NOTICIAS

RODRÍGUEZ SAÁ IMPULSA EL MODELO DE FÁBRICA RECUPERADA PARA ABRIR LAS PLANTAS INDUSTRIALES CERRADAS EN SAN LUIS.

SAN LUIS REABRE LA EX CERÁMICA SAN LORENZO

El cierre de seis fábricas en la provincia de San Luis y la pérdida de 500 puestos de trabajos directos encendió la luz roja. Rápidamente, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saa, advirtió que fábrica que cierra, será expropiada y reabierta por sus trabajadores.En 45 días reactivarán el ex predio de Céramica San Lorenzo. Se sumarán ochenta empleados

BAE Negocios

El cierre de seis fábricas en la provincia de San Luis y la pérdida de 500 puestos de trabajos directos encendió la luz roja.
Rápidamente, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saa, advirtió que fábrica que cierra, será expropiada y reabierta por sus trabajadores.
Cumpliendo con su palabra, promete que en 45 días recuperará el predio que perteneció a Cerámica San Lorenzo, empresa que cerró en enero pasado dejando a 160 obreros en la calle, para asignarselo a los trabajadores que fueron despedidos y reabrir la fábrica.
Aunque todavía no está definido el nombre, una opción para la reapertura de la planta podría ser Cerámica San Luis. El ministro puntano de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, le contó a BAE Negocios que “estamos sacando las cuentas para recuperar el predio.
Sería por la ley de Patrimonio Productivo provincial votada hace siete años que busca entender que el capital es social.
A las empresas que la provincia le dio beneficios fiscales y luego cierran, debe quedarles claro que esos beneficios fueron un esfuerzo de todos los contribuyentes, y fueron dados con un fin social.
Podríamos recuperarlo por el régimen general de apropiaciones.
Si la empresa no tiene deuda fiscales, pagaremos lo que establezca el tribunal de tasación”.
De los 160 trabajadores despedidos, 80 ya decidieron sumarse a la reapertura.
El ministro Moleker agregó que “la provincia cubrirá el capital de trabajo inicial y a los trabajadores les daremos una ayuda social hasta que arranque la cadena de comercialización.
Aunque no sean competitivos, son productivos”.
El panorama en la provincia es crítico, como en el resto del país, por eso el ministro planteó que “la gente que se queda desempleada en una economía en retracción, difícilmente consiga trabajo.
Hay dos caminos alternativos: o esperamos que se quede sin su indemnización y empezamos a darles planes sociales y esperamos que el mercado se reactive o nos adelantamos a los tiempos y recuperamos las fábricas”.
El gobierno de Alberto Rodríguez Saá reactivará el complejo, cubrirá el
capital inicial y asistirá a los trabajadores
Cerámica San Lorenzo cerró a principios de año la fábrica por una caída en la demanda y porque producía a pérdida, por eso, decidió concentrar sus operaciones en Azul, provincia de Buenos Aires, y en San Juan.
Si bien el gobierno de San Luis aún no logró determinar de cuánto será la inversión destinada a la reapertura, el ministro Moleker aclaró a BAE Negocios que “la situación de la industria nacional es muy crítica, no queremos esperar a llegar a una crisis social. No podemos ser indiferentes, esto lo podemos hacer porque tenemos fondos y un presupuesto ordenado”. Sobre los fondos que destinarán para impulsar estas fábricas recuperadas sostuvo que “son todos recursos provinciales, no nos estamos endeudando. Tenemos un fondo anticrisis que equivale a más de un presupuesto anual para asignar a las políticas que lo necesiten. Cuando la situación económica es favorable, el Estado se retrae, entendemos que tenemos que acompañar a los sanluiseños que están atravesando una situación muy compleja”

Las fábricas que cerraron son Georgalos, Alpargatas, Herzo, Tramontana y un textil local. “La siguiente en reabrirse como fábrica recuperada será la fábrica de bolsitas de plástico Tramontana”, aseguró el ministro Moleker.
Pero parece que no son las únicas que están al borde del cierre. La caída de la demanda y las importaciones complican seriamente a toda la industria de línea blanca. Mabe, Kohinoor, Rheem y Orbis están atravesando una situación compleja y trabajan al 60% de la capacidad instalada.

Por Graciela Moreno


 

Luis Cáceres de la UOLRA sobre el plan de obra pública del Gobierno: “No se puede tapar el sol con la mano”
El Secretario General de la Unión Obrera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió al plan para la construcción que tiene provisto el Gobierno Nacional para el presente año: “se está especulando con un crecimiento circunstancial durante un período determinado que es el año electoral. No se puede tapar el sol con la mano”, sostuvo el dirigente.
La venta de insumos para la construcción registró en marzo una mejora del 11,2% frente al mismo mes del año pasado, y de 22,4% respecto a febrero según el Índice Construya, evidenciando así la primera variación interanual positiva luego de trece caídas consecutivas. Los datos, sin embargo, no alcanzan para fijar un inicio de una recuperación seria.
La mejora se debe, principalmente, a una gran demanda provocada por la obra pública que surge, a su vez, producto de que el presente año es un año electoral en cual el Gobierno Nacional busca sacar rédito político mostrando gestión en este aspecto.
“El Gobierno asegura que se observará una explosión en la obra pública, pero no debemos caer en el engaño. Se está especulando electoralmente con la construcción, no se está comprometido con una política de fondo que apunte al largo plazo y que permita a la industria crecer luego de tanto tiempo en declive”, sostuvo Cáceres, quien agregó que “no hay que confundirse” con respecto al Plan Procrear “en el cual se hace tanto hincapié”, ya que en dicha área “se trata del sector privado y nada tiene que ver con una mejora efectiva para el sector”.
Finalmente, el sindicalista se refirió específicamente a la situación de los ladrilleros al sostener que, dentro del incremento de la venta de insumos para la construcción no se encuentra el ladrillo artesanal, sino todo lo contrario: “Día a día vemos cómo se acumulan los stocks debido a la debilidad de la demanda interna que sigue afectada por la caída en el poder adquisitivo y la persistencia de una política monetaria incorrecta”.


Jack Ma fue rechazado en Harvard diez veces y hoy dirige una de las empresas más grande del mundo
De 52 años, el empresario chino tiene una fortuna valuada en U$S 30,6 mil millones. Pero llegar a la cima le costó trabajo: la universidad y varias compañías le cerraron las puertas.

En la vida de Jack Ma, uno de los hombres más ricos del mundo, nada fue suerte. El empresario de 52 años, oriundo de la ciudad de Hangzhou, sufrió una decena de desilusiones y rechazos hasta que logró forjar una de las fortunas más codiciadas de su país.
“Solicité ingresar a Harvard pero fui rechazado diez veces”, contó Jack, sin avergonzarse, en el World Economic Forum de 2015. También, aseguró que falló en exámenes de ingreso en la escuela, algunos los dio hasta tres veces.
“Cuando KFC (Kentucky Fried Chicken) llegó a China, a mi ciudad, 24 personas solicitaron para el trabajo. Veintitrés fueron aceptadas, yo fui el único que no”, sumó en su listado de “mala racha”. Sin embargo, nada de esto le impidió seguir su camino y fundar en abril de 199 Alibaba, la empresa de ecommerce más grande del mundo.
“Una de los fuentes secretas para el éxito de Alibabá es que tenemos muchas mujeres. El 47% de nuestra empresa son mujeres”, aseguró el ejecutivo, y explicó el por qué: “Me parece que las mujeres piensan más en los demás que en sí mismas y eso ayuda en el trabajo en equipo”.
Su seguidilla de batallas perdidas (en el pasado, claro), lo llevaron a construir una personalidad amistosa y muy cercana a sus empleados. “Mi trabajo es asegurarme de que mi equipo sea feliz. Porque si me equipo es feliz, puede hacer feliz a mis clientes”, resumió el jefe.
Lazos con Argentina
Jack se reunió este martes (2-5) con el presidente Mauricio Macri y firmó un acuerdo para la venta de carne, pollo, mariscos y vino argentinos en el país asiático. Para ello, se utilizará la plataforma de Alibaba, lo que garantiza un alto grado de distribución. “Las partes trabajarán en conjunto, promoviendo la exportación y comercialización a China de alimentos frescos y productos agrícolas de pequeñas y medianas empresas nacionales”, dice el memorándum.


El aceitero Miguel Acevedo asumirá a fines de mayo la presidencia de la Unión Industrial Argentina
En el clásico almuerzo de los martes el CEO de Aceitera General Deheza fue propuesto por consenso para suceder a Adrián Kaufmann Brea, de Arcor
25 de abril de 2017 (Infobae)

Miguel Acevedo, el próximo presidente de la UIA, destacó en un seminario el alto costo que representa para la industria la falta de infraestructura
Antes de que finalizara la reunión de la mesa directiva de la entidad fabril, en la sede porteña de Avenida de Mayo fue oficializado el acuerdo entre las dos líneas internas, Grupo Industriales y la lista Celeste y Blanca, para que el presidente de Aceitera General Deheza sea electo titular de la próxima Asamblea General Ordinaria de la Unión Industrial Argentina, convocada para el 30 de mayo, junto con el Consejo Directivo.
Después de un mes de idas y vueltas entre las dos corrientes, una de las cuales postulaba también a otro hombre fuerte de la rama de la alimentación, como el presidente de la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), Daniel Funes de Rioja, se resolvió quién será el sucesor de Adrián Kaufmann Brea, de Arcor.
Acevedo ganó puntos por su buen vínculo con el Gobierno, en particular del área de infraestructura y producción, dada la importancia de esas dos carteras para reducir los costos de logística, clave para fortalecer la competitividad del sector de las manufacturas de alimentos, cuyas materias primas se obtienen hasta miles de kilómetros de los puertos de salida de la producción final.
Fuentes de la UIA confirmaron a Infobae que Miguel Acevedo fue confirmado para ser el próximo conductor de la central fabril varias horas antes de que finalice la reunión de los martes de la junta directiva, en un día que se había establecido como principal punto de agenda la oficialización del llamado a Asamblea General Ordinaria, y del Consejo Directivo, para el 30 de mayo.
Trascendió que el acuerdo fue formalizado pasado el mediodía por parte de Luis Iglesias (Peugeot), Guillermo Moretti (Santa Fe) y Luis Betnaza (Techint) de parte de Industriales, junto con Eduardo Nougués (Ledesma), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza) y Daniel Funes de Rioja (Copal).
• Al parecer, la mayor aceptación del aceitero por parte del grupo de industriales que representan a las pequeñas y medianas empresas fue clave para definir la elección de Acevedo, en un año en que se espera una activa gestión con el Gobierno para acordar programas de aumentos de competitividad, como los ya celebrados con el sector automotriz, energético, textiles y calzados, construcción, y ahora minería.


Oceanía, la avanzada del biodiésel y un optimismo generalizado presentes en Simposio de la FAUBA
Noticias Argentinas
25 abr 2017
Cerca de 30 expositores dieron un panorama del mundo, referentes de Oceanía y de Japón resaltaron las bondades del comercio bilateral, productores locales sobre los avances en biodiésel y se habló de Bioeconomía en el país en un simposio organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).
El “Simposio Del Sur al Mundo en 2030: Pensando en forma global y a largo plazo con visión bioceánica. Agro y Bionegocios Sustentables” se realizó en el Congreso de la Nación, desarrollado por el Departamento de Bioeconomía, Prospectiva y Políticas Públicas, de la FAUBA, que dirige Fernando Vilella.
Graciela González presentó a Australia y Nueva Zelanda como países “líderes en exportación de carne ovina, bovina, de los que llama la atención sus índices de corrupción muy bajos, su alto nivel de educación, con la mitad de la población con titulación universitaria”.
Noel Campbell, embajador australiano en la Argentina, pintó una semblanza de su país: es el continente más antiguo y más seco del planeta, posee 7.7 millones de kilómetros cuadrados de superficie, es tres veces más grande que Argentina, pero su población es de 23 millones.
Destacó los acuerdos de libre comercio con Singapur y Malasia, y últimamente con China, y valoró el interés común con nuestro país, que permitiría aumentar ambas capacidades agrícolas y maximizar el acceso y a colaborar con socios de Asia y del Pacífico.
Por su parte, Raylene Liufalani, embajadora de Nueva Zelanda aseguró que en su país “hay más vacas que personas y lo mismo con las ovejas”.
Mientras que el bloque sobre Biocombustibles generó expectativas.
Víctor Castro, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), resaltó que “ya estudios del INTA demostraron que el biodiésel argentino reduce las emisiones de gases” y que eso marca el camino para expresar la necesidad de diversificar las fuentes de energía en otras más amigables.
Por el NOA, Oscar Rojo, director Comercial del Ingenio San Martín del Tabacal y de Alcoetanol, valoró la iniciativa del gobierno nacional sobre el Plan Belgrano que daría un gran empuje a los proyectos de bioetanol proveniente de la caña de azúcar cultivo plurianual.
En tal sentido, Víctor Acastello, director Ejecutivo de ACA Bio, celebró la eliminación de retenciones ya que gracias a eso, creció la producción de maíz: “hay mucho para industrializar y un alto porcentaje se transforma en etanol, una forma interesante de valor agregado”, añadió.
La Geopolítica de Alimentos, un concepto novedoso y actual, fue abordado por Olivier Antoine: “China está haciendo entrar al mundo en una nueva era”, afirmó.
Definió la adaptación que debió hacer la industria agroalimentaria y dio el ejemplo del pato laqueado, un plato de fiesta que volvieron común para el obrero cansado de la sopa de fideos.
Durante el tramo dedicado a Japón y Unión Europea (UE), Ricardo Hara, consultor de la Embajada del Japón y asesor del programa Innovacua del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación precisó que Japón “es una gran chance de negocios a través de las oportunidades como la carne de cerdo y la carne vacuna, pero también en el área infraestructura y logística caminos, y productos industrializados”.
En el bloque dedicado a las Políticas Públicas en la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, resumió que “la política pública debe ser clara concreta y realista. El Estado tiene que mostrarle a la gente lo que se puede hacer”.
Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, ponderó el seminario ya que “permitió fijar un horizonte al 2030, una forma de darle a los argentinos un panorama más amplio, porque hablar del largo plazo permite coincidir en objetivos de largo plazo y poner la energía donde hay que colocarla”.


Murió Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación (Clarín, 9-5)
Fue funcionario durante la gestión kirchnerista. Reconocido educador y pedagogo, trabajó también para la Unesco.

El ex ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco, falleció a los 73 años. Según informaron allegados, su salud se había deteriorado en los últimos días, tras sufrir un cáncer de páncreas.
Tedesco se desempeñó como ministro durante la presidencia de Néstor Kirchner, cargo que ocupó también hasta 2009 en parte de la gestión de Cristina Fernández. Posteriormente, fue director ejecutivo de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina, dependiente de Presidencia.
Su tarea y formación no se limitaban sólo al ámbito político. Tedesco se convirtió en un reconocido educador y pedagogo, y formó parte de un grupo de especialistas en la Unesco. Escribió libros vinculados a la educación y la sociedad y, a nivel internacional, concretó misiones de asistencia técnica al Ministerio de Educación de América Latina, Africa y países árabes. Hace apenas tres días (el 4 de mayo) el Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales lo distinguió “por su contribución a la construcción de un pensamiento pedagógico innovador y crítico, por su permanente defensa de la educación pública y por su lucha incansable para la construcción de una América Latina justa, democrática e igualitaria”.
Los inicios académicos del ex funcionario kirchnerista se remontan a la década del 60. A los 24 años, terminó la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 1976, pudo ingresar en la Unesco como especialista en política educacional y estuvo a cargo de las investigaciones sobre educación y empleo. Y desde 1997 hasta 2005 fue Director de la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la Unesco, en Buenos Aires.
Tedesco también recorrió aulas como docente de Historia en varias universidades nacionales, entre ellas la de La Plata, la del Comahue y la de La Pampa. Y dictó cursos de posgrado en maestrías y doctorados en educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; de la Universidad de Ginebra; de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad Estatal Paulista. Uno de los últimos cargos en casas de altos estudios lo desarrolló en la Universidad Nacional de General San Martín, donde se desempeñó como director del Programa para la Mejora de la Enseñanza.
Además ocupó la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología desde 2006 hasta 2009, mientras que hasta 2010 desempeñó el cargo de Director Ejecutivo de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina.
A través de una reciente columna periodística en el diario La Nación, Tedesco fue crítico con el actual gobierno en relación al conflicto de la paritaria docente: “Asistimos, como todos los años, al debate salarial docente aislado de las otras variables y dimensiones. Es absolutamente necesario romper esta lógica y salir de la coyuntura. La dirigencia gubernamental debe dejar la hipocresía de considerar a la educación el factor clave para superar la pobreza, garantizar la movilidad social, la competitividad genuina y la formación de los ciudadanos del siglo XXI y luego asignar recursos sobre la base de un punto más o menos según la inflación”.


Apple, primera firma que supera USD 800.000 millones de capitalización
AFP 9 may.
Apple (AAPL) se ha convertido el en la primera empresa en superar los 800.000 millones de dólares en valor de mercado y pronto debería superar el billón de dólares, estimó un analista bursátil.
La acción de Apple ganó 0,63% a 153,97 dólares por lo que el valor de la tecnológica llegó a inéditos 802.200 millones de dólares.
En lo que va del año la acción de Apple ganó 3%.
La empresa se beneficia de la ansiedad del mercado por el nuevo iPhone cuyo lanzamiento está previsto para setiembre. Ese aparato que comenzó venderse hace 10 años revolucionó la telefonía móvil.
El analista Brian White dijo que la acción de Apple está en camino de subir rápidamente a 202 dólares. Con ese valor Apple tendría una capitalización de 1,5 billones de dólares.
Grandes inversionistas como Warren Buffet, que posee 2,5% de las acciones de Apple, dicen tener sólidas expectativas sobre el futuro de la compañía.
Analistas relativizaron el hecho de que en el primer trimestre del año bajaron las ventas de iPhone; las cuales representan el 63% de sus ingresos. Para los expertos el mercado está a la espera del nuevo modelo iPhone.
“Las acciones de Apple están entre las más valorizadas del mundo”, dijo White.
Por si esto fuera poco, la empresa acumula la sorprendente cifra de 256.800 millones de dólares de dinero en efectivo, y ahora se pregunta qué hacer con ello.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*