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La UBA otorgó el Premio a la Trayectoria Periodística a Marcelo Bonelli
Alejandro Alfie (Clarín, 6-12)

La Universidad de Buenos Aires le entregó a Marcelo Bonelli el premio a la Trayectoria Periodística, de manos de su rector Alberto Barbieri. «Entregamos todos los años una distinción especial a un periodista, que sea un ejemplo y tenga una visión pluralista y abarcativa de todas las corrientes de pensamiento. Es un orgullo darle el premio este año a Marcelo Bonelli, que además de periodista es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra Universidad», dijo Barbieri.
Visiblemente emocionado, con toda su familia mirándolo en primera fila, Bonelli agradeció el «mejor premio del año, porque estudié y me formé acá, en una de las mejores universidades de América latina». El periodista de diario Clarín, Radio Mitre y TodoNoticias destacó a algunos de sus profesores, como Aldo Ferrer y Buscaglia, así como a colegas que asistieron a la ceremonia, entre los que estaban Daniel Mollo, Silvia Naishtat y Daniel Muchnik.
El evento se hizo en una colmada sala Batato Barea, del Centro Cultural Ricardo Rojas, donde se entregaron los premios de la UBA al Periodismo Educativo y Cultural.


El Plan RenovAr reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
OETEC-ID 7-12
En base a datos suministrados por la Cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía, se comprueba que del total de la potencia instalada adjudicada por el Plan RenovAr un 92% ha ido a parar a compañías extranjeras. Hilando fino observamos que un 45% fue exclusivamente para empresas chinas y españolas -sea directamente como asociadas a otras adjudicatarias-, mientras que el restante 55% se repartirá en aproximadamente unas 16 empresas de diversos países (incluyendo argentinas), porcentaje que de ninguna manera significa que los equipos de generación por ellas provistas vayan a ser fabricados en nuestro país. De hecho, todo lo contrario. ¿Y qué hay de la industria nacional? Solo un 8% se destinaría a la única empresa que podría llegar a incorporar equipamiento nacional, aunque si consideramos lo acordado durante el gobierno de Cristina Kirchner, ese porcentaje cae al 5,9%. Hablamos de Arauco SAPEM, propiedad del gobierno de La Rioja y de ENARSA.

Al ajustar la lupa sobre las principales empresas ganadoras de las adjudicaciones, se advierte que las firmas originarias de la República Popular China se llevaron la mayor parte, seguidas de las españolas. En energía eólica, la china Envision capturó 185 MW de los 708 MW adjudicados en la primera ronda, mientras que Sinohydro Corporation 100 MW en la segunda ronda. Es decir, del total de 1.472 MW de potencia eólica adjudicada, dos empresas chinas se adjudicaron 285 MW, esto es, un 19%. Debajo, siguieron la española Isolux Ingeniería S.A. con 198 MW, la argentina Arauco SAPEM (gobierno de La Rioja y ENARSA) con 195 MW y Genneia (Jorge Brito y fondos de inversión PointState Argentum LLC, LAIG y Fintech Energy) con 178 MW. Finalmente, tenemos a EMESA (empresa provincial de energía de Mendoza), con apenas 50 MW.

En cuanto a energía solar, de los 916 MW adjudicados, 300 MW fueron para la empresa provincial de energía de la provincia de Jujuy, JEMSE, asociada a las firmas chinas Power China, Shanghai Electric y Talesun, las cuales proveerán la tecnología, los componentes electromecánicos y las obras civiles de infraestructura, incluyendo los montajes electromecánicos asociados (ver bibliografía). Debajo, figuran las empresas españolas (Fielfare, Isolux y Colway 08) con 194 MW en total y las chinas SoEnergy International con 35 MW y JinkoSolar Holding con 80 MW. Entre participaciones directas e indirectas (a través de JEMSE), China se lleva en solar 415 MW o un 45% del total adjudicado. Mucho más lejos, EMESA con 94 MW.

Finalmente y sobre la participación «nacional» debemos aclarar lo siguiente: 1) JEMSE (Jujuy), se asociará con inversores chinos; 2) EMESA (Mendoza), hará lo propio con inversores canadienses (para solar), mientras que en eólica aún no se conoce la procedencia. Aparente y paradójicamente, la mendocina Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA, fabricante nacional) entrará con apenas 24 MW en el Parque El Sosneado II; y 3) De las empresas estatales adjudicatarias del RenovAr queda por tanto, Arauco SAPEM, propiedad del gobierno de La Rioja (75%) y ENARSA (25%). Un poco de historia. El Parque Eólico Arauco operado por esta empresa está ubicado en la provincia de La Rioja. Fue inaugurado en dos etapas, la primera en 2011 y la segunda en 2014, que en conjunto suman una potencia instalada de 50,4 MW; sus equipos fueron fabricados por la empresa argentina IMPSA en sus plantas de Brasil (primera etapa) y de la provincia de Mendoza (segunda etapa).
Como fuera mencionado, Arauco SAPEM se adjudicó un total de 195 MW sumando la primera y segunda ronda del RenovAr. En función de su compromiso con la industria nacional, es esta empresa la única que podría aportar con tecnología fabricada en el país (suponiendo EMESA no lo haga con IMPSA). De hecho, Arauco SAPEM ya había suscripto un acuerdo con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y con CAMMESA para la expansión en 52 MW del parque eólico citado, expansión que fue incluída en el RenovAr. De esta forma, el parque alcanzará 102,4 MW, de los cuales, al decir de Fernando Carbel, titular de la firma que gestiona el complejo eólico, la «totalidad de los equipos (instalados y pronto a instalarse) fueron fabricados por la empresa mendocina IMPSA y las torres producidas por Metalúrgica Calviño. Actualmente alrededor de 30 PyMEs trabajan para el desarrollo de esta nueva etapa de Arauco». En definitiva, la única participación genuinamente nacional hasta ahora es esta empresa de propiedad mixta entre la provincia y ENARSA.
Resumiendo -y también ajustando la lupa-, si de los 195 MW, 52 MW vienen de la gestión anterior, el RenovAr sólo estaría habilitando 143 MW nuevos a la industria nacional o, si se prefiere, a la empresa que más se comprometió a incluirla en esta aventura de las energías renovables intermitentes. ¿A qué porcentaje del total de potencia instalada adjudicada por el RenovAr en 2016 equivalen estos 143 megas? Al 5,9%. Un verdadero atentado, porque la industria nacional se encuentra en condiciones de participar en la totalidad de los proyectos y con un alto grado de integración de componentes nacionales, que en algunos casos podría alcanzar una base mínima de 60% y en otros superior al 90%. Es más, podría incluso hasta construir 200 MW de eólico llave en mano por año.
El Plan RenovAr no puede escapar a la lógica de una Argentina «granero del mundo» impuesta desde la Casa Rosada. Y no sólo a esta «lógica»: para el fundamentalismo ambiental y la Cámara de empresas privadas nacionales y multinacionales del petróleo y la electricidad en poder del ministerio de Energía, la industria nacional, la ciencia, la tecnología y el empleo argentinos no sólo no son ninguna prioridad, sino que resultan un estorbo, pues por un lado tienden a subir los precios promedios de las licitaciones, lo cual encarece los proyectos y exige mayores subsidios (recordar que el RenovAr nos cuesta 5.000 millones de dólares). Y por el otro, más industria nacional es mayor consumo de electricidad y gas natural (combustibles fósiles), es más empleo y más consumo; en pocas palabras, mayores emisiones de dióxido de carbono, que es justamente lo que se quiere evitar aunque paradójicamente el RenovAr premie a China, la nación que más gas de efecto invernadero libera a la atmósfera. Solo para comparar: lo que la potencia emite de CO2 en una semana, la Argentina lo hace en un año.
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BANCO SANTANDER INAUGURÓ EN LA UBA EL PRIMER CENTRO DE EMPRENDEDORES DE AMÉRICA LATINA

El programa “Jóvenes con Ideas”, destinado a jóvenes emprendedores, cuenta con 48 centros de su tipo en España y brinda capacitación y tutorías para el desarrollo de proyectos.
Banco Santander inauguró, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el programa “Jóvenes con Ideas”.

Esta iniciativa se enmarca en la creación de un centro de emprendedores que articule todas las acciones que la Universidad de Buenos Aires (UBA) lleva adelante en sus cuatro centros, con relación al emprendedurismo local.

El Programa cuenta con 48 centros de su tipo en España y la UBA fue elegida para desarrollar el primero de América Latina.

En su reciente visita al país, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, junto al presidente de Santander Rio, Enrique Cristofani, y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, dejaron formalmente inaugurado el Centro.

Ana Botín participó de un encuentro con jóvenes emprendedores, pertenecientes a distintas facultades de la UBA, en el que respondió diversas inquietudes que le plantearon en torno al apoyo de proyectos, y relató su experiencia y lo que el Banco Santander desarrolla en la materia. “Invertir en una cultura emprendedora es ayudar a la gente a dar forma a sus ideas para que se materialicen en un proyecto viable”, destacó Ana Botín.

Por su parte, el Dr. Alberto Barbieri remarcó que “es necesario repensar la universidad en función de lo que esta sociedad del conocimiento y avance tecnológico requiere de ella. Este amplio replanteo de la UBA debe darse desde todas las áreas, teniendo en cuenta nuestro pasado virtuoso y nuestro origen que dio la posibilidad a esta universidad de la ciencia, la investigación y la tecnología. Este es el sentido de la apertura del programa Jovenes con Ideas”.

El Programa, de una duración de cuatro meses, consiste en capacitaciones –que pueden ser presenciales o a distancia- y tutorías, con el propósito de asistir a emprendedores, de hasta 31 años, a desarrollar sus ideas y convertirlas en proyectos viables.

Acerca de Santander Río
Santander Río es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con 404 sucursales, más de 2.7 millones de clientes (entre ellos más de 200 mil PyMEs y aproximadamente 1.500 empresas corporativas), más de 7.800 empleados, y tiene presencia en 22 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es uno de los bancos líderes en medios de pago, en comercio exterior, servicios transaccionales y cash management. Y también uno de los principales protagonistas en los mercados bursátiles, de títulos públicos y cambiarios.
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Las mujeres luchadoras y el gobierno de Canadá (P/12, 9-12)
El canadiense Justin Trudeau fue el primer mandatario extranjero que le reclamó a Mauricio Macri por la detención arbitraria de Milagro Sala. No debe haber sido una casualidad. Ayer se anunció que Viola Desmond será la primera mujer que aparecerá en un billete de curso legal en Canadá. Desmond es una mítica defensora de los derechos de los negros en ese país desde que en 1946 se negó a salir de una zona reservada a los blancos en un cine de Nueva Escocia.
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PERIODISTAS AGROPECUARIOS DE LA
PROVINCIA FIRMAN CONVENIO CON LA UATRE

La Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (ABoPA) firmó un convenio con FUNDATRE que permitirá a los asociados contar con tarifas promocionales en los establecimientos hoteleros y recreativos del gremio.

En base a lo acordado oportunamente en un Convenio Marco entre ABoPA y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), donde se manifestó que el descanso, las vacaciones, el esparcimiento y la recreación de los trabajadores y sus familias constituyen derechos inalienables que hacen a su dignidad, encontrándose dentro de los principios de la Justicia Social, y donde ambas organizaciones se comprometieron a trabajar mancomunadamente para lograr estos beneficios; en el 15 de diciembre de 2016 se firmó un convenio entre la entidad periodística y la Fundación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (FUNDATRE).
La Fundación ofrece, por el citado convenio, a los periodistas asociados a ABoPA tarifas promocionales, similares a las de los gremios, por el servicio de alojamiento en establecimientos hoteleros y recreativos.
La firma del convenio se efectivizó en la sede central del RENATRE de la Ciudad de Buenos Aires, el mismo día en que se presentaron las nuevas autoridades del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores, encabezado por Gerónimo Venegas.
El convenio fue rubricado por Roberto Petrochi (FUNDATRE) y Rodolfo Bianchi (ABoPA).
El convenio es el puntapié de una serie de acciones concretas en beneficio de los comunicadores que llevará a cabo en el corto plazo la nueva Comisión Directiva de ABoPA, la entidad que nuclea a los periodistas agropecuarios de la Provincia de Buenos Aires.
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NACE VOCES DE PAZ, MOVIMIENTO CIUDADANO QUE DA VIDA AL PARTIDO POLÍTICO DE LAS FARC, Y SE DESIGNAN SUS VOCEROS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CRONICÓN.NET
El jueves 15 de diciembre ante el Consejo Nacional Electoral se inscribió la agrupación política ciudadana que impulsará el acuerdo final para la terminación del conflicto y en particular el tránsito de la insurgencia de las Farc a movimiento político legal. Adoptó el nombre de Voces de Paz y se designaron sus voceros ante el Congreso de la República, quienes tendrán voz pero no voto.
De esta manera, las Farc ingresan a la arena política para su transformación después de más de 50 en la insurgencia.
LOS VOCEROS DE LAS FARC ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Jairo Estrada, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Imelda Daza, Francisco Tolosa y Jairo Andrés Rivera serán los voceros en Cámara y Senado. Tendrán la responsabilidad de cumplir el papel de veedores del cumplimiento de los acuerdos de paz en materia legislativa.
La presentación de los voceros se realizó en la tarde del 14 de diciembre en las instalaciones de la Biblioteca del Congreso de la República, durante un acto en que se dieron cita cerca de 50 personas. Artistas, académicos, políticos y líderes sociales de izquierda firmaron el acta de constitución del nuevo movimiento político, Voces de Paz.
En el Senado estará Jairo Estrada, economista, historiador y abogado. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Nacional y fue integrante de la Comisión de Memoria Histórica del Conflicto y sus Víctimas que constituyó la mesa de diálogos de La Habana. Junto a él estará en esta corporación, Pablo Julio Cruz Ocampo, abogado de la Universidad Nacional especializado en Derecho Constitucional. Tiene una larga trayectoria como docente universitario y fue decano de Derecho de la Universidad Autónoma de Bogotá. También se desempeñó como notario 28 en la capital hasta hace dos años, cuando cumplió la edad de retiro forzoso. Cruz Ocampo fue uno de los dos designados por la mesa de diálogos para integrar la comisión que trabaja el proyecto de Estatuto de Oposición que será llevado al Congreso.
Estos dos académicos estarán acompañados en el Senado por Judith Maldonado Mojica, abogada de la Universidad Industrial de Santander que se ha caracterizado por su trabajo como defensora de derechos humanos. En las pasadas elecciones regionales aspiró a la Gobernación de Norte de Santander por el Polo Democrático y la Unión Patriótica.
En la Cámara de Representantes encabezará la vocería Imelda Daza, histórica dirigente de la Unión Patriótica. Vallenata, de casi 70 años, estuvo exiliada en Suecia por casi dos décadas y regresó al país hace dos años para impulsar el proceso de paz. En el 2014 lanzó su candidatura a la Gobernación del Cesar y este año sufrió un atentado contra su vida, del cual salió ilesa.
En la Cámara también estará como vocero Francisco Tolosa, sociólogo y politólogo, profesor de la Universidad Nacional y miembro de la junta directiva de Marcha Patriótica. Hace dos años fue detenido por agentes del CTI por presunta rebelión y colaboración con las Farc. Las acusaciones fueron rechazadas por la excongresista Piedad Córdoba, también integrante de ese movimiento, afirmando que en ese entonces se le acusó de ser peligroso no por porte de armas, sino por las ideas que profesa.
Y finalmente, será también vocero en la Cámara Jairo Andrés Rivera Henker, un joven dirigente social nacido en Ibagué, integrante y líder de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). Hizo parte de la gran marcha nacional del 2011 con la que se presionó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a retirar la reforma a la educación. Es político y músico y no llega a los 30 años. Su historial ha estado ligado al movimiento estudiantil en torno a la lucha por una mejor educación en Colombia.
Desde el 19 de diciembre llegan estas personas al Congreso de la República para participar del debate de la ley de amnistía, el acto legislativo que integra la Jurisdicción Especial de Paz al ordenamiento jurídico; y un proyecto de ley para sentar las bases del acuerdo de participación política firmado con las Farc.
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Consejo Profesional de Ciencias Económicas
Buenos Aires, 19 de diciembre de 2016

A los Señores Consejeros
Del Consejo Profesional de Ciencias Económicas
De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Atn. Dr. Humberto Bertazza
De nuestra consideración:
Los firmantes al pie, autoridades en ejercicio de la institución, en representación de la minoría, ponemos en vuestro conocimiento algunas de las observaciones realizadas, referente al borrador de los Estados Contables que fuera puesto a nuestra disposición el día jueves 15 de diciembre:
1. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas, es según lo define la ley de su creación, una “entidad de derecho público No estatal”, una “corporación publica” según expresa en el Tratado de Derecho Administrativo, el Dr. Agustin Gordillo, quien manifiesta lo difícil que es definir el marco normativo público o privado a regir en las mismas. Si bien podemos manifestar que se cumplen las formalidades técnicas en la emisión de la información en análisis, siendo la norma profesional de aplicación sin lugar a duda la Resolución TECNICA 11 de la FACPCE.
Si bien no se definen los plazos perentorios para la presentación y aprobación de los Estados Contables para este tipo de entidades, estamos seguros que no pasa inadvertido para ninguno de los aquí que:
a. “Los estados contables constituyen uno de los elementos más importantes para la transmisión de información económica sobre la situación y la gestión de entes públicos o privados, ya fueran estos con o sin fines de lucro” – (Cap. I, Apartado A, Resolución TECNICA de la FACPCE, 1er párrafo)
b. “La información debe suministrarse en tiempo conveniente para los usuarios, de modo tal que tenga la posibilidad de influir en la toma de decisiones. Un retraso indebido en la presentación de la información puede hacerle perder su pertinencia” – ( Apartado 3.2.1 Oportunidad – Resolución TECNICA de la FACPCE N°16, 1er párrafo)
Es de conocimiento público que en el derecho comercial hay un plazo de 120 días para la aprobación de los Estados Contables, extendiéndose esta obligación a Fundaciones y Asociaciones Sindicales. El principio de “Oportunidad” no es un tema de menor importancia con independencia de las normas legales.
No puede ser para nuestra institución un atenuante, tal como lo expresara en la reunión de consejeros del 16 de noviembre del 2016, el Dr. Luis Maria Ponce De León, el que sea una costumbre habitual del CPCECABA la aprobación en plazos superiores a los 120 días; ni otras afirmaciones realizadas en dicha reunión expresando que la imposibilidad de llevar una contabilidad en tiempo y forma derivaba de inconvenientes en los sistemas de registración que hoy cuenta la institución.
Es por ello que consideramos que la extemporaneidad de la presentación de los Estados Contables para su aprobación, pudo provocar decisiones inadecuadas que generaron perdidas en el ejercicio sujeto a análisis y en el siguiente.

2. En el Borrador de Memoria al 30/6/2016, punto III, INFORMACION PATRIMONIAL Y FINANCIERA, se pone de manifiesto una disminución en el Patrimonio Neto y un quebranto expuesto en el Estado de Resultado, expresando: “… El Resultado del Ejercicio se ve influenciado por el resultado del Consejo Salud consecuencia de las leyes reguladoras vigentes. Los altos costos crecientes de las prestaciones medicas y la incorporación de nuevas tecnologías en el Plan Medico Obligatorio (PMO) no tuvieron su correlato en el reconocimiento de ingresos para el aumento en la estructura de costos de los servicios a brindar” ; consideramos que para tal aseveración se necesita contar con un detalle más amplio de información, si bien la norma no exige la confección de balances por segmentos con posterior consolidado, sería el elemento indispensable para aprobar este punto.
La NOTA 8, expresa textual: “… que en materia de estados contables consolidados los mismos son aplicables a sociedades comerciales, no corresponde presentar estados contables consolidados como información complementaria”; mas allá de la obligación formal, creemos que para el grado de análisis que se requiere, a los efectos de llegar a una conclusión sobre lo que diera origen al déficit, es necesario contar con información por segmentos.
Con independencia del déficit de la actividad especifica que obra en la Nota 6, en los Estados Contables; se debe analizar que los RECURSOS GENERALES, tuvieron un incremento del 24% mientras que los GASTOS GENERALES, en comparación con el ejercicio anterior aumentaron un 40%, mientras que los RECURSOS ESPECIFICOS del 6/2015 al 6/2016 aumentaron un 42% y los GASTOS ESPECIFICOS por los mismos periodos un 49%.

VARIACION RECURSOS GASTOS
GENERALES AUMENTO 24% 40%
ESPECIFICOS AUMETNO 42% 49%

Por lo expresado anteriormente, es que no podemos inferir que el quebranto que arroja el presente ejercicio sea consecuencia de una actividad específica ni de una inadecuada administración. Rechazando en todos sus términos las aseveraciones vertidas en la Memoria del Balance, en este apartado de gran importancia.

3. En la reunión de Consejeros próxima pasada, se tomo conocimiento de un estado de gravedad financiera que pudo haberse corregido en caso de contar con la información en los tiempos pertinentes. Dicha afirmación surge que en la NOTA 7: APERTURA DE INVERSIONES, CREDITOS Y DEUDAS POR VENCIMIENTO, se advierte que los créditos e inversiones “hasta los 3 meses” por un total de $ 99.439.516 – destacando que se incluye el 100% de las inversiones –, no es suficiente para afrontar las deudas y compromisos de $ 169.719.834. Se agravada esta situación, referente a la responsabilidad de las autoridades y la gestión de la administración, con la ausencia de informes trimestrales que deberían estar a disposición de este órgano y de la mesa directiva, en resguardo del patrimonio de los matriculados. Los índices de liquidez, solvencia y endeudamiento no nos permiten tampoco emitir un informe de aprobación por las gestiones realizadas.

4. Como expresamos en el punto anterior, se ha tomado conocimiento de una emergencia económica o situación de crisis, la que derivo en la necesidad de liquidar el 100% de las inversiones corrientes (anexo I), que componían casi la totalidad de las inversiones; atento a que las No Corrientes de mayor cuantía están previsionadas en su totalidad y el resto: Cuadros, acrílicos y esculturas, es de un importe de $ 113.190. Por la ubicación temporal en que nos encontramos, cierre de balance 30/6/2016, fecha de informe 19/12/2016 coincidente con la presentación para su aprobación ante las autoridades del consejo, creemos que para que los Estados Contables reflejen la realidad de la institución y sean información fidedigna para los terceros – entre ellos las entidades crediticias – y los matriculados, debería hacerse mención a dicha situación en la nota de hechos posteriores al cierre.
Es importante destacar que la calificación de “emergencia” es consecuencia de la falta de información a tiempo, que tal como lo expresamos en el punto 1; de contar con la misma oportunamente hubiera ayudado a la gestión y toma de decisiones, verificado esto atento que era previsible al 30/06/2016, según NOTA 7 .

5. La Resolución TECNICA N° 8 de la FACPCE, en el punto B.15 HECHOS RELACIONADOS CON EL FUTURO, apartado b): “Compromisos futuros asumidos. Compromisos significativos asumidos por el ente que a la fecha de los estados no fueran pasivo
Habiendo tomado conocimiento de la firma de un contrato para la adquisición de un sistema operativo Software SAP, con la contratación de la implementación a través de la firma de un contrato sin clausula de rescisión, encontrándose activado solo el Anticipo, entendemos que correspondería exponer en las notas la existencia de ese Pasivo o Compromiso futuro asumido.

6. Pedido de aclaración: En los Estados Contables, rubro Créditos por Servicios, se incluye una cuenta identificada como CONSEJO SALUD, considerando la definición de activos vertida por la Resolución TECNICA N° 16 de la FACPCE, en su apartado 4.1.1 y atento a su significación en los Estados, solicitamos se nos informe: concepto, descripción, características que hacen presumir la certeza de su concreción y al mes de diciembre el monto efectivamente percibido de dicho concepto.
En caso de ser trámites gestionados por créditos originados en concepto de Sistema Único de Reintegros, (ex Administracion de Programas Especiales), se nos indique número de Expediente ante el organismo correspondiente y contrapartida de registro contable.

CONCEPTO 2016 2015
ACTIVO CORRIENTE
Créditos
Servicios
Consejo Salud 55.102.404,00 29.134.943,00
ACTIVO NO CORRIENTE
Créditos
Servicios
Consejo Salud 22.643.644,00 3.007.035,00

TOTAL Cuenta Consejo Salud 77.746.048,00 32.141.978,00
7. Que en la Memoria, pagina 7 a 9, se informa sobre la actividad del Centro de Mediación y el Tribunal Arbitral, sin brindar datos sobre su discontinuación, habida cuenta que en el orden del día de la Asamblea de Consejeros del 19 de diciembre, se está presentando el proyecto de resolución para disolución de los mismos.

8. En este apartado queremos hacer referencia a los temas de gestión que a nuestro juicio tendrían implicancias negativas, en las que no hemos sido parte atento a que hemos asumido funciones en julio del cte. año; pero no por ello dejan de ameritar un análisis ya que entendemos ocasionaron un perjuicio a los matriculados, quienes son los titulares del patrimonio administrado;

8.1 – Adquisición de inmuebles: Nos parece inapropiada la compra de inmuebles, dos (2) de los cuales para la instalación de delegaciones, en lugares de menor accesibilidad y condiciones a los que había vigentes, un tercer inmueble, el edificio sito en la calle Montevideo, cuya utilización hasta el momento es mínima y siendo sus características las que hacen presumir de difícil venta en el mercado. Todas estas decisiones de inversión realizadas en un contexto de significante caída de ingresos.

8.2 – Adquisición de sistema operativo SAP. Contrato de servicio: Nos resulta poco feliz la decisión de afrontar a fines de 2015, las erogaciones que demanda esta adquisición. Independientemente que, a nuestro juicio, no resulta ético que su implementación se realice -también a un costo significativo- con la empresa Price Waterhouse, habida cuenta que en la actual Mesa Directiva por parte de la mayoría participa una socia actual y un socio retirado de dicha firma. No pasa inadvertido a nuestro análisis, que sin hacer lugar a la opinión de los asesores letrados, la firma del contrato no cuenta con clausula de rescisión.
8.3 – Nos parece poco ético – en dicho contexto- la cantidad de viajes realizados al exterior por miembros de la Mesa Directiva de la Mayoría, con costos «no económicos» tanto en vuelos como en estadías.

8.4 – Nos parece poco propicio que se deje de proporcionar servicios de los cuales estábamos muy orgullosos, como por ejemplo el “CONSEJITO”, que era no solo de utilidad para la matricula sino que también incrementaba la factibilidad de asistencia a cursos. No viendo al día de la fecha ninguna medida que lleve al análisis de su reapertura

8.5 – No consideramos correcto, que pese a la difícil situación del Consejo Salud, se convoque a la reunión de un Comité, recién a fines de noviembre del corriente año y que lo integren solo dos representantes por la minoría.

8.6 – No define una buena administración la morosidad – cuantiosa y de varios meses – en el pago de deudas con proveedores, que puede derivar en el eventual corte de servicio, entre otras consecuencias mayores. Podría analizarse la implementación del pago a través de cheques diferidos, como es usual en el mercado, en especial cuando hablamos del tema salud

8.7 – No fue oportuna, es los escenarios económicos que reflejan los balances, el gasto incurrido para la construcción de la figura «de arte», ubicada en el hall central del Edificio Viamonte 1549, a un alto costo; y que se utiliza para que se sienten matriculados y asistentes al lugar.

Por lo expresado en cada uno de los puntos anteriores es que los aquí firmantes NO APROBAMOS los Estados Contables ni las Memoria al 30/6/2016 que fueran puestas a nuestra disposición.
Solicitamos en carácter de URGENTE, al Comité de Fiscalización y a la Tesorera, que en cumplimiento de sus funciones, tomen los medios necesarios a los efectos de poner a disposición de esta autoridad en forma TRIMESTRAL y con la antelación pertinente a las reuniones, los informes necesarios para tomar conocimiento de las gestiones administrativas y la evolución de la crisis que se nos ha planteado.
Que lo aquí expresado, conste en acta.
Atte.
CP Aldo Pignanelli LE Julio Rotman
CP Patricia Sánchez Ruiz CP LA Guillermo Ruberto
Act. Maximiliano Mangano CP Ricardo Miguel Muiña
LA Fabian Canoni CP Miriam Roldan
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Obama prohibió el oil drilling en Alaska y Ártico
ENERNEWS/The New York Times
El presidente Obama anunció lo que llamó una prohibición permanente de alta mar de perforación de petróleo a lo largo de amplias zonas del Ártico y la costa atlántica, mientras trataba de dejar un legado ambiental que no podrá ser rápidamente revertido por Donald J. Trump.
Obama invoca una disposición oscura de una ley de 1953, la Outer Continental Shelf Lands Act , que le da la autoridad para actuar de forma unilateral. Mientras que algunos presidentes han utilizado esa ley para proteger temporalmente porciones más pequeñas de las aguas federales, la declaración de Obama de una prohibición de perforación permanente en porciones del fondo del océano desde Virginia a Maine y a lo largo de gran parte de la costa de Alaska está abriendo nuevos caminos. El destino de la declaración es casi seguro que será decidido por los tribunales federales.

«Nunca se ha hecho antes», dijo Patrick Parenteau, un profesor de la legislación ambiental en la Escuela de Derecho de Vermont. «No hay jurisprudencia sobre esto. Es un terreno desconocido «.
El movimiento – considerado por los partidarios creativa y abusivo por los oponentes – es uno de los muchos esfuerzos de Obama para proteger las políticas del medio ambiente. El presidente, en concierto con los líderes de las Naciones Unidas, apuró a los países a ratificar el Paris Agreement sobre el cambio climático , poniendo el acuerdo multinacional en vigor en un tiempo récord, antes de la asunción del Sr. Trump.
Los ecologistas ya están haciendo comparaciones entre el uso de Obama de la ley 1953 para prohibir nuevas perforaciones a lo que los críticos y opositores llaman su novela y los esfuerzos audaces para crear nuevas regulaciones sobre el cambio climático: Se volvió a una cláusula oscura, rara vez se utiliza en el 1970 de Clean Air Act Ley para escribir reglamentos que barren que requerirían estados a cambiar sus sistemas de electricidad a partir de combustibles fósiles a fuentes de energía renovables.
No es inusual que los presidentes que hay que aprovechar por un sentido de urgencia en sus últimas semanas en el cargo, dijo Kenneth R. Mayer, un politólogo de la Universidad de Wisconsin. La semana pasada, el gobierno de Obama emitió una regla final para impedir estados de la retención de los fondos federales de planificación familiar de Planned Parenthood y otros centros de salud que proporcionan abortos, una medida que entrará en vigor dos días antes de que el Sr. Trump asuma el cargo.
Las reglas también se finalizaron para determinar si las escuelas deben considerarse éxito o no en virtud del nuevo Every Student Succeeds Act. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército negó un permiso para el oleoducto de acceso Dakota que había despertado la ira de los nativos americanos. Obama ha creado un monumento nacional en Maine , y el lunes se emitió una nueva ronda de indultos y conmutaciones .
«Tanto el gobierno de Bush y este gobierno realmente han tratado de no tener prisa», dijo Susan Dudley, que encabezó el proceso de revisión de la regulación en los últimos años de la administración de George W. Bush.

Obama está recogiendo peleas – la prohibición de perforación es un ejemplo de ello. Sin embargo, otros presidentes que han invocado leyes viejas para impulsar nuevas políticas no han tropezado con sucesores como el Sr. Trump.
Se ha burlado el cambio climático como un engaño perpetrado por China y ha atacado a las regulaciones ambientales de Obama como asesinos de trabajo. Más importante aún, se ha comprometido a hacer que la extracción de combustibles fósiles y la perforación a través de tierras de la nación y de las aguas una característica central de su programa económico. Como tal, no es probable que la prohibición de perforación de Obama quede sin respuesta.
En muchos casos, Trump y un Congreso republicano en línea con las ambiciones del nuevo presidente será capaz de revertir algunas de las regulaciones ambientales más recientes de Obama. Pero debido a estrategias nuevas e inventivas legalmente, Obama y su personal pueden haber construido cortafuegos alrededor de las políticas ambientales que podrían contener a su sucesor – o al menos mantenerlo a raya durante varios años.
El anuncio del martes prohibiría la perforación en aproximadamente el 98 por ciento de las aguas del Ártico propiedad del gobierno federal, o cerca de 115 millones de acres, una región prístina casa a las especies en peligro de extinción incluyendo osos polares y ballenas de Groenlandia. También van a bloquear la perforación frente a la costa del Atlántico en torno a una serie de cañones de coral en 3,8 millones de acres que se extiende desde Norfolk, Va., a la frontera canadiense. Los cañones de coral son el hogar de los corales de aguas profundas únicas y raras especies de peces.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau al mismo tiempo anunció una prohibición de nuevas perforaciones en aguas árticas canadienses.
«Estas acciones, y las acciones paralelas de Canadá, para proteger un ecosistema sensible y único que es diferente a cualquier otra región de la tierra», dijo Obama en un comunicado. «Reflejan la evaluación científica que, incluso con los altos estándares de seguridad que nuestros dos países han puesto en marcha, los riesgos de un derrame de petróleo en esta región son significativos y nuestra capacidad para limpiar un derrame en las duras condiciones de la región es limitada. »
Quienes se oponen a la agenda ambiental de Obama dijeron que esperan a Trump para tomar acciones que deshagan la prohibición legal.
«No vemos cómo esto podría ser permanente», dijo Andrew Radford, un asesor político con el Instituto American Petroleum Institute, que presiona a las compañías petroleras.
Radford señaló que después que el presidente Bill Clinton había utilizado la misma ley para retirar 300 millones de acres de perforación de petróleo y gas desde una zona que ya había sido designada como un santuario marino, el presidente George W. Bush restableció alrededor de 50 millones de acres a los combustibles fósiles arriendos.
«De manera similar a cómo el presidente Bush emitió un memorando en 2008 para añadir áreas de nuevo, tenemos la esperanza de que la administración Trump tendrá un vistazo a esto para revertir esa decisión y esperamos con interés trabajar con ellos para que esto suceda,» afirmó Radford.
Expertos legales de Obama dicen que están seguros de que la prohibición resistirá el desafío legal. Señalan el lenguaje específico de la ley: «El presidente de Estados Unidos, de vez en cuando puede, retirarse de la disposición cualquiera de las tierras desatado de la Plataforma Continental Exterior.»
En ninguna parte dice la ley que un futuro presidente puede reincorporar esas áreas, un alto funcionario del gobierno dijo a la prensa en la condición de anonimato.
El funcionario comparó el uso de Obama del 1953 de perforación mar adentro ley a la autoridad del presidente para designar monumentos nacionales, concedidos en virtud de la Ley de Antigüedades 1906. Ningún monumento por el Presidente designado en virtud de dicha ley, podrá ser eliminado por un presidente posterior. Y señaló que los presidentes Dwight D. Eisenhower, Richard M. Nixon, George Bush y Bill Clinton todos utilizan la ley 1953 para proteger a las partes de las aguas federales. Ninguna de estas designaciones se han deshecho.
«La ley no dice:» Un presidente puede reincorporar ‘ «, dijo Jason Hutt, abogado de Bracewell que ha trabajado para compañías de energía contra las acciones del gobierno de Obama. «Sólo parece ser una sola dirección.»
Los expertos dicen que podría ser una vía para que los republicanos deshagan la prohibición: Congreso podría volver atrás y modificar la ley de 1953, que permite de forma explícita presidentes para revertir la prohibición de perforación de sus predecesores. Sin embargo, eso requeriría un voto de la mayoría del Senado para despejar obstáculos del procedimiento, un desafío en un Senado con 52 republicanos.
«Van a estar discutiendo sobre esto durante años en los tribunales», dijo Paranteau, el profesor de derecho de Vermont. «Sería sorprendente si el Congreso republicano no haya hecho nada en el ínterin.»
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