NOTICIAS

LAS ENTREVISTAS PERIODÍSTICAS TELEVISADAS PUEDEN SER FUENTES DE INVESTIGACIÓN

Las entrevistas periodísticas televisadas pueden ser fuentes de  investigación y difusión de críticas bien fundadas como de propuestas válidas, interesantes y contribuidoras a una real difusión de ideas y toma de conciencia de aciertos y errores. Todo ello es posible si el periodista realmente escucha al entrevistado y se asegura que las expresiones generales con que responde a sus preguntas sean seguidas indefectiblemente de las preguntas específicas, que incluyan datos difundidos por organismos reconocidos, que obliguen al entrevistado a mostrar con responsabilidad, cual es el respaldo de sus afirmaciones. Aceptar que el interlocutor diga por ejemplo, que solo le interesa al gobierno el resultado de la próxima elección, sin mencionar que de esa elección podrán obtenerse las mayorías necesarias  para que el Consejo de la Magistratura pueda decidir con verdadera objetividad y justicia o que se puedan aprobar leyes como la extinción del dominio, que permita devolverle al pueblo los bienes que se le han sustraído, dan la impresión  que el periodista está de acuerdo con lo que dice su entrevistado o que ha perdido el control de la entrevista. Las expresiones del entrevistado a veces tienen un denominador común, son expresiones generales, producto de ideologías, de intereses contrarios a los que se  tratan de exhibir o simplemente productos del deseo de adquirir poder mediante el desprestigio de los demás. Es aquí cuando el periodista debe intervenir en defensa de la verdad, preguntando cual es el fundamento de la crítica y cual la demostración del beneficio de aplicar la propuesta del entrevistado, teniendo a mano los datos que permitan la repregunta o la puesta en evidencia de la falacia de la propuesta de su interlocutor.  El comportamiento sugerido requiere que el periodista no asista a la entrevista con un plan que fundamentalmente se base en realizar un conjunto de preguntas planeadas, pensando que el solo hecho de haberlas formulado permitirá lograr el objetivo de la entrevista. Su actitud en cambio debe basarse en un enfoque situacional, es decir considerar que, en base a las respuestas que vaya obteniendo, debe profundizar las preguntas con otras mas específicas que incluyan datos  que señalen la realidad.  Este proceder va a permitir un nuevo avance del periodismo en su colaboración con la sociedad, ya reconocida por la misma. Asimismo va a obligar que quienes decidan enfrentarse con una entrevista periodística televisiva, deban asistir provistos de datos reales que fehacientemente avalen su propuesta  y no solo de opiniones, que tienen el único objetivo de adquirir poder descalificando a su rival.

Por el Ing. José María Romero Maletti


LA PRODUCCIÓN DE TRIGO CRECIÓ UN 63 POR CIENTO

Este año 2017 la siembra y producción de trigo han crecido notoriamente en relación a los valores de los últimos 6 años. En efecto, la siembra llegó a 6.360.000 hectáreas, es decir, un 45,5% más que la del año pasado. Esto se debe al efecto de la eliminación de derechos de exportación sobre los precios locales y, además, a la anulación de una serie de prohibiciones cuantitativas y cualitativas sobre las exportaciones de este producto.
El aumento del precio local del trigo, que llegó a 3490 $/ton al cierre de febrero de 2017, fue de 80% comparando con noviembre de 2015, lo que se tradujo en repercusiones sobre el precio de la harina en el mercado local.
El precio actual de la harina de trigo, con su registro de $ 4,8 por kilo el mismo día que el del trigo aumentó un 68 % sobre la misma base de noviembre de 2015, o sea que aún le falta trasladar una parte del aumento de dicho precio al de la harina. Es fundamental tomar en cuenta estas variaciones para percibir en su plenitud el incremento de los costos y su traslado a los precios de los productos terminados o intermedios. No se puede analizar solo el aumento del precio de la harina -como han hecho algunos analistas- sin ver cuánto aumentó el precio de la materia prima trigo en el mismo lapso.

La producción de trigo.
En cuanto a la producción, podemos ver que la misma creció hasta llegar a 18.390.000 de ton, o sea un 62,7% sobre la cosecha anterior. Es fundamental tener presente que este desarrollo se basa en una recuperación gradual de este cultivo. También ha habido una muy buena recuperación de las toneladas producidas de maíz, las que llegarán a 36.500.000 de ton. Este es el producto que el gobierno decidió favorecer a este momento al bajar a cero los derechos de exportación respectivos y no hacerlo gradualmente como pasó con la soja.
Con las actuales producciones de granos y teniendo en cuenta que la producción de soja puede ascender este año a 54.000.000 ton o algo más, estaríamos llegando en este primer período de Mauricio Macri a un record en la producción agrícola que sería de alrededor de 125.000.000 de toneladas, el que se estima seguirá aumentando en los próximos años.
Creo que esta es la forma de ver los resultados de la política, con números, no meramente con opiniones que suelen ser subjetivas. Necesitamos producir más trigo para lo cual es necesario seguir creciendo tanto en siembra como en rendimientos por hectárea, lo que mucho depende de las semillas y tratamiento del suelo que hagamos, aunque a veces las condiciones climáticas pueden favorecer o perjudicar los rendimientos.
Esta es la forma de hacer política, evaluado los resultados numéricos y no meramente las distintas opiniones, que pueden ser muy sensatas, pero que no son nunca una realidad tangible. Argentinos, a las cosas.

Orlando Joaquín Ferreres

LA NACION

Marzo de 2017


Descubrimiento en Marruecos apunta a los fósiles más viejos de Homo Sapiens

Un equipo de investigación internacional ha descubierto los huesos fósiles de 300.000 años de Homo sapiens, un hallazgo que representa la evidencia fósil más antigua fiablemente fechada de nuestra especie. Encima está una reconstrucción compuesta de los primeros fósiles Homo sapiens conocidos de Jebel Irhoud (Marruecos) En micro tomografías computarizadas de múltiples fósiles originales.
Un equipo de investigación internacional ha descubierto los huesos fósiles de 300.000 años de Homo sapiens, un hallazgo que representa la evidencia fósil más antigua fiablemente fechada de nuestra especie. Encima está una reconstrucción compuesta de los primeros fósiles Homo sapiens conocidos de Jebel Irhoud (Marruecos) En micro tomografías computarizadas de múltiples fósiles originales.
Un equipo internacional de investigación ha descubierto 300.000 años de edad, los huesos fósiles de Homo sapiens , un hallazgo que representa la más antigua fiable fósiles de la evidencia de nuestra especie.
La desenterración, reportada en dos artículos de la revista Nature , impulsa significativamente los orígenes de nuestra especie: el hallazgo es aproximadamente 100.000 más antiguo que cualquier otro fósil de Homo sapiens descubierto previamente.
El descubrimiento, que también incluyó herramientas de piedra y huesos de animales, se realizó en Jebel Irhoud, Marruecos, sitio de múltiples descubrimientos de fósiles de homínidos que se remonta a principios de los años noventa. El trabajo también incluyó un análisis del tamaño del diente y la morfología de los fósiles nuevos y previamente descubiertos -un esfuerzo realizado por la Universidad de Nueva York Profesor de Antropología Shara Bailey.
El equipo, dirigido por el profesor Jean-Jacques Hublin del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, y Abdelouahed Ben-Ncer, del Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio de Rabat, Marruecos, señala que los fósiles revelan una compleja historia evolutiva de Que probablemente involucró a todo el continente africano.
“Solíamos pensar que había una cuna de la humanidad hace 200.000 años en el este de África, pero nuestros nuevos datos revelan que el Homo sapiens se extendió por todo el continente africano hace unos 300.000 años”, observa Hublin, un paleoantropólogo. “Long before the out-of-Africa dispersal of Homo sapiens , there was dispersal within Africa.” “Mucho antes de la dispersión fuera de África del Homo sapiens , hubo dispersión dentro de África.”
Anteriormente, los fósiles de Homo sapiens más antiguos y con datación segura fueron descubiertos en dos sitios en Etiopía, con una edad de 195.000 y 160.000 años. Por lo tanto, muchos investigadores creyeron que todos los seres humanos viviendo hoy descendieron de una población que vivió en África del este alrededor 200.000 años.
“Muchos de estos fósiles han sido conocidos desde hace mucho tiempo, pero los fósiles descubiertos durante las excavaciones recientes agregaron significativamente a la colección que hace posible realizar un estudio comprensivo de los restos craneales y dentales”, señala Bailey. “All data point to a set of derived H. sapiens features suggesting that some aspects of the modern human form began as early as 300,000 years ago. “Todos los datos apuntan a un conjunto de características derivadas de H. sapiens que sugieren que algunos aspectos de la forma humana moderna comenzaron tan pronto como hace 300.000 años. Moreover, it indicates that modern human origins was likely a pan-African event, rather than being concentrated in east Africa.” Además, indica que los orígenes humanos modernos eran probablemente un acontecimiento panafricano, en lugar de concentrarse en el este de África.


 

De Mendoza al mundo: creó una empresa de software que tiene 500 empleados y prevé llegar a Sillicon Valley
Desde Mendoza, fundó una empresa de desarrollo de software, que hoy compite a nivel internacional y está próxima a instalarse en Silicon Valley
Jueves 09 de febrero de 2017
Enfrentarse a grandes industrias en un área tan compleja como la informática no es tarea fácil. Más aún, con pocos recursos y desde un lugar en donde las condiciones no están dadas para ello. Pero siempre hay quienes se animan, y algunos lo logran. Un ejemplo de esto es Belatrix, una empresa argentina desarrolladora de software que nació en Mendoza de la mano de su CEO y fundador Luis Robbio.
El primer intento de Robbio como emprendedor fue con una empresa que importaba computadoras. No le fue bien allí, así que volvió al trabajo al que había renunciado por dedicarse a ese proyecto. “Los emprendedores en todo el mundo tienen que aprender a caer y a levantarse. Y en la Argentina, más. Lo que tenemos a favor en la Argentina es que a veces hay un ambiente tan hostil que nos fuerza a ser creativos, y tenemos una capacidad de esfuerzo que a lo mejor no la tienen en otro lugar del mundo”, asegura Robbio.
Fue desde de las dificultades que nació Belatrix, que hoy cuenta con 500 empleados, posee oficinas en Mendoza, Buenos Aires, Estados Unidos, Perú y Colombia, y presenta un ritmo de crecimiento sostenido de 40% anual. Según relata su fundador, después de la crisis de 2001, a partir de la devaluación, surgió la oportunidad de exportar servicios de desarrollo de software al exterior.
“Ahí empezamos Belatrix, que es el proyecto de tres emprendedores, no de uno solo”, cuenta Robbio, quien se apoyó en la colaboración de sus dos hijos para este emprendimiento. “Belatrix era una locura. Estábamos en el interior del país, que normalmente no exportaba servicios de esta naturaleza. No teníamos dinero para arrancar. El país estaba en quiebra y no había créditos bancarios. Había que autosustentarse”, recuerda.
“El gran desafío es que cuando nosotros salimos, India era la reina mundial de los servicios de desarrollo de software. Y realmente uno se intimidaba por el tamaño de India, por la cantidad de ingenieros que tienen, porque son muy buenos profesionales”, dice el emprendedor. El reto al que se enfrentaba no era menor: debía buscar la forma de competir con aquella gran industria. “Y lo encontramos: dejamos de competir con precios y empezamos a competir con calidad, creatividad y tiempo de respuesta”, asegura, y añade además que contaron con la suerte de compartir la zona horaria con Estados Unidos.
Luego de consolidarse y asentar bases en el país, la empresa buscó expandirse con oficinas en el exterior, y lo hizo en China. El gobierno del país asiático estaba buscando alianzas con empresas de este perfil para poner en marcha su industria de tecnología informática. Allí estuvieron por casi tres años, hasta que decidieron cerrar y trasladarse a Perú, en donde tuvieron mayor suerte.
Actualmente, el 95% de sus clientes están en Estados Unidos, Canadá y Europa. Su próximo paso a dar es instalarse en Silicon Valley. “Llegar allí es mi sueño. Las grandes innovaciones del mundo del software y el caldero de la creatividad están en Silicon Valley. Pensamos que antes de fin de años vamos a tener gente allá. Creemos que nos dará una perspectiva diferente”, asegura Robbio.


 

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*