NOTICIAS

“Para enjuiciar a Gils Carbó necesitamos consenso con otras fuerzas políticas” (Clarín)
El legislador macrista duda de que se pueda avanzar contra la procuradora en el Congreso. Y cree que la polarización con la K se profundizará en campaña.

– ¿Va a haber juicio político a la procuradora Gils Carbó?
– El año pasado hubo nueve pedidos. La mayoría del Congreso, como Elisa Carrió, Mario Negri, Stolbizer, pero sobre fin de año aparecieron uno del Colegio Público de Abogados, y otro de Monner Sans. Fue algo nuevo porque antes parecía que lo de Gils Carbó era un problema de la política. También hay una discusión doctrinaria de si el Procurador puede ser sujeto de juicio político. Porque la Constitución de 1994 no lo incorporó, pero sí una ley posterior.
– ¿Entonces?
– Los pedidos apuntan al mal desempeño, fundados en una serie de designaciones en fiscalías. Ahora se sumó que el fiscal Rívolo hizo una imputación a Gils Carbó, de un posible delito en la compra de un edificio. La comisión tiene 31 miembros, de Cambiemos somos 10. El instituto del juicio político es muy delicado, no me gustaría que se hiciera campaña política. Si avanza, depende de la voluntad de varias fuerzas. Se requieren mayorías especiales, un amplio consenso político. No estamos para citar la comisión la semana que viene, pero lo estamos analizando.
– ¿Está en marcha una estrategia de polarizar con los K?
-Se da naturalmente. Lo que se vio con Marcos Peña en la Cámara, fue una serie de imputaciones al Gobierno por parte del FpV, que no se hacen cargo, si no el país no estaría tan mal. Y se vio que el Frente Renovador quedó casi sin margen. El pasado contra el futuro, y en medio el FR reclamando por la coyuntura.
– ¿Cree que se va a replicar en la campaña?
– Creo que las sociedades son binarias para votar. Es blanco o negro. Y en octubre va a ser continuidad o vuelta al pasado.
– Y en el PRO, ¿tienen que ser puros o sumar?
-Yo vengo de una familia peronista, mi abuelo Alvaro González fue vicegobernador de Santa Fe del 49 al 52. Mi padre se la pasó proscripto. Cuando para mí, el peronismo agotó su discusión interna, Mauricio me recibió con los brazos abiertos. Me dio la posibilidad de ser legislador en la Ciudad. Fui presidente de la comisión de Presupuesto, sé lo obsesivo que es Macri, por eso tengo tanta fe que la economía va a mejorar. Este año vamos a dejar atrás esta mufa instalada, a mi parecer muy porteña.
– ¿Y ampliar la base?
– Cualquier espacio político tiene que bregar por eso. Yo coincido con Emilio (Monzó) en que hay que ampliar. Pudimos ganar, ¡por dos puntos y no por 20!, con una coalición. Hay que cuidar Cambiemos. Pasó que Emilio tiró un par de nombres, muy ligados a la gestión anterior, fue mal interpretado. Yo no veo problema que se incorporen personas desde el Justicialismo.

Alvaro González,  diputado del Pro.


La UOLRA continúa con la Campaña Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

El trabajo infantil es una problemática que afecta particularmente a la actividad ladrillera. Desde la UOLRA promueven políticas para erradicarlo

El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió a una de las principales problemáticas que afronta la actividad ladrillera y anunció la puesta en marcha de la Campaña Nacional 2017 para la Erradicación del Trabajo Infantil en dicha área.
“El trabajo infantil es aquel que daña la salud de los chicos, menoscaba su educación, desarrollo y su futura calidad de vida. Es una violación a sus derechos fundamentales, ya que les impide acceder a la educación, atenta contra su salud y desarrollo y los priva del tiempo del juego y recreación”, afirmó Cáceres en declaraciones a la prensa. “Los daños a los niños que trabajan – agregó – se perciben tanto en el corto como en el mediano plazo”.
La incorporación precoz al trabajo origina en los niños desgaste orgánico y aparición temprana de patologías crónicas, incluso si se trata de tareas ligeras desarrolladas antes de la edad apropiada o durante un número de horas excesivo. Además, según la modalidad de trabajo adoptada están expuestos a peligros concretos como accidentes y lesiones. El trabajo les impide una integración social plena y disminuye sus posibilidades de salir de los ámbitos en que son explotados.
Al respecto, el titular de la UOLRA realizó un balance de los sectores que componen la rama ladrillera y de cómo esta problemática los atraviesa: “esta situación no escapa a la realidad de las familias ladrilleras. Cabe recordar que son tres los sectores que constituyen el mapa nacional de la producción de ladrillos en la Argentina que son los trabajadores de las fabricas ladrilleras que tienen patrón – sólo el 44% de los trabajadores están registrados con un promedio de un 56% de trabajo no registrado -, las ladrilleras de la economía popular o de subsistencia – que son emprendimientos familiares de subsistencia – y el patrón oculto, que es dueño de la tierra, que la arrienda, tiene a los trabajadores sin registrar, en situación de trata. Lo importante es destacar que en estos tres sectores el trabajo infantil es una constante”.
Asimismo, el dirigente sindical reafirmó que la Unión Obrera Ladrillera continuará este año con la campaña comenzada el año pasado en la cual se firmaron convenios con distintas entidades para la erradicación del trabajo infantil como la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA) y la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).
Además, se continuará con las inspecciones con los Ministerios de Trabajo de Nación y las Provincias, las denuncias de casos ante las Fiscalías, y la capacitación a los distintos delegados provinciales del sindicato.
Finalmente, para esta semana está previsto realizar una Jornada de Prevención del Trabajo Infantil en el horno Roberto Rigor con el fin de continuar avanzando en la erradicación de dicha problemática.


62 PERSONAS POSEEN LA MISMA RIQUEZA QUE LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
Con-Texto | 25 Enero, 2017
El informe de Oxfam, llamado Una economía al servicio del 1%, pone de relieve que, desde 2010, la riqueza de la mitad más pobre de la población se ha reducido en un billón de dólares, lo que supone una caída del 38%. Esto ha ocurrido a pesar de que la población mundial ha crecido en cerca de 400 millones de personas durante el mismo período. Mientras, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta ha aumentado en más de 500.000 millones de dólares, hasta alcanzar la cifra de 1,76 billones de dólares. El informe también muestra cómo la desigualdad afecta de manera desproporcionada a las mujeres; de las 62 personas más ricas del mundo, 53 son hombres y tan solo 9 son mujeres.
A pesar de que los líderes mundiales hablan cada vez más de la necesidad de abordar la desigualdad y en septiembre fijaron un objetivo mundial para reducirla, la realidad es que la brecha entre los más ricos y el resto de la población ha aumentado de manera drástica a lo largo de los últimos doce meses. La predicción que Oxfam realizó antes de la reunión de Davos del año pasado, de que en poco tiempo el 1% poseería más riqueza que el resto de la población mundial, se ha cumplido en 2015, un año antes de lo esperado.
Oxfam hace un llamamiento para que se tomen medidas urgentes contra la crisis de la desigualdad extrema, que pone en peligro todo el progreso realizado a lo largo de los últimos 25 años en la lucha contra la pobreza. Como prioridad, la organización pide que se acabe con la era de los paraísos fiscales, cada vez más utilizados por las personas ricas y las grandes empresas para evitar pagar los impuestos que les corresponden de manera justa. Como resultado, los Gobiernos se han visto desprovistos de unos recursos esenciales para abordar la pobreza y la desigualdad.
Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, y que acude de nuevo a la reunión de Davos tras haberla copresidido el año pasado, afirma: “Simplemente no podemos aceptar que la mitad más pobre de la población mundial posea la misma riqueza que un puñado de personas ricas que cabrían sin problemas en un autobús”.
“La preocupación de los líderes mundiales sobre la creciente desigualdad todavía no se ha materializado en medidas concretas para contrarrestarla. El mundo es mucho más desigual, y la tendencia ascendente de la desigualdad se está acelerando. No podemos seguir permitiendo que cientos de millones de personas padezcan hambre mientras que las élites económicas absorben los recursos que podrían ayudar a estas personas a salir de esa situación.”
“Reto a los Gobiernos, empresas y élites presentes en la reunión de Davos a que hagan lo que deben para acabar con la era de los paraísos fiscales, que está exacerbando la desigualdad económica e impidiendo que cientos de millones de personas puedan salir por su propio pie de la pobreza. Las empresas multinacionales y las élites económicas juegan con unas normas distintas al resto, y rehúsan pagar los impuestos necesarios para que la sociedad funcione adecuadamente. El hecho de que 188 de las 201 mayores empresas estén presentes en al menos un paraíso fiscal es un indicador de que es hora de actuar.”
En 2015, los Gobiernos del G20 decidieron tomar medidas, a a partir del acuerdo del proyecto BEPS, para reducir la evasión y elusión fiscal de las multinacionales. No obstante, estas medidas apenas ayudarán a los países más pobres e ignoran en gran medida el problema de los paraísos fiscales.
Se estima que, en todo el mundo, hay un total de 7,6 billones de dólares de patrimonio financiero individual ocultos en paraísos fiscales. Si se tributaran los beneficios que esta riqueza genera, los Gobiernos recaudarían 190.000 millones de dólares más al año.
Se calcula que hasta el 30% del patrimonio financiero de África se encuentra en paraísos fiscales, lo que supone una pérdida fiscal estimada de 14.000 millones de dólares al año para los países africanos. Esta cantidad sería suficiente para garantizar la atención sanitaria a madres y niños, lo cual podría salvar la vida de cuatro millones de niños al año, y permitiría contratar a profesores suficientes para escolarizar a todos los niños y niñas africanos.
Nueve de cada diez socios estratégicos del Foro Económico Mundial están presentes en al menos un paraíso fiscal, y se estima que los países en desarrollo pierden cada año al menos 100.000 millones de dólares como consecuencia de la evasión y elusión fiscal por parte de las grandes empresas. La inversión empresarial en paraísos fiscales se ha multiplicado casi por cuatro entre 2000 y 2014.
Para que los líderes mundiales alcancen el objetivo que asumieron en septiembre de erradicar la pobreza extrema para 2030, es fundamental que los Gobiernos puedan recaudar los impuestos que las grandes empresas y las personas ricas deben pagar.
Si bien entre 1990 y 2010 se redujo a la mitad el número de personas que viven en situación de extrema pobreza, los ingresos medios anuales del 10% más pobre de la población mundial han aumentado en menos de tres dólares en el último cuarto de siglo; es decir, sus ingresos diarios han aumentado menos de un centavo al año.
Si la desigualdad dentro de los países no hubiese aumentado entre 1990 y 2010, otros 200 millones de personas habrían salido de la pobreza.
Una de las principales tendencias que subyacen a esta creciente desigualdad que pone de relieve el informe de Oxfam es la reducción de la participación de los trabajadores en la renta nacional en prácticamente todos los países más avanzados y en la mayoría de los países en desarrollo, y el hecho de que la brecha salarial entre las personas con mayor y menor remuneración es cada vez mayor. A su vez, la mayoría de los trabajadores peor remunerados del mundo son mujeres.
Por el contrario, las personas que ya eran ricas han visto cómo su capital ha ido creciendo de forma constante (a través del pago de intereses, dividendos, etc.) a un ritmo significativamente más rápido que el crecimiento de la economía. Esta ventaja se ha visto todavía más acentuada debido al uso de paraísos fiscales, los cuales son uno de los mayores ejemplos expuestos en el informe de cómo se han manipulado las reglas que rigen la economía global para reforzar la capacidad de los más ricos y poderosos de concentrar más riqueza.
Oxfam hace un llamamiento para actuar contra los paraísos fiscales como parte de una triple estrategia para abordar la desigualdad. Las medidas para recuperar los miles de millones ocultos en paraísos fiscales deben verse acompañadas de un compromiso de los Gobiernos para invertir en atención sanitaria, educación y otros servicios públicos esenciales que determinan la suerte de las personas más pobres del mundo.
Los Gobiernos también deben tomar medidas para garantizar que el trabajo funcione tanto para quienes menos ganan como para las personas con mayor remuneración, incluyendo elevar los salarios mínimos hasta que se conviertan en salarios dignos y acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.
“Los ricos no pueden seguir defendiendo la idea de que su riqueza beneficia a todo el mundo. Al contrario, su extrema riqueza es un síntoma de una economía global enferma. La mayoría de la población mundial, y sobre todo las personas más pobres, han pagado el precio de la reciente explosión de riqueza de las personas más ricas”, añade Byanyima.
Oxfam asistirá a la reunión en Davos no solo como parte de su campaña contra la desigualdad, sino para presionar también a los líderes mundiales y las grandes empresas para que aborden el cambio climático y tomen medidas para resolver las crisis humanitarias, incluida la que está ocurriendo en Siria.
Notas a los editores
Número de personas que poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial desde 2010:
2010 388
2011 177
2012 159
2013 92
2014 80
2015 62
Los datos sobre la riqueza del 1%, el 50%, y el 99% provienen del Credit Suisse Global Wealth Datebook (2013 y 2014) https://www.credit-suisse.com/uk/en/news-and-expertise/research/credit-suisse-research-institute/publications.html
Se ha calculado la fortuna de las 62 personas más ricas del mundo a partir de la lista de milmillonarios de Forbes: http://www.forbes.com/ los datos anuales provienen de la lista publicada en marzo.
Los cálculos incluyen riqueza negativa (es decir, deuda). Para comprobar la veracidad de los datos, Oxfam ha recalculado la participación del 1% más rico en la riqueza mundial una vez deducida la riqueza negativa. No hubo un cambio significativo (pasó del 50,1% al 49,8%). La participación de la riqueza negativa en la riqueza total ha permanecido constante a lo largo del tiempo, por lo que las tendencias de distribución de la riqueza no se han visto afectadas.


Encuesta: Lula da Silva se impondría contudentemente en las elecciones presidenciales en Brasil
19 Abril, 2017 en América Latina
El ex presidente de Brasil y principal referente del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, se impondría por una amplia diferencia en los comicios de 2018, tanto en primera como en segunda vuelta. Así lo reveló un sondeo del Instituto Vox Populi, que muestra a Lula como el más probable triunfador en las próxima elecciones presidenciales en Brasil, con un 44-45% de intención de voto.
Los adversarios del ex mandatario, por su parte, alcanzan un 32-35% sumando las adhesiones que generan todos ellos en los hipotéticos tres escenarios planteados por el estudio, para el cual se consultó a 2 mil personas en 118 municipios del país sudamericano.
El sondeo muestra que el líder del PT registra un crecimiento en sus adhesiones, de un 37% en diciembre de 2016 al 44% en abril de 2017. Mientras tanto, Aécio Neves, candidato derrotado en 2014 y que podría volver a ser el postulante presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) cayó de 13% a 9%.
En todos los escenarios los votos de Lula rondarían el 45% mientras que sus posibles contrincantes registran desempeños considerablemente inferiores: Geraldo Alckmin (PSDB) 6%; Joao Doria Junior (PSDB) 5%, lo cual vaticina una clara victoria de las fuerzas progresistas en las elecciones presidenciales en Brasil.
También en ballotage
Planteado el escenario de una elección que se definiera en segunda vuelta, el estudio del Instituto Vox Populi muestra que Lula vencería a todos los otros candidatos si las elecciones fueran hoy. Frente a Neves la victoria del ex obrero metalúrgico sería de 50% a 17%, contra Alckmin triunfaría por 51% a 17%, y frente a Doria se impondría por un 53% a 16%.
La encuesta fue encomendada por la Central Única de los Trabajadores (CUT), reveló también que en el voto espontáneo (cuando los entrevistados no reciben el nombre de ningún aspirante) Lula alcanza un 36% de las intenciones de voto, lo cual revela un crecimiento de cinco puntos frente a la misma medición realizada en diciembre de 2016.
Consultados acerca de quién consideran que fue el mejor presidente de Brasil, el 50% de los encuestados también dio su apoyo a Lula. El segundo lugar fue para Fernando Henrique Cardoso, que igualmente quedó lejos del líder petista, obteniendo un total de 11 puntos porcentuales.


Ingenieros bonaerenses rechazan llegada de “viviendas chinas prefabricadas”
El Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) rechazó el proyecto del presidente Mauricio Macri de importar casas chinas prefabricadas para utilizarlas en los planes de vivienda social, porque representan una “pérdida de puestos de trabajo de obreros, técnicos y profesionales”.
La Plata, 18 Abr (InfoGEI).- El presidente del Consejo Superior del CIPBA, Norberto Beliera, puso en duda que las viviendas que quiere importar Macri, cumplan con los parámetros establecidos en la legislación y los stándares mínimos de calidad de vida.
El titular de CIPBA, además sostuvo que “no podemos dejar de ligar esta situación con la contratación de la formulación de un Plan Maestro de la CABA a una consultora dinamarquesa, como si no tuviéramos profesionales capacitados para ello en nuestro pais” se quejó el ingeniero.
Las viviendas que llegarían a la Argentina son de diseño básico, ensamblables y con una superficie cubierta de aproximadamente 60 m2, y según los primeros informes ingresarán unas 15 mil para el desarrollo de una prueba piloto, que de resultar exitosa podría significar el reemplazo de toda la construcción tradicional en los planes de vivienda.
En ese sentido Beliera recordó que “venimos de meses de caída en la actividad de la construcción, por lo que la llegada de casas importadas sería otro duro golpe a uno de los sectores mas castigados de la economía”. El titular del CIPBA defendió también el ejercicio profesional y remarcó que “traer casas chinas, contratar profesionales dinamarqueses o importar ingenieros de Italia son decisiones poco felices que demuestran cierto desprecio por los profesionales locales”.
Finalmente recordó las grandes expectativas generadas con la llegada del gobierno de Cambiemos en torno al plan de obra pública y la oportunidad de trabajo calificado que esto representaba para los profesionales de la ingeniería, y advirtió que “la reactivación está tardando mas de lo esperado, por lo que sería bueno primero poner en marcha esos proyectos antes de volver a cercenar el empleo local importando hasta las viviendas de China”. (InfoGEI).


Países de América Latina y el Caribe reafirmaron su compromiso colectivo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al cierre de foro en México
(28 de abril, 2017) Los países de la región reafirmaron su compromiso colectivo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reconociendo la responsabilidad primordial de los Gobiernos en su cumplimiento, así como la necesidad de fomentar la participación de todos los actores relevantes en el proceso, como consta en el documento firmado por los delegados de los Gobiernos congregados en la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que concluyó este viernes en Ciudad de México.
El Foro, de carácter anual, fue creado por mandato de los países miembros en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL -celebrado en mayo de 2016 en Ciudad de México- como mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de cara al año 2030.
“En la primera reunión de este nuevo Foro, los países de América Latina y el Caribe han avanzado en la implementación de la Agenda 2030 al participar en un proceso sistemático de examen y evaluación a nivel regional, sobre la base de mecanismos existentes”, plantearon los delegados en sus conclusiones y recomendaciones, agregando que esto “brinda útiles oportunidades de cooperación regional y aprendizaje entre pares, por medios como exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de las metas acordadas y los retos identificados”.
En la ceremonia de clausura del evento, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, señaló que “para el Gobierno fue un privilegio haber sido sede de la primera reunión del Foro”, la cual, dijo, ha dejado dos mensajes significativos.
“El multilateralismo funciona y es importante”, especialmente “en un momento en que se alzan voces, algunas muy poderosas, que cuestionan este principio de convivencia global”, indicó, y “ha quedado claro que América Latina y el Caribe se presenta ante el mundo como una región que orgullosamente ejerce su liderazgo, donde se sientan precedentes y nos atrevemos a innovar” para transformar la realidad de la región y del planeta con una agenda común.
Videgaray indicó que hay coincidencias regionales respecto a la necesidad de contar con instituciones e instrumentos de medición precisos de los ODS, sobre la relevancia de llevar a cabo revisiones entre pares en un proceso de mejora colectiva y en torno a la existencia de consejos o comités nacionales, de carácter estatal, para el seguimiento, implementación y evaluación de la Agenda 2030.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), también celebró los resultados de la primera sesión del Foro. “El paso que estamos dando hoy es portentoso. Qué enorme testimonio de compromiso nos han brindado ustedes, los países de la región. Qué honor, qué orgullo y qué emoción ser testigos de la voluntad solidaria e integradora con la que han concurrido a la construcción de este espacio”, dijo.
“En tiempos complejos, de gran incertidumbre y cruzados por dificultades, América Latina y el Caribe ha dado una demostración potente de acuerdo y unidad”, alcanzando una sola voz para dialogar con el mundo sobre la Agenda 2030, sostuvo la alta representante de las Naciones Unidas, quien enfatizó que “la cooperación multilateral es la única vía para resolver los problemas que aquejan a la humanidad”.
Aunque la Agenda 2030 es única, las maneras de implementarla son muchas, por lo que “es necesario convertirla en política de Estado y alinear los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los planes y presupuestos nacionales”, sostuvo Bárcena. Para ello, dijo, es indispensable vincular a la sociedad civil y al sector privado en las mesas técnicas y políticas de los ODS.
“Aspiramos a un nuevo modelo de desarrollo, justo, igualitario, próspero y solidario, como nos señala la Agenda 2030, que ha de forjarse desde nuestras propias urgencias, historias, tradiciones y colores”, subrayó.
En su declaración, los países subrayaron que la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas contribuirán de manera crucial al logro de los ODS, enfatizaron la trascendencia que tiene para la región la asistencia oficial para el desarrollo y el financiamiento climático, recordaron que la cooperación Sur-Sur es un elemento importante de la cooperación internacional como complemento, y no sustituto, de la cooperación Norte-Sur, y reconocieron las posibles repercusiones de la automatización y los cambios tecnológicos exponenciales en diversas áreas del desarrollo regional.
También agradecieron a la CEPAL la elaboración del Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, y su anexo sobre financiamiento, y recomendaron que el Gobierno de México, en su calidad de Presidente de la CEPAL y del Foro hasta 2018, presente estos documentos actualizados, junto con las conclusiones y recomendaciones de los países y el resumen del Presidente, como contribución regional a diversas instancias de monitoreo global, entre ellas, el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que sesiona cada mes de julio en Nueva York.
Durante la última jornada del Foro se desarrolló un panel titulado “Diálogos sobre la erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad en un mundo en evolución en el marco del desarrollo sostenible”, organizado en torno a tres mesas de discusión que abordaron los pilares sobre los cuales se basa la Agenda 2030: las dimensiones económica, social y ambiental. Luego tuvo lugar una sesión especial sobre los medios de implementación de la Agenda 2030, que contó con la participación de representantes de diversos organismos internacionales.
La primera reunión del foro regional sobre desarrollo sostenible, inaugurada el miércoles 26, convocó a 789 participantes: 208 delegados de 35 países (31 de América Latina y el Caribe y cuatro observadores de otras regiones); 288 representantes de 198 organizaciones de la sociedad civil; 157 delegados de 39 organismos intergubernamentales; 125 invitados especiales y representantes del sector privado y de la academia, y 11 parlamentarios de ocho países.


“DESFINANCIAN A NUESTROS JUBILADOS PARA BENEFICIAR A SUS EMPRESARIOS AMIGOS”

En una causa presentada ante la Justicia Federal en lo criminal y correccional penal, que recayó en el Juzgado 11 a cargo del Juez Claudio Bonadío, la diputada nacional de Libres del Sur y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja Victoria Donda, denunció entre otros al Presidente Mauricio Macri y al titular del ANSES Emilio Basabilbaso , como así también a los funcionarios nacionales que integran el Comité ejecutivo del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional) y a los empresarios beneficiados con la venta de las acciones de dicho Fondo en la operación en la que Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin en sociedad con otros conocidos amigos del actual gobierno, como el magnate inglés Joe Lewis, se quedó con el total del paquete accionario de Petrobras Argentina, del que el FGS tenía un 12%.

La denuncia se basa en que fue una operación habilitada por el Comité Ejecutivo del FGS sin que existieran los requerimientos que por ley necesita el ANSES para vender activos; en que la operación se hizo a un precio por acción por debajo del que calculaban el costo consultoras privadas especializadas, lo que representó para el Estado Nacional a través del FGS entre mil y tres mil millones de pesos de pérdidas; y con que finalmente producto de dicha operación, las acciones de Petrobras Argentina, absorbida por Pampa Energía, pasaron de $10.3 que fuel el precio de venta en Noviembre de 2016 a $17 en Abril de 2017 y $18 en la actualidad, incrementó de la cotización de las acciones de Petrobras que del mismo modo se produjeron en las acciones del holding Pampa Energía en razón de dicha operación. Finalmente, en la causa también se menciona que YPF, una empresa con mayoría estatal y competidora de Pampa Energía en el mercado hidrocarburífero decidió prestar a Mindlin 140 millones de dólares para financiar la compra/absorción de Petrobras por parte del holding de los amigos del presidente.

Al respecto, la diputada Donda manifestó: “Pedimos a la Justicia penal que investigue lo ocurrido e involucre a la PROCELAC. Se trata de una operación en la que el Estado naciona, por medio de la venta de activos de un Fondo destinado a cuidar el patrimonio de los jubilados de nuestro país, favoreció a empresarios muy ligados al entorno presidencial. ‘Llamativamente´ estos empresarios están haciendo negocios en uno de los sectores más rentables de nuestra economía como lo es el energético, en donde por otra parte, existen empresas nacionales y provinciales que son en muchos casos competidoras con las privadas en la explotación del recurso”.

Por último, Victoria trazó un paralelismo con la administración anterior: “Durante el ciclo kirchnerista los opositores cuestionamos el manejo discrecional de los recursos del ANSES en beneficio de los intereses de dicho Gobierno. Eso fue, entre otras razones, lo que llevó a que la mayoría de los argentinos optaran por un cambio. Sin embargo, a poco de andar de la nueva gestión nacional nos encontramos con este tipo de maniobras que parecen hechas a la medida de los empresarios y CEO´s amigos de la familia Macri. Y no solo eso, sino que además, el crecimiento de dichas empresas se produce a costa de un perjuicio para el Estado Nacional y de los fondos del ANSES. Esperamos que la justicia investigue a fondo y esclarezca lo que ha currido de manera urgente, ya que existen sospechas fundadas de que el Gobierno y los empresarios han incurrido en delitos tales como negociaciones incompatibles con la función, fraude contra el patrimonio del Estado y violación de deberes del funcionario público, entre otros”.
———————————————————————————————–
Los trabajadorxs de Télam conmemoramos el 1 de mayo

Este 1ro. de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, encuentra a las trabajadoras y los trabajadores de Télam en una compleja coyuntura: ante la incertidumbre de la estabilidad en el empleo de los compañeros que se desempeñan en el área publicitaria y ante la inminencia de una paritaria que, en la voluntad de la empresa, aspira a establecer un techo salarial por debajo la inflación. Más que nunca, los trabajadores de la agencia reivindicamos la historia de luchas del movimiento obrero.

El 3 de mayo de 1886, el periodista alemán Adolf Fischer, de 30 años, relató en el periódico Arbeiter Zeitung, la represión a 50 mil trabajadores que reclamaban, en Chicago y desde el 1 de mayo, la vigencia de la jornada de trabajo de ocho horas. Por esa nota, Fischer fue condenado a la horca junto con otros tres trabajadores de prensa. A raíz de aquellos hechos, en casi todo el mundo se celebra, cada 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores.

La lucha por la jornada de ocho horas se radicalizó en 1886 cuando el presidente estadounidense Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, que establecía ese límite horario a partir del 1 de mayo de 1886. Para hacerla cumplir, 200 mil trabajadores debieron declarar la huelga el primer día de su vigencia. En Chicago, donde la situación era peor que en el resto de los Estados Unidos, las movilizaciones continuaron los días siguientes.

El 4 de mayo 20 mil personas se movilizaron a la Plaza Haymarket, donde la policía abrió fuego contra los trabajadores. El 21 de junio de 1886 se inició una causa contra 31 responsables, aunque finalmente la imputación se redujo a ocho. En un juicio express se condenó a tres trabajadores a penas de prisión y a otros cinco a la horca. Las prácticas de cierto sector de la Justicia contra el movimiento obrero no han desaparecido: el diciembre pasado, nueve trabajadores petroleros fueron condenados en Las Heras luego de 23 días de huelga, cuatro de ellos a cadena perpetua.

En Argentina, la conquista de los derechos laborales tuvo como pioneros a inmigrantes españoles, italianos y alemanes, que desde su militancia anarquista o socialista pusieron los cimientos del movimiento obrero desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el naciente liderazgo del entonces coronel Juan Domingo Perón casi un siglo después.

Fueron décadas de lucha desigual, en las que miles de trabajadores entregaron su vida. Un hito de esa lucha fue la semana trágica en enero de 1919, que comenzó como un piquete por la jornanda laboral de ocho horas en los talleres metalúrgicos de la familia Vasena y terminó con una huelga generalizada, represión, persecución y matanzas perpetradas por la policía y grupos parapoliciales en los barrios obreros, que dejaron casi 800 muertos y 4 mil heridos.

Apenas un año después, se desencadenó el trágico proceso conocido como la Patagonia Rebelde. Esta vez, fueron los peones rurales de Santa Cruz que reclamaron mejoras de las denigrantes condiciones de alojamiento y de las extenuantes jornadas laborales de hasta 16 horas. La huelga se convirtió en guerra cuando intervino el Ejército y la tenaz defensa de las reivindicaciones terminó en 1922 con más de 1.500 trabajadores muertos, muchos de ellos por fusilamientos sumarios.

Sin embargo, los trabajadores fueron ganando sus derechos. El Congreso comenzó a hacerse eco de estos reclamos con la llegada del socialista Alfredo Palacios, quien abrió el camino al derecho laboral en el país con el impulso de variadas leyes de protección de los trabajadores, como la del descanso dominical, sancionada en 1905.

Desde entonces, se fueron convirtiendo en norma en el Parlamento varios de los derechos reclamados, como la protección del trabajo de niños y mujeres (1907), accidentes de trabajo (1915), seguridad social (1921), jornada laboral de ocho horas (1927) o regulación de las relaciones de trabajo (1937).

Tras la Revolución del 43, Perón cambia para siempre la vida de los trabajadores. Primero desde la Secretaría de Trabajo y luego desde la Presidencia, consagra sus derechos definitivamente en el país al darles rango constitucional. Durante este período se consolidan con normas de retribución justa, vacaciones pagas, aguinaldo, capacitación, condiciones dignas, estabilidad, cuidado de la salud y agremiación, entre otras.

En el trabajo de prensa, en 1944 se consagró la jornada laboral de 36 horas semanales a través del decreto 7618, primera versión de nuestros estatutos, que aseguran la jornada de 6 y 6.30 horas, la defensa de la libertad de expresión del trabajador de prensa, el derecho de igualdad remuneratoria por la misma tarea y la especificidad de los convenios de prensa escrita, radial y audiovisual, renovados en 1975.

La conmemoración del 1 de mayo está impregnada en la conciencia de todos los trabajadores argentinos, cualquiera sea su tradición política. Esa unidad ha sido la base de cada conquista del movimiento obrero.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba)


Una argentina, premiada y aplaudida por la comunidad científica mundial (Clarín, r30-40
La física y astrónoma Gabriela González recibió el premio NAS 2017 en Estados Unidos por sus investigaciones sobre las ondas gravitacionales descriptas por Einstein.

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, desde el año 1886, galardona a los que considera logros excepcionales en las ciencias físicas, biológicas y sociales a través de su programa de premios. Hoy, la entidad distinguió a la física y astrónoma argentina Gabriela González, graduada en la Universidad Nacional de Córdoba, quien recibió el “NAS 2017 para el descubrimiento científico”.
La investigadora nacida en el barrio Los Plátanos, al sudoeste de Córdoba, desde hace varios años es profesora de Física y Astronomía en la Universidad de Luisiana, en Estados Unidos, y lidera el grupo que el año anterior produjo un importante hallazgo en torno de las ondas gravitacionales, considerado como uno de los hallazgos astronómicos más importantes de 2016.
Al subir al escenario junto a sus colegas, González agradeció a todos los colaboradores y las instituciones que participaron e hizo una mención especial a su familia: “Quiero hacer un agradecimiento personal: a mi familia, que está en Argentina. Y a mi esposo. Un gran soporte”. Tras estas palabras, la comunidad científica le dedicó un cerrado aplauso.
El premio Nas 2017, que se otorga cada dos años, apunta a las investigaciones que tienen un impacto significativo en uno o más de los siguientes campos: astronomía, bioquímica, biofísica, química, ciencia de los materiales y física. Para ser candidato, el aspirante debe ser un científico de una universidad, u otra institución de investigación dentro de los Estados Unidos. Este premio consiste en la entrega de una medalla, un monto en efectivo de $ 50.000 y otros $ 50.000 que se destinan a apoyar la investigación.
En 2016, se anunció que los científicos (del LIGO, el Laboratorio de Ondas Gravitacionales del Interferómetro Láser) habían observado las ondas gravitacionales en la colisión de dos agujeros negros. Una colisión que causó ondulaciones en el espacio-tiempo que podrían medirse en la Tierra.
En la Teoría de la Relatividad General, Albert Einstein alude a la existencia de las ondas gravitacionales, una especie de olas en el Universo. Sin embargo, la comunidad científica demoró cien años en dar con las pruebas que confirmaran parte de la teoría formulada por el físico alemán. González formó parte del equipo que logró dicha comprobación y del que participaron 90 instituciones y más de 1000 investigadores de todo el mundo.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*