NOTICIAS

La producción de petróleo volvió a los niveles de 1991
Febrero fue el tercer mes de caída consecutiva. El sector apuesta más a renovables y gas no convencional.

El Gobierno colocó al sector energético como uno de los modelos a seguir, por los distintos anuncios de inversiones comprometidas. Hay desembolsos de miles de millones venideros en energías renovables y gas, en especial no convencional. Sin embargo, esa bonanza no se está trasladando a la producción de petróleo convencional. La producción petrolera cayó un 6,5% interanual en relación a febrero del año pasado. Además de coronar un trimestre (diciembre, enero y febrero) de retroceso, los barriles obtenidos en febrero están en los mismos niveles de producción que tenía la industria en 1991.
El país obtuvo algo más de 502.000 barriles de petróleo diarios, unos 35.000 menos que en febrero de 2016. Esa caída es la tercera consecutiva: hubo una disminución de la producción tanto en enero (5.4%) como en diciembre (7,2%), siempre en comparación con el año anterior.
“El nivel de producción retrotrae a la industria petrolera argentina a 1991, con costos de estructura superiores a los de aquella época”, destacan analistas del sector. “La tendencia de declinación fuerte retomada en mayo 2016 tras un 2015 estable, consolida un proceso del que será difícil salir, y que desembocará en una tendencia importadora más marcada“, señala un informe especializado que circula en estos días entre empresas y políticos.
La convergencia de los precios internacionales de petróleo con los locales (que son más elevados) ayudaron a que este trimestre hubiera una disminución de los valores de venta al pública en los surtidores. Sin embargo, el interés por el petróleo local está cayendo.
Pampa puso en venta activos petroleros que le compró a Petrobras. Eso incluye una refinería pequeña. Entre los potenciales compradores, no hay interés por esa instalación. “Hoy sobra petróleo por parte de grandes refinerías, no tiene sentido sumar una más”, contaron a Clarín distintos ejecutivos que tuvieron acceso a información sobre la venta de Pampa. Incluso quienes quieren sumarse al mercado de estaciones de servicio consideran adecuado comprar petróleo a las grandes (YPF, PAE) por sobre desarrollos en campos propios.
El sector estuvo siendo afectado por distintas huelgas. En noviembre, la hubo en Chubut. Y entre diciembre y febrero, también se registró una interrupción de tareas en Neuquén, con bloqueos de un oleoducto que conecta las localidades de Puerto Hernández con Rincón de Cuyo.
En febrero 2017 , la producción de líquidos declinó en todas las cuencas. La más fuerte fue en la cuenca Austral, con un retroceso del 25,2% en relación a 2016. En la neuquina, la caída fue del 7,9%. San Jorge (Chubut) bajó un 3,7%. La menor actividad tiene que ver con varios factores. YPF, la principal petrolera, estuvo bajando sus gastos operativos, debido a los malos resultados de sus balances. Además, se está focalizando en yacimientos no convencionales, en especial de gas.
La nueva administración está impulsando la producción de gas, para reducir su dependencia de las importaciones de gas líquido. En cambio, el Gobierno siente que los actuales niveles de producción de petróleo son suficientes para abastecer a la industria local. Además, las ventas de 2016 estuvieron planchadas. De esa forma, la disminución en la cantidad de crudo obtenido no se sintió hacia los consumidores, ya que la demanda no pidió más combustibles.
Las facilidades para la importación están animando a nuevos jugadores en la industria petrolera. Por ejemplo, la holandesa Trafigura está aprovechando una terminal de importación de GNL para también traer combustibles a través de su empresa Puma Energy. La firma ya tiene 15 contratos de abastecimiento y va por 60. Apunta a estaciones de servicio y provisión de gasoil para el agro. “Tenemos un espacio para ir importando nuestros productos al país”, explicó Rodrigo Zavala, CEO de Puma Energy Americas.


INVESTIGADORES UBA: IMPORTANTE AVANCE EN UNA VACUNA CONTRA EL MAL DE CHAGAS

Lo desarrollan investigadores dirigidos por el Dr. Emilio Malchiodi en el Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (IDEHU- UBA-CONICET) y el Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPAM- UBA-CONICET).

Malchiodi y su equipo trabajan desde hace más de 30 años en este tema y recientemente publicaron en la revista NaturePJ-Vaccines.

El hallazgo refiere al estudio de los efectos de una molécula diseñada que combina las características inmunogénicas más importantes de tres antígenos del parásito que provoca la enfermedad.

“En la enfermedad de chagas es importante desarrollar vacunas terapéuticas que se aplican a las personas ya infectadas” explica Malchiodi en entrevista con CONICET Dialoga, y agrega “la ventaja de usar una quimera en lugar de tres antígenos separados para una vacuna es principalmente racional y económica, ya que reduce los costos de producción a un tercio.”

“Tenemos mucha esperanza en este desarrollo porque hemos trabajado muchas alternativas y esta es la mejor que hemos obtenido” sintetiza Malchiodi.


Astrónomos de Córdoba descubren un nuevo asteroide
Miembros del Observatorio Astronómico de Córdoba, Identifican un asteroide con una órbita cercana a la Tierra. Tiene un diámetro de entre 22 y 51 metros aproximadamente y se desplaza a una velocidad de 118.800 km por hora.

Al momento de la detección, el 14 de febrero, este NEO se encontraba a una distancia de 18.300.000 km de la Tierra, la de mayor proximidad. Foto OAC/InfoGEI
2017-04-09 CIENCIA/TECNOLOGÍA Por InfoGEI-T 20543
La Plata, 09 Abr (InfoGEI).- En el marco del Proyecto Internacional de Búsqueda de Asteroides (IASC, por sus siglas en inglés), miembros del Grupo de Astrometría y Fotometría ( GAF) del Observatorio Astronómico de Córdoba ( OAC), descubrieron un nuevo asteroide cercano a la Tierra.
Según revelaró en su cuenta de twitter el Observatorio Astronómico de Córdoba, el descubrimiento se realizó el 20 de enero de 2017 utilizando imágenes obtenidas por el telescopio Panstarr de Hawai en el marco del proyecto IASC.
Además de la relevancia de su identificación, es importante destacar que se trata de un asteroide denominado NEO (near earth object) es decir un objeto cercano a la Tierra de órbita tipo Amor. El mismo recibió la designación provisoria 2017 BX5 por parte de Minor Planet Center (MPC), institución que concentra toda la información sobre asteroides a nivel mundial.
Hay cuatro familias de asteroides NEO y su importancia radica en que representan una amenaza por la posibilidad de algún eventual impacto futuro con nuestro planeta. La clasificación de los NEO depende de las características de sus órbitas. Los tipo “Amor” –como el 2017 BX5– rozan la órbita terrestre, pero siempre permanecen en el exterior de la trayectoria de nuestro planeta. Los “Apollo” también se mantienen por fuera, pero cruzan la órbita de la Tierra. Los “Atena” mantienen una trayectoria interior a la de la nuestro planeta, pero la cruzan. Y finalmente los “Atira” permanecen siempre en el interior a la órbita terrestre.
El hallazgo fue reportado al proyecto IASC e inmediatamente analizado por astrónomos profesionales del Telescopio Panstarrs quienes agregaron nuevas observaciones del 26 de enero y lo reportaron al MPC (Unión Astronómica Internacional). Finalmente, esta institución confirmó que se trata de un nuevo de descubrimiento de asteroide de la clase NEO.
Desde hace décadas los NEO son objetos de interés para agencias científicas, espaciales, e incluso militares, por tener órbitas que los aproximan a la Tierra, en algunos casos peligrosamente, por ser posibles impactadores.
“De los 730.000 asteroides conocidos en la actualidad sólo 16.000 son NEO, de ahí la particularidad de este hallazgo”, relata Marcos Santucho, Coordinador del Taller de Astrometría Relativa impartido por el GAF en el Observatorio, y agrega “Sólo en muy pocas oposiciones el neo 2017 BX5 adquiere brillo suficiente como para ser detectado por los grandes telescopios profesionales desde la Tierra.”
Al momento de la detección el 20 de enero de 2017, este NEO se encontraba a 18.300.000 km de distancia de la Tierra y su momento de mayor proximidad detectado hasta el momento fue el 14 de febrero cuando se encontraba a 10.900.000 kilómetros de nuestro planeta. Este asteroide tiene un diámetro de entre 22 y 51 metros aproximadamente y desplaza a una velocidad de 118.800 km por hora; su período orbital alrededor del Sol es de 2.4 años (888 días). (InfoGEI)


PELIGROSO AVANCE SOBRE LA RESERVA ECOLÓGICA COSTANERA NORTE
“SE DESTINARÁN 6 HA PARA CONSTRUIR VIVIENDAS SOCIALES SIN PROTEGER EL SUELO FRENTE AL MERCADO ESPECULATIVO”

1. INTRODUCCIÓN

En el año 2016, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Horacio Rodríguez Larreta, reconoció que el Barrio Rodrigo Bueno tiene derecho a su re-urbanización en el lugar en el que se encuentra asentado[1]. Un cambio de posición de 180° ya que, hasta el momento, había rechazado en forma absoluta su consolidación.

Iniciado el proceso de integración social y urbana del Barrio (re-urbanización) se empezó por discutir la ley especial de re-urbanización que establecería las garantías y el piso mínimo de los derechos de los habitantes del barrio, y los lineamientos principales de discusión y elaboración del proyecto integral de re-urbanización.

De esta forma, el 23 de marzo de 2017 la Legislatura de la ciudad aprobó en forma definitiva (segunda lectura) la Ley N° 5.798.

Del texto y los anexos de la ley surge que se destinaron de 5,5 a 6 hectáreas de la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) para la re-urbanización del barrio, principalmente la construcción de viviendas sociales.

2. DISCUSIÓN DE LA LEY DE URBANIZACIÓN

El 15 de diciembre de 2016, la Legislatura de la Ciudad aprobó en primera lectura el Expediente N° 1799-D-15 de re-urbanización del barrio. Este primer texto ya autorizaba destinar un sector de la Reserva Ecológica Costanera Sur para la construcción de viviendas sociales y equipamiento urbano para el barrio. El sector tenía una superficie aproximada de tres (3) hectáreas.

Luego de la primera lectura y de la audiencia pública, en la sanción definitiva de la ley la superficie de la RECS destinada a la re-urbanización del barrio aumentó a una superficie de 5,5/6 hectáreas. Este cálculo surge de implantar el polígono que establece la ley (con su detalle perimetral[2]) en el mapa físico y satelital de la zona.

2. AVANCE PELIGROSO SOBRE LA RESERVA ECOLÓGICA COSTANERASUR

2.1. La RECS siempre fue un predio codiciado por el sector inmobiliario que no se ha resignado a perder dicho suelo a pesar que ha sido declarado Reserva Ecológica, es decir, posee la máxima protección frente a las políticas mercantilizadoras de la ciudad. Siempre existió la sospecha de que la gran cantidad de incendios que sufrió la RECS tenían por objeto destruirla para destinar dichos suelos al mercado inmobiliario. En el año 2013, luego de 27 años de existencia, ya había sufrido más de 400 incendios[3].

2.2. Este suelo de máxima protección ambiental también es sitio RAMSAR[4]. Con la justificación de la re-urbanización del Barrio Rodrigo Bueno a través de la Ley N° 5.798 se desafectaron casi 6 hectáreas para viviendas sociales y equipamiento urbano. No se contabiliza la superficie que actualmente ocupa el barrio porque es preexistente a la declaración de RECS de dichos terrenos.

Cabe destacar que en un principio se decidió desafectar sólo 3 hectáreas pero por la insuficiencia de suelo para construir más viviendas necesarias para las familias casi se duplicó la superficie a desafectar.

2.3. Resulta sorprendente que frente a la falta de suelo para construir viviendas sociales no se haya decidido avanzar en una política de expropiación frente a inmuebles ociosos en el Barrio de La Boca (que son muy numerosos) o de parte del terreno conocido como la Ex Ciudad Deportiva de la Boca. Este predio se encuentra al lado del barrio, pertenece a la empresa IRSA de Eduardo Elzstain y son 70 hectáreas que se encuentran hace más de 20 años inutilizadas. ¿Por qué se decidió avanzar urbanizando la RECS y no expropiar terrenos a IRSA? ¿Cuál es la prioridad del GCBA? ¿La protección ambiental y del espacio verde, o seguir garantizando negocios inmobiliarios a empresarios amigos?

2.4. Este avance de la urbanización de la RECS tampoco ha sido acompañado de protección alguna para evitar que estos suelos terminen siendo objeto de la especulación inmobiliaria. Este suelo que era por antonomasia el más protegido de la ciudad frente al mercado inmobiliario ingresa al mercado (se mercantiliza) para ser destinado a viviendas sociales. Si el GCBA y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) no establecen herramientas urbanísticas que desestimulen y mantengan al margen al mercado existe mucha probabilidad de que estas tierras terminen en mano de los desarrolladores inmobiliarios más especulativos.

Resulta oportuno mencionar que estas tierras una vez ingresadas al mercado serán las más valiosas económicamente del país.

En la discusión del texto de la ley, delegados del barrio, organismos de control como la Defensa Pública, académicos y organizaciones sociales solicitaron al IVC incorporar herramientas para evitar la gentrificación de la población y para evitar el uso especulativo de estos predios. El rechazo a incorporar normativa en esta dirección fue rotundo.

Además, en este sector quitado a la RECS se construirán edificios bajos (de 10m a 17m de altura) lo cual facilitaría a los desarrolladores inmobiliarios poder hacerse de este suelo. La presión inmobiliaria suele ser tan intensa que no resultaría nada alejado de la realidad que los habitantes del barrio (futuros propietarios de estos suelos) decidan vender sus casas[5].

De esta forma, suelo con la máxima protección ambiental ingresa al mercado para ser destinado a viviendas sociales y finalizaría en manos de los especuladores inmobiliarios de la ciudad. Este riesgo es tangible y merece toda la atención del gobierno para evitarlo.

2.5. Hace un par de años era impensado pensar la desafectación de terrenos de la RECS. Esto que es una gran conquista de derechos por parte de los habitantes del Barrio Rodrigo Bueno, también constituye un avance del mercado sobre la reserva, algo igualmente histórico. Existían alternativas posibles para no romper la intangibilidad de la RECS.
“OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD”


Argentina: Arsat pondrá en funcionamiento 15 nuevas torres de televisión digital terrestre
El presidente de ARSAT, Rodrigo de Loredo, aseguró que en el transcurso de 2017 la empresa nacional de telecomunicaciones realizará una gran inversión para que más de tres millones de ciudadanos se beneficien con la puesta en funcionamiento de 15 torres de transmisión de Contenidos Públicos Digitales.
Las torres estarán distribuidas en distintos puntos del país, posibilitando el acceso a la televisión digital terrestre (TDT) abierta en forma gratuita y con alta calidad de imagen y sonido. El emprendimiento implicará una importante inversión en infraestructura por parte de la empresa estatal ARSAT y permitirá que los habitantes de un centenar de localidades distribuidas en 10 provincias argentinas puedan disfrutar de los Contenidos Públicos Digitales.
Las ciudades en las que se inaugurarán las torres en 2017 son: Victoria (Entre Ríos); Ituzaingó (Corrientes); Córdoba (Córdoba); Corrientes (Corrientes); Mainqué (Río Negro); Mar de Ajó (Buenos Aires); Tartagal (Salta); Río Tercero (Córdoba); Roque Sáenz Peña (Chaco); Puerto Iguazú (Misiones); Orán (Salta); Oberá (Misiones); Río Grande (Tierra del Fuego); Chilecito (La Rioja) y Laboulaye (Córdoba). Además, se incorporará una nueva estación en la provincia de Jujuy en ciudad a definir.
Al respecto, de Loredo afirmó: “Algunas de las torres están prontas a inaugurarse, el trabajo está prácticamente terminado para que comiencen a operar, y las restantes se irán encendiendo para que comiencen a transmitir en el transcurso del año”.
De las 15 estaciones de transmisión que comenzarán a operar en el transcurso del año, 14 de ellas brindarán señal por primera vez en más de 40 localidades argentinas, comprendidas en sus respectivos radios. Por ello, más de un millón de ciudadanos argentinos accederán por primera vez al sistema de Contenidos Públicos Digitales de la televisión abierta y gratuita.
En tanto, la estación restante que completa el total de torres a inaugurar en 2017 comenzará a operar en el predio de los Servicios de Radio y Televisión de Córdoba. En este caso se buscará reforzar la señal que los cordobeses ya obtienen desde la torre ubicada en el Cerro Mogote de los Congos, y además ampliar la cobertura a la población ubicada en los alrededores de la capital cordobesa.


Australia ofrece trabajo bien remunerado a inmigrantes
Uno de los países con la mejor economía del mundo, busca a trabajadores en México y en otros países para ofrecerles empleo y residencia
La Opinión, /Los Angeles) 12 abril 2017
El segundo mejor país del mundo para vivir, Australia, no solo ofrece a sus ciudadanos una excelente calidad de vida, con empleos bien remunerados, sino que también extiende estos beneficios a los mexicanos y a los ciudadanos de otros países que estén interesados en radicar en este lugar.
Los trabajadores podrán ganar el salario promedio al mes y se les permite la oportunidad de obtener una visa de residencia permanente.
La noticia publicada en Forbes México, asegura que en este país ha tenido una economía muy estable durante 25 años, en el ambiente laboral el salario promedio es de 82 mil pesos mensuales, y esto puede aumentar dependiendo de la preparación profesional que tenga cada ciudadano.
Entre 262 países, Australia es quien brinda el mejor salario por hora a sus pobladores, caso contrario a México que está posicionado en uno de los países con los salarios mínimos más bajos de un dólar por hora; lo que permite ofrecer siete veces más el sueldo a los mexicanos que deciden emigrar a este lugar.
Nicholas Houston, el único agente migratorio para México registrado por M.A.R.A., (Agentes de Migración y Autoridad de Registro), informó que las autoridades australianas están en la búsqueda de mexicanos preparados que dominen el idioma inglés para que laboren en su país, y que pueden obtener fácilmente su visa permanente en un lapso aproximado de 12 meses.
Los mexicanos interesados podrán desarrollar más de 400 actividades profesionales en las que destacan ingeniería, tecnología, contaduría, actuaría o arquitectura.
Houston dijo que en Australia actualmente viven y trabajan 10 mil mexicanos que han arribado a este lugar con el apoyo del programa de visas para trabajar que ofrece las autoridades de este país.
El gobierno australiano brinda a sus ciudadanos apoyos económicos para formar una familia y a los nuevos padres les hace entrega de un paquete semanal de 9 mil 975 pesos por 18 semanas y un seguro médico.
Las personas interesadas en emigrar a Australia en plan de trabajo o estudios deben consultar la página Visa Finder, en donde podrán encontrar un cuestionario para una evaluación y saber cuál es la mejor opción a la que se puede aplicar
También pueden consultar VisAustralia, que es un despacho migratorio especializado para ayudar a los extranjeros interesados en viajar y vivir en Australia, a quienes les explica la estructura del sistema migratorio.
El agente de migración radicado en México Nicholas Houston explicó que este programa se ha aplicado desde hace 60 años y tienen interés que siga funcionando por muchos años más y aunque se refiere a los mexicanos que estén interesados en trabajar en Australia, cualquier persona puede chequear la información con los requisitos para emigrar y trabajar en ese país en el sitio de Inmigración del gobierno de Australia.
El gobierno de Australia brinda los siguientes números de teléfono y correo electrónico para brindar información más detallada a las personas que estén interesadas en México: contacto @ visaustralia.com y los teléfonos 3600 5059 desde la Ciudad de México, o bien, a nivel nacional en México, 01800 801 0677.


 

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*