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China, en pleno proceso de compra de empresas en Alemania. (sputnik)
Cada día que pasa, más y más empresas chinas adquieren, ‘pedazo a pedazo’, Alemania. El número de compañías absorbidas por el gigante asiático ha tocado techo. De acuerdo con la consultora Ernst & Young, citada por la revista Expert, para el 31 de octubre de 2016, los inversores de la parte continental de China y los de Hong Kong adquirieron aproximadamente 58 empresas del país teutón, es decir, 19 más que en 2015. Esta vez, los emprendedores chinos gastaron aproximadamente 11.600 millones de euros —12.114 millones de dólares—. Según las estimaciones de Ernst & Young, esta suma es 20 veces mayor de la que China había invertido en todos los años pasados en conjunto. Entre los acuerdos más destacados de 2016 sobresalen la adquisición de la empresa especializada en la producción de tecnología robótica Kuka, la de la productora de automóviles KraussMaffei y la absorción del fabricante de aparatos para la calcinación de residuos EEW. Esta actividad de China en Alemania ha batido todos los récords y es tan inmensa que causa preocupación en Berlín, dado que sus tecnologías podrían ser utilizadas en el futuro por Pekín con fines militares. Resulta que, tras la compra de cualquier compañía germana, sus productos y tecnologías se copian y se venden ya como bienes producidos por China. Además, muchos expertos del país teutón muestran su indignación por el hecho de que el proceso de adquisición de las firmas alemanas es de carácter unilateral. Es decir, las empresas chinas se quedan a las germanas que más les gustan, mientras que las de Alemania no pueden hacer lo mismo, puesto que afrontan muchas trabas relacionadas con la fuerte política proteccionista del gigante asiático.
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China despliega una nueva política hacia América Latina y el Caribe.
China estableció los ejes de su nueva política hacia América Latina y el Caribe en un documento publicado en noviembre, tras la visita oficial del presidente Xi Jinping a Perú, Ecuador y Chile, afirmó el representante especial del Gobierno chino en los asuntos de América Latina y el Caribe, Yin Hengmin.
El documento constituye “una exposición completa de políticas de China hacia esta región”, señaló Yin, ex embajador en Argentina, en una conferencia que dictó en el Centro Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).
La nueva estrategia china se enfoca en promover el desarrollo y la inversión, otorgar más apoyo a la cooperación financiera, generar nuevas energías mediante la articulación de industrias y crear nuevas oportunidades para la cooperación en conjunto. Después de un primer informe publicado en 2008 que delineaba las directrices de China hacia la región, “ahora publicamos este segundo documento porque durante los últimos ocho años, las relaciones entre ambas partes viene desarrollándose constantemente y en todos los campos, especialmente en los últimos tres años”, manifestó Yin. El documento marco, presentado el 24 de noviembre, contiene 39 propuestas, comentó el diplomático, un programa de cooperación que se resumiría en la siguiente ecuación: 1 + 3 + 6. El número 1 representa el Plan de Cooperación China-América Latina y el Caribe (2015-2019) El 3 alude a los ejes que marcan las prioridades del programa: comercio, inversión y cooperación financiera. Por último, el 6 establece los sectores que serán clave: energía y recursos, obras de infraestructura, agricultura, manufactura, innovación científica y técnica, y tecnologías de la información. “Creemos que este documento definirá la nueva dirección de China hacia América Latina y el Caribe” sostuvo Yin. En este marco, el Foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrado por primera vez en enero de 2015 en Pekín, desempeña un papel fundamental, según Yin. A través del Foro, se intentan acoplar las estrategias de desarrollo de la región y del país asiático para que concuerden su cooperación regional e internacional. “Desde entonces, se desarrollan paralela y recíprocamente las relaciones bilaterales, por un lado, y también a través del Foro”, comentó el diplomático.
El actual mandatario chino Xi Jinping ha realizado hasta ahora tres giras por América Latina y el Caribe, visitando en total una decena de países, “y ha sostenido encuentros bilaterales en los foros internacionales, de modo que los contactos de alto nivel entre ambas partes son frecuentes”, recordó el diplomático. La última gira de Xi por América Latina, en noviembre, ha emitido un mensaje muy claro, según Yin. “Permanece firme la confianza de China en las perspectivas de desarrollo de América Latina y el Caribe, pese a las turbulencias registradas en determinados países de la región”, afirmó. El diplomático evaluó que la cooperación entre China y América Latina, “más que encontrarse en su mejor momento, tendrá grandes perspectivas brillantes”. El tratado de libre comercio firmado entre China y Chile hace una década, que permitió multiplicar por cinco el comercio entre ambas naciones, será renovado ahora, ejemplificó el representante del Gobierno chino. El país asiático también está dispuesto a firmar un convenio similar con Argentina, Uruguay, o directamente con el Mercosur, aunque “entendemos que por el momento hay resistencias entre los miembros del bloque”, matizó. Por último, según Yin, será necesario mejorar la interacción entre empresas, sociedad y Gobierno para ampliar los tres canales de financiamiento que contempla China: fondos, créditos y seguros.
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Según encuestas la mayoría piensa que las cosas están peor

La mayor parte de la población cree que la economía del 2016 fue peor que la del 2015, tanto en lo general como en lo personal, pero a su vez prevé una mejora para 2017, según una encuesta de D’Alessio IROL y Berensztein, en la que se consideró el humor social y político de fin de año.
Ante la pregunta “¿Cómo evalúa la situación económica del país respecto a un año atrás y cómo supone que se encontrará en el 2017?”, el 59% cree que hoy se está peor que en 2015; y el 40%, que se está mejor. Las perspectivas para 2017 son diferentes: el 55% prevé una mejora y el 42% un empeoramiento de la situación general.
En cuanto a la situación económica personal, la encuesta reveló que el 58% la percibe peor que en 2015 y el 39%. En tanto, de cara a 2017 un 57% pronosticó una mejora y un 39% que estará peor que en 2016.
La consultora Economía y Regiones (EyR) le puso números a esta percepción de la mayoría y estimó para el año próximo un crecimiento económico menor al proyectado por el Gobierno.
Para la consultora, la perfornce de 2017 será en promedio del 2,8% anual, producto de “un escenario base 2017 con una variación del PBI piso de + 1% que podría llegar a 1,5/1,8% dependiendo del contexto internacional y el acceso al financiamiento externo”.
El análisis planteó que “Argentina está sumergida en una crisis de crecimiento hace 8 años porque el PBI per cápita del 2016 es menor que en 2015; 2011 y 2008, con lo cual la calidad de vida de los ciudadanos viene en ‘picada’ desde hace muchos años”.
De acuerdo con sus cálculos, “el PBI per cápita de fin de 2016 sería un 1,7% más bajo que en 2008, un 7,2% inferior a 2011; ubicándose un 3,5% por debajo del nivel de fines de 2015”, la peor performance de la región después de Venezuela.
La consultora que encabeza el economista Diego Giacomini afirmó que “el actual sesgo desmedidamente expansivo de la política fiscal termina aniquilando el crecimiento, porque mantiene un nivel de gasto público infinanciable y una presión tributaria récord”, criticó.
A la vez que cuestionó que “tanto el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como el de Cambiemos hacen crecer el gasto público y el déficit fiscal hasta niveles cuyo financiamiento no es sustentable”.
“Este exceso de presión tributaria, gasto público y déficit fiscal, ahogan al sector privado que no puede hacer negocios, ganar dinero y en consecuencia no invierte ni crea puestos de trabajo”, advirtió.
Además, también objetó que “el gobierno de Cambiemos continúa con la fallida estrategia (sin resultados hace años) de estimular el consumo y la demanda para generar crecimiento” y resaltó que “la reciente baja de Ganancias es una muestra de ello”, según LPO.
Al respecto, precisó que en la ley de reforma a las Ganancias recientemente sancionada, el gobierno bajó el tributo “a la base de la pirámide, pero dejando el impuesto casi igual para los sectores con mayores ingresos y capacidad de ahorro”.
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Lapidario informe sobre la desinversión en el sector satelital en el primer año de Macri
Una publicación especializada en tecnología satelital advierte que Cambiemos “solo le permitió ejecutar 50 de los 250 millones que Arsat tenía de presupuesto”.
Según señala Latam Satelital, una publicación digital dedicada a brindar información sobre el sector espacial en la Argentina, las autoridades que asumieron con la llegada de Mauricio Macri y Oscar Aguad al Ministerio de Comunicaciones “no tienen peso político suficiente para darle continuidad a los proyectos que la empresa venía implementando”. Y advierte: “En este marco, del presupuesto de Arsat, aprobado por Ley, de 250 millones de dólares, solo se le permitió a la empresa ejecutar 50”.

El documento, firmado por el Director de Latam Satelital, Guillermo Rus, destaca que cambiemos recibió “una empresa con dos satélites geoestacionarios diseñados y construidos en Argentina, 88 estaciones terrestres de TDA con cobertura del 80% de la población, un sistema satelital de televisión abierta con cobertura de todo el territorio incluyendo la Península Antártica y las Islas Malvinas, un sistema de Video a Demanda del cine argentino (Odeón), 36 mil kilómetros de redes troncales con 11 mil kilómetros en servicio y un Centro de Datos de 4.500 metros cuadrados”.

Sin embargo, tras 12 meses de gestión de Cambiemos, “Arsat solamente pudo vender 18MHz a la productora Torneos y Competencias del grupo Clarín, se perdieron clientes históricos como Velconet, que ofrece servicios de comunicaciones satelitales y se amplía la lista de empresas que buscan cambiar de operador satelital. Al reducirse las inversiones, también se frenó el sembrado de antenas en Banda C necesario para ofrecer el servicio de distribución de video”.

Para disimular esta grave situación, “las autoridades de la empresa optaron por una fuerte campaña en los medios de comunicación buscando atribuir la suspensión de Arsat-3 a la falta o escasa comercialización de Arsat-2. También se insistió en que el satélite Arsat-2 estaba “vacío”, dando a entender que no se habían tomado medidas para su comercialización y se atribuyeron los clientes que se estaban migrando a este satélite”.

Este panorama llevó a frenar el despliegue restante de la TDA y la construcción de Arsat-3, derivando peligrosamente ingresos operativos de la empresa a la finalización de la red de fibra, el único proyecto al que se le intenta dar continuidad.
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Las ventas minoristas cayeron 5,4% en diciembre
Acumularon así 12 meses consecutivos en terreno negativo, según la CAME.
Las ventas minoristas registraron una baja de 5,4% en diciembre, y acumularon 12 meses consecutivos en terreno negativo, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Si bien el derrumbe parece encontrar un piso, los comercios finalizaron 2016 con una reducción anual promedio de 7%. De todos modos, la demanda del último mes del año superó las expectativas de los empresarios del sector”, señaló la entidad.
La demanda de diciembre se concentró en la segunda quincena, especialmente en la semana de Navidad, pero se extendió hasta el 31 porque la mayoría de los comercios lanzaron promociones que atrajeron al público, como 2×1 en indumentaria, calzado, textil blanco, marroquinería, bijouterie y descuentos de hasta 40-50% en el resto de los rubros.
La exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12, los acuerdos para dar 12 cuotas sin interés, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la demanda sobre el final de 2016, de acuerdo con el informe.
La entidad evaluó que “en general, 2016 estuvo marcado por una demanda muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar por la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la destrucción de empleo en sectores como el público y la construcción”.
“A su vez, en aquellos segmentos en mejor situación de ingresos, hubo mucho desvío hacia mercados como Chile, Paraguay, Brasil o Miami, que ofrecían mejores precios”, agregó.
De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, en diciembre cayeron 21 rubros y sólo uno (jugueterías y librerías) finalizó en alza; mientras que para el resultado anual, todos los rubros finalizaron en baja, con el desplome más fuerte registrado en electrodomésticos y artículos electrónicos.
Las mayores caídas se registraron en electrodomésticos y electrónica, que cayó 15,8% en diciembre y 14,1% anual; materiales para la construcción (-6,7% en diciembre y -9% anual) e indumentaria (-6,4% en diciembre y -7,8% anual).
Le siguieron ferretería (-5.4% en diciembre y -9,6% en el acumulado), golosinas (-5,2% y -8,7%), y juguetería y librerías (que subió 1,1% en diciembre pero cerró 2016 con una baja del -5,5%).
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En Bahía Blanca la pobreza y marginación afectan a unas 100 mil personas
Según un informe de la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de Bahía Blanca, de una población estimada de 307 mil habitantes, la pobreza y marginación impactan directamente a más de 100 mil personas, perjudicando con mayor intensidad a niños y mujeres. Aumentaron los casos de niños con desnutrición.
Más de 100 mil bahienses son pobres, según el informe del Municipio que integra la Alianza gobernante Cambiemos. De la población local, estimada en 307.836 habitantes, 79.400 son pobres y 20.600 indigentes, es decir, no pueden afrontar requerimientos nutricionales básicos, señala la periodista Cecilia Corradetti, en la nota publicada por el medio local, La Nueva.
Entre los grupos más vulnerables, alrededor de la mitad son niños y la pobreza impacta con mayor crudeza en aquellos hogares con jefatura femenina, según las conclusiones del trabajo en base a datos del INDEC del segundo trimestre de 2016 y del departamento de Economía de la UNS.Una de las realidades más duras es la falta de acceso integral al hábitat.
Estas necesidades se traducen en viviendas precarias, falta de infraestructura (luz, agua, cloacas y gas) y de equipamiento urbano (plazas, calles, veredas, árboles, etc).De acuerdo con un informe de la ONG “Un techo para mi país” la ciudad cuenta con 14 asentamientos, 10 mil viviendas con acceso insuficiente a los servicios básicos, 5 mil con calidad constructiva insuficiente y una cifra similar con una muy precaria cantidad de materiales.La cartera de Políticas Sociales informó que atiende a la totalidad de los hogares indigentes con la mitad de la ayuda económica para salvar sus necesidades elementales.
Es decir, el municipio aporta en promedio 1.012 pesos mensuales, mientras que estas familias necesitan reunir un total de 1.955 pesos.Tanto en el país como en la ciudad, la alta incidencia de la pobreza se debe al estancamiento de la demanda de empleo de las empresas y del sector público, así como bajos salarios y precariedad laboral, sostuvo Gustavo Burachik, de Economía de la UNS.
Más niños en situación de riesgo nutricional
Un total de 61 niños y adolescentes de esta ciudad se encuentra actualmente en situación de riesgo nutricional.
La cifra subió respecto de agosto último, cuando el número ascendía a 54, y más todavía si se la compara con el mes de septiembre de 2015, cuando trepaba a 49.
Los datos fueron aportados por la doctora Susana Elliker, subsecretaria de Salud de la Municipalidad, quien, de todos modos, aseguró que estos chicos se encuentran “absolutamente controlados”.
El término refiere a la condición clínica de una persona cuyo estado nutricional se ve afectado por factores tales como disminución de la ingesta alimentaria, un gasto energético aumentado por una enfermedad de base, ayunos parciales o ayunos prolongados y un aporte calórico inadecuado. (InfoGEI)
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Intendente de Cambiemos, contra las políticas de Macri: “aplicaron recetas sin contemplar su impacto”
El jefe comunal de la ciudad bonaerense de Las Flores, Ramón Canosa de la Alianza Cambiemos, se refirió a la situación compleja que se vive a nivel industrial en su distrito, señalando en durísima crítica al gobierno nacional que, “Producir una remera y ponerla en un local sale 14 dólares y traerla de chile 8”.
“La verdad que hay una situación muy grave en la situación del industria en la Argentina se hace muy difícil competir con China sobre todo con un Brasil decaído, producir una remera en Las Flores y ponerla en el local sale 14 dólares y traerla de Chile y puesta en el mismo local sale 8 dólares, producir de esa forma se hace sumamente difícil”, así comentó Canosa el difícil momento que pasaron los productores este año.
Según el portal platense, Infocielo, Canosa relató que “Estamos haciendo un trabajo en conjunto se han sostenido todas las fuentes laborales en la ciudad pero es un tema que nos preocupa”, en referencia a las políticas del Gobierno el intendente de Las Flores fue categórico, “ha fallado la política nacional ha fallado con el tarifazo, no podemos pasar del proteccionismo absoluto al libre mercado, hay cosas que tienen que ser graduales porque esas decisiones impactan directamente en la gente”.
Finalmente Canosa consideró que, “han aplicado las recetas sin darse cuenta del impacto, y han vuelto atrás y eso genera un clima no positivo, Las Flores en un pueblo de 25000 habitantes para nosotros mil puestos de trabajo son muchísimos”. (InfoGEI).

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Curiosa coincidencia de Aranguren, Carrió, Bossio, Total & Techint

Hay 2 jugadores claves en el futuro mercado del gas. Uno es la francesa Total, que está entre las 4 principales productoras del fluido en el país. Sus ejecutivos regionales revelaron en Bolivia (al inaugurar el yacimiento Incahuasi, cerca de Santa Cruz de la Sierra) que, al igual que otras colegas, estaban en negociaciones con el gobierno argentino para poner en funcionamiento más proyectos, “pero que esto dependerá del precio del gas”. Y que por más que sean desarrollados los recursos de Vaca Muerta se requerirán importaciones adicionales y Bolivia es una fuente estable de suministro. El otro es Techint, por integrar la construcción de gasoductos, como el postergado del Nordeste, con las obras que requiere la explotación del gas limítrofe convencional y las de shale gas que se activarán en cuanto hay a convergencia de precios y tarifas. Los tres poderes del Estado están de acuerdo en que el precio del gas deberá ser regulado.
Si la diputada nacional Cambiemos-Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, tuvo la intención de afectar a las empresas petroleras con el proyecto de ley que presentó -acompañada por Diego Bossio, Mario Negri y Daniel Lipovetzky- para que sea el Congreso el organismo de regulación de los precios del gas, posiblemente le haya “errado al viscachazo”, tal como se dice en el lunfardo tanguero.
La supuesta animadversión se infiere al ser vinculada la iniciativa parlamentaria con la denuncia formulada por Carrió contra 4 funcionarios nombrados por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para secundarlo en el área, siendo que provienen de cargos ejecutivos en compañías del sector a las que se debe controlar directamente. Ya se ha escrito, en ese hecho puntual, acerca de la curiosa coincidencia del enojo de Carrió con los intereses de la empresa Amarilla Gas para las condiciones de continuidad del plan de garrafas sociales. Pero esto es distinto.
En la intimidad de las empresas más influyentes de la actividad petrolera están convencidos de que el Ejecutivo Nacional no tiene intenciones verdaderas de liberar los mercados y que se allana, en todo caso, a la letra del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre las tarifas de gas cuando ratifica que los mercados mayoristas son libres, pero que si estuvieran intervenidos o regulados por el Estado (como sucede actualmente) tendrían que someterse a las reglas de la regulación.

La realidad muestra que si el mercado del gas fuera hoy libre y las grandes empresas consumidoras tuviesen la libertad de importar el fluido que necesitan, el valor de referencia del mercado bajaría.
En consecuencia, entrarían en competencia los precios locales del:
> gas convencional (que se encuentran en una pronunciada curva de declinación) cuyo volumen de producción excede la demanda de los mercados cautivos,
> el gas no convencional,
> el gas de Bolivia, y
> las importaciones de gas natural licuado.
Gracias a que se mantiene la fuerte intervención, ese valor de referencia se eleva a US$ 7,50/MMBtu.
La magnitud de la demanda interna de gas en Argentina está entre 25 y 30 millones de metros cúbicos diarios, que se cubre en un 70% con la producción local, cuyos dos tercios son abastecidos por las 4 empresas que concentran el 75% de la producción nacional: la francesa Total (27,3%); el brazo petrolero del gigante petroquímico alemán BASF, Wintershall (27,3%); la mayor productora de hidrocarburos de la industria local, YPF (27,3%); y Pan American Energy (PAE), que es propiedad de BP y Bridas (la china Cnooc + la familia Bulgheroni, 18,1%), mientras para el 30% restante se apela a importaciones de gas boliviano y GNL regasificado, casi en proporciones idénticas.
En el invierno 2016 se sumó como proveedor desde Chile, British Gas, subsidiaria de Shell, que facturó más alto que el resto. Las suspicacias hubieran sido menores si la operación se hubiera hecho sin que el ex Ceo de Shell, J.J. Arangure n, responsable del área estatal, estuviera de por medio y si rigieran las leyes Nº24.065 y 24.076, por las cuales los mercados mayoristas de gas y electricidad eran libres y los precios se formaban por la oferta y la demanda. Ese mecanismo era una garantía para los inversores, tal como ahora lo es en Chile y en Perú.
El kirchnerismo, primero, y ahora el macrismo cambiaron el paradigma hacia mercados energéticos fuertemente intervenidos por el Estado y sin inversiones privadas, que sólo se reservan para los contratistas del Estado.

El mecanismo de la intervención es el denominado costo plus: las empresas detallan sus costos (reales o no) y se le aplica un margen de rentabilidad para definir el precio. Este viejo criterio tarifario fue abandonado en el mundo porque no estimula la eficiencia económica, ya que las ineficiencias se suman como costo y las paga el usuario.
En cambio, en línea con las mejores prácticas internacionales, en los demonizados ños ’90, se aplicó el criterio “price cap”, o precios máximos: el gobierno fija un valor máximo de referencia y nadie puede vender por encima: la eficiencia se impone sola.
El Congreso como regulador
Volviendo al proyecto que presentó la diputada nacional Carrió para que el Congreso determine la tarifa del gas cuando el mercado no pueda hacerlo, se trata de una modificación a la Ley Nº24.076, que establece el marco regulatorio de la actividad, sancionada hace 24 años.
Carrió plantea, en el fondo, lo mismo que hace Aranguren. Fue girado a 3 comisiones, Energía, Peticiones y Presupuesto. Cuenta con las firmas de Negri (UCR) y Lipovetzky (Pro),y del justicialista Bossio.
Al mismo tiempo, los analistas del sector subrayan que la politización del ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) ha sido una garantía de pérdida de profesionalismo y de mayor incumbencia de la política en decisiones técnico-económicas, lo que marcha en una dirección contraria a la que va el mundo: más profesionalidad y mercados más desregulados (al menos hasta ahora, Estados Unidos, Europa, Australia).
La definición del precio del gas había sido el eje del conflicto por las tarifas de mediados de año, pero el ministro de Energía, Arangu ren, pisó en falso en Diputados cuando admitió no controlar el precio de la producción de gas. “Hay tantos como cuencas posibles”, le respondió a José Luis Gioja.
La conclusión que extraen los expertos es que la energía es así más cara que la que se obtendría si hubiera competencia (a principio de los ’90 el precio de la generación eléctrica era de US$ 40/MWh, y al final apenas superaba los US$ 20/MWh gracias a las inversiones que introdujeron mucha competencia). La decisión ahora fue proteger a los generadores, dependientes de los funcionarios de turno, a contramano de lo que se imponía hacer.
En el tema eléctrico, también están planteando intervenirlo con un criterio costo plus.
El negocio de la regulación que beneficia a una oferta local concentrada no termina sino que empieza ahí, porque el 30% que se completa con importaciones cotiza con ese costo plus como refe rencia en lugar de presionar hacia abajo, en el contexto de un mercado internacional que viene resignando precio.
La Argentina tiene el consumo de gas per cápita más alto de América del Sur, seguida por Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Ecuador y Paraguay, según surge de cifras de estudios oficiales y privados.
“El consumo de gas natural por habitante en la Argentina es el más elevado de la región y asciende a 1.006 m3, casi 3 veces el registrado en Chile y 8 veces el observado en Brasil”, establece un informe de un banco de primera línea del mercado argentino.
El negocio importador
Si se miran los movimientos que las petroleras que controlan el abastecimiento local estuvieron haciendo en el norte del país y en los limítrofes, queda a la vista la razón por la que la libertad de los mercados es lo que menos les interesa.

Por un lado, los precios regulados son más generosos que los que surgen de los avatares internacionales y, por otro, es preferible que las inversiones sean por infraestructura y, por lo tanto, el Estado ponga la cara en el financiamiento.
Una de las claves de la importación de gas que viene desde Bolivia y Chile son las cañerías y hacia ese eje se ha desplazado la estrategia oficial en consonancia con los intereses de las petroleras. El Gasoducto del Nordeste es la obra pública más grande del país. A través de 1.500 kilómetros de caños deberían unir el gasoducto Juana Azurduy, que viene de Bolivia, con la Provincia de Santa Fe.
El 1er. tramo había quedado a cargo de Servicios Vertúa, el 2do. de la UTE Techint-Panedile, y el 3ro. la UTE Contreras Hermanos-Helport-CPC-Rovella Carranza. Los 3 tramos suman 798 kilómetros de cañerías que serán provistos por la firma SIAT SA, de Techint.
El entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, había firmado con Vertúa en 2013 la construcción del 1er. tramo de 230 kilómetros, que va desde el gasoducto internacional Juana Azurduy hasta el límite entre Salta y Formosa, por $1.280 millones y, si bien hasta el momento cobró $733 millones, la obra está abandonada. Lo mostró el programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata, por Canal 13, del Grupo Clarín.
La alternativa que se baraja es que los adjudicatarios del 2do. tramo, que atraviesa la provincia de Formosa, partiendo del límite provincial con Salta, por 303 kilómetros, se hagan cargo de completar el 1ro. y así arrancar de una vez.
El Gasoducto del Nordeste tiene una larga historia. El pri mer convenio para su construcción se firmó el 24/11/2003. Fue una iniciativa de Techint, que luego adoptó el Estado argentino. De hecho, el acuerdo lo rubricaron inicialmente el Ministerio de Planificación, 7 provincias y la propia Techint.
En ese momento, Paolo Rocca, titular del holding, aseguró que la obra se completaría en 28 meses, pero nunca comenzó.
La última postergación se produjo en 2012. En febrero de ese año, la empresa estatal Enarsa aprobó el llamado a licitación para la contratación de la ingeniería, provisión de materiales y construcción.
El 26/06/2012 se realizó la apertura de sobres y 1 de las 4 ofertas era de Techint. Entonces, la petrolera estatal le solicitó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que se expidiera sobre un supuesto caso de abuso de posición dominante proveniente de la vinculación entre Techint y el proveedor nacional de las cañerías, otra firma del grupo. A raíz de ello, la CNDC emitió un dictamen recomendando realizar un nuevo llamado para la construcción del gasoducto, separando la compra de caños de la obra civil, para evitar así prácticas anticompetitivas. Enarsa tomó en cuenta el dictamen y el 12/12/2012 anuló el concurso y realizó una nueva convocatoria.
En el nuevo escenario regulado que se abrió a partir de la intervención judicial y los llamados a audiencias, ahora reforzado por el proyecto de ley presentado por Elisa Carrió, aparece un protagonista excluyente, el Grupo Techint, que cuenta con una larga historia de intervención en el potencial americano para el desarrollo energético y la integración.
A través de Tecpetrol, el Grupo Techint participa activamente en la exploración y producción de campos de petróleo y gas en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Asimismo, participa en la operación de empresas transportadoras de gas, entre ellas Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora de Gas del Mercosur (TGM) y Litoral Gas en Argentina. Cuenta con sinergias con Techint Ingeniería y Construcción, importante constructora de gasoductos, oleoductos y plantas industriales en todo el mundo. Junto con Tenaris y Ternium como socios Tecpetrol está construyendo la Central Eléctrica Pesquería, una central termoeléctrica de ciclo combinado alimentada a gas natural en el noreste de México.
En 2007 se le otorgó permiso de exploración en el área de Hickmann, al noroeste de Salta. En octubre, obtuvo permiso para el área de Río Colorado, en la misma provincia. En 2008 Tecpetrol firma un Acuerdo de Estudio con YPFB para la exploración del Bloque San Telmo en Bolivia. En 2009 Tecpetrol gana la licitación para la exploración y el desarrollo de Orán, Salta, Argentina. Renegocia y extiende las concesiones para Los Bastos y Fortín de Piedra, en Neuquén. En Perú, expande el sistema de transporte de gas natural de Camisea a 450 MMcfd, el volumen estimado para 2016.
Integración con Bolivia por las petroleras
El gigante petrolero francés Total, uno de los principales productores de gas en territorio argentino, tomó posición en el yacimiento de Incahuasi, a 250 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, con una inversión de US$ 1.200 millones. Cerca de un 90% del gas procedente de Incahuasi es destinado a exportaciones a la Argentina y a Brasil vía un gasoducto de 100 kilómetros.
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El proyecto es operado por Total, que tiene un 50% de participación, junto a socios como Gazprom con un 20%, Tecpetrol con otro 20% e YPFB Chaco con un 10%.
El descubrimiento del yacimiento, para el que se tuvo que perforar a 6.000 metros, se hizo en 2004 y se lanzó en 2013.
Si siguen vigentes las condiciones e incentivos adecuados para el mercado prometieron que lanzarán una segunda fase de inversión en el 2017. El presidente boliviano Evo Morales les tomó la palabra y ratificó que Total había comprometido cerca de US$ 800 millones para la fase 2.
La exportación de gas natural al mercado argentino es el “único proyecto que puede destrabar las inversiones” en el sector, por lo tanto es necesario “crear condiciones de mayor certidumbre” para lograr que la cadena productor-comprador se cierre, señala la titular de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Ma gela Bernardes.
Desde hace 3 años hay un contrato de compraventa de 27,7 millones de metros cúbicos por día (MCD) entre YPFB y la empresa Energía Argentina SA (Enarsa), pero no había logrado arrancar por problemas en ambos lados de la frontera.
Hoy por hoy se utilizan los mismos gasoductos por los que a partir de la década de los ’90, Argentina comenzó a exportar gas a Chile, que llegó a recibir casi 22 millones de metros cúbicos por día antes de afrontar la paulatina disminución del suministro hasta que la llave se cerró definitivamente en 2006.
Por su parte, el gas natural licuado llega de Chile tras la regasificación en la planta de Mejillones y en la de bahía de los Quinteros, y para recibir el procedente de Bolivia se estuvieron haciendo estudios de factibilidad a partir de localizaciones encargadas al Instituto Tecnológico de Buenos Aires, de estrecha vinculación con Techint, grupo que completó la construcción de la terminal regasificadora de Gas Natural Licuado (GNL) de Dunkerque, al norte de Francia, el proyecto más grande de su tipo en Europa.
Actualmente, el país posee 2 plantas regasificadoras y en los planes se encuentra contar con 3 más, una de ellas junto con Uruguay.
De ese modo, encabeza la expansión del segmento a escala regional, por encima de Chile, que ya dispone de 3 centrales de esa clase, y de Brasil, que tiene 2 en marcha y 1 en construcción. Revista Petroquímica.
El mercado local comenzó a consumir importantes volúmenes de ese tipo de energía en 2008, con la apertura de la central de Ingeniero White, en Bahía Blanca, que en 2008 y 2009 aportó 4 y 6 millones de metros cúbicos diarios (m3/día) respectivamente, cifra que el año pasado osciló en torno a los 5 millones.
También se adquirió GNL directamente de los barcos regasificadores que lo traían del Golfo Pérsico y de Venezuela, pero la capacidad de procesam iento fue desbordada por las necesidades de abastecimiento, lo cual se utilizó como argumento para la polémica compra directa a Chile de este año.
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El Consejo Mundial de Iglesias pide liberar a Milagro Sala
“Le escribo entonces para manifestar apoyo a la labor de MEDH destinada a lograr la liberación inmediata de Milagro Sala y de todos aquellos detenidos o perseguidos por participar en la protesta social no violenta. Esa labor es una verdadera expresión de la peregrinación de justicia y paz en la que estamos embarcados juntos” afirma Olav Fykse Tveit Secretario General del CMI (Consejo Mundial de Iglesias) en una misiva enviada al Obispo Frank de Nully Brown, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.
Olav Fykse Tveit hace referencia a “la bendecida temporada de Adviento”,. “época de espera y esperanza” para referirse a quienes esperan el regreso de sus seres queridos dirigentes detenidos, presos o desaparecidos reforzando el pensamiento “en aquellos para quienes la justicia se ha visto retrasada u obstruida por demasiado tiempo”.

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