NEGACIONISMO Y DESMENTIRIZACIÓN: CARTA ABIERTA A RICARDO GIL LAVEDRA

EXORDIO

Distinguido doctor, he leído con respeto su aporte al Negacionismo, publicado en el boletín del ICIMISS, órgano periodístico que dirige el Profesor Fernando del Corro, persona de mi mayor respeto y amistad. Valoro Dr Gil Lavedra, su respuesta necesaria al pronunciamiento del Mayor (R)Juan José Gómez Centurión, medalla al Heroico Valor en Combate en Malvinas y autor público de una defensa del accionar siniestro del gobierno militar empezado en marzo de 1976.

Conozco al Mayor Gómez Centurión y tengo hacia su comportamiento en Malvinas dos posiciones diametralmente opuestas. El recibió la Medalla al Heroico Valor en Combate por actos destacados en batalla y se ganó el reconocimiento de sus hombres por haberse empeñado personalmente en ir a buscar heridos que habían quedado en zona ocupada por el enemigo, esta conducta merece mi respeto, admiración y gratitud.

Por otro lado y en consonancia con el Informe Oficial del Ejército publicado en 1984, el Mayor Gómez Centurión se atribuyó falsamente haber ultimado al Teniente Coronel Herbert Jones, el oficial de mas alto rango caído en combate. Gracias al investigador y periodista Santiago Cúneo hemos podido recientemente señalar públicamente esta mentira de Gómez Centurión. (Programa UNO MAS UNO TRES, Noticiero Uno Mas Uno Tres (13-02-2017) Esta Mentira Oficial por parte del oficial argentino y del propio Ejército Argentino ha permanecido vigente por mas de tres décadas, pero en los últimos años cede lugar a la verdad.

¿Cuál es la verdad sobre la muerte del oficial británico de mas alto rango en Malvinas? Tiene derecho a preguntarme usted Dr Gil Lavedra. El Teniente Coronel Hebert Jones fue ultimado por ráfagas de ametralladora de Oscar Ledesma, un soldado de 18 años, gente del purísimo pueblo. La carta abierta del soldado Ledesma a la Baronesa Sara de Jones es un aria di bravura y una pieza de antología sobre el coraje argentino en combate y la caballerosidad criolla ante una dama en la postguerra. Se deleitará usted Dr Gil Lavedra leyendo esta pieza histórica, de honor y gloria porque es pública:
La emotiva carta de un conscripto a la viuda del soldado inglés que …
www.infobae.com/…/1608382-la-emotiva-carta-un-conscripto-la-viuda-del-soldado-i…
12 nov. 2014 – Sara Jones, la esposa de Herbert, el militar inglés de más alto rango que murió en la Guerra de Malvinas. En 2012, Oscar Ledesma brindó su .
No se le escapará a usted mi desavenencia pública con el Mayor Gómez Centurión si se toma un minuto de su tiempo para ver cómo esta se ha planteado en el INFORMATIVO UNO MAS UNO TRES, conducido como dije por el eximio comunicador Santiago Cúneo. Verá en este programa que mi discrepancia pública con el mayor Gómez Centurión se vincula primero a las mentiras de la gesta Malvinas, en segundo lugar a su Negacionismo de los actos siniestros de la Junta Miitar y por último a mi miedo de que se esté comprometiendo en maniobras de corrupción primero en el gobierno de la ciudad y ahora en la Aduana.

DEL 76 A MALVINAS: ida y vuelta

Por razones de proximidad histórica, política y lógica, los hechos siniestros sucedidos a partir de 1976 y la gesta de Malvinas de 1982 están unidos intrínsecamente. Pero la forma de relacionarlos todavía es objeto, a casi 35 años de apasionado debate entre nosotros. En mi rol de ciudadano que por sus compromisos previos a 1976 marchó al exilio interno, por tener “desaparecidos” a amigos cercanos y por haber sido voluntario a la gesta de Malvinas, las cosas me involucran personal y visceralmente.

Profesor Gil Lavedra, le ruego que disculpe mi ignorancia pero no sé a ciencia cierta cual fue su conducta durante y después de la gesta de Malvinas. Por suerte es conocido el compromiso que usted asumió antes de esa guerra, siendo procurador general en la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA entre 1979 y 1983, así que lo supongo un conocedor enterado desde el riñón de las cosas sobre los actos del gobierno militar cívico y cívico militar 1987-1982.

Mi gratitud personal, el Nunca Más de Alfonsín

Usted junto a otros, formó parte de aquel grupo de magistrados que hicieron época e historia con el famoso Juicio a las Juntas militares que se realizó en 1985, como no expresarle mi respeto, admiración y gratitud por esa magna tarea. Luego, los argentinos y el mundo fuimos beneficiados por ese alud de memoria, verdad y rigor de justicia con el informe de NUNCA MAS alentado por el Presidente Raúl Alfonsín, de cuyo gobierno usted formó parte.

¿Qué pasa doctor Gil Lavedra con el Nunca Más de Cristina?

Tres años antes de que culmine el gobierno de Cristina, tomé conocimiento de que ella había ordenado que se realice un Segundo Nunca Mas a tres décadas del organizado por el Dr Alfonsín. Dicho Segundo Nunca Mas logró forma institucional en el Ministerio de Justicia bajo el nombre de:
Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado – Secretaría …
www.jus.gob.ar/derechoshumanos/areas-tematicas/ruvte.aspx
INFORME DE INVESTIGACIÓN SOBRE VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA Y ASESINATO, POR EL ACCIONAR REPRESIVO DEL ESTADO Y …

Debo compartir con usted Dr Gil Lavedra el hecho de contar entre mis amigos, compañeros y conocidos a un grupo grande de argentinos progresistas, progresimios (gorilas de izquierda) y sobre todo peronistas. Durante el gobierno de Cristina les pedí a todos ellos que me ayudaran a entender la importancia de este Segundo Nunca Mas, acusaron recibo del mismo pero todos hicieron mutis por el foro, trasluciendo una mezcla de parálisis, miedo y pavor a hablar del tema. Le confieso que tuve miedo de que tal Registro Unico de Víctimas del Terrorismo de Estado desapareciera con el cambio de gobierno, pero mis temores resultaron infundados. Esta segunda auditoría o Segundo Nunca Mas por suerte continúa y todo ciudadano puede consultarla libremente en el link del Ministerio de Justicia.

¿Negacionismo mas Desmentirización?

Hace unos pocos años, el Profesor Fernando del Corro, director del ICIMISS tuvo la feliz idea de compilar un libro con ensayos revisionistas sobre la Gesta de Malvinas, obra donde tuve el honor de ser invitado a participar con mi investigación. Fernando del Corro tituló la obra “Malvinización y Desmentirización” acuñando un neologismo para describir el trabajo y compromiso de deconstruir las mentiras de la historia o historieta oficial sobre la gesta. Mi tarea como psicoanalista ,siguiendo en esto el aporte de Freud aborda todo tema de deconstrucción y revisionismo con las dos herramientas clásicas, la Vía de Porre inspirada en la pintura y la Vía de Levare de la Escultura.

Hoy me siento inclinado a usar el significante “desmentirización” para sugerir que una tarea de deconstrucción parece necesaria para dar lugar a plena luz a este Segundo Nunca Mas, plasmado por el gobierno de Cristina en este Registro Ünico de Víctimas del Terrorismo de Estado.

Dr Gil Lavedra estoy mas que seguro, porque tengo evidencias que el Mayor Gómez Centurión conoce este Segundo Nunca Mas pero no habla del mismo y me pregunto si esto también le está sucediendo a miles de argentinos como mis amigos progresistas y peronistas.

Le pregunto

¿Usted con la autoridad que le dió ser parte del gobierno de la Junta Militar y del Juicio a las Juntas también está forzado por alguna orden extraña a hacer como si el tema no existiera? Le confieso que no atino a comprender qué fuerzas poderosas está obligando a tantos argentinos de bien a no hablar del tema.

Ruega a usted, se haga destinatario de mi consideración mas distinguida.

por Oscar ABUDARA BINI

Se el primero en comentar en "NEGACIONISMO Y DESMENTIRIZACIÓN: CARTA ABIERTA A RICARDO GIL LAVEDRA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*