NOTICIAS

En los últimos 15 meses cerraron 50 talleres metalúrgicos en La Matanza
Son datos relevados por la UOM local, desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2017. Como consecuencia de ello, 371 trabajadores fueron despedidos. La producción cayó un 30 por ciento en el distrito.
2017-04-13 ECONOMÍA Por InfoGEI
La Plata, 13 Abr (InfoGEI).- El sector metalúrgico es uno de los pilares de la actividad industrial en La Matanza y, por eso, funciona como termómetro de la situación productiva del Distrito. Si, hoy, se evalúa la postal que devuelve a nivel local, se evidencia que la recuperación no parece cercana.
Consultado por El1 Digital, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) matancera, Hugo Melo, aseguró que, desde 2016, “la producción cayó entre 30 y 35 por ciento con respecto a 2015” y que “cerraron 50 talleres” por la caída de la demanda interna y la apertura de las importaciones.
“La realidad habla de que la situación no es buena: tenemos fábricas que producían 8.000 toneladas por mes y, ahora, producen 6.000. Eso demuestra que el poder de compra no se ha recuperado y que las importaciones han golpeado fuertemente a sectores que van desde la línea blanca hasta los que se dedican a producir hierro para la construcción”, evaluó el referente sindical, para quien el sector que representa es de los más golpeados, “junto a los rubros textil y de calzado”.
Según el portal de noticias, La Matanza, desde principios de año, diversos conflictos del sector derivaron en pérdidas de puestos de trabajo: en los primeros días de enero, 22 empleados de las empresas Ematec y Kratchovill –ambas de los mismos propietarios y ubicadas en Lomas del Mirador- quedaron en la calle tras el cierre sorpresivo de las empresas que se dedicaban a la producción de equipos de gas para la empresa Galileo. Los trabajadores no accedieron ni siquiera a la indemnización correspondiente ni a los cuatro meses adeudados desde el año pasado y están en medio de una disputa judicial.
A este escenario, el 23 de febrero, se sumó la empresa Laminación Gorriti, de La Tablada, que, tras varias décadas produciendo laminados de cobre, se presentó en quiebra y dejó a 20 desocupados que todavía no cobraron lo que les corresponde y, al cierre de esta edición, cumplían un mes tomando la fábrica.
“Perdimos contacto con el dueño y tomamos la planta para que no la vacíen y asegurarnos de cobrar algo en algún momento“, aseguró David Barrios, delegado de los trabajadores.
Las historias de este estilo se repiten en varios rincones del Distrito. De acuerdo a Melo, desde enero de 2016, ya cerraron 50 talleres, lo que dejó a 371 desocupados, a los que se suman otros 300 despidos “por goteo” en distintas fábricas, además de 700 suspensiones. (InfoGEI).


FRACASA LA DEDUCCIÓN DE ALQUILERES DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Tal como lo adelantamos cuando se reglamentó la modificación en el impuesto a las ganancias, los propietarios no entregan facturas por el pago mensual del alquiler y los inquilinos no pueden deducir ese concepto del impuesto a las ganancias. Por su parte, AFIP no estableció ningún mecanismo para controlar esta situación.

Hace un mes y medio el titular de AFIP, Alberto Abad, firmó la resolución 4003-E, que reglamenta la modificación en el impuesto a las ganancias votada el año pasado por el Congreso Nacional. Desde entonces, cada contribuyente que alquila una vivienda puede descontar hasta el 40% de lo que paga del tributo, con un tope equivalente de $51.967 por año.

Para hacerlo, el inquilino debe ingresar a la página de AFIP y adjuntar el contrato de alquiler en un archivo PDF. Luego, cada mes, debe cargar en el fisco los datos de la factura que sirva de comprobante de pago del alquiler: número de cuit, fecha y monto.

Como era de esperarse, los propietarios se niegan a entregar facturas oficiales para evitar el pago del monotributo (o régimen general) y de ingresos brutos. De esta forma, los inquilinos no acceden a la deducción del alquiler.

En su momento, el titular de AFIP alentó a los inquilinos a hacer la denuncia en caso de que no reciban facturas oficiales, pretendiendo que estos actúen como inspectores del organismo recaudador. Cabe señalar, que la mayoría de las familias que alquilan su vivienda optan por no hacer la denuncia para evitar conflictos con el propietario, que puedan derivan en la no renovación del contrato. También observamos en este tiempo que las inmobiliarias ofrecen departamentos a distinto precio en caso de que el inquilino interesado exija factura o no.

En nuestro país la gran mayoría de los alquileres están en negro y nadie tiene registro de quienes son propietarios e inquilinos. En este contexto, para que la deducción del alquiler en ganancias no sea sólo letra escrita, es necesario que AFIP tengan un rol más activo y no delegue el control del mercado inmobiliario en los inquilinos.

Es fundamental entender que la implementación de esta deducción solo podrá ser llevada a cabo si se legaliza el mercado de la vivienda. Esto quiere decir tener un sistema claro y legal de firmas de contratos y de facturación del canon locativo.


Duras críticas de Noam Chomsky a los gobiernos latinoamericanos de izquierda de la última década
El destacado intelectual estadounidense apuntó a la alta corrupción y la falta de un modelo de desarrollo. Además, describió la situación en Venezuela como “desastrosa”
14 de abril de 2017 (Infobae)
Noam Chomsky, uno de los intelectuales estadounidenses de izquierda más reconocidos del mundo, describió como “desastrosa” la situación en Venezuela y criticó a los gobiernos populistas latinoamericanos de los últimos años por haber perdido la oportunidad del desarrollo.
“La situación en Venezuela es realmente desastrosa”, dijo al programa Democracy Now. “La economía depende del petróleo como nunca antes. Y la corrupción y el robo han sido enormes, especialmente después de la muerte de (Hugo) Chávez”, explicó. “Si miras el ranking de desarrollo humano de la ONU, Venezuela todavía está sobre Brasil. Hay esperanzas y posibilidades de reconstrucción y desarrollo, pero las promesas de los primeros años han desaparecido en buena medida”.
El profesor de Lingüística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) criticó luego a los gobernantes latinoamericanos de la última década: “Hubo logros reales, pero los gobiernos de izquierda fallaron en crear economías viables y sustentables. Casi todos, Venezuela, Brasil, Argentina y otros, descansaron en los precios altos de las commodities, algo que era un fenómeno temporario, porque aumentaron por el crecimiento de China”, explicó. “Fue un modelo dañino y sin éxito de desarrollo”, sentenció.
“Además, hubo una corrupción enorme. Es penoso ver al Partido de los Trabajadores de Brasil, que llevó adelante medidas significativas, que no haya podido mantener sus manos fuera de la caja. Se sumaron a la élite más corrupta, que roba todo el tiempo, fueron parte de ella y se desacreditaron”, agregó.
Chomsky consideró que ahora hay una “reacción” y una “regresión” en el continente y esperó que el regreso de la izquierda al poder sea “con fuerzas más honestas, que reconozcan la necesidad de desarrollar una economía con bases sólidas y con la capacidad de llevar adelante programas honestos sin robarle a la gente al mismo tiempo”.


India: El partido de derecha BJP gana terreno
15 Abril, 2017 (El Pulso de los Pueblos)
La victoria del gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP) en los comicios realizados en varios estados indios reforzó la imagen del primer ministro Narendra Modi, de cara a las elecciones generales de 2019.
El BJP, una formación nacionalista hindú de derecha, se apuntaló como la fuerza política más grande de esta nación tras arrasar en las justas, en especial en el norteño territorio de Uttar Pradesh, el más populoso del país con unos 215 millones de habitantes.
Uttar Pradesh fue la joya de la corona en el proceso electoral iniciado el 4 de febrero que incluyó los territorios de Manipur, Uttarakhand, Goa y Punjab.
En el estado más poblado del país, el BJP conquistó 312 escaños (más 13 de formaciones aliadas) de los 403 que integran la Cámara baja del parlamento regional, muy por delante de los 54 asientos obtenidos por la Alianza del opositor Partido del Congreso y el Samajwadi Party, encabezado por el derrotado jefe de Gobierno estadual, Akhilesh Yadav.
Para el diario The Hindu, el triunfo parece más grande teniendo en cuenta que BJP ganó solo 47 curu- les en los comicios de 2012 y 51 cuatro años antes.
Fue un nocaut, un triunfo personal de Modi, que ahora puede ase- gurar el dominio casi total del BJP en esta nación surasiática, afirmó el periódico The Hindustan Times.
Desde su arrollador triunfo en los comicios generales de 2014, el polí- tico se convirtió en la figura indiscutible del Bharatiya, que lo mantiene como su estandarte.
Medios de prensa nacionales estimaron que precisamente la largada sombra del Primer Ministro impidió a la oposición, en especial al Partido del Congreso, presentar un proyecto alternativo más allá de su discurso anti-Modi.
Pese a que hasta la fecha su prometida bonanza económica brilla por su ausencia, su oratoria y carisma le permitieron mantenerse como el político más popular del país, muy por delante del resto, según coinciden todas las encuestas.
Aunque sus críticos le cuestionan sus vínculos con el mundo empresa- rial, su presunta estrategia sectaria en favor de los hindúes y la intolerancia con que trata a sus rivales, Modi logró conectar con amplios sectores del país con un discurso anticorrupción y de desarrollo socioeconómico.
Para The Hindustan Times, este triunfo refuerza la imagen del jefe del gabinete indio para las elecciones de 2019, es un espaldarazo a sus estrategias y le otorga un mayor margen de maniobra para lanzar una nueva ronda de reformas.
‘Es un revés monumental, estamos decepcionados’, admitió el portavoz del Congreso, Sanjay Jha, mientras que su colega Sandeep Dikshit destacó que el partido está en shock.
En Uttarakhand, la formación gubernamental arrebató el poder al Congreso al lograr 56 de los 70 curules en disputa.
Aunque la agrupación de Sonia y Rahul Gandhi fue la más votada en Manipur y Goa, el BJP logró el respaldo de partidos minoritarios que le permitieron formar gobiernos allí.
Solo en Punjab el principal partido opositor indio logró imponerse a su rival tras alcanzar 77 de los 117 asientos del legislativo regional.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*