NOTICIAS

CÓMO BOLIVIA LOGRA LA MEJOR ESTRATEGIA ANTIDROGA Y SIN DISPARAR UN TIRO
Mientras Perú y Colombia se turnan el puesto del mayor productor de hoja de coca en el mundo, Bolivia logró reducir sus cultivos sin disparar un tiro. Te contamos las claves de la estrategia boliviana antidroga
Por: BBC Mundo 22 marzo 2017
En los últimos 10 años, Colombia y Perú se han turnado el puesto del mayor productor de hoja de coca en el mundo, mientras Bolivia en el mismo tiempo logró reducir y estabilizar su cantidad de cultivos sin disparar un tiro ni apelar a las fumigaciones aéreas.
La estrategia antidroga boliviana es vista como más eficiente, por lo menos en lo que se refiere a evitar que se multiplique la producción de la materia prima de la cocaína.
De acuerdo al monitoreo anual que realiza la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Bolivia mantuvo por segundo año consecutivo sus cultivos de coca alrededor de las 20 mil hectáreas.
Hace seis años, las hectáreas sembradas llegaban a 31 mil.
La realidad no podría ser más distinta en Colombia, que en 2012 tenía 47.790 hectáreas sembradas y en el último monitoreo de UNODC duplicó la cifra: 96.084 hectáreas.
Perú, por su parte, fue el mayor productor de hoja de coca del mundo entre 2011 y 2013 y ha logrado reducir su cantidad de cultivos en los últimos años gracias a intensas operaciones conjuntas con la intervención de fuerzas de seguridad y la puesta en marcha de programas sociales.
En la última medición de Naciones Unidas, presentada el año pasado, P erú registró 40.300 hectáreas cultivadas. El doble de las que tiene Bolivia.
A pesar de estas cifras, analistas advierten que Bolivia tiene otros graves problemas en su política antidroga y que se limita a erradicar plantaciones.
Mientras que Estados Unidos recientemente volvió a incluir a Bolivia en la lista de países que no luchan contra el narcotráfico.
La estrategia boliviana
Evo Morales es, al mismo tiempo, presidente de Bolivia y máximo dirigente de los productores de coca de las selvas de Cochabamba, en el centro del país.
“Lo que nosotros hacemos es erradicación de coca concertada. No con represión ni muertes, como era antes del presidente Evo Morales”, explicó a BBC Mundo Juanita Ancieta, productora de coca que ahora es la principal dirigente de las mujeres campesinas de Bolivia.
La dirigente nacional insistió en que gracias a la presidencia de Morales se ha logrado que los cocaleros erradiquen concertada y voluntariamente sus plantaciones excedentes de coca, algo que no sucede en otros países.
En el mismo sentido, el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, afirmó que la estrategia violenta de erradicación de cultivos fracasó en Bolivia.
“En los últimos años se han invertido más de US$1.200 millones en tecnología, proyectos de desarrollo alternativo, acciones de interdicción y erradicación de cultivos excedentes. Las tasas de erradicación han sido las más altas”. destacó Romero en una entrevista con radio Panamericana de La Paz.
El ministro de Gobierno añadió que en los últimos ocho años Bolivia incrementó en 188% la cantidad de droga decomisada y en 273% las incautaciones de sustancias controladas.
“Coca de por vida“
Este fin de semana, en un gran acto, Evo Morales celebró junto a los cocaleros de su región la puesta en vigencia de la nueva Ley General de la Coca, que en sus palabras significa “coca de por vida”.
“El pueblo boliviano ha derrotado al imperio y a sus lacayos. Desde aquí (las selvas de Cochabamba) hemos defendido no sólo la hoja de coca sino la soberanía nacional”, dijo Morales ante miles de cocaleros.
Para Kathryn Ledebur, directora de Red Andina de Información, la nueva ley de la coca boliviana “no es perfecta, pero es realista y pragmática”.
Ledebur explicó que la normativa boliviana recién promulgada podrá traer mejores resultados a ese país en comparación con las normativas vigentes en Colombia y Perú.
” En Colombia la ley no permite casi nada de plantaciones de coca y tienen 96 mil hectáreas”, señaló la experta a BBC Mundo.
Ledebur añadió que la ventaja boliviana tiene que ver con que la normativa de ese país es “negociada” con los propios productores de coca, algo que no ha sucedido en los otros dos países que más coca producen en el mundo.
El “problema muy serio” de Colombia
Colombia es el mayor productor de coca del mundo y -de acuerdo con el Departamento de Estado- el país de origen de más del 95% de la cocaína que llega a Estados Unidos, el país en el mundo que más consume esa droga.
Por ello, el hecho que se hayan duplicado los cultivos de la hoja en estos años ya llamó la atención a Washington.
Entre los motivos del aumento se argumenta la caída del precio del oro, la erradicación de la aspersión aérea, la devaluación del peso colombiano y la expectativa de los campesinos de conseguir beneficios económicos del gobierno por sustituir sus plantaciones de coca.
A principios de mes, el subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos del Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que las estimaciones de su país coinciden con las de Naciones Unidas y considera que Colombia tiene un “problema muy serio”.
“Estaré en Colombia las próximas semana y espero, como parte de un proceso interinstitucional más amplio, entablar serias discusiones con el gobierno de Colombia sobre esta cuestión” , señaló el funcionario desde Washington.
Sin embargo la ayuda estadounidense no trae muy buenos recuerdos para algunos en Colombia, fundamentalmente por las fumigaciones aéreas, que algunos señalan de ser cancerígenas.
“Miren lo que pasó en la zona de Putumayo, que fue el núcleo de las actividades del (programa de ayuda estadounidense conocido como el) Plan Colombia en términos de erradicación y sustitución de cultivos. Hoy en día tiene otra vez muchos cultivos ” le dijo a BBC Mundo hace unas semanas Jeremy McDermott, director del sitio Insight Crime, que se dedica a investigaciones sobre seguridad en América Latina.
Perú no quiere “tapar el sol con un dedo”
La semana pasada, la presidenta de la gubernamental Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú, Carmen Masías, sorprendió a todos con un anuncio: Perú tiene muchas más hectáreas de coca que las estimadas por Naciones Unidas.
La autoridad señaló que Perú en realidad tiene 55 mil hectáreas cultivadas y no las 40,300 que había señalado UNODC el año pasado.
“Lo que se hizo antes se hizo bien, pero nosotros hemos reajustado la metodología con la participación de las Naciones Unidas, y nos acercamos a una cifra mucho más real”, indicó.
Masías añadió que “lo peor que se puede hacer es tapar el sol con un dedo”.
Perú tiene un problema similar al colombiano. El 93% de la superficie erradicada en los dos últimos años fue sembrada nuevamente con plantaciones de coca.
El mayor desafío de la lucha antidroga peruana se encuentra en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido como el VRAEM.
En esa zona boscosa existen municipios que su economía depende en un 96% de los cultivos ilícitos de coca.
Sin embargo…
Pese a las diferentes realidades, expertos consideran que Bolivia todavía comparte muchas de las dificultades que tienen Colombia y Perú en materia antidroga.
Una de ellas es el hacinamiento de cárceles con una población compuesta en su gran mayoría por consumidores y traficantes de sustancias ilícitas al menudeo.
Por otro lado, se cuestiona que Bolivia haya ampliado la cantidad de cultivos legales de 12 mil a 22 mil hectáreas con la nueva ley de la coca.
De acuerdo a estudios del propio gobierno de Evo Morales, se requieren sólo 14,705 hectáreas para el consumo tradicional en Bolivia, o sea el mascado de la hoja.
Aquella decisión también preocupó a la comunidad internacional.
El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre indicó que la reducción de las plantaciones registrada en Bolivia en los últimos años estaba produciendo “optimismo” en el organismo internacional, pero que la nueva ley vuelve los objetivos de la cooperación “inalcanzables”.
“Hay que reformular todo para conseguir reducir el excedente de coca, que se convierte en cocaína y llega a países europeos” , afirmó De la Torre a medios locales.
La preocupación de la UE es compartida por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
“La continua escalada del tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Europa a través de rutas establecidas en África representa una amenaza crítica no sólo para Europa sino para EE.UU .”, informó un vocero de la DEA a BBC Mundo.
Por Boris Miranda

———————————————————————————————–
La Facultad de Derecho de la UBA les ganó a Harvard y NYU y es campeona de una competencia internacional
Un equipo conformado por tres estudiantes se consagró campeón del Concurso Jean Pictet sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario
LA NACIÓN SÁBADO 25 DE MARZO DE 2017 •

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que consagró campeón del Concurso Jean Pictet sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario. Foto: Facultad de Derecho, UBA
Un equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ( UBA) se consagró ayer campeón del Concurso Jean Pictet sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario que tuvo lugar en Borjomi, Georgia.
El equipo de la UBA, conformado por Alan Feler, Juan Francisco Padín y Jimena Posleman, venció en la final a la Universidad de New York y a la Universidad de Liège (Bélgica) con la representación a la defensa de un acusado de crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional, según informó la facultad.
El concurso fue en Borjomi, Georgia, entre el sábado 18 y el viernes 24 de marzo y participaron 48 equipos: 32 -incluyendo la UBA- disputaron las rondas preliminares, semifinales y final en inglés y 16 lo hicieron en francés.
Durante las rondas preliminares, el equipo de la UBA enfrentó a prestigiosas universidades de todo el mundo como Yale, Harvard, Geneva Academy y Sciences Po. Anteayer fue el pase a las semifinales y a la UBA le toco disputar su paso a la gran final contra Geneva Academy, Harvard Law School y la Universidad de Perú.
El equipo argentino fue elegido a mediados de 2016 por un comité de selección de la Facultad de Derecho de la UBA y viajó acompañado por un equipo de docentes coordinado por el profesor Emiliano Buis, según informó la casa de estudios. La preparación incluyó clases de oratoria, uso del lenguaje e idioma, juego de rol y simulaciones sobre situaciones hipotéticas de conflicto armado.
La Facultad de Derecho de la UBA participa en el Concurso Jean Pictet ininterrumpidamente desde 1999. La competencia está dirigida a estudiantes avanzados de derecho, ciencia política, relaciones internacionales, academias militares y disciplinas afines y apunta a “sacar el derecho de los libros” a través de juegos de rol vinculados a situaciones de conflictos armados. El jurado evalúa los conocimientos teóricos y prácticos de derecho internacional humanitario y de derecho internacional público.


El Consejo de Paz y Seguridad de la UA reactiva el Comité Especial de Jefes de Estado y de Gobierno sobre el Sáhara Occidental
Algérie Presse Service
Sábado 25/03/2017
ADIS ABEBA – El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha decidido reactivar el Comité ad hoc de Jefes de Estado y de Gobierno en el conflicto del Sahara Occidental, tras su reunión en Addis Abeba sobre la situación en el Sahara occidental, al tiempo que anunció una misión sobre el terreno para el Sahara occidental durante 2017.
El CPS ha decidido reactivar el Comité ad hoc de Jefes de Estado y de Gobierno para el conflicto del Sahara Occidental, establecido en virtud de la resolución adoptada en la 15ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de gobierno de la OUA (Organización para la Unión Africana), celebrada en Jartum (Sudán) del 18 al 22 de julio de 1978, destacó el comunicado final del Consejo que celebró su 668ª reunión el lunes 20 de marzo, la primera sesión de este tipo desde la adhesión de Marruecos a la UA.
El Consejo pide al Presidente de la Comisión la evolución del proceso de paz en el Sahara Occidental para llevar a cabo las consultas necesarias para finalizar la composición y puesta en marcha del procedimiento (comité ad hoc), “en el espíritu del panafricanismo y las disposiciones de la Ley constitutiva de la UA”.
Del mismo modo, llamó a “movilizar y proveer otras formas de apoyo político, diplomático (…) para facilitar las conversaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos” llamando además a la Comisión AU a tomar medidas “inmediatas” necesarias para la reapertura de la oficina de la UA en el Aaiún, Sahara occidental ocupado, incluida la provisión de recursos humanos y financieros y la logística necesaria.
El Consejo de Seguridad uy Paz de la UA lamenta que Marruecos que fue invitado por el Consejo a participar en su 668ª reunión sobre la situación en el Sahara Occidental, no ha asistido a la reunión.
Por lo tanto, el Consejo pide a Marruecos a prestar la cooperación necesaria de acuerdo con el Acta Constitutiva de la Unión Africana, UA y el Protocolo del Consejo de Paz Seguridad.
El CPS dio la bienvenida a los esfuerzos que realiza el Secretario General de las Naciones Unidas, así como los de su Enviado Personal para encontrar una solución dentro del marco de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluidas las consultas realizadas por el Enviado Personal como parte de su nuevo enfoque, tal como se define en el informe del Secretario General sobre la situación relativa al Sáhara Occidental de 10 de abril, el 2016.
Unión Africana proyecta apertura de oficina en Sahara Occidental
La Unión Africana (UA) proyecta la apertura y funcionamiento de una oficina del organismo en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), anunció hoy un medio regional.
El Consejo de Seguridad y Paz del bloque africano (CSP) solicitó ante la Comisión, máxima instancia rectora de la UA, la creación en fecha inmediata de la nueva representación en la capital saharaui, El Aaiún, añadió la agencia PanaPress.
La petición durante una sesión especial en esta capital sobre la situación en el Sahara Occidental argumenta la preocupación de los países miembros por carecer aún de los resultados deseados en la solución del conflicto en esa región, ocupada por Marruecos desde 1975.
Según un comunicado del CSP, los obstáculos interpuestos por Rabat y la intransigencia de su gobierno a la convocatoria de un referendo para la votación del pueblo saharaui sobre su posible autodeterminación quedaron de nuevo demostrados este año en la cumbre de la UA, en enero pasado en esta capital.
Durante esa reunión, Rabat retornó como miembro del organismo, tras su retirada en 1984 en represalia por la presencia de la RASD desde 1982, mientras en territorio saharaui ‘prevalece el estancamiento del proceso de paz, aumenta el clima de tensión y se dificulta la integración continental’, destaca el texto.
El órgano de paz y seguridad de la UA propuso además reforzar el mandato del Alto Representante de la UA para el Sahara Occidental, el expresidente mozambiqueño Joaquim Chissano, ‘para facilitar las negociaciones directas entre la RASD y Marruecos’.
Esa instancia del bloque panafricano llamó a la ONU y a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para una solución rápida y definitiva de esta controversia.
Durante su sesión especial sobre el Sahara Occidental, el CSP decidió reactivar el Comité ad hoc de jefes de Estado y de Gobierno en el conflicto entre la RASD y Marruecos, creado en la XV cumbre de la Organización de la Unidad Africana, nombre inicial de la UA, el 18 de julio de 1978.
La instancia del organismo panafricano instó además a la ONU a la renovación del mandato de la Misión del organismo mundial para el Referendo en el Sáhara Occidental (Minurso), que expirará el 30 de abril.
‘El Consejo insta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a tomar las medidas necesarias para restablecer la funcionalidad completa de la Minurso para que pueda controlar eficazmente el acuerdo de alto el fuego y evitar la repetición de las violaciones’, subraya el comunicado.

Rusia desempeña un papel importante en la solución del problema del Sáhara Occidental
MOSCÚ Rusia interpreta un papel importante en la solución del conflicto en el Sáhara Occidental, declaró el responsable de vínculos exteriores del Frente Polisario (Sáhara Occidental), Mohamed Haddad, al reunirse con representantes de la Cancillería rusa.
“Rusia desempeña un papel importante en la lucha por la paz y debate seriamente una solución pacífica para el problema del Sáhara Occidental de acuerdo con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Haddad en una rueda de prensa en la agencia MIA Rossiya Segodnya.
Subrayó que Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU “desempeña un papel clave para los destinos del mundo entero, incluido el problema del Sáhara Occidental”.”Rusia es uno de los Estados que apoya la idea de celebrar un referendo y los representante militares de Rusia trabajan en el marco de la comisión de la ONU para un referendo en el Sáhara Occidental”, agregó Haddad.
El Sáhara Occidental en el noreste de África, fue colonia española desde 1884, en 1973 se formó allí el Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro).
En 1975, España, presionada por Marruecos y Mauritania, firmó un acuerdo para el traspaso de la parte norte del Sáhara Occidental a la jurisdicción de Marruecos y de la parte sur, a la de Mauritania.Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Sáharaui Democrática (RASD), que fue reconocida en diversas épocas por decenas de países, pero la ONU se niega a reconocerla como tampoco reconoce su anexión por Marruecos y exige celebrar un referendo de autodeterminación, también lo quiere el Frente Polisario, aunque Marruecos insiste en una autonomía.
El Consejo de Seguridad instituyó en 1991 la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sáhara Occidental, cuyo mandato se prorroga desde entonces y que está facultada para supervisar el acatamiento del alto del fuego en la región.


“Las políticas adoptadas por el gobierno contribuyen a un acelerado deterioro del país”, sostuvo Luis Cáceres de la UOLRA
El sector de la construcción registra una caída sostenida desde hace más de un año
El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, afirmó que el rumbo político-económico que propone el gobierno “está causando estragos sin precedentes en la historia del país”.
“Las políticas adoptadas por el gobierno a lo largo de los últimos meses han contribuido a un acelerado deterioro del país en puntos sensibles. El plano político, social y económico necesita de una rectificación por parte de quienes nos gobiernan para poder así volver al camino del crecimiento”, sostuvo el dirigente en declaraciones a la prensa.
Cáceres, se refirió a la realidad de los trabajadores de la construcción – especialmente a los trabajadores ladrilleros que componen el gremio que él dirige – pero también al resto de los trabajadores de los distintos rubros: “vivimos una situación crítica. Vemos con mucha preocupación que no estamos incluidos dentro de los planes de quienes tienen las riendas del país”.
Al ser consultado sobre los índices registrados por el INDEC, UIA y CAME acerca de la contracción de la industria en el rubro, el Secretario de la UOLRA afirmó que “se registró una caída pronunciada de la venta de insumos básicos para poder construir y, en nuestra actividad en particular, vemos a diario cómo se acumulan los stocks de ladrilleros por la crisis”.
“La pérdida del poder adquisitivo – agregó – es otro flagelo al cual estamos expuestos. El salario de la gente en general, pero de los más humildes en particular, se está viendo en una situación sumamente delicada. El incesante aumento de precios, la inflación descontrolada y el techo del aumento del 18 % que rige para todos los gremios, atentan contra la subsistencia digna de las personas”.
Con respecto a la situación económica que atraviesa el país, cabe recordar que, de acuerdo a la Universidad Católica Argentina (UCA), en el último año se registraron 1,5 millones más de pobres y 600 mil más de indigentes en el país. Según el último estudio realizado por la prestigiosa organización que mide año a año dichos índices, la pobreza pasó de 29% a fines de 2015 – cuando asumió Cambiemos – a 32,9% en el tercer trimestre de 2016. En tanto, la indigencia subió a 6,9%. Además, afirma que en la Argentina hay 2,7 millones de personas que sufren hambre y 13 millones de pobres, según los datos actualizados a septiembre del año pasado, por lo que advierte que este número podría haberse acrecentado durante el último semestre.
Por otro lado, el líder ladrillero hizo mención a una situación que amenaza con convertirse en la principal problemática para la industria de la construcción en el país como lo es el desembarco de las casas chinas de la empresa Sany Heavy Industry y, por otro lado, el avance que están teniendo en el mundo las casas elaboradas con impresoras 3D – también provenientes del gigante asiático – las cuales pueden ser finalizadas en tan sólo horas y no utilizan, entre otros materiales, ladrillos.
“De ejecutarse tales maneras de construir, la mayoría de los trabajadores abocados a este rubro que es vital para la macroeconomía argentina se quedarían sin su fuente de trabajo”, finalizó.


 

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*