NOTICIAS

EL BIOETANOL, CON EL DESAFÍO DE CONTINUAR CRECIENDO

La producción del biocombustible fue de 900.000 metros cúbicos en 2016. Y para este año se espera que se supere el millón. Pero para alcanzar esta meta, se debe establecer un nuevo marco regulatorio.

Debido al grave problema generado por el cambio climático global, el que deriva de una creciente y excesiva concentración en la atmósfera de gases efecto invernadero (GEI), desde hace muchos años se tornó indispensable cambiar el viejo paradigma energético. Es así que vencido el Tratado de Kioto, los principales países de la Tierra han asumido muy importantes compromisos de reducción de GEI en la reciente COP21 de París, los que fueron ratificados mediante la firma de un acuerdo en sede de la ONU en EEUU, en abril pasado.

En este contexto, en 2006 se sancionó en Argentina, la Ley 26.093, la que estableció entre otras medidas, un mandato de uso de biocombustibles. Desde inicios de 2010 por imperio de la nueva legislación, se comenzó a incorporar biocombustibles a los combustibles minerales, diversificando la matriz energética, sustituyendo importaciones, demandando gran cantidad de empleos sustentables, mejorando el balance de divisas, mientras se genera un importante ahorro de los gases de efecto invernadero.

En la actualidad, se pueden producir en el país 1,2 millones de metros cúbicos anuales de bioetanol. Durante el año pasado la producción y consumo interno de bioetanol fue del orden de 900.000 metros cúbicos, con un aporte del 55% de las destilerías que transforman maíz, y de un 45 % de las destilerías que transforman derivados de caña de azúcar.

Recordemos que desde abril de 2016, el contenido obligatorio de bioetanol anhidro en las naftas es del 12% (E12). En 2017, la producción y ventas internas de bioetanol anhidro se proyecta algo por encima del millón de metros cúbicos. Por el momento, no se exporta bioetanol para uso combustible, aunque a mediano plazo podrían surgir novedades al respecto.

El Gobierno Nacional planea establecer un programa destinado a promover el uso intensivo de bioetanol, por lo que muy pronto deberá decidir si el mismo: será similar al “Flex Fuel” de Brasil, donde existe una oferta de nafta con un contenido de bioetanol anhidro de entre un 20 y un 27 % (E20 a E27) y al mismo tiempo, de bioetanol hidratado puro; o si solo debe establecerse un E20 a E27, sin expendio de bioetanol hidratado puro; o si a esta última alternativa puede agregarse también, la oferta de una nafta que contenga un 85 % de bioetanol anhidro (E85).

En el primer y tercer caso se podrán introducir voluntariamente al mercado, vehículos 0KM de los denominados “de combustible flexible o flex fuel”, que cuentan con motores aptos para el uso alternativo de nafta pura, nafta cortada con bioetanol anhidro hasta un 85 % o bioetanol hidratado puro. Si se implementa la segunda alternativa no se requieren vehículos con motores flex fuel, aunque a partir de la existencia de E15, se requiere una calibración del parque automotor existente, a menos que se cuente con surtidores de respaldo con contenidos menores de bioetanol anhidro.

Es conveniente establecer por ley un nuevo marco regulatorio, el que debe respetar los derechos adquiridos de todos los productores actuales de bioetanol anhidro que operan en el marco de la Ley 26.093, e incentivar la producción de este biocombustible y también, a las actividades vinculadas al mismo, relativas al mezclado, transporte, almacenamiento, expendio en estaciones de servicio, y a los consumidores –por ejemplo, reinstalando el Plan Canje Automotor-, minimizando el costo fiscal para el Fisco.

El nuevo texto legal deberá resolver como mínimo varias cuestiones: si el contenido de bioetanol anhidro que puede ser entre un 20 y un 27% será escalonado o no, partiendo desde el actual 12%.En segunda instancia si la instalación de nuevas destilerías de bioetanol será autorizada previamente por el Ministerio de Energía y en función de sus proyecciones de demanda; o si la oferta y demanda de bioetanol que exceda E12, operará libremente cantidades y precios, o se mantendrá el actual esquema de cupos y precio regulado; y por último, si el Ministerio de Energía autorizará o no, la libre distribución y/o comercialicen de bioetanol hidratado puro, en caso que se incorpore esta alternativa a la oferta de combustibles.

Esta iniciativa preocupa a las compañías petroleras, por el efecto negativo que podría tener sobre las ventas de naftas y sobre su logística, entre otros temas, y al menos a una parte de las compañías automotrices, en este caso, por los eventuales problemas técnicos asociados, y por la amenaza que podría representar para la permanencia en el país de sus respectivas plantas terminales (en desmedro de Brasil), una posible unificación de la plataforma productiva en los dos países.

Se requiere una adecuada evaluación de los riesgos implícitos, privilegiando como mínimo, a la salud, al ambiente y al nivel de empleo formal, minimizando al mismo tiempo, los efectos colaterales negativos que podrían generarse; para ello, debe efectuarse un trabajo riguroso entre todos los actores del sector público y privado, evitando terminar en conclusiones sesgadas promovidas por posiciones dominantes que podrían imponer algunos de los actores que se oponen a esta iniciativa, abordando distintos aspectos vinculados al buen funcionamiento del parque automotor, como por ejemplo, los referidos a una eventual liberación del límite de oxígeno en las naftas, a la importancia de contar con catalizadores vehiculares aptos, a los requerimientos en materia de calibración, a la disponibilidad o no en el mercado de kits de conversión eficientes, al mantenimiento o no durante un largo plazo, de surtidores de combustible E12 que obren como respaldo.

La industria argentina de bioetanol debe acordar en forma urgente una posición sobre el futuro desarrollo de su actividad, generando los consensos necesarios para proponer al Gobierno Nacional una hoja de ruta que sin dejar de beneficiar a sus integrantes, promueva el bienestar general de la población.

Cualquier cambio tecnológico estructural –como por ejemplo, el relacionado al automóvil eléctrico, o el de hidrógeno-, requiere muchos años para lograr la reconversión del parque automotor, y de plantas de producción, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles, etc.

Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud ha declarado cancerígenos al gasoil y a la nafta mineral, por lo que no es neutro mantener los niveles actuales de contaminación que se registran en el sector transporte, y a cambio, compensar las emisiones de GEI resultantes, haciendo un esfuerzo mayor (que no deja de ser loable) en la generación eléctrica mediante el uso de fuentes renovables (como la eólica y la solar), ya que el problema de la combustión de combustibles minerales, no solo agrava el calentamiento atmosférico global, sino que daña directamente a la salud de las personas.

Por ello, en la transición energética, los biocombustibles son los más eficientes para complementar a los combustibles líquidos. En todos los casos, se requieren reglas de juego claras, a largo plazo, con un régimen de promoción sustentable en lo técnico, económico, ambiental y social.

Por: Claudio Molina,

Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. (Clarín,)


La Iglesia se opuso al proyecto para bajar la edad de imputabilidad
Diario Perfil
Hablan de soluciones “cortoplacistas” y citan un discurso del entonces cardenal Jorge Bergoglio.
La Iglesia rechazó hoy el proyecto del Gobierno para bajar la edad de punibilidad de los menores de 16 a 14 años, al considerar la iniciativa como una “solución inmediatista y de cortoplacismo”, y reclamó en este tema “crecer en la corresponsabilidad en todos los sectores de la sociedad”.
La Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar, a través del Área de Niñez y Adolescencia, se sumó al debate mediante un documento titulado “Imputabilidad: ¿bajar la edad o subir la corresponsabilidad?”, en el que hace una mirada “reflexiva” desde el magisterio del papa Francisco.
“En lugar de bajar la edad (solución inmediatista y de cortoplacismo) hay que crecer en la corresponsabilidad en todos los sectores de la sociedad”, sostuvo, y agregó: “Acompañemos a nuestros niños y adolescentes a vivir sus etapas de crecimiento, en un contexto familiar sano y seguro”.
El organismo episcopal aseguró que “seguirá habiendo lamentablemente” casos de delitos perpetrados por menores, por lo que consideró que “es tiempo de mejorar los Institutos de Menores, que no sean escuelas del delito, sino espacios de contención, educación y de reinserción social”.
“Los argentinos somos buenos e ingeniosos en muchas materias, ¿lo seremos en nuestra corresponsabilidad? Es nuestro deseo, nuestra esperanza y nuestro futuro como nación”, expresó en el documento.
La comisión episcopal pidió despejar el estigma por el cual se considera a la pobreza y la miseria como “sinónimos de delincuencia”, y detalló diez puntos del informe “Infancia con derechos postergados”, del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Asimismo, llamó a oír los gritos: “íNi una menos!”, “íNi un pibe menos por la droga!”, “íNo a la trata y al abuso!”.
Y citó palabras del cardenal Jorge Bergoglio pronunciadas en octubre de 2005: “Nunca la niñez abandonada en nuestra ciudad; nunca la adolescencia y la juventud marginada en nuestra ciudad; ningún cristiano, ninguna parroquia, ninguna autoridad indolente o indiferente frente al vía crucis de nuestras familias y de nuestros niños; ningún egoísmo o interés personal o sectorial menguando el esfuerzo y el compromiso que dilate la necesaria unidad y coordinación para el esfuerzo impostergable e inmediato”.
“El no y el nunca se deben transformar en el sí a la vida en todas sus formas! Es el sueño de millones de argentinos, ricos y pobres, niños y ancianos, sanos y enfermos. Es la capacidad de discutir y realizar políticas de fondo, a través de un diálogo largamente esperado y de un convenio social que incluya las distintas culturas y etnias de nuestra rica nación”, demandó.
A principios de enero, la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, que coordina el sacerdote José María “Pepe” Di Paola, reclamó que el debate por la baja de la edad de punibilidad, que impulsa el Gobierno nacional, no se centre “solamente en la persecución estatal” de adolescentes en conflicto con la ley penal y exigió que se incluyan otras perspectivas sociales y jurídicas.


Francisco le declara la guerra a Trump (Perfil)
El Papa critica las medidas antimigratorias de “muros y alambres” de la Casa Blanca. La comparación con el nazismo y el ascenso de Hitler. ¿Se verán en mayo?
Una silenciosa Guerra Fría se ha desatado entre los dos líderes que mayor influencia tienen en el mundo. Por un lado, Donald Trump, el presidente norteamericano que ha despertado el antiamericanismo con sus controvertidas decisiones antimigratorias. Por el otro, Francisco, el papa argentino que parece erigirse como un dique de contención contra las políticas xenófobas y racistas que comienzan a expandirse desde Estados Unidos hasta Europa.
A la misma hora que Trump asumía en Washington su sorpresivo mandato, el Papa concedía en el Vaticano una larga entrevista al diario El País de España. No es común que Jorge Mario Bergoglio ceda varias horas a los periodistas, por eso es importante releer la dureza de las palabras del ex arzobispo de Buenos Aires para entender el mensaje destinado al presidente de Estados Unidos. “Hay que ver qué hace, no podemos ser profetas de calamidades”, declaró Bergoglio sobre Trump, a la vez que advirtió que, “en momentos de crisis, no funciona el discernimiento” y los pueblos buscan “salvadores” que les devuelvan la identidad “con muros y alambres”.
Desde que asumió su papado, Francisco ha trabajado fuertemente para concientizar a la opinión pública mundial sobre la tragedia de los refugiados. Puso al departamento vaticano de Migraciones y Refugiados bajo su control directo y se emocionó hasta el llanto en tres ocasiones: en Lampedusa, cuando recibió a las mujeres que pierden a sus hijos en el Mediterráneo; en Cerdeña, cuando habló del mundo del trabajo y del sistema financiero mundial; y en Filipinas, con el drama de los niños explotados.
“¿Las fronteras pueden ser controladas? –se preguntó Francisco en la entrevista–. Sí, cada país tiene derecho a controlar sus fronteras, quién entra y quién sale, y los países que están en peligro, de terrorismo o cosas por el estilo, tienen más derecho a controlarlas más, pero ningún país tiene derecho a privar a sus ciudadanos del diálogo con sus vecinos”.
Y hasta comparó la situación actual con la llegada del nazismo a Alemania. “Las crisis provocan miedos, alertas. Para mí el ejemplo más típico de los populismos en el sentido europeo de la palabra es el 33 alemán (…) Alemania destrozada, busca levantarse, busca su identidad, busca un líder, alguien que le devuelva la identidad y hay un muchachito que se llama Adolf Hitler y dice ‘yo puedo, yo puedo’. Y toda Alemania vota a Hitler. Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo, y después destruyó a su pueblo. Ese es el peligro. En momentos de crisis, no funciona el discernimiento y para mí es una referencia continua. Busquemos un salvador que nos devuelva la identidad y defendámonos con muros, con alambres, con lo que sea, de los otros pueblos que nos puedan quitar la identidad. Y eso es muy grave”.
La tensión había comenzado en la campaña electoral que llevó a Trump a la presidencia de Estados Unidos. En ese momento, el Papa aclaró que el entonces precandidato republicano no podía proclamarse “cristiano” debido a sus posturas sobre la inmigración y el levantamiento de muros. “Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiana. Esto no está en el Evangelio”, sostuvo Bergoglio. Y el magnate que llegó a la Casa Blanca le respondió en sus redes sociales, como no podía ser de otra manera: “Si el Vaticano es atacado por Estado Islámico, que, como todos saben, es el trofeo más buscado por ISIS, puedo prometerles que el Papa sólo desearía y oraría para que Donald Trump hubiera sido presidente”.
Incluso cuando felicitó a Trump por su asunción presidencial, Bergoglio también envió un mensaje. Pidió que no se olvide de los “pobres, marginados y necesitados”. En la carta que salió desde el Vaticano también se habló de valores espirituales: “Oro porque sus decisiones sean guiadas por los ricos valores espirituales y éticos que han forjado la historia del pueblo estadounidense”. Mientras que en la reciente final del Superbowl, el evento televisado con mayor cantidad de espectadores en los Estados Unidos, Francisco mandó otro mensaje filmado en un spot. “Es posible construir una cultura del encuentro”, le dijo a todos los norteamericanos.
En la prensa estadounidense se destaca la tensión latente entre Washington y la Casa Blanca. El New Yorker advirtió recientemente que aunque tengan puntos de acuerdo como el rechazo al aborto, hay grandes diferencias sobre el modo de resolver los desafíos del siglo XXI. Mientras que Politico, uno de los medios digitales más influyentes, aseguró que podría ser Francisco el único líder mundial con el peso necesario para frenar la arrogancia de Trump.
Como informó el diario PERFIL este domingo, Francisco y Trump podrían tener su primer encuentro oficial en mayo, aprovechando que el mandatario estadounidense viajará a Italia para participar de la reunión del G7 que se realizará en Sicilia. Los dos anteriores presidentes de los Estados Unidos aprovecharon sus viajes a Italia para visitar por primera a un papa: Barack Obama se encontró con Benedicto XVI en 2009 y George W. Bush con Juan Pablo II en 2001.
Mayo será, entonces, el momento clave para saber cómo sigue la Guerra Fría de Francisco a Trump. La foto que muestre ese día el Vaticano hablará de lo que vendrá.


 

De los consorcistas al Jefe de Gobierno porteño
Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Licenciado Horacio Rodríguez Larreta
Nos dirigimos a Usted por su calidad de Jefe de Gobierno, para solicitarle nos sea facilitado el Teatro Colón para la realización de la Asamblea – durante el mes de marzo – que tratará unos de los temas mas importantes que afecta la convivencia de la mayoría de las familias que viven en Propiedad Horizontal, conforme las constantes quejas que recibimos, y de las cuales se hacen eco los medios y las redes sociales.
El Registro Público de Administradores es una Entidad dirigida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de sus funcionarios. Asimismo, los Propietarios en la Ciudad superan los 2.000.000 a pesar de lo cual, no pueden negociar con sus 39.000 porteros en las paritarias. En supuesta defensa de ellos, aparecen entidades de Administradores sin legitimación ni control, que actúan con una independencia a la cual el aludido Registro no ha puesto limites, procediendo el Ministerio de Trabajo a una ilegítima homologación, que extiende sus efectos a la República. Afirmamos entonces que el organismo debe ser dirigido y controlado por los empleadores, del mismo modo a cómo funcionan en todos los gremios, las relaciones entre los trabajadores y los empleadores.
No queda entonces ninguna duda sobre nuestra exclusiva legitimación, ya que somos los que pagamos a nuestros Empleados y a los Administradores.
En consonancia con ello, estamos proponiendo que el Gobierno no gaste el dinero de los contribuyentes en organismos como el objetado, que no ha cumplido con su función desde su creación, hace mas de 6 años, y que por el contrario a profundizado la crisis que sufrimos los Consorcios y con ello los Propietarios.
Quedamos al aguardo de su respuesta, respetuosamente
Marcos Bergenfeld Presidente de A.P.I.P.H.


CBS tituló “Anillo de corrupción” y puso la foto de Macri
El presidente Mauricio Macri fue mencionado por la cadena CBS bajo el título “El anillo de corrupción”, en el marco de la sociedad offshore que lo tenía como director tras las revelaciones de Panama Papers.
El mandatario argentino fue puesto en una placa junto a su par de Ucrania, Petro Poroshenko y a la del rey de Arabia Saudita, Salman Bin Abdulaziz Al Saud, bajo el título: “Anillo de corrupción”.
También el diario The New York Times mencionó a Macri, en una nota del periodista Liam Snack.
“Entre los nombrados se encontraron el presidente de Argentina Mauricio Macri, el presidente de Ucrania Petro Poroshenko, el premier de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, el primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, el rey Salman de Arabia Saudita, el antiguo emir de Qatar Hamad bin Khalifa al Thani, y su ex primer ministro Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, además de la estrella de fútbol argentino Lionel Messi”, dice Snack.


Patrimonio en riesgo: recortan fondos para restaurar iglesias
La Nacion 15feb
Aunque se preveía reparar 10 tempos católicos, el Gobierno redujo en $ 571,73 millones los fondos para su puesta en valor; afectará a San Pedro Telmo y la catedral de Mercedes; sólo autorizó dinero para seis obras en el país
En el plan de reducción de gastos del gobierno de Mauricio Macri, el Ministerio del Interior, Obras y Servicios Públicos recortará este año $ 571,73 millones destinados a restaurar 10 iglesias católicas con valor patrimonial. El listado de los templos que tendrán que esperar incluye la Catedral de Mercedes, a la que le prometieron $ 255 millones, y San Pedro Telmo, con una adjudicación frenada por $ 52,62 millones. Ambas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional, pero están desde hace décadas en mal estado por falta de un plan de conservación.
LA NACION accedió a un listado de 16 iglesias que piden fondos para proyectos de puesta en valor que fue elaborado por la cartera que dirige Rogelio Frigerio. Tan sólo seis, entre las que se encuentra la Basílica de Luján, recibirán ayuda este año, y el resto pasó al rubro “sin asignación presupuestaria”. Tal es el caso de San Pedro Telmo, a metros de la plaza de San Telmo. De estilo neocolonial, fue construida por arquitectos jesuitas en 1734 y era frecuentada por Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires.
El plan para restaurarla fue lanzado en la gestión de Julio De Vido, pero en diciembre pasado en el Boletín Oficial se advirtió que sufriría una quita de $ 3,4 millones para transferir ese dinero a las provincias. Según trascendió, la noticia del ajuste llegó al Vaticano y habría causado malestar en el Papa. Al respecto, desde la Secretaría de Culto aclararon: “No hay animosidad contra la Iglesia. Tampoco es cierto que el Papa esté molesto. La quita de fondos no es significativa. Tenemos un programa para restaurar basílicas que esperamos llevarlo a cabo en los próximos años”. Aunque algunos de esos pedidos no prosperaron, entre ellos el de San Pedro Telmo.
“Estoy muy mal y me duele saber que no repararán nuestra basílica. Un día dicen una cosa, otro día dicen otra. Estoy cansado de esperar y de escuchar tantas mentiras, Cuando oigo que el Estado va a gastar $ 285 millones en arreglar la Casa Rosada no lo puedo creer”, dijo el presbítero Martín Calcarami a LA NACION.
Desde que llegó a la parroquia, en 2014, y ante la falta de soluciones, se encarga de efectuar arreglos, desde colocar membrana asfáltica en los techos hasta pintar las paredes. Los desprendimientos de mampostería son constantes. En una recorrida, LA NACION comprobó que los techos presentan grietas en las que crecen arbustos; los desagües y canaletas están rotos; hay entradas de agua; los cables de luz son de tela; las luces de la capilla están en cortocircuito, y ninguna de las campanas funciona. En el frente, sobre la calle Humberto Primo al 300 se alza una imagen de San Pedro González Telmo, patrón de los navegantes, a la que le falta el símbolo de su intercesión: la nave. “Un día se desprendió. Cayó sobre la calle y ahora la exhibimos en el museo”, añadió el párroco, que se encarga de dar de almorzar a unas 100 personas en situación de calle.
La Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes, cabeza de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, es otro de los edificios históricos que no tendrán suerte. En 2014, la entonces presidenta Cristina Kirchner le había prometido al arzobispo monseñor Agustín Radrizzani restaurarla en un plan para reparar varias iglesias por $ 400 millones. La promesa no se cumplió. Luego de los pedidos de Radrizzani ante la actual Secretaría de Culto para dar comienzo a las tareas por $ 255 millones, Interior derivó el proyecto al apartado “sin asignación presupuestaria”.
Desde esa cartera explicaron: “Mercedes pertenece a la misma arquidiócesis de la Basílica de Luján, a la que ya se le aporta mucho dinero. Mercedes nunca salió a licitarse, no es prioritaria. El obispo intimida, tiene poder, pero para nosotros es preferible realizar mejoras en hospitales o en centros de primera infancia”. De todos modos, trascendió que la quita de dinero se debería a los vínculos de Radrizzani con el kirchnerismo, especialmente con su antecesor Rubén Di Monte, salpicado por el caso de los bolsos de José López.
“Sé que hay gente que no me quiere, pero no es motivo para frenar una obra de esta importancia. Si se cayera mampostería y lastimara a una señora que está rezando, sería un escándalo nacional. Esto se lo repetí varias veces a la gente de la Secretaría de Culto, pero hacen oídos sordos. La catedral está hecha bolsa y es uno de los templos más bellos del país. No corresponde que un hombre se ponga a llorar, pero estoy preocupado”, dijo Radrizzani.
En el edificio, de estilo neogótico, se observan ornamentos caídos de techos y paredes, hierros oxidados, cables pelados, vitrales rotos y está inundada la cripta de mármol de Etiopía de la familia de Saturnino Unzué, que donó los fondos para construir la iglesia en 1912. También son los mismos sacerdotes quienes se encargan de quitar el agua con una bomba que colocaron en forma provisoria. Había sido declarada basílica menor por el papa Pío XII.
La Dirección de Arquitectura, dependiente del Ministerio del Interior, que se encarga de dar luz verde a los proyectos, fue consultada respecto de cuánto se asignó en 2016 a reparar iglesias para luego comparar esa cifra con 2017. “No hay un paquete de fondos destinados para eso. No es posible efectuar una comparación global. Analizamos cada caso y decidimos al respecto.”


 

“El trabajo infantil es un flagelo que azota a la actividad ladrillera”, sostuvo Luis Cáceres de la UOLRA

El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió a una de las principales problemáticas que afronta la actividad ladrillera y anunció la puesta en marcha de la Campaña Nacional 2017 para la Erradicación del Trabajo Infantil en dicha área.
“El trabajo infantil es aquel que daña la salud de los chicos, menoscaba su educación, desarrollo y su futura calidad de vida. Es una violación a sus derechos fundamentales, ya que les impide acceder a la educación, atenta contra su salud y desarrollo y los priva del tiempo del juego y recreación”, afirmó Cáceres en declaraciones a la prensa. “Los daños a los niños que trabajan – agregó – se perciben tanto en el corto como en el mediano plazo”.
La incorporación precoz al trabajo origina en los niños desgaste orgánico y aparición temprana de patologías crónicas, incluso si se trata de tareas ligeras desarrolladas antes de la edad apropiada o durante un número de horas excesivo. Además, según la modalidad de trabajo adoptada están expuestos a peligros concretos como accidentes y lesiones. El trabajo les impide una integración social plena y disminuye sus posibilidades de salir de los ámbitos en que son explotados.
Al respecto, el titular de la UOLRA realizó un balance de los sectores que componen la rama ladrillera y de cómo esta problemática los atraviesa: “esta situación no escapa a la realidad de las familias ladrilleras. Cabe recordar que son tres los sectores que constituyen el mapa nacional de la producción de ladrillos en la Argentina que son los trabajadores de las fabricas ladrilleras que tienen patrón – sólo el 44% de los trabajadores están registrados con un promedio de un 56% de trabajo no registrado -, las ladrilleras de la economía popular o de subsistencia – que son emprendimientos familiares de subsistencia – y el patrón oculto, que es dueño de la tierra, que la arrienda, tiene a los trabajadores sin registrar, en situación de trata. Lo importante es destacar que en estos tres sectores el trabajo infantil es una constante”.
Asimismo, el dirigente sindical reafirmó que la Unión Obrera Ladrillera continuará este año con la campaña comenzada el año pasado en la cual se firmaron convenios con distintas entidades para la erradicación del trabajo infantil como la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA) y la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).
Además, se continuará con las inspecciones con los Ministerios de Trabajo de Nación y las Provincias, las denuncias de casos ante las Fiscalías, y la capacitación a los distintos delegados provinciales del sindicato.


Remedio contra la nostalgia de un año sin Umberto Eco
La Nación, MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017
En el itinerario de Umberto Eco, estuvo primero el ensayo (sus textos sobre semiología, lingüística y literatura) y, después, la ficción. Lo curioso es que, desde el éxito de El nombre de la rosa, Eco conquistó una fama inesperada como novelista. Aunque jamás hubiera podido escribir El nombre… sin su erudición de medievalista, para él, la ficción y el ensayo respondían a necesidades bien distintas. “Después de publicar un texto sobre semiótica, me dedico o bien a reconocer que me he equivocado o bien a demostrar que quienes no lo han entendido de la manera que yo pretendía lo han leído mal. En cambio, después de publicar una novela siento un deber moral de no desafiar las interpretaciones que hace de ella la gente”, dijo Eco, y por suerte los lectores no tienen que elegir entre uno y otro.
La frase proviene de Confesiones de un novelista joven, uno de los títulos de la colección que LA NACION publicará a partir del sábado 18, en coincidencia con el primer año de la muerte del sabio italiano.
Son en total veinte entregas opcionales con el diario, a un precio inicial de 99,90; ediciones de lujo, tapa dura, que se inician precisamente con ese libro que lo convirtió en novelista, El nombre de la rosa. Saldrán también el resto de sus novelas: El péndulo de Foucault, La isla del día de antes, Baudolino, El cementerio de Praga, La misteriosa llama de la reina Loana y Número cero.
Pero el ensayo también estará representado con generosidad, porque, para darse una idea, la colección incluye Apocalípticos e integrados -el ensayo fundamental de 1964, en el que Eco usaba la lingüística como herramienta para pensar la cultura de masas, de Superman a la publicidad- y Decir casi lo mismo, su estudio sobre la traducción.
No falta tampoco el periodista, tal como se lo puede leer en A paso de cangrejo y Construir al enemigo, ni el polemista que dialoga y discute con otros, como pasa en Nadie acabará con los libros, el volumen de conversaciones con Jean-Claude Carrière, el actor y guionista favorito de Luis Buñuel.
Lo maravilloso de leer a Eco es, en todo caso, que parece que se leyera a autores muy diferentes (del académico al que imagina tramas novelescas) y que en todos esos autores diferentes se reconocen preocupaciones semejantes. Una misma voz.


Messi lo gambeteó a Macri (P/12)
En la última jornada completa en España, Macri volvió a recibir elogios de los sectores más poderosos de la economía ibérica. Rajoy lo distinguió con un premio y los empresarios hablaron de “una Argentina que está de vuelta”.
Una de las fotos más esperadas de Mauricio Macri en España no pudo ser. El Presidente participó de un cóctel en la Embajada argentina con futbolistas y técnicos argentinos que se desempeñan en España pero el gran ausente fue el astro del Barcelona, Leo Messi, que decidió pegar el faltazo. A modo de consuelo, Macri pudo lucir ayer otro encendido elogio del jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, quien aseguró que “sentó las bases para en breve desplegar todo su potencial” y le dio un premio. Además, el diario El País, perteneciente al poderoso grupo Prisa, le organizó un foro donde se celebró que “Argentina está de vuelta en América Latina y en el mundo, como socio político y comercial”.
El encuentro con los futbolistas más destacados es un clásico para el cierre de los viajes de los presidentes que visitan España o Italia, más tratándose de Macri, ex presidente de Boca Juniors. Pero si bien hubo figuras conocidas como Nicolás Gaitán y Ángel Correa, del Atlético de Madrid, y Martín Demichelis, actualmente en el Málaga, faltó la frutilla del postre que hubiera sido Messi, siempre muy discreto a la hora de marcar sus inclinaciones políticas.
Fue la conclusión de la última jornada completa de Macri en España, de nuevo mimado por los sectores más poderosos de la economía española. Rajoy lo distinguió con el Premio Nueva Economía en una ceremonia en el Teatro Real de Madrid. “La herencia recibida por el presidente Macri no ha sido fácil, pero con la franqueza como divisa ha sabido convencer a sus conciudadanos de lo ineludible de las reformas y de la reinserción de Argentina en la economía internacional”, aseguró Rajoy.
La otra ocasión fue el foro de El País, patrocinado por firmas como Abertis, BBVA, Iberia, Indra y Telefónica, realizado en el Casino de Madrid. Luego de los elogios del presentador Antonio Caño, director del matutino, Macri pidió paciencia a los presentes. “No se sale del populismo de un día para el otro, es un proceso de purificación”, sostuvo. Le preguntaron por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dado el conocimiento que tiene de él de sus épocas de empresario. Macri fue cuidadoso. “Hay que darle tiempo. Es un hombre de mucho olfato, muy pragmático. Va a actuar según vea que es posible. Él siente lo que ven muchos americanos de yo soy el país rico y todos me sacan ventajas. Quiere encontrar un lugar nuevo del que negociar. Vamos a ver si lo encuentra”, respondió, lejos de lo que opinaba antes de las elecciones norteamericanas.
Uno de los cuestiones empresariales espinosas que se sabría que le tocaría enfrentar a Macri en su paso por Madrid no fue resuelta. Según consignó la crónica del diario, luego del foro Macri recibió al presidente de Telefónica, José María Alvarez Pallete, quien le reclamó que no favoreciera al Grupo Clarín en el mercado de telecomunicaciones argentino. El Presidente le prometió estudiar el caso, pero no le dio ninguna respuesta concreta.
Macri emprendió el sábado 25 su vuelta desde España para aterrizar en Buenos Aires a las 4.20 de la madrugada del domingo. Por esas cuestiones de los cambios de pasajes, lo hizo en Aerolíneas Argentinas y no en Iberia, como lo había hecho a la ida. Fue la primera vez que se subió a un avión de la aerolínea nacional desde que asumió la presidencia.


Michetti admitió que acuerdo con el Correo fue “error grave”
La vicepresidenta dijo que al Poder Ejecutivo le faltó “sensibilidad” para prever la polémica que se podía generar con el acuerdo sobre la empresa vinculada con la familia Macri

En lo que constituye el ‘mea culpa’ más fuerte del gobierno, la vicepresidenta Gabriela Michetti reconoció que el Gobierno cometió un “error grave” en el caso del Correo Argentino, al no haber tenido “la sensibilidad” de advertir sobre las “sospechas” que se podían generar en una decisión oficial sobre una empresa ligada a la familia del presidente Mauricio Macri. Michetti consideró que “no hay una cuestión de corrupción, sino de no haber previsto o no haber tenido la sensibilidad necesaria para entender que, en los casos en que pueda haber potencial conflicto de intereses, habría sospechas. Si va a haber sospechas, no rompamos la confianza de la gente, establezcamos un protocolo de transparencia para casos de conflictos de intereses. Lo deberíamos haber hecho y no lo hicimos”.

En declaraciones a TN, Michetti pidió “poner más transparencia y control para no romper la confianza de la gente”, y admitió que el acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino SA fue un “error grave que se dejó pasar”, lo que deja en una situación aún más incómoda al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.
“Tenemos que poner más transparencia y control para no romper la confianza de la gente porque nosotros vinimos a terminar con los conflictos de intereses y la corrupción. El tema del Correo fue un error grave que dejamos pasar, no lo vimos venir”, admitió Michetti, actualmente está en ejercicio de la presidencia mientras Macri se encuentra de visita en España.

La vicepresidenta reconoció que tras las repercusiones del caso del Correo, el oficialismo vivió dos semanas “duras, pero positivas”, a las que también definió como “sacudidoras”.

Además, indicó: “Debemos tener en cuenta que desde que asumimos vivimos en un constante estado de dificultad. Entendimos que hay cosas que debemos revisar y por eso el saldo terminó siendo positivo”.

La vicepresidenta consideró que el Gobierno debe elaborar un protocolo para que sus funcionarios sepan cómo deben actuar ante los conflictos de intereses entre lo privado y lo público. “Debimos crear un protocolo para saber cómo actuar ante los conflictos de intereses, en eso cometimos un error. Pero no hubo corrupción en el tema del Correo. Tenemos que minimizar estas equivocaciones”, sostuvo Michetti.

Aseguró que el presidente “no conocía” el tema del acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino SA, una empresa que pertenece al grupo Socma, de la familia del presidente.

“El Presidente no manifestó haber sabido esto. El Presidente es muy franco y nunca lo he escuchado mentir, aún cuando en la política le puede jugar en contra”, insistió.


Alberto Barbieri: “Los extranjeros enriquecen el acervo cultural de la UBA”
El rector de la UBA participó de una entrevista abierta, en la que se refirió a la educación pública, el presupuesto y los estudiantes que llegan de otros países.
Los números muestran la dimensión de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Más de 300 mil estudiantes de grado y 30 mil de posgrado; 38 mil docentes; 13 facultades y 18 museos. En una entrevista abierta ofrecida en el Espacio Clarín, el rector de esa casa de estudios, Alberto Barbieri, se refirió al valor de la educación pública, el presupuesto y los estudiantes extranjeros.
“En la UBA, cuando te sentás a rendir un examen, sólo valen dos cosas: tu DNI que te identifica y tu conocimiento. Mi padre era un obrero del ferrocarril y mi madre ama de casa. Lo que soy se lo debo a la UBA”, manifestó Barbieri.
El funcionario, que también fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y vicerrector de la institución, defendió todo el sistema universitario público del país, al que definió como “el activo más importante que tenemos los argentinos”.
El rector Alberto Barbieri participó de la Plaza de Arte.
“Nuestro país tiene universidades públicas de excelencia, con diferentes grados de desarrollo. Están las más tradicionales, las que se fundaron hace un tiempo y las de reciente creación. Es un sistema interconectado, que tenemos que seguir desarrollando como una de las cuestiones centrales del país”.
El rector también se refirió al presupuesto de la UBA. “Es cierto que hay que discutirlo y que se necesita un mayor presupuesto. Es claro y evidente y no hay manera de negarlo. También es cierto que no es un problema de un gobierno puntual, sino estructural”.
Por último, se abrió una ronda de preguntas, en la que salió el tema del ingreso de estudiantes extranjeros a la casa de estudio. “Es una posición personal y no institucional. Creo que los estudiantes extranjeros enriquecen el acervo cultural de la UBA. Tenemos un promedio de 15 mil. Además, la Constitución Nacional marca que cualquier persona que habite el suelo argentino tiene nuestros mismos derechos”.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*