NOTICIAS

Macri eliminó las retenciones al biodiesel tras el revés de Trump
La Política On Line (8-5)
Casa Rosada cedió a un histórico reclamo del sector ante la preocupación por el posible bloqueo estadounidense.
En diciembre del año pasado La Política Online publicó un artículo en el cual se mencionaba que los productores de biodiesel venían reclamando al Gobierno la eliminación de las retenciones móviles que implementó el kirchnerismo y que frenaron el crecimiento del sector.
Es que, durante el primer año de gestión de Mauricio Macri, la Casa Rosada decidió eliminar los derechos de exportación a todos los productos agropecuarios con excepción de los provenientes del complejo sojero que siguieron con alguna disminución respecto al esquema anterior.
De esta manera, a pesar del lobby de los máximos referentes de la industria de biocombustibles local, el Gobierno vino resistiendo a la presión y decidió mantener las retenciones móviles impuestas al sector durante el primer cuatrimestre del presente año.
Todo esto hasta que se supo que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) decidió darle lugar a un reclamo de los productores de biodiesel de ese país para continuar una investigación contra la Argentina por supuestas prácticas desleales.
“La industria estadounidense está siendo perjudicada por las importaciones de biodiesel provenientes de la Argentina, la cual se encuentra supuestamente subsidiada y es comercializada en Estados Unidos a un valor inferior al razonable”, advirtió la USITC.
Por tal motivo, y para evitar ocasionar un grave daño económico, Macri decidió eliminar las retenciones móviles al biodiesel ante la posibilidad cierta de que las autoridades regulatorias de Estados Unidos bloqueen el ingreso del biocombustible argentino.
Por su parte, directivos de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) explicaron a LPO que en Estados Unidos se están utilizando los mismos argumentos que se emplearon en la Unión Europea (UE) para bloquear las importaciones argentinas.
En este sentido, luego de años de negociaciones, en septiembre pasado el Tribunal de Primera Instancia europeo emitió un fallo que anuló el cierre de las importaciones aplicada sobre el biodiesel local implementado por la UE desde fines de 2013.
Cabe mencionar que, en el ámbito local, en los meses de marzo y abril de este año el sector tributó derechos de exportación por un 6% y 6,5% respectivamente, al tiempo que a mediados de 2016 se llegó pagar una retención que se ubicó por encima del 7%.
“Eliminar las retenciones móviles al biodiesel es una medida favorable y necesaria para poder estar a la altura de los desafíos que propone el mercado internacional”, indicó a este medio Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO.
En tanto, según datos oficiales, en el primer bimestre de 2017, la producción argentina de biodiesel fue de 352.235 toneladas, una cifra 38% superior a la registrada en igual periodo del año pasado, con exportaciones que superaron las 137.000 toneladas (un 58% más).
El año pasado el país se ubicó cuarto en el ránking de productores mundiales de biodiesel con cerca de 2,7 millones de toneladas (un 50% más que en 2015), tras haber sido líder durante el periodo 2007/2011 hasta que Cristina y Kicillof intervinieron el mercado.
———————————————————————————————————
RENÉ FAVALORO SALVÓ Y SIGUE SALVANDO MILLONES DE VIDAS CON SU TÉCNICA DEL BY PASS
El mundo de la cardiología y nuestro país han recordado y rendido homenaje a quien el 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, operara a una mujer de 51 años utilizando una nueva técnica que revolucionaría la cardiología mundial: una operación de bypass aortocoronario. Al frente de esa cirugía estaba un cirujano argentino, el doctor René Gerónimo Favaloro. Cincuenta años más tarde, la técnica sigue vigente y, gracias a ella, se salvaron millones de vidas. Con la humildad que lo marcó su crianza de padre carpintero y madre modista, el reconocido cirujano hizo historia hace cincuenta años en Estados Unidos y en todo el mundo, ya que la revolucionaria técnica quirúrgica pronto ganó fama mundial y de todos los rincones del mundo viajaban a la clínica estadounidense a capacitarse sobre el nuevo modo de operar el corazón y para conocer al verdadero genio que la había inventado. Tras ser médico rural por más de una década, Favaloro decidió viajar a Estados Unidos a pesar de contar con pocos recursos y casi no hablar inglés para poder realizar una especialización y así poder hacer una mayor contribución a la sociedad. Una vez en Cleveland, Favaloro pasó muchas horas revisando cinecoronarioangiografías y estudiando la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco en el laboratorio del Dr. Sones, el padre de la arteriografía coronaria, que tenía la colección más importante de cineangiografías de los Estados Unidos. Allí comenzó a hacer sus primeros acercamientos a la técnica, que recién para 1970 se estandarizaría como bypass y sería publicada con sus especificidades en revistas especializadas de los Estados Unidos y explicada en profundidad en su libro de 1970 titulado el “Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria”. Siete años después realizaría su primera operación, seguro de su técnica. A pesar de todo este actual reconocimiento mundial nuestro país está en deuda con el Dr. Favaloro. La Fundación que creó en su regreso a la Argentina y el Hospital que organizó y lleva su nombre, uno de los más acreditados en Buenos Aires y Sudamérica, perpetúan su memoria, pero ningún monumento le ha sido erigido, aunque plazas y calles sí lo recuerdan. (La foto de abajo, lo muestra en los años de su primer by pass).


DESARROLLARON UN DRONE AUTÓNOMO PARA MONITOREAR RECURSOS HÍDRICOS Y ATMOSFÉRICOS

Investigadores argentinos desarrollaron un drone autónomo con capacidad para monitorear recursos hídricos y atmosféricos en lugares inaccesibles para las personas y así obtener datos que colaboren en el desarrollo de medidas para contrarrestar el impacto ambiental. El dispositivo bautizado UELA por el equipo encabezado por ALEJANDRO PIROLA, del Instituto de Tecnología (Intec) de la Fundación UADE , cuenta con la ventaja de poder posarse sobre el agua para tomar hasta un kilo y medio de muestras de laboratorio. Otra característica es que “No es un drone comercial. Fue desarrollado para uso exclusivo de entidades científicas o públicas que necesiten este tipo de tecnología para desarrollar sus estudios”, aseguró Pirola
Para resistir el impacto del agua durante su labor, este vehículo aéreo no tripulado posee un fuselaje hermético que impide la erosión de sus componentes al entrar en contacto con los agentes de peligro y en el centro del drone se encuentran unos sofisticados sensores de gases y sondas de agua que se ocupan de recolectar en tiempo real los datos de utilidad para los científicos, detalló el portal Argentina Investiga.
Además. es capaz de medir el nivel de pH, salinidad, temperatura, profundidad o muestreos geo-referenciados, que son archivados en una tarjeta SD y luego analizados en los laboratorios
A través de los informes que genere el drone se podrán diseñar mapas de impacto ambiental, polución y calidad de agua comparables con otros posteriores, ya que el dispositivo almacena todas las rutas de vuelo que ejecuta, detalló Pirola. (SIGUE)
También puede transportar un equipo de reanimación cardiopulmonar para hacer frente a emergencias médicas en sitios de difícil acceso.
Los componentes de UELA fueron mayormente impresos en tres dimensiones y sus hélices son de fibra de carbono. “Su mantenimiento es mínimo y económico. Nuestro próximo objetivo es desarrollar un prototipo completamente hecho en fibra de carbono para reducir aún más su peso”, contó el investigador. El vehículo puede desarrollar sus tareas de forma autónoma o con un mínimo control de un operador, mediante una cámara de video ubicada en el extremo inferior delantero, con la que monitorea sus tareas desde una estación terrena de control, desarrollada también por el equipo de trabajo del Intec. (Abajo el drone)
SALUD
CIENCIA


 

INQUILINOS CON EL TITULAR DE AFIP

El pasado 11 de mayo, en la Casa Central de AFIP, nos reunimos durante más de una hora con el titular del organismo, Dr. Alberto Abad; el subdirector general de Fiscalización, Marcelo Pablo Costa y el subdirector general, Sergio Javier Rufail.

El organismo recaudador nos convocó para conversar sobre la evasión generalizada en el sector propietario e inmobiliario. Durante la reunión, de la cual participó Gervasio Muñoz en representación de Inquilinos Agrupados, Abad planteó la decisión de terminar con esta evasión generalizada y para ello se determinaron las siguientes acciones:
• Realizar una campaña pública de difusión de derechos de los inquilinos en términos fiscales (exigir factura, exención del IVA para alquileres de vivienda, cómo deducir ganancias de los alquileres, etc.).
• Crear un sistema de denuncias anónima, para que los inquilinos estén seguros y resguardados a la hora de denunciar a los propietarios y a las inmobiliarias que no entreguen factura.
• Crear un canal de comunicación directo entre las organizaciones de inquilinos de todo el país (que dirige Gervasio Muñoz) y la AFIP para dinamizar el sistema de denuncias y de fiscalización a lo largo y a lo ancho del país.
• Poner en marcha un plan que obligue a todas las inmobiliarias a trabajar vía posnet.
• Eliminar el pago en efectivo en las operaciones de compra-venta y de alquiler.
La única forma de generar políticas públicas que resuelvan el problema de la vivienda en la Argentina es conociendo el estado de situación. Para eso, es fundamental un mercado en blanco y con un fuerte control del Estado, porque la evasión multimillonaria en el mercado de la vivienda, no solo afecta a los inquilinos, sino a todos los habitantes de este país.


GUERNICA. MENTIRAS NAZIS Y FRANQUISTAS QUE CUMPLEN 80 AÑOS
Un mundo de sensaciones

Como con la guerra en Irak en 1991, que por primera vez mostró ‘en vivo y en directo’ por televisión el bombardeo y el comienzo de la acción bélica norteamericana, en 1937 con las descargas aéreas sobre Gernika se produjo un hecho virginal: la ciencia ficción se había hecho realidad. Por primera vez una ciudad europea se había destruido desde el aire.

Especial del diario GARA- País Vasco para purochamuyo.com / Cuadernos de Crisis
El corresponsal de guerra George Steer puso en jaque al ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, con su artículo «La tragedia de Guernica». Porque Goebbels no contaba con que hubiera alguien que relatara los hechos. Hubo más corresponsales que Steer que también acudieron aquella noche a la villa en llamas tras el bombardeo. Pero él regresó al día siguiente para investigar a fondo lo ocurrido. El reportaje impactó también porque dio voz a las víctimas, algo impensable en el Imperio nazi de Adolf Hitler.
Entonces, Goebbels ordenó que la prensa alemana debía publicar una noticia de su agencia oficial, DNB, según la cual el «gobierno nacional» del general Francisco Franco negaba el bombardeo. Dicha información debería ir acompañada de comentarios, indicando que «la prensa bolchevique y sus amigos» estaban acusando a los alemanes de ser los autores para distraer la atención de sus propias crueldades.
En una exégesis que no tuvo ni tiene nada que ver con el periodismo, el diario de Colonia “Westdeutscher Beobachter” publicaba el 3 de mayo un artículo proclamando «¡Bolcheviques han aniquilado Guernica!» y lo sostiene con el subtítulo: «Prensa extranjera visita Guernica y rebate las difamatorias mentiras bolcheviques».
Esto es palabra por palabra lo que publicó Steer en el diario Times, de Londres, dos días después del ataque:
Guernica, una ciudad de 10.000 pobladores, ayer fue reducida a ruinas por un fulminante ataque masivo de un numeroso grupo de aviones alemanes que durante un lapso de entre tres y cuatro horas la bombardearon continuamente.
La historia completa de esta masacre todavía no se conoce, pero algunos detalles son lo suficientemente horribles para dar cuenta de ella, dado que los aviones rebeldes bombardearon granjas aisladas hasta una distancia de 5 millas alrededor de Guernica, e inclusive ametrallaron rebaños de ovejas.
Hoy he visitado lo que quedó de la ciudad. Fui conducido a la entrada de una calle que era un horno a la cual nadie se había podido aproximar desde la redada. Me mostraron un refugio en el que más de 50 mujeres y niños quedaron atrapados y murieron calcinados. Reina el caos: vigas carbonizadas y retorcidas, mampostería rota, cenizas calientes, grupos de personas deambulando en busca de sus familiares.
Recogí un proyectil que no había explotado, hecho de aluminio, con un peso de 2 libras, estampado con las águilas alemanas.
Visité la ciudad esta tarde, nuevamente. Todavía ardía. La mayoría de las calles estaban impasibles, y nadie sabe aún cuántas víctimas hay. En medio de las ruinas, el fuego ha sido tan poderoso que muchos cuerpos nunca podrán recuperarse.
Guernica no era un objetivo militar. Una fábrica de material bélico que está en las afueras de la ciudad no fue rozada por el bombardeo. El objetivo era desmoralizar a la población civil y destruir la cuna de la civilización Vasca.
80 años después queda aún mucha luz que arrojar sobre el bombardeo de Gernika.


Tras una exquisita investigación, el historiador Xabier Irujo concluye que fue «un experimento de guerra quirúrgicamente planificado y ejecutado» por el fascismo emergente. Xabier Irujo es director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, en Reno, Estados Unidos, y sus estudios fueron publicados en el libro ‘‘Gernika 26 de abril de 1937’’.
El experimento “fue luego estudiado en detalle mediante el examen de las ruinas durante más de dos semanas. Richthofen, Sperrle, Franco, Mola y los pilotos alemanes e italianos que participaron en el ataque estudiaron los efectos del bombardeo, y los aviones de reconocimiento de los tres ejércitos implicados en el mismo tomaron fotografías antes, durante y después del ataque», explica.
“El bombardeo de Gernika fue ejecutado de acuerdo con una nueva estrategia que combinaba el bombardeo de saturación o carpet bombing y el bombardeo en cadena o shuttle bombing. Richthofen calculó metódicamente la cantidad total de explosivo, la proporción de bombas explosivas e incendiarias, así como el orden en que fueron lanzadas y la formación de vuelo de los bombarderos y cazas”.
La densidad relativa del bombardeo no tuvo precedente. Alrededor de 70 bombarderos Junkers Ju52, Dornier Do17, Heinkel He111 y Savoia-Marchetti SM.79 golpearon el centro urbano, un área de un kilómetro cuadrado, durante casi tres horas y media lanzando un total de entre 31 y 47 toneladas de proyectiles explosivos e incendiarios. La guerra española y acciones como la de Gernika, convirtieron a Hermann Göring, comandante supremo de la Luftwaffe, en el segundo hombre fuerte del Reich al inicio de la II Guerra Mundial. El propio mando nazi barajó la posibilidad de que el ataque fuera una semana antes, el lunes 19 de abril, un día antes del cumpleaños de Hitler, si el tiempo lo permitía.
Las características de los aviones permitieron que las bombas horadaran hasta seis plantas en un edificio con estructura interior de madera, penetrando como cuchillos.
Las bombas, explica el historiador, tenían espoleta de efecto retardado, especialmente cuando los bombarderos volaban a baja altura como aquel día, a fin de que la explosión ocurriera una vez que la formación de tres bombarderos había pasado por el lugar de detonación. Las bombas estallarían con un retardo de uno o dos segundos, que era el tiempo que necesitaban para atravesar un edificio de tres o más plantas. Al explotar a nivel de suelo el efecto destructivo de la detonación en el conjunto del edificio era mucho mayor. En calles estrechas el efecto destructivo de la explosión se intensificaba, ya que la presión del aire unida a la metralla y los fragmentos de piedra o grava expelidos por el estallido podían dañar gravemente la base de las edificaciones, hasta desplomarlas.
LA ORDEN PARTIÓ DE FRANCO
La única razón de que no existan órdenes de bombardeo firmadas es que ni Franco, ni Mola, ni Kindelán querían firmar esas órdenes ni hacerse responsables de sus acciones. El informe sobre pilotos alemanes e italianos es muy preciso a este respecto: ‘Las órdenes para los servicios las suelen dar siempre por teléfono. Lo mismo a los caza que a los bombarderos’.
Irujo resalta que fue el propio Francisco Franco quien el 27 de abril a las 7.00 dio la orden de negar que Gernika había sido bombardeada, disponiendo que se diga que eran los ‘rojos’ los que en su retirada incendiaban los núcleos urbanos. Esa misma consigna se repitió en los ataques a Eibar, Irun, Lekeitio, Durango y otras localidades vascas afectadas por bombardeos fascistas.
Xabier Irujo no tiene dudas al señalar a Franco como el que ordenó el bombardeo. Franco, subraya, permaneció en el puesto de mando del general Solchaga todos los días que duró la operación hasta ocupar Bilbao.
¿Por qué Guernica?
Además del profundo significado cultural, social y político de la villa foral vizcaína, apunta a que era «una ciudad abierta, sin defensas de ningún tipo, dedicada al cuidado de los refugiados y de los heridos provenientes del frente». Algunos testigos, como Alberto Onaindia, estiman que aquel día podía haber en Gernika en torno a 12.000 personas. «Esta concentración de civiles, no habituados a reaccionar ante un ataque aéreo, ofrecía una oportunidad única para experimentar ametrallamientos aéreos que, junto con el examen de los efectos de las bombas incendiarias, constituía uno de los principales elementos de estudio del bombardeo. No en vano, aunque este ataque ha sido denominado ‘bombardeo’ de Gernika, participó un mayor número de aviones de ataque a tierra que de bombarderos», argumenta el historiador.
Actos en Gernika en conmemoración del 69 aniversario del bombardo de la villa vizcaína por parte de la Legión Cóndor de la aviación alemana al servicio de las tropas franquistas ocurrida el 26 de abril de 1937. En la imagen, manifestación con velas en recuerdo a las víctimas del bombardeo.
_
En el libro ‘‘Gernika 26 de abril de 1937’’ sostiene que no es casual que no haya un registro de muertos. Durante 40 años de dictadura se prohibió incluso mencionar que Gernika fuera bombardeada. El primer censo es de 1992, «partiendo de los pocos testimonios y documentos que pudieron ser rescatados». Se habló de miles, la cifra más reconocida es de 300 muertos, pero nunca se sabrá a ciencia cierta.
LA CELEBRACIÓN DEL CRIMEN
“Guernica, una ciudad de 5000 habitantes ha sido literalmente convertida en polvo. Los cráteres de las bombas se ven por las calles. Simplemente maravilloso”. Esto lo escribió en su diario personal el comandante de la Legión Cóndor de la Fuerza Aérea nazi, Wolfram von Richthofen.
Wolfgang Schmidt, un experto que trabaja en el Instituto de Investigaciones de Historia Militar de Potsdam declaró que para la fuerza aérea nazi, Guernica era una prueba para saber cómo podía desparramarse el horror y el pánico en las ciudades atacadas. “Por supuesto que atacar la ciudad vasca era una flagrante violación de los derechos humanos y un acto de carácter terrorista. Se sabía que los civiles sufrirían”, afirmó al periódico Spiegel Online.
La reacción internacional fue muy intensa. Nadie dejaba de repudiar el vergonzoso ataque. Mientras Franco decía que lo habían hecho los Republicanos, el ministro de Defensa de Hitler, Werner von Blomberg negó en todo momento que hubieran participado alemanes en el hecho.
Sin embargo, simultáneamente al ocultamiento, los militares enviaron a especialistas a recoger en la ciudad cualquier proyectil o elemento de las bombas que pudiera incriminarlos, y los pilotos participantes fueron obligados a guardar silencio. Y no solo eso: el comandante de la expedición alemana para completar el engaño envió un mensaje de radio a Berlín donde afirmaba que la Legión Cóndor había disparado sobre tropas enemigas en la región de Guernica y en la ciudad también…
Göring, durante el Juicio de Nüremberg reconoció que la misión sobre España le sirvió a Alemania para ganar experiencia y práctica. “Una oportunidad para testear en batalla si el material bélico había sido correctamente desarrollado”, dijo. El periódico Der Spiegiel publicó en 2003 un documento secreto que estaba perdido, elaborado por otro Richthofen –no el comandante aéreo mencionado- donde evaluaba las bombas arrojadas y se lamentaba que varios puentes y fábricas hubieran quedado en pie.
La Guerra Civil Española fue el campo de entrenamiento para los alemanes. Unos 19.000 combatientes fueron liquidados por los nazis.
Heinrich Mann, hermano del premio nobel de literatura Thomas, como tantos otros intelectuales había tenido que exiliarse ante el nazismo gobernante en Alemania desde 1933. «La destrucción de Guernica y del País Vasco no es ningún acto de guerra, es un pérfido e infame crimen», sentenció, y añadió: «nos avergonzamos de los alemanes que lo cometieron».
UNA PIEDRA EN LA BOTA DE LA MEMORIA HISTÓRICA ALEMANA
Ingo Niebel, experto en el tema, señala que Hermann Göring y el número dos de la dictadura nazi, Hugo Sperrle, se salvaron de ser juzgados en Nüremberg por estos delitos de lesa humanidad porque los aliados decidieron juzgar los crímenes cometidos desde el 1 de septiembre de 1939, día de la invasión a Polonia y oficialmente el día que comenzó la Segunda Guerra, hasta el 8 de mayo de 1945, día de la capitulación. Aunque el lehendakari (jefe de gobierno vasco) José Antonio Agirre ofreció al Tribunal Militar Internacional testigos y pruebas del crimen cometido aquel 26 de abril de 1937 por los alemanes, no logró que los aliados cambiasen de opinión.

Con el nacimiento de la República Democrática Alemana en 1949, ese país se autodeclaró “primer estado antifascista en suelo alemán” y consideró el bombardeo de Gernika como uno entre muchos crímenes del nazismo. Como tal, tampoco puso más interés en investigarlo.
El canciller de la RFA, Konrad Adenauer, sin embargo, buscó poner un punto final al capítulo nazi, ya que las generaciones que habían participado activamente en el nazismo lo querían así. El aparato judicial, que había salido indemne de la desnazificación, veló por ello. Integrantes del sistema represivo de las SS y de la Gestapo, hicieron la vista gorda sirviendo en las nuevas estructuras policiales y de inteligencia, incluso cuando eran buscados los criminales de guerra como el médico de Auschwitz, Josef Mengele, que visitó a su familia en Alemania. Además Bonn retomó las excelentes relaciones con la Madrid franquista y con ello la mentira sobre Gernika.
En tanto, el famoso cuadro que pintara Pablo Picasso permanece en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Reiterados intentos para que sea trasladado al País Vasco fueron bloqueados: los más recientes este año, por el 80 aniversario de la masacre, y en 2011 cuando el Senado, a través de su Comisión de Cultura votó mayoritariamente en contra de que la obra esté en Guernica.


INFORME 16
Dirigido a: Señor Jefe de Gabinete y Equipo
Producido por: Comité de Apoyo MdQ
Objeto: El 2 x 1: Nueva y peligrosa situación socio-política
Fecha: 15 May 20 .
Señor Jefe de Gabinete y Equipo:
El cartero hoy, lamentablemente, no puede ser portador de buenas misivas. Es más, está totalmente aturdido por lo que está sucediendo en este país, ya que es imposible concebir el grado irracionalidad, inmoralidad, hipocresía, incomprensión, etc; en esta RA que el Macrismo conduce. Lamentamos no poder ser más breve.
Introducción: Debate sobre la ley del 2 x 1
El debate oculta la cuestión de fondo cual es que los Juicios llamados de Lesa Humanidad, son ilegales, inconstitucionales e insanablemente nulos, o sea que son inconstitucionales porque violan el Art 18. de la CN, e ilegales al desconocen el principio jurídico universal de Legalidad (entre otros).
Los miles de imputados fueron acusados arbitrariamente de Genocidio (intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional) y enjuiciados por crímenes de Lesa humanidad, figura legal ulterior a los crímenes que se imputan (incorporados a la legislación argentina de la Convención Internacional que establece la imprescriptibilidad de dichos crímenes por Decreto 579 del año 2003). Lo extraño que sólo se aplicó a los uniformados, no a los políticos que dieron las órdenes, no a los guerrilleros que originaron el conflicto. Genocidio, Lesa Humanidad, 30.000 desaparecidos: falso y artero relato que derivó en el arbitrario enjuiciamiento de más de 2400 imputados y hasta ahora 404 muertos en injusto cautiverio. Además, al parecer no se han tenido en cuenta los móviles de ambos contendientes: unos querían defender la CN y su bandra, otros buscaban reemplazarla por la del castrto-comunismo neo marxista ¿Cómo explicar y justificar esto?
A través de un análisis somero: Uds. son el gobierno y no pueden ignorar que el fin de la política ( y de cualquier persona medianamente ilustrada) es el bien común, que está sustentado en seis valores incuestionables. Esos seis valores (sobreentendidos entendidos por la CN) son, según la filosofía elemental de la Ley Natural, el Amor, la Verdad, la Justicia, la Paz, la Libertad y la Armonía. Si falta alguno de ellos, no habrá Bien Común.
Veamos como este tema del 2 x 1 ha afectado a estos valores.
1º) El AMOR (que en lo social se traduce en solidaridad, lealtad, devoción, fraternidad, etc.).
Según Einstein -uno de los más grandes genios contemporáneos producidos por la humanidad- el amor es el más poderoso elemento que debe regir a una comunidad humana. En un fragmento de una carta que dejó a su hija al morir, decía:
Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a
la humanidad, también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo…
Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es
una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el
universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el amor.
Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.
El amor es luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan
atraídas por otras.
El amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego
egoísmo. El amor revela y desvela. Para dar visibilidad al amor, hice una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si
en lugar de E=mc2 aceptamos
que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado,
llegaremos a la conclusión que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.
Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el
odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero
poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.
Y debemos preguntarnos ¿cómo es posible que tanto Uds., como jueces y legisladores no hayan hecho las auditorías del caso (30.000 desaparecidos), luego de las promesas de mani pulite de la campaña electora. Cómo es posible que a casi medio siglo de la guerra civil revolucionaria que asoló al país, las “madres” aún persistan en su odio ancestral? ¿Habrán leído o escuchado hablar de Einstein?
¿Cómo es posible que sus mentiras puedan estar enquistadas en las legislaturas y gran parte de la sociedad nacional, incluyendo en los educandos desde hace varios lustros, para que hayan creído en estas barbaridades?
¿Cómo es posible que los uniformados hayan sido conceptuados de “genocidas”, una falsedad reconocida por los organismos internacionales y el resto del mundo, y jueces y fiscales hayan mirado en otra dirección?
¿Cómo es posible que un fraude cómo el de los 30.000 desparecidos sea asumido por los gobiernos, legisladores y jueces, al ignorar el latrocinio que costó al país cerca de 6.000 millones de dólares? (22.000 x USD 250.000) ¿No será el “negocio” de la ideología que las alimenta (además de la avaricia e interés individual) como forma de convencer a una sociedad “distraída” para convertir a RA en la Venezuela del Cono Sur?
Y cuidado con las organizaciones internacionales de los DD.HH. (que visitan Salta para comprobar que estamos haciendo con Milagro Sala, pero averigüen cuantas veces estuvieron Venezuela). Srs. del Gabinete, empezaron con los hijos, siguieron con los nietos y ahora hablan de los bisnietos. Como si esto fuera poco, están introduciendo la idea de un nuevo movimiento. Ergo: a ellos no les interesan los humanos, sino el poder..
Suponemos que ya se habrán dado cuenta: “millones” de votos de quienes fueron al acto en la Plaza de Mayo, no se hagan ilusiones, no van a ser para el Pro. La población ha sido burdamente manipulada por las izquierdas, y para comprobarlo sólo se necesitan hacer encuestas a las decenas de millones de connacionales. Vale tener presente las declaraciones sobre la ley del 2 x 1 votada en el Congreso Nacional que, entre muchas otras, giran en términos que “dan luz” sobre lo que está ocurriendo en la RA, según personalidades de fuste…:
“La ley votada en el Congreso Nacional es una reacción espasmódica y, en mi opinión, inválida. Peor aún, han sido las intromisones del Ejecutivo, y sobre todo la desdichada declaración del Jefe de Gabinete. Están pensando en elecciones, no en la República. El deterioro institucional del país… se agrava indefinidamente; vivimos en una casi-república. Las Señoras Graciela Fernández Meijide y Marta Cacabelos sufrieron pérdidas familiares como consecuencia de los crímenes de la dictadura, y el TCnel. D’Amico perdió a su padre, un militar muy joven, asesinado por Montoneros. Desde perspectivas diferentes presentaron cómo habría que superar la grieta abierta aquellos años. Fue lamentable, dolorosa, la reacción contraria de personas y grupos que fomentan el resentimiento, el rencor, el odio; no es esto la memoria, ni la historia.”
2º) La VERDAD.
El concepto con la más nítida noción de su significado nos lo da la palabra “luz”. Ilumina la razón y desde lo más profundo del espíritu del hombre se manifiesta como una necesidad vital contenida en su intelecto. Definimos a la “verdad” según el concepto aristotélico como “una certeza captada por la mente y expresada mediante juicios o conceptos”, o lo que una cosa es y lo que se dice de ella.
Tal como vienen las cosas, la Izquierda nacional ha logrado ganar una batalla política con el 2 x 1, porque la convocatoria que logró gratuitamente será de utilidad no sólo a los partidos de izquierda, sino también a aquellos que digitan otras alternativas. Cuidado: se trata de tácticas empleadas por el neo-marxismo internacional para penetrar las democracias, tienen esto muy bien planificado. El Pro ha perdido una considerable cantidad de adeptos, a juzgar por lo que se comenta voz populi y en la web. Si eso les cuesta perder las elecciones, será por haber ignorado una verdad demostrable. Es decir, Uds. son responsables.
La estrategia como ciencia tiene una vulnerabilidad: las contradicciones. Vg. “Terminemos con el curro de los DD.HH”, o el ministro del área expresando (acertadamente) “…hay que respetar la justicia”, para decir luego todo lo contrario. Ocurre que “el resultado de las próximas elecciones” no es un valor, sólo dar prioridad al resultado de una elección venidera, no a las generaciones venideras..
El problema es que Uds. carecen de valores, porque no tienen una doctrina válida en la cual crean. Esto es una incoherencia política, ya que acomodan sus actitudes a lo que les parece conveniente. Las masas lo perciben claramente, y los adversarios aún más. Son actitudes que requieren coraje: respetar los valores, jugarse por ellos, apoyar a los jueces que hicieron lo que debían, dos de ellos designados por este gobierno. Defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de otros valores, como la devoción, la concordia, la defensa o lealtad a lo nuestro y a los nuestros. ¿Cómo se sentirán los nuevos jueces de la SCJN?
Sabemos que el conocimiento verdadero es fuente de poder, tanto o más que los sistemas de armas o el dinero, porque estos últimos son finitos, se agotan, en tanto el conocimiento es infinito mientras existan mentes que piensen y espíritus creadores que los siembren. Y Uds. estan haciendo todo lo contrario.
3º) La PAZ
La paz es el signo por excelencia que manifiesta la efectiva realización del bien en una sociedad En el ámbito social, se interpreta como una situación de entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos comunitarios, dentro de una sociedad o nación. Es entendida como de ausencia de conflictos. El mayor enemigo de la paz es la injusticia, por ser ésta la más nefasta corrupción en el ámbito natural de lo humano, y en lo social la más auténtica perversión del bien común. ¿Explica esto la gravedad de la situación en que nos hallamos? (Desgraciada la Nación cuyos jueces deban ser juzgados).
La paz tiene una enorme consideración en los textos bíblicos, nada se pierde con ella, todo se puede perder sin ella. También se constituyen en la razón de ser de las fuerzas armadas y de seguridad ya que están destinadas a su función natural y putativa de proteger la seguridad y la paz mediante la disuasión, o actuar cuando ésta falla y peligran los intereses permanentes de las naciones. Eso ocurrió en la década del 70 donde las fuerzas del orden empezaron el conflicto, y la motivación estaba contenido en el juramento de los uniformados de defender una CN, una bandera y un estilo de vida, Ni entonces ni en 1982 fuimos agresores, el enemigo británico operó en base a una “falsa bandera”. No obstante, no guardamos odios con los británicos.
La RA no ha sido la única en sufrir estas guerras. Muchas naciones son sociedades conflictivas o cismáticas necesitaron del perdón y la reconciliación -antes que la justicia- porque ésta no se antepone al bien común. Por ello la justicia sin magnanimidad es cruel, como la misericordia sin justicia es madre de la disolución (Tomás de Aquino). Es sorprendende que en Perú hayan condecorado a los militares que interviniero en la guerra contra Sendero Luminoso, y en la RA se encarele a los uniformados y se premien los guerrilleros.
Así como la sociedad política tiene una finalidad que es el bien del hombre (orden de perfección), la paz es un signo por excelencia que manifiesta la efectiva realización de ese logro en una sociedad, el cual debe incluir la seguridad, fruto de un verdadero Estado de Derecho. Es obligación del Estado lograrlo y del político una responsabilidad esencial como procurador o gestor del bien común, lo cual no ha sucedido en nuestra RA.
Tengamos presente: La amenaza a la paz social y política son las nuevas estrategias implementada por el neo marxismo, que no sólo ataca a los uniformados, sino que se extiende a quienes comparten sus ideales, a sus instituciones y a los valores básicos de la Nación.
La JUSTICIA
Al igual que la libertad, la justicia -que se manifiesta en lo interior como un deseo- habita en la profundidad del espíritu humano. Esto es reconocer la dignidad de esencial de su naturaleza. El derecho romano la asume como la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual que le corresponde, fundamento precristiano inspirado por la filosofía griega de pitagóricos y estoicos, cimientos de nuestra civilización.
La justicia se construye con la conjunción de verdad más probidad. Sin verdad resulta improcedente porque es su fundamento esencial. Sin probidad sus fallos se transforman en algo frío e inflexible que corre el peligro de constituirse en un fin en lugar de ser un medio para ser justos o dar a cada quien lo que merece. Ella tiene por objeto el derecho y como sujeto al hombre. Lógicamente, es indispensable al bien común.
De allí que se trata de un valor fundamental que los políticos olvidan con demasiada frecuencia, y esto atañe tanto al liberalismo con conductas aburguesadas y plagadas de vicios, tanto como al marxismo con su amoralidad taxativa de destrucción del capitalismo. . Con odio, venganza, mentiras y juicios truchos, no se puede construir la justicia. Por algo los grandes pensadores, como Josef Pieper, célebre filósofo del Siglo XX, consideran a la prudencia y a la justicia como virtudes señeras del gobernante, y a la injusticia la más perversa manifestación de la condición humana.
He aquí algunos criterios de la Ley Natural que rigen la administración de justicia:
– La justicia tiene fundamentos y validez moral cuando persigue el bien común. Por ello el bien común es su límite y le precede. La justicia es también fundamento de la democracia y del estado de derecho, luego cuando los ciudadanos ven que lo que se busca es destruir a las FF.AA.; rodearse de medidas de seguridad y prevención; o hacer justicia por mano propia, algo no funciona en esa sociedad.
– La justicia es esencial al estado de derecho. Cuando éste no funciona, la democracia y la república son una farsa y ponen en peligro a la nación misma, dando pie a la frase de Adolf Hitler “Donde hay democracia no hay república”. Es decir que si esa “justicia” no persigue el bien común, el régimen que la aplica es moralmente injusto, o sea natural y positivamente ilegítimo, porque los actos jurídicos no sólo dependen de la norma que les da vigencia: deben tender al bien para ser moralmente legítimos. El conflicto asimétrico que asoló a la Argentina con la guerra subversiva y terrorista de hace unas cinco décadas, hoy resulta preocupante por aplicación de una Justicia de doble rasero, al otorgar garantías a los DD.HH. de uno de los bandos y lesionar los derechos de las fuerzas del orden, pese a haber sido llamados constitucionalmente a aniquilarlas.
Si todos son iguales ante la ley (Art. 16 de la CN), y siendo mandatorio armarse en defensa de la patria y de la CN (Art. 21), no se explica la actitud de gobiernos cuando los uniformados son perseguidos, enjuiciados, condenados e internados en condiciones infrahumanas en las cárceles comunes, con legislación contraria a las leyes universales, a los derechos humanos fundamentales y al espíritu de nuestra propia CN. Luego las leyes que los han condenado son nulas de nulidad absoluta. No es justo que los terroristas estén libres, compensados económicamente -incluso de forma delictual- y ejerzan cargos públicos. Pero lo grave es que al mismo tiempo que se discrimina, persigue y encarcela a los uniformados, se destruye a las FF.AA., institucional y deliberadamente. Ello tiene que ver con algo más que el revanchismo: revela otra consecuencia o propósito oculto y de extrema peligrosidad: dejar a la Nación desguarnecida y sin poder militar putativo ante sus enemigos potenciales y reales. Si la soberanía es agredida, esto puede constituirse en una traición.
La LIBERTAD
Al igual que otros principios, la libertad mora en la profundidad del espíritu humano y como un deseo innato. Si hay un anhelo instintivo y que hace a la esencia del ser humano, es el deseo de libertad. De manera similar, la propensión a la verdad, al amor o a la justicia -que también moran en su consciencia- y que mediante la xxxesperanza y la voluntad, obran para impulsar su búsqueda y orientar su conducta.
Definida filosóficamente como una propiedad de la voluntad que permite al hombre disponer de la potestad de elegir el bien, en esencia su deber ser es una “preferencia reflexiva de lo mejor”. Esto nos indica que no existe libertad para optar por lo que sentimos o sabemos que no es bueno. Es decir que no existe “libertad para el mal”, que en todo caso lo denominamos con la palabra libertinaje, porque se constituye en una malicia, impudicia, engaño, falsedad o cinismo. Libertad es la autodeterminación en el bien y para el bien, un deseo del espíritu humano, Íntimamente ligado con la verdad; se trata de valores que van juntos, y normalmente se complementan. Pero para poder ejercer ese impulso vital, es necesario que las naciones sean libres para poder asegurar a sus hijos el ejercicio de esa potestad necesaria para que construyan sus destinos.
El respeto por la libertad no es incondicional, porque nada lo es en este mundo: la justicia, la honradez, el amor al prójimo, la seguridad, el respeto a la privacidad y el propio bien común deben precederle. Por esta razón la libertad de prensa tiene sus límites (que el periodismo pretende ignorar); si bien existe el secreto profesional: sus límites indican que no se lo debe guardar si como consecuencia de ello puede producir un daño muy grave. No debe haber libertad individual o sectorial para cercenar las libertades ajenas, cuestión olvidada con frecuencia por los gobiernos. Tampoco es de estilo tener presos políticos sometidos a cadena perpetua y de muerte en las cárceles. No hay adjetivos que señalen semejante perversión, en especial en una República Demcrática
Dado que la ignorancia esclaviza al hombre, su verdadera libertad depende de su saber; ontológicamente no puede haber libertad sin verdad, o sea que se trata de un valor interdependiente de otros valores. En los regímenes de orden Liberal, entender a la libertad sin límites torna al hombre individualista y egoísta (creer que lo es bueno para él, es bueno), de allí entonces que, aunque este sistema ha desarrollado la más perfecta máquina de producción, cuando su distribución resulta no equitativa o injusta al excluir a los menos agraciados (o sea que esta ideología sólo es buena para los bien nacidos, educados y dotados, que no son la mayoría).
Por su parte, el Marxismo se equivoca cuando define como protagonista de la historia a una clase social (el proletariado, discriminando al resto), y a la dialéctica (lucha) como una actividad permanente a la que considera el fundamento del poder. Esta falacia, heredada del iluminismo de la Revolución Francesa (el poder surge del miedo (“por eso las revoluciones debe hacerse con sangre”, pregonaba Lenin y nuestro compatriota el Ché), da origen a la agresión generadora de ofensas sin límites para la sociedad, ya que la primera víctima del marxismo, es la paz, seguida por la libertad y por la justicia, valores fundamentales de la sociedad política.
También es un error de incoherencia del marxismo propugnar “la igualdad” y “el paraíso” para terminar ejerciendo con el “partido” el más tiránico absolutismo (o el encubierto en las “democracias”), por la desigualdad, la persecución de los disidentes o hacer desaparecer la propiedad privada, al reservarla para provecho de los miembros de la cúpula gobernante y los allegados al régimen. A ello hay que sumar la utilización de los trabajadores con un sentido puramente materialista y productivo, esclavizándolos. Vulnera así los valores fundamentales mencionados: verdad, justicia y paz, además de la libertad. .
La ARMONÍA
Se trata de un concepto que en lo etimológico tiene su origen por su relación con la música en el sentido del “perfecto equilibrio”, que los griegos destinaban al ser humano tanto en lo físico como lo intelectual, y por extensión al universo y la totalidad de los elementos que lo integran.
La Iniciativa Crux ha tratado de interpretar esa realidad y al pensar en una doctrina política lo primero es reconocer y definir la doble naturaleza humana, considerando al hombre el núcleo de la sociedad y de la historia Una integridad dejada de lado por el materialismo de las ideologías dominantes, influenciadas por los dictados de organizaciones secretas que ignoran las enseñanzas de ciencias y filosofías que señalan la antropología escatológica del ser humano.
Ignorar esta verdad es caer en el error (hecho inarmónico) al partir de una base falsa, pues reduce a la persona humana de manera primaria o exclusiva a lo material. Como en la composición de una sinfonía, los instrumentos y las ondas sonoras que producen deben vibrar armónicamente al compás del arte creado por el compositor.
La política es también un arte, el problema reside en que los compositores son políticos -por lo general revolucionarios, tiranos, ignorantes o corruptos- y así serán los resultados.
Opiniones válidas:
En declaraciones del Arzobispo de La Plata y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (ANCMYP), Mnr. Héctor Aguer, se refirió al Fallo de la Corte Suprema de Justicia y al “2 x 1”.

“Ayer (miércoles 10 May 1982) en la sesión privada de la ANCMYP de la cual soy Miembro de Número, se conversó sobre
el tema. La opinión unánime es que el fallo de la SCJN se ajusta plenamente a Derecho, y que está en juego el principio
constitucional de la aplicación de la ley penal más benigna, que no admite excepciones. Eximios juristas del país se han
pronunciado reconociendo lo bien fundado del fallo, y la Academia publicará una declaración en los próximo días”.

Conforme se comprenda lo que ha ocurrido, continuarán apareciendo textos similaresante el perjuro de los funcionarios que lo permitieron
Epílogo
Cómo se observa, señores (y señoras) del PEN (y de los tres poderes): Uds. han cometido errores fundamentales: mantener presos políticos por ”genocidio” (juzgados por venganza), error original y fatídico, averigüen cuál es el significado de la palabra) y dejarlos que mueran en las cárceles, con “juicios” armados al margen de todos los principios jurídicos universales.Uds.se han dejado conducir al terreno deseado por un enemigo (incluyendo la Nación) mucho más inteligente, que los ha obligado a retroceder en pantulas (cuidado, pueden quedar con los pies desnudos en un piso resbaladizo y sucio, al quebrantar todos los valores que sustentan el bien común, a ignorar la legitimidad de lo resuelto por la SCJN (gracias a tres jueces probos) y por la ANCMYP más la Academia Nacional de Derecho, a que el Congreso convalide disparates parlamentarios y legales, humillando así su propia investidura; y escaldar a quienes obraron en verdad y justicia.
Si prefiren oir los cantos del odio y de la venganza, allá Uds., porque tarde o temprano, serán juzgados.
La frase bíblica “por sus frutos los conoceréis” se está cumpliendo inexorablemente, pero hay que añadir el párrafo que falta: “el mal árbol, no producirá frutos buenos”.
(Fuente: Inciativa “Crux”)
Pd.: Y por favor, no olviden que solo somos “un humilde cartero”.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*