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EL PUERTO DE BUENOS AIRES VA A TENER DOS TERMINALES

Así lo confirmó el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación en una entrevista. También dijo que los Pliegos de Licitación van a salir en el primer trimestre del año próximo, entre otras acciones que se están encarando

Presentamos un anticipo del Plan de Acciones que está trabajando el Gobierno en beneficio de la competitividad para puertos, vías navegables e industria naval. En ese sentido nos recibió Jorge Metz, con un diálogo franco en donde traza el camino a seguir.
¿Cuál es el proyecto del Gobierno para el Puerto de Buenos Aires? ¿Qué va a pasar con las terminales?
Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación: En la definición de si iba a ser ¨Puerto¨ o ¨Ciudad¨, está claro que va a ser Puerto, que estamos trabajando en los Pliegos de Licitación del Puerto de Buenos Aires que van a salir en el primer trimestre del año que viene, y esperamos recibir propuestas de inversión y de desarrollo de dos terminales.
¿Van a complementarse con los cruceros?
J.M.: Las dos terminales van a tener capacidad para contenedores y pasajeros. No se modificará la escollera, eso no se toca, si se hará una línea de amarre igual en todo el puerto, es decir que se van a rellenar las dársenas, con equipamiento y profundización, el tema es poder recibir los grandes barcos que operan en el comercio internacional.
Con las empresas navieras se habló, lo mismo con operadores, la responsabilidad de llevar el pliego adelante la tiene Mórtola (Interventor de la Administración General de Puertos -A.G.P.-) con un equipo con el que está trabajando.
Lo que resolvimos en estos últimos días es el tema de la jurisdicción, donde acordamos con el Gobierno de la Ciudad varias cosas.
Una es que el Estado nacional necesita comunicar la Autopista La Plata con la Autopista Illia, y la alternativa es pasar por zonas portuarias.
En esas zonas portuarias, ya el Gobierno resolvió esa delimitación de la jurisdicción en un acuerdo con la Ciudad, la A.G.P., Ministerio. Ahora está liberado para el llamado a Licitación para llevar adelante el proyecto que ya todos conocen con tres manos de ida y tres de vuelta para camiones (Autopista Ribereña) y muy importante la vinculación vial con la Autopista Illia y cómo comunica con el puerto y sus dos terminales.
En esa situación estamos trabajando muy ligado y muy bien con el Gobierno de la Ciudad.
En tema dragado, ¿cómo terminan la licitaciones del canal Norte, y en el Canal Sur donde por ejemplo se volvió a realizar la Licitación?
J.M.: El Canal Norte lo draga la A.G.P., y Canal Sur depende de la autoridad portuaria provincial, bajo la figura de la Delegación Dock Sud, y eso han llamado a Licitación y están adjudicando los dragados y mantenimiento de los dos canales. Lo que falta todavía resolver son 4 Km.
¿Qué idea tienen en materia de dragado en general, vías navegables, teniendo en cuenta que es el mayor costo?
J.M.: Lo que nunca se hizo es un balance de los activos muebles e inmuebles que tenía la Dirección de Construcciones Portuarias que no existe más, y de Vías Navegables.
Entonces, primer tema, se necesita un sinceramiento del activo inmueble que hay que solucionar y que estamos trabajando.
Y por otro lado, el sinceramiento de los activos muebles que tienen que ver con todas las dragas, cangilones, barcazas, remolcadores, lanchas, diques, todo eso dónde y cómo se encuentra. Este trabajo ya se terminó.
Porque además tenemos 7 Delegaciones, con Dirección de Vías Navegables, con 700 personas embarcadas y en tierra, con 15 millones de dólares promedio por año de gastos, donde el equipo flotante no tiene certificados, ni algunos están a flote, y lo más grave son los compromisos y contratos que la Dirección Nacional tenía, por ejemplo con la C.A.R.U. (Comisión Administradora del Río Uruguay) donde hay un convenio bilateral con Uruguay con el compromiso de una draga que no tiene certificados, ni seguro, ni papeles.
Y lo primero que decidimos, es experimentar sobre la base del compromiso bilateral que hay con Uruguay, enviando a reparar a Tandanor la draga que teníamos abandonada y rota acá, la draga ¨Córdoba¨.
Ese equipo ingresó a Dique en febrero pasado y la idea era rápidamente reparar casco, motor y dejarlo a nuevo.
Nunca en 30 años habían tenido certificados estatutarios, que los va a extender la Prefectura.
Así que teóricamente las obras de Tandanor terminan en éstos días, entiendo que la semana que viene va al agua, y amarra en el apostadero de la Isla Demarchi, donde está la Delegación del Río de la Plata, y creemos que para fines de octubre esa draga tiene que estar con reparación y certificados al día, y se va a cubrir el compromiso que tiene Vías Navegables con la C.A.R.U, o sale al mercado.
En simultáneo, estamos analizando y trabajando en un idea que el Gobierno está teniendo para el personal, más bienes muebles, de una iniciativa privada que desarrolle la actividad. En eso estamos comprometidos con el gremio de Dragado y Balizamiento de Juan Carlos Schmid, nos dieron dos meses, venimos nosotros atrasados por todos los problemas que tiene el sector, pero antes de fin de año tiene que estar resuelto lo qué va a pasar con la Dirección Nacional de Vías Navegables, su parque de activos muebles, sus dragas, sus diques, sus lanchas, etc.
La idea es una Sociedad Anónima, ya sea con participación privada pura, con participación mixta en porcentajes a discutir, se están estudiando las alternativas.
Eso estamos haciendo, y mientras tanto estamos reparando las dragas.
Con respecto al Canal Martín García, ¿qué se espera?
J.M.: Ahí estuvo Boskalis, después no se dragó durante un tiempo y luego fue Vías Navegables que le fue muy mal. Entonces se contrató a los chinos para dragar el canal que también les fue mal, ahora se llamó a una nueva Licitación que acaba de ganar Boskalis nuevamente, con la sorpresa que la ganó con un precio de 2,48 dólares el metro cúbico. Un precio que según los costos de Argentina hoy, está a la mitad que lo que vale en el mercado.
¿Y por qué cree que se da esa diferencia?
J.M.: Me imagino que Boskalis al ser una empresa internacional, ve una oportunidad acá, tal vez ante falta de trabajo a nivel global y realizan el trabajo al costo.
Entonces para el Canal Martín García, por estos nueve meses de trabajo que es lo que dura el contrato está asegurado el dragado, y luego habrá otro adjudicatario.
La idea de ésto es poder tener un río donde por un canal suban los barcos, y por el otro canal bajen.
Proyectos para reparar la industria naval, ¿cómo ve ese tema?
J.M.: La industria naval no está dentro de nuestra Misión y Función. Eso depende del Ministerio de Industria, que están trabajando fuerte en ese aspecto.
La industria naval viene en decadencia, y con una falta de atención desde hace muchos años.
Creo que en algunos actividades de la industria naval somos competitivos y buenos, la prueba está que en los últimos años se hicieron 10 remolcadores de calidad.
Tenemos en la Argentina 66 remolcadores, 21 solamente construidos en el país, 10 en los últimos 10 años.
En el Decreto 1010 los buques de bandera que tenemos navegando son en total 32 barcos, uno sólo construido en Argentina.
Si bien no está en nuestra órbita, trabajamos junto con Industria para reactivar la industria naval, estamos en comunicación permanente con A.B.I.N. (Asociación Bonaerense de la Industria Naval), y con la F.I.N.A. (Federación de la Industria Naval)
¿Pero eso no contrasta con permitir ahora la importación de remolcadores?
J.M.: Nosotros queremos que se construyan remolcadores acá, la visión es que primero hay que trabajar en el negocio y luego se construirán barcos. Tiene que haber una serie de remolcadores rápidos para poner en marcha, y hoy estos 14 remolcadores nuevos que se están importando, están empleando argentinos, con contratos que además tiene el 36 por ciento de abaratamiento de precios anteriores. Una de las prioridades del Gobierno nacional es darle empleo a los argentinos.
De todas formas, nosotros no contratamos esos remolcadores, es una decisión política, sí trabajamos mucho en los pliegos como conocedores del tema.
Existe temor de que eso genere dumping, y también que traiga más importaciones, que se abra el cabotaje nacional…
J.M.: Nosotros asumimos el Gobierno en diciembre pasado y nos encontramos con que no teníamos nada, ni en la Hidrovía, sin buques en el mercado, sólo tenemos el cabotaje nacional para hidrocarburos, y en los remolcadores, eso es la bandera argentina hoy. No hay ningún buque argentino navegando por otros océanos, lo destruyeron.
Y lo que hicimos por orden del Presidente, y del Ministro de Transporte, fue la estrategia de convocar a todos los Ministerios, a los gremios y a sectores involucrados en el negocio, armadores, en una mesa Tripartita donde se debaten estos temas, firmamos un acuerdo de paz social y nos comprometimos por seis meses a trabajar.
Ese plazo se cumple el 30 de septiembre próximo, y el 20 de septiembre ya vamos a tener redactadas todas las acciones del Estado nacional, de sus autoridades de Aplicación, de los armadores y de las asociaciones gremiales en beneficio de la competitividad, y para volver a tener un bandera.
Esto es lo que se está discutiendo tres veces por semana, cuatro horas por día.
Venimos a solucionar los problemas que tiene el país, y hay una decisión política del Presidente de resolver el problema de los costos, con más trabajo para los argentinos.

Fuente Comex Online

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ALTO COSTO SOCIAL DE UN LADRILLO

Frecuentemente se escucha hablar de fabulosas inversiones en ladrillos. Si es mejor que otras inversiones financieras a corto, mediano o largo plazo o si lo son otro tipo de apuestas. Estas especulaciones millonarias jamás tienen presente el trasfondo de la producción misma del ladrillo artesanal en el mundo.
Los trabajadores de este rubro se encuentran sometidos a una exposición física inhumana. El Ladrillo artesanal sigue produciéndose como hace milenios, con barro y aserrín, trabajado con las manos y rústicos moldes, horneados mayormente con leña en hornos de barro a altas temperatura. Allí trabajan aislados del mundo (en alejados parajes y lejos de la vista del habitante urbano) miles de familias (tanto nativas como extranjeras) que practican más de 2.000 flexiones diarias y hasta pierden las huellas digitales por su trabajo.
Nadie se jubilará como ladrillero. Nadie podría mantenerse en ese estado físico todo el tiempo. Algunos alternarán esa tarea con otras de sembrar o cosechar en chacras. El rigor del clima no es excusa. No hay horarios, ni sábados, ni domingos y el horario se extiende de acuerdo al apuro en entregar la producción por la que cobran unos pocos pesos. El precio lo impone el que compra y es él quien recupera en el mercado el mayor porcentaje, según el lugar que ocupe en la cadena de la industria inmobiliaria.
Muchos no conocen a sus patrones, otros ignoran los beneficios de “coperativizarse”. La mayoría está sometido al trabajo en negro, algunos al trabajo esclavo y la mayoría pone a los niños a “ayudar” si hace falta. No escasea el trabajo infantil.
Las familias, que así se sacrifican para ganar el sustento, desconocen que la organización es su tabla de salvación. Pareciera que la sociedad los ha condenado al olvido y son invisibles.
En esas condiciones se desarrolla la tarea silenciosa pero constante, en pos de rescatar, de sostener, los niveles mínimos de humanidad frente a las condiciones adeversas de una economía de ajuste en donde escasean las changas. Una economía en crisis donde los empleos informales caídos, no cuentan ni para las estadísticas de desocupación.

Antes se Organizaban para pedir herramientas. Hoy lo hacen en torno a un comedor o un merendero, para pedir alimentos.
Las “tres T” que mencionó el Papa Francisco (Tierra, Techo y Trabajo) son un reclamo desesperado en estos sectores, que nos recuerdan la histórica consigna de Saúl Ubaldini de “Paz, Pan y Trabajo”.

Luis Cáceres Secretario General de la Unión del Personal Ladrillero de la República Argentina

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LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL CRECIÓ 41,6% EN EL PRIMER SEMESTRE

La producción y exportación de biodiesel que venía de tres años conflictivos por cierre de mercados externos y coyunturas internacionales mostró un fuerte signo de recuperación en el primer semestre de 2016.
En materia de producción el primer semestre del año cerró con un volumen de 1.104.550 de toneladas, según informó el Indec este martes. Esa cifra representó un aumento interanual del 41,6%, especialmente por la fuerte suba registrada en el segundo trimestre con un alza interanual en la producción del 56,6%.
Por el lado de las exportaciones, la industria vendió 589.695 toneladas de biodiesel, volumen que marcó una suba del 149,3%, informó el Indec, respecto de los envíos realizados el año pasado. El organismo estadístico también informó en el reporte de comercio exterior que entre enero y junio de este año las exportaciones de biodiesel (casi todas a Estados Unidos) totalizaron 424 millones de dólares, un 63% más en valor que las ventas de un año antes.
En cuanto al consumo interno del biodiesel para el corte obligatorio, fundamentalmente, se destinaron 475.500 toneladas en el primer semestre. Ese volumen representó una caída del 9,6% respecto del año pasado. Esto se debió a un fuerte bajón registrado entre enero y marzo con una baja del 21,4%, mientras que el segundo trimestre mostró una leve recuperación interanual con un alza en la producción del 1,6%.
Para el caso del bioetanol, el segundo trimestre registró una baja en la producción del 2,8% que se explica por la caída del 6% en la producción del biocombustible maíz. Por el contrario el bioetanol de caña creció un 2,5% en el mismo periodo y lleva un aumento del 9% en el primer semestre frente a una suba del 4,4% en el bioetanol a base del cereal.
En total el Indec informó una producción de 380.745 metros cúbicos de bioetanol en el primer semestre, de los cuales el 36% se originó en caña de azúcar y el 64% restante en base al biocombustible de maíz.

por Claudio Molina

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El endeudamiento en 2017 será escandaloso (Urgente24)

El déficit fiscal financiado con endeudamiento público son las grandes incognitas para el año 2017, cuyo tipo de cambio rondará los $18 y la inflación, el 17%, según el presupuesto enviado al Congreso por el Ejecutivo.
Una vez finalizado el Foro de inversiones y con el presidente Mauricio Macri frente en la Asamblea General de la ONU (New York), los economistas e inversores se preguntan por la tasa de interés del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que está elevadísima, por lo que entienden será complicado financiarse vía créditos.
Pablo Wende (Ámbito financiero), escribió tras las Jornadas Monetarias, que “volvieron al Salón Bosch”: “El principal contrapunto se produjo, no bien arrancó el evento, entre Guillermo Calvo, actualmente en la Universidad de Columbia, y el propio Sturzenegger. Aunque sin menci onar a la Argentina, el economista pareció enviar un mensaje directo siempre dentro de un tono académico: ‘Las sistemas de cambio flexibles en economías que no generan mucha confianza provocan atraso cambiario y más desempleo’, disparó. El argumento detrás de esta afirmación es que los bancos centrales precisan mantener altas tasas de interés para generar atraer financiamiento, pero el encarecimiento del costo del crédito provoca un mayor enfriamiento de la economía”.
“Luego de la disertación, Sturzenegger salió a responder aunque tampoco explicó si hablaba de la Argentina. ‘Está comprobado que los sistemas de cambio flexible reflejan inmediatamente las inconsistencias que pueda producirse en la economía’, con lo que buscó responder a las críticas relacionadas con la apreciación del peso. Por otra parte, sostienen en el BCRA, salir de un c ambio flexible implicaría retornar a un esquema de tipo de cambio fijo, con todos los problemas que se produjeron en la década de 1990, por ejemplo por el descalce de monedas en el sistema financiero”, continuó.
Pero la clave está en el déficit y en el endeudamiento que enfrentará el gobierno nacional: “Julio Pieckarz, otro de los economistas invitados, resaltó que neteando las obligaciones entre dependencias del Estado, la emisión de deuda prevista para el año que viene se acercaría a los u$s45.000 millones. ‘Una parte importante habrá que buscarla en el exterior y la presión sobre el Banco Central va a ser muy grande, si es que el objetivo es bajar la inflación al 17%. La absorción monetaria que se requerirá será muy grande'”, describió Wende.
Por su parte, BAE advierte: “El stock de deuda pública llegó en junio a u$s245.505 millones y alcanzó el 47% del PBI”.
“Cuando Mauricio Macri recibió el Gobierno de manos del kirchnerismo, el stock de deuda sobre el produc to bruto interno del país era del 43,7% y para fines de 2015 había caído hasta al 38 por ciento”, señala María Eugenia Baliño en su artículo.
“Argentina está aumentando su deuda pública por una cuestión lógica, porque tiene déficit fiscal y porque además está reconociendo toda su deuda. Lo importante es ver la sustentabilidad de esa deuda, y este porcentaje no es ni malo ni bueno en tanto el Gobierno logre encaminar sus cuentas fiscales”, señaló Martín Polo, economista jefe de Analtytica. “Para un país como Argentina, este stock de deuda no es alarmante”.
Sin embargo, “Este nivel de deuda te da tiempo, pero el gran desafío es crecer, porque eso mejora todos los indicadores de solvencia”, asegura Polo.
Clave: “El Gobierno colocó la semana pasada Letras del Tesor o en moneda extranjera por US$196 millones y bonos con vencimiento en 2018 en moneda local por $13.428 millones (US$891 millones), con el objetivo de recaudar parte de los dólares que los argentinos atesoran en cajas de seguridad”.
Y para cerrar, Daniel Artana publicó en El cronista: “Respecto de la política pública para lidiar con el ciclo económico recesivo la respuesta ha sido clara: hay una apuesta importante a motorizar el consumo por medio del programa de reparación histórica a los jubilados de ingresos medios que implicará un aumento del gasto previsional de más de un punto del PIB (financiado en su mayoría con recursos externos vía blanqueo, deuda o venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad), aunque también se apuesta a la mayor inversión pública. Es claro que estas decisiones tiraron por la borda la idea original de reducir el déficit fiscal primario en 2017. Pa samos así del gradualismo fiscal a la inacción”.
“Pero esta decisión de mantener un déficit alto financiado en gran medida con dólares ‘de afuera‘ no es neutra para el tipo de cambio real. En otras palabras, la elección del gradualismo fiscal va de la mano con un ‘shock‘ de apreciación real (y aclaro que la comparación relevante no es con el último mes del kirchnerismo sino con algún período donde el tipo de cambio real no estaba atrasado)”, agrega.
“Esta elección de política pública tiene algunos efectos colaterales negativos sobre las reformas estructurales que necesita la Argentina. El reclamo de cerrar más la economía que luce disparatado cuando se repara en que ya es una de las más cerradas del mundo, despierta algunas adhesiones cuando se recuerda que apertura con atraso cambiario terminó muy mal en los ‘’90. Además, eso da pie a que algunos sectores consigan beneficios impositivos de una generosidad inusual, como la recientemente aprobada ley de autopartes (75% del mayor gasto en autopartes nacionales lo pagamos entre todos vía reducciones de impuestos a las terminales si el contenido nacional en la fabricación de automóviles aumenta de 30% a 50%) o que otros logren mantener precios superiores a los internacionales a pesar de que ello aumente los costos de los combustibles que se utilizan como insumos en la producción y transporte de otros bienes”, dispara.
“Además, en el apuro por reactivar se anuncian importantes erogaciones en infraestructura que incluyen algunos proyectos que no apuntan a mejorar la productividad de la economía. Algunos ejemplos costosos son el soterramiento del Sarmiento, la autopista ribereña y la conexión subterránea de trenes en la Ciudad de Buenos Aires. La alternativa de resolver los problemas de transporte de los porteños con alternativas mucho más austeras hubiera permitido liberar fondos para avanzar más rápido en otras obras en el interior del país que permitieran reducir los costos de producción y logística más rápidamente”, advierte el economista.
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La CAME advirtió sobre el impacto de las importaciones indiscriminadas y apoyó a Massa (Cronista)
“El empresario nacional no puede competir frente a los productos importados desde otros mercados con precios más competitivos e imposibles de igualar por el fabricante nacional”, lamentó la organización presidida por Osvaldo Cornide.
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La Confederación Argentina de la Mediana Empresa advirtió que la Argentina “atraviesa un ciclo económico difícil” en el que “la demanda interna viene cayendo profunda y sistemáticamente hace tiempo”, a la vez que manifestó su “completa coincidencia” con la preocupación del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ante la posible apertura indiscriminada de importaciones.
A través de una misiva enviada al diputado nacional opositor, la CAME aseguró que el país “atraviesa un ciclo económico difícil, donde la demanda interna viene cayendo profunda y sistemáticamente hace tiempo, y el productor nacional perdió visiblemente competitividad frente a las subas agresivas en sus costos de producción”.
“Se trata de una realidad compleja y, en ese contexto de mercado en baja, se agrega que el empresario nacional no puede competir frente a los productos importados desde otros mercados o por contrabando desde países vecinos, que ingresan con precios más competitivos e imposibles de igualar por el fabricante nacional”, lamentó la organización presidida por Osvaldo Cornide.
Asimismo, la entidad empresaria resaltó que la Argentina “debe resguardar a su industria porque es la fuente de ingresos directa e indirecta de millones de trabajadores de todo tipo de calificación”.
En la carta dirigida a Massa, la organización manifestó su “completa coincidencia con la preocupación” del dirigente opositor respecto al “impacto negativo que pueden tener las importaciones indiscriminadas de bienes de consumo sobre la economía, desplazando al productor nacional del mercado interno y poniendo en riesgo a miles de fuentes de empleo”.
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Comisión Bicameral de Control de Fondos de Anses

Finalmente, se conformó la Comisión Bicameral de Control de Fondos de Anses, integrada por seis senadores y seis diputados nacionales, entre ellos el diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig, nombrado Secretario de la misma.

La comisión Bicameral tiene la función de controlar el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS), a fin de garantizar la absoluta transparencia en su funcionamiento y operatoria. Para el legislador y experto en previsión, Juan Carlos Díaz Roig conformar la Bicameral es un hecho de suma importancia porque “el FGS, constituye hoy, un valor superior incluso a las reservas del Banco Central.”

La comisión quedó integrada por el senador Néstor Braillard Poccard (Fte. PRO) como Presidente; la senadora Liliana Fellner (FpV) como Vicepresidente; el diputado Juan Carlos Díaz Riog, (FpV) como Secretario y por los vocales: los senadores Graciela de la Rosa (FpV), Ma. Laura Leguizamón (FpV), José Mayans (FpV), Liliana Negre de Alonso (Just. San Luis), y los diputados Jorge Franco (F. Concordia Misiones), Oscar Macías (Justicialista), José Nuñez (Unión PRO), Luis Pastori (UCR), y Mirta Tundis (UNA).
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DESCUBREN UN MICROCHIP EN LA CABEZA DE NAPOLEÓN

Los científicos que examinan los restos de Napoleón Bonaparte admiten que están “profundamente sorprendidos” por el descubrimiento de un microchip de una media pulgada de largo incrustado en el cráneo.
La verdad es que el título parece una broma, pues ¿a quién se le puede ocurrir relacionar a Napoleón Bonaparte con los adelantos tecnológicos que rigen nuestros días y con todos los avances que en los últimos años se han conseguido? Aunque parezca muy extraño, todo esto tiene un asidero real.

En unas investigaciones realizadas, con el aval de gobierno de Francia, en el los restos exhumados de Napoleón, el Dr. André Dubois intentaba descubrir si es que había existido algún trastorno de la hipófisis que hubiera determinado su baja estatura, sin embargo, lo que halló fue más que sorprendente.

Cuando examinaba su cráneo, descubrió la existencia de una pequeña protuberancia en el hueso interior, la que luego de ser observada minuciosamente reveló que lo que había encontrado era una especie de microchip bastante avanzado, y por la forma en que el hueso se había desarrollado alrededor de este, se cree que fue implantado durante su juventud.

Según las crónicas de la época, se ha comprobado que Napoleón desapareció misteriosamente durante varios días cuando tenía 25 años, a lo que él explicó que había sido detenido durante un golpe en Themidorian, pero no se han encontrado datos de que ese arresto se hubiese dado.
Casualmente, desde ese mismo momento, la vida militar de Napoleón fue en un ascenso asombroso que lo llevó a conseguir prácticamente todo lo que quiso y a llevarlo a gozar de la victoria y del triunfo en todas sus batallas.

Hay que destacar que la habilidad de Napoleón para desarrollar estrategias que nunca antes nadie había utilizado sorprendía a todos los militares de la época, las mismas que lo llevaron a ganar territorios en lo que hoy es Alemania, Suiza, Dinamarca, Austria e Italia.

La implantación de un microchip en el cráneo de Napoleón por entidades más avanzadas es la explicación que ronda en la cabeza de casi todos, pero ¿de dónde vienen estos seres de inteligencia avanzada? ¿Del futuro, de otras dimensiones o del espacio exterior? ¿Y cuál era el propósito al dotarlo de estas facultades y habilidades para la guerra? Difícil saberlo.

A partir de este razonamiento parece explicarse también la costumbre del estratega de tener la mano sobre su pecho, y es que se presume que las señales que emitiría el microchip hubieran afectado de alguna forma su corazón, ocasionándole dolores que de forma inconsciente lo llevaban a colocar su mano de esa manera.
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ADOLFO SCHWEIGOFER | “Malvinas, el reclamos no cesa” (Todo Santa Fe)
En la gesta de Malvinas era un colimba de 20 años, estaba a bordo del ARA Piedrabuena, un destructor adquirido por el estado argentino en 1974. A cinco millas de su ubicación, el 2 de mayo de 1982 un torpedo hundió el Crucero Belgrano, como consecuencia de un taque submarino. Esto significó la muerte de 323 argentinos en la guerra. Hace dos años Adolfo Schweigofer volvió a las islas, a más de tres décadas del conflicto. Allí, ingresó como periodista, habló con los habitantes y hasta tuvo oportunidad de lucir la camiseta de Unión. Dice que los ex combatientes actualmente, en Santa Fe, son reconocidos. Fue difícil establecer una entrevista personal, porque como la totalidad de ellos resalta la camaradería absoluta y el trabajo del Centro De Ex Soldados Combatientes De Malvinas De Santa Fe que preside y la tarea de sus compañeros en la institución.
TSF – ¿Quién es Adolfo en la actualidad?
AS – En la institución soy el presidente, nuestra tarea es ayudar al ex combatiente, trabajar todos los días por la causa Malvinas, reinsertar al ex combatiente social, cultural y económicamente, promover el conocimiento de nuestra gesta, inculcar los anhelos de una patria soberana que reconozca los héroes.
TSF – Tal vez la reinserción es lo más difícil de logar.
AS – Son 34 años, pasamos del olvido y del ninguneo al reconocimiento y el honor, logramos que se hablara de Malvinas en las escuelas. Hay algunas con nombres de ex combatientes. Nuestras épocas de crecimiento se dieron con los gobernadores Obeid, Binner y Bonfatti. En Santa Fe tenemos pleno reconocimiento de nuestros reclamos y el lugar que nosotros creemos que merecemos, no porque somos egocéntricos o héroes, es por haber estado al servicio de la Patria. No es correcto decir que nos pagan una pensión, es un reconocimiento. Pero lo más importante son los 649 jóvenes que dieron su vida y se perdieron de disfrutar su existencia, es una causa muy pesada. A 2000 km de Santa Fe hay soldados ingleses, armas, aviones, submarinos, buques de guerra, tecnología satelital que se apoderaron de esta parte del mundo que es nuestro territorio nacional, por eso juramos defender nuestra bandera. Nuestro lema dice: “nuestro orgullo es haber defendido la Patria, la misión es malvinizar”. No reivindicamos la guerra, sí la expresión de valor, de patriotismo, de mucha gente que estuvo a la altura de las circunstancias, son historias muy profundas para nosotros.
TSF – ¿Qué sintió cuando volvió a Malvinas?
AS – La primera impresión es dolorosa porque ves la bandera inglesa. En mi caso, me acredité como trabajador de prensa y pude hablar con los concejales, el gobernador, mucha gente, me traje mucha información visual, es doloroso ver que en media hora llegás a otro mundo en el que no sos bienvenido. Viajé con el veterano Argentino Forenmi, y nos dimos cuenta de dónde habíamos estado cuando volvimos al aeropuerto de Río Gallegos, estallamos en lágrimas porque estuvimos muy contenidos y nos asombramos mucho. La cantidad de elementos ajenos a nuestra idiosincrasia te va golpeando. En el aeropuerto nos esperaban camaradas ex combatientes que nos recibieron con una banda y el Himno Nacional, ese momento fue tremendo.
TSF – ¿Le mostraron esa hostilidad?
AS – Si escarbás un poco, la vas a encontrar enseguida, pero te permiten hacer lo que quieras, mientras no transgredas las normas, podés transitar por cualquier lugar, salvo por la base militar que es enorme.
TSF – ¿Qué siente que va a pasar en el momento que los ex combatientes no estén más?
AS – El reclamo, actualmente, está vivo, la política argentina tomó el tema “Malvinas”, pero durante años no se habló. Si abrís cualquier web vas a encontrar alguna referencia, en nuestro país, empezás hablando de un tema de política actual y terminás hablando de Malvinas porque hay una relación impresionante, por ejemplo con la Patagonia, deuda externa, soberanía, pesca, petróleo, Antártida.
TSF – Malvinas hoy no es sólo la guerra.
AS – No, y está bien que así sea, la guerra terminó con un resultado adverso, pero el reclamo no cesa, y los ingleses avanzan día a día, enfrente tenemos al peor adversario. Nuestra política exterior, al único que favoreció es al que se mantiene en las islas. Mientras nosotros charlamos sobre Malvinas, la soberanía, el comercio, el reclamo, los ingleses hace siete u ocho años, a través de la Unión Europea, proclamaron sus pertenencias fuera de Europa, como territorio de ultramar y obtuvieron el respaldo. En 2013, en un referendum el 99% de los isleños
eligió seguir perteneciendo al protectorado de Inglaterra, lo cual es una farsa, porque eligieron ser ingleses, pero eran ciudadanos de segunda. Hoy, por diferentes factores, cambiaron su status de vida y en Inglaterra son bienvenidos. Por eso ya están pidiendo por la Antártida.
TSF – ¿Hay generaciones que no entienden la importancia de la gesta de Malvinas?
AS – Hay que seguir contándoles, el anhelo es que nuestros hijos cuenten y tomen nuestro lugar cuando no estemos o estemos ancianos. No entendemos y nos duele ver a argentinos con la bandera inglesa en el pecho. No es una afrenta a los ex combatientes, es a un país, no le echo la culpa a los ingleses, sino al sistema de vida imperialista que llevan, por eso malvinizamos. No es una lucha sectaria, es un reclamo constitucional.
TSF – ¿Conviven las imágenes del pasado con las de presente?
AS – Convive como un factor de fortaleza, tenemos un muy lindo grupo de compañeros muy variados, compuestos por profesionales, gente que no tuvo oportunidad de estudiar, empleados públicos, de comercio, mecánicos, los que hicimos la colimba, nos une Malvinas, y tenemos muchas ganas de seguir con nuestra historia. Tenemos casi 60 santafesinos muertos en Malvinas y no podemos permitir que sean sólo un nombre en una placa en la plaza. Sus familias saben que trabajamos por sus memorias, hay dolor, hay bronca y tristeza pero también un orgullo enorme.
TSF – ¿Qué hablan cuando se juntan con los otros ex combatientes?
AS – Hay anécdotas tremendas, yo recalco siempre que estuve en un lugar tranquilo, pero peligroso, a cinco millas de donde estaba hundieron al (Crucero) Belgrano, pero no ví nunca un inglés. No pasé hambre ni frío, pero sí rescatamos a los muchachos del Belgrano, que haberlos tocado cuando subían a la embarcación desde las balsas es algo inolvidable, lo frío que estaban, sus ojos desorbitados por lo que habían pasado y a las dos tres horas, después de haber dormido, se les dio café o caldo caliente, con ropas que les habíamos prestado ya estaban ayudando. También en tierra pasaron cosas épicas de las que las autoridades deben tomar nota y hacer las condecoraciones pertinentes. Si bien miramos a la gesta sanmartiniana, esta tiene mucho mérito, pero como estaba en manos de (Leopoldo) Galtieri, se desmerece, pero nosotros somos testigos de cosas de una valía enorme, defendiendo a la Patria. En las islas hubo combate cuerpo a cuerpo, hubo una preparación intelectual de los pilotos de combate con un diseño del ataque reconocido en todo el mundo por ser que las llevan adelante personas inteligentes, por eso se identifica un país también, por su gente preparada, no para combatir o matar, sino para custodiar tu país o tu frontera.
TSF – ¿Qué se diría a usted mismo si tuviese la oportunidad de verse al momento de partir a la guerra o al momento de regresar?
AS – Diría gracias, estoy muy conforme, y que quede claro en la nota, por favor, que no fui el único, esa guerra descubrió en mí lo que tengo hace 33 años.
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Homenaje a Julio H.G. Olivera
ALBERTO BARBIERI: “ES UN ICONO DE LA UNIVERSIDAD”
Así lo señaló el rector Barbieri, durante el homenaje que la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA brindó al economista y abogado Dr. Julio H.G. Olivera, fallecido el pasado 25 de julio.
La profesora Marta Bekerman señaló en un auditorio colmado por familiares y colegas de Olivera que “cualquier homenaje que se le realice será insuficiente; era una persona de una fuente inagotable de sabiduría y humildad”. Bekerman destacó “su preocupación por lo social y por su modo especial de interpretar la economía”.
Por su parte, el profesor Daniel Heymann remarcó “la extraordinaria estatura intelectual” y la escuela que marcó al “hacer teoría a partir de la realidad argentina. Estas aulas lo van a recordar por siempre”.
El Dr. Hugo Bauzá, presidente de la Academia Nacional de Ciencia, dijo que “su partida deja huérfana a la comunidad científica”. Recordó su trayectoria, subrayando que a los 33 años fue nombrado rector de la Universidad de Buenos Aires. “Era sobrio, riguroso. Fue único, irrepetible”, lo describió Bauzá.
Por último, el rector Alberto Barbieri se refirió a Olivera como “nuestro querido maestro. Fue un gran economista y abogado pero, sobre todo, era un humanista. Consecuente con lo que pensaba y hacía”. El rector expresó que “nunca, en su vida académica, se le escuchó una crítica; siempre iba por lo positivo” y destacó su empeño por la libertad de cátedra e investigación. “Siempre apuntaló cualquier iniciativa de investigación. Es un hombre reconocido por todos, un ícono de la universidad”.
El Dr. Barbieri cerró su evocación, recordando una frase del profesor Olivera: “¿Queréis elevar la tasa de crecimiento económico en forma persistente? Promoved la educación. ¿Deseáis que el crecimiento económico se traduzca por un desarrollo económico duradero? Promoved la educación. ¿Anheláis que el desarrollo económico traiga progreso y bienestar para todos? Promoved la educación. Invertid la mayor cantidad posible de recursos en la mejor educación posible. Fomentad las ciencias, las letras y las artes, las ciencias de la naturaleza y las ciencias de la cultura. Sembrad en el espíritu, como aconsejaba el Apóstol. El camino seguro que conduce de la penuria a la abundancia no diverge del que lleva de la ignorancia al conocimiento y del error a la verdad”.

Posteriormente, Alberto Barbieri, el decano de Ciencias Económicas, César Albornoz junto a sus familiares, descubrieron, en el aula 213 de la Facultad de Ciencias Económicas, una placa en homenaje al Dr. Olivera.

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