NOTICIAS

CONDONAN $19.000 M A ELÉCTRICAS (AUNQUE LAS TARIFAS YA SUBIERON)

ES POR UN ARTÍCULO DE LA LEY DE PRESUPUESTO QUE TIENE MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS
El acuerdo se gestó mediante una negociación política encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con representantes de las provincias. Pero también se beneficia a Edenor y a Edesur.

Para el oficialismo, la eliminación de los subsidios sólo parece prioritaria en lo que se refiere a las tarifas que pagan los usuarios de gas y electricidad, mientras se amplían beneficios para empresas de energía. Así lo demuestra la inclusión en el proyecto de ley de Presupuesto 2017, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, de un agregado al artículo 15 con relación a la primera versión que había enviado el Ejecutivo, por la cual el Estado nacional condonará deudas de distribuidoras eléctricas con Cammesa por el precio mayorista de la energía por más de $19.000 millones tomando cifras de octubre.
Por esa iniciativa, se compensará a distribuidoras provinciales por el congelamiento de tarifas a que se comprometieron en 2014 y 2015 con el anterior Gobierno nacional, con la cancelación de deuda por la compra de energía. Dicho de otra forma, la administración actual afirma que reconoce a eléctricas provinciales, estatales y privadas la diferencia entre lo que cobraron y lo que hipotéticamente pudieron haber cobrado en esos dos años sin congelamiento y según los contratos de concesión, y aunque todas esas firmas transfirieron el precio de la energía a los usuarios en las facturas, y sin siquiera dar pruebas de que los montos a adjudicar realmente corresponden.
La principal beneficiaria es EPEC, la empresa pública de Córdoba, que acumula una deuda de más de $5.400 millones por la energía, y aun cuando ya subió tarifas este año y proyecta un aumento del 29% para el próximo. La medida además constituye una discriminación con respecto a las eléctricas que están al día con Cammesa, y sienta un precedente de que estas obligaciones pueden eludirse porque siempre se hace cargo el Estado nacional, aunque son los fondos con que se paga la electricidad a las generadoras.
Polémica
La situación es todavía más controvertida porque el artículo 15 reconoce la cancelación de deuda con Cammesa a distribuidoras “nacionales, provinciales y municipales”, lo que significa que también estarán beneficiadas Edenor y Edesur, que dependen de jurisdicción nacional. Este punto fue uno de los más cuestionados por la oposición en la sesión de Diputados.
Edenor y Edesur no tenían deuda hasta enero de este año y tuvieron un incremento en tarifas desde febrero. Durante el gobierno anterior, las dos firmas, que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires, compensaron lo que debían pagar a Cammesa con un subsidio directo desde marzo de 2015, que se sumó al uso de los fondos recaudados por castigos a los usuarios por el PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica) que teóricamente debía recaudar el Estado.
Pero durante este año fueron sumando montos impagos con Cammesa: más de $1.200 millones en el caso de Edenor y unos $430 millones en Edesur a octubre. La primera en su informe del balance del tercer trimestre a la Bolsa explicó que tiene pérdida porque en dos jurisdicciones importantes de su área de concesión -La Matanza y Pilar- hubo amparos que impidieron la aplicación de los aumentos dispuestos en febrero y obligaron a devolver dinero a los usuarios, con lo que también justificaría la mayor deuda por la energía y la diferencia que tiene con Edesur en cuanto a deuda.
Por su parte, Edesur en la presentación del balance, sostuvo que espera “una solución a los montos pagaderos a Cammesa y al ENRE originados para hacer frente a la operación de la empresa en la época de congelamiento tarifario”.
Ambas compañías quieren que el Gobierno les condone la deuda tomada con Cammesa este año, y las multas impagas de 2003 en adelante que ahora se actualizaron según el valor del kilovatio fijado este año, aun cuando ya tuvieron un aumento y tendrán otro en 2017. (Las penalizaciones quedaron pendientes de pago entre 2003 y 2015 a cuenta de la revisión tarifaria integral que se hará ahora, pero las distribuidoras pidieron que no se las considere).
A octubre, otras grandes deudoras de Cammesa eran: Edelap con 1.800 millones, DPEC de Corrientes con 1.400 millones, EDEMSA de Mendoza con 1.340 millones, EPE de Santa Fe con 1.282 millones y Secheep de Chaco, con $1.000 millones.
Llamativamente, lo dispuesto en el artículo 15 de la ley de Presupuesto no tiene fecha límite, así que se entiende que las distribuidoras podrán seguir acumulando deuda en los meses que restan del año. La norma con media sanción indica que “la presente autorización regirá hasta un monto máximo equivalente a las deudas que las distribuidoras del servicio público de electricidad de las jurisdicciones pertinentes tuvieran con Cammesa”.

El Gobierno planea cuatro aumentos por año en tarifas de gas
• ASÍ SURGE DE LAS RESOLUCIONES QUE CONVOCAN A NUEVAS AUDIENCIAS
Como si la economía ya hubiera despegado, se volverá a los ajustes semestrales para transporte y distribución fijados al privatizar Gas del Estado.
El Enargas convocó a nuevas audiencias públicas para debatir la parte de las tarifas de gas que corresponde al transporte y a la distribución, en tanto en septiembre lo que se trató fue el precio del fluido en boca de pozo que perciben las petroleras. En las resoluciones se establece que se debatirá la propuesta de cada transportista y distribuidora para fijar las tarifas que regirán en los próximos cinco años y las inversiones que harán con los mayores ingresos, y el proyecto del ente regulador sobre cambios en los reglamentos del servicio y también la metodología a aplicar para los ajustes semestrales.
Este último aspecto significa en primer lugar que el Gobierno se propone habilitar cuatro aumentos por año en las tarifas de gas. Según lo ya resuelto, el precio del gas en boca de pozo tendrá un sendero de aumentos en dólares que se aplicará en abril y octubre de cada año y terminará en 2019 para la mayor parte del país y en 2022 para la Patagonia.
Ahora se sabe que también habrá otros dos ajustes para actualizar los márgenes de transportistas y distribuidoras, y que éstos se aplicarían el 1 de enero y el 1 de julio de cada año. Es posible incluso que la primera adecuación entre en vigencia en los primeros días de 2017, aun cuando el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo por radio que no habrá nuevas alzas en el gas hasta abril. En ese punto, el funcionario podrá escudarse en que se refería al valor del producto en boca de pozo y no a lo que perciben distribuidoras y transportistas.
Lo que está claro es que habrá dos subas semestrales, que si se suman a las ya decididas a aplicar en abril y noviembre, significarán cuatro alzas en el año.
Así era desde que se privatizó Gas del Estado hasta el año 2000, cuando la Justicia consideró inconstitucional que los márgenes de transportistas y distribuidoras se ajustaran en dólares según la evolución del PPI, índice de precios del productor/bienes industriales de EE.UU.
Es debido a esa decisión judicial que está firme que ahora el Enargas elevará una nueva propuesta de fórmula para el ajuste semestral. Para todo lo demás se pretende volver a lo establecido en 1992.
La iniciativa no es privativa del gas. En octubre, Edenor y Edesur presentaron una propuesta de aumento de tarifas que implica una mejora de más del 100% en los márgenes que perciben, y una fórmula de ajuste trimestral que buscan aplicar automáticamente sin necesidad de autorización previa, en la que se incluyen: precios minoristas y de la construcción, y evolución de salarios y del tipo de cambio.
Hasta ahora, el ENARGAS convocó a tres audiencias: para Transportadora de Gas del Sur, Camuzzi Pampeana y Camuzzi Sur será en Bahía Blanca el 2 de diciembre. Para Gasnor, Cuyana y Centro, la cita será el 5 de ese mes en Córdoba, y para Transportadora de Gas del Norte, Litoral, Gasnea y Redengas será el 6 en Santa Fe. Se espera que hoy se publique la convocatoria para Metrogas y Gas Natural Buenos Aires Norte.

SILVIA PECO


GOBIERNO Y CINEMATECA DE FRANCIA HONRAN A NUESTRO COMPATRIOTA LALO SCHIFRIN
BORIS CLAUDIO SCHIFRIN, conocido como “Lalo”, nacido en Buenos Aires en 1932, es pianista, arreglista, director y compositor de música clásica, jazz y música popular. Es el creador de numerosas bandas sonoras para cine y televisión, algunas tan conocidas como las de Harry el sucio, Misión Imposible, La leyenda del indomable, Mannix, etc. Comenzó a tocar el piano a los 6 años. Cursó su secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1952, entró a estudiar en el Conservatoire de Paris y participó de la vida jazzística nocturna parisina. A su regreso a Buenos Aires formó una big band hasta que en 1956 conoció aquí al trompetista Dizzy Gillespie, que venía acompañado de Quincy Jones y compartieron un encuentro fortuito en el que improvisaron junto a Schifrin y su joven amigo Astor Piazzolla. Gillespie le encargó que escribiera para él y Schifrin compuso una suite de cinco movimientos, titulada Gillespiana. Ese año se convirtió en el arreglista del músico español Xavier Cugat. En 1960 se trasladó a Nueva York y se unió al quinteto de Gillespie y se convirtió en su director musical hasta 1962. Después se trasladó a Hollywood, consiguiendo grandes éxitos con sus temas para series y la música de la película de culto de George Lucas THX 1138 (1971). Durante la década de los setenta, escribió la música para películas como The Cincinnati Kid, Bullitt, Cool Hand Luke, Harry el sucio y Enter the Dragon. En 1985 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los mejores jazzistas de la Argentina. Grabó, también, una serie de discos de jazz orquestal llamados Jazz Meets the Symphony, y se convirtió en el principal arreglista de Los Tres Tenores (Pavarotti, Domingo y Carreras), mostrando su interés por la música clásica. Mientras el gobierno de Francia lo condecoró esta semana como caballero de la “Orden de las Artes y las Letraa” la Cinemateca de dicho país acaba de editarle The Sound Of Lalo Schifrin, una caja de cinco discos compactos, más un reportaje público e invitándolo al Festival de Cine y Música de Películas de Francia donde el sábado ppdo. le ofrecieron un concierto en su honor. Por si faltara algo, hace poco la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles le estrenó su Concierto de la Amistad y el año próximo la Sinfónica de Chicago le estrenará su Concierto para tuba y orquesta. Entre sus muchas actividades presidió la Asociación Americana de Jazz Sinfónico. Argentina sigue en deuda con este compatriota.

JORGE CALANDRELLI ES “PERSONALIDAD DESTACADA” DE BUENOS AIRES

Días pasado estuvo en Buenos Aires JORGE CALANDRELLI para recibir ante numeroso público en el Salón Dorado del Palacio Legislativo su diploma como “Personalidad Destacada en las Artes”.
Es músico y ganador de seis premios Grammy y ha participado en discos de cantantes como Plácido Domingo, Madonna, Lady Gaga, Shakira, Andrea Bocelli y Celine Dion, Durante el homenaje, el también dos veces nominado a los premios Óscar, de 75 años, aseguró sentirse “emocionado” por recibir la distinción “después de tantos años fuera del país”. En 1978 se mudó a Los Ángeles (EEUU) y trabajó con artistas como Tony Bennett. Fue arreglador de la banda sonora de películas como “El color púrpura” y “El tigre y el dragón” y confesó que su profesión es un “poquito” anónima porque hay mucha gente que “ni siquiera” lee los créditos que aparecen en las tapas de los discos. En el acto participó el ministro de Cultura de la ciudad, Ángel Mahler, quien comentó que Calandrelli es un ejemplo “fantástico” de los argentinos que tuvieron “el valor de irse del país buscando un horizonte diferente”. Tras el evento, el productor adelantó que está planeando volver a Buenos Aires el próximo junio para dar un concierto en el Teatro Colón.
DESDE CATAMARCA SE FUE A JAPÓN
PARA VOLVER TRIUNFADOR
Los altísimos cerros Ambato y Ancasti que bordean el valle de Catamarca, mi provincia, le sirvieron de caja de resonancia al volver como autor de un hecho artístico inusitado. Ocurrió que sin saber el idioma de los japoneses y sólo en base a fonética RODRIGO INCHAUSTI cantó dos canciones en un concurso reality show de la televisión de Tokyo y se alzó con el primer premio. En las dos el público lo aclamó de pie y precipitó al jurado a declararlo vencedor. No es nativo de Catamarca pero allí vive hace años con su esposa y un par de hijas. Su afinidad con las flexiones de aquel idioma le provino de varios años practicando artes marciales en Buenos Aires. Es segundo man en karate. Instigado por un amigo envió al canal una grabación de “A mi manera”, como tenor, y lo invitaron a concurrir pero que brindase algo en idioma de aquel país. Se preparó con Mata au hi made y Ozora to daichi no naka de y desplazó a otros quince cantores de varios países, algunos de los cuales hablaban el japonés.
Le entregaron el trofeo, pasó dos semanas más en Tokyo en forma anónima, pero cuando el concurso se proyectó en la televisión, estando él ya en Catamarca, la repercusión fue tan grande que lo llamaron para que retorne con nuevas canciones en 2017.
– – – – –
.——————————

Alicia Bárcena reafirma compromiso permanente de la CEPAL con la defensa de los DDHH y la justicia social
La Secretaria Ejecutiva del organismo regional rindió hoy homenaje a Enrique V. Iglesias y Belela Herrera, quienes ofrecieron refugio y salvoconducto a miles de chilenos y extranjeros tras el golpe de Estado del 11 de septiembre 1973 en Chile.
(8 de noviembre, 2016) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, reafirmó el compromiso de la institución con la defensa de los Derechos Humanos y la justicia social, la búsqueda de reparación y la visibilización de los conflictos que aún impiden el ejercicio pleno y universal de las libertades fundamentales en varios países de la región.
La máxima representante del organismo regional rindió homenaje a Enrique V. Iglesias, Secretario Ejecutivo de la CEPAL entre 1972 y 1985, y a Belela Herrera, funcionaria del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Chile entre 1973 y 1980.
“Hoy honramos la memoria viva de quienes, con su sacrificio, entregaron esperanza a decenas de víctimas de una de las dictaduras más oprobiosas de América”, afirmó Bárcena en referencia al régimen militar que prevaleció por diecisiete años tras el golpe de Estado que derrocó al Gobierno del Presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
“Enrique y Belela ofrecieron refugio y salvoconducto a muchas personas cuyas vidas estaban amenazadas por la dictadura”, añadió la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL quien destacó que, con su sacrificado aporte, ambos ayudaron a la recuperación de la democracia en Chile.
“Enrique lideró una CEPAL que valientemente se jugó en la defensa de los derechos humanos y de apoyo a los perseguidos. En paralelo, con un sencillo Fiat 600, Belela consiguió poner a buen recaudo en diferentes embajadas a numerosas personas perseguidas por los militares chilenos”, recordó Alicia Bárcena.
En su intervención, la alta representante de las Naciones Unidas afirmó que el golpe de Estado chileno dejó en la CEPAL “una cicatriz profunda” marcada, principalmente, por la detención y posterior desaparición de Fernando Olivares Mori, funcionario del Centro Latinoamericano de Demografía, quien fue sacado desde el edificio de las Naciones Unidas el 5 de octubre de 1973 por una patrulla de infantes de marina.
Recordó también la detención de Carmelo Soria quien, tras ser sometido a brutales torturas, fue asesinado por la brigada Mulchén de la Dirección de Inteligencia Nacional, la policía secreta de la dictadura chilena.
“A nuestros compañeros les rendimos hoy un homenaje humilde pero sentido y profundo, al igual que a las miles de víctimas que vieron violentados sus derechos más esenciales”, afirmó la máxima representante de la CEPAL.
Durante el homenaje, titulado CEPAL: Memorias del ’73, Enrique V. Iglesias recordó pasajes de su historia al mando del organismo regional, entre ellos, la “primera semana del terror” tras el golpe de Estado, que estuvo marcada por la amenaza del régimen de “levantar hasta la última piedra hasta encontrar al último de los 10.000 extranjeros que en ese entonces vivían en Chile”.
Luego comenzó la que denominó ‘operación refugiados’, que permitió salvar a miles de personas, chilenas y extranjeras.
Iglesias relató cómo consiguió sacar del país a Joan Garcés, académico español de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y asesor del Presidente Salvador Allende, a quien la dictadura catalogó como “un criminal” y a quien el propio Pinochet firmó un salvoconducto tras la solicitud directa del entonces embajador de España en Chile, Enrique Pérez Hernández.
Más de dos décadas después, una acción jurídica de Garcés permitió la detención del ex dictador chileno en Londres, el 16 de octubre de 1998.
Enrique V. Iglesias rememoró también la muerte de Carmelo Soria, “un caso dramático que tuvo impacto mundial” y relató cómo Luis Echeverría, Presidente de México entre 1970 y 1976, ofreció un barco para sacar a la CEPAL y sus funcionarios del país.
La uruguaya Belela Herrera, por su parte, destacó la generosidad, el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional “que permitieron salvar a miles de vidas frente a la tragedia que estaba viviendo Chile”.
Herrera recordó a José Miguel Parada, un sociólogo chileno degollado por agentes de la dictadura en 1985, a quien calificó como su “mentor, amigo y maestro”.
Asimismo rememoró cuando Ángela Jeria, madre de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acudió al ACNUR con una carta donde relataba las torturas a las que el régimen estaba sometiendo a su marido, el oficial de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet, quien falleció en marzo de 1974 en la Cárcel Pública de Santiago.
Finalmente, Osvaldo Puccio, ex Ministro chileno y víctima de la dictadura, valoró que estos recuerdos sean vistos por las nuevas generaciones como hechos completamente inverosímiles.
Eso demuestra, afirmó, “que el trabajo y heroísmo de personas como Enrique y Belela nos llevó a recuperar la democracia. Esta historia que hoy parece distante, lejana, nos muestra el país que logramos construir”, señaló.
Al finalizar, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL destacó que los países de la región “tenemos hoy la oportunidad única de concretar aquel anhelado cambio que movilizó a tantos y tantas en los años 70’. Tenemos hoy en nuestras manos las llaves para abrir aquellas grandes alamedas para que por fin pasen el hombre y las mujeres libres para construir una sociedad mejor”, concluyó.
– – – – –

Los Países Bajos tienen una envidiable ‘crisis’: hay pocos delincuentes y las cárceles están cerrando

WTB
14 de noviembre de 2016
No solo las tiendas o los hoteles cierran cuando no tienen clientes. También las cárceles. Y si no, que se lo digan al sistema penal de Países Bajos. En los últimos años han cerrado 19 cárceles por falta de delincuentes. El sistema judicial y de castigo es tan efectivo en esta nación, que apenas hay reincidentes.
Según informa la BBC, la población penal neerlandesa ha descendido de manera espectacular en la última década. En 2005 había 14.468 presos y el año pasado solo hubo 8.245. Es decir, una caída del 43%. Hace 11 años, el país tenía una de las tasas de encarcelamiento más altas de Europa; ahora, una de las más bajas: 57 personas por cada 100.000 habitantes.
¿El motivo de este bajón? Los expertos en derecho lo atribuyen a que lentamente ha ido desapareciendo el problema de las drogas en el país (en los Países Bajos es legal su consumo y la venta de algunos estupefacientes), sobre todo porque se ha mejorado la seguridad en los aeropuertos y es muy difícil sacar sustancias del país. También a que los esfuerzos de las autoridades se han centrado en la trata de personas y en el terrorismo, dos problemas muy graves, pero en los que están implicados un número muy limitado de personas.
Esta situación también se debe al éxito del sistema de reinserción que allí está vigente. Así lo atestigua el hecho de que solo un 10% de los delincuentes que pasan por prisión regresan a ella en los años siguientes. Además, los delitos registrados en el país han caído un 25% en los últimos 8 años.
Pero no todos están contentos con esta situación. La oposición critica que la policía local no tiene suficientes medios y que por eso hay menos tasa de detenciones. Para ellos, sobre todo para los partidos de derecha y de extrema derecha, el crimen ha aumentado pero no se realizan suficientes intervenciones policiales.
En España también desciende el número de presos
Pero este fenómeno no solo es exclusivo de esta nación. En España se está viviendo una situación similar, aunque aquí todavía no han cerrado las cárceles. O si lo han hecho, como las que se encontraban en el área metropolitana de Madrid o Barcelona, ha sido por ser sustituidas por otras más alejadas de los centros de población.
Tal y como se explica en este artículo de El Confidencial, en los últimos seis ejercicios, el número de presos en las cárceles españolas se ha reducido un 19%. Hoy hay 14.500 reos menos que en 2009: en aquel año hubo 76.079 reos y en 2015 hubo 61.611 presos. ¿Veremos en el futuro una Europa sin apenas cárceles?
– – – – –
Ex presidente argentino recibió un homenaje póstumo en Miami
Agencia EFE
El ex presidente de Argentina Raúl Alfonsín y su amigo el ex senador Luis Agustín León, fundador del Parlatino (Parlamento Latinoamericano), recibieron este lunes un homenaje póstumo en Miami al que asistieron familiares de ambos.
El alcalde de Miami, Tomás Regalado, entregó las llaves de la ciudad a María Inés Alfonsín, hija del que fue el primer presidente democrático de Argentina después de la dictadura militar, y también a Marta de León, viuda del senador, en un acto en la residencia del cónsul argentino, Marcelo Martín Giusto.
El acto precedió a un homenaje oficial que ambos políticos argentinos recibirán en la Feria del Libro de Miami, la segunda más importante de Estados Unidos, organizada por el Miami Dade College, el mayor centro universitario de ese país.
La idea del tributo surgió porque la Feria del Libro, muy ligada a América Latina, cumple 33 años, los mismos que se cumplirán el próximo 10 de diciembre de la asunción de Alfonsín, quien es un “referente para las generaciones futuras”, dijo Elena Mikusinski, diplomática argentina.
Se trata de un homenaje a dos personas “inspiradoras”, que contribuyeron a cimentar “los valores de la democracia y de la república” en Argentina, subrayó el cónsul.
El jurista Ricardo Gil Lavedra, que fue ministro de Justicia de Fernando de la Rúa y hoy hablará en el homenaje a Alfonsín, señaló que “el tiempo le ha dado la razón” al expresidente en muchas cosas que en su día “parecieron controversiales”.
La hija de Alfonsín, que reside desde hace más de 40 años en Estados Unidos, los últimos 20 en Weston (Florida), dijo que es “conmovedor” que la Feria del Libro de Miami haya dado protagonismo a su padre en esta edición.
“Para papá sería un orgullo. A él le gustaba mucho venir a visitarnos”, dijo María Inés Alfonsín, penúltima de los seis hijos de Alfonsín (1927-2009), quien estuvo acompañada de su nieto Noah Milá, de 11 años, ahijado del exmandatario.
Noah tenía solo cuatro años cuando su bisabuelo murió y apenas lo recuerda físicamente. En inglés, pues habla poco español, se declara “orgulloso” de ser descendiente del primer presidente democrático de Argentina después del golpe militar de 1976.
“Siempre fueron amigos”, subrayó, por su parte, a Efe Marta de León sobre su esposo (1922-2009) y Alfonsín, ambos militantes de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR).
La viuda del senador dijo que si bien fueron rivales porque ambos querían llegar a la Presidencia, “una vez que Raúl ganó la interna de la UCR, Luis se puso a su servicio”.
En el acto de hoy en la Feria del Libro se presentará una obra sobre Luis Agustín León escrita por Eduardo Giorlandini, catedrático de la Universidad de Bahía Blanca (Argentina).
Gil Lavedra dijo a Efe que el homenaje a Alfonsín es más que “merecido” por su contribución a la democracia argentina.
“El tiempo tiene siempre un efecto benéfico”, pero Alfonsín y León fueron verdaderos líderes, dijo, que ya no representan solo al radicalismo, sino a todos los argentinos.
La política de derechos humanos, con las leyes de obediencia debida y punto final en primer plano, la entrega anticipada del poder y el Pacto de Olivos con el peronista Carlos Saúl Menem son algunas de las más difíciles de Alfonsín a las que Gil Lavedra se referió en el acto en la Feria del Libro.
“El tiempo ha venido a darle la razón” en casi todo, ya no son decisiones controvertidas, dijo.
En el caso de las leyes de punto final y obediencia debida, que abrieron un paraguas de protección ante posibles juicios para militares implicados en violaciones de los derechos humanos, Alfonsín lo hizo para evitar que “la democracia zozobrara”.
No fueron un perdón y, por eso, pasados los años, se pudieron derogar y se iniciaron los juicios a los responsables de la “guerra sucia” entablada durante la dictadura.
Del Pacto de Olivos, que llevó a una reforma constitucional, Gil Lavedra subrayó que esa reforma es “un valor indiscutido”, “un producto de todos, no de una facción”.
El pluralismo y la búsqueda de consensos que defendió Alfonsín siguen vigentes plenamente, agregó.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*