NOTICIAS

EL LÍDER DE PUERTO BARRA ES UN EJEMPLO DE INNOVACIÓN Y TRABAJO

Jorge Pereira

José Anegui, líder aché de la comunidad indígena de Puerto Barra, en Alto Paraná, relató que su gente no necesita mendigar en los semáforos porque desde hace 40 años trabaja el campo, y ahora ya en forma mecanizada, lo que le da oportunidad de estudiar a los jóvenes y tener mejor oportunidad para el futuro.
“En la comunidad actualmente se tiene dos locales escolares construidos con medios propio. A ellos asisten niños desde el preescolar hasta el noveno grado, tenemos también un colegio nacional técnico con énfasis en informática. Además, tenemos dos jóvenes que estudian veterinaria, dos señoras que siguen licenciatura en enfermería, dos señores que estudian Ciencias de la Educación y dos jóvenes que cursan Derecho, como también los que culminan sus estudios secundarios tienen un enfoque hacia la agronomía y odontología, electrodomésticos y electromecánica”, explicó.
El líder indígena agregó: “la sociedad dice que los indígenas no quieren trabajar, pero solo necesitamos tener una oportunidad y capacitación porque tenemos bosques que podemos hacer trabajar. No podemos quedarnos en los montes o a esperar una donación. Debemos integrarnos al pueblo para poder desarrollarnos”.
La única vía para poder desarrollarse es a través de la educación y de esa forma tener trabajo, para no morir de hambre, y para que eso pueda suceder nuestros niños deben estar bien alimentados, agregó.
Actualmente la comunidad de Puerto Barra tiene un sistema de trabajo que es comunitario, y así tienen para el autoconsumo plantas frutales, vacas que producen leche de la cual hacen queso, también crían chanchos y hasta cuentan con cajas de abejas. También resaltó que todo esto es gracias a que trabajan con la Asociación de Unión de Productores Indígenas (UPI) .
“Vivir como indígena es muy difícil. Tenemos 50% de bosques y 50% de agricultura mecanizada. En los primeros tiempos, mis padres cultivaban con palos, pero hoy día tenemos un sembrador que habíamos comprado con nuestro dinero propio.
POLÍTICA
José Anegui también indicó que tienen pretensiones políticas para el año 2018, por lo que están trabajando por el Movimiento Político del Paraguay, que buscará ocupar algunas bancadas en el Parlamento. “Si Evo Morales, que es indígena, pudo llegar ser presidente de Bolivia, porque no un indígena paraguayo no podría llegar”, preguntó.

——————————————

Ojos para la Paz
Nueva York.- El Sistema de Naciones Unidas destacó los logros de Cuba en salud pública, educación, ciencia y otras áreas sociales, gracias a la Revolución Cubana que fue liderada por Fidel Castro. Por su parte, desde la directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo que Fidel Castro es un símbolo de la solidaridad mundial. “Gracias a los esfuerzos de Fidel Castro Ruz, Cuba constituye un ejemplo mundial en materia de solidaridad y cooperación”.
El reconocimiento fue realizado tras el fallecimiento del líder cubano y como solidaridad al pueblo de esta nación caribeña en este momento de duelo nacional.
En su mensaje de condolencia, la ONU aseguró que Fidel Castro será recordado por su liderazgo nacional e internacional.
Por su parte, el secretario general de este organismo lo calificó como una “figura emblemática de la Revolución Cubana, de gran prominencia en América Latina e influencia en los asuntos mundiales”. Hizo una distinción especial por su lucha para acabar con el analfabetismo.
También la directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo que Fidel Castro es un símbolo de la solidaridad mundial.
“Gracias a los esfuerzos de Fidel Castro Ruz, Cuba constituye un ejemplo mundial en materia de solidaridad y cooperación”. Asimismo, lo calificó como un defensor incansable de los desheredados y de la educación como aspecto clave para el crecimiento cultural, social y humano de los pueblos.
“Su concepción sitúa la formación del hombre en un proceso continuo y complejo, que tiene en cuenta las particularidades de cada individuo, consolidando lo mejor de este, lo esencial para el desarrollo de sí mismo y de la sociedad”, enfatizó.
Añadió que el líder cubano defendió el arte y la cultura.
El líder de la Revolución Cubana falleció a los 90 años de edad..
Resumen Latinoamericano
– – – – –
Análisis de la dinámica laboral y empresarial según el tamaño de las empresas en los primeros 9 meses de 2016

La situación del mercado de trabajo en la Argentina ha evidenciado un cambio de tendencia, con una sostenida destrucción de puestos de trabajo y expulsión de trabajadores experimentada desde el 10 de diciembre a esta parte. No obstante, esta dinámica no se ha dado de manera uniforme, sino que adoptó distinta intensidad de acuerdo al tamaño de la empresa empleadora.

En ese marco, resulta útil analizar cuál ha sido el comportamiento de las distintas empresas frente a la actual coyuntura signada por: (i) la caída del salario real; (ii) el incremento de tarifas en distintos servicios públicos; (iii) la renovada apertura comercial vía eliminación de las Declaraciones Juradas de Importación –DJAI-. En la medida en que las pequeñas y medianas empresas involucran cerca del 80% de su producción a la venta en el mercado interno, el impacto de la reducción de poder adquisitivo, de los incrementos de precios vía costos tarifarios y de la apertura importadora se manifiestan de manera

Conclusiones

En virtud de lo expuesto, se extraen distintas conclusiones.
• Por un lado, se evidencia la expulsión de trabajadores protagonizada por grandes empresas. Las empresas del segmento más pequeño, con menos de 100 trabajadores, han despedido a una tasa de 0,94% para el periodo completo. Asimismo, las empresas de entre 100 y 2.500 trabajadores cesantearon a razón de 1,01%, por debajo del promedio general de 1,82%. Como ostensible contracara, las empresas que detentan más de 2.500 trabajadores han reducido sus planteles laborales desde diciembre de manera ininterrumpida, con una caída de 9,30 puntos porcentuales entre diciembre y septiembre. Ello da cuenta de una marcada disparidad en los comportamientos de grandes y pequeñas empresas.
• Este proceso que se conjuga con una caída salarial mayor en las empresas de menor tamaño – en clave comparativa con las grandes-. Los salarios ganaron 4,45% de poder adquisitivo en el periodo septiembre 2015-septiembre 2014, evolucionando los salarios reales de las empresas de menos de 100 trabajadores por encima de ese promedio, mientras que las de menos de 100 trabajadores lo hicieron por debajo del promedio. En cambio, los salarios perdieron 5,81% de su poder adquisitivo en el periodo septiembre 2016-septiembre 2015, quedando los salarios reales de las empresas de menos de 10 trabajadores muy por debajo de ese promedio, es decir, perdiendo aún más poder de compra.
• Por otro lado, se evidencia una importante cantidad de desaparición de empresas, particularmente tratándose de las que ostentan menor tamaño, en el marco de nuevas condiciones macroeconómicas que supusieron adicionar una gran fragilidad a la sustentabilidad del mundo pyme, altamente sensible a los vaivenes del mercando interno, y fundamentalmente al sector industrial. Si analizamos el periodo vis à vis se observa que la amplia mayoría de las empresas desaparecidas refieren a empresas de menos de 100 trabajadores, ascendiendo a 1.992 en total entre diciembre 2015 y septiembre 2016. Por otro lado, sólo son 144 las empresas con un rango de ocupados entre 101 y 2.500 trabajadores, mientras que sólo 9 empresas de más de 2.500 trabajadores son las que registran una baja en la base de SIPA.
• Por último, y como cabal contraste, se visualiza que las ramas ganadoras de las medidas económicas adoptadas a fines de 2015 han sido, asimismo, protagonistas de la expulsión de trabajadores y/o caída del salario real, lo cual manifiesta una clara contradicción con la estrategia de propulsión inversora de la mano del facilir mayores ganancias a los grupos económicos concentrados.
Si analizamos las ramas económicas “ganadoras” durante el primer año de Macri, puede notarse que a pesar de haber recibido amplios beneficios económicos realizaron ajustes en planteles o en salarios, como lo demuestran datos declarados por los propios empleadores en el SIPA.
• Agro: beneficiado por devaluación y quita de retenciones, mejoraron los salarios reales, pero despidieron el 0,56% en el mismo periodo (1.936 casos). Entre diciembre 2015 y septiembre de 2016 el resultado aún peor: expulsaron 5.290 personas de los 344 mil empleados del sector, solamente mencionando a los registrados, a una tasa de 1,53%. Los despidos de trabajadores informales podrían ser una cifra mayor.
• Minería: también beneficiada por devaluación y quita de retenciones, despidió al 2,31% de la plantilla registrada acompañada por una caída del salario real de 7,48% (ambos sobre el promedio). Para el periodo diciembre 2015-septiembre 2016, los despidos ascienden a 5,1% de los trabajadores registrados del sector: 4.855 sobre un total de 95 mil.
• Sector financiero: ampliamente beneficiado por las altas tasas de interés y un nuevo régimen de liberalización cambiaria, contrató personal pero realizó un fuerte ajuste en su masa salarial, con una caída de 6,71%. Asimismo, el salario real sólo creció 9% entre enero y septiembre de 2016, cuando la inflación registró en el periodo un 37% de aumento.
• En los servicios públicos de gas y electricidad: han sido beneficiados con aumento de tarifas y contratan levemente personal, pero la caída del salario real llega al 11,33%.
• En los servicios públicos de agua y cloacas: han sido beneficiados con aumento de tarifas. Sin embargo, también se visualiza en los datos presentados la existencia de despidos de personal y caída del salario real.
Centro de Economía Política Argentina (CEPA)
– – – – –
El empleo en el primer año de Cambiemos: 650 despidos y suspensiones por día
Más despidos, menos industria
• La cantidad de despidos se incrementó drásticamente. Mientras que en septiembre fueron 1.554 despidos y 3.532 suspensiones, entre octubre y noviembre se produjeron 11.127 despidos y 7.993 suspensiones. Esta cantidad resulta la más significativa para dos meses consecutivos desde el período abril/mayo.
• Se manifiesta, dentro de este sector, una significativa representación de los despidos de la industria sobre el total de lo relevados. En octubre y noviembre, los 16.103 casos de la industria representan el 84% de los despidos y suspensiones.
• Los despidos y suspensiones tanto en el sector primario como en servicios y en construcción han sido relevantes en su sector pero poco significativos en el conjunto.
• En los informes previos a lo largo de 2016 se indicó que, en términos secuenciales, a los despidos producidos en una primera instancia, entre los meses de diciembre 2015 y enero 2016, en el sector público y la construcción (esta última como resultado de la paralización de la obra pública), le siguieron una ola de despidos y suspensiones en el sector privado, particularmente en la industria (acompañando la retracción de la producción), que seguidamente impactó de manera negativa en el sector de servicios. Durante el mes de agosto ese proceso se conjugó con una nueva ola de despidos del sector público. En septiembre, una reducción en la cantidad de despidos hacía parecer cierta estabilización en la dinámica del empleo. Sin embargo, tanto octubre como noviembre volvieron a mostrar una elevada cantidad de despidos y la continuidad de las suspensiones en la industria, reflejando la profundización de la retracción en la producción de bienes.
• En el total de los despidos y suspensiones, el 85% de los casos de la industria están vinculados a ocho actividades: metalúrgico, textiles, automotriz (con autopartes y neumático), electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas, petróleo, energético y frigorífico.
• En los meses de octubre y noviembre el 80% de los despidos se han concentrado en cuatro actividades: textil, electrónica y electrodomésticos, calzado y metalúrgico.

La quita de aranceles a las importaciones y la caída del consumo: el impacto por sector
• Textiles: si bien los meses previos esta actividad había sufrido despidos y suspensiones, es en octubre y noviembre donde se evidencia el punto más complicado. Como resultado de la apertura importadora y el ajuste en la producción, las suspensiones alcanzaron un total de 4.700 (2.100 son vacaciones anticipadas) a las que se suman 1.329 casos de vacaciones anticipadas y 110 casos de despidos. El sector sufrió despidos en Fibranor, en Top (Levis), en Hilados, en Propulsora Patagónica, y Colortex, además del cierre de Guilford. Las suspensiones se produjeron en Unisol-Puma (suspensiones), Alpargatas, ENOD y Guardapolvos Argentinos.
• Electrónica y electrodomésticos: la decisión de reducir aranceles a las importaciones en la impactó en las empresas, generando entre octubre y noviembre 1.859 despidos y 1.500 suspensiones, en empresas como Alladio e Hijos, Mirgor, Visteon, BGH, Iatec, ATMA e IFSA.
• Calzado: no había tenido demasiados despidos y suspensiones hasta el momento. Sin embargo, ya en el último informe en septiembre, pero sobre todo en octubre y noviembre, se sucedieron 1.848 despidos en empresas Wyler´s, Maincal en Rosario, Córdoba, etc.
• El sector metalúrgico sufrió 330 suspensiones y 1.066 despidos en octubre y noviembre: 130 suspensiones en Metalurgica Tandil y 200 en Bahco, despidos en Franz y Cia, Finpak y Forja Norte y retiros voluntarios y despidos de contratados en Siderar.
• Se constata asimismo que la industria automotriz continúa con despidos y suspensiones. A las 300 suspensiones en FIAT, se sumaron 670 retiros voluntarios en la misma FIAT y en Volkswagen. A esto corresponde adicionar en el sector autopartista los 39 despidos de Concentric Chivilcoy, mientras que en el sector neumático se produjeron 80 despidos y 60 retiros voluntarios en Pirelli, más 4 despidos en FATE.

Servicios, construcción y sector primario
• En los Servicios los despidos se concentraron en el sector comercio y panadería, medios de comunicación, transporte y call center. En la actividad comercial se produjeron 861 despidos a los que debe adicionarse 550 sólo en panaderías, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, en las empresas Coto, Maxiconsumo, Avenida.com y Triángulo Color. En el rubro medios de comunicación se despidieron 80 y 14 trabajadores respectivamente en El Ciudadano Diario de Rosario y Buenos Aires Herald, además de 66 en Canal 13 de Santiago del Estero. Son 160 en total. El sector transporte ha sido afectado por los despidos y suspensiones en Expreso La Plata (17 y 83 respectivamente) y en Ersa (20 despidos). Y finalmente, la actividad de Call center 100 despidos en Chick en CABA.
• En la Construcción se produjeron 1.008 despidos en Chaco, Paraná, Junín, en Decavial y Cemyc, entre otras.
• En la producción primaria se observan 350 despidos vinculadas a la producción de tabaco y 400 despidos en el sector vitivinícola, en San Rafael, Mendoza.

Recrudecimiento de relaciones laborales.
Tal como se describió en el informe anterior, cabe mencionar nuevos casos que indican el recrudecimiento en las relaciones laborales:
• Vacaciones anticipadas. Como había acontecido anteriormente, en octubre y noviembre hubo vacaciones anticipadas para 400 empleados de Arcor, 900 en Unisol y 1200 en distintas empresas textiles de la provincia de Tucumán.
• Retiros voluntarios. También se produjeron 973 retiros voluntarios en Pirelli, Siderar, Banco Hipotecario, Volkwagen y FIAT.
• Conflictos por tercerización. Chick, empresa tercerizada de telefónica, realizó 100 despidos. Además, Forja Norte, tercerizada de Aceros Zapla, despidió otras 4 personas.
• Producción/industria frutas de pepita: a pesar de la quita de retenciones y de la devaluación, la empresa despidió 260 trabajadores en el mes de octubre.
Compromiso antidespidos reloaded
A pesar de la existencia de un compromiso firmado por el Presidente Mauricio Macri y las grandes empresas por 90 días y a la luz de la evolución de los despidos y suspensiones entre mayo y agosto, se puede percibir que el comportamiento empresario fue homogéneo respecto de los despidos y suspensiones durante y después del mismo: siguieron despidiendo trabajadores.
El nuevo acuerdo realizado a fines de noviembre parece recorrer el mismo camino. Desde el 23 de noviembre, fecha de firma del actual compromiso, hubo despidos en Avenida.com (120), Brinkmann (4), Triángulo Color (30), Cerámica San Juan (5), Casino Golden Night (2), Canal 13 de Santiago del Estero (20), Nevares (60) y Pecom en Cerro Dragón (270). El total 511 despidos.
Sin trabajo, pero con contención social
Resulta sintomático el corrimiento del Ministerio de Trabajo y el mayor protagonismo el Ministerio de Desarrollo Social. Macri vetó la Ley Anti despidos, no concedió la reapertura de paritarias exigida por un amplio arco sindical del sector público y privado, y plantea que los convenios colectivos son vetustos y tienen que ser del siglo XXI, pero acepta sin demasiados cuestionamientos con dos Ministros clave como Stanley y Triaca la emergencia social. Básicamente, porque este esquema de contención es directamente funcional al modelo excluyente en el orden económico.
Complementariamente, el Ministro de Trabajo indicó su voluntad de avanzar en un acuerdo de negociación paritaria que implique la discusión “para adelante” (es decir, sobre las expectativas futuras). Incluso se especula con la propuesta oficial de negociación semestral que implique “ajustes” en exceso o por debajo de la inflación, es decir, que si las paritarias quedaran por encima de la evolución de la inflación entonces el exceso queda a cuenta de aumentos futuros.
En este marco, se visualiza el corrimiento de la cuestión salarial de la agenda (política y mediática) pero sigue presente en el orden sindical y como necesidad de los trabajadores. En efecto, la enorme cantidad de conflictos por reapertura de paritarias se extiende incluso a octubre. Por otro lado, el problema del empleo fue deliberadamente «pateado» a marzo de 2017, con el frágil acuerdo gobierno – empresarios que ya se demostró que en su primera versión no funcionó. En paralelo, en la actual CGT conducida por Daer, Schmid y Acuña, preocupados por mantener la interlocución con el Gobierno y centralizar el canal de dialogo, se consolidó la “estrategia de prudencia”, acordando le eximición del pago de ganancias del segundo aguinaldo para los salarios, el acuerdo por el pago de un bono con el gobierno (heterogéneamente acatado por las patronales) y un bono para empleados nacionales de $2.000 a $3.500. Finalmente, frente al incesante reclamo de los trabajadores, las cúpulas sindicales decidieron bajarse de la amenaza del paro nacional, y participar de la movilización de las organizaciones sociales por la Emergencia Social.
Centro de Economía Política Argentina (CEPA)
– – – – –

Cadypba reclamó que la nueva Ley de Comunicaciones contemple a los medios gráficos locales

A través de su presidente, Jorge Déboli, la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA), presentó el pasado miércoles ante la Comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones, los aportes de los medios gráficos locales al “Proyecto de Reforma, actualización y unificación de las Leyes 26.522 y 27.078”.

De la audiencia, que fue presidida por la Directora del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Silvana Giudici, además de Cadypba, participaron: la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos (Atacc); FIC Argentina, y la Asociación Argentina de Televisión por Cable (AATC), quienes presentaron sus aportes a la nueva ley de medios.

El titular de Cadypba, pidió que la nueva Ley de Comunicaciones contemple la reducción del Iva a la publicidad en la web, al 2,5 %; Modificación los criterios de distribución de la pauta publicitaria oficial (nacional y provincial), que beneficie a las MiPymes periodísticas locales; Programas de capacitación en nuevas tecnologías, de los planteles periodísticos, gráficos y administrativos; Acceso a subsidios y créditos no reembolsables para la digitalización de sus editoriales, equipamiento informático y maquinaria impresora digital.

Por último, Cadypba, como miembro integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática, reivindicó ante la Comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones, los nuevos “21 puntos por el derecho a la Comunicación”, la mayoría de los cuales comprende al sector MyPyme de los medios gráficos locales.

Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires
(CADyPBA)

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*