NOTICIAS

REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA FFAA

Duros recortes de presupuesto para las Fuerzas Armadas Argentinas
Se cancela de manera definitiva la remotorizacion de los Pucara
Se van de Baja 90 blindados M-113
Cancelacion de las reparaciones del submarino ARA Santa hasta el 2023
Se cancela modernizacion de radaresWestinghouse de la Fuerza Aérea
Baja de 527 vehiculos (principalmente camiones )
Se cancela compra de radares nuevos a Invap
Se cancela el proyecto de fabricar un cañon de 105mm de fabricacion nacional
Baja de aeronaves de enlace de la Fuerza Aérea (Piper y Cessna)
Cierre de la VII Brigada Aérea y traslado de su grupo aéreo y de los comandos del GOE a la Base Morón
Cancelación de obras de modernización e infraestructura a realizarse en CITEDEF
No se ejecutarán las obras de mantenimiento del Buque Hidrográfico Comodoro Rivadavia


 

DECLARACION DEL “INSTITUTO ARTURO E. SAMPAY”
“CONDENA AL INTENTO DE AVASALLAMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN”
El Instituto “Arturo E. Sampay”, en cumplimiento de sus objetivos estatutarios, condena enérgicamente la tentativa de avasallamiento de la independencia del Poder Judicial de la Nación, perpetrada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, al denunciar a los Magistrados intervinientes en la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, por la resolución adoptada disponiendo, por breve término, una medida cautelar tendiente a respetar las decisiones adoptadas en una paritaria celebrada entre la Asociación Bancaria y las entidades patronales de bancos.-
Más allá de la total pertinencia, constitucional, convencional y legal de la decisión adoptada por los Camaristas de la Sala de Feria, se evidencia un severo quiebre de la institucionalidad al pretender amedrentar y disciplinar a los jueces que expresan su saber y el debido resguardo al deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional establecido en sus arts. 31, 36 y conc.-
La torpe denuncia emanada del Ministerio de Trabajo exhibe, asimismo, la subordinación del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, en su actual integración, favorecedor y cómplice con el gobierno de turno, puesto que debió rechazar “in limine” la presentación ministerial, ya que –como es sabido-, el Consejo de la Magistratura no tiene potestades jurisdiccionales ni puede, consecuentemente, revisar sentencias emanadas de los jueces del Poder Judicial de la Nación, o pronunciarse sobre su acierto o error.-
La conducta del Poder Ejecutivo Nacional prosigue la campaña enderezada contra los jueces independientes del Fuero Criminal y Correccional Federal
(Dres. Eduardo Freiler, Daniel Rafecas y Carlos Rozanski), que se ejecuta por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, cuya conducta y presumible obrar delictivo se encuentra sometido a investigación, en debido proceso judiciario (Expte. 14.322/2016; “DONATO, ADRIANA Y OTROS S/ ESTAFA, FALSIFICACIÓN DOCUMENTOS PÚBLICOS, ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOLACIÓN DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS, PREVARICATO”).-
Finalmente, señalamos que este nuevo hecho institucional, lesivo del resguardo de la idoneidad, independencia e imparcialidad que debe investir la función judiciaria se acredita como un eslabón más del derrumbe institucional por el que atraviesa la República.-
Buenos Aires, 23 de febrero de 2017.-
Jorge Francisco Cholvis Eduardo S. Barcesat
Presidente 1° Vocal


POLINO: LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS ESTÁN OBLIGADAS A INDEMNIZAR A LOS USUARIOS

El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló “que ante los cortes de energía eléctrica que se están produciendo en el área de concesión de Edesur y Edenor, las empresas están obligadas a indemnizar a los usuarios por los daños y perjuicios ocasionados, en virtud de lo establecido en la ley 24.240, art. 40bis.” (Ley de Defensa del Consumidor-Daño Directo)
En ese sentido, Polino recordó al ENRE, “que debe sacar una resolución estableciendo un monto fijo en relación a la cantidad de horas que los usuarios estuvieron privados del servicio. Ese monto, luego debe ser descontado de las facturaciones que se vayan produciendo, sin necesidad de trámite previo alguno por parte de los usuarios afectados.”
Por último Polino señaló, “que las altas temperaturas que existen en estos días, NO debe constituir un atenuante para las empresas, porque en una concesión a 90 años de plazo, deberían haber previsto un aumento de la demanda, sea por aumento de la población, sea por avances tecnológicos, sea por cambio climático.”


El niño que se enfrentó a un senador republicano para defender a los mexicanos (La Opinión, Los Ángeles)
“Él quiere que los mexicanos no sean importantes para las personas de Arkansas, pero a mi abuela y a mí sí nos caen bien los mexicanos”, dijo el menor
En una conferencia en Arkansas, Estados Unidos, un niño de siete años cuestionó al senador republicano Tom Cotton sobre las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
“Él quiere que los mexicanos no sean importantes para las personas de Arkansas, pero a mi abuela y a mí sí nos caen bien los mexicanos”, dijo Toby en el video difundido por CNN.
Al escuchar al niño, la audiencia se levantó de sus asientos y empezaron a aplaudir.
El menor finalizó diciendo que el presidente de Estados Unidos no debería de recortar el presupuesto a los parques y a PBS Kids, cadena de televisión pública estadounidense, para construir el muro fronterizo.
A finales del mes de enero, Trump firmó una orden ejecutiva para reforzar la valla que divide a México y Estados Unidos. También ha tomado medidas para expulsar del país a personas migrantes lo que ha ocasionado una serie de protestas, varias redadas e incluso un suicidio. En Tijuana, Baja California, un hombre de 45 años se arrojó de un puente en El Chaparral luego de ser deportado.
En febrero, Guadalupe García, de 35 años, se convirtió en la primera mujer en ser arrestada durante una rutinaria visita a las oficinas del ICE. Hubo protestas por parte de la comunidad latina que acabaron con la detención de siete personas.
Desde entonces, activistas han denunciado el arresto de cientos de migrantes quienes viven en la incertidumbre de saber si regresarán a su país de origen, lo que muestra que Trump está cumpliendo con sus amenazas.
Durante el gobierno de Barack Obama los agentes también realizaban arrestos de improviso, pero se enfocaban más en las personas que buscaban.


 

 

 

Argentina: Inversiones en gobierno digital apuntan a mejorar servicios públicos e incrementar transparencia

– Mejorar la calidad y la accesibilidad de un selecto número de servicios gubernamentales de carácter administrativo y una mayor transparencia en la administración pública son los dos principales objetivos de un nuevo préstamo de US$80 millones aprobado hoy por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial. Aquellos ciudadanos que soliciten servicios del gobierno nacional se beneficiarán de un nuevo y único punto de acceso en línea, que servirá para aumentar la facilidad de finalización de procedimientos administrativos clave.

El “Proyecto de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina” también creará un perfil de ciudadanos digitales, que facilitará la unificación de la información enviada por los ciudadanos para evitar el reingreso innecesario de datos, mientras que un programa de asistencia digital ayudará a aquellos ciudadanos que carecen de Internet a tener acceso a servicios digitales.

“En el mundo de hoy, los ciudadanos tienen todo tipo de información al alcance de sus manos: los servicios gubernamentales también deberían estarlo. Este financiamiento nos permitirá modernizar los servicios públicos, para que los ciudadanos puedan, de manera más eficiente y efectiva, tener acceso a la información que necesitan del gobierno”, dijo, Andrés Ibarra, Ministro de Modernización.

Para las pequeñas y medianas empresas argentinas, el proyecto diseñará herramientas para transacciones en línea que permitirán completar procesos de manera remota, reduciendo significativamente el tiempo y los desplazamientos necesarios en la actualidad para llevar a cabo muchos de estos requisitos de manera manual.

“Estas mejoras le ahorrarán tiempo y dinero a los ciudadanos y mejorarán la productividad de las pequeñas empresas”, dijo Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay. “Unos servicios públicos eficientes fortalecen la gobernanza y mejoran el entorno de negocios, lo que a su vez promueve el crecimiento sostenible y la generación de puesto de trabajo”.

La transparencia del gobierno también mejorará a través de la implementación de una estrategia nacional integral de gobierno y datos abiertos, incluido un nuevo sistema de adquisiciones públicas que incluye un registro único de proveedores y un mejor acceso del público a la información. Estas medidas, junto a un sistema actualizado de declaración de bienes para la Oficina Anticorrupción, ayudarán a responder a indagaciones y denuncias de corrupción de manera más eficiente.

El préstamo de US$80 millones del Banco Mundial es flexible, tiene un margen variable y un período de vencimiento de 32,5 años, incluyendo un período de gracia de 7 años.


AMLO denunciará a Trump ante Naciones Unidas por violación a derechos humanos (La Opinión, Los Angeles)

Chicago, Illinois – Durante su visita a Chicago, Illinois, Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 14 de marzo viajará a Nueva York para entrevistarse con el comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de denunciar a la Administración de Donald Trump de violación a los derechos humanos.
El dirigente nacional de Morena añadió que, un día después, acudirá a Washington D.C. para presentar una denuncia por las mismas razones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Vamos a tener una entrevista con el comisionado de la ONU para presentar un escrito por violación de derechos humanos, vamos a estar en Nueva York el día 14 de marzo“, precisó el tabasqueño.
“Y el día 15, al día siguiente, vamos a estar en Washington para presentar una denuncia formalmente suscrita por mexicanos, abogados e integrantes de todos los sectores, de todas las clases sociales, religiosos, libres pensadores, mexicanos y también estadounidenses que van a firmar esta denuncia, que presentaremos el 15 de marzo en Washington en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
En su mensaje, que fue realizado en la preparatoria Benito Juárez ubicada en Chicago, López Obrador defendió la industria automotriz mexicana y su importancia en el mercado estadounidense.
Resaltó, asimismo, que la industria automotriz estadounidense es competitiva gracias a la producción de autopartes en México.
“Si no se hicieran los vehículos y las partes en México sería muy difícil para la industria de Estados Unidos competir con los productos de Europa y Asia”, sostuvo.
Por ello, para el tabasqueño, una legislación que ponga impuestos a autopartes y vehículos provenientes de México perjudicaría a ambos países.
“Afectaría a los propios empresarios de Estados Unidos empezando por Wilbur Ross, secretario de comercio de Donald Trump”, dijo.
Acompañado del senador Rabindranath Salazar, del diputado Fidel Calderón y del ex Embajador Héctor Vasconcelos, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México reiteró su llamado a los connacionales a que combatan el discurso de odio en Estados Unidos.
Al finalizar su mensaje, en una sección de preguntas y respuestas, una mujer cuestionó a López Obrador sobre si sus visitas a Estados Unidos son oportunismo político.
“La cuestión aquí es mucha gente ahorita está viendo digamos su presencia aquí como una oportunidad de, bueno, una esperanza de cambio pero también como si usted estuviera tomando la oportunidad para hacerse propaganda con el partido Morena”, mencionó la mujer, ante lo cual fue abucheada por el público asistente.
“Les puedo decir que llevamos ya muchos años con esta lucha, que tenemos principios, que tenemos ideales, que tenemos convicciones, no es una lucha del poder por el poder, mucho menos por la ambición”, respondió López Obrador ante el señalamiento.
Esta no es la primera vez que López Obrador habla del tema, pues cuando el presidente Trump dio a conocer su orden ejecutiva para la construcción del muro expresó que acudiría a tribunales internacionales.


 

Estudiantes de la UTNBA desarrollan herramienta para medir entrenamiento deportivo
Luciano Cismondi y Ezequiel Biondi desarrollan como proyecto final de la carrera de Ingeniería Electrónica, FORCEBOARD: un sistema que permite evaluar y caracterizar el ciclo de entrenamiento de un deportista. El sistema está compuesto de una parte mecánica que recibe la aplicación de la fuerza; una parte electrónica que transforma esa fuerza en una señal digital; y un software de PC que trabaja sobre la esa señal para obtener la información necesaria.
A partir de parámetros característicos como la fuerza máxima, la forma en que se aplica esa fuerza, y el peso de la persona, se determina qué tipo de entrenamiento tiene que hacer el deportista con el objetivo de minimizar las lesiones y maximizar los resultados.
“FORCEBOARD tiene muchas aplicaciones en el campo de las ciencias del deporte aunque nosotros en particular nos dedicamos a la escalada deportiva”, asegura Cismondi. En ese sentido, Biondi explica que este sistema puede adaptarse a otros deportes porque “permite evaluar cualquier entrenamiento que tenga que ver con los músculos del tren superior. En el caso de usarse para evaluar otro deporte tendríamos que adaptar la parte mecánica para medir otro tipo de fuerza aplicada”.
Cismondi comenta que eligieron este proyecto porque practica escalada deportiva y “queríamos innovar desarrollando algo para un sector que no es tan conocido. Estoy en contacto con entrenadores y charlando con ellos me di cuenta que les resultaba difícil evaluar un entrenamiento. Nos fuimos reuniendo con dos o tres entrenadores y llegamos a un modelo, una idea, que creemos que abarca y engloba lo que nos propusimos”.
El desarrollo, que se encuentra en su segundo prototipo, está siendo ensayado en varios gimnasios y muros (lugares donde se practica este deporte) donde es puesto a prueba por escaladores y entrenadores. “Tuvimos una muy buena respuesta. Los deportistas se entusiasmaron”, agrega Biondi, quien comenta que “el objetivo es ir acompañando distintos eventos competitivos donde podemos probar FORCEBOARD. Contamos con distintas funciones: una es para medir fuerza propiamente dicha, y otra es más lúdica”.


Lava Jato: Gils Carbó acordó con Brasil

La procuradora Alejandra Gils Carbó y el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, firmaron un acuerdo para agilizar el intercambio de información de interés para la Argentina vinculado al Lava Jato, la megacausa de corrupción que sacudió a Brasil hasta sus cimientos y registra ramificaciones en todo el hemisferio.
Ese acuerdo, conocido como la Declaración de Brasilia, abarcó a una docena de países de Iberoamérica donde Odebrecht, una de las empresas brasileñas involucradas en el Lava Jato, ya reconoció que pagó sobornos ante la Justicia brasileña y las autoridades de Estados Unidos.
El acuerdo busca garantizar “el más amplio, rápido y eficaz” intercambio de datos, testimonios y documentos sobre las coimas pagadas por Odebrecht y otras empresas brasileñas en cada país, para lo cual se dispuso montar una red de comunicación entre las fiscalías, como también establecer “equipos conjuntos de investigación bilaterales y multilaterales”.
El encuentro fue convocado por el procurador general brasileño, Rodrigo Janot, debido a los numerosos pedidos de colaboración que recibió desde esos países, entre ellos, la Argentina, y ante el riesgo de que la descoordinación y los obstáculos burocráticos dificultaran la cooperación recíproca.
Para eso, Janot convocó primero a todos los procuradores invitados a una reunión general, pero también se establecieron múltiples reuniones bilaterales con los fiscales de cada país para abordar las particularidades de cada eventual cooperación, que también buscará la “recuperación de activos para reparar los daños causados en las arcas públicas”.
Janot adelantó, además, que hasta el 1° de junio próximo no podrá aportar información sobre las coimas que reconoció Odebrecht debido al acuerdo firmado con la compañía, pero añadió que la empresa sí puede aportar datos sobre lo ocurrido en la Argentina, Chile, Portugal, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana.
Odebrecht pide perdón
Janot no se quedó sólo en las palabras. De inmediato introdujo en el encuentro al nuevo CEO de Odebrecht, quien pidió perdón por las coimas pagadas en el pasado y se puso a disposición de las autoridades de cada país para tratar de impulsar sus pesquisas.
En esa línea, el fiscal Rodríguez aspira a acceder a la información que puedan aportar los ejecutivos de Odebrecht y otras empresas brasileñas sobre las coimas en la Argentina, como también a los testimonios de los operadores y lobbistas que se hayan acogido al régimen de la “delación premiada” y que pudieran resultar de interés para la justicia local.
En esa línea, una figura clave para el capítulo argentino del Lava Jato podría resultar el ex máximo responsable de Odebrecht en el país, Flavio Bento e Faría, quien ya colabora con los investigadores brasileños y apareció en documentos internos de la compañía solicitando fondos negros para pagarles en Buenos Aires a dos destinatarios a los que sólo identificó por los apodos “Festanca” y “Duvidoso” y cuyas verdaderas identidades aún no trascendieron.
En la misma línea, los investigadores brasileños ya escucharon a Alberto Youssef y Leonardo Meirelles, dos eslabones clave para comprender la operatoria del Lava Jato en general y, en particular, el capítulo argentino.
Esas declaraciones fueron tomadas por los fiscales que integran la llamada “fuerza de tarea” abocada a ese caso en Brasilia, que responde de manera directa al procurador Janot. A menudo, ese tipo de testimonios se grabaron en video y se transcribieron luego en papel, para distribuirse extractos en los expedientes en los que podrían resultar de interés. Ahora, Rodríguez aspira a obtener esa información.


 

Un ejemplo para cambiar el mundo
Merece ser alentada y replicada la enorme obra que el sacerdote argentino Pedro Opeka realiza en poblaciones africanas de extrema vulnerabilidad

Madagascar es, por su tamaño, la cuarta isla del mundo después de Groenlandia, Nueva Guinea y Borneo. Ubicada en el océano Índico, con una población de 18 millones de habitantes, que combina asiáticos y africanos y de la cual el 30% se concentra en la capital, Antananarivo, es la octava economía entre las más débiles del planeta, con un 53% de sus habitantes con problemas de acceso al agua.
Crónicas televisivas y gráficas difundieron la historia de un argentino, Pedro Pablo Opeka, que en 1970 llegó por primera vez, a los 22 años, a misionar en el sur de la isla.
Luego de completar sus estudios teológicos en Europa, se ordenó sacerdote en nuestro Santuario de Luján y retornó definitivamente a territorio malgache como misionero de la Congregación de San Vicente de Paul. El 10 de diciembre pasado, el Vaticano premió muy merecidamente su destacada labor solidaria aplicando la doctrina social de la Iglesia.
Este habilidoso jugador de fútbol, que había aprendido el oficio de albañil de su padre, inmigrante esloveno, se dedicó a formar a los jóvenes del lugar en la espiritualidad y el deporte, construyendo escuelas, dispensarios e, incluso, iglesias, en un ámbito por demás inhóspito para la salud.
Se lo ha apodado “Madre Teresa con pantalones”, “el Santo de Madagascar”, “Apóstol de la basura”, “Albañil de Dios”, entre otros por demás descriptivos apelativos.
Condiciones de vida infrahumana, hambre, violencia, prostitución, alcoholismo y drogadicción eran el sello de las castigadas comunidades a las que servía, alojadas en casas de cartón y revolviendo la basura para sobrevivir en un verdadero infierno.
El padre Pedro reunió a un grupo de estos excluidos y les dijo: “Si están dispuestos a trabajar, yo los voy a ayudar”. Nació así, en 1989, la Asociación Humanitaria Akamasoa (“los buenos amigos”, en lengua malgache). Arrancó consiguiendo tierras fiscales y ayuda económica para fundar un pueblo. “Don del Creador” bautizaron a este enclave de oportunidades para una mejor vida.
Desde entonces, los recursos, que llegan mayormente por donaciones francesas y eslovenas, se destinan a obras concretas, como escuelas o viviendas, y a generar empleo.
“Lo último que elegimos siempre construir es la capilla porque Dios ya tiene casa, la gente no”, reflexiona repetidamente el sacerdote y afirma que la suya es “una obra social, no religiosa. La base del progreso -dice- está en la pacificación”, pues sirve para ordenar y enseñar a vivir a las personas dentro de las normas que hacen a la convivencia.
Muchos años transcurrieron desde aquel desembarco del cura lazarista. Hoy son 27.000 las familias que recibieron una casa y que trabajan en cooperativas, mientras que hay 40.000 transitorias más que están en hogares de la asociación y asisten a sus escuelas, hospitales o comedores.
Hasta el momento, son 17 los barrios fundados, prolijas urbanizaciones localizadas en colinas, sobre lo que eran basurales.
La explotación de canteras, cuyo producido se utiliza parcialmente para las construcciones, el cultivo de huertas y la fabricación de muebles y artesanías son actividades cotidianas. Cuentan también con un activo centro cultural y deportivo donde se celebran misas, adaptadas con ritos étnicos, canciones y bailes.
Los niños, 13.000 a la fecha, van al colegio; si no están estudiando, están haciendo deportes, lejos de las calles y los malos hábitos.
El sacerdote ha sabido ganarse la confianza y el amor de la gente, los ha humanizado desde el movimiento de solidaridad con el que salió a su encuentro de manera activa y generosa.
Entre los habitantes locales, Akamasoa despierta un reverente y sacrosanto respeto. En la práctica, funciona casi como un Estado paralelo. De hecho, en tantos años de trabajo se ha rescatado a medio millón de personas de la pobreza extrema e, incluso, se las ha convertido en proveedores del propio Estado para la construcción de edificios públicos, por ejemplo.
El escritor argentino Jesús Silveyra reseñó en su libro Un viaje a la esperanza el testimonio de esta “aventura divina” que protagoniza el padre Opeka y que él compartió durante tres semanas.
Lo define como un filósofo de la promoción social, convencido de que sólo el trabajo y la educación pueden devolver la dignidad a los excluidos. Apunta, entre otras cosas, a que todos cuenten con viviendas dignas y trabaja para dotar de autosuficiencia económica a las comunidades. Confiesa que lo espanta que algo tan efectivo como lo que lleva hecho en 46 años no pueda ser replicado desde la política, un espacio en el que muchos quisieran tenerlo como candidato, pero que él rechaza con firmeza pues los acusa, sin ambages, de sólo sumar promesas vacías y no cooperación concreta.
“Con lo sencillo que es poner al pueblo en movimiento cuando se le garantiza recuperar la dignidad con trabajo…”, sentencia nuestro tenaz compatriota en un axioma que bien se aplica a nuestra realidad. “Los planes sociales son lo peor que se le puede hacer a un pobre”, agrega.
Las crónicas sobre el trabajo del padre Pedro son crudas, pero, al mismo tiempo, admirablemente deliciosas. Trasuntan una fuerza y una visión que sólo pueden explicarse desde una profunda fe.
Además de padecer las enfermedades del lugar, sufre todo tipo de ataques y humillaciones en su peligroso trabajo, pero jamás ha bajado los brazos, sostenido por su buen humor, el afecto y la fuerza que recibe de la gente.
El padre Opeka afirma que el modelo social que propone Akamasoa es totalmente exportable y que faltan en el mundo personas que quieran trabajar para replicarlo.
Desgraciadamente, tiene razón, pero su ejemplo alienta y reconforta. Aquí hay mucho por hacer en la misma dirección.


 


 

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*