NOTICIAS

Noticias interesantes

Luis Cáceres, Secretario General de la UOLRA: “cada día que pasa, se pierden cientos de puestos de trabajo”

Luis Cáceres, titular del sindicato de trabajadores ladrilleros, aseguró hoy que “la situación actual de los trabajadores de la construcción es la peor de los últimos años”, según las últimas cifras dadas a conocer por la Cámara Argentina de la Construcción.

En el marco de un operativo llevado a cabo la semana pasada en la localidad de Brandsen, provincia de Buenos Aires, en el cual se clausuraron hornos ladrilleros dejando a cientos de trabajadores sin fuente de empleo, el Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina afirmó que “hoy se vive una época sumamente dura en el país, en la cual se están experimentando los resultados de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional, que tienen como consecuencia directa la pérdida del empleo y de la calidad de vida de los trabajadores postergados”.

Cáceres había afirmado en días anteriores con referencia al eventual paro general previsto por la CGT, que “si el Gobierno piensa que ofreciendo medidas paliativas que no solucionen los problemas de fondo que afrontan los trabajadores en esta dura realidad que atraviesa la Argentina”, será mejor suspender las próximas reuniones para no “dilatar más la situación y pasar a acciones concretas”.

“El principal objetivo del sindicato ladrillero es defender los derechos del trabajador. Mientras continúe la caída del empleo, de los salarios y la escalada de precios, nuestra tarea y nuestro compromiso será cada día más firme. Cada día que pasa, se pierden cientos de puestos de trabajo y eso tiene que terminar”, puntualizó.

– – – – –

Actividad económica de América Latina y el Caribe se contraerá -0,9% en 2016 y crecerá 1,5% en 2017

CEPAL actualizó sus proyecciones de crecimiento para los países de la región.

(12 de octubre 2016) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2016 y espera una contracción promedio de -0,9% en América Latina y el Caribe durante este año. Para  2017 se prevé un repunte en la dinámica económica  con un crecimiento promedio de 1,5%, según informó hoy el organismo de las Naciones Unidas mediante un comunicado de prensa.

Las proyecciones para 2017 dan cuenta de un entorno global que se prevé más auspicioso que el de 2015 y 2016. Los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor.

Al igual que en 2016, durante 2017  la dinámica del crecimiento mostrará marcadas diferenciadas entre países y subregiones, indica la CEPAL.  Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos,  registrarán un crecimiento promedio en 2017 de 1,1% que contrasta con la contracción esperada  de -2,2% en  2016.

En tanto, para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 4,0% para 2017, por encima del 3,7%, proyectado para 2016. Si se toma Centroamérica más México las proyecciones son de 2,5% para 2016 y 2,6% para 2017. En el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1,4% para 2017, cifra que contrasta positivamente con la contracción esperada de -0,3% para 2016.

Según la CEPAL, para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere  dinamizar la inversión e incrementar la productividad para mantener una senda de crecimiento sostenido. En este contexto la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica deben jugar un papel primordial.

Asimismo, para proteger los avances sociales logrados en años recientes el organismo señala que se requieren políticas que mantengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes. Agrega que se debe procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región, con políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo, como sobre las condiciones sociales de los habitantes de la región.

Ante la contracción económica actual, la CEPAL reafirma que la región necesita un cambio estructural progresivo con un gran impulso ambiental que promueva un desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad ambiental, con políticas de inversiones públicas y privadas coordinadas en distintas áreas para redefinir los patrones energéticos, de producción y consumo, basados en el aprendizaje y la innovación. De esta forma se avanzará hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Actualización de proyecciones

de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2016 y 2017

 

 

País o región

Crecimiento del PIB, en porcentajes

 

País o región

 

2016 2017
América Latina y el Caribe -0.9 1.5
Argentina -1.8 2.5
Bolivia (Estado Plurinacional de) 4.5 4.3
Brasil -3.4 0.5
Chile 1.6 2.0
Colombia 2.3 3.2
Ecuador -2.5 0.2
Paraguay 4.0 3.8
Perú 3.9 4.0
Uruguay 0.6 1.2
Venezuela (República Bolivariana de) 8.0 4.0

– – – – –

En la Argentina hay más de un millón de jóvenes que no estudia ni trabaja (El Cronista, 13-10)

Dentro de ese número, además, hay más de 700.000 que ni siquiera están buscando insertarse en el mercado laboral. Las cifras corresponden a un relevamiento de Adecco.

 

En la Argentina, más de un millón de jóvenes no estudia ni trabaja los denominados NI-NI, de los cuales hay más de 700.000 que ni siquiera están intentando insertarse en el mercado laboral. Las cifras son peores en el caso de las chicas: son 589.000 las mujeres que no buscan trabajo frente a 179.000 hombres. Los datos surgieron de un relevamiento realizado por la empresa de Recursos Humanos Adecco entre más de 6700 jóvenes en todo el país.

“Argentina tiene las mejores universidades de Latinoamérica, pero el doble de tasa de desempleo joven”, senaló David Herranz, head de Adecco Latam y CEO de Adecco Argentina durante el simposio “El Talento Joven y las Perspectivas Sobre el Futuro del Trabajo” realizado ayer. “Hay un gap entre lo que formamos y las necesidades del tejido empresarial”. agregó.

De los 4,4 millones de jóvenes que hay en el país, un 34,2% sólo trabaja, un 26,7% dedica su tiempo a estudiar, un 10,3% trabaja y estudia, y un 3,3% estudia y busca trabajo. Pero, además, hay un 24,6% que no estudia ni trabaja y, sobre ese porcentaje, hay un 17,3% que tampoco busca empleo.

Con todo, la probabilidad de inserción laboral en un empleo formal aumenta entre 30% para los varones y 20% para las mujeres cuando finalizan los estudios, acceden a una experiencia formal y participan en un curso de formación profesional. “En la Argentina, seis de cada diez empleos que se consiguen son en el mercado informal”, advirtió Alain Dehaze, CEO global de Adecco, que destacó experiencias en países como Alemania, Suiza y Austria donde el Gobierno, el sistema educativo y el sector privado promueven las clases prácticas dentro de las empresas.

Entre las demandas locales de empleo se destaca el sector de software, con unos 5000 puestos sin cubrir cada ano. Según el informe de Adecco, de 879 empresas relevadas en todo el país, el 69% buscó incorporar personal técnico en los últimos 12 meses y el 51% tuvo inconvenientes para cubrir el puesto por falta de competencias técnicas de los postulantes o ausencia de candidatos.

José Manuel Salazar Xirinachs, director de la oficina regional de la OIT para América latina, mencionó varios factores que obstaculizan el empleo joven en la región. “Predominan las micro y pequenas empresas, falta de políticas claras de desarrollo productivo, altos niveles de informalidad y falta de inversión en sistemas de formación duales”, enumeró.

La falta de experiencia laboral es la “trampa” que les impide acceder al primer empleo. Casi 7 de cada 10 jóvenes argentinos no encuentra trabajo por carecer de experiencia laboral y el 52% de los consultados asegura no trabajar de lo que estudió.

Por eso, se destacó el rol de las grandes empresas que capacitan y forman a sus nuevos empleados. “No hay elemento más formador que el trabajo en blanco y calificado. El empleo crea más habilidades profesionales que los estudios secundarios. El 70% de la formación se completa haciendo la tarea”, resumió Pablo Maison, VP para Latinoamérica de Unilever. Rafael Bergés, director de RR.HH. de Banco Galicia, coincidió y destacó a la tecnología como uno de los principales desafíos del empleo actual.

Otro de los participantes del simposio, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA, destacó la importancia de una ley de promoción del primer empleo. “La reducción de impuestos al trabajo es fundamental porque es realismo. Si no, no se accede”, explicó. “La Argentina tiene un problema de empleo. No de empleabilidad”, opinó Miguel Angel Ponce, secretario de Empleo.

Apenas el 10,7% de los jóvenes completa la transición hacia un “trabajo decente”. Pero, en el porcentaje no es parejo: mientras que para los varones es de 13,3%, en el caso de las chicas es de 8,1%. “Aparece aquí también la inequidad de género”, destacó Martín Padulla, director de Staffingamericalatina.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*