NOTICIAS

“EL GOBIERNO PROMUEVE POLÍTICAS DE DESOCUPACIÓN”
El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, brindó una entrevista en la TV Pública en la cual habló de todos los temas de la actualidad política-sindical del país.
El dirigente sindical destacó en primer lugar la unidad de la Confederación General del Trabajo, aludiendo a que “hoy se vive un momento histórico en el que la CGT representa tanto a los trabajadores formales como informales, con patrón y sin patrón, lo cual es fundamental para avanzar certeramente en la organización de los trabajadores y en sus derechos”.
Asimismo, Cáceres se refirió a las principales políticas económicas propiciadas por el gobierno nacional y a las consecuencias que generan en la clase trabajadora: “el gobierno promueve políticas de desocupación. El plan económico propuesto no cierra sin pobres”. Además hizo mención a la caída de la construcción que se registra sin interrupciones desde mediados del año pasado, afirmando que “impactó fuertemente en la actividad ladrillera” e hizo mención a la “excesiva cantidad de Decretos de Necesidad y Urgencia” firmados por el Poder Ejecutivo: “se está perdiendo el respeto por la instituciones, y por ende, por la democracia”.
Por último, el líder ladrillero se refirió al próximo paro programado por la CGT para el 7 de marzo, al afirmar que “no es un paro político, sino que es una respuesta al ataque político del gobierno a los trabajadores tales como la flexibilización laboral, el incumplimiento de los acuerdos empresarios y la inacción del Estado al respecto. Es por eso que la UOLRA adherirá a la movilización”, finalizó.

————————————————————————

CEPA (Centro de Economía Política Argentina)

Remarcados: los precios de lo salimentos en el supermercado del mundo

Informe sobre la evolución del salario mínimo y de la canasta básica argentina en 2016, comparada con el poder adquisitivo de otros países.

Conclusiones
La Argentina sufrió un fuerte aumento de los precios de la canasta analizada en este trabajo, del orden de 5,83% en dólares (de u$21,80 a U$23,07), lo que ha provocado que la Argentina en 2016 pase de la 5° a la 4° posición en relación a los costos de la misma canasta para el resto de los países seleccionados.
Este proceso es posible distinguirlo también al analizar la evolución del IPA-FAO, que para el período noviembre-2015-octubre 2016, presenta un incremento de sólo 10,82%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria calculada por IndEP-CEPA para la región metropolitana lo hizo en 52%.
Asimismo, en dicho periodo, nuestro país disminuyó sensiblemente el poder adquisitivo del salario mínimo, pasando esto de un poder de compra de 7,61 canastas a sólo 4,38 canastas, siendo la mayor caída de las economías consideradas, del orden del 29% en poder adquisitivo relativo a alimentos.
El impacto en los precios de la devaluación ha sido el principal factor de la dinámica mencionada. Junto con ello, la quita de retenciones, especialmente a los granos (destinados a alimentación y como insumo fundamental de las cadenas cárnicas, porcina y aviar) incrementó dramáticamente los al acoplar el precio doméstico del precio internacional.
Otro factor ha sido el desmantelamiento del programa de “Precios Cuidados”, y su reemplazo por

“Precios Claros”, este último con un impacto nulo sobre la evolución de los precios.

—————————————————————————————————–

EEUU: Tecnológicas acuden a la Justicia contra las medidas anti inmigración de Trump
TN News (7-2)
Un grupo de casi 100 compañías de tecnología, incluyendo Apple y Google se unieron para combatir la polémica prohibición para inmigrantes de siete países musulmanes tomada por el gobierno de Trump.
En un escrito amicus en conjunto presentado ayer a la Justicia del Noveno Circuito de Apelaciones, las compañías tecnológicas desafiaron la orden ejecutiva del presidente de EEUU, Donald Trump, que temporalmente restringe a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana el ingreso a EEUU. El Gobierno argumenta que la prohibición es por cuestiones de seguridad nacional.
La corte federal de apelaciones en San Francisco está revisando una apelación del Gobierno después de que un juez federal en Seattle suspendió temporalmente las restricciones la semana pasada. Durante el fin de semana, Trump criticó la decisión del juez de distrito estadounidense James Robart de emitir una orden de restricción contra la aplicación de la prohibición de viajar.
Las compañías, entre las que se encuentran Facebook, Microsoft eBay, Intel, Google y Uber Technologies, entre otras, acusan a la orden ejecutiva de violar la Constitución, de ser discriminatoria y de dificultar la capacidad empresarial para reclutar talentos.
Las compañías afirmaron que la orden presidencial inflige daño significativo a los negocios, la innovación y el crecimiento de Estados Unidos. Señalaron que la decisión presidencial produce un cambio repentino en las reglas que rigen la entrada en los Estados Unidos, lo cual causa un daño sustancial a las compañías estadounidenses.
La medida de las empresas implica una nueva etapa de enfrentamiento entre las compañías de tecnología de Silicon Valley y la administración Trump, aún en su primer mes. Bajo la presión de clientes y empleados, el presidente ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, renunció la semana pasada a un comité consultivo de líderes empresariales y los directores de Apple y Alphabet criticaron abiertamente al Presidente.
Algunas de estas empresas de tecnología también están organizando una carta a Trump para protestar contra la orden de inmigración y para ofrecer su ayuda en la formulación de una política alternativa. En una reunión el viernes del consejo de asesores de negocios del presidente, el director ejecutivo de Tesla., Elon Musk, dijo que expresó su preocupación por el pedido. Tesla no aparece en la lista del domingo.
El Gobierno ha dicho que la prohibición de 90 días es necesaria para asegurar la seguridad de las fronteras de los Estados Unidos e implementar salvaguardias contra potenciales ataques terroristas.
La decisión sorprendió a muchas empresas, preocupadas porque varios empleados que viajaban al extranjero no podían volver a trabajar a EEUU. El CEO de Uber envió un tweet durante el fin de semana prometiendo financiar pasajes aéreos de regreso para los trabajadores varados después de que se suspendiera la prohibición. Microsoft, que ha dicho que al menos 76 de sus empleados fueron afectados por la orden, envió una carta la semana pasada presionando a la administración Trump para crear rápidamente un proceso para conceder excepciones.
Amazon fue una de las empresas más grandes de tecnología que no firmaron el amicus. La empresa de comercio electrónico de Seattle ya había presentado documentos de respaldo a una demanda presentada por el fiscal general del estado de Washington, junto con Expedia, además de prometer luchar contra la orden ejecutiva del Presidente.
———————————————————————————————-
Elimina EUA norma de transparencia para petroleras y mineras
Reuters
El Senado de Estados Unidos, controlado por los republicanos, votó este viernes la revocación de una polémica norma de divulgación de información al regulador de valores, adoptada por el gobierno de Barack Obama, para frenar la corrupción en las grandes compañías de petróleo, gas y minería.
En una votación de 52 a 47, el Senado ratificó una resolución ya aprobada por la Cámara de Representantes que elimina una regla que obliga a compañías como Exxon Mobil y Chevron Corp a declarar públicamente los impuestos y otros honorarios pagados a gobiernos extranjeros. Se espera que el presidente republicano, Donald Trump, firme pronto la ley.
¿UNA VENTAJA SOBRE CANADÁ Y EUROPA?
La reversión de los requisitos de transparencia de los Estados Unidos para la industria de recursos naturales podría dar a las compañías petroleras estadounidenses una ventaja sobre sus rivales canadienses y europeAs que se enfrentan a algunas de las normas más exigentes del mundo, de acuerdo con ejecutivos, expertos legales y grupos comerciales.
El Senado de Estados Unidos aprobó en la mañana del viernes revocar la “regla de extracción de recursos,” una norma de la administración Obama de que requiere que las compañías revelen impuestos y otros pagos a los gobiernos extranjeros.
Se espera que el presidente Donald Trump firme pronto la resolución que mata a la regla, que se había dirigido a desalentar negocios turbios en naciones lejanas.
La regla era uno de las pocas normativas que marcaron los últimos meses de la presidencia de Barack Obama. El Congreso controlado por los republicanos, entiende que es una carga excesiva para la economía de Estados Unidos.
La nueva regulación deja a empresas de recursos naturales canadienses y europeas bajo normas de información mucho más estrictas para los pagos a los gobiernos extranjeros que los gigantes estadounidenses como Exxon Mobil y Chevron.
Ciertos detalles de las negociaciones del contrato y los términos de las ofertas de acceso a las reservas deben ser divulgados bajo las normas canadienses y europeas. Eso podría proporcionar a las empresas estadounidenses una visión de tácticas de negociación de sus rivales de todo el mundo, sin tener que inclinar sus manos a cambio.
“Definitivamente Canadá quedaría en desventaja porque estamos bastante estrictos en nuestras normas, tanto a nivel nacional como internacional, acerca de cómo operan nuestras empresas”, dijo Mark Salkeld, director ejecutivo de la Petroleum Services Association of Canada.
La europea Royal Dutch Shell Plc señaló que una reversión de los EEUU de los requisitos de transparencia iría en contra de la tendencia global más amplia en la industria notoriamente turbia.
“La tendencia que tenemos, con acceso a la información, con lo que con países distantes en nuestro espacio todo el tiempo, vamos a tener que vivir con eso. Yo no creo que cualquier sistema político solo puede darle la vuelta” ha dicho Ben van Beurden, CEO de Shell acerca de la propuesta de cambio de regulación en Estados Unidos.
La portavoz de la Comisión Europea, Vanessa Mock, dijo a Reuters que Europa no tiene planes para debilitar sus propias reglas, como resultado de la inversión de los Estados Unidos.
La ley Dodd-Frank de 2010 modificó en Wall Street la regla de extracción de Bolsa y Valores de EE.UU. Comisión se terminó el verano pasado y fue programado para entrar en vigor el próximo año. proponentes democráticos de la regla dijeron que ayudaría a frenar la corrupción en países extranjeros.
Las regulaciones canadienses y europeas fueron modeladas después de los esfuerzos de Dodd-Frank. Pero la regla fue atacado rápidamente por los republicanos del Congreso después de las victorias en las elecciones de noviembre que ganó Donald Trump, junto con la agenda de anti-regulación de la energía de la Casa Blanca.
Trump impulsa una reducción radical en la regulación para reforzar las industrias de minería y el petróleo estadounidenses, abandonando premisas de Obama para combatir el cambio climático.
Vivek Warrier, socio de los abogados Calgary Bennett Jones, dijo que podría poner a las empresas canadienses en una desventaja aún más pronunciada.
“Cuando un potencial inversor entra en juego, verá en los costos de cumplimiento de normas adicionales que afectarán a las empresas canadienses y probablemente concluir que hay un mejor provecho de su dinero al Sur de la frontera”, dijo.
Suncor Energy Inc., de Canadá, el mayor productor de petróleo y gas de ese país, dijo que la presentación de informes sobre los pagos a los gobiernos extranjeros es una carga administrativa menor. “Pero, en general apoyamos notificar los pagos a los gobiernos, ya que contribuye a una mayor transparencia”, dijo Sneh Seetal, su portavoz.
TAMBIÉN EN PRODUCTOS BÁSICOS
Las refinerías de Estados Unidos enfrentan un debilitamiento de la demanda por primera vez en 5 años.
Las petroleras estadounidenses, incluyendo a Exxon Mobil, dicen que la regulación había amenazado para ponerlas en desventaja competitiva a las grandes petroleras controladas por el Estado, como la rusa Rosneft y la china CNOOC.
“A medida que las empresas de capital abierto, que tienen que competir a nivel mundial con las empresas de propiedad estatal que posean una gran mayoría de las reservas probadas y no tienen la transparencia similar o las obligaciones de información”, dijo el portavoz de Exxon, William Holbrook.
Stephen Comstock, director de política tributaria del American Petroleum Institute (API), dijo que la revocación de la regla de extracción de Estados Unidos es “un paso necesario del Congreso para establecer regulaciones sensatas en el balance de aumentar la transparencia sin disminuir la ventaja competitiva de nuestra industria”.
Exxon y API dijeron que apoyan un esquema alternativo por el que un país anfitrión informe a sus ciudadanos en un intervalo regular cómo se generó dinero de las industrias extractivas, sin dar los detalles de la empresa.
La industria petrolera de Estados Unidos también dijo que la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos seguiría siendo, en efecto, la que prohíbe el soborno de funcionarios extranjeros.

———————————————————————————————-

Moro: “Hoy no tenemos en agenda despenalizar la tenencia de drogas para el consumo personal”

“No está en nuestra agenda llevar adelante un proyecto de ley para la despenalización de la tenencia de drogas para el consumo personal porque nos encontramos con problemas mucho más graves”, aseguró el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, en una entrevista radial con Nelson Castro, cuando fue consultado sobre esta recomendación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). En ese sentido, Moro fundamentó la decisión en que “según estadísticas de universidades privadas, el consumo se triplicó en los últimos años y, además, hacen falta más espacios terapéuticos, por eso el Presidente de la Nación Mauricio Macri decretó la emergencia en adicciónes

“Hoy estamos trabajando en conjunto con los ministerios de Justicia, Seguridad y Desarrollo Social para desarrollar programas específicos y ampliar los espectros terapéuticos pero también en el abordaje preventivo porque sino no vamos a cortar nunca la cadena. Lo preventivo no corta cinta pero sí genera muy buenos resultados a largo plazo”, agregó el secretario de la SEDRONAR.

“Trabajamos muy fuertemente el primer año de gestión para en poner en marcha el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) y el Observatorio Argentino de Drogas con el objeto de tener datos precisos para elaborar políticas de Estado sobre drogas y, a partir de eso, diseñamos el Plan Nacional de Drogas”, continuó Moro. No obstante, añadió: “Veremos esa recomendación y en el caso que se quisiera avanzar con esa iniciativa, habría que modificar la ley 23.737 que es la que penaliza la tenencia para el consumo personal”.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*