IDEAS DE PROPUESTAS MACRO

Somos todos desarrollistas afirmamos cuando ganaba Macri, mientras ahora vamos camino al muy reclamado Programa de Desarrollo en su definición.
El levantamiento del cepo no fué gradualista, tampoco la nueva matriz energética ni el sinceramiento patrimonial de un 20% de un PBI. Nuevos pero no desconocidos instrumentos pueden provocar cambios significativos en el rumbo y el ritmo de un Desarrollo lleno de tensiones acumuladas que necesitan Normas de salida, ya que el sinceramiento de las variables no ha sido condicion suficiente para la recuperación y el corte del conflicto inflacionario que atrasa a todo el sector privado y sus ingresos reales.
Una combinación monetaria basada en una permisiva relacion legal peso-dólar puede contribuir a ello mas que la indexacion pesificadora, el tobogán tasa-dólar, la creciente masa de obligaciones fiscales en pesos o la indexacion dolarizadora.
Se trata de la plena libertad de nominar precios de los bienes y servicios en pesos o en dolares en forma voluntaria pero en legal forma para mejor cumplimiento de contratos, compraventas, seguridades y alternativas de ahorro e inversión.
Sería a traves de una Reforma de la Ley 23928 de Convertibilidad parcialmente vigente, siendo facultativo el regimen elegido de flotacion actual o de una fijación de un tipo de cambio anual contenido en la Ley de Presupuesto Fiscal.
Para una genuina monetizacion en funcion de la demanda de dinero de la sociedad, las Reservas del BCRA serían de la comunidad, libres de la base real de pesos y obligaciones del Tesoro y el BCRA, preservadas en un Instituto de Reservas Internacionales, evitando el deficit cuasifiscal del stock de letras mas las onerosas indexaciones que continuan apareciendo al margen de esta, aun vigente Ley 23928.
Fijado el objetivo de Estabilización Macroeconómica, se actuó puntualmente sobre la liberalizacion de algunos mercados especialmente el de cambios para una mayor oferta granaria de exportacion, levantamiento del cepo, eliminación de las restricciones cuantitativas y fiscales a la exportación, pero no se actuó sobre Normas Generales que nos son propias en nuestros usos y costumbres y que la sociedad está reclamando para sus propias proyecciones.
En nuestra historia economica está visto que estas Normas contienen los factores del marco institucional organizativo, sistema de precios relativos sin distorsiones, equilibrio fiscal y funcionalidad del sector publico y, contención de la puja distributiva respecto de precios, impuestos, crecimiento y distribución del ingreso.
El marco Institucional debe contener un agenda tal que elimine el riesgo de incumplimiento contractual entre sectores, tanto publicos como privados, empresarios y laborales, reales y financieros y de ser necesario revisar las relaciones entre los mismos.
El sistema de precios debe ser libre de regulaciones de corto plazo, para que los mercados, productos y servicios ajusten en la perspectiva global dadas las Normas Macro que surgirían de estas Reformas Cambiaria, Monetaria y Fiscal.
El equilibrio fiscal posible sin endeudamiento inflacionario reduciendo gasto en un porcentaje equivalente a medio déficit/PBI, a favor del aplastado sector privado.
Para comprender semejante aplastamiento, sin cuyo cambio via Reforma Tributaria Integral, no habrá Desarrollo, aquel retiene solo un 30% del ingreso bruto, mientras el 70% es sector publico, impuestos laborales, ganancias, IVA, ingresos brutos, financieros, internos, combustibles, bienes personales, ABL, impuesto inflacionario.
El tamaño y funcionalidad del Estado debería ser modificado en sus estructuras antiproductivas, de asistencialismo precario y de arbitrarios subsidios- el 80% del Presupuesto- aumentando la Asistencia productiva al Sector Privado, resolviendo otra paradója Macro de un Programa gubernamental implicito, pasando a un Programa estructurado que fijaría estas Normas, explicitando los objetivos planteados.
Por Samuel Muzykanski, ex-director del BCRA

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