NOTICIAS

FRANCIA, PAISES BAJOS, ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS ESTÁN ENSAYANDO EL PÁNCREAS ARTIFICIAL

Desde hace seis años investigadores del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología Innovadora , con la cooperación de la Universidad de Virginia (EE.UU), han trabajado en la creación de un páncreas artificial. Se trata de un software que, desde un teléfono celular regula en forma automática el valor del azúcar en la sangre de un paciente con diabetes para que pueda realizar las correcciones graduando la insulina o hasta sin necesidad de usarla. Hay actualmente ciento cuarenta enfermos que aceptaron participar de la prueba de este páncreas artificial en el mundo, cinco de ellos en nuestro país, con resultados prometedores.

El dispositivo se compone de un sensor continuo de glucosa y una bomba de infusión de insulina, ambos conectados vía bluetooth a un celular que tiene instalado un software con un algoritmo que, mediante cálculos matemáticos, va sacando los valores de insulina que el paciente necesita. El paciente debe introducir algunos datos sobre qué va a comer y a qué hora. En nuestro caso, terminada la primera prueba mundial, va a iniciarse una segunda con mayor presencia nacional, ya que nuestros investigadores han diseñado otro nuevo algoritmo de control para aumentar la autonomía y disminuir aún más la intervención del paciente. En este algoritmo han trabajado investigadores del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y de las universidades nacionales de La Plata y Quilmes. Buscan que el paciente no tenga que aportar datos. Podríamos, pues, estar cerca de un “páncreas artificial argentino” con este otro algoritmo que nació del trabajo de nuestros investigadores y cuya primera prueba también se hará exclusivamente aquí, para informar de sus resultados a los investigadores de los otros tres países.
– – – – –

PONEN EN APUROS Y COMPITEN AL
WEATHER CHANNEL…

La producción agraria de Argentina está evolucionando mediante innovaciones como los drones, la agricultura de precisión, imágenes satelitales, GPS en las maquinarias y otras tecnologías de punta. Sin embargo casi un 80% de las granjas del planeta son pequeñas y carecen de acceso a innovaciones semejantes. Esta realidad ha motivado a dos jóvenes de nuestro país, MARCOS ALVARADO y SEBASTIÁN GALDEANO, oriundos de Saladillo (Buenos Aires provincia) e hijos de agricultores, para crear un sistema de información hiper-local mediante tecnología móvil, que transforma y procesa grandes cantidades de datos en información agronómica y además, para crear un pronosticador que permite anticipar la evolución del clima con mayor precisión. Fundaron una empresa y por su expansión estuvieron invitados en mayo de este año a la Collision Conference realizada en Las Vegas (EE.UU.). Apoyados financieramente por SOS Capital Fund de EE.UU., el grupo alemán Food Angels e inversores argentinos están en la fase de desarrollo de un pronosticador climático que lanzarán en febrero de 2017. Las primeras evidencias han resultados superiores en precisión a las que ofrece The Weather Channel en cálculos para siete días y ahora esperan lograr la misma ventaja a veinte días y así sucesivamente. ¡Ese canal norteamericano acaba de ser comprado por IBM en la suma de dos mil millones de dólares…! ¿Cuánto llegará a valer la empresa Booster, de Alvarado y Galdeano, cuando salga al mercado, si sus resultados son más acertados? Ambos, luego de una prueba de comparación que duró sesenta días, aseguran estar mejor posicionadoS en cuanto a la precisión de los datos que brindan..
– – – – –

UN PUEBLO ORIGINARIO LOGRÓ QUE LA BIBLIA SE TRADUZCA A SU IDIOMA

La Sociedad Bíblica Argentina ha satisfecho un pedido de los descendientes de los habitantes originarios de una región ubicada al norte de nuestro país y en las inmediaciones de Paraguay. Habiendo aceptado voluntariamente quinientos años atrás el cristianismo, sabiendo leer y escribir en castellano y estando asimilados a las costumbres de los demás, quieren preservar el lenguaje toba de sus ancestros y transmitirlo a las próximas generaciones y pidieron que la Biblia fuera traducida a su idioma originario. La tarea de los biblistas, lingüistas y exégetas fue apoyada por cuatro miembros de la comunidad porque el toba es un idioma ágrafo, totalmente oral. Fue preciso ponerle letras a la voz. ¡Trece años demandó la tarea! De allí la alegría con que recibieron los seis mil ejemplares impresos, que se les entregó gratuitamente. Las bibliotecas universitarias y populares del país también fueron destinataria de ejemplares. Fue una excelente manera de responder al pedido de una comunidad étnica de casi cincuenta mil personas que no tienen por qué sentirse inferiorizadas o menoscabadas pues conviven en igualdad de derechos y garantías constitucionales con los demás habitantes de la República Argentina.
– – – – –
Trump no termina sus 4 años, según historiador que no ha errado una desde 1984 (La Opinión, Los Ángeles)
El Dr. Allan Lichtman de la American University, en Washington, D.C. dice que el presidente electo de EEUU ha jugado con la ley y lo pagará
El triunfo de Donald Trump dejó pasmada a buena parte del mundo. Sin embargo, su paso por la Casa Blanca podría ser más breve de lo que Trump y sus seguidores desean.
Antes de llegar al final de sus cuatro años en la presidencia, Trump enfrentará un proceso de impeachment, algo así como un juicio político que culminará con su destitución, de acuerdo con el Dr. Allan Lichtman, historiador y profesor de la American University, en Washington, D.C.
Y si lo dice Lichtman, lo más recomendable sería que Trump y su equipo no se encariñen demasiado con los muebles de la Oficina Oval o con los verdes jardines de la Casa Blanca.
Litchman fue uno de los pocos analistas políticos en Estados Unidos que anticipó, a finales de septiembre pasado y en contra de prácticamente todos los pronósticos y las encuestas de intención del voto, que Trump derrotaría a Hillary Clinton en la batalla electoral. Y así fue.
De hecho, el académico ha atinado en sus predicciones al ganador de todas las elecciones presidenciales en Estados Unidos desde 1984.
Este jueves, el académico, en entrevista para el programa Squawk Box de la cadena CNBC, dijo que Trump terminará enfrentando el impeachment por su falta de respeto a la ley, por ser completamente imprevisible y por su nula experiencia en el servicio público.
El académico explicó que su pronóstico en esta ocasión está basado en una corazonada y no en los métodos científicos que ha utilizado en el pasado para adivinar quién ganará las elecciones presidenciales.
Así sustenta su predicción.
“Hay una regla de oro en política: lo que ves es lo que tienes. Los candidatos no cambian en lo esencial después de ganar. Durante toda su vida Donald Trump ha jugado con la ley. Fue descubierto en los 70 por el Departamento de Justicia discriminando a afroamericanos en Nueva York, en sus negocios de Bienes Raíces”, dijo Lichtman.
Trump también “creó una fundación altruista para obtener dinero ilegal para su campaña y hay suficiente documentación para probar que violó el embargo comercial contra Cuba cuando ese era un delito federal muy grave… además, unas 12 mujeres lo han acusado de abuso sexual…”.
Cualquiera de esas mujeres podría entablar un juicio civil contra Trump por abuso sexual en cualquier momento, según el experto, quien recordó que fue justamente una demanda de ese tipo, interpuesta por Paula Jones, la que abrió la puerta al impeachment que enfrentó y para su buena suerte superó el presidente Bill Clinton en 1998.
A todo lo anterior, Lichtman suma la falta de experiencia del presidente electo y de su equipo, que ha quedado evidenciada en los últimos días.
“Trump es un gato salvaje –dijo Lichtman en la entrevista con Squawk Box. No tiene ninguna experiencia en el servicio público y a los republicanos les gusta tener las cosas bajo control. Por eso quieren ver al vicepresidente electo Mike Pence en lugar de Trump, porque Pence es completamente predecible y controlable”, agregó.
Esa falta de experiencia de la que habla Lichtman hace rato está generándoles turbulencias a Trump y a su gente.
De acuerdo con el diario británico The Guardian, el equipo de transición del magnate, encargado de asegurar la entrega recepción con el equipo saliente del presidente Barack Obama, estaría operando en completo desorden.
El principal asesor de Trump en materia de seguridad nacional, el ex congresista Mike Rogers, renunció apenas el martes sin previo aviso y abandonó intempestivamente el cuartel general que el excéntrico millonario instaló en las Trump Towers, en Nueva York, en medio de serias discusiones sobre el papel que el presidente electo quiere que jueguen sus hijos en su gobierno.
De acuerdo con reportes de prensa, la salida de Rogers obedecería a una especie de “purga estalinista” al interior del equipo del futuro mandatario.
Las críticas contra Trump y su equipo sólo se agravaron cuando se dio a conocer la designación de Steve Bannon como su principal asesor.
Bannon es el ex director de la amarillista y ultraconservadora cadena de noticias Breitbart, y su designación, para muchos, fue evidencia del acercamiento de Trump con el movimiento supremacista blanco.
El Southern Poverty Law Center, una organización de defensa de los derechos civiles que lucha contra los grupos de odio en el país, dijo que Breitbart viró su contenido hace más o menos un año para favorecer a eso que en Estados Unidos se ha dado en llamar la “derecha alternativa”.
Este movimiento considera que la “identidad blanca” está siendo atacada por las políticas públicas que dan prioridad al multiculturalismo, la corrección política y la justicia social, es decir, las políticas que han ayudado en los últimos años a los avances de las minorías en todos los ámbitos.
Finalmente el profesor Lichtman agregó que otro elemento que pone en riesgo la permanencia de Trump en la Casa Blanca fue su solicitud de permitir que sus hijos y su yerno tengan acceso a información confidencial o secreta del gobierno federal.
“Esto pone en riesgo la seguridad nacional del país y puede tener consecuencias”, dijo Lichtman.
– – – – –

Plutón tiene un océano subterráneo, posiblemente cubierto de hielo semiderretido

Reuters 20 de noviembre de 2016
Un grupo de científicos hallaron pruebas de que el pequeño y distante Plutón tiene un océano oculto debajo de la superficie congelada de su llanura central que contiene tanta agua como los océanos de la Tierra. En la imagen, una vista de Pluto desde la nave New Horizons de la NASA. 14 de julio 2015. REUTERS/NASA/Handout via Reuters
HOUSTON (Reuters) – Un grupo de científicos hallaron pruebas de que el pequeño y distante Plutón tiene un océano oculto debajo de la superficie congelada de su llanura central que contiene tanta agua como los océanos de la Tierra.
El descubrimiento, divulgado esta semana en dos investigaciones en la revista especializada Nature, suma a Plutón a una creciente lista de mundos en el Sistema Solar que se cree que tienen océanos subterráneos, entre ellos algunos que tendrían el potencial de ser hábitats para la vida.
El océano de Plutón, que seguramente está cubierto por hielo semiderretido, se ubica a unos 150 a 200 kilómetros debajo de la superficie congelada del planeta y tiene una profundidad de unos 100 kilómetros, dijo el astrónomo Francis Nimmo de la Universidad de California, en Santa Cruz, en una entrevista.
Con su océano cubierto por tanto hielo, Plutón no es un candidato para la vida, añadió el astrónomo Richard Binzel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, otro de los investigadores. Pero añadió que “uno es cuidadoso de nunca decir la palabra imposible”.
El hallazgo se hizo a través de un análisis de imágenes y datos recogidos por la nave de la NASA New Horizons, que sobrevoló Plutón y sus lunas en julio del 2015. “Nos muestra que la naturaleza es más creativa de lo que podemos imaginar, y esa es la razón por la que exploramos”, dijo Binzel. “Vemos lo que la naturaleza es capaz de hacer”, agregó.
Pese a ubicarse 40 veces más lejos del Sol que la Tierra, Plutón aún tiene suficiente radiactividad tras su formación, hace unos 4.600 millones de años, como para mantener el agua en estado líquido.
– – – – –
LA JUSTICIA ORDENA AL GCBA A ADOPTAR MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN EN LA DISCUSIÓN DEL NUEVO CÓDIGO URBANÍSTICO

El Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrantes de la Campaña por una Carta del Derecho a la Ciudad presentaron una acción de amparo solicitando la democratización de la discusión del nuevo Código Urbanístico.

La causa caratulada “Baldiviezo, Jonatan Emanuel Y OTROS C/ GCBA S/ Amparo”, Expediente Nª A24068-2016, quedó radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nª 4 a cargo de la Jueza Elena Liberatori,

En dicha causa se dictó el día 24 de noviembre una medida cautelar ordenando al GCBA, en relación a la discusión del nuevo Código Urbanístico, que:

1. Elabore y presente en autos, un cronograma de participación comunal a los fines previstos en los arts. 25 inc. A y b y art. 29 inc. D) de la ley 2930;

2. Ponga en funcionamiento canales alternativos de comunicación para la difusión de la convocatoria al Foro Participativo Permanente, a efectos de que sea puesta en conocimiento por aquellos sectores que no poseen acceso a internet. En particular, el GCBA asegurará y acreditará en autos la habilitación de canales participativos donde estén incluidos los representantes electos en los Barrios Vulnerados (villas) en cumplimiento de la ley 148;

3. Además, se ordena efectúe por los mismos medios señalados en el párrafo que antecede, la convocatoria a las entidades comunales en todas las instancias de su participación;

4. Ponga a disposición de los interesados la información referida a estudios, relevamientos y diagnósticos de la situación de la Ciudad, relacionada con el nuevo Código Urbanístico, y se haga saber lugar y horarios disponibles para su consulta en las mismas condiciones que sea formulada la convocatoria.

En la sentencia del tribunal expresa que “surgen elementos contundentes que permiten afirmar que tanto la convocatoria ministerial como la efectiva integración del Foro, se halla sesgada por hacer lugar a una participación preferencial, básicamente la de los sectores del negocio inmobiliario”.

La Constitución de la Ciudad y el Plan Urbano Ambiental ordenan que para la deliberación, decisión e implementación del nuevo Código Urbanístico deben respetarse los siguientes criterios a fin de garantizar la participación ciudadana los cuales no fueron respetados por el GCBA:

• Principio de la mayor amplitud de actores en la participación en la discusión y decisión del planeamiento de la ciudad. Intervención metódica y ordenada de la mayor cantidad y calidad de los actores. Los actores son los responsables políticos y técnicos de la gestión del PUA, las organizaciones sociales y comunitarias, y los ciudadanos a título particular (art. 25 del PUA y arts. 1 y 27 de la CCABA).
• Principio Pro Participación. Deben ajustarse mecanismos existentes o crear nuevos dispositivos que promuevan y faciliten las actividades participativas (art. 25 del PUA y art. 1 y 27 de la CCABA).
• Principio de la más amplia difusión. Deben crearse instancias de gestión que garanticen la difusión pública y masiva de los diagnósticos, los lineamientos y los instrumentos del PUA (art. 25 del PUA).
• Principio de respeto de la Democracia Comunal. Participación permanente de las Comunas y coordinación del GCBA con éstas para la revisión, actualización y seguimiento de instrumentos vinculados con el Plan Urbano Ambiental. En este caso, aplicable al proceso de decisión del nuevo Código Urbanístico (los art. 13 y 29 del PUA, los arts. 1 y 128 de la Constitución de la Ciudad, el art. 7 de la Ley N° 71 y el art. 11 de la ley N° 1.777).
– – – – –

Francisco: “Siempre digo que hay que hacer lío, no puedo decirle a la gente que arregle por una limosna”
Celia Isasmendi, integrante del Observatorio de la Riqueza Pedro Arrupe, contó que el Papa está “enfurecido” porque se lo vinculó con el acuerdo que firmaron el Gobierno macrista con organizaciones sociales.
Celia Isasmendi, integrante del Observatorio de la Riqueza Pedro Arrupe, contó detalles de su reunión con el Papa Francisco en el Vaticano. “Salió una nota en Página 12 (de Horacio Verbitsky) diciendo que el acuerdo de Pérsico, Navarro y Grabois con el gobierno tenía que ver con un pedido de Francisco. Le mostré eso al Papa y se enfureció. ‘Nunca estuve enterado de esa negociación y jamás diría que hay que negociar en esos términos’, me dijo Bergoglio”, describió Isasmendia. El acuerdo citado refiere a la negociación realizada por el macrismo con el Movimiento Evita y la CTEP en relación a la “emergencia social”.
“‘Siempre digo que hay que hacer lío, no puedo decirle a la gente que arregle por una limosna’, me dijo el Papa. Él nunca le propondría eso a nadie. Sé cómo piensa Berboglio, lo conozco hace mucho tiempo. Él me dio autorización para desmentirlo. Él nunca le dijo a los movimientos sociales que negociaran cualquier cosa”, siguió Isasmendi en diálogo con radio Del Plata.
“El acuerdo con el gobierno ha generado muchas diferencias entre los movimientos populares. Con tres mil millones de pesos no se soluciona nada. No sé en qué estaban pensando lo que firmaron eso con el gobierno. Hay que preguntarle a Pérsico, Navarro y Grabois en qué estaban pensando. Capaz creen que es mejor algo que nada. Para mi la dignidad no se negocia”, describió la militante popular.
Por último, Isasmendi se refirió al proyecto del Observatorio de la Riqueza: “Francisco se mostró interesado en el Observatorio, nos vamos a volver a juntar el año que viene. El Observatorio está compuesto por 130 personas, de diferentes partes del mundo. Se mostró muy interesado en nuestro trabajo”.
– – – – –

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*