UNA POLÍTICA EFICAZ CON MÁS GESTIÓN DEL ESTADO

Cada vez que se instala el tema de la criminalidad organizada y en especial el narcotráfico en el debate público y político, de manera recurrente se cae en los mismos tópicos; ley de derribo, radarización, militarización, cantidad de sustancias incautadas y detenidos. También se postulan proyectos de leyes que supuestamente serían la clave para mejorar el desempeño estatal en la materia.
Sin embargo, rara vez se plantean o discuten seriamente cuestiones que son centrales para lograr una acción estatal medianamente eficaz contra el delito organizado. Uno de esos temas es la notoria ausencia de dos componentes centrales de una acción gubernamental. Por un lado una política específica asentada sobre un diagnóstico propio, y por otro una instancia gubernamental que ejecute esta política, supervise el esfuerzo que desempeñan las fuerzas de seguridad y policiales y evalúe el desempeño de éstas mediante indicadores y procedimientos más sofisticados que la contabilización de las capturas y detenciones.
Esto hoy continúa ausente y es una deuda de la democracia con respecto a este asunto. Establecer una política con respecto al narcotráfico supone la necesidad de establecer un panorama de situación detallado en esta materia en el país y del rol del país en el mundo. No se trata de un mero ejercicio teórico, como critican los “duros” que privilegian la visibilidad de los operativos y baten el tambor de la “guerra”. Se trata de construir bases serias sobre la realidad que se registra en nuestro país y no sobre agendas importadas; en base a las cuales definir una política y las estrategias correspondientes para dirigir el esfuerzo en materia de control de drogas, medir su eficacia y efectuar ajustes. Así como también de desarrollar una capacidad gubernamental que permita conducir y evaluar efectivamente el desempeño de las fuerzas federales de seguridad y policiales.

El autor es profesor e investigador de la Universidad Nacionalde Quilmes y ex jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Germán Montenegro
LA NACION

Se el primero en comentar en "UNA POLÍTICA EFICAZ CON MÁS GESTIÓN DEL ESTADO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*