EL PRESIDENTE ARTURO FRONDIZI Y LA VERDAD HISTÓRICA SOBRE VISITAS PRESIDENCIALES A LA ANTARTIDA

¿Porqué será que se repitan con frecuencia los errores sobre ciertos hechos que no son opiniones sino verdades históricas?
Ahora ha ocurrido que, probablemente a raíz del reciente anuncio de la Canciller Malcorra acerca de un próximo viaje del Presidente de la Nación a la Antártida, se afirmó el domingo 15 del corriente por diversas emisores radiales que el primero en visitarla fue el Presidente Illia.
Error. El 8 de marzo de 1961 el Presidente Arturo Frondizi llegó a la Base Naval Isla Decepción en un helicóptero S 55: 2 que despegó del buque transporte ARA Bahía Aguirre. Fue Frondizi el primer mandatario argentino en funciones en pisar aquellos desolados confines de la Patria cumpliendo un imperativo nacional: reafirmar solemnemente la soberanía argentina en esa región.
Desde allí, por medio de la radio de la Base, se dirigió al país y en particular a los compatriotas de la Antártida, científicos y técnicos y hombres de las FFAA, que cumplían su deber con abnegación en aquellas latitudes extremas, para transmitirles el afecto solidario del pueblo argentino y el testimonio de gratitud del Gobierno de la República.
(Fuente: memoria personal del autor, Archivo Sonoro, Archivo General de la Nación, Radio Nacional Argentina).

por Román Frondizi*
Enero, 2017
*Ex Juez de la Cámara Federal de La Plata. Ex Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación 2001-2003.

Se el primero en comentar en "EL PRESIDENTE ARTURO FRONDIZI Y LA VERDAD HISTÓRICA SOBRE VISITAS PRESIDENCIALES A LA ANTARTIDA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*