERO
No hay nada peor para los consumidores y para las empresas energéticas que la indefinición y la judicialización de temas tan sensibles para la sociedad. El congelamiento tarifario implica una indefinición que agrava el problema. La responsabilidad de salir del atolladero es de todos. De los usuarios, de los trabajadores de las empresas energéticas; de los responsables de las empresas energéticas y de los inversores argentinos y extranjeros que necesitamos y que queremos convocar. Contribuirá a superar el conflicto actual acelerar el proceso de normalización de los entes reguladores del gas y la energía eléctrica.
Afortunadamente hay salida, por eso es hora de concretar los acuerdos políticos requeridos no solo para salir de esta situación sino también para avanzar por el sendero de la recuperación energética de nuestro país.
Firmado: Emilio Apud; Julio César Araoz; Enrique Devoto,
Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat; Raúl Olocco
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Ruta de los jesuitas

La Ruta Internacional de los Jesuitas, que atraviesa varias provincias argentinas y territorios de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, será un producto turístico clave en América Latina, con epicentro en Misiones, mediante un convenio multilateral firmado este jueves en Misiones. El acuerdo fue suscripto en San Ignacio, el sitió arqueológico jesuita de mayor trascendencia en lo turístico, por representantes de todas las provincias y países involucrados.
El documento, rubricado en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Interpretación de las Ruinas de San Ignacio, contempla una serie de acciones para consolidar este producto a nivel internacional y potenciar para el turismo los atractivos desarrollados por el contacto de los sacerdotes jesuitas con los pueblos indígenas del lugar.

Misiones será eje del proyecto, debido a que es provincia líder en la región en cuanto a sitios arqueológicos jesuíticos y su desarrollo turístico, con 11 pueblos y más de 15 sitios de pueblos transitorios. San Ignacio Miní es el sitio arqueológico jesuítico que más turistas recibe por año -más de 250 mil- y es el de mayor actividad en este aspecto, en buena medida por ser de fácil accesibilidad y estar cerca de atractivos turísticos de suma relevancia.
En Argentina le siguen en importancia las provincias de Corrientes, con cinco pueblos, más los sitios arqueológicos del complejo de estancias de la cuenca del río Aguapey y de los Esteros del Iberá, y la de Córdoba, con su Complejo de estancias de la Compañía de Jesús.
En Paraguay hay ocho pueblos, más sitios arqueológicos; en Brasil siete pueblos y sitios arqueológicos vinculados al complejo de estancias; en Uruguay, sitios arqueológicos vinculados al complejo de estancias, y en Bolivia las Misiones de Chiquitos. El proyecto contempla sumar otras provincias, como Formosa, y países como Chile, que cuenta con iglesias jesuíticas en la Isla Grande de Chiloé.

El plan de acciones fue suscripto por el Ministerio de Turismo de la Nación, las provincias de Misiones, Corrientes y Córdoba y representantes de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en el marco de la inauguración de la primer etapa del Centro de Interpretación Jesuítico-Guaraní de San Ignacio Miní.
Los restos de pueblos fundados por los curas jesuitas en estos países fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y forman parte de la oferta turística internacional. El plan en estudio prevé que la Ruta Internacional de los Jesuita sea bendecida por el papa Francisco, miembro destacado de la orden jesuítica desde que era el cura Jorge Bergoglio.
CONVENIO
Los puntos salientes del convenio firmado este jueves en San Ignacio son:
• Realizar un trabajo en conjunto para la consolidación de la “Ruta Internacional de los Jesuitas”, buscando conformar un circuito de carácter multidimensional e interdiciplinario, abocado a los aspectos turísticos, históricos, patrimoniales, sociales y religiosos de la confluencia de culturas que tuvo lugar en América Latina durante la evangelización de los sacerdotes jesuitas en pueblos originarios durante los siglos XVII y XVIII
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• Impulsar una marca de destino que identifique La Ruta como un circuito internacional integrado que acompañe la consolidación de sus destinos turísticos locales.
• La instrumentación de políticas integrales que, mediante el fomento de la actividad turística de carácter sustentable, favorezcan el desarrollo socio-económico, la integración y la atenuación de la pobreza por medio de la mejora en la calidad de vida de los habitantes locales.
• La incorporación de este circuito internacional en la agenda turística de cada país mediante el diseño e implementación de políticas tendientes a la promoción del mismo.
• La instrumentación de los mecanismos necesarios para el financiamiento de proyectos que permitan cumplir con las estrategias trazadas para la consolidación estructural del producto.
• La armonización de los diferentes marcos jurídicos y administrativos vigentes en cada país, a fin de facilitar la integración real del circuito, favoreciendo un recorrido ágil y fluido dentro del mismo.

La implementación de diferentes ámbitos de trabajo con actores institucionales y prestadores de servicio para el fortalecimiento de las cadenas de valor, el diseño de sus productos integrados y el desarrollo y facilitación comercial.
• La elaboración solidaria de una base de datos desde la cual pueden articularse y consolidarse estrategias comunicacionales, con proyectos específicos para su implementación.
• La realización de los más amplios estudios sobre el patrimonio tangible e intangible, considerándolos como elementos indivisibles de las experiencias jesuíticas.
• El reconocimiento pleno de los pueblos originarios, cuya historia encuentra en este marco, una magnífica oportunidad para ser contada y revalorizada.
• El respeto a la biodiversidad que sabiamente fue considerado para la conformación territorial de las Misiones Jesuíticas.
FIRMANTES
Los funcionarios destacados de Argentina en la firma del convenio fueron el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; su ministro de Turismo, José María Arrúa y los pares de éste de Corrientes, Inés Presman; de Córdoba, Julio Bañuelos, y de Formosa, Héctor Patri.
A nivel internacional participaron el embajador de Bolivia, Liborio Flores Enríquez; la directora de Turismo de la ciudad paraguaya de Encarnación, Doly Valdez, y por los referentes de las Rutas Jesuíticas de Paraguay, Olga Fischer, y de Brasil, José Roberto De Oliveira.
También lo hicieron los intendentes de San Ignacio, Esteban Romero, y de Santa Ana, Pablo Castro, entre otros funcionario de la provincia anfitriona, y el presidente de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Confiterías, Martín Orias.- (CSM)
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PARA COMPLETAR NUESTRA CULTURA GENERAL!
El príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, decide crear en 1497 una casa conocida como mancebía debido a la numerosa presencia de mujeres de “vida alegre” en la ciudad de Salamanca.
Ese mismo año el príncipe muere a la edad de 19 años.
El dictamen oficial afirmaba que su muerte se debía a un esfuerzo en su amor matrimonial por dejar un heredero, pero el pueblo comentaba que la causa había sido la enfermedad contraída en su alterne con ciertas mujeres.
La mancebía, que fue sometida a concurso mediante pregón, se situó al lado del Colegio de Fonseca y se establecieron ciertas normas: la profesión no podía ser ejercida por mujeres casadas, con padres en esta ciudad, ni mulatas.

Antes del anochecer, las mujeres debían recogerse en esta casa y permanecer en ella toda la noche.
Aquellas que ejerciesen y salieran por la ciudad debían llevar las puntillas de sus enaguas de color gris parduzco como distintivo, de ahí el conocido dicho “ir de picos pardos”.
La multa por no llevar la indumentaria ascendía a 300 maravedíes, y estaba prohibido ejercer en
días de fiesta, en Cuaresma y Vigilia.
El “padre putas” era el encargado del orden del barrio y de que las mujeres pasaran las
revisiones médicas.
La función por la que era conocido es la que ha dado lugar al famoso “lunes de aguas”.
El Miércoles de Cenizas el padre putas reunía a todas estas mujeres para sacarlas de la ciudad y
llevarlas al otro lado del río, donde pasaban los 40 días de Cuaresma.

La octava de Pascua, 8 días después de la Resurrección, los estudiantes partían a
buscar a las mujeres en barcas, ya que éstas no podían pasar por el puente romano.
Las barcas iban adornadas con abundantes ramas, por lo que acabó llamándose “rameras” a las mujeres que albergaban en la mancebía.
Esa tarde toda la gente de la ciudad se acercaba al río para cotillear y festejar el
alborozo de estudiantes y mujeres de vida alegre. En este día de campo se merendaba
el hornazo, una empanada a base de harina de trigo rellena del mejor
jamón, chorizo y lomo de la casa, acompañado de un buen vino.

Hoy cada lunes de aguas los salamantinos salen al campo y algunos se acercan hasta las
orillas del Tormes para festejar este día acompañados del hornazo, que también sirve acompañamiento habitual en sus meriendas o celebraciones familiares.
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ENTRE LOS CUATRO PAÍSES QUE FABRICAN REACTORES NUCLEARES PARA USO PACÍFICO

La Comisión Nacional de Energía Atómica ha encarado la participación de nuestro país en todos los niveles de la investigación y la producción. Por eso la empresa estatal INVAP, que funciona en San Carlos de Bariloche (Río Negro) con una dotación de 1.420 técnicos y personal calificado, ha logrado en estos últimos años la construcción de cuatro satélites SAC de observación de la Tierra y de aplicaciones científicas junto con la NASA, la fabricación de los satélites ARSAT 1 Y 2 para comunicaciones , el diseño y construcción del reactor OPAL para Australia, uno de los más complejos y modernos del mundo. Ha fabricado e instalado en otros países reactores para la fabricación de radioisópodos, todos para el uso pacífico. Hace más de treinta años que Argentina está en este rubro del mercado, participando en licitaciones con las grandes potencias, una de las cuales quiso tenerla como socia para evitar la competencia, Y prosigue con nuevos proyectos en materia del Arsat3, nanosatélites, satélites y radares. Uno de ellos para ser adquirido por una empresa de EE.UU. Sus instalaciones han sido visitadas por jefes de estado de países europeos, asiáticos y americanos quienes comprobaron la importancia de INVAP.
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ILUMINÓ TEMPLOS Y RUINAS HISTÓRICAS DE ITALIA Y BUSCA HACERLO EN EL BARRIO BOCA

Está de regreso en Buenos Aires el artista y empresario JORGE PASTORINO después de iluminar las excavaciones de las ciudades napolitanas de Pompeya y Ercolano, el templo de Paestum dedicado a la diosa Hera construido quinientos cincuenta años antes de Cristo (fotografía), el Museo Arqueológico de Villa Arbusto frente al promontorio del monte Vico, el sitio de la acrópolis de Pithecusae en la isla de Ischia y la hermosa Villa Imperial de Minori en la costa amalfitana. Desde Italia ha desembarcado con la intención de dedicar su arte a iluminar edificios y puentes del barrio Boca, a cuya significación y multicolorido dedicó su vida el maestro Benito Quinquela Martín. Años anteriores iluminó varias óperas en el teatro Colón y otras salas líricas de nuestro país, puentes de la Boca y hasta un concierto de bocinas de los buques amarrados en la vuelta de Rocha del Río de Plata, que concluyó con fuegos artificiales. En Francia, Colombia, Perú y Brasil realizó iluminaciones especiales en espectáculos.
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