CANNABIS MEDICINAL: ISRAEL EN CAMINO DE UN NUEVO…SILICON VALLEY

Son las grandes obras de Shakespeare productos de visiones especiales generadas por el cannabis? Son Romeo y Julieta, Hamlet o Lady Macbeth producto de algo más que de una mente prodigiosa? Para el Instituto de la Evolución Humana de Johannesburgo la respuesta es afirmativa.

Según ha publicado el director del instituto y de la investigación, Francis Thackeray, en la revista South African Journal of Science, tras analizar fragmentos en 24 pipas de arcilla encontradas en la casa de dramaturgo inglés revelan que fumaba cannabis. Las pipas fueron analizadas en Pretoria con una tecnología forense similar a la utilizada por la policía de narcóticos bajo una sofisticada técnica llamada cromatografía de gases y espectometría de masas, que permite gracias a su alta sensibilidad analizar los residuos existentes en los conductos internos de las pipas aunque se hubieran utilizado hace cuatro siglos.

Existe numerosa bibliografía en donde es fácil encontrar nombres de genios en las diferentes ramas de la cultura y las ciencias a los que se los vinculó en el uso de la marihuana y otras especies, existen 5000 años de historia sobre su uso medicinal en donde el debate aún no se cerró, pero ahora hay muchas más razones, una de ellas económico, para que todo avance más rápidamente para encontrarle el positivismo médico, el científico.

Si la multinacional propietaria de Cerveza Corona y de otros muchas otras bebidas alcohólicas de primeras marcas está desarrollando y explorando posibilidades para su producción con componentes activos del cannabis, si Teva, la principal farmacéutica israelí y una de las 5 mayores del mundo está de lleno dedicada a planificar sus futuros negocios en dicho campo, así como siempre se dice que los mercados financieros y bolsas siempre se adelantan a los acontecimientos, en esto también es un claro indicador que tiene sentido económico invertir en ello.

El cannabis medicinal es una hierba que es una herramienta terapéutica en la caja de herramientas de los médicos y terapeutas durante casi 5.000 años, no es un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y por esta razón no recibió los fondos necesarios para desarrollar una investigación integral y médica completa acerca de los ingredientes activos que, a diferencia de otros fármacos que reciben fondos de las compañías farmacéuticas partes interesadas que están dispuestos a invertir para fines de investigación precisa sobre los beneficios y riesgos del medicamento.

Con una historia de 5000 años de uso para el tratamiento de varias condiciones médicas, la suposición de que la marihuana médica tiene efectos medicinales aparentemente más fuerte y positiva es muy razonable. Si no lo hubiera hecho, no habría sido utilizado durante tantos miles de años. También puede suponer con seguridad que la marihuana medicinal aporta más ventajas a inconvenientes en la mayoría de los casos, incluso si esta cuestión no era completa y la investigación autorizada.

Pese a todas las trabas en el mundo, las numerosas discusiones médicas y filosóficas, en Israel la investigación no se detuvo bajo el convencimiento que antes que tarde las puertas del mundo se abrirán, el Volcani Center, posiblemente el mejor en el mundo en investigaciones vinculadas a la agricultura y otros institutos científicos de primer nivel internacional a cuyo frente se encuentran prestigiosos investigadores, Premios Nobeles incluidos, hacen que Israel esté, por lo menos, 10/12 años adelantado, más avanzado en el tema que cualquier otro país en el mundo.

Cálculos de proyección económica pronostican que el cannabis y sus derivados le generarán a Israel en un primera etapa ingresos por exportación de entre los US$ 12 a 15 mil millones de dólares, como se trata de un sector con una demanda inelástica y creciente está claro que se abre un extraordinario polo de desarrollo económico, simplemente como elemento de comparación hay que tener en cuenta que sumadas todas las exportaciones relacionadas a la agricultura se exportan aproximadamente 6.000 millones de dólares, un sector que dará trabajo y fuertes ingresos a no menos de 5000 personas en forma directa, los indirectos y de los otros serán superiores a esos números, serán incontrolables.

Se avanza rápidamente en las regulaciones administrativas y burocráticas, para bien y suerte de lo que están pendientes de ellas el actual ministro de salud es el con mejor imagen tiene, se caracteriza por hacer, es la primera vez que el Partido Religioso que él integra, siempre en toda la historia legislativa de Israel con sus 5/6 legisladores son parte de cualquier coalición de gobierno, nunca habían aceptado cargos de ministros, ahora las condiciones políticas los obligaron a aceptarlos, demuestran que no solo leen la Biblia, la aplican en forma ejecutiva y actualizada a los tiempos.

Una primicia, en poco tiempo mucho se hablará sobre derivados del cannabis en bajas graduaciones para uso cosmético y los beneficios y virtudes que ellos aportan, ya se está trabajando en ello, los registros y patentes internacionales, una proyección comercial imposible de dimensionar.

El temblor que sacude a Europa por el resultado de las elecciones en Italia y la consiguiente renuncia de su Primer Ministro Matteo Renzi abren varios meses de incertidumbre, intranquilidad y volatividad en los mercados mucho más peligroso cuando existen muchos imponderables en manos de los dirigentes. Los 80 mil millones de euros que en forma mensual el BCE pondrá a disposición del sistema financiero italiano intentando transmitir tranquilidad en donde no la hay se convierte en un gota en el océano. Son olas que pueden expandirse muy rápidamente, hay otros países que están en espera para proyectos separatistas, romper la Comunidad Europea. El resultado en Austria por el que todos respiran puede ser meramente transitorio, una nueva oleada de refugiados cuya llave está en manos de Erdogan en Turquía puede hacer modificar la situación en forma extrema.

Con ésta nueva apertura económica que el cannabis representa, juntos al ya fuerte polo existente con las startup, en alta tecnología, Israel quedará relativamente blindada a los cíclicos movimientos en el mundo, nadie es impermeable a ellos pero mientras menos salpiquen, mientras menos afecten, mucho mejor.

Israel Rabinowicz

Se el primero en comentar en "CANNABIS MEDICINAL: ISRAEL EN CAMINO DE UN NUEVO…SILICON VALLEY"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*