LAS MONEDAS SOCIALES COPAN LOS BARRIOS DE LAS GRANDES CIUDADES ESPAÑOLAS

Barcelona prepara el lanzamiento de su propia divisa alternativa; en España, ya hay docenas y cada vez se suman más municipios

Los municipios impulsan las monedas.

La turuta, el res, el puma, el txantxi, el zoquito… Hay decenas de monedas sociales en España. “Son medios de pago creados por personas o grupos de la sociedad civil y gestionados democráticamente”, explica Miguel Yasuyuki Hirota, doctor en Economía Social en la Universidad de Valencia y experto en estos métodos de intercambio con los que se compran y venden productos y servicios. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acaba de anunciar su intención de implantar una moneda social a partir del año que viene. La mayoría de estas divisas alternativas -hay entre 40 y 50, según Yasuyuki, colaborador en el blog Alterconsumismo de El País, y funcionan “con entre 2000 y 5000 usuarios”- se usan en zonas muy delimitadas. Sin embargo, algunos ayuntamientos preparan iniciativas más ambiciosas que pueden incluir el pago de parte de los salarios.

El Ayuntamiento de Barcelona reveló ayer que la moneda local, de la que hará un plan piloto en 2017 y 2018 en los barrios del eje del Besòs, llegará a mil familias. Lo explicó al final de su intervención el Comisionado de Economía Social y Cooperativa, Jordi Via, durante la comisión de Economía en la que el Gobierno expuso ante los partidos el plan de impulso de este sector, que contempla iniciar laimplantación de la moneda en 2019. El equipo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llevaba la creación de una moneda social en el programa electoral, pero poco más ha desgranado de los detalles concretos de esta moneda que busca fomentar el comercio de proximidad y el empleo y la riqueza que genera sobre el territorio.

La moneda social en activo más veterana en España es El Zoquito del Jerez. El próximo 2017 cumple su primera década en funcionamiento y por eso será la encargada de organizar el encuentro nacional de la moneda local para el año que viene. “Estamos contactando con todas las iniciativas y organizando el programa”, adelanta uno de los coordinadores del la iniciativa, Javier Saborido, que cuenta que no existe límite de gasto para la moneda al basarse en una red de confianza. “Apenas hemos tenido un par de casos en estos últimos cinco años de gente que se haya querido aprovechar del sistema”, asegura Saborido, que detalla que al menos 90 miembros utilizan esta moneda social en la ciudad gaditana. “Lo más ofertado son productos de alimentación ecológica, pero también tenemos serviciospara llevar a alguien al aeropuerto, hacer reportajes de boda, o dar ropa. Todos pueden aportar algo”, explica.

Tanto El Zoquito como la moneda social El Puma, de Sevilla, utilizan el llamado sistema LETS, (Local Exchange Trading System), que consiste en que la suma de su compra y su venta siempre es igual a cero. El Puma, surgido en el barrio de El

Pumarejo de la ciudad en 2012, cuenta con 450 usuarios activos, que ofrecen y consultan los servicios en Internet, además de poder acudir a mercadillos específicos y una central de abastecimiento en la que se dispensan alimentos y otros productos con la moneda local. El próximo paso será digitalizar todo el proceso. “Estamos trabajando para implantar la aplicación de móvil Clickcoin, que va a permitir tener un control mayor con estadísticas y datos de la contabilidad. Poco a poco vamos a ir explicando a todos cómo funciona el sistema”, detalla Noemí González, promotora de la iniciativa, que comenta que el perfil medio de usuario es mujer de entre 25 y 40 años con estudios superiores, aunque también lo usan personas de más de 60 años.

El pasado octubre, el Ayuntamiento de Sevilla abrió a concurso la licitación para contratar un estudio de viabilidad sobre una propuesta de implementación de una moneda social pública, de ámbito local, en el distrito Cerro Amate, que aún está pendiente de resolución. El Ayuntamiento de Córdoba también se ha interesado por el funcionamiento de esta moneda.

Jaime Villanueva

El País (España)

NOVIEMBRE DE 2016

Se el primero en comentar en "LAS MONEDAS SOCIALES COPAN LOS BARRIOS DE LAS GRANDES CIUDADES ESPAÑOLAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*